6/11/2011

estos dos distritos deberían articular...

Recibimos este comunicado de Nuevo Encuentro donde Sanatella muestra taxativamente " la necesidad de articulación en el marco de", que queremos compartir con los compañeros y compañeras:

"Militamos para profundizar el rumbo que vive el país y para que el profundo cambio que lleva adelante Cristina también se exprese en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad", señaló el candidato a gobernador y principal referente nacional de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, que participó hoy de actividades partidarias en las calles de Flores y de la localidad de El Palomar.

"El Encuentro es una fuerza que crece en el contacto y en el diálogo permanente con los vecinos y vecinas, conociendo sus problemas y sus inquietudes, y acercándoles nuestras propuestas para construir una sociedad más justa e igualitaria", expresó el diputado nacional quien caminó por el barrio porteño junto a Gabriela Cerruti y Edgardo Form, los dos primeros candidatos a legisladores de la Ciudad de la lista 606, que lleva la fórmula Daniel Filmus y Carlos Tomada para la Jefatura de Gobierno.

En El Palomar, Sabbatella dialogó con vecinos junto al candidato a intendente de Morón Lucas Ghi, quien lo reemplaza al frente del Municipio desde fines de 2009. "Estos dos distritos tan importantes deberían trabajar juntos, articulados con la Nación, en el marco de un desarrollo más equitativo del Área Metropolitana Buenos Aires", concluyó el diputado y candidato a la Gobernación por Nuevo Encuentro.

desembarco kirchnerista en morón 2

Martín Marinucci lanzó su candidatura por el FPV en Morón con un acto en la sede de SETIA al que se acercaron militantes y dirigentes del Proyecto Nacional y Popular. Coincidiendo en la idea de acompañar desde Morón a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y para poder tener desde octubre un modelo de gestión para los moronenses que le de solución a los problemas que arrastra el municipio.

Junto a Marinucci estuvieron Juanchi Zabaleta, Julio Piumato (fuerte el suéter amarillo patito del Patazo), Lía Méndez, Edgardo Depetris, Rodrigo Ruete, Lucas Nejamkys y José Ottavis ( que tenía mucho sueño, se nota) entre otros...

Atenti a la evaluación de gestión que hace Marinucci, y el poquitito asfalto que observa... mmm raro, porque Stalin asfaltaba todo lo que había a su paso. Así lapidó a miles de militantes bolcheviques, construyó la Plaza Roja, hizo los grandes monumentos a los trabajadores... y sus herederos más recientemente, inauguraron la capa de concreto que cubre Chernobyl. Muy raro que no se asfalte en Morón...será verdad o nos bolacea Marinucci ? No empecemos a mentir de movida por favor!

desembarco kirchnerista en morón

Ayer se lanzó oficialmente la candidatura de Martín Marinucci en Morón El jóven candidato a Intendente de la localidad del oeste del conurbano con el que el kirchnerismo intentará acceder al control del gobierno local (hoy en las manos progresistas del sanatellismo que quiere mantener lo bueno pero cambiar lo malo), es actualmente Director del IOMA bonaerense . Al respecto leemos:

Masivo apoyo del kirchnerismo a Martín Marinucci en Morón.

El director de Ioma fue respaldado por referentes del kirchnerismo vinculados a Diego Bossio y Abal Medina, entre otros. Todos ratificaron el apoyo a las reelecciones de Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

Completa acá

sobre los muchachitos de buenos modales...

Leemos: El 27 de agosto de 2010, Néstor Kirchner expresaba en la provincia de San Juan, en el Foro Generación del Bicentenario, Federalismo y Desarrollo Regional, una sentencia que devendría en histórica: “Progresistas somos nosotros; ésta es la realidad concreta”.

Kirchner señalaba entonces y de manera objetiva un hecho que ya en 2007 era indiscutible: el kirchnerismo peronista, desde la inauguración de su gestión en 2003, superó en los hechos la agenda progresista tradicional de la Argentina, que la experiencia del progresismo no peronista del gobierno Frepaso-UCR no sólo no cumplió sino, muy por el contrario, contradijo durante su breve gestión, en todas y cada una de las propuestas.

Mientras que el progresismo no peronista devolvía el gobierno a fines de 2001 con 24% de desempleo y 45% de pobreza, una brecha de ingresos entre el 10% más rico y más pobre de los perceptores de ingreso de treinta veces, y dejando 27 muertos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de ese año, desde la inauguración del proyecto kirchnerista se produjo el mayor ciclo de reversión de la pobreza con crecimiento económico de los últimos cincuenta años, sin represión de la protesta social y defensa irrestricta de los derechos humanos...

En síntesis, rememorando las viejas polémicas existentes a mediados del siglo pasado, donde mientras la autoría intelectual de los derechos de segunda generación, los sociales y laborales se atribuían al socialista Alfredo Palacios, pero la puesta en práctica efectiva la realizaba el gobierno del general Perón, la agenda propuesta en el discurso tradicional del progresismo argentino fue desarrollada en la realidad efectiva por el ciclo de gobierno peronista que inaugurara Néstor Kirchner en mayo de 2003 y continúa Cristina Kirchner, a partir de diciembre de 2007...

En este sentido preciso, el peronismo kirchnerista, que no es un progresismo conceptual –ni organizativa ni políticamente–, despliega como ninguna otra experiencia de gobierno –incluida la del progresismo realmente existente Frepaso-UCR– la agenda tradicional del progresismo y da consistencia a la sentencia del ex presidente Néstor Kirchner que abrió esta columna, y finalmente cobró dimensión histórica y es bandera de los jóvenes kirchneristas: “Progresistas somos nosotros”.

Completa acá.

san luis : se viene la sucesión ? 2

Como se observa en los gráficos de apertura (click para agrandar) la intención de voto a presidente encuentra en San Luis a Cristina Kirchner en situación de empate técnico con Alberto Rodríguez Saá y casi triplicando la intención de voto de Ricardo Alfonsín.

Situación inédita que muestra el crecimiento notable de la opción por el FPV que ordena un escenario local muy impactado por la lógica nacional, recordemos que las elecciones nacionales y provinciales en San Luis son superpuestas.

Con respecto al escenario local, Adolfo Rodríguez Saá encabeza las preferencias seguido por José Riccardo, rector de la Universidad nacional de San Luis y precandidato a Gobernador.

Si se confirmara la negativa de los hermanos Rodrígue Saá a presentarse para disputar la gobernación , la clave de la elección provincial y en particular de las chances de Riccardo de obtener el triunfo depende de manera decisiva de la opción nacional a Presidente que lleve su boleta distrital y que en definitiva ordenará las preferencias a nivel local , como habitualmente sucede en las elecciones presidenciales.

En ese caso es Cristina Kirchner la que triplica a Ricardo Alfonsín en intención de voto y, como vimos, por primera vez en la historia de San Luis , logra una situación de empate técnico con Alberto Rodriguez Saá.

Así las cosas las chances de cambio de signo político en la gobernación de San Luis se abre como chance real y dependerá del ensamble de la oferta provincial y nacional en una opción competitiva que, sin dudas, según los actuales niveles de aceptación, será el ensamble entre las candidaturas de Cristina Kirchner a nivel presidencial y José Riccardo a nivel provincial las dos que mayores chances ofrecen a la oposición de obtener un triunfo distrital que cambie el signo político del hasta ayer búnker inexpugnable de los hermanos Rodríguez Saá.

Ficha técnica: Campo del 25 al 30 de mayo, realiado por la empresa Sondeos, 900 casos telefónicos. universo personas mayores de 18 años en condiciones de votar en San Luis y Villa Mercedes.
Diseño y control del trabajo a cargo de Celeste Maneiro.

san luis: se viene la sucesión...?

San Luis , una provincia blindada para todos los oficialismos, incluído hasta hoy el FPV, inicia un lento proceso de renovación cuyo final es incierto, más allá de los deseos de sus protagonistas.

Todo ciclo que se cierra incorpora fuertes dosis de la lógica Tu Sam y, el tiempo es tirano, todo lo planeado por sus actores , "puede fallar". En orden a imaginar nuevos escenarios, leemos:

Adolfo Rodríguez Saá aseguró ayer en Córdoba que ni él ni su hermano Alberto se postularán este año a la gobernación de San Luis que, en diferentes periodos, ambos vienen ejerciendo desde 1983. “La alternancia es buena”, definió Adolfo, para explicar el paso al costado de la familia que ejerce el poder en aquella provincia desde hace tres décadas.

Rodríguez Saá, quien fue presidente de la Nación durante una semana a fines de 2001 cuando renunció el radical Fernando de la Rúa, pasó por Córdoba para efectuar contactos en el marco de la campaña presidencial de su hermano.

El ex mandatario provincial dijo que él y su hermano cumplieron un ciclo al frente de la provincia vecina y que no apoyarán a ningún candidato determinado para sucederlos. Sobre los posibles postulantes del PJ evitó dar nombres, aunque aseguró que hay varios candidatos que pueden ganar.

Completa acá.

6/10/2011

progresistas somos nosotros

Mientras la Ciudad se empapela con el rostro de Aníbal Ibarra convocando él ( 3,28% de los votos 2009) a votar por Daniel Filmus y a su colectora progresista, escribimos esta bonita nota que hará las delicias de los compañeros y compañeras , cómo que no!

El 27 de Agosto del año 2010, el ex presidente Néstor Kirchner expresaba en la provincia de San Juan, en el marco del Foro “Generación del Bicentenario, Federalismo y Desarrollo Regional “ una sentencia que devendría en histórica : Progresistas somos nosotros; esta es la realidad concreta”.

Kirchner estaba señalando entonces y de manera objetiva un hecho que ya en el año 2007 resultaba indiscutible: El kirchnerismo peronista desde la inauguración de su gestión en Mayo del año 2003, desplegó , superando en los hechos la agenda progresista tradicional de la Argentina, que la misma experiencia del Progresismo no peronista encarnado en el gobierno FREPASO-UCR no solo no había cumplido sino, muy por el contrario, contradijo durante su breve gestión, en todas y cada una de las propuestas.

Mientras que el progresismo no peronista devolvía el gobierno en diciembre de 2001 con 24% de desempleo y 45% de pobreza, una brecha de ingresos entre el 10% más rico y más pobre de los perceptores de ingreso de 30 veces y dejando 27 muertos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de ese año, desde la inauguración del proyecto kirchnerista se produjo el mayor ciclo de reversión de la pobreza con crecimiento económico de los últimos cincuenta años, sin represión de la protesta social y defensa irrestricta de los Derechos Humanos.

En efecto, punta a punta, el kirchnerismo encarnó la defensa más efectiva de los derechos sociales de segunda generación, desplegando un enérgico ciclo anti pobreza con caídas del 54,7% al 22,3% en los niveles de pobreza y del 27,6% al 5,7% en el indicador de indigencia , al tiempo que atenuó drásticamente la inequidad distributiva, pasando de un índice de GINI de 0,5 en el año 2003 y una brecha entre ricos y pobres de 31 veces a los valores actuales correspondientes al año 2011 de un índice de GINI de 0,4 y la brecha entre el 10% más rico y más pobre de los perceptores de ingreso instalada en las 17 veces, los mejores valores observados desde la recuperación democrática.

Con respecto a los derechos de primera generación, también típicos de la agenda progresista, desde el año 2003 el kirchnerismo encarnó las más eficaces políticas en defensa de los Derechos Humanos y de sanción a la impunidad, solo comparables con el emblemático “Juicio a las Juntas” que materializara con gran coraje y en los años duros de la recuperación democrática el Dr. Raúl Alfonsín.

Contrario sensu, durante el gobierno progresista FREPASO-UCR nada se hizo, en orden a lograr mayor justicia y equidad distributiva y por la defensa de los Derechos Humanos y el cierre del ciclo de impunidad.

Incluso durante la gestión del gobierno porteño de unos de los referentes centrales del progresismo argento, el Dr. Aníbal Ibarra, se produjo el incendio de “República de Cromañón”, dando origen a la mayor tragedia en épocas de paz con 194 jóvenes muertos y funcionarios del gobierno progresista condenados por su actuación en los tremendos sucesos, que motivaron hasta la remoción del entonces Jefe de Gobierno progresista.

Finalmente y respecto a los derechos de tercera generación, como el matrimonio igualitario, un reclamo que poblaba la agenda progresista tradicional, también fue efectivizado durante el gobierno del peronismo en su fase kirchnerista.

En síntesis, rememorando las viejas polémicas existentes a mediados del siglo pasado , donde mientras la autoría intelectual de los derechos de segunda generación, los sociales y laborales se atribuían al socialista Alfredo Palacios, pero la puesta en práctica efectiva la realizaba el gobierno del General Perón, la agenda propuesta en el discurso tradicional del progresismo argentino, fue desarrollada en la realidad efectiva por el ciclo de gobierno peronista que inaugurara Néstor kirchner en mayo de 2003 y continúa Cristina Kirchner a partir de Diciembre del año 2007.

En este sentido preciso el peronismo kirchnerista que no es un progresismo conceptual, organizativa ni políticamente , despliega como ninguna otra experiencia de gobierno - incluida la del progresismo realmente existente FREPASO-UCR - la agenda tradicional del progresismo y da consistencia a la sentencia del ex presidente Néstor Kirchner que abrió este post y finalmente cobró dimensión histórica: “Progresistas somos nosotros”.

córdoba, compás de espera

Recibimos esta comunicación desde Córdoba acerca del cierre de listas provinciales y nacionales por parte del PJ y el FPV que queremos compartir porque abre un compás de espera para definir el armado local y nacional.

Ayer venció el plazo para presentar alianzas y Unión Por Córdoba no cerró nada con los distintos partidos kirchneristas .... Si bien parece que esta todo mal, yo esperaria hasta el 20 que vence el plazo para presentar listas de candidatos a legisladores, ahí veremos si realmente no hay ningún referente del gobierno nacional.

Ayer a la noche hable con gente de Accatello y ellos esperaban que se tranquilizara la cosa porque tienen intención de ocupar los lugares de las listas que le ofrecen, pero el gobierno nacional presionaba para que no ..... vamos a esperar unas horas a ver que pasa ...

Yo, como te manifesté, sigo pensando que no es un buen escenario nacional tener una oposición con tantos candidatos. Acá en Cordoba, si en octubre tenemos a Alfonsin por un lado, a Binner con el apoyo de Juez por el otro y un peronsimo desmovilizado , se complica.

6/09/2011

contra reloj: cronograma electoral de junio

Como existen los más variados y locos rumores sobre la participación o no de candidatos a presidente y vice de cara a las elecciones de octubre, va el cronograma electoral de junio.

Como se verá hasta el 15 hay tiempo de constituir las alianzas que se presentarán en octubre ( el continente) y hasta el 25 de este mes para los candidatos (el contenido). Compañeros y compañeras, Alplax 1mg para todos y todas y a no dejarse llevar por el chamuyo.

  • 15-06-2011 FIN DEL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE ALIANZAS Y/O CONFEDERACIONES (arts. 10 y 10 bis Ley 23.298 –HASTA 60 DÍAS ANTES DE LA ELECCION PRIMARIA ).
  • 20-06-2011. FIN DEL PLAZO PARA LA SOLICITUD DE COLOR DE BOLETAS (art. 25 Ley 26.571 -HASTA 55 DÍAS ANTES DE LA ELECCIÓN PRIMARIA-).
  • 25-06-2011 FIN DEL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE LAS LISTA DE PRECANDIDATOS (art. 26 Ley 26.571 –HASTA 50 DIAS ANTES DE LA ELECCION PRIMARIA-).
  • 27-06-2011 OFICIALIZACION DE LAS LISTAS DE PRECANDIDATOS POR LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA (art. 27 LEY 26.571-DENTRO DE LAS 48 HS. DE LA PRESENTACION-)
  • 30-06-2011 FIN DEL PLAZO DE PRESENTACION DE LOS MODELOS DE BOLETAS POR PARTE DE LAS LISTAS DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS ( art.38 Ley 26.571 ) – DENTRO DE LOS TRES DÍAS POSTERIORES A LA OFICIALIZACION DE LAS PRECANDIDATURAS -

unión por córdoba , walking alone...

Ratificando la primicia de Ramble ya repercute el tema en los diarios provinciales . Leemos:

Vencido el plazo para presentar acuerdos electorales en vistas a las elecciones provinciales del 7 de agosto, y sin negociaciones concretadas, es una realidad la división entre el frente justicialista local y el movimiento que incluye a nivel nacional. Quien lo confirmó fue Carmen Nebreda, quien aseguró que “se hicieron todos los esfuerzos” pero “al no evidenciarse la integración hemos resuelto poner fin a las negociaciones”. Desde el FpV adelantarán que oportunamente se fijarán posiciones .

El Frente para la Victoria (FPV) no integrará alianza con el Partido Justicialista cordobés (PJ) y tampoco presentara lista propia para los cargos provinciales que se elegirán el 7 de agosto, según anticipó esta mañana la diputada nacional kirchnerista, Carmen Nebreda.

Completa acá

crece la complejidad cordobesa

Llega un mail desde Córdoba ( 8,5 de cada 100 votos nacionales se realizan en la provincia ) que queremos compartir:

El tan mentado/resistido/alentado/vilipendiado acuerdo Cristina – José Manuel De la Sota acaba de rodar por tierra cordobesa.

Al vencimiento del plazo de inscripción de Alianzas electorales para la compulsa electoral por la Gobernación de Córdoba, el PJ local inscribió el lema Unión Por Córdoba, conglomerado que se arma con una serie de partidos con más peso simbólico que número (entre otros, RECREAR – López Murphy, Acción Por la República – Cavallo, y una serie de ricuritas semejantes)...

Esto implica directamente que el Frente Para la Victoria (no inscripto al vencimiento del plazo) no tendrá juego electoral en la docta el 7 de Agosto.

Las consecuencias de esta maniobra son –por ahora- difíciles de medir pero de movida anticipa un escenario aciago para la primera línea del Kirchnerismo local toda vez que no tuvo el vuelo necesario para ofrecerle a la Presidenta una alternativa electoral que evite el bochorno ante la ruptura con DLS.

Dicha situación fué rápidamente advertida por el dúctil Gallego quien la hizo pesar permanentemente en las mesas donde se discutía con funcionarios nacionales el armado cordobés.

Se vienen facturas grandes en ese marco. En los próximos meses asistiremos a una suerte de “trasvasamiento” generacional y de perfiles en la primera línea de conducción K Cordobesa.

PD: La lectura de este post debe complementarse con estas otras tres hipótesis sobre el movimiento del aparato, que oportunamente publicáramos en Ramble.

es ternura lo que sentimos por nuestras colectoras...snif! snif!

Leemos: Ibarra: “Kirchner cambió valores por gobernabilidad”. El ex jefe de Gobierno porteño, una de las fugas más importantes que tuvo el kirchnerismo en el último año, explicó por qué su apuesta pasa ahora por la reconstrucción del progresismo de centroizquierda. Ayer estuvo en Paraná, invitado por dirigentes alineados con Urribarri, como Soñez y Luján...

Ouch!

binner segunda fuerza...?

Zácate! , ahora mandaron un mail zarpado desde Julio Burdman Producciones, una Pyme ya muy Binnerista, que en nombre de la pluralidad sin embargo damos a conocer:

Al post de Ramble ( este) hay que agregar algo que se viene se viene: radicales que abandonan en masa a Ricardito y su alianza neoconservadora, y declaran el apoyo a Hermes. El colmo va a ser el apoyo a Macri en la ciudad. Hermes es la segunda fuerza.

Ouch!

el hermano del napia desmiente a moyano

Leemos: El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, aseguró hoy que "la inflación es el gran déficit del modelo, es un problema y nadie puede negar", al tiempo que afirmó que la Asignación Universal por Hijo "se tiene que actualizar" al igual que otros subsidios que otorga el Gobierno Nacional a los sectores más desprotegidos.

Se profundiza el desencuentro entre el Gobierno y la CGT, es un hecho. Ante estas declaraciones de Hugo Antonio realizadas en la Universidad de Palermo ( veremos hoy en la UB con que se viene) la Secretaría de Comercio reaccionó duramente .

Aquí en la apertura el video del hermano del napia Moreno ( notable parecido con algunos quilitos más) y su dura reacción frente a la sola insinuación por parte de periodistas probablemente monopsómicos, de algunos corrimientos de precios, en este caso del transporte público de pasajeros. Seguimos crispados a pesar del triunfo en primera, es cultural esto que nos pasa. Ps!

6/08/2011

se bienne binner

Nace una experiencia de centroizquierda no populista genuina. Se acaba la subordinación del PS al espacio panradical y crecen las dificultades del progresismo de centroizquierda "entrista". El sábado se lanza Hermes. Era hora.

Primeras imágenes :

  1. Se complicaron Ricardo y el Colo que baja sus chances bonaerenses de la mano de la caída de Alfonsín.

  2. El EDE y sucedáneos ya sin ninguna chance real de obtener visibilidad mediática , clausurado como experiencia central y única de centroizquierda nacional , en líneas generales pareciera decaer.
  3. Cristina intacta y aún creciendo por ausencia de ofertas de centro derecha nítidas cuyos electores optarán en buena medida por el FPV antes que la UCR o el PS. (Duhalde -Das Neves y Rodriguez Saa-Pancho Dotto, las consideramos fórmulas de cachondeo, típicas de Pancho Cachondo).

Caído Boudou en medio de la balacera propia, Pancho Cachondo, despechado se pasó de bando y colabora ahora con la derecha más rancia y conservadora. Aquí en el video su conmovedor mensaje para captar Alcohólicos Anónimos, cuyos derechos cede gratuitamente a la fórmula Duhalde-Das Neves. Emotivo gesto de Pancho, atentos al cabizbajo can que cruza y el brindis final!

humala, neuquén, el twitter y perón, defensa de la blackberry, duhalde y das neves a ballotage...

Gabriel Fernández, Nestor Gorojovsky, Hugo Presman y este humildísimo servidor analizando muchas cosas, no mucho.

6/07/2011

un millón de oyentes según el indec...

Me llega este comunicado de Radio Nacional recordando el "Día del Periodista" que quiero compartir con los compañeros y compañeras, que sé muy bien que han de alegrarse muy mucho con estas cosas lindas que nos están pasando...

1 Radio Nacional pasó del 8vo al 4to lugar en los ranking de audiencia. Cuenta con aproximadamente un millón de oyentes.

2 La RNA tiene trabajadores con salarios dignos, superiores a la media del mercado en un 30 por ciento más que las radios privadas del país.

3 La RNA realiza todos los años sus discusiones salariales en función del respeto a los derechos de asociación y agremiación constitucionales.

4 La RNA incorporó luego de muchos años por concurso público y abierto a periodistas, locutores, operadores y administrativos a su planta permanente en todo el país.

5 La RNA incorporó la defensa de lo público y de esos derechos al más prestigioso plantel de periodistas, tanto figuras indiscutidas de la radio argentina, como Alejandro Apo y Alejandro Dolina, como respetados editorialistas como Mario WainfIeld, Hernán Brienza, Roberto Caballero y otros.

6 En la franja horaria de 7 de la mañana a las 20 horas, Radio Nacional suma 11 horas y media diarias de programación en defensa de lo público, la democracia, la promoción de la historia, el análisis de los medios y el compromiso con la información. A partir de las 20 horas, cuenta con la mejor propuesta de radiofonía cultural con figuras como Alejandro Dolina, Alejandro Apo, Tom Lupo, Liliana Daunes, entre otros.

7 Se lanzaron programas para dar la batalla por el significado de nuestra historia con los más destacados historiadores como Felipe Pigna, Pacho O´Donnell, así como con el programa “Argentina tiene historia”, con un equipo conformado por Jorge Halperín, Santiago Varela y Nora Anchart.

8 Por primera vez en medio siglo, la radio obtuvo los siguientes Premios:

- En la 8va Bienal Internacional de Radio en México, la más importante de América Latina, el 1er Premio para Investigación Nacional en la categoría Reportaje Radiofónico; y el 2do Premio para Secretos Argentinos en la categoría Radiodrama.

- En los Premios UBA: el 1er Premio para Investigación Nacional y 3er Premio para Con Ciencia y Trabajo en la categoría Divulgación Científica; y el 2do Premio para Bicentenario en la categoría Divulgación Educativa.

- En los Premios Eter: Mejor Programación en AM; el premio a la trayectoria para Nora Massi (Las dos carátulas); Mejor Programa de AM a “La venganza será terrible”; Descatados por el Consejo Asesor el Informativo de Radio Nacional y Secretos Argentinos.

- En los Martín Fierro: Conducción Masculina para Héctor Larrea; Mejor Programa Cultura para “Las dos carátulas”.

1 Radio Nacional otorgó premios a destacadas figuras de la comunicación y los Derechos Humanos, como Victor Hugo Morales, Eduardo Aliverti, Teresa Parodi y Estela de Carlotto.

2 Se creó el primer equipo de Investigación periodística de la radio, Investigación Nacional, que nos aportó varios premios nacionales e internacionales, como en la 8va Bienal Internacional de Radio de México y los premios UBA.

3 Se avanzó en la conformación del primer equipo de Investigación a nivel nacional, con los colegas de las emisoras que producirán investigaciones originales en sus provincias, avanzando en la federalización de la producción de contenidos de calidad.

4 Se renovó el radioteatro con “Secretos Argentinos” un ciclo de periodismo non ficción sobre acontecimientos políticos y sociales. Este formato es único en la Radiofonía mundial.

5 Radio Nacional es la principal impulsora de la integración de las Radios Públicas de UNASUR. Organizó el 1er Encuentro de Radios Públicas de UNASUR, que concluyó con la firma de una Declaración en conjunto para profundizar la integración entre las mismas.

6 Se está trabajando en la producción de un programa en conjunto con las Radios Públicas de UNASUR, para sostener los procesos democráticos del continente.

7 Se elaboró el 1er Manual de Estilo de Radio Nacional.

8 Se editó el libro “Historia de la Radio”.

9 La radio pública salió a los BARRIOS. Sostuvo y transmitió en vivo desde las Jornadas Solidarias en la Villa 21-24.

10 La radio transmitió en vivo desde el Paseo de Bicentenario y desde los festejos del 25 de mayo de 2011 desde el Cabildo de Buenos Aires.

11 Fue la única radio que transmitió en vivo desde la Marcha del 24 de marzo.

12 Se avanzó en el reequipamiento tecnológico a nivel nacional. Se instaló un transmisor de 200 kilos para LRA 1 Buenos Aires, duplicando la potencia.

13 Se instalaron transmisores en 10 provincias por primera vez en 30 años.

14 Se avanzó en la profesionalización y relanzamiento de las FM Nacional Rock, Nacional Folcklórica y Nacional Clásica.

15 Se renovó la planta de periodistas y productores en todo el país, con el objetivo de dar la batalla cultura por las ideas a nivel federal y pluralista.

16 Por primera vez en la historia se realizó un Plan Federal de Capacitación para todas las emisoras de Radio Nacional. Se dividió el país en 6 regiones para la articulación del trabajo.

17 En estos dos años se realizaron por primera vez en la historia de la radio los encuentros de Directores de todas sus emisoras para articular una propuesta federal en defensa de nuestro ideal nacional y popular.

18 Se realizó la apertura de la actividad cultural en el Auditorio contando con figuras de la cultura que acompañan el proceso político actual.

19 Radio Nacional tracciona la conformación de grupos de debate cultural y político para sostener la batalla con las corporaciones comunicacionales que, entre otras cosas, niegan los derechos de los trabajadores a agremiarse y defenderse.

ESTE ES UN PANORAMA TAL VEZ ESCUETO DE TODO LO QUE ESTA RADIO REALIZO EN ESTOS DOS AÑOS DE GESTION CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS PERIODISTAS, SUS TRABAJADORES DE TODAS LAS AREAS. POR TODO LO QUE AUN NOS FALTA POR HACER Y POR LO HECHO, ESTA RENDICION DE CUENTAS ES CON LA QUE ESTA DIRECCION FESTEJA EL DIA DEL PERIODISTA

LA DIRECCIÓN

los tuitazos del día...! (uno de cal y otro de polipropileno)

Ouch!

puede el colo darle batalla al motonauta ? dilemas del panradicalismo y el FPV

El lanzamiento explícito y abierto de la campaña de Francisco De Narváez en provincia de Buenos Aires , apoyado como es lógico por buena parte del sistema de medios tradicionales, muestra que, más allá de la opiniones que merezca su propuesta ( si es que la tiene) , sin duda es el mejor candidato de la oposición. Transmite la convicción de un candidato que ya ganó el distrito bonaerense y logra comunicarla, un atributo inhallable en la oposición: Convicción de ganar .

Ahora bien, como señalamos en Ramble varias veces, así como la decisión de Ricardo Alfonsín es electoralmente adecuada en atención a buscar un candidato que logre perforar el techo del 10% de votos que el pan radicalismo mantenía con Stolbizer, y el Colo hoy ofrece una perspectiva de superación, hay ahora un dilema invertido sobre el espacio a saber: Qué chance de disputa tiene un candidato a gobernador que en elecciones superpuestas con las nacionales , duplica en intención de voto a su candidato presidencial , como es el caso del par De Narváez- Alfonsín?

Sin duda es una dificultad notable para el despliegue de De Narváez que su estrategia de campaña deberá atender para que atenúe sus efectos , pero sin duda el despliegue provincial del Colo dependerá en 2011 muy fuertemente del crecimiento de Ricardo Alfonsín como opción presidencial en el distrito bonaerense.

Se equivoca De Narváez sí , como en los discursos iniciales de campaña lo insinúa, apela nuevamente, ritualizando el comportamiento del año 2009, al corte de boleta vía intendentes. No sucederá en octubre de 2011 , al menos en la magnitud que imagina su equipo de campaña para resolver el dilema de duplicar en intención de voto al candidato presidencial que encabeza su oferta distrital. En líneas generales el pibe Valderrama está atado a la suerte de Ricardito.

Contrario sensu, nunca como hoy la suerte de Daniel Scioli, el principal aportante de votos al FPV nacional , está atada a la de Cristina y su despliegue en territorio bonaerense. Obviamente como contrapartida , simpre debió ser así, pero ahora más que nunca el candidato del FPV bonaerense debe concentrar todos los apoyos del gobierno nacional , sin fisuras.

Con el Colo en la cancha , cualquier impulso lateral al epicentro de la fórmula del FPV provincial es hoy un riesgo que el oficialismo no debiera asumir sin pensar sus consecuencias. Definitivamente el oficialismo nacional no puede , sin asumir riesgos electorales indecidibles , sotener hoy a supuestos aliados, cuya campaña central consiste en erosionar la candidatura de Daniel Scioli, el principal ducto de votos del FPV nacional en un territorio que aporta el 38% de los votos totales y ahora sí tiene consolidada competencia distrital de gran volumen. Se acaba la joda, comienza el campeonato en las "grandes ligas" , digamos.

yendo de la cama al living , de proyecto sur al fpv... nace "la garcía", perdón "la scalabrini" !

Sigue abierto el libro de pases entre el FPV y Proyecto Sur. Al respecto leemos:

Raúl Scalabrini Ortiz es sinónimo de política de transportes. O, mejor dicho, de soberanía y ferrocarriles. Más de medio siglo después, y a caballo de esta moda de feminizar a algunos prohombres de la Patria, además de La Cámpora, surgió La Scalabrini. Se trata de una agrupación –todavía reducida– de la Ciudad de Buenos Aires compuesta por jóvenes militantes, la mayoría con una experiencia previa en filas de Proyecto Sur y ahora sumados al kirchnerismo porteño.

Completa acá.

la clase trabajadora vuelve a los claustros!!

Como efecto de la por momentos vertiginosa movilidad social ascendente que estamos viviendo, las universidades se repueblan de trabajadores. En esta perspectiva y prometiendo más sentencias ya clásicas como " tiene cara de gorda boby" o " es más probable que esa señora pasada de cama solar quede embarazada a que yo vaya preso", el gran Huguito visita ( sin toga por ahora) la UB.

Una gran iniciativa de Julio Burdman Producciones, el mismo que trajo a los Stones y AC/DC a River, cómo que no!

El Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, participará de una entrevista pública con los estudiantes de la Universidad de Belgrano en el marco del ciclo “El país que queremos”. La presentación será el 8 de junio a las 11,30 hs. en el Auditorio de la Torre UB (Zabala 1837 1er subsuelo) y la entrada es libre y gratuita.

En el marco del año electoral, los estudiantes y la comunidad de la Universidad de Belgrano organizan un ciclo de entrevistas públicas con dirigentes políticos, denominado “El país que queremos”. El segundo invitado –el primero fue el rabino Sergio Bergman, candidato del PRO- es el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano.

Es la primera vez que Moyano visitará la UB. En esta ocasión, participará de un encuentro abierto al público, moderado por estudiantes de la carrera de Ciencia Política de la Universidad, que estarán a cargo de la entrevista. Moyano tendrá oportunidad de responder preguntas sobre temas de actualidad política, económica y sindical.

6/06/2011

no será presidenciable pero si leal y ( sobre todo) buena amiga adhesiva !

Sobre 1.347 casos, la candidatura presidencial ( ojo, si Cristina no decide reelegir) , por ahora no está funcionando o por lo menos no con el volumen que en el Bar Niceto de Palermo Soho, en el lanzamiento de la colectora del EDE ( la porteña, no la bonaerense, ojo again ) , se percibía entre los asistentes.

Sin embargo , si no la presidencialidad , hay valores personales como la lealtad, la responsabilidad, que sí están aún en pié. Al respecto leemos:

“Sergio llevaba funcionarios del Gobierno nacional a ver las obras como un modelo novedoso”, agregó la candidata K.

“¿Usted era el nexo entre las Madres y el Gobierno porteño?”, preguntó PERFIL.

Sergio conocía a Telerman desde antes, yo no los presenté”, concluyó.

Un postgrado de progresismo adherido, cómo que no!

perfil-es de althusser, acerca de la hegemonía y la que te recontrahegemonía

Entre otras resurrecciones, la del Estado benefactor, de la justicia social, de la militancia juvenil, de la Gabriela Cerruti, etc., el kirchnerismo ha logrado restituir al viejo topo amante de cogotes femeninos a las páginas de los diarios hegemónicos jejeje. Ayer nomás en Perfil hubieron dos (2!) menciones que nos emocionaron, bastante.

Escribió el compañero Tomás Abraham en su entretenida columna "El populista fino":

Ni hablar del docto que en nombre de Lacan, Althusser y Derrida, aclara el motivo por el que nos conviene un Chávez argentino. Para no amedrentar a la muchachada con vocablos exóticos, el populista fino sabe que tiene que emplear palabras punzantes para que alguien lo entienda. Dice entonces “neoliberalismo”, porque si no lo hace se queda sin demonio y sin prójimos. Si antes decía nihilismo, Viena y Weimar, sociedad de consumo, el Yo y el Tú, el Rostro y el Otro, vanguardias estéticas, razón instrumental y tantas efigies de una filosofía pastoral y amarga, ahora con el neoliberalismo tiene la nueva partitura para acompañar su miserere moral.

Tras cartón el mismísimo Jorge Fontevecchia cierra el matutino con otra cita del argelino:

Para Althusser, los principales aparatos ideológicos que forman individuos adaptados a la estructura de producción vigente son la escuela, la familia, las religiones y los medios. La hegemonía sería algo similar a la cultura, con el poder de influir hasta sobre el modo de conocer y de establecer la jerarquización del conjunto de mitos que les permite a los sujetos construirse representaciones imaginarias de lo que es el mundo que integran. Los medios seríamos un “normalizador del comportamiento” cumpliendo el papel que en el Medioevo ocupó la Iglesia. O sea, moldearíamos con ficciones de libertad e individualismo la aceptación del sistema de producción capitalista.

A la chicana fina de Abraham, para la que no tenemos más que celebración, aire y sol, le sigue la asimilación gruesa de Fontevecchia del concepto de Hegemonía gramsciano y el de Aparatos ideológicos de Estado, althusseriano, error común también en el ámbito académico que analizaremos como todo en Ramble, a la ligera.

Al respecto para desentrañar este malentendido , parece correcta esta supuesta diferenciación ( más allá de la descalificación a Althusser) que realiza Dênis de Moraes para analizar el malentendido existente sobre la asimilación de ambos conceptos:

El concepto de aparato privado de hegemonía no se confunde con el de Louis Althusser sobre los aparatos ideológicos de Estado. La teoría althusseriana implica una ligación umbilical entre Estado y aparatos ideológicos, mientras la de Gramsci presupone una mayor autonomía de los aparatos privados en relación al Estado en sentido estricto. Esa autonomía abre la posibilidad -que Althusser niega explícitamente- de que la ideología (o el sistema de ideologías) de las clases oprimidas obtenga la hegemonía mismo antes de la conquista del poder de Estado por tales clases.

En condiciones de hegemonía, la burguesía solidariza el Estado con las instituciones reproducen los valores sociales, conformando el que Gramsci llama de Estado ampliado. Esas instituciones se comportarían como aparatos ideológicos de Estado, de acuerdo con la visión de Althusser. La distinción importante entre los enfoques de Althusser y las instituciones de hegemonía de Gramsci está en el hecho de este último haber destacado que la solidaridad de los aparatos ideológicos con el Estado no transcurre de un atributo estructural inmutable. Las clases subalternas pueden apostar r, como proyecto político, a la separación de determinados aparatos ideológicos de su adherencia al Estado, a fin de se tornen agencias privadas de hegemonía bajo su dirección.

Althusser propone una estrategia política que predica la lucha a trabarse fuera del Estado en sentido amplio. Gramsci entiende que la conquista del poder debe ser precedida por una larga batalla por la hegemonía y por el consenso dentro de la sociedad civil, o sea, en el interior del Estado en sentido amplio.

Mientras la vertiente althusseriana lleva a la idea de choque frontal con el Estado, la teoría gramsciana acentúa la noción de una "larga marcha" a través de las instituciones de la sociedad civil, antecedida por una preparación político-ideológica de aliento.

O sea, el althusserismo planteaba la lucha política emancipadora como exterioridad del aparato de Estado, mientras la estrategia gramsciana admite la intervención política emancipadora aún al interior de las diversas instancias del aparato de Estado, aparatos ideológicos incluídos. Para bien o para mal, es Gramsci el que ha triunfado , por varios motivos, dos al menos que señalaremos:

  1. Por cuestiones "objetivas" vinculadas a las (duras) condiciones materiales existencia de los sujetos de emancipación social.
  2. Condiciones "subjetivas", ya más vinculadas al negocio que supone que cualquier cachivache incluídos los dispositivos de comunicación estatales o para estatales , se transformen en una NHCC " Nueva Herramienta Cultural Contrahegemónica" .Y cómo que no, Estebitan! Psssssss!

Ilustración del post, acá.

postales de sanata y fe (mucha) ...

Recibimos el análisis de Darío Schueri que compartimos.

Como en los álbumes de las enternecedoras fiestas familiares de nochebuena en las que indefectiblemente el “espíritu navideño”, que se disipa mágicamente como llegó a la mañana del 26, reconcilia con fatuas promesas de eternidad a parientes culturalmente distanciados, los dos frentes políticos que compitieron entre sí y tácitamente contra el otro el pasado domingo 22 de mayo, posaron la semana pasada para la instantánea de la reconciliación inexistente.

A los radicales y socialistas y a los peronistas, sólo los podrá mantener artificialmente unidos la vocación del poder ostentado y la posibilidad de recuperarlo.

Por mas que el indignado intendente de Santa Fe Mario Barletta insista en que los radicales podrían llegar a bajar los brazos y no trabajar para la candidatura del triunfante socialista Antonio Bonfatti, la necesidad de seguir manejando (esperan que de manera mas generosamente compartida) un presupuesto de seis mil millones de dólares anuales (Obeid administró antes de irse la tercera parte) los mantendrá vocacionalmente unidos. “Además los radicales necesitan ganar comunas, municipalidades y senadurías”, analiza un ascendente legislador socialista.

Para el consultor porteño (:P) Artemio López, “en Santa Fe, los radicales saben que sólo manteniendo el frente con los socialistas tienen posibilidades de seguir al frente del Ejecutivo y no lo van a rifar; si logran consolidar una fuerza del 10 o 12 por ciento es interesante a futuro”.

En el peronismo, en cambio, las cosas no son tan fáciles, no sólo porque están en el llano, sino porque si bien la imaginariamente optimista sumatoria de votos entre los participantes del Frente Santa Fe para Todos comparados con los de la vereda de enfrente anima los espíritus, la composición socialmente ecléctica de esos sufragios no estimula un análisis mas positivo que el mero voluntarismo matemático.

Los más de 270 mil votos del Chivo Rossi están inventariados. Son suyos y de nadie mas. El problema sobreviene con las colectoras internas luego del 22 de mayo. Aunque pocos, los 11 mil del Juanchi Mercier indefectiblemente irán a parar a manos del petiso Del Sel. Eran furiosamente anti K.

En cambio, los 203 mil ciudadanos que, aun en esta ciudad capital adonde salió primero, optaron por el estéticamente mixturado, pero con notoriamente visible sesgo “no K” Omar Perotti, ¿aceptarán ahora el discurso kirchnerista sin cortapisas de Agustín Rossi?. ¿Mutarán esos electores hacia Rossi aún ante la posibilidad de que la Presidente Cristina Fernández sea reelecta?.

Por lo pronto, los ruralistas asociados a Carsfé instan a que no lo hagan a través de un fuerte documento en el que inclusive se sienten “sorprendidos” y “preocupados” por el apoyo del Lole Reutemann a Rossi. No es para tanto, después de todo, a Rossi le podría haber ido peor en los sectores rurales, y en Departamentos “chacareramente reaccionarios” como Gral López le ganó inclusive a Miguel del Sel.

Le queda al Chivo Rossi la cautivante faena de capturar el mayor porcentaje posible de los 190 mil votos aportados a Rafael Bielsa, pero más aún los de su hermana María Eugenia que superó los 300 mil en la grilla de diputados. Esos pueden que sean peronistas con hambre de recuperar el poder perdido en el 2007. Y por si fuera poco, Rossi estará condicionado por el armado de la lista de diputados nacionales por Santa Fe en la cual Luis Rubeo nos aseguró que el primer lugar será para el saliente hermano del Chivo, Alejandro Rossi. ¿Qué pasará con Omar Perotti?; ¿se conformará con ser el segundo del otro Rossi?.

¿Y el otro saliente Gustavo Marconatto, ahijado político del extinto Néstor Kirchner?. ¿Decidirá Cristina el orden de prelación de la grilla?. ¿O irán al sorteo en la gorra como en Entre Ríos?.

En el FPCyS, los 200 mil votos radicales depositados hacia Barletta (mas los cinco mil del “Changui” Cáceres) difícilmente sean absorbidos por Miguel del Sel (la gran aspiradora de voluntades ocasionales) como tampoco los 293 mil que apostaron por la continuidad del gobierno de Binner a través Antonio Bonfatti. Hay que salir a cosechar por lo menos otros doscientos mil que volvieron a las manos de sus tenedores originales y que el 22 de mayo les fueron prestados al sorprendente Omar Perotti y en parte al kirchnerista moderado Rafael Bielsa.

Y de ser posible convencer al inusitado electorado que le dio un voto de confianza a la popularidad del “Midachi” Del Sel- ¿y un reproche a la “clase polìtica?”- que el 24 de Julio se plebiscita la continuidad del gobierno de Binner. Gestión y equipos para gobernar (aquí tendrá que tallar la mancomunión con el radicalismo) versus entusiasmo discursivo.

Ya contamos en otra nota como el PRO revestirá a Del Sel de ese hálito de gobernante capaz que necesita imperiosamente.

Por lo pronto, si bien cada uno por su lado, pero bajo la férrea supervisión de los equipos del Chivo Rossi, en el peronismo ya se están diseñando las estrategias de maniobras proselitistas que contendrán entre otras cosas, la concesión de pactar con los dirigentes y candidatos territoriales las mejores opciones de campaña; “si Agustín no tiene que ir a algún lado adonde pueda comprometer votos, no irá”, se le escuchó decir a una espada del Chivo.

El FPCyS se juntó este sábado en Rosario y decidieron que el miércoles 9 lanzarán oficialmente la campaña rumbo al 24 de Julio en esta ciudad capital, independientemente de las tormentosas movidas nacionales. La cuestión reside en blindar a Santa Fe de cualquier efecto corrosivo nacional.

De todos modos, igual que en el radicalismo, los candidatos locales del peronismo no pueden darse el lujo de abrirse tan fácilmente de su candidato a Gobernador, comprometiendo el triunfo distrital. Aunque más de uno, en ambos bandos, esté pensando en como hacerlo (despegarse del candidato a Gobernador) y que parezca un accidente. ¿Binner Presidente?. ¿Y Reutemann?

Este Domingo 5 Hermes Binner cumplió 68 años. En el 2015 tendría 72 años. ¿Podrá esperar otros cuatro años para pelear por la Presidencia?. ¿Es ahora o nunca?. “La mayor parte de mi vida no fui ni intendente ni gobernador”, respondió hace poco ante una pregunta parecida.

La misma pregunta se hizo Carlos Reutemann, y aparentemente resolvió que es nunca. Reutemann tiene tiempo hasta el sábado 25 de junio para decidir si es candidato a Presidente. Binner si quiere presentarse como candidato a Presidente de la Nación con un frente político tiene que resolverlo antes del sábado 11. “Aunque la parada es muy difícil, vamos por el premio mayor”, se entusiasmó un allegado. Como suelen preguntarse lacónicamente los gringos del campo: ¿será?.

moderadito, moderadito, moderaditoooo, les rom...

Leemos en el blog de Abel:

Humala tiene ahora un discurso más moderado y abarcador que en su primera experiencia electoral en el 2005, y su referente proclamado es Lula. Su triunfo es una buena noticia, en principio, para los gobiernos de Argentina y de Brasil, y un fastidio para el de los EE.UU., que tenía en Alan García a uno de sus aliados más firmes.

Otro elemento, quizá el más importante: Perú ha sido el ejemplo favorito de los organismos internacionales y de la prensa económica en estos años, casi tanto como lo fue Argentina en los ´90. El “viento de cola” de los altos precios de las materias primas, que sopla para todos, ha hecho que su experiencia no terminara en catástrofe, como la nuestra en el 2001. Pero está claro que el pueblo ha optado por el cambio. Que tenga suerte, porque la de ellos es también la nuestra...

Completa acá.

se viene el neuquén...

El próximo domingo se realizan elecciones en Neuquén , provincia donde se generan 1,2 votos de cada 100 nacionales, el tercer distrito en peso electoral de la saga iniciada en Catamarca el 12 de marzo pasado.

Las dos fuerzas principales en la categoría a Gobernador son el Movimiento Popular Neuquino, que va por la reelección del actual Gobernador y el Frente Neuquino, (todo es "neuquino" acà) que lleva a Martín Farizano acutal Intendente de Capital y Nancy Parrilli -- hermana de Oscar, Ministro del Gobierno Nacional -- , como candidatos a Gobernador y Vice, sostenidos en una muy, muy, muy heterogénea alianza que recibirá el apoyo de siete (7) listas colectoras integradas por el PJ, la UCR, UNE, Frente y la Participación Neuquina, el Frente Grande, el MUN, el socialismo y el PRO (!!!) , entre otras fuerzas.

Ambos bandos obviamente se disputan la representación plena de Cristina y en principio las encuestas favorecen al MPN en una relación de 2 a 1 , ambas fuerzas mayoritariamente, aunque en su totalidad solo el MPN, convergen en el apoyo a Cristina Kirchner comprometido para octubre .

El cuadro de fuerzas y cargos en disputa concluye con otras cuatro propuestas electorales, como bien señala Nicolás Llantos:

La oferta electoral neuquina la completan la Coalición Cívica, que llevará de candidato al periodista Ricardo Villar; Proyecto Sur, con Priscilla Otton (secretaria de Derechos Humanos de la CTA local); Libres del Sur, que en este distrito presentará a sus propios postulantes, encabezados por la legisladora Paula Sánchez; y el Frente de Izquierda, con la docente y militante Patricia Jure, del Partido Obrero. Además del gobernador y el vice, se elegirán 35 diputados provinciales y los intendentes de 17 municipios, además de otros cargos locales.

Finalmente , respecto al líder del Frente Neuquino, leemos una intersante entrevista al radical Martín Farizano, que muestran su concepción del momento político nacional y el clima de pase de factruras para dirimir quién es más kirchnerista con que se viven la elecciones provinciales , que debe recordarse, fueron precedidas de una derrota del candidato del candidato del Frente a manos del MPN en la intendencia de la por lo menos inquietante localidad de Chos Malal.. el quinto departamento electoral de la provincia con sus 5674 habitantes y habitantas, jejeje. Mejor leamos:

Luego de una breve convalecencia por una afección pulmonar, el actual intendente neuquino encara el final de la campaña con la certeza de un escenario polarizado. En diálogo con La Mañana, afirmó que descree de las encuestas y sostuvo que Sapag “debería estar más preocupado”.

Con duras críticas al MPN, Farizano aseguró que él es quien mejor representa las políticas de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia y que el actual mandatario aparece más en las fotos pero no acompañó en los momentos cruciales...

Completo acá.

6/05/2011

debate por la ley de género

Me llega esta comunicación de Putos Peronistas que quiero compartir.

Más allá de la gran conquista social y de equiparación de derechos que fue el Matrimonio Igualitario, la grave situación social de las compañeras travestis todavía sigue sin resolverse. Con promedio de vida de 35 años, migrantes internas y de países limítrofes, echadas de sus hogares y de sus colegios durante la adolescencia a causa de su identidad, y sin la posibilidad de otro trabajo que no sea la prostitución, hacinadas en pensiones y villas, maltratadas por la Policia, y muchas veces sin documentos, las travestis y personas trans necesitan una Ley de Identidad de Género que reconozca su derecho a la identidad y les abra las puertas de la ciudadanía.

Lamentablemente, en la historia de nuestro país, la identidad ha sido un derecho vulnerado durante las dictaduras y el terrorismo de Estado, a través de proscripciones, persecucuiones y desapariciones. Gracias a la lucha y a la organización, hemos avanzado mucho en este aspecto, pero todavía quedan hoy pendientes el derechos de las compañeras y compañeros trans a tener una vida digna.

Por esta razón invitamos a la 1ra Charla-Debate en el Senado, el jueves 9/6 a las 18hs, en el Salón Auditorio (Solís 125 - 4to Piso) en la que debatiremos el proyecto de ley con algunos de los legisladores firmantes, y referentes sociales, politicos, sindicales y de la comunidad LGTBI.

Además del debate, al finalizar se servirá un refrigerio en el que todxs podremos interactuar para fortalecer nuestras organizaciones, conocernos y seguir luchando juntxs para que la Ley de Identidad sea un hecho.

más apretadas a binner

Leemos ahora a Julio Burdman ponerle fichas a Hermes :

Algunos se mostraron sorprendidos por los movimientos que viene realizando Hermes Binner hacia una candidatura por un frente que agrupe a los partidos de centroizquierda opositora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el análisis político que realiza este sector no mira solamente las encuestas y la coyuntura de 2011. Se trata, más bien, de una apuesta hacia la consolidación de un nuevo espacio nacional en un mapa partidario en transformación.

Los partidos de centroizquierda enfrentan una oportunidad electoral histórica, inédita. Siempre sufrieron el problema de la falta de implantación territorial. El progresismo fue un fenómeno metropolitano. Hoy, en cambio, cuenta con presencia real en los principales distritos del país. Partido Socialista santafesino, Partido Nuevo cordobés, Proyecto Sur porteño y GEN bonaerense, más el Nuevo Espacio Entrerriano y desprendimientos afines en San Juan, Mendoza y otras provincias, hoy compiten seriamente por gobernaciones e intendencias importantes.

A la inversa de la experiencia frepasista, construida a partir de liderazgos porteños mediáticos que aspiraban la presidencia. Es la primera vez en la historia democrática reciente que una fuerza progresista tiene condiciones reales de establecerse como alternativa al bipartidismo en el país federal...

Completa acá

glup !

Leemos a Martín Granovsky:

Otro punto del clima de época y región es que los grandes medios atacaron a Humala. El nivel pasó un límite tolerable incluso para el Nobel Mario Vargas Llosa, que en la primera vuelta votó al ex presidente Alejandro Toledo y anunció su voto por Humala por considerarlo “un mal menor”. Vargas Llosa acaba de renunciar a su columna en el diario El Comercio de Lima.

El grupo es dominante en Perú, con medios gráficos y televisivos. Para Vargas Llosa, El Comercio quedó como “los peores pasquines que viven del amarillismo y el escándalo” porque “silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario a la vez que en todo el grupo de medios se despide e intimida a periodistas independientes”. En abril fueron despedidos de Canal N los periodistas Patricia Montero y José Jara, productora general y productor de noticias.

La polarización llegó a un punto tan álgido que en los últimos meses el economista Hernando de Soto calificó a su antiguo amigo Vargas Llosa de “hijo de puta” y éste a De Soto de “partidario de la dictadura fujimontesinista”. Fuji es por Alberto Fujimori, que disolvió el Congreso por autogolpe en 1992. Hoy está preso por peculado y asesinatos. Montesinista es por Vladimiro Montesinos, el jefe de la Inteligencia y los negocios sucios de Fujimori.

De Soto fue autor de un libro muy famoso, El otro sendero, de 1986, muy elogiado entonces por los neoconservadores como Milton Friedman y la primera ministra británica Margaret Thatcher. Tanto Friedman como el austríaco Friedrich von Hayek participaron de los primeros simposios del Instituto Libertad y Democracia creado en 1981 por De Soto.

Hoy Hernando de Soto, de 70 años, es el principal asesor económico de Keiko Fujimori. La candidata y ex primera dama (ocupó ese papel por divorcio de sus padres) acaba de solidarizarse con El Comercio en la disputa con Vargas Llosa.

Completo acá.

en campaña...

La discusión que propone el PRO sobre movilidad alternativa en la Ciudad ( bicisendas, cambios de manos en avenidas , Metrobús, etc.) se basa en la certeza de que el 75% de los porteños no utiliza ni dispone en su mayoría de automotor para desplazarce por la ciudad y que más de la mitad del tráfico de vehiculos cotidiano lo realizan ciudadanos no residentes en la Ciudad y que, obviamente, no votan.

En esta perspectiva deben discutirse las alternativas de movilidad propuestas por el PRO que efectivamente afectan al 25% de porteños que utilizan automóvil para desplazarce en la ciudad y cuyo voto a Macri de existir ( y existirá) está más vinculado a la aversión al proyecto nacional en la figura de Cristina que a sus intereses automovilísticos y dificilmente voten Filmus-Tomada aunque estos prometan dinamitar las bicisendas, todas o algunas.

cambio de temporada o resurgimiento?

Leemos: Sobre el rol Duhalde-Das Neves abundan los desacuerdos. Para Zuleta, marca un resurgimiento del peronismo disidente que está dispuesto a dar batalla. En el otro extremo, Artemio López consideró que “son dos ex candidatos, marginales, una fórmula de saldo”.

un baion para el ojo idiota o empecé a ver cosas...

Leemos: La titular de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, habló por primera vez luego del escándalo por el manejo de fondos de la fundación y admitió que Sergio Shocklender “quería convertir a la fundación en una empresa”. Además confirmó que separó al hermano de Sergio Shoklender, Pablo, y a otras 16 personas más, “por las dudas, para que quede todo prolijo porque no vamos a poner en riesgo todo”.

En declaración a un diario, explicó que “las acusaciones son contra el apoderado, que era Sergio, y contra su hermano, y si cometieron delito tendrán que pagar. No vamos a poner en riesgo todo, sabemos lo que hacemos, cómo podemos responder pero la cosa está muy seria”.

La titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo contó como era su relación con Sergio Shoklender y relató que “hace un año empecé a tener discusiones con él porque quería convertir a la fundación en una empresa. Y yo le decía “mirá, Sergio, esto no es una empresa, somos un emprendimiento, somos soldados de este proyecto nacional y popular. Yo no tengo ningún interés en que esto sea una empresa. Quiero que siga siendo una fundación, como está”.

Luego de esas discusiones, Hebe de Bonafini aseguró que “empecé a ver cosas que no me gustaron”...

largáte hermes que para los correliginarios también "solo hay algo peor que la traición, el llano" !

Frente a la amenaza del Comite Central de la UCR sobre la posibilidad de que "caigan las alianzas distritales con el socialismo" en caso de que Hemes Binner se lance como candidato a presidente, leemos:

López señaló que al único que puede sacarle votos es al radicalismo, por eso la virulencia de Morales pero, al mismo tiempo, recordó que las lógicas provinciales difícilmente se dejen manipular por las nacionales.

En Santa Fe, los radicales saben que sólo manteniendo el frente con los socialistas tienen posibilidades de seguir al frente del Ejecutivo y no lo van a rifar. “Si logra consolidar una fuerza del 10 o 12 por ciento es interesante a futuro”, señaló el titular de Consultora Equis