6/18/2011

red balls

Impresionadísimos es que leemos:

"La Provincia tiene que ser gobernada por alguien que tenga las pelotas que yo tengo", aseguró el diputado bonaerense. Mientras que el candidato radical dijo que ambos están inspirados en "Perón, Evita, Alem, Irigoyen y Raúl Alfonsín".

Ouch!

estratificación social en argentina a diciembre de 2010

El gráfico de apertura (click para agrandar) muestra la estructura social nacional , desagregada según estratos definidos por ingresos correspondiente al mes de diciembre de 2010.

La organización de los estratos se realizó solo considerando los ingresos del hogar y los criterios de agrupamiento son los que se indican en el cuadro que cierra el post (click para agrandar).

Hemos llegado a un núcleo duro de pobreza e indigencia (20% y 5% respectivamente) que no cederá ya sólo con políticas sociales.

Producto de factores combinados , patrón distributivo , estructura productiva, morfología del mercado de trabajo, calificación de la PEA, entre otros, alterar este piso de carencia requiere de decisiones combinadas de política económica y educativas persistentes en el tiempo. Pero ese es otro debate, que excede nuestra capacidad y los límites de este ligero blog.

opereta

Leemos, leemos , leemos : De acuerdo con la Consultora Equis, cuyo titular es el kirchnerista Artemio López, la inflación del mes de mayo si ubicó en 1,32 por ciento, claramente mayor a la difundida por el Indec, que fue de 0,7%.

Según la encuesta, el acumulado de los primeros cinco meses del año llegó al 7,44 por ciento y se proyecta el índice anual de aumentos de precios al consumidor llegará al 18%.

Hasta ahora,la Secretaría de Comercio Interior multa con medio de medio millón de pesos a los economistas que contradigan a la inflación oficial...

Cómo nos quieren! Ayer circuló todo el día este numerito 1,32 . Obviamente ese dato de IPC nunca existió por lo que las quinientas lucas ... olé!

Ahora, preguntamos : Tan desacreditada está la derecha conservadora y sus poderosas hordas comunicacionales que requieren de esta humilde consultora de izquierda proletaria y luchadora para hacer operetas con alguna credibilidad con el IPC, como , por otra parte , los sectores dominantes y aliados lo hacen todos lo meses del año en cada uno de sus múltiples house organ?

En fin, hemos ganado la batalla comunicacional. Pero el tema de la guita , olvídelo compañero Napia que en Equis no hubo, no hay , ni habrá una moneda, nos manejamos con trueque ya desde el 2002. Psssssss!

6/17/2011

fisuras en el bloque dominante!

El Bulldog con humor y tapones de punta contra el niño Mauricio. Compañeros y compañeras, no sólo el campo popular está dividido.

Esperemos que ahora cuente cómo Bullrich, Esteban que no Patricia, le afanó el partido con una interna trucha , hace mucho tiempo ya, truchaje que mereció este post de Ramble , siempre, desde sus primeros días, un blog para la defensa de la democracia y la calidad institucional! Psssssss!

de guardia de hierro a jp lealtad: una experiencia setentista (4)

Cerramos con la cuarta y última parte de la entrevista realizada durante el mes de Noviembre del año 2010 en Mogotes , en el marco de una investigación sobre la JP Lealtad ( una fractura de la JP regionales del año 1974) por Mariana Pozzoni investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata departamento de Historia y becaria del CONICET, espero que les sea haya sido interesante y útil como testimonio de nuestra historia reciente ...

E- retomando, ¿cómo llegaste a “la Lealtad”?

AL- Esa relación con Perón que se deterioraba día a día… me acuerdo que entraba a la casa de estos chicos de (¿?) y veía fotos de Firmenich. Y decía “El Pepe”. El Pepe, y yo decía: “ Pero escucháme y… pero este es un dirigente nuestro ¿y Perón?”. “ Y no, porque…”. Y ya empezó la teoría de que Perón giraba a la derecha.

A partir de la reforma del Código, para mí eso es fundamental. Todo el tiempo buscando el regreso de Perón, bajo aquella consigna Pero Vuelve… yo todavía tenía esa imagen de la decepción cuando me enteré que de presidente no iba a ir Perón, que después la resolví con “Cámpora al gobierno…” pero a mí siempre me quedó la idea de que Perón era el que conducía.

Que el reclamo histórico de la gente la vuelta de Perón. Entonces “¿Ahora resulta que nosotros estamos enfrentados con Perón?”, digo, “¿Pero entonces?”, no entendía. Yo me encuadré de una manera, y … en un año y medio terminamos que estamos enfrentados. Peron ya era mala palabra, ya estaba jugado a la derecha, que ya hasta formaba parte….

E- Pero incluso esto fue después de Ezeiza y después…

AL- Después. Hasta Ezeiza estábamos todos…

E- … del asesinato de Rucci.

AL- El asesinato de Rucci… Más allá de las reacciones personales, Rucci era un tipo muy provocador, digamos, como personaje, muy provocador. Siempre que podía estigmatizaba a la juventud, era un tipo muy provocador. Pero una vez que se produce la muerte, hacemos un plenario en Económicas que , recuerdo, moderaba Horacio González el sociólogo Director hoy de la Biblioteca Nacional y todo el mundo decía: “Esto es la CIA”. O sea, toda la reacción de la JP Regionales fue de sorpresa y de rápidamente pensar, espontáneamente que eso no se le hubiese ocurrido a nadie dentro de la propia estructura de la Montoneros y la Juventud Peronista.

Todos creídos que era.. antes se usaba mucho decir “fue la CIA”. Bueno entonces, “Fue la CIA, fue la CIA, fue la CIA”. Y se armó un debate que repito para ponerlo más cerca de la actualidad conducía Horacio González. Que habló y no se le entendió bien lo que dijo, como siempre. Yo no le entendí bien...

E- (risas).

AL- entonces yo digo: “qué barbaridad. Fue la CIA”. Y se me acerca el responsable de Montoneros en el colegio … Le digo “¿Viste esto? Es una cosa… ¡Qué quilombo!”. Había ganado las elecciones Perón hacía dos días. “Mirá esto es un sabotaje de la CIA, saboteando el proceso popular, la asunción de Perón”. Me dice: “Mirá, esto hay que pensarlo –y las palabras me las acuerdo textuales- en el contexto de la lucha interna que se desarrolla en el Movimiento. Hay que buscar por ahí la explicación a la muerte de Rucci.”

Yo me callé la boca. No lo terminaba de entender. No me pareció ni bien ni mal. Me pareció abrumador lo que me dijo. Pensé “Evidentemente esto está planteándose en términos que a mi se me escapan , no tengo posibilidad de comprensión". Sinceramente a mí me marcó la muerte de Rucci, no por el personaje que no me simpatizaba, sino por lo que implicaba en la dinámica del proceso, hacia dónde estaba yéndose la cosa. Pensé “Bueno, vamos a ver –cada vez con mayores dudas- dónde estoy parado, para dónde está caminando todo esto”.

Sobre todo porque el clima estaba enrareciéndose y yo empezaba a tener bastante miedo. Miedo ya como un componente de la cuestión política central. Y este mismo responsable nuestro en el colegio nos llama a la oficina técnica , lo veo mal, deprimido y le digo: “¿Qué te pasa?”. “No, esto no va, salen a cazar policías a la noche, esto es un festival de la muerte, a ver quién viene con más gorras”...

Me lo dijo muy compungido esto… y no dijo más nada. Después no volvimos a hacer reuniones orgánicas y empiezo a rever las cosas , y yo por lo menos, dije: “Bueno, esto así, no va más”.

En ese momento surge la convocatoria del 1º de mayo, o sea, que esto que cuento habrá sido entre marzo y mayo de mil nueve setenta y ...

E- Cuatro.

AL- Yo voy a la plaza ya lleno de dudas. Pero todavía dentro de la JP. Llego a la plaza y bueno, había un festival. Dentro de la columna de la Regional I. Ya estaba mal yo. Mucho debate interno. Ah, yo había dicho… un anécdota: le digo a un responsablñe territorial, no me acuerdo el nombre pero era de la JTP Bancarios y de regional 1 : “Che, esto no va más. Yo no estoy entendiendo nada. Cada vez va peor esto –después de la muerte de Rucci-.

Esto no anda, no anda. Yo no estoy convencido de esto”. Me dice “No, pero no es así”. “No es así pero no hay una explicación. Nadie nos explica que está pasando acá. Todo el mundo dice ‘yo pienso una cosa’ y después viene la conducción y explica por otro lado. Así me está pasando y esto ya a mí no me gusta. No me convence, no estoy entendiendo.

Lo de Perón, qué pasa con Perón”. “No, no, no, no –me dice el responsable- vamos a ir a hablar”. Cita a la noche en un bar frente a la pizzería "Banchero" de Primera Junta, viene un responsable de Montoneros. No me olvido más, 18 años. Entro al bar con el responsable. Tres tipos de la conducción sentados en una mesa, estaban ya reunidos por otros temas, obviamente, pero caigo yo ahí , citado. “Uy! –digo- armaron una cosa orgánica”. Y el responsable dice “Traigo a un compañero de la Juventud muy valioso de la primera - como hacía documentos y todo, les interesaba - que tiene dudas y que bueno quiere comentarlas. Expresalas acá a los compañeros”.

Cuando los vi, ¡sabés lo que eran para mí! Tres, parecían tres gigantes. “No, o sea, no es que tenga dudas…”. “No, decíles, decíles” me provoca el responsable. Entonces les digo “No, mirá lo que no veo claro es dónde estamos yendo nosotros por este tipo de relacionamiento con Perón. Estamos enfrentándonos con lo que yo consideraba que era nuestra referencia política central, el liderazgo de Perón”.

Entonces, digo eso y salta uno de la Conducción y me dice “No, el pibe tiene razón. Si seguimos “montonereando” así –se lo dice al responsable- nos vamos al carajo”. Cuando dice eso yo hago así (suspira y abre las manos), pienso “Acá me vuelo a la mierda. Esto es el final porque ya ni en la orga saben donde estamos parados”.

Y bue, se viene la movilización del 1º de mayo. No me acuerdo en qué momento fue esa reunión, pero fue entre la muerte de Rucci y el primero de mayo.

E- ¿Y en qué quedó eso?

AL- Nada, quedó en la nada, a mí me dejó en un estado de perplejidad.

E- ¿Había lugar para la crítica interna?

AL- No. Estaban estas críticas aisladas. Eran episodios.

E- Los documentos esos que mencionaste, ¿vos tenés copias?

AL- No, no los tengo (risas) eran papelitos sin valor . Ya no existen, eran documentos internos. Te sigo con lo otro. Así quedé, en estado de perplejidad. No se tradujo en nada eso, en términos organizativos. Empieza toda esa discusión a media voz. Pero cuando vamos a la plaza en el ’74, ya había un grupo de Lealtad abierto. Yo no, yo estaba dudoso, yendo atrás y diciendo “¿Dónde estoy yendo?”. Pero bueno, llego a la plaza y me encuentro con el acto del 1 de mayo.

Empieza una consigna que a mí no la verdad... “No queremos carnaval, asamblea popular”. Porque el viejo, no sé que habían armado ahí los artistas. “No queremos carnaval…”. A mí no me gustaba el folcklore, a mi me gustaba más el rock y decía “Esto es una mierda, pero no es para tanto”. No entendí muy bien qué es lo que querían decir rechazando a los artistas. Yo pense “Qué manera rara de reaccionar..” se suponía que era una fiesta.

Bueno, igual no pasó nada, siguió. Y me acuerdo que antes se produce un episodio que ya dije “Uhh”. Vieron pasar a López Rega y a Isabel. Y empezaron las columnas: “Que salgan al balcón” salio López Rega y empezamos "López re López re, Lopez rega, la puta que te parió" .

Jeje… pero era toda la plaza cantando eh!, tres cuartas partes al menos. Yo pensaba “Uy, esto empieza muy muy mal”. Bueno, pasó ese episodio, medio risueño pero como una muestra de cómo venía la mano. “No queremos carnaval, y no queremos carnaval, y no queremos carnaval”. Uf! Y para Isabel también había elogios … “No rompan más las bolas , Evita hay una sola. No rompan más las bolas , Evita hay una sola”.

No estaba en contra yo de eso eh!, López Rega era efectivamente un miserable e Isabel no me gustaba, pero veía que el clima iba espesándose mucho, mucho. Empieza a hablar Perón y empieza el coro abajo : “Qué pasa, qué pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular” y del otro lado la derecha replicando " Perón, Perón!"

Y cada vez más y más gritos encontrados y Perón larga el discurso ese, que ya es un clásico, que no se dirige tanto a Montoneros con los cuales ya había roto lanzas , se dirige a la juventud peronista, al aparato territorial .

Y nos dice nada más ni menos que “imberbes” y “estúpidos que gritan" sugiriendo que éramos unos pendejos utilizados por la conducción de Montoneros y apunta los cañones sobre la cuestión de la dirigencia sindical y la burocracia, el núcleo conceptual del desencuentro definitivo entre Montoneros y Perón, además de la disputa por el poder interno del movimiento, que era inevitable, la M era una orga muy poderosa y parecía bastante lógico que intentara disputar el liderazgo de Perón que por otra parte estaba viejo y muy enfermo, el tema , para mí, fueron lo métodos elegidos para la disputa...

En realidad, lo que dice el viejo en la Plaza sobre la dirigencia sindical y nuestra condición de improvisados era verdad, además estaba muy golpeado por el tema Rucci, que lo afectó sin joda. Yo mientras hablaba Perón ese día pensé, “Bueno se viene la maroma”, estaba ahí escuchando y pensaba ...“Uh, ahora chau, ahora sí que se arma”. "Nos vamos", "nos vamos" empiezan los gritos –esa era la consigna- “Hay que irse, hay que irse, hay que irse”, en medio del discurso de Perón. Yo pregunto “¿Cómo que hay que irse?”, otra vez la duda.

En medio de la estampida lo miro a Grecco que era el responsable de JTP, era de Gas del Estado . Y lo veo movilizando: “Vamos, vamos, vamos, es el pueblo el que se va”. Yo lo miro y digo: “Ah bueno, Grecco –digo- tengo una duda: ¿A dónde nos vamos nosotros?”.

Y me dice “Es el pueblo el que se va”... “Es el pueblo el que se va..., ¿pero a dónde nos estamos yendo nosotros?”. Entonces me repliego para atras contra la pirámide y los veo irse.

La verdad que se vació la plaza. Eso Perón no lo debe haber vivido nunca. Se le fue media, más de media plaza. Y a la derecha estaba el grupo de la Juventud Sindical de aquellos tiempos y empieza a haber una corrida, se arman una de palos, piñas, patadas , un desastre. ¿Viste? Nada más… yo por lo menos tiros no escuché. Vi palos. Cuando veo eso digo “esto viene muy difícil” y salgo rajando para cualquier lado. Ya sin ninguna columna como referencia me digo “De acá hay que irse y rápido , porque esto termina pésimo”.

Y ahí si decido, bueno, yo de la JP me voy. Y ahí en esa semana me voy a la Unidad Básica ésta Gerardo Ferrari, nos vamos varios a JP Lealtad. ¿Qué pasó ahí? Y nada. Era plasmar lo que era una evidencia para nosotros, que la relación con Perón de Montoneros no convencía y no la entendíamos.

Nos parecía que el proceso de la organización se había desvinculado mucho del proceso general. Que la política había perdido preeminencia y que estábamos vinculados a una organización armada que estaba camino a… ya se había declarado después clandestina. O sea, estaba camino a dar por concluida su relación con Perón y bueno, no sabíamos la envergadura de lo que venía, pero estábamos en contra, sobre todo, del tipo de vínculo que Montoneros y en la JP teníamos con Perón y del alejamiento de la política para que dominara el aparato militar.

Y después nada más. Después vino el golpe de estado. Lealtad estaba en una situación ya políticamente inexistente en términos organizativos y bueno, ahí quedo congelada.

E- Y al nivel de la unidad básica ¿cómo lo viviste? No se si viviste ese impacto, porque hubo unidades básicas que quedaron partidas al medio…

AL- No. La nuestra se fue toda. En realidad no se fue la nuestra, yo me fui a esa unidad básica que fue de Lealtad. Porque la UB nuestra quedó dividida en dos. Quedó una parte de gente en la Organización, compañeros que ya directamente después se integraron a Montoneros. Y nosotros, nos fuimos a la unidad Básica Gerardo Ferrari. Porque yo no era de esa unidad básica. Llegué, me quedé, empezamos a militar ahí unos meses. Muy poca militancia, y nos la quemaron los Montos dejando una inscripción en el paredón de enfrente de la UB : “Gerardo Ferrari era un combatiente popular y no un oportunista". Como para que nos quede claro.

E- ¿Qué se podía hacer en ese entonces?

AL- Nada, discusión. Era discusión política de por qué nos habíamos ido. Nunca tuvo despliegue territorial la JP Lealtad. Siempre fue un grupo de reflexión acerca de lo anterior. De por qué te fuiste, de los que había sucedido con la experiencia de las regionales … Quedó como un testimonio de un sector que vio que Montoneros tomaba decisiones… -- o la JP Regionales que seguía, en ese sentido, a la Conducción de Montoneros --, que no juzgaba adecuada y se alejaban de…, sobre todo, de la estrategia política más general . Pero nada más. No hubo militancia seria. No hubo… fue un no lugar político y organizativo la JP Lealtad (el subrayado es de Pozzoni).

Fue simplemente una señal. Y casi más discursiva que organizativa. Pero ese gesto, estuvo. Y después se plasmó en los ochenta , una parte importante en la revista Unidos. Que creo que fue el emergente posterior al golpe donde hubo –que yo sepa- más intelectuales vinculados a Lealtad, escribiendo en una revista política.

E- Incluso, previamente está la revista Movimiento.

AL- la revista Movimiento surge sí con Lealtad. Esa es la revista que, creo que tiene seis o siete números.

E- si, yo los tengo. Creo que son nueve o diez.

AL- Bueno. No sé si no está como director Edgardo Margiotta.

E- Sahieg, Miguel Sahieg.

AL- Bueno. Está bien. Es el director. Bueno, a mi me la trae Edgardo Margiotta y ¿sabés quien? Pedro del Piero que fue después el senador que acompañó a Chacho Álvarez que es amigo. A él lo tenés que entrevistar, porque el hizo la revista Movimiento.

E- Ajá.

AL- Pedro del Piero.

E- ¿Tenés el contacto?

AL- Tengo el teléfono. Creo que lo tengo. Y me dan el Nº 0 de la revista , que me vienen con eso. Pero eso fue antes de.. el Nº 1 de esa revista debe haber aparecido antes del 1º de mayo. Debe haber aparecido en la coyuntura de abril del ’74…

E- Creo que sí, que es entre abril y noviembre que se publicó.

AL- No , la publicación fue entes del 1º de mayo , porque la tapa decía: “El primero de Mayo junto al Caudillo de los Descamisados”. Para buscar supuestamente "la síntesis" entre derecha (Revista El Caudillo) y la izquiera (Revista El Descamisado). Como verás era una cosa patética esa revista. Fue lo que expresaba Lealtad, la nada... Esa tapa no expresaba nada. Es imposible eso porque era un no lugar. Que yo todavía al ver eso, aún con mis dudas, le dije a Del Piero “Esto es una mierda. Es una payasada”. Y no la vi más a la revista, no me interesaba. Pero eso fue antes de mayo, porque en la tapa hacía referencia a la movilización de mayo. Creo que era una tapa naranja o roja, de esa revista me acuerdo perfectamente. Pero tampoco tuvo ninguna incidencia en nada. Fue una cosa que…

E- No, se publicó hasta noviembre del ’74.

AL- Por eso, pero no dejó ninguna impronta… Teóricamente no me acuerdo, pero me pareció que estaba muy inscripta en la fractura. Pero le daba una entidad a la ruptura que ninguno de nosotros veía… le daba una consistencia a la fractura que ninguno de nosotros sentíamos. No sabíamos muy bien que pasaba, eran intuiciones las que teníamos. Y después…

E- Si, porque incluso se vuelca a un apoyo a Isabel la revista.

AL- Más a la derecha de lo que nosotros queríamos. Nosotros en realidad teníamos una relación que siempre… inorgánica pero que siempre mantuvimos como propia con la historia de Montoneros. Estábamos de acuerdo en cosas puntuales ¿no? Y esa revista nos pareció ya … viste que se iba a de mambo. A mí me apreció que no me representaba. Tampoco es cabalmente Lealtad. O por lo menos no “la Lealtad” que viví yo. Pasa que Lealtad es muy difícil de definirla porque cada uno la vivió a su manera. No hay una experiencia de Lealtad instituida como para decir “Era esto”. Es “¿Qué opinás vos…”. En realidad Lealtad es “Cómo te fuiste vos de Regionales”, o “Cómo vos dejaste de pertenecer”.

E- Claro, es la Lealtad hacia Perón pero se convierte en una traición hacia Montoneros.

AL- Exactamente, exactamente.

E- Digo en la óptica de los militantes ¿no?

AL- “Oportunistas” nos pusieron a nosotros. Porque también estaba la noción de que éramos oportunistas en función de ubicarnos cerca de la figura de Perón que era el que ejercía el poder dentro del movimiento, y nosotros éramos oportunistas . Había una versión más dura, la de "Traidores" pero eso el pase de caturas entre integrantes de la M.

A nosotros nos zamparon "oportunistas", que me pareció… no del todo falso. Tampoco es un demérito haber observado la oportunidad histórica ... nos pareció que el adjetivo era descalificador, pero no era grave, digamos. Por eso que yo no tenía un odio hacia… nunca tuve una relación, digamos de... nunca consideré traición lo de Montoneros.

Lo consideré un error político. Pero la historia esa la reivindico. Cosa que la revista esta no hacía. Estos ya iban para, demasiado, a mi gusto, mucho más para los sectores de la derecha del peronismo. Pero bueno, no es representante de Lealtad, Movimiento. O puede ser de un sector de Lealtad, el más duro, pero no de toda “la Lealtad”. Porque incluso hay sectores de Lealtad que después vuelven, al encontrar un “no lugar” se vuelven a incorporar a la estructura de Montoneros.

E- No creo que haya sido fácil irse.

AL- No, porque no tenías ninguna cobertura. O sea que eso fue un movimiento que quedó como relato, una señal política más que organizativa. Incluso muchos de ellos volvieron porque no había más remedio. Muchos no se podían ir porque no había mucho más remedio.

E- Claro, estaban “bancados” económicamente..

AL- Claro. Y además después venía el golpe y ¿qué hacías? ¿A dónde ibas? No, no, no. Eso fue simplemente una señal. Y después se plasmó… Después resultó una señal que dominó, casi todo después terminó como Lealtad lo planteó. En el sentido de que hubo convergencia con el movimiento obrero. Todo lo que sucedió después, está en la línea de lo que señaló Lealtad que iba a pasar. En ese sentido, acertó. Lo que no pudo… lo que no acertó es en el momento, ni en la forma organizativa, ni que eso dejó una impronta en la época, en términos políticos concretos.

E. Incluso cuando muere Perón, son perseguidos también por la Triple A.

AL- Totalmente. Nunca terminó de plantearse como un espacio autónomo. Y para el otro tampoco fue un espacio autónomo. Porque, además, Lealtad no tenía… las intenciones nuestras no eran convalidar el discurso de la derecha peronista. Al contrario, era combatir a la derecha por otros métodos, dominantemente políticos. Nosotros creíamos que el enfrentamiento militar, con Perón en el medio, y con la discusión con Perón, debilitaba las posiciones de crítica que había que tener con respecto a la derechización de un sector del movimiento. Era buscar mayor eficacia en la lucha interna, que considerábamos… porque nunca dejamos de creer en la lucha interna. Lo que decíamos era que este no era el método. Y menos enfrentando a Perón.. Yo creo que en eso acertamos bastante.

Yo me di cuenta yo por una cuestión personal, tampoco fue muy política. porque yo no tenía tanto aprecio, en el sentido de que no valoraba la figura histórica de Perón tanto. Por una cuestión de edad. Pero si que veía que estaba esto tomando un cariz medio extraño. En democracia, matar gente, buscar la salida armada. Yo me fijaba mucho en el ERP. Yo decía “Esta gente está descolgada”, y nos parecíamos cada vez más. Y yo decía “Evidentemente en esto alguna falla hay”. Si no te distancias de esta gente, algo anda mal.

Porque incluso en el ERP se provoca una ruptura que es el ERP 22 de Agosto, que se distancia de la concepción más militarista del ERP , se acerca a Montoneros e incluso acompaña el recibimiento del general Perón , yo los vi pintar paredes con aerosol el 20 de junio camino a Ezeiza "Bienvenido Perón", con muy poca onda, pero pintaban los tipos. Hay que decir también que como contrapartida y señalando la crisis del PRT , nace casi al mismo tiempo el ERP Fracción Roja, que era más duro todavía que el ERP. Dije “algo pasa”. Pero bueno, fue un gesto.

E- La fusión con las FAR ¿impactó de alguna manera?

AL- Para mí una parte de la muerte de Rucci se debe atribuir a que el paradigma ideológico de las FAR -esto es una idea mía- que era marxista más tradicional, forzó todavía más la concepción de la burocracia sindical como enemigo dentro del movimiento, y habilitó la solución militar de ese antagonismo. La muerte de Rucci se produce ya con las FAR unificadas en Montoneros.

E- Es una idea que también aparece en el libro de Amorín.

AL- Bueno, yo tengo esa intuición desde aquella época, sin leer a Amorín. Pero, por otro lado ahora supe que Quieto, Roberto Quieto, estaba muy deteriorado anímicamente y en desacuerdo con la militarización… por lo tanto te diría que … es muy discreta, mi hipótesis. Yo la tenía como firme hasta que me entero también de las posiciones de Quieto y dije “no, entonces esto de las FAR solamente no explica el tema Rucci …”.

(…) Yo analicé la conceptualización errónea de los sectores medios, incluso de la derecha católica , sobre la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales representativas . No había una conceptualización adecuada …

Era una noción muy prejuiciosa y pre -cookeana. Cooke entendía mejor el fenómeno de la burocracia sindical de lo que lo entendió Montoneros. Porque Cooke no la consideraba como una anomalía a combatir, sino como un estilo que podía ser de derecha o de izquierda. Tiene una teoría de la burocratización como estilo Cooke que es tremenda. Yo tengo un trabajo sobre Cooke, una relectura desde Althusser.

Pero eso ya en la academia lo hice. Cooke tiene conceptos teóricos que después toma Laclau. (…) Era mucho más sofisticado Cooke que lo que decíamos nosostros. A Cooke lo toma el Peronismo de Base, que era el despliegue territorial de las FAP , de gran impronta cookista . Por eso es que para mí, el PB tiene una mejor visualización del proceso político general que Montoneros, más nivel de análisis, en particular los documentos de las FAP 17 de octubre que no confrontaban abiertamente con Perón como el resto del PB , que para mi fueron un punto alto en la reflexión de esos años, junto con, anteriormente, los análisis de Olmedo de las FAR .

Sobre todo sobre la realización del “Operativo Dorrego”, las críticas que el PB le hace a Montoneros y su visón militarista en perspectiva, no eran incorrectas. Si eran muy duros con respecto a la cuestión sindical, donde también la pifiaban. (…).

....

E- En la unidad básica de Lealtad –no sé si podés decir nombres, ¿Con quién estuviste?

AL- Carlitos Nine, que es el más destacado. Después no me acuerdo muchos los nombres, apodos sí Coco, Patán , el loco Serenata, Aníbal, o sea todas joyitas, como imaginarás (…) en nuestra unidad básica, Gerardo Ferrari, éramos tres gatos locos. Si fuera por esa experiencia te diría que no se fue nadie. O se fue mucha gente pero ya no volvió a ningún lado. (…)

Ese fue un tema individual, muy personal que a nivel de la conducción debe haber producido efectos pero masivo de ninguna manera. Capaz que fue grande en el número que se cuestionó cosas y se fue, pero nunca se fue a Lealtad. Que se fue de Regionales si, seguro que hubo mucha gente que dijo “No, esto no va más,acá terminó mi militancia”.

Pero también muchos se intimidaron porque la cosa venía mal a nivel seguridad y no había protección. Porque Montoneros declara la clandestinidad en setiembre del 74 , pero tenía montado un enorme aparato de superficie y ¿cómo hacía? ¿una clandestinidad de un millón de personas? Estaban locos los tipos.

Armaron un aparato territorial , universitario, sindical con un despliegue de millones y decretan la clandestinidad de la organización. Y vos, que eras la superficie de ellos en qué situación quedás... ¿quién va a ir a la clandestinidad? Una organización de masas clanestina, , eso es una locura...

Desde otra perspectiva, era una entrega al mejor postor de “millones” de pibes que no sabían dónde meterse. Eso motorizó la rajada masiva de todo el mundo. ; “Estos nos mandan al muere a todos", se pensaba. ¿Cómo vas a estar trabajando en un barrio , la universidad, una fábrica y resulta que estás trabajando en un espacio que tiene a la Conducción en situación de clandestinidad dispuestos a salir a tirar tiros? ¿en qué situación estás? Te están mandando a matar. Eso a mí me paralizaba mucho ...

FIN DE LA ENTREVISTA.

PD: Cierro con Run through the jungle, el tema de CCR que me marcó como a una buena parte de aquella generación de jóvenes , cuando también esto era una jungla que había que atravezar sin saber muy bien por dónde, ni hacia dónde , ni cómo, ni porqué, corriendo , solo para sobrevivir...

hoy en rosario om y coelacanto...y, vayan , qué se yo...

Nos llega esta invitación desde Rosario que compartimos:

Estimados, hoy viernes 17 toco con Om, banda de Funk y otras yerbas, con una banda de Funk muy buena, de Santa Fe, Cohiba. Es en Macnamara (Tucuman y San Martín) temprano a las 23 hs puntual.

http://grooveshark.com/#/s/Master+Funk/31DdJ0?src=5

Luego.... 12 y 30, en Mano a Mano, Córdoba y Lagos, el regreso del Coelacanto

http://www.youtube.com/watch?v=YR0ZUNd0tdU

Saludos!

pobreza e indigencia en la capital...macri lo hizo

Como se observa en el gráfico de apertura (click sobre las imágenes para agrandar) , mientras la pobreza y la indigencia descienden a nivel nacional en el último año, lo mismo sucede en Provincia de Buenos Aires. El distrito que marcha a contramano de la dinámica nacional es Capital donde ambas carencia suben durante el lapso Diciembre 2009/2010.

Producto de la subejecución de planes propios y trabas en la distribución local de la Asignación Universal por Hijo , el distrito porteño vió incrementarse un 19,2% la pobreza y un 128% la indigencia en el último año (diciembre 2009/2010). La Canasta Básica de Consultora Equis que se utiliza para este estudio asciende a $ 267,86 para un adulto equivalente ( varón entre 30 y 59 años), mientras que el INDEC la supone en $ 187,24.

La inversa del Coeficiente Engel para expandir la Canasta Básica Alimentaria de Indigencia y obtener la Canasta Ampliada de Pobreza es el oficial para Diciembre de 2010: 2,16.

6/16/2011

de guardia de hierro a la jp lealtad: una experiencia setentista (3)

Seguimos con la tercera parte de la entrevista realizada durante el mes de Noviembre del año 2010 en Mogotes , en el marco de una investigación sobre la JP Lealtad ( una fractura de la JP regionales del año 1974) por Mariana Pozzoni investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata departamento de Historia y becaria del CONICET, que intenta describir al gigante setentista bien desde abajo de la estatua dorada ...

E- Estábamos hablando de Cámpora. ¿y Bidegain?

AL- A Bidegain lo considerábamos un gobernador propio. Le teníamos simpatía porque pertenecía al mismo espacio. Pero también, era un peronista histórico que fue encuadrado, que fue constituido por el discurso de Montoneros. En realidad, sobre la figura de Bidegain conocemos la versión de Montoneros de Bidegain.

Pero no por él, Montoneros tomaba lo que había y lo constituía como propio. La figura histórica del gobernador de Mendoza Oscar Bidegain tiene poco que ver con el desarrollo de Montoneros. Yo lo veía muy lejanamente como alguien afín, al que había que defender. Uno de los gobernadores afines , los otros eran Ragone en Salta y Obregón Cano en Córdoba.

Pero nunca tenían la identidad política ellos mismos, para nosotros. Si vos me preguntas “¿Qué dijo Bidegain?”. No Sé. Obregón Cano, se que era un compañero. Un poco más, la visibilidad de Obregón Cano porque fue destituído por el comisario Navarro en lo que se denominó el Navarrazo. Pero ninguno tenía entidad. Ni Cámpora, ni Bidegain. Todos los históricos eran como especie de íconos que nos servían para, de alguna manera, identificarnos, armar un relato, hacer puentes con la historia del peronismo desde el espacio juvenil desde los ’70.

Pero no tenían entidad ni peso político propio ninguno de ellos. Es más, yo jamás he escuchado nada acerca de Bidegain ni nos hemos detenido en una sola de las cosas que decía. Nosotros éramos militantes, te digo, militantes. No sé los dirigentes en esa época. Como militante de base, nadie discutía eso.

E- En el libro de Ceferino Reato, dice como que los Montoneros se acercaron a Bidegain porque estaba muy solo…

AL- No te lo puedo desmentir ni afirmar porque yo no lo veo desde el lugar de los dirigentes. Yo era muy adolescente tenía 17 años desde abajo y yo lo veía como una referencia lejana.

E- Bueno, pero también sirve, una perspectiva diferente.

AL- Esa es la visión. Después yo te digo lo que pensamos nosotros de la muerte de Rucci.

E- Bueno, ya vamos a llegar.

AL- Pero bueno, de Bidegain eso. Era como un Cámpora, menor, pero que eran referencias históricas. Para nosotros era la gente grande que, bueno, que sé yo, está con nosotros. Pero no era una referencia potente.

E- Y la idea de la participación en las elecciones, en la salida electoral, tenía alguna visión…

AL-Tenía una visión muy… yo te diría…

E- La participación en un proceso electoral digo cuando también se estaba hablando de otras cuestiones…

AL- bueno, la JP ahí tenía un… por una lado tenía una visión crítica de la participación electoral, de la democracia formal, de la partidocracia, pero al mismo tiempo la incorporaba como una herramienta necesaria. Era a medio camino de lo que planteaba el PRT- ERP y lo que planteaba el peronismo tradicional, partidocrático, el justicialismo en su versión pejoitista… que era una estructura pensada casi exclusivamente para el despliegue electoral. Nosotros teníamos una visión que consideraba necesaria la salida electoral, y ahí está la conducción discutía listas, se metían diputados, o sea, eso se tenía en cuenta…

Pero también que el armado territorial y la estructura organizativa por afuera de la estrategia electoral era necesaria para la construcción de un poder más global. En eso, estaba bien la idea de que no sólo el poder político se construye como maquinaria electoral. Eso estaba claro en la Juventud Peronista. Eso, conceptualmente, creo que era un avance con respecto al peronismo tradicional… Por lo menos una parte del peronismo histórico. Porque hubo otra que fue revolucionaria y siempre tuvo claro que la construcción política no es solamente la electoral. Nosotros en eso estábamos bien ubicados.

E- ¿Desde las unidades básicas de las que participaste, tuviste momentos de discusión de listas?

AL- No. No, no, no. No discutíamos eso. No discutíamos participación de listas. Supongo que lo habrán hecho en otra instancia de conducción obviamente. Y los recursos económicos que hoy las listas asignan a los referentes para la política… venían igual. No es verdad que no había gente rentada, que el tema de los recursos para la política es un tema exclusivo de este tiempo. No es así.

Había gente rentada por Montoneros. Los recursos venían de la organización y eran producto de determinadas acciones. Pero no es cierto que solo hoy se buscan recursos y esos están en el Estado. Viste que los de la Cámpora son jóvenes de treintipico y se discute que están todos rentados. Y bueno nosotros, diez responsables, estaban todos rentados. Había recursos, la moneda estaba...

En vez de tener una estructura estatal, acá vos tenías una estructura en la organización Montoneros… Los militantes de fábrica decían “Queremos armar una agrupación en la UOM”… bum, bum, bum, bum, en dos minutos la tenías… Es como si hoy te dijeran toma las computadoras , bum, bum, bum, bum, te pintaban todo… eso salía ¡bum!, te bajaban un toco de guita así..…

La JP Regionales, en ese sentido, nunca fue una organización de bases en el sentido, digamos, que piensa la izquierda de la construcción de base… la izquierda digamos, cómo te diría, romántica. Esa era una estructura que bajaba recursos, bajaba aparato, bajaba organización y además estaba bien visto eso. Era parte de la concepción de poder, la plata, los recursos son necesarios para hacer política , hay que tener plata para hacer política y discutir poder. Los recursos no eran parte de la discusión, sí cómo se obtienen los recursos. Nadie discutía que había que obtenerlos. Es más, se avalaba la forma de obtención. En eso en las Regionales nadie estaba con la concepción de que había que proletarizarse, ni ningún delirio semejante.

Esas ideas no las teníamos ni siquiera como debate nosotros. Que había que bajar cada vez más y más recursos era sentido común , era una concepción distinta del poder. Que mostró sus límites, porque... ¿hasta dónde llegó eso? Llegó hasta discutir a Perón. En una escalada… te digo desde esta perspectiva, hay otras explicaciones de otro tipo. La perspectiva de que el poder se construye de esa manera, primero, muy verticalmente, y después con grandes recursos legitimando de donde vinieran, dentro de ciertos límites, pero...

E- En ese sentido, se discutía el marxismo, circulaban documentos en lo que eran las unidades básicas…

AL- Poca discusión. Eran documentos nuestros muy elementales, había poca formación teórica, en ese sentido. Lo mío es académico posterior, pero ahí nunca. Nunca discutimos grandes teorías. Nosotros no éramos cuadros teóricos. Éramos cuadros de la praxis, y de trasmisión oral del conocimientosi, basado en experiencias concretas y algo de prácticas históricas en el peronismo. Pero era mucho conocimiento oral de coyuntura.

E- En la universidad si, pero eso ya es otra cosa.

AL- Si, pero eso ya es en la dictadura. No fue mi experiencia en la democracia de los 70. La universidad era otra cosa, la JUP era otra cosa, podrían discutir más. Pero en los barrios nosotros no discutíamos más que oralmente coyuntura, pero eso no es un demérito. Aquello fue una enorme, grandiosa escuela de formación de cuadros. Yo aprendí ahí lo que no aprendí en ningún otro lado. En términos de entender y promover la construcción política, era un saber no escrito de una potencia organizativa tremenda. Hoy se requiere recrearlo…

Ayer por ejemplo en Mogotes armamos, una charla se armó, articulamos como UPES, una agrupación vecinal que armamos en el sur de Mar del Plata. Ya la articulamos con los gremios y con otras experiencias territoriales existentes, armamos el vínculo de todas las partes del espacio en dos tardes, ahora vamos a inscribir el trabajo municipalmente y luego la politizaremos plenamente y de ahí se verá que sigue, si algo sigue... De aquellas épocas yo saco la experiencia esta que aplico acá. De lo que aprendí en los 70. Quiere decir que ahí efectivamente había una potente escuela de formación de cuadros cuyo conocimiento supervive, no en el contenido, en las formas, los mecanismo, la ingeniería del armado.

De otro tipo, con otros mecanismos, pero que funcionaba. Sino ¿de dónde lo saqué ese saber yo? Ya te lo digo, no lo puedo teorizar, yo ni sabía que era tan peronista, porque yo nunca leí demasiado sobre peronismo, no me puse a leer un libro de doctrina ni de formación política, nada de eso. ¿De qué manera me constituyeron? Y, de alguna manera lo hicieron evidentemente, pienso en el conocimiento oral cotidiano, la modalidad típica entonces de formación de cuadros...

Porque sino no puede ser que uno tenga una concepción de estas características y se encuentre con que efectivamente tiene incorporado una serie de valores que son propios del peronismo, cuando ni siquiera se dio cuenta de cómo se incorporaron. Es más, yo creía particularmente que no era tan peronista. O sea, en el sentido tradicional de la palabra, porque ni nombraba a Perón.

Pero todos los valores tradicionales del peronismo nos los incorporó Montoneros y su despliegue territorial la conducción y referentes de la JP, UES, JUP, JTP, en este sentido la experiencia de la JP Regionales, fue una experiencia tradicionalmente peronista. No es otra cosa, más allá de los enfrentamientos que pudiera haber habido con otras agrupaciones. Regionales y Montoneros obviamente son parte del peronismo, no cabe duda. El que la caracterice como experiencia extraña al peronismo, a mi juicio esta totalmente equivocado… Hoy ccreo, ya nadie lo discute. Pero aquello fue peronismo puro y duro. En época, situado.

E- Y ¿Cómo terminaste en Lealtad con esta idea, es decir, los que se pasaron a Lealtad era para seguir a Perón, si no tenías esa marca tan…?

AL- Yo era más bien porque no quería… yo veía que eso iba mal. Que no me estaba gustando. Yo hice dos documentos a los 17 años. Uno, Perón reforma el Código Penal porque el ERP estaba en plena acción, tomado regimientos y me acuerdo que el viejo dice “Bueno, no. Esto es ingobernable así. El que hace una acción de estas características en democracia va a ser penado, porque es un delito”.

Dice la verdad, si vos me tomás un cuartel, un regimiento, en medio de un régimen democrático y no se puede gobernar, vos vas preso. Para qué!.. se armó una discusión dentro de JP diciendo que esto es una salida de derecha. Que Perón se está “derechizando”. Y a los 19 años, un documento criticando la reforma del Código Penal de Perón que se lee en toda la Regional I. Me acuerdo que por el mismo tema se empiojó la relación del viejo con los diputados de la JP. Perón estaba como loco con ese tema, se paro de patas y nos mostró los dientes ! Uh!

E- ¿Se llega a leer ese documento?

AL- Si, como documento de la Regional I. Tenía 18 años, lo escribí en el comedorcito de mi casa de Flores Sur, estaba en el Colegio Pío IX. Creo que estaba en ... estaba en sexto año. ¿Y cómo lo termino firmando yo el documento? En nombre de "Juventud Peronista representante de la clase trabajadora y el pueblo peronista" :) :) :) (risas). A los 18 años.

Me acuerdo que cuando lo leí en la UB 22 de Agosto en el plenario de la JP ya estaba planteada la ruptura con Lealtad, en ciernes, y termino el documento crítico a Perón y mando " Juventud Peronista , representantes de la clase trabajadora y el pueblo peronista" ..ahí salta un compañero ya "lealtoso" se indigna y me grita " Si claro pendejo , escribís contra Perón en nombre del pueblo peronista !" yo lo miro de reojo , lo juzgo irrelevante y sigo como si nada... que delirio mamita querida, ya bien onda bombita...

(Se produce una interrupción porque uno de los clientes del bar le hace una consulta sobre la escuela primaria. Artemio le cuenta que egresó del Colegio Calasanz en el año 1968).(Continuará)

racing , se va russo pero llega cristina !

Nos llega esta invitación que queremos compartir:

La Organización Peronismo Militante realizará un acto de cierre del Segundo Plenario Nacional de Cuadros, que tendrá lugar el próximo viernes 17 de junio, a las 18, en el Microestadio Racing Club de Avellaneda. Asistirán compañeros de todo el país para reafirmar el apoyo al Gobierno Nacional y a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, convocada entre los principales oradores.

Además, asistirán Carlos Tomada, Alberto Sileoni, Gabriel Mariotto, Eric Calcagno, Julia Perié y Nadia Fernández...

Completa acá.

córdoba: puente sobre aguas turbulentas (muy)

Nos llega este análisis de la situación cordobesa realizado por Hugo Yagüe, asesor de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) que queremos compartir:

La dialéctica y dinámica relación entre el aparato electoral Kirchnerista y el PJ en la Provincia de Córdoba agrega otro blasón a sus recientes galardones. No habrá “lista única” en el territorio de la Docta en lo atinente a las elecciones de Presidente, Vice y Diputados Nacionales. Córdoba renueva 9 de las 18 bancas que el sistema de representación le asigna en la cámara baja.

En un distrito en el cual la oferta electoral Kirchnerista sufrió resultados persistentemente magros, la robustez con que Cristina Fernández de Kirchner recorre el espinel camino a las elecciones de Octubre parece prefigurar un escenario absolutamente distinto a las ocasiones anteriores.

La posibilidad otorgada por la legislación electoral nacional de viabilizar las listas de adhesión –o colectoras- a una misma dupla de candidatos al ejecutivo, provoca que se articulen alianzas aún sin que las mismas se consagren jurídicamente en una lista única.

Tal es el caso de la Provincia mediterránea, en la cual el Kirchnerismo será votado en una doble vertiente: la ofrecida por el Partido Justicialista y su lema electoral “Unión Por Córdoba”, y el módulo electoral propio de la ingeniería “K”: el Frente Para la Victoria.

Tal escenario prefigura una unidad en la diversidad puesto que posibilitará que lo que se disperse para la elección de Gobernador (donde el sistema de colectoras no rige y provocó que no se articulara una fuerza Kirchnerista pura), se una para votar a Cristina, permitiendo de tal modo una generosa cosecha de diputados enrolados en el Proyecto Nacional y Popular. Tanto los nombres que llevará la lista de Unión Por Córdoba como (naturalmente) los que conformarán la boleta del FPV serán, irreprochablemente, dirigentes Kirchneristas.

Pese a la falta de guarismos es de esperar que entre ambos espacios se logre consagrar entre 4 y 5 diputados lo que implicaría igualar el mayor aporte de escaños locales al Kirchnerismo en el período 2003-2011.

Como en la balada de Simon & Garfunkel se ha logrado tender un sólido puente sobre las turbulentas aguas de la relación Provincia – Nación.

escala la complejidad cordobesa

Leemos: No obstante, ambos frentes estarán junto a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

El Frente para la Victoria (FpV) y Unión por Córdoba (UPC) no irán juntos en las elecciones para diputados nacionales al no llegar a un acuerdo acuerdo que debía ser presentado anoche antes de que expirara el plazo legal para la presentación de las alianzas para el 14 de agosto.Al fracasar las conversaciones, el oficialismo pejotista inscribía a Unión por Córdoba de acuerdo a la conformación que presentó para las elecciones provinciales, y el Frente para la Victoria una coalición con base en el Partido de la Victoria.

Completo acá.

las ironías de sabbatella

Desde que viró su estrategia de acumulación hacia el entrismo vil y la demolición precoz de la fórmula bonaerense del FPV como núcleo de su campaña distrital , optando al mismo tiempo y con sagrada furia por el acompañamiento de la vieja progresía porteña , el diputado Sabbatella ha tomado decisiones político electorales presuntuosas y muy pobres, como era de esperar.

A las críticas ajenas, ( las nuestras por ejemplo) en avalancha se corresponden las generadas en su propio espacio. El que se llenó las tarlipes ahora es Jorge Rivas:

El socialista K Jorge Rivas no quedó contento con el cierre de las alianzas electorales y su enojo es justamente con el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, porque no les permitió presentar listas de adhesión a su postulación en los distritos donde su sector tiene desarrollo territorial. “Está desnaturalizando el verdadero objeto de esa lista, que es poder acompañar a Cristina desde un lugar alternativo al del PJ”, se quedó Rivas ante sus allegados, y calificó de “ironía” que la lista de adhesión “por excelencia” no permita listas de adhesión...

primeros efectos del paso

Tras la crisis de 2001 el sistema político se fragmentó. A las tres opciones presidenciales peronistas de abril de 2003 (Kirchner, Saá, Menem), le correspondieron otras tantas de la UCR (Moreau, Carrió, Murphy) y alternativas menores variadas.

La multiplicidad de fórmulas presidenciales es un indicador a seguir para observar la extensión de la crisis de representación. En el año 2007 se presentaron 14 fórmulas presidenciales y, tras la implementación del PASO, hay solo siete (7) fórmulas que se presentarán en las presidenciales de octubre.

Buen inicio para el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias moderando la oferta presidencial en función de un mínimo de representación electoral requerida equivalente al 1,5% de los votos emitidos en las Internas Abiertas por cada categoría sujeta a elección a saber: Presidente, Legislador nacional, Gobernador, Legislador provincial, Intendente, Concejal y Consejeros escolares.

evolución de la pobreza e indigencia a nivel nacional

La base de EPH y una canasta básica elaborada por Consultora Equis para el GBA fijada en $267,86 por adulto equivalente y un coeficiente de engel de 2,16 para Diciembre del año 2010 muestra una baja récord de los niveles de pobreza e indigencia como se observa en el gráfico de apertura que muestra la evolución de ambos índices (click sobre la imagen para agrandar).

Se revierte así por primera vez el ciclo de suba de ambas carencias ininterrumpido como tendencia desde la recuperacíón democrática.

sabatella y el pj, acariciando lo áspero... besalo, besalo, besalo !

La opoción de Sabbatella de aceptar ir confundido con la lista de diputados nacionales del PJ bonaerense trae polémicas en su propio espacio, o segmentos afines. Al respecto leemos al compañero Santiago Gómez:

En el día de hoy se oficializa, lo que se venía diciendo hace un tiempo, que la "del plan rombo" no iba a poder funcionar, por cuestiones legales entre otras tantas cosas, y que el Sabbatellismo no iba a presentar listas para cargos nacionales. Hay que recordar que las

Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son para cargos nacionales. En las próximas elecciones el Nuevo Encuentro va a llamar a votar a la lista del FPV y según informan los medios, el NE habría acordado apoyar dichas listas a cambio de poder incorporar tres diputados en las listas (Hugo Cañón, Ariel Basteiro y Carlos Raimundi).

El análisis del por qué de cada uno de esos nombres, no considero que responda a similares cuestiones. Ariel Basteiro está haciendo campaña para candidatearse a intendente de Ituzaingo, lugar que estaba reservado para Daniel Larrache, quien ha llevado adelante una brillante gestión en el Municipio de Morón. Quitar a Basteiro del medio es no entregar a un no EDE un espacio por el que se viene luchando desde hace años. El 22% en Ituzaingo así lo demuestra.

Hugo Cañón es un hombre intachable, de una entereza histórica, que lo lleva a ser un diputado que ninguna fuerza que apoye el proyecto nacional llevado adelante por la gestión del Estado Nacional, gustaría de tener en sus filas. Y además, claramente, un mensaje al Sciolismo, ya que Cañón preside la Comisión por la Memoria y la Verdad, contra la tortura, y es una pieza importantísima del espacio por una seguridad democrática, todo lo contrario de lo que lleva Scioli adelante...

Completo acá:

6/15/2011

se viene el paso ! primarias abiertas simultáneas y obligatorias

Como salvo Randazzo acá nadie entiende un pomo, va un (algo) instructivo video sobre elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que votaremos el próximo 14 de agosto. Dato de color, signo de la avalancha juvenil , tal vez..., se vota con 17 años cumplidos. Emotivo! Mas datos en Camino a las primarias, click acá.

no

Frente a la renovación parlamentaria estricta que se juega en octubre, recordemos que se ponen en juego los escaños de 2007 donde el FPV arrasó a nivel nacional, hoy , tal como advertimos en Ramble hace tiempo, leemos lo obvio: No habrá lista nacional de diputados del EDE, ni mucho menos tijerita jeje:

Sabbatella acordó, pero no tendrá lista propia de diputados Será candidato a gobernador con una colectora; le prometieron tres lugares en la lista kirchnerista Dos horas de reunión al mediodía. Y otra hora más, cuando caía la noche. Todo, para conocer la orden, tajante, de Cristina Kirchner. "Los diputados y senadores nacionales los elige la Presidenta". La frase se la dijo el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, al diputado y candidato a gobernador bonaerense Martín Sabbatella, que pretendía que la Casa Rosada le habilitara una lista propia de candidatos a legisladores nacionales para las primarias del 14 de agosto. No ocurrió.

Sabbatella se quedó así con su propia candidatura a gobernador, con una lista de adhesión (o colectora) dentro del kirchnerismo, y deberá meter sus candidatos al Congreso en la única lista oficialista.

En la tarde corrió incluso la amenaza del sector sabbatellista de apartarse y volvió el eslogan de la "tijerita" para cortar boleta con la posibilidad de separarse del kirchnerismo. Pero finalmente el diputado de Nuevo Encuentro se rindió ante el pedido presidencial con la promesa de Zannini de que le garantizaba a su espacio tres lugares en la lista de diputados nacionales....

Lejos de ser una mala noticia, está aceptación del EDE a compartir chiquero con el nefasto PJ bonaerense y su lista de diputados, es una buena oportunidad para que Sabbatella y su balet ingresen definitivamente al FPV .

Termine así la sanata del "apoyo crítico" que nadie capitalizará y seguramente terminará transformándo al espacio de centroizquierda en , apenas, una pieza más del armado electoral del FPV para limar sus, llamémosle "asperezas internas" si las hubiera...

No hubo, hay ni habrá en el peronismo disposición a regalar nada a nadie...Una opinión humilde, hay otras. Se verá.

yo era un hombre bien, tenía perro y mujer...

La nueva temporada televisiva del FPV entregó ya dos (2) culebrones en menos de una quincena, ambos pilares del pathos de centroizquierda , que arrasan en audiencia al menos en la zona metropolitana y ya se nota en las mediciones de ratings, menos en las de Chuleta Puchero , que se hace el dolobu y manda fruta para que siga la festichola porteña, como si nada ...

El gran éxito sin duda es el que encabezan los hermanos Schocklender " Robé demasiado" , con música y letra ligeramente modificada del siempre recordado Pappo Napolitano.

El segundo top five , también con los favores de la audiencia aunque no en horario central, claro, fue el escandalete de Raschid-Morgado en el INADI que dio origen a la bonita página entitulada "No corran que es peor ! " en discreto recordatorio de aquel grito cínico, pero desesperado del compañero cojo ( digámosle "rengo" en Flores Sur) en el zoológico porteño que observó que se quedaba muy solo frente a la estampida de leones y la presta huída de quienes hasta hace un segundo lo rodeaban ...

Respecto al tema INADI, nos llega este comunicado de los compañeros de Putos Peronistas , que queremos compartir:

Desde la Agrupación Nacional Putos Peronistas saludamos la rápida intervención de la presidenta Cristina Fernandez en el Inadi, y la pronta asunción de Pedro Mouratian, un auténtico militante del Proyecto Nacional comprometido con la lucha contra la discriminación y que ha demostrado en su anterior paso por la institución mantener diálogo y apertura con todas las organizaciones sociales sin exclusiones.

Queremos manifestar nuestra preocupación por la salud institucional del único espacio del Estado Nacional que tiene por objetivo principal el desarrollo de políticas anti discriminatorias. Invitamos a todas las organizaciones políticas y activistas de la diversidad involucrados en estos conflictos a la reflexión.

Solo desde la perspectiva de un proyecto superador, que enmarque la lucha sectorial de la diversidad en un proceso amplio de inclusión y Liberación Nacional podremos construir desde nuestras diversas miradas, sin pisarnos unos a otros para conseguir un sillón más grande o un espacio en una lista. Es la falta de un proyecto colectivo lo que coloca a las ambiciones personales por delante y en estos términos la política se vuelve una práctica miserable.

Desde el 2003 que estamos dando una pelea que es ante todo cultural, para recuperar la confianza del pueblo en las instituciones y sobretodo, en la política. Estas actitudes de acumulación personal y ambición desmedida contra compañeros del mismo espacio político atrasan diez años y nos recuerdan a los manejos de los noventa, que tanto trabajo nos está costando desarmar.

Quienes ahora proclaman su fidelidad al proyecto nacional conducido por la presidenta, tirando titulares al monopolio mediatico para manchar el actual proceso electoral, estan atacando una de las bases más importantes de éste proyecto: la recuperacion de la confianza en la politica, en la gestión de gobierno y el rol del estado.

La prensa gorila está buscando atacar uno de los núcelos más importantes de legitimidad que tiene el kirchnerismo que es la lucha por los Derechos Humanos y actitudes como esta (que por su pequeñez y ceguera de análisis nos hacen recordar actitudes vistas en 2008 cuando cierta izquierda troskista revolucionaria terminó aliada a la sociedad rural) les dan de comer a los Gorilas. Que nuestra ambición personal no nos ciegue sobre lo que realmente estamos disputando, o sobre quién es el verdadero enemigo.

Ahora más que nunca recordamos la maxima del general: primero la patria, segundo el movimiento, por ultimo los hombres. Es en estos momentos en que nos movilizamos por la profundización del proyecto iniciado en 2003 que el pueblo necesita de lo mejor de nosotros, para la construccion de una patria libre, justa, soberana y diversa.

la foto

El compañero Schueri sigue emocionado de tanta buena onda que circula en tierras santafesinas. Ahora es el tiempo de la unidad en el peronismo , una monada que le motiva este lindo texto:

Omar Perotti logró la foto. Esa instantánea con la Presidente que exigía para acompañar al chivo candidato mas allá de la formalidad post primaria. El piamontés rafaelino estaba convencido que semejante elección el 22 de mayo, partiendo prácticamente de la nada, merecía un reconocimiento acorde con el conseguido el lunes por la tarde en La Rosada: la foto con la Presidente Cristina Fernández ofreciéndole encabezar la lista de diputados nacionales.

“Te lo ganaste”, lo felicitó Rossi quien tuvo que resignar poner el primer candidato a Diputado nacional; un tema menor comparado con la empresa a encarar por la ahora dupla Rossi- Perotti: recuperar la Provincia gobernada por el socialismo y con su Gobernador nada menos que candidato a Presidente, para posicionar a Cristina de la mejor manera ante la inminencia de las primarias.

No sería lo mismo para la Sra Cristina – ni para Binner – llegar a las primarias nacionales con las Provincias de Santa Fe y Córdoba ganadas por la otra fuerza. Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires combinados pesan 28% en la estructura de votos nacionales, algo mas que todo el Conurbano Bonaerense que representa el 25%.

De allí la necesidad de apalancar al ingeniero Agustín Rossi con la presencia activa en la campaña rumbo al 24 de Julio de Omar Perotti, gran concentrador el 22 de mayo – junto a Del Sel – de los votos independientes y chacareros (aunque estos últimos, según Horacio Robustelli solo representen el 9% del electorado). Perotti comenzará a desandar nuevamente la Provincia para garantizarle a la Sra Presidente el triunfo del peronismo santafesino el 24 de Julio.

¿Quiénes acompañarían a Perotti en la grilla de diputados nacionales?; dicen que la Presidente pidió una lista con activa presencia de jóvenes y mujeres. Rosario reclama el segundo lugar. ¿Y Oscar Martínez?.

Mientras tanto, de acuerdo con el portal Por Santa Fe de esta capital, Jorge Obeid habría desistido de formar parte de un acuerdo con Eduardo Duhalde encabezando la lista de diputados nacionales.

6/14/2011

de guardia de hierro a jp lealtad : una experiencia setentista (2)

Seguimos la entrevista realizada urante el mes de Noviembre del año 2010 , en el marco de una investigación sobre la JP Lealtad ( una fractura de la JP regionales del año 1974) desarrollada por Mariana Pozzoni de la Universidad Nacional de Mar del Plata departamento de Historia y becaria del CONICET, que narra los hechos en que se vió envuelto un adolescente ya peronista en los años setenta y cómo hizo para desenvolverse ...je

E- Contáme un poco de la sociabilidad, hablaste de la poesía ¿cómo eran las reuniones?

AL- Bueno, nosotros armamos una unidad básica itinerante, que nunca le conseguimos local, que la llamamos no recuerdo, pero ya voy a recordarme … donde militaba la hija de Jorge Sábato, estaba yo, estaba… creo que Carlitos García Blaya que creo que era el hijo del fabricante de… el hijo del fabricante de Noblex, que en ese momento era un fabricante de radios, televisores y pasa discos grosos.

Ahora, era gente de clase media y media alta… en realidad JP regionales fue básicamente una experiencia de sectores medios … Nemesio Aquino se llamaba esa… que fue un militante creo que, yo no me acuerdo bien, pero creo que asesinado en 1973 , habría que averiguar bien. Creo que era un militante del ERP, no me acuerdo si era correntino... Y nunca pudimos conseguir local para armarla, entonces nos quedamos como itinerantes y funcionábamos dentro de la 22 de Agosto, como 22 de Agosto, pero además en reuniones itinerantes.

Después terminamos funcionando en la casa de Carlos… de la hija de Ernesto Sábato y Carlitos García Blaya que era el esposo, el marido en ese momento.

E- ¿Qué discusiones se armaban en el marco de estas reuniones?

AL- Y, había de todo. Discusiones políticas, de organización, hacíamos mucha organización barrial, peñas, teníamos trabajo barrial. Sobre todo de transmisión de… no era tanto un trabajo de corte social sino mas de transmisión de experiencias, de incorporación del debate ideológico como método de formación de cuadros, pero debate sobre los acontecimientos del momento y no tanto formación doctrinaria histórica.

E- De adoctrinamiento.

AL- No exactamente. Había otro grupo que tenía más articulación doctrinaria… de más de bajada de línea. Nosotros recibíamos e incorporábamos y debatíamos acontecimientos cotidianos. Era una tarea de agrandar el espacio en base a la discusión de actualidad, que resultaba mas convocante que la discusión doctrinaria que tenía poco atractivo para los jóvenes de ayer y de hoy, obvio, en eso todo sigue tal cual.

E- ¿En qué barrios?

AL- Flores sur. Nosotros estábamos en Bilbao y Mariano Acosta, esta itinerante, y bueno.. te dije ahí en la zona del "Olimpo" lo que después fue el centro clandestino de detención “El Olimpo”, a dos cuadras de ahí estaba la UB 22 de Agosto.

E- ¿Te acordás cuando se empieza a hablar de las elecciones, qué discusiones…?

AL- Me acuerdo. Bueno, yo me defraudé cuando… dije “¿Cómo, no va Perón de candidato? -dije- estamos muertos”. “No porque va un tal Cámpora”. “¿Y quién es Cámpora? –yo digo- Pero esto es un desastre”. Yo quería Perón. Porque todo el mundo me había dicho Perón, Perón, y yo decía Perón. Y me defraudé, ¡una depresión! De pibe.

Y de repente voy camino a comprar el diario, cruzando la avenida Mariano Acosta en la esquina de Bilbao levanto la vista y veo la pintada que cambio mi perspectiva: “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. Y dije “Uyyy, claro, cómo no me di cuenta de esto”. Me levantó el ánimo. “claro –dije- ahora entiendo todo”.

Esa consigna me abrió la cabeza, claro, a través de Cámpora llega Perón que es el que conduce el proceso. Esa fue una consigna que me marcó. Tremendo fue, fue una consigna, desde el punto de vista subjetivo, produjo una transformación. Y ahí entendí todo, ya nadie necesitó explicármelo. Y a partir de de ahí… Ahí es como yo me entero, me entero por los medios, la televisión, que era Cámpora, me defraudo, veo esa consigna y mirá… no es facebook, ni twiter, ni 678, veo la consigna pintada y dije “claro, es esto”.

Y ahí, a partir de ahí, el Tío Cámpora se transformó en una referencia para mí y para todos los integrantes de las Regionales.. Porque Cámpora era un dirigente histórico cuyo volumen de figura liminar fue una construcción nuestra y de Montoneros. El Cámpora que nosotros decimos que existió, no existió.

Existió en la cabeza de los jóvenes militantes y bueno, el “Tío” al final compró ese personaje, a pesar de él mismo, creo. El siempre fue un militante.. yo creo que un acompañante leal de Perón pero ni siquiera destacado. Pero él compró su figura de liderazgo interno de un espacio territorial que lo reconocía, pero más en términos afectivos que políticos. Cámpora para nosotros era una referencia afectiva, no una autoridad política.

Nadie discutía nada sobre lo que Cámpora decía. Si, sobre lo que la Conducción de Montoneros decía, sobre lo que Perón decía, pero sobre Cámpora había un vínculo afectivo y nada, una figura silente.

(Se interrumpe la grabación porque entra un conocido del entrevistado al bar). (Continuará)

las advertencias del general...

Ya el General Perón era el que advertía sobre la complejidad de manejar el Gobierno Porteño :" Ser intendente ( señalaba el viejo lobo de mar) es tarea muy difícil, pues mientras yo como Presidente solo me ocupo de dos cosas (2) , la política exterior y la interior, el Intendente de Buenos Aires debe ocuparse de tres (3), Alumbrado , Barrido y Limpieza".

Haciendo honor al expertise :P necesario para desempeñar con habilidad, talento, dedicación y buen gusto las funciones de Jefe de Gobierno y así desarrollar "el postergado Sur que no puede esperar más, con la mortalidad infantil que hay", nos llega un solitario mail a la bandeja de entrada...fzzzzzzz!

Recibimos en la mailera con contenido alborozo una comunicación desafiante del señor pelado además de compañero y sicario de Clarín, Jorge Telerman, que inmediatamente compartimos con los demás compañeros y compañeras que luchan contra Clarín y sus sicarios (como Sanatella que pone publicidad donde el Dr. Nelson !!! pagada con los impuestos de los sudorosos moronenses !!!!!). En Ramble somos amplios cada partido tiene su post. Ps!

Dice el dolape:

Hace exactamente cuatro años, siendo yo Jefe de Gobierno en funciones, acepté debatir con el candidato Mauricio Macri en el marco de la campaña electoral. Asumí como presupuesto del debate que íbamos a discutir sobre temas que formaban parte de mi trabajo diario, sobre problemas cuya resolución constituían mi agenda y mi compromiso sin límites con la gestión, y sobre los cuales Macri no tenía mucha idea.

Frente a los dos candidatos, Macri y Filmus, yo era como el mecánico que está reparando el motor de un auto singular y complejo, con el mameluco ya engrasado, y pasa un transeúnte de impecable traje y sin conocimiento específico que le dice: “¿Por qué no prueba ajustar el árbol de levas?” o cualquier otra cosa.

Ese mecánico que me sentí en ese debate, se secó la transpiración y la grasa con el mameluco, y respondió con todo respeto a los hombres de impecable traje que pasaban por ahí, pero que estaba claro que nunca en su vida habían visto un motor.

Pasaron cuatro años, y hoy sí Macri -que sabe algo más de lo que sabía en 2007 y seguramente no quiere ver el video de ese debate-, sólo puede discutir gestión conmigo. El debate con otros candidatos será como fue en 2007: testimonial, superficial y sin saber de lo que se está hablando, con candidatos que expresan deseos, intenciones y críticas sobre especificidades que desconocen.

Los porteños en general, y los periodistas que organicen debates en particular, deberán elegir entre un cruce de expresiones de deseo y slogans y un debate examinador a fondo y riguroso sobre la gestión.

Para Macri resultará muy placentero y cómodo debatir con candidatos que nunca ajustaron una tuerca en un motor, pero, seguramente, debatir conmigo lo inquietará. Él sabe que yo conozco hasta la última tuerca y tornillo, y sé qué es lo que se puede hacer, qué se hizo bien, qué se hizo mal y cómo debe hacerse.

Ahora somos dos con mameluco y podemos hablar sobre el motor del auto. Los demás, con sus impecables trajes, también están invitados a participar.

zuletazo al hígado! : salvo en capital, después todo para atrás en el FPV....

Además de sostener un elección (Albertiana) de mucha paridad (!!) en la Capital entre Macri y Filmus , el compañero Zuleta afirma el crecimiento meteórico de Binner , la paulatina pero firme caída en la intención de voto a Cristina -- tal como ya sucediera para el cumpa Chuleta Puchero dos días después de la muerte de Néstor , según se escucha en el audio clásico de radio Mitre que cierra el post -- y, lo peor de lo peor, crecen exponencialmente las posiblidades de una temible segunda vuelta nacional (!!!!) . Leemos con cuiqui:

En diálogo con LT10, Enrique Zuleta Puceiro, consultor político, expresó que “Binner significa una clarificación de lo que es la oposición. Binner ha crecido muchísimo a nivel de conocimiento. Es mentira que es un desconocido. En estos últimos meses, Binner logró instalar que el 23 de mayo era una fecha clave para la política argentina. Binner logró mantener un nivel de iniciativa muy grande y crear una expectativa. Esto es fundamental para el posicionamiento nacional”.

Además, Enrique Zuleta Puceiro agregó que “en la primera medición nacional que hicimos con Binner como candidato, Cristina Kirchner tiene 41% de intención de voto (hace algunos días tenía 43, 9%), Ricardo Alfonsín tiene 13,3 (hace algunos días tenía 18,07%), Hermes Binner irrumpe con 11,2, Duhalde se mantiene con 9,1%, Rodríguez Saa tiene una intención de voto del 7,3% y Carrió está en 3,7% (estaba en 4,8%). Los principales impactados por la presencia de Binner son Cristina Kirchner y Ricardo Alfonsín. Si bien Cristina saca mucha ventaja hay posibilidad de segunda vuelta. Y la disputa sería entre Binner y Alfonsín”.

Completa acá