6/25/2011

sobre el clientelismo: polémica rodríguez - o´donnell

Leemos:

Red de poder. La periodista María O’Donell habla de varios de ellos en su libro El Aparato (Aguilar, 2005). En el prólogo adelanta: “Los protagonistas pueden ser personajes menores, pero la crónica de sus estilos y costumbres muestra una continuidad forzosa de los métodos cuando un conjunto de piezas sólo funciona unitariamente con la finalidad práctica de perpetuarse en el poder”

Para la periodista "hay un sistema de redes con competencias muy fuertes. Hay clientelismo, aunque sería injusto decir que esa es la razón única".

Perfil.com: -¿Hay algún ejemplo de victorias sin aparato?

O'Donnell: - Graciela Meijide lo hizo, aunque es muy difícil hacer eso. El tema de las colectoras, más la gestión, más el aparato, es un plus importantísimo. Son condiciones que se suman.

¿Qué estrategia toman en ese caso los intendentes?

Ellos van con quien le asegure votos. Siempre que hubo cambios fue por internas dentro del PJ.

Contra el voto cautivo. Fabián Rodríguez es docente en varias escuelas bonaerenses de Avellaneda. Tras años de recorrer las calles del conurbano, decidió abrir el blog Conurbanos, para analizar el presente y “borrar algunos mitos” que se tiene de ese territorio.

Para Rodríguez, “no es sólo el aparato. Los intendentes no se disciplinan detrás del que lleva el escudo nomás, sino de distintas maneras. Hay antecedentes históricos en los que se logró derrotar al aparato. De Narváez fue un ejemplo. También Kirchner en 2005 cuando lo sacan a Duhalde”, consideró.

Rodríguez cree que partidos como la UCR o la Coalición Cívica equivocan la estrategia electoral, ya que "van al choque y eso no sirve. Es mucho más amigable la estrategia de Francisco De Narváez que le dio resultados"...

Completo acá.

No hay comentarios.: