6/30/2011

un estadio para manolo...arrancan acá con 20 puntos menos...jijijiji

Vas Manolo? No lleves trapos mirá que es sin visitantes y cuidate del frío, es muy abierto ese estadio eh! #fuerzaelbillonario

los porteños y su evaluación del gobierno local y nacional

Si en intención de voto reina el desequilibrio y hoy la fórmula presidencial Cristina Kirchner - Amado Boudou (Bidú) reúne en la Ciudad Autónoma el 52% de las preferencias mientras la segunda minoría Alfonsín-Fraga apenas el 10% --y Mauricio Macri se bajó con cuiqui hace un par de meses acumulando apenas el 14% consolidado-- , la evaluación de la gestión FVP vs. PRO también es muy asimétrica.

Como se observa en la imagen de apertura (click para agrandar) la mediocridad da el tono a la gestión PRO que distribuye frecuencias en tercios, en tanto para más de la mitad de los porteños encuestados, el gobierno nacional realiza una tarea adecuada. No es poco.

la seguridad, otro fracaso pro

Luego de prometer mejoras sustanciales , el fracaso del gobierno PRO es evidente en materia de seguridad ciudadana.

La desprotección de los vecinos frente al delito es absoluta y creciente en la Ciudad Autónoma, tal como lo muestra esta agenda de problemas relevada por Consultora Equis. (Click sobre al imagen para agrandar).

Luego la problemática de los hospitales, las escuelas y el tránsito, también muestran un nivel de menciones como principal problema muy aumentado respecto al inicio de la gestión PRO.

cristina en capital (hagan campaña que se gana! )

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 20 y el 27 de Junio de 2011.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales domiciliarias mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en Ciudad de Buenos Aires.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de Comuna de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

6/29/2011

informa la voz del estadio : córdoba sigue ascendiendo!

Según datos provisorios 2011 (los definitivos se conocerán el 15 de julio)existen hoy 28.685.833 electores habilitados para votar en octubre. Los partidos políticos inscriptos pasaron de 713 en 2009 a 494 en 2011, una baja del 30,7% en el registro de sellos de goma

La novedad reside en el orden de los distritos según peso electoral. Obviamente la supremacía de la provincia de Buenos Aires sigue inalterada con 10.600.000 electores.

La gran sorpresa es que Córdoba sigue de parabienes y tras el Belgranazo del pasado Domingo , ahora resulta que además se constituyó en el segundo distrito nacional con 2.499.000 electores, Ciudad de Buenos Aires que desciende al tercer lugar ( #fueramacri!) con 2.467.000 electores y Santa Fe el cuarto con 2.438.983 ciudadanos habilitados para votar. Mendoza, Tucumán y Entre Ríos, cierran la grilla de los siete distritos electorales con más electores .

PD: Bien el relator con el "#hay esperanza hay fe, ganaelequipodejjunoacero"

salió crisis nro. 5

Revista Crisis Nº5: dossier: los modales del modelo

La continuidad del esquema económico no depende de las elecciones de octubre.

Un viaje al universo de la riqueza, donde conviven commodities y salarios, el aumento del consumo y la desigualdad, desendeudamiento y extranjerización.

Entrevista a José De Mendiguren. Opinan Nicolás Arceo, Artemio López, Claudio Lozano, Marina Dal Poggetto, Martín Schorr, Leonardo Gasparini y Eduardo Levy Yeyati. Escriben Alejandro Bercovich, Quique Martínez y Diego Genoud.

Descargar adelanto: el consenso de las commodities

desde ramble, quemando iglesias

Las recientes críticas al pobre Colo sobre su perfil conservador que "desdibujaría" la impronta "progre" de la UCR, en Ramble siempre nos resultó una chicana vil.

Un partido que puede administrar como candidato "top" al procesita cordobés Oscar Aguad, dificilmente pueda fundamentar la negativa a llevar adelante la candidatura de Francisco, el Pibe Valderrama, De Narváez.

Nuevos datos nos llegan para reforzar la tesis de que el Colo es Rosa Luxemburgo comparado con algunos dirigentes tradicionales de la UCR.

Esta vez desde Mendoza nos acercan el nombramiento municipal durante la dictadura militar de Roberto Iglesias, (click sobre la imagen de apertura) , ayer jefe de la sección asfalto, y hoy candidato a gobernador por la UCR, junto a Juan Carlos Jaliff.

El correligionario Iglesias, cómo que no!

córdoba ... patético

Siguen los tironeos para la integración de las listas del diputados nacionales en Córdoba, en la elección provincial el PJ y el FPV marchan separados. El PJ manifiestó la posibilidad de no integrar listas nacionales, sugiriendo no participar en la elección del 23 de octubre. Al respecto leemos:

Los máximos referentes del kirchnerismo cordobés fueron convocados hoy en la Casa Rosada para evaluar el escenario político en Córdoba.

En ese encuentro, los funcionarios nacionales les transmitirán la decisión de la presidenta Cristina Fernández sobre la política de alianzas en la provincia.

Tres dirigentes K cordobeses consultados ayer por este dia­-rio ratificaron que la decisión es que el Frente para la Victoria sea la única lista que impulsa-rá la candidatura de la jefa 
del Estado.

Ante la definición que les será transmitida hoy, los dirigente K provinciales prefirieron no hablar en publico. Pero, en privado, cuestionaron la estrategia de los dos máximos referentes del PJ cordobés, el gobernador Juan Schiaretti y el candidato José Manuel de la Sota.

“Nos parece patético que el peronismo provincial ahora intente conseguir en el plano de la justicia electoral, lo que no compartieron en lo político. Fueron ellos los que resolvieron no integrar el Frente para la Victoria”, afirmó uno de los candidatos a diputados kirchneristas, en referencia al pedido que hizo ante la justicia federal para ir colgados de la boleta de la Presidenta.

Completa acá.

6/28/2011

primeras imágenes del cierre de listas en el fpv mendocino...

El cierre de listas trae siempre problemas, inexorablemente. De Usuhaia a La Quiaca ahora y siempre hay más heridos que satisfechos.

Mendoza no es la excepción, y en este caso, el ingreso de jóvenes de La Cámpora a las listas de diputados levantó polvareda entre la dirigencia del PJ, sin embargo las encuestas no parecen marcar rechazo comunitario a la renovación ( click sobre la imagen para agrandar). Al respecto, leemos:

En el justicialismo mendocino hay una evidente molestia por cómo la agrupación de Máximo Kirchner ha ido ocupando espacios en las listas provinciales y nacionales. La designación de la ignota Anabel Fernández en detrimento de Patricia Fadel provocó enojo en las filas del sector Azul y otros espacios del peronismo que, por ahora, hacen fuerzas para contenerse en público.

más gentiles republicanos contra "la cámpora"

La construcción de un enemigo por parte de algunos medios, corroborado por variados dirigentes , ya muestran sus efectos. Al respecto leemos:

Compañeros: En el día de ayer, la Unidad Básica "Néstor Vive" perteneciente a La Cámpora Flores ubicada en Varela 231, fue blanco de un acto de intolerancia fascista a cargo del grupo de Biondini "Alternativa Social".

Estos personajes arrancaron todos los afiches exteriores del local con consignas alusivas a nuestros candidatos Filmus-Tomada-Cabandié y pegaron sobre el frente del local los de su candidata comunera.

El motivo de estas líneas no busca la victimización ni mucho menos, ningun compañero se va a amedrentar por este hecho, pero si queremos dejar constancia de la impunidad con la que aún se desplazan ciertos grupos marginales de nuestra sociedad.

la polémica cordobesa

El nivel de popularidad de Cristina y el efecto arrastre que supone aún en provincias tradicionalmente adversas al oficialismo como Córdoba, profundiza las diferencias entre el kirchnerismo y el PJ provincial. Al respecto leemos:

Por su lado, Carlos Caserio consideró que los tiempos “se agotaron” desde el momento en que se pudo hacer una alianza y el tema no avanzó. “Hay dos grupos que quieren apoyar a la Presidenta y la reforma (electoral) lo permite, así que nos parece bien que cada uno exprese su mirada. Es lo más conveniente”, subrayó, reforzando la idea de que haya dos canastas.

Por su lado, los kirchneristas interpretan que el PJ no tiene voluntad política de incorporarse al proyecto nacional y que siempre manda señales de querer jugar sus fichas solo.

Citan que en su momento no registraron el expreso pedido de la Presidenta para poner la postulante a vicegobernadora (De la Sota optó por Alicia Pregno) y que tampoco respetaron luego la idea de que a la lista de diputados nacionales la armaría la Casa Rosada.

El cabeza de lista, Fabián Francioni, reafirmó esa impresión sin medias tintas. “Hay una sola lista, la del FPV. No podrán utilizar la figura de Cristina Fernández de Kirchner”, señaló. También opinó que el PJ “nunca fue parte del kirchnerismo en Córdoba” y calificó a sus dirigentes de “oportunistas” que “confunden a la gente”.

Se verá. Completa acá.

acerca de la postergación del peronismo...

Mucho se ha comentado en los medios acerca de la postergación del peronismo y la temible invasión de La Cámpora en el cierre de listas, en especial la bonaerense. Falso.

Acá el listado de los 16 candidatos a diputados nacionales que ingresarán a la cámara en 2011. Salvo Jorge Rivas extrapartidario , el resto forma parte del FPV-PJ . De la temible agrupación juvenil, se agregan solo dos, De Pedro y Arregui. Como se observa y como dato de color , el compañero Landau en el estribo vuelve una vez más a su tradicional grito de guerra: "No me dejen afuera!!"

  1. Julián Domínguez,
  2. Cristina Alvarez Rodríguez,
  3. Mario Oporto,
  4. Carlos Gdansky,
  5. Adela Segarra,
  6. Eduardo De Pedro,
  7. José María Díaz Bancalari,
  8. Gloria Bidegain,
  9. Andrés Arregui,
  10. Graciela Giannettasio,
  11. Facundo Moyano,
  12. Adriana Puiggros,
  13. Eric Calcagno,
  14. Jorge Rivas,
  15. Mayra Mendoza,
  16. Jorge Landau.

Para más datos sobre la hegemonía peronista de las listas , en particular la bonaerense considérese adicionalmente que el sabbatellismo quedó totalmente postergado. De los tres lugares que supuestamente habían acordado , ninguno de ese sector aparece entre los dieciseis primeros lugares, los efectivamente expectantes para el ingreso a la cámara baja, aunque Carlos Raimundi en el puesto 17, de repetirse el escenario del año 2007 , donde el FPV ubicó 18 legisladores , ingresaría.

PD: El motonauta , haciendo gala de su espíritu Pum para arriba!, esta convencido que el FPV mete 20 diputados. Qué tul?

6/27/2011

(también en el) peronismo santafesino , se inicia una nueva etapa

Recibimos el comentario habitual de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina, compleja , es cierto, pero no tanto como la de riber, jejeje.

El 8 de abril de 1991 al mediodía en conferencia de prensa, Carlos Reutemann anunciaba su decisión de presentarse como candidato a Gobernador de Santa Fe por el sublema Creo en Santa Fe. Pasaron exactamente 20 años y fiel a su enigmático estilo, en el más absoluto sigilo este sábado 25 de Junio a las 12 de la noche (tres días antes de su último triunfo electoral) Carlos Reutemann decidió abandonar las pistas proselitistas políticas.

Como el 21 de marzo de 1982 en que decidió dejar las pistas de carreras de Fórmula Uno, tras diez años de competencias en el más alto nivel del automovilismo mundial.

Aquella vez Reutemann abandonó el automovilismo tras haber quedado relegado al segundo lugar – intencionalmente por parte de su equipo según siempre se dijo – en la lucha por el título del mundo en la última carrera disputada en Las Vegas el campeonato del año anterior (1981). ¿Por qué habrá abandonado ahora la pelea por la Primera Magistratura nacional?. Su aparente última frase tras la muerte de Néstor Kirchner y su retiro del espacio Peronismo Federal: “contra una viuda, dos hijos y nueve puntos de crecimiento no se puede competir”, sería la explicación de la deserción anunciada.

El peronismo santafesino le debe al “alemán” 20 años más de vigencia en el poder ya que, junto al gran estratega político Víctor Félix Reviglio que envió a la Legislatura la Ley de Lemas en 1991, Reutemann salvo al PJ de una segura y aplastante derrota frente al “vasco” Usandizaga que se alzó, solo con su alma, con 525.000 votos (Reutemann en el sublema Creo en Santa Fe del FJP había cosechado 488.000) demostrando que por aquel entonces, tras ocho años de peronismo en el poder, ya la sociedad santafesina quería un cambio político en Santa Fe que, sin Ley de Lemas derogada ese mismo año por Obeid, vio la luz recién en el 2007.

No pocos peronistas repasan que el Lole tampoco hubiera llegado tan lejos sin el invalorable aporte movilizador de la fuerza peronista. Puede que sea así; estaríamos en la filológica “teoría contra fáctica”. De todos modos, Carlos Reutemann supo convertirse en un fenómeno sociológico imposible de mensurar desde la algorítmica electoral. Como en su momento fueron Raúl Alfonsín, Carlos Menem; aunque otros creen que Reutemann, precisamente investido de ésa aura, nunca llegó a la categoría de líder político, sino mas bien de ídolo popular.

El propio Reutemann la fría noche del 28 de junio del 2009 cuando casi pierde frente al candidato a senador Rubén Giustiniani, prohijado del Gobernador Hermes Binner advirtió que su aura se iba esfumando. “Me entran las balas”, nos confesaría días mas tarde. Antes había declarado que había “luchado contra todos” y que “la campaña electoral fue demasiado agresiva”.

Giustiniani y Binner lo esmerilaban diciendo que si Reutemann ganaba iría a Olivas a festejar con champagne junto a Néstor Kirchner, de quien Reutemann hacía sobrehumanos esfuerzos por despegarse durante la campaña, tras los aciagos sucesos de la 125 del año anterior. “Los productores agropecuarios no me querían votar diciéndome que después me iría con Kirchner” evocaba, para agregar resignado y extrañado: “y ahora resulta que la Sra Cristina lidera las encuestas en las zonas chacareras”, mientras Carsfé me crucifica porque dicen que yo apoyo al “Chivo” Rossi, “enemigo declarado del campo”; ¿quien los entiende?.

Así y todo, nobleza obliga, algunos peronistas quieren que algún día el “Lole” les explique el verdadero significado de aquella sugerente consigna “no hay 2011 sin 2009”, pronunciada a inicios del 2009. “Nosotros trabajamos y votamos a un candidato a Presidente, no simplemente un senador nacional”, razonan quienes exhiben razones valederas para sentirse poco menos que ofendidos.

Las listas

Tras el necesario recordatorio a quien fuera el artífice de los triunfos peronistas durante encadenados 16 años, cabe ahora analizar el Día Después de la presentación de listas nacionales.

Es indiscutible que en la grilla de diputados nacionales por Santa Fe “Celeste y Blanca Santa Fe para Todos” se respetó a rajatabla lo que la Primer Mandataria pidió cuando ungió a Omar Perotti como líder de esa lista: “quiero jóvenes y mujeres”.

Los cuatro primeros lugares son “clase 60 ” (Perotti es el mas “viejo” con 51 años). Esto es: Omar Perotti (51 años) puesto por Cristina Fernández; Claudia Giaccone (47) nominada por Agustín Rossi; Marcos Cleri (29) puesto por Cristina Fernández; Oscar Martínez (42) asesor del senador nacional santacruceño Nicolás Fernández; Silvia Simoncini (49) sugerida por María Eugenia Bielsa. “Renovación generacional, apertura territorial y unidad política”, señalan desde las filas de Perotti.

Dentro del variopinto arco opositor (al oficialismo nacional) el socialismo vencedor el 22 de Mayo hizo valer la lapicera de Binner en su triple condición de Gobernador, líder electoral y candidato a Presidente, quien colocó en los dos primeros lugares a gente de su riñón político: Juan Carlos Zabalza y Elida Rasino, mientras que Omar Barchetta es un estratégico aliado del sector agropecuario federado. El resto corresponde al pago de facturas por fieles alianzas en las provinciales del 22 de mayo, tal el caso de Fabián Peralta del GEN y Antonio Riestra de PARES (ex ARI).

Como contraposición, el sexto lugar ofrecido al sector de Rubén Giustiniani representó la fusta justiciera de Binner sobre quien osó desafiarlo en las primarias, y con ello despertar al adormecido radicalismo para que hiciera lo mismo.

Los radicales santafesinos nucleados en el Grupo Universidad no tuvieron más remedio que respetar excesivos acuerdos firmados en esperanzados días de triunfalismo épico y resignaron a su doble candidato Mario Barletta (que deberá esperar dos años para llegar al Congreso) en pos del norteño Federico Pezz (representante del Grupo Interior) para encabezar la lista de diputados nacionales.

El segundo lugar le corresponde geográficamente a Rosario cuyos dirigentes optaron por Sebastián Chale y la tercera ubicación en la grilla es para la ex compañera Demócrata Progresista de fórmula del socialista Rubén Giustiniani, Ana Copes, oriunda de Esperanza y también sugerida por el Grupo Interior. Cuarto quedó un hombre del Grupo Universidad, Alejandro Boscarol.

La Unión Pro que lleva a Miguel Del Sel como candidato a Gobernador designó al gremialista rosarino Vicente Mastrocola (secretario general del sindicato del plástico), Silvia Squaglia (candidata a concejal en Gálvez), Lucas Incico (ambos del partido de Mauricio Macri) e Irma Foressi (ex diputada nacional del PJ).

El Partido de Elisa Carrió ubicó como primer candidato a diputado nacional por Santa Fe al autor de la Ley de Boleta Unica, el joven rosarino Pablo Javkin, secundado por una ex dirigente gremial docente santafesina Noelia Chimentín y un hombre del sector agropecuario confederado de Reconquista, Nelvar Raffín.

Sólo Binner y Carrió colocaron gente del campo en sus listas. El resto privilegió cuadros políticos antes que representantes de entidades intermedias o gremiales.

6/26/2011

misones y tierra del fuego

Misiones : Histórico triunfo del Frente Renovador, con récord de concurrencia cercano al 80%.

Maurice Closs - Hugo Passalacqua , Frente Renovador : 74,8%

Luis Pastori -Rodrigo de Paula , UCR: 6,5%

Claudio Wipplinger-Jerónimo Lagier, Partido Trabajo y Progreso : 5,2%

Luis Viana y Germán Sáez, FPV: 3,2%

Tierra del Fuego : Polarización y virtual empate técnico entre Latorre y Ríos. Hay que esperar el recuento oficial para ordenar en que posición ingresan al balotage ambas fórmulaS. Las bocas de urna informan una diferencia de tres puntos en favor de Rosana Bertone que habría ganado en Río Grande, mientras Usuhaia está empatada.

La Junta Electoral provincial, la municipal de la Ciudad de Ushuaia y la autoridad de aplicación de la Ciudad de Río Grande, hacen saber que en función de la complejidad de la elección y el flujo de electores, se estima que el plazo de votación dentro de las escuelas podrá eventualmente continuar hasta las 20 horas con los electores que se encuentren DENTRO del establecimiento, una vez producido el cierre de las puertas de los centros de votación a las 18 horas, tal como lo establece la normativa vigente.

Asimismo, se prevé la difusión de los primeros guarismos oficiales a partir de las 22.30 hs. a través del sitio http://www.justierradelfuego.gov.ar/.

recordando al ídolo: otro golazo de jj

duhalde-das neves al balotage ?

Leemos: Por último, hay otro actor político que tiene peso específico en la provincia de Buenos Aires por pertenencia y por historia: Eduardo Duhalde. Artemio y Fiorito dijeron que mide 7 por ciento de intención de voto a presidente. Fara lo ubicó cerca del 14. Artemio, al analizar las chances electorales de Duhalde, dijo que tenía algunas posibilidades de ingresar al ballottage. Señaló, con tono serio, que “sólo tiene que cumplir con una condición”.

–¿Cuál sería?

–Que los votos los cuente Das Neves.

Completo acá.

tierra del fuego, primer corte: empate técnico

Fuerte polarización...

  • Fabiana Ríos:43%

  • Rosana Bertone: 42,7%

  • Milín Fernández: 2,5%

  • Roque Martinelli : 1,9%

misiones boca de urna, segundo corte

Maurice Closs - Hugo Passalacqua , Frente Renovador : 73,2%

Luis Pastori -Rodrigo de Paula , UCR: 7,5%

Claudio Wipplinger-Jerónimo Lagier, Partido Trabajo y Progreso : 5,3%

Luis Viana y Germán Sáez, FPV: 3,5%

misiones : boca de urna primer corte

cambia el rumbo el caminante aunque esto le cause daño....

Leemos: Sugiriendo tal vez una torsión en las funciones hasta ahora estrictamente parlamentarias del vicepresidente, Cristina Kirchner elogió la capacidad de gestión de Boudou, haciendo especial referencia en que fue quien propuso la re estatización del sistema previsional, que consideró la mediada estratégica de su gobierno.

Finalmente, un dato importante en la valoración de la figura de Boudou como vicepresidente resultó su capacidad de “cambiar cuando el mundo cambió” desandando los viejos paradigmas que seguramente en su formación profesional había recibido.

A diferencia de los discursos que estigmatizaban al ministro por su formación académica “ortodoxa”, la capacidad de Boudou de mutar frente a las demandas de la realidad superando incluso su propia formación teórica anterior, fue valorada de manera particularmente positiva en el sistema de decisión presidencial para elegir su compañero de fórmula.

Estas cualidades de lealtad, capacidad de gestión, sensibilidad para decodificar los nuevos tiempos junto a su probada actitud para enfrentar los intereses corporativos, dieron el espaldarazo final para que la vicepresidencia recayera en Boudou, el elegido.

Completo acá.

6/25/2011

vilmaaaa!

Leíamos: Según aclaró la diputada del partido Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra... "Claramente Boudou no nos representa", dijo la legisladora...

Bueno, a la izquierda ... esta la puerta de salida, claramente. Pssssss!

mañana misiones y tierra del fuego: concluye el primer tramo electoral

Mañana votan las provincias de Misiones y Tierra del Fuego, entre ambas representan el 2,6% del padrón nacional. Concluye así el primer tramo electoral del año 2011, iniciado en el mes de marzo en la provincia de Catamarca.

Cuando cierren ambos comicios habrá votado en este primer tramo el 9% del padrón nacional, con un acumulado en favor del FPV , vía fuerza propia o aliados, del 55% de los votos promedio, electorado que apoyará a Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales de octubre.

En Tierra del Fuego se prevee ballotage entre la actual gobernadora Fabiana Rios que va por su reelección y Roxana Bertone diputada del FPV , ambas de buena relación con el Gobierno Nacional y apoyos electorales explícitos de Cristina Kirchner en octubre.

En Misiones se espera un triunfo histórico del oficialismo provincial con la mayor diferencia respecto a la segunda minoría del ciclo de elecciones del año 2011 .

Maurice Closs aliado al gobierno nacional , encabezará la fórmula del Frente Renovador, junto a Hugo Passalacqua como vice, proyectando hoy un 70% de los votos.

Con esta performance hermanada con el voto a Cristina Kirchner, la provincia de Misiones será uno de los primeros seis distritos nacionales en aportes de votos al FPV en octubre , que se estima en torno a los 300.000 sufragios. Notable.

El Frente parala Victoria estará representado por el serpenteante senador nacional Luis Viana y Germán Sáez que proyecta 6% y se ubica cuarto en el nivel de preferencias.

Claudio Wipplinger-Jerónimo Lagier, por el Partido Trabajo y Progreso y la UCR , se encuentran en situación de empate técnico por la segunda minoría con el 10,3% de los votos .La fórmula de la UCR está compuesta por Luis Pastori -Rodrigo de Paula .

La lista de candidatos se completa con Ricardo Biazzi y Héctor Bárbaro por el Partido Agrario y Social , Rodolfo Dalmau-Wilma Andino por el Frente Progreso Laborista; Roberto Orlando Benítez- Miguel Angel Valle, por el Movimiento Social para Una Mejor Vida

Mariano Díaz-Beatriz Teresa Curtino, Partido Socialista; Ricardo Andruszyszyn-Orlando Daniel Briñoccoli, por el Frente de la Esperanza y Rodolfo Fessler-Fabián Ramallo Cambas, por la Ucede

córdoba : escala la complejidad...

La provincia de Córdoba aporta 8,5 de cada 100 votos nacionales, un mega distrito cuyo ordenamiento de cara a octubre ( las chances de integración provincial entre el PJ y el FPV han concluído sin resultados ), resulta dificultoso .

Al respecto, leemos: A través de su interlocutor, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, la presidenta Cristina Fernández exige libertad para elegir a los candidatos a diputados nacionales del peronismo cordobés.

Esto es rechazado por los dos referentes provinciales, el gobernador Juan Schiaretti y el candidato José Manuel de la Sota.

Por lo cual, a pocas horas del vencimiento del plazo de presentación de candidaturas para las internas nacionales del 14 de agosto, están empantanadas las negociaciones entre el kirchnerismo y el PJ cordobés.

Esta medianoche, vence el plazo para que todos los partidos presenten sus listas ante las juntas electorales de cada fuerza...

Completo acá.

sobre el clientelismo: polémica rodríguez - o´donnell

Leemos:

Red de poder. La periodista María O’Donell habla de varios de ellos en su libro El Aparato (Aguilar, 2005). En el prólogo adelanta: “Los protagonistas pueden ser personajes menores, pero la crónica de sus estilos y costumbres muestra una continuidad forzosa de los métodos cuando un conjunto de piezas sólo funciona unitariamente con la finalidad práctica de perpetuarse en el poder”

Para la periodista "hay un sistema de redes con competencias muy fuertes. Hay clientelismo, aunque sería injusto decir que esa es la razón única".

Perfil.com: -¿Hay algún ejemplo de victorias sin aparato?

O'Donnell: - Graciela Meijide lo hizo, aunque es muy difícil hacer eso. El tema de las colectoras, más la gestión, más el aparato, es un plus importantísimo. Son condiciones que se suman.

¿Qué estrategia toman en ese caso los intendentes?

Ellos van con quien le asegure votos. Siempre que hubo cambios fue por internas dentro del PJ.

Contra el voto cautivo. Fabián Rodríguez es docente en varias escuelas bonaerenses de Avellaneda. Tras años de recorrer las calles del conurbano, decidió abrir el blog Conurbanos, para analizar el presente y “borrar algunos mitos” que se tiene de ese territorio.

Para Rodríguez, “no es sólo el aparato. Los intendentes no se disciplinan detrás del que lleva el escudo nomás, sino de distintas maneras. Hay antecedentes históricos en los que se logró derrotar al aparato. De Narváez fue un ejemplo. También Kirchner en 2005 cuando lo sacan a Duhalde”, consideró.

Rodríguez cree que partidos como la UCR o la Coalición Cívica equivocan la estrategia electoral, ya que "van al choque y eso no sirve. Es mucho más amigable la estrategia de Francisco De Narváez que le dio resultados"...

Completo acá.

wow !

Leemos: Cristina Kirchner terminó de despejar las incógnitas acerca de la arquitectura electoral nacional. Todos los diarios del país pusieron en tapa y a título destacadísimo su decisión de intentar ser reelecta. Su lanzamiento constituyó la noticia electoral de 2011, sin que ningún otro acontecimiento ligado a la oposición compitiera con su magnitud. No es casual tanto impacto político y mediático.

La hegemonía electoral de Cristina es muy amplia. Todos los estudios de opinión muestran que se dibuja un escenario similar a 2007: la Presidenta en torno al 46% de los votos, con una segunda minoría de Ricardo Alfonsín con 18% y ya no de Elisa Carrió, que ve desmoronarse aquellos 4,5 millones de votos a poco más de una décima parte...

Completo acá

6/24/2011

reflejos políticos de la crisis global , una mirada sobre el riesgo financiero y su calificación

Recibimos este muy interesante análisis de Julio Burdman.

Centurias atrás, en aquél lejano 2009, los que anticipaban el final del ciclo kirchnerista recurrían a la metáfora del cambio de década. Así como hubo una década de los ochenta, otra de los noventa y otra de los dos mil, se proyectaba otro golpe de timón para 2011, año del comienzo de la “próxima” década democrática.

Se decía, así, que el próximo presidente argentino sería un “moderado” que pondría un freno a las políticas populistas de la década kirchnerista. No parece ser ese el escenario más probable. A cuatro meses de las elecciones generales, las encuestas siguen mostrando que Cristina Kirchner es candidata sólida a la reelección. Diferentes cosas sucedieron para que el kirchnerismo se recuperase del tropezón de las elecciones legislativas. Una de ellas, tan determinante como poco mencionada, es el entorno político global.

No nos referimos al factor más aludido de la economía política de la reelección cristinista, que es el contexto económico internacional favorable –alta demanda a buen precio de los productos argentinos y reactivación del flujo de capitales hacia las periferias emergentes- que contribuye a la expansión económica local, sino a la crisis ideológica de un relato opositor referenciado en los valores del globalismo europeísta y liberal.

Por un lado, desde la crisis de Wall Street de 2008 hasta la crisis griega y sus repercusiones sobre la zona euro, los institucionalistas perdieron argumentos frente a la heterodoxia latinoamericana que, en nuestro país, representa mejor que nadie el kirchnerismo. Más específicamente, lo que se sigue fragmentando es una tesis que postula la necesidad de restringir a la política, como mecanismo de modernización. La política se hace con ideas y el cambio de timón quedó huérfano de ellas.

El paradigma del riesgo

Días atrás trascendió la noticia que las principales calificadoras de riesgo planean revisar hacia arriba sus evaluaciones de nuestro vecino Uruguay, que podría recuperar el grado de inversión (investment grade).

El análisis de la macro uruguaya se realiza, invariablemente, con la vara comparativa de lo que sucede en Argentina. Así, estos analistas destacan el brillante porvenir de la economía uruguaya, contrastando con las incertidumbres que rodean a la del maldito país inflacionario y gasto-expansivo del Plata.

No obstante, el reflejo político de la crisis global pone en cuestión a esta comparación. Lo que falla en el análisis de las calificadoras de riesgo soberano no es su metodología, sino las conclusiones que extraen de él. Es cierto que Uruguay tiene políticas fiscales y monetarias más conservadoras que Argentina, y que siempre refinanció su deuda más amigablemente, y también es cierto que de ello podemos inferir que su riesgo financiero es más bajo.

Sin embargo, ya no es tan fácil de sostener que el bajo riesgo financiero augure el éxito económico y político de los países. Las calificaciones se limitan a ser lo que nunca debieron dejar de ser: un indicador más de evaluación crediticia. La evaluación de riesgo convertida en vara de medida social ya no se puede extrapolar a cualquier plano. No anticipa gobernabilidad.

Un mes antes del estallido de las llamadas "revoluciones árabes" en Túnez y Egipto, las calificadoras elogiaban la estabilidad de ambos países. Nada más lejos. Y tampoco anticipa crecimiento. El riesgo bajo interesa, específicamente, a los países con un modelo altamente dependiente del financiamiento externo. Pero en la coyuntura mundial actual, hay países que, como los BRIC, crecen económicamente a partir de un mix de financiamiento interno (favorecido por el ingreso de divisas de exportaciones) y externo.

Argentina adoptó un perfil de inversiones de estas características, en principio porque no tuvo otra alternativa tras la crisis y default de 2001. Años después, sin embargo, lo que en principio fue una opción inevitable de la crisis se convirtió en un consenso político y económico: los economistas opositores, a lo sumo, critican las “grietas del modelo” pero no plantean cambios fundamentales.

La vía uruguaya, en cambio, fue durante toda esta década más dependiente de la inversión externa y mantuvo altas tasas de interés, que con el tiempo fue bajando. Otra diferencia entre ambos países, relacionada con el modelo de financiamiento, son las metas redistributivas que se plantean sus gobiernos: Argentina no es fiscalmente indisciplinada sino que buscó el aumento del gasto público y el consumo como mecanismo de intervención social. Uruguay fue y es más conservador en este punto.

debate: sobre la calidad de la representación política, al eficacia en la asignación de recursos y, de cómo el kirchnerismo no es un progresismo!

cuarto...?

El país conmovido (muy) por la triste situación que atraviesa riberplei. Nos llega esta comunicación desde Santa Fe, a modo de breve racconto estadístico e inquietante interrogación final...

En la temporada 1999/2000 se fue al descenso con Instituto de Córdoba.

En la de 2002/2003 se fue con Unión de Santa Fe.

Pero en 2003/2004 descendió con Talleres de Córdoba.

¿Tanta mala suerte puede tener un DT?

¿Irá por el 4º descenso "Jei-Jei" López?

la decisión....

La confirmación por parte de Cristina Kirchner de su candidatura presidencial para las elecciones de octubre, terminó de despejar las incógnitas existentes acerca de la arquitectura electoral nacional.

Medida por el volumen político y repercusión mediática de su lanzamiento, por caso todos los diarios del país sin excepción pusieron en tapa y a título destacadísimo la decisión de Cristina de presentarse para intentar ser reelecta.

El lanzamiento de la Presidenta constituyó sin duda y por lejos la noticia electoral del año 2011, sin que ningún otro acontecimiento ligado a la oposición compitiera siquiera en una mínima proporción con la magnitud que adquirió el anuncio presidencial.

No es causal esta circunstancia de tanto impacto político y mediático. Sucede que la hegemonía electoral de Cristina Kirchner es hoy extremadamente amplia. Todos los estudios de opinión muestran que se dibuja de cara a Octubre un escenario electoral similar al del año 2007, con la actual Presidenta en torno al 46% de los votos, una segunda minoría en cabeza de Ricardo Alfonsín con 18% y ya no de Elisa Carrió como en el año 2007, que hoy ve desmoronarse aquellos 4,5 millones de votos obtenidos a poco más de una décima parte.

La tercera minoría electoral está aún en desarrollo y se disputa hoy entre Hermes Binner y Eduardo Duhalde en torno al 6% de los votos nacionales. Pero, seguramente, en la medida en que el Gobernador de Santa Fe baje su nivel de desconocimiento y la campaña se desarrolle, se constituirá en tercera minoría nacional con un piso del 10% de los votos nacionales.

De esta forma, con estas dos alternativas opositoras en situación de segunda y tercera minoría, y el resto de las opciones con muy baja visibilidad, con el espacio de centroderecha vacante por la inexplicable negativa de Mauricio Macri de ocupar ese lugar, frente a la alternativa de optar nacionalmente por Ricardo Alfonsín o Hermes Binner, buena parte del electorado de centro derecha tomará preferencia electoral haciendo voto útil por Cristina, que está ciertamente en condiciones de repetir y mejorar incluso su performance del año 2007.

El plexo del voto al FPV nacional en 2011 será peronista típico, con un fuerte componente asociado de centro-derecha, en especial en regiones de segmentos medios vinculados a la producción agropecuaria y, adicionalmente, en la zona metropolitana, en menor medida Gran Rosario, menos aún en Gran Córdoba y apenas Gran Mendoza -por citar los cuatro grandes aglomerados nacionales - , la candidatura de Cristina Kirchner atrapará también núcleos de votantes de tradición progresista de centro izquierda, que representan sumados un 5% de votos nacionales promedio, pero poseen una muy amplia impronta mediática y se manifiestan siempre dispuestos a dar lo que denominan en guerrera metáfora "la batalla cultural".

Se trata de sectores progresistas urbanos, cuyos intelectuales orgánicos sacan libros y producen películas, series, documentales y otras obras audio visuales con pasmosa facilidad, por lo que construyen sin dificultad parte del relato hegemónico imaginario del kirchnerismo como experiencia “progresista de centro-izquierda” y como si esto fuera poco, “superadora” del peronismo al que, en muchos casos, tal como por otra parte sucede desde hace sesenta años largos, juzgan “agotado”.

En fin, cada uno construye el relato a la altura de sus deseos y lo bien que hace. Lo cierto es que, como ya lo señalara el General Perón en su oportunidad, también en el actual despliegue de la experiencia kirchnerista “los hay combativos, los hay contemplativos, los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, pero todos trabajan”.

Sin embargo, y ahora más allá de los que supongan sus electores, resulta muy interesante el diverso mix de votos que sostiene hoy la candidatura de Cristina Kirchner en la nueva fase de la compleja experiencia populista del peronismo en su modalidad kirchnerista.

En esta etapa que se inicia en octubre de 2011, tal vez como nunca antes desde Abril del año 2003 donde Néstor Kirchner inició el despliegue del proyecto que hoy encarna la Presidenta, el peronismo en su fase kirchnerista manifiesta muy reforzado su perfil de catch all party , un dispositivo atrapalotodo típico de los populismos, que recoge tradiciones variopintas de izquierda a derecha del arco ideológico nacional, y atraviesa la estructura social desde la base a la cima de los estratos, como corresponde habitualmente en nuestra historia política a toda opción de mayorías con vocación social transformadora en orden a mayores niveles de justicia y equidad.

6/23/2011

cristina en san luis

Uno de los bastiones inexpugnables de la geografía nacional era San Luis. Hoy, a diferencia de elcciones anteriores, Cristina Kirchner consolida un notable segunda minoría con el 23,7% de los votos que proyectando indecisos asciende al 25% (click sobre la imagen para agrandar).

Esta novedad en el panorama electoral puntano tiene fuerte impacto local donde las posibilidades de cambio de signo político en la gobernación están disponibles para la oposición como nunca antes .

Ficha Técnica

Método Aleatorio simple, por conglomerados (San Luis Capital, Villa Mercedes, Merlo, Resto de la provincia). 1700 casos telefónicos. Fecha del 17 al 20 de junio de 2011.

cristina en córdoba

Modelando un comportamiento reiterado en todo el país, también en Córdoba provincia tradicionalmente compleja para el FPV y el peronismo en general , el efecto nacional del alto nivel de popularidad de Cristina impacta en el tablero local. Leemos al respecto los resultados de un relevamiento de la consultora IDECO a nivel provincial :

El dato es que según la comparación de los relevamientos de la misma consultora Juez está estabilizado en los últimos dos años, De la Sota viene subiendo y aumentó casi dos puntos respecto a marzo pasado, mientras que Aguad registra una caída leve pero continua.

En intención de voto en Córdoba, en un escenario abierto Cristina tiene el 37,1%; Adolfo Rodríguez Saá, 17,1%; Ricardo Alfonsín, 14%; Hermes Binner, 8,4%; y Elisa Carrió, 8,1%. Midiendo una disputa Cristina-Alfonsín, la Presidenta se va a 49,8% y el radical a 33,2%.

6/22/2011

una alternativa para el electorado de centro derecha

Leemos: Artemio López sostuvo que la confirmación de la candidatura consolida la tendencia de un triunfo de CFK en primera vuelta

En diálogo con C5N, el sociólogo y encuestador AL afirmó que al no haber una propuesta nacional de centro derecha, luego de la declinación de Mauricio Macri, "una parte de ese voto se inclinará por el oficialismo", y ratificó los números de sus últimas encuestas que le otorgan un 18 por ciento a Ricardo Alfonsín; 6,7 a Hermes Binner, y 5,3 por ciento para el ex presidente Eduardo Duhalde, y una intención de voto para Cristina Kirchner del 46 por ciento, con tendencia a subir.

Efectivamente con la defección de Macri y la invisiblidad electoral de Rodriguez Saá y Duhalde-Das Neves , frente a la alternativa de optar nacionalmente por Alfonsín o Binner, buena parte del electorado de centro derecha, tomará posición por Cristina.

Recapitulando, el plexo del voto al FPV será peronista típico, con un fuerte componente asociado de centro-derecha , en especial en regiones de segmentos medios vinculados a la producción agropecuaria y en la zona metropolitana , en menor medida Gran Rosario, menos aún en Gran Córdoba y apenas Gran Mendoza , atrapará núcleos de votantes de tradición progresista y de centro izquierda ligera que representan un 5% de votos nacionales promedio y poseen una muy amplia impronta mediática, siempre dispuestos a dar "la batalla cultural".

Interesante mix de votos para la nueva fase de la compleja experiencia populista del peronismo en su fase kirchnerista, reforzando su notable perfil de catch all party.

En fin, A la mierda con eso, tenemos que seguir adelante con estos... hazlos reír, hazlos llorar, hazlos bailar en los pasillos, hazlos pagar, haz que se queden, hazlos sentirse bien y en octubre...Bingo!Tenemos que continuar con esto...

cristina hoy

Nunca , nadie, imaginó tanto. (Se lanzó Lilita ...jejeje).

6/21/2011

córdoba: fómulas, acuerdos y divergencias... qué fotito para dar la falta envido con cuatro!

En medio de duras negociaciones por el cierre de las listas nacionales, nos llega este análisis desde el PJ de Córdoba que queremos compartir:

Como señalara en la anterior intervención, en esta provincia se votará el día 07 de agosto del corriente, y ya están confirmados los principales binomios que competirán por la gobernación y vicegobernación.

En la UCR, luego que Pablo Rossi (compañero de tropelías periodísticas y desvaríos intelectuales de Mariano Grondona, con menos lecturas que aquél pero más a la derecha) rechazara el ofrecimiento que le formulara Oscar “milico” Aguad para ser candidato a Vicegobernador, se han decidido por Néstor Roulet que representa al sector agropecuario.

Una frase pronunciada en la época del conflicto entre el gobierno nacional y el campo y durante una marcha a la localidad de Luján sirve para tener una primera aproximación al pensamiento de este candidato. Expresó: “tres elementos constitutivos de la historia argentina: el campo, la Iglesia y las Fuerzas Armadas” se combinan en estas tierras.

¿Que sonó destituyente? Y…, es el marco teórico y analítico a través del cual analiza la realidad histórica y política de nuestro país.

Párrafo aparte para el incombustible. Sí, para Luís Juez. Qué decir que no se haya dicho aún. El binomio que integra con Marcelino Gatica (Intendente de Jesús María) hace meses que está en el ruedo recorriendo toda la geografía provincial, sin suerte alguna, pues todos los candidatos que esa alianza apoyó en las elecciones anticipadas del interior cordobés solo han logrado un dígito porcentual. Y vaticinamos lo que va a suceder con las localidades que acuden a las urnas en las próximas semanas: el festejo será peronista o radical.

En territorio cordobés la construcción política del juecismo se reduce a su persona. Pero en lo nacional, si que te da sorpresas. Norma Morandini, quien es una de las pocas integrantes de ese espacio que tiene luz propia, será compañera de fórmula de Hermes Binner.

Como es su costumbre juega a tres bandas…, mantiene fluidos contactos con el gobierno nacional, tiene un candidato a Vicegobernador que es radical y, como se señalara en el párrafo anterior, acaba de ubicar a la candidata a Vicepresidenta de Biner. Entre él y De La Sota está el futuro gobernador de Córdoba.

Y llegamos al Peronismo. Vale aclarar algo. Ronpe Vevuel habla y escribe desde la percepción callejera, desde la militancia, desde el peronismo y desde el PJ. Escribe, opina desde este espacio, por oposición a aquellos que sólo atinan a la crítica decadente, al discurso anti pejotista, que en definitiva lo hacen desde un no lugar político y electoral y que se autodenominan “progresistas”.

Decíamos. De La Sota. Su compañera de fórmula: Alicia Pregno. Intendenta de Laboulaye, sur de la provincia, zona agropecuaria, militante peronista que hizo equilibrio durante el conflicto del campo. No fue la mejor elección si se quería llevar una convivencia pre electoral pacífica con el gobierno nacional.

Ahora, el lanzamiento de campaña, con el asesoramiento del “sushi” Agulla, fue demasiado. Como dice mi amigo “el pirata celeste”, habría hecho retorcer al General y a Evita. Muy “Pro”.

Así las cosas, el PJ de Córdoba no llegó a ningún acuerdo con alguno de los Partidos Políticos que aquí dicen representar al “kirchnerismo no peronista”. Estos van a presentar tres listas a gobernador y cargos provinciales. Son: el Partido Intransigente, el Frente de Unidad Popular y Humanista y Nuevo Encuentro.

Sumados no deben llegar al 3 % de los votos pero reclamaban cargos como si su aporte fuera decisivo. Si Cristina, como es el anhelo de Ronpe Vevuel y de la mayoría de los sectores del peronismo vernáculo (que así ya lo han expresado formalmente), va por su reelección, de estos grupos puede esperar peleas internas pero nunca votos.

Distinta es la situación planteada con la falta de arreglo con el “kirchnerismo peronista” (Accastello, Boldú, Francioni, etc) que si bien tienen un caudal electoral exiguo, es necesario atento la paridad con el bufón. No obstante, sí hubo acuerdo con el sector de Megafón – Peronismo Militante que conduce la actual legisladora Nadia Fernández que ocupará un lugar expectable en la lista de legisladores provinciales. También falta la configuración de las listas para cargos legislativos nacionales, así que la negociación aun no está terminada.

En este sentido, creo que el peronismo en su conjunto debe respetar las estrategias provinciales y municipales que ofrecen una oferta ganadora. En ningún nivel jurisdiccional importante se gana solo con hacer la plancha. Este es el camino que asegura que en octubre tengamos una/o peronista nuevamente conduciendo los destinos del país y fortaleciendo el proyecto nacional y popular.

Reitero. Ronpe Vevuel escribe desde el peronismo y desde el PJ porque es desde aquí que vamos a continuar profundizando el proyecto nacional y popular, que vamos a seguir instituyendo cambios sustanciales, que vamos a continuar rearticulando las relaciones socioeconómicas y de los factores de poder, que vamos a romper los moldes del pensamiento único que se nos ha querido imponer, que vamos a continuar con este proceso y modelo revolucionario que es el que da sentido a nuestra existencia política y cultural.

Desde Córdoba, Ronpe Vevuel para Ramble Tamble.

incertidumbres en el cierre cordobés...

El cierre de listas a diputados nacionales por parte del oficialismo nacional y distrital, sigue negociándose no sin dificultades en la docta. Al respecto leemos:

El sábado vence el plazo para presentar las candidaturas a la Cámara baja, y siguen las negociaciones del PJ Nacional con el de Córdoba.

Esta semana será clave para que Unión por Córdoba (UPC) y el Frente para la Victoria (FPV) definan si llevarán a las elecciones del 23 de octubre una sola lista consensuada, y si cada una de estas coaliciones presentará candidatos propios. Hasta ayer tanto desde el búnker de José Manuel de la Sota, como en la Casa Rosada, adelantaron que no había definiciones, pero admitieron que se “está negociando”.

El sábado 25 a la medianoche vence el plazo para presentar las listas de diputados nacionales, y la incógnita sobre si UPC y el FPV llevarán una sola lista de candidatos a diputados nacionales consensuada, o si irán con distintas candidaturas alimenta las usinas de rumores en los meandros políticos de Córdoba.

Como se recordará UPC y el FPV no lograron un acuerdo el sábado pasado, por lo que ambas alianzas se inscribieron por separado. Pero después continuaron las versiones que se trataría de consensuar una lista única que sería votada por los dos frentes.Se trata de un mix en los que se debería proponer a Nora Bedano del “accastellismo”, a Daniel Giacomino por Concertación Forja, a Carlos Caserio por el oficialismo partidario, a un ministro como Carlos Massei, o al funcionario de Fadea, Horacio Viqueira...

Completo acá.

el cholo gallicida o por qué riber está siendo abolido?

Hace un tiempo ya, lanzamos desde Ramble la campaña Qué mal me cae el Cholo, en referencia al monono ex DT de riberplei, y algunos compañeros hasta hicieron un lindo blog , je.

Hoy, momentos antes de volver a vivir el clásico pero ya con Boca Unidos o las viejas tenidas bravas contra Central, es bueno recordar la responsabilidad de cada DT en el actual desmoronamiento avícola, tal como se desprende de los índices de eficacia desagregados por técnicos recientes, que se muestra en el gráfico de apertura (click sobre la imagen para agrandar). Al respecto leemos:

Párrafo aparte para el paso de Diego Pablo Simeone al frente de la dirección técnica de River, en los últimos días recibimos con asombro una curiosa declaración de su parte, que sin llegar a los épicos niveles de desconcierto de aquella “Cuando la mierda viene mal, hay que agarrarla con la boca” enunciada tras una seguidilla de malos resultados, asumía su responsabilidad en el mal momento que atraviesan los millonarios, y como rezaba el viejo diario sin ponerse colorado declaraba: “Si River juega la Promoción, tendré un 10% de culpa

Simeone hace una cuenta que suena burlona de tan simple y falaz, recuerda que dirigió 14 partidos de los 114 que se cuentan para sacar el promedio, en realidad le falla el cálculo en un 2% (14/114 = 12,3%) pero no es en la inexactitud donde manipula los datos, sino en el concepto. Su baja eficacia al frente del primer equipo de River Plate (apenas alcanza 23,8% de los puntos) lo coloca en el escalón más bajo entre los cinco entradores que formaron parte del proceso, y la responsabilidad no debe medirse en cantidad de partidos jugados, sino en la eficacia obtenida a partir de los mismos.

Análogamente utilizando la matriz de pensamiento del Cholo podríamos decir que un DT que saca 2 puntos en las primeras 9 fechas es igual de responsable que aquel que obtiene 27 en las 9 siguientes… En la matriz de datos que presentamos a continuación tratamos de dejar visualizar la relación eficacia – partidos jugados para tener un poco más claro el mapa de la cuestión....

Completo acá.

santa fe: ( muy) inconsciente colectivo

Darío Schueri está conmovido por la dinámica de lo impensado, la sucesión de acontecimientos que "sin estar en los planes de nadie" hace sólo un par de meses atrás, hoy impactan de manera creciente sobre el tablero político electoral santafesino. Es así compañero Schueri, todo lo sólido se desvanece en el aire según Berman, hoy estamos, mañana no sabemos y pasado seguro, ya no estamos ... no somos nada...

¿Qué extraño mecanismo socio- psicológico subyace en el inconsciente colectivo que, activado sobrenaturalmente por causas “terrenalmente lógicas” pone el marcha el reloj social que marca el fin de una época y el comienzo de otra?. ¿O se transforman en un gran acto reflejo ilusionista que sucumbe ante la realidad fáctica de la natural tendencia a conservar lo que todavía no se considera imprescindible cambiar?.

Sensible barómetro del humor social, Carlos Reutemann nos anticipó un año antes que la sociedad santafesina buscaba el cambio en el 2007 luego de 24 años de sucesivos gobiernos peronistas, y ni su pretendida fulgurante presencia podría revertirlo. El reloj social se había puesto en marcha. Tres años más tarde, el tiempo le daría la razón: por poco pierde la disputa senatorial a manos del socialista Rubén Giustiniani, apadrinado por quien traslucía como el otrora gran elector, Hermes Binner. “Las balas ya me entran”, reflexionó el “Lole” días después de aquella aciaga compulsa. ¿Hora de emprender sabiamente la retirada?. El sábado que viene lo sabremos.

Todo este metafísico prolegómeno decanta en el intento – vano por ahora – de escudriñar la sorpresivamente cautivante irrupción en el escenario político del actor humorista devenido también en expansivo empresario agropecuario Miguel Torres del Sel y las múltiples incógnitas que despierta en la azorada “clase política”. ¿Cuáles son los números reales de su actual intención de voto?. ¿ostenta Del Sel inquietantes 24 puntos, tal vez infartantes 25; o quizás previsible 18 %?.

“El Midachi” que pugna por dejar de serlo (“la Tota falleció”, anunció entre la algarabía del ascenso de su equipo del alma Unión de Santa Fe cuando un periodista porteño le pidió que la caracterice festejando el logro) es motivo obligado de conversación en cuanta mesa de café político se arme en la ciudad. Hay peronistas preocupados porque “nos está rasguñando los votos de abajo” y otros alucinadamente entusiasmados “porque el petiso es peronista, y si gana va a tener que convocar al gobierno a peronistas, con el PRO no le alcanza”. El resto de los ciudadanos, muchos de los cuales quizás lo votaron en la primera vuelta (primarias) prefieren guardar un sugestivo silencio sobre si votarían a Miguel Del Sel el 24 de Julio, agigantando el temor y la euforia de unos y otros, según el cristal con el cual se analice esa actitud.

La pregunta que naturalmente cae de madura sería: ¿Qué sucedió en estos años para que la sociedad santafesina vire tan bruscamente hacia un cambio total en la manera de hacer política?. ¿No satisfizo el cambio propuesto por Binner y avalado por una parte de la sociedad que votó a Bonfatti?. De ser así, ¿mienten soberanamente las encuestas que le otorgan al Gobernador santafesino mas del 50% de aprobación de su gestión?.

El joven político peronista santafesino Oscar Martínez esperanzaba con la propuesta de “una nueva forma de hacer política” postulándose para Gobernador; cuando advirtió que con su Partido 100% Santafesino no llegaba a la mitad de los dedos de una mano en las encuestas, se acopló a la candidatura de Rafael Bielsa para salir tercero.

El fenómeno electo social del 22 de mayo lo constituyó Omar Perotti el ahora elegido por la Sra Presidente para ser primer diputado nacional. El gringo de Rafaela sedujo al electorado independiente mostrando una eficaz administración, dotes de estadista y experiencia político que, si bien basó su estrategia de campaña en la asepsia para con el gobierno nacional, reivindicó la política como herramienta indispensable para cambiar las cosas.

¿Tienen los santafesinos un problema de reacción tardía y una década después del “que se vayan todos” lo expresan a través del outsiders Miguel Torres del Sel?. Ahora bien, ¿Qué podría pasar si el discurso de Torres del Sel llegare a cambiar hacia el admisible “no estoy en contra de la política, pero sí de las malas prácticas y los malos políticos”, y con él logra encumbrarse electoralmente?.

Inmediatamente mandaría a la guillotina política con juicio sumarísimo a quienes le sucedieran en los resultados por haber representado aquellas “malas prácticas” de la política.

En 1991 Carlos Reutemann – aunque dentro de la poderosa estructura del PJ por entonces ya gobernante se colocó – para el imaginario popular- la capucha de verdugo de la “clase política” tradicional y así fue como gobernó dos períodos e hizo gobernar a quien eligió (Obeid) otros ocho años mas, conformando a la clase media de centro derecha que se sentía identificada y al peronismo de base que lo admiraba.

¿Es Del Sel la reencarnación de Reutemann versión Siglo XXI?. ¿Representa el renacimiento del ideal pastoril de los santafesinos?. ¿Y las clases populares?; un “venenosamente lucido” pensador del Sur santafesino nos respondió con meridiana claridad: “sin proyecto que los incluya, votan al ídolo popular que algunas vez rió con él; ya fueron un poco feliz”.

A treinta días de las elecciones nadie se pregunta en el mundillo político santafesino – y porque no en algunos encuentros familiares – sobre la decisión de Ricardo Alfonsín de apoyar al senador norteño Federico Pezz para que sea su primer diputado nacional por Santa Fe en lugar del intendente santafesino y reciente precandidato a Gobernador Mario Barletta; ni mucho menos sobre la conformación de la lista de diputados nacionales del PJ en la cual por lo visto a tomado cartas directas en el asunto la propia Presidente (¿relegando a Agustín Rossi?).

Ni de las chances que pudiera tener a nivel nacional el Gobernador santafesino Hermes Binner (¿otro fenómeno sociológico?). Ni de las redivivas posibilidades de que Jorge Obeid encabece la lista de diputados nacionales por Santa Fe de Eduardo Duhalde.

Todos quieren saber, aunque en sus manos y la birome para marcar la boleta única el 24 de Julio esté la respuesta, ¿cómo le irá a Miguel del Sel?. Como esperando la reacción del otro para tomar la decisión. ¿Se oculta quizás una actitud culposa por votarlo?.

6/20/2011

ahora se agrega "el efecto cristina", más complicaciones para riberplei

bueno, bueno, bueno...llega el yo te vi descender...?

situación educativa de los nuevos votantes...

Como se observa en el cuadro (click para agrandar) , el 62% de los nuevos votantes se mantiene en el circuito educativo donde se destacan los residentes del estrato socioeconómico medio alto y alto.

En contraposición, el 38% se ha desarticulado del circuito formal de la educación donde se destacan los residentes del estrato pobre por ingresos que en un 45% ya no está incluído en el sistema educativo.

En síntesis, como vimos a lo largo de estos post dedicamos al tema, el perfil socioeconómico de los nuevos votantes que se incorporarán los jóvenes a la práctica electoral muestra un marcado déficit en relación a un conjunto de variables sociales, sanitarias, educativas y ocupacionales.

La situación de pobreza por ingresos de sus hogares, las carencias laborales vía desocupación o informalidad laboral, los muy bajos salarios, la falta de cobertura sanitaria que complemente los servicios públicos de los hospitales, así como la expulsión del circuito formal de la educación que se destaca en el universo de análisis, en especial entre los pobres, muestran un perfil socioambiental muy deteriorado y complejo.

En este sentido, utilizada como radiografía de los jóvenes en general la situación de los nuevos votantes sirve para imaginar los desafíos de la nueva agenda de gobierno 2011-2015.

perfil socioambiental de los nuevos votantes

Como se observa en el cuadro de apertura (click para agrandar), la desocupación e informalidad laboral constituyen un déficit manifiesto en el universo de nuevos votantes : La informalidad laboral supera el 75% y el desempleo impacta sobre el 22% de la población económicamente activa de nuevos votantes que equivale al 39,3% del total del universo.

Una dimensión agregada de carencia en el universo de nuevos votantes es el nivel salarial, que desagregado por condición de formalidad del jóven trabajador es una restricción muy intensa

Como señala el cuadro de cierre del post ( click sobre la imagen para agrandar) de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al último trimestre de 2010, último dato oficial disponible.

Como se observa el salario promedio en blanco de los nuevos trabajadores asciende a $1.375 mensuales, en tanto si el trabajador es informal ( el 75% del universo de nuevos votantes lo es) el salario mensual apenas supera los $1.000, equivalente por ejemplo, a tan solo el 55% del valor de la línea de pobreza para un hogar tipo metropolitano.

6/19/2011

cómo resolver problemas inesperados en medio de la campaña- lesson one: pergolini y mano negra

Ahora que se largo el sprint final hacia octubre y estamos en despliegue de varias campañas, pudiera , tal vez, surgir algún que otro temita que ponga palos en la rueda de determinado candidato a o b.

El factor soprpresa puede en estos caso, ser letal. Acá una muestra de cómo superar un momento inesperadamente complicado en este caso en medio de un set televisvo. El que resuelve en el aire es Mario Pergolini con la vieja técnica de "hacerse el boludo"... Atenti la muchachada en campaña...

acerca de los jóvenes nuevos votantes

Mucho se habla del fenómeno de participación juvenil en política y la novedad que esto supone tras décadas de ausencia de participación de este tramo etario , estratégico para imaginar el despliegue temporal de una formación social.

Una caracterización socioambiental interesante para observar la situación actual de los jóvenes la brinda aquella que analiza a los nuevos votantes en las elecciones de octubre.

Como se observa en la imagen de apertura el 65,3% de los jóvenes nuevos votantes o es pobre o reside en hogares con ingresos que superando la línea de pobreza no logran duplicarla, con lo cual cualquier afectación de ingresos los coloca en riesgo severo de empobrecimiento.

Solo el 27,7% pertenecen a segmentos medios y poco más del 7% de los nuevos votantes pertenecen a sectores medios altos o altos.

Interesante la estratificación para analizar la enorme dimención del universo de pobreza y riesgo de pobreza entre los jóvenes y la muy reducida franja de segmentos medios en este universo tan importante de nuestra sociedad.

Se trata de 1.391.285 nuevos votantes que inician su participación electoral estratificados por ingresos como muestra la imagen de apertura, agrupados en los estratos según los tramos de ingreso que muestra el cuadro de cierre del post.