6/19/2011

acerca de los jóvenes nuevos votantes

Mucho se habla del fenómeno de participación juvenil en política y la novedad que esto supone tras décadas de ausencia de participación de este tramo etario , estratégico para imaginar el despliegue temporal de una formación social.

Una caracterización socioambiental interesante para observar la situación actual de los jóvenes la brinda aquella que analiza a los nuevos votantes en las elecciones de octubre.

Como se observa en la imagen de apertura el 65,3% de los jóvenes nuevos votantes o es pobre o reside en hogares con ingresos que superando la línea de pobreza no logran duplicarla, con lo cual cualquier afectación de ingresos los coloca en riesgo severo de empobrecimiento.

Solo el 27,7% pertenecen a segmentos medios y poco más del 7% de los nuevos votantes pertenecen a sectores medios altos o altos.

Interesante la estratificación para analizar la enorme dimención del universo de pobreza y riesgo de pobreza entre los jóvenes y la muy reducida franja de segmentos medios en este universo tan importante de nuestra sociedad.

Se trata de 1.391.285 nuevos votantes que inician su participación electoral estratificados por ingresos como muestra la imagen de apertura, agrupados en los estratos según los tramos de ingreso que muestra el cuadro de cierre del post.

No hay comentarios.: