1/31/2014

yellow ledbetter



"Yellow Ledbetter" es una canción que  nunca fue incorporada en los álbumes de estudio de Pearl Jam y es hasta la fecha una de sus canciones más populares y de las que habitualmente tocan en conciertos en vivo, por lo general para cerrarlos.

el allende que no miramos: el cybersyn , hacia la planificación socialista



El proyecto Synco o proyecto Cybersyn fue el intento chileno de planificación económica controlada en tiempo real, desarrollado en los años del gobierno de Salvador Allende

En esencia, se trataba de una red de máquinas de teletipo que comunicaba a las fábricas con un único centro de cómputo en Santiago, centro que controlaba a las máquinas empleando los principios de la cibernética. El principal arquitecto del sistema fue el científico británico Stafford Beer.


La Sala o Cuartel de Operaciones
Un lugar físico donde se encontraba la información económica para 
ser recibida, almacenada y  puesta a disposición para la toma de 
decisiones rápidas. Fue diseñado  de acuerdo con los principios  
de la Gestalt con el fin de dar a los usuarios una plataforma que les 
permita absorber la información de una manera sencilla pero completa




Historia

En 1971, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, se comienza a desarrollar en Chile un innovador sistema cibernético de gestión y transferencia de información. El proyecto se llamó CYBERSYN, sinergia cibernética, o SYNCO, sistema de información y control.

En las empresas del área de la propiedad social del Estado de Chile se implementaría un sistema de transferencia de información económica a "casi" tiempo real con el gobierno.

Después de nacionalizar y anexar diversas empresas de propiedad social al Estado, el sistema económico del Gobierno de Allende se enfrentó a la necesidad de coordinar la información de las empresas existentes estatales y las recientemente nacionalizadas. Para lograrlo, se necesitó crear un sistema de transferencia de información dinámico y flexible.

En 1970, Fernando Flores fue nombrado Director General Técnico de CORFO (Corporación para el Fomento de la Producción de Chile). Comenzó a ser el responsable de la gestión y coordinación entre las empresas nacionalizadas y el Estado. Conocía las teorías y las soluciones propuestas por el británico Stafford Beer desde que era estudiante de ingeniería y posteriormente por su relación profesional con la empresa de consultoría de Stafford Beer SIGMA...


En fin, acá el Argencyn estaría a cargo de la opo planificadora y socialista (nosotros somos peruca se nos desconectan todas las maquinolas) . Los nombres que se barajan son Polino y el Pelado Tumini!

Uuuuuuuuuuuuuuuuuh!! hay ganas de leer más?

documento de la gran makro. vengo bancando este proyecto



PD: Ojo que la letra de Fogerty no ayuda, eh!

Miremos la película o la foto actual, nos va a salir movida.

En el contexto de una economía en fuerte crecimiento desde el 2003, algunos sectores persistían en -y aún agudizaban- la histórica dolarización de sus ganancias -también en expansión- para fugarlas. El fuerte crecimiento vino acercando la restricción externa (falta de divisas), producto último de una estructura productiva desequilibrada (sectores con diferentes grados de desarrollo y competitividad relativos), que todavía no hemos podido superar. Este proceso se manifiesta con mayor ímpetu en los últimos años en el déficit de divisas del sector industrial y el del sector energético, fruto del incremento de las importaciones de combustible necesarias para abastecer el creciente consumo doméstico, de la industria y las familias. 

Con un agravante: esa restricción se tensaba aún más por la crisis internacional que hizo perder varios destinos de exportación de importancia y determinó la reducción drástica del comercio internacional. Las mayores importaciones para sustentar el crecimiento con reindustrialización sumado al pago de los compromisos externos, constituían los dos principales canales de salida de divisas. (Recordemos que a partir del año 2010 se decidió el pago de deuda con reservas, para no convalidar las tasas gravosas que se pretendía disciplinar al país en el mercado voluntario, por la prima de riesgo que las calificadoras nos imponían).

Esta tensión culminó en 2011 con la instrumentación de una mayor administración del comercio y restricciones cuantitativas a la compra de divisas para motivos no comerciales, de manera de preservar el uso de las reservas del Banco Central de la República Argentina para las importaciones de insumos industriales que sustentaran el proceso de crecimiento, entre otros fines prioritarios. Desde entonces, la pulseada fue cruenta y se cristalizó en la caída permanente de reservas, más allá de los pagos de la deuda.

La prohibición de comprar dólares para atesoramiento dispuesta en 2012 significó el resurgimiento del mercado ilegal, cuya cotización fue insistentemente utilizada por los sectores dominantes del poder económico y mediático en el intento de instalar este mercado marginal como referencia, afectando expectativas. En un primer momento, no se le dio importancia a lo que ocurría en este mercado por considerárselo de poca relevancia y escaso volumen de operaciones, pero la realidad marcó lo contrario. A medida que las restricciones fueron aumentando, se hizo notoria la brecha con el dólar negro o ilegal, que incentivó todo tipo de especulaciones cambiarias, sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, triangulación, compras de divisas especulativas con motivo aparente de turismo, etcétera. Diversos intentos fueron realizados para controlar el mercado cambiario ilegal y el llamado “dólar bolsa”, tratando de afectar las expectativas negativas de los mercados. Sin embargo, estas medidas tuvieron resultados efímeros.

El gobierno aplicó medidas correctivas, elevando el piso del pago a cuenta de ganancias para el turismo externo de los argentinos, por un lado, modificando el gravamen interno para los autos de lujo (en su mayor parte importados) e intentando controlar las operaciones de triangulación realizadas por empresas para evitar las operaciones de sub/sobre facturación de exportaciones/importaciones. También se operó a través del mercado financiero con distintos instrumentos de dolarización de cartera para desalentar el mercado ilegal. En los últimos meses se aceleró el ritmo de devaluación del peso, logrando acortar la brecha, pero sólo por momentos, sin poder estabilizar la dinámica decreciente de las reservas ni poner coto a las expectativas de devaluación, asentadas en esa merma de las reservas que se percibe, además, como el momento de oportunidad política para poner en tensión la estabilidad económica y, más aún, la consolidación de un proyecto político, en permanente disputa con el proyecto neoliberal.

La presión creada por el adelanto de las compras de los importadores y la resistencia de los exportadores de granos a liquidar la cosecha retenida, en medio de especulaciones por una mayor devaluación determinó la continuidad de la pérdida de las reservas, haciendo caer el ratio de reservas/importaciones a alrededor de 5 meses.

En los últimos días la autoridad monetaria modificó su estrategia cambiaria, decidiendo menores intervenciones, lo que colocó el tipo de cambio por encima de los 7 pesos. Las operaciones de desestabilización en el mercado cambiario, intentando forzar una devaluación mucho mayor, ameritó la intervención del BCRA hasta retrotraer la cotización a 8 pesos. El nuevo valor determinaba algunas cosas: una mejor posición para las economías regionales que sentían los efectos de cierta pérdida de competitividad; también una mejora de la posición relativa de los sectores exportadores más dinámicos y del agro sojero (el cultivo de mayor rentabilidad) así como de aquellos que están posicionados o tienen rentas en dólares.

Finalmente, el gobierno decidió flexibilizar las restricciones a la compra de la moneda extranjera para personas físicas, en relación con el ingreso normal de los demandantes. Esta posibilidad implica, por un lado, el reconocimiento de la dificultad de pesificar una economía bimonetaria, conjuntamente con la ausencia de instrumentos en pesos lo suficientemente atractivos como para erigirse por encima de la preferencia por el dólar. Reconoce, también, que no son las personas que desean ahorrar en dólares, el sujeto que encarna la voluntad de restitución conservadora del neoliberalismo.

Es inocultable que el gobierno vino aplicando diferentes medidas para no usar la salida devaluatoria porque reconoce los efectos nocivos que tiene sobre los salarios reales y el nivel de actividad. Una devaluación incrementa en forma directa los precios en pesos de los productos extranjeros y de los componentes importados de la producción nacional, que integran una parte de los costos. Por ese canal, también se afectan otros bienes de producción nacional y se alientan comportamientos alcistas en bienes que no tendrían por qué incrementarse por el efecto “aprovechemos la volada”. Por el lado de las exportaciones agropecuarias, también incrementan sus valores en pesos, lo que afecta indefectiblemente los precios de los alimentos de “la mesa de los argentinos”. Aquí aparece la necesidad de ampliar los acuerdos de precios a otras cadenas y redoblar los esfuerzos en el cumplimiento del programa de Precios Cuidados, con la colaboración de los sindicatos, los movimientos sociales y las organizaciones de consumidores. 

Del mismo modo, se deberán agudizar los análisis de costos empresarios para el cumplimiento de dichos acuerdos (subsidios y demás beneficios otorgados por el Estado a empresas que no cumplan deberán serles retirados) así como los mecanismos de penalización a través de las herramientas legales con que cuenta el Estado (Ley de abastecimiento, ley de lealtad comercial y defensa de la competencia) . Si, desde la política, el gobierno tiene éxito en estas medidas, conjuntamente con el sostenimiento de la política de ingresos que lo ha caracterizado, habrá sorteado el dilema que plantea el economista Marcelo Diamand: garantizar, tras haber ubicado el tipo de cambio en un nivel compatible con la "viabilidad económica" reponiendo competitividad en los sectores relativamente menos dinámicos (economías regionales, industria), un salario real (o, mejor, un ingreso real) "razonablemente consentido y compatible con la paz social" o, como diría el General Perón, con "la felicidad del pueblo". 

Es decir, se reconocen los efectos negativos de la devaluación y se los compensa, a diferencia de los sueños de la derecha que alienta devaluaciones para que operen, a destajo, justamente esos efectos en pos de reconstituir la tasa de ganancia empresaria y disciplinar a los trabajadores a través de un proceso recesivo que incremente el desempleo y la caída de los salarios reales.

Paralelamente, existirá una política monetaria más dura, a través de la decisión del Banco Central de subir la tasa de referencia de 20% a 25%, en busca ofrecer incentivos para permanecer en pesos. Vuelta la calma, dichas tasas deberían volver a los niveles previos. El BCRA también prometió la emisión de letras en dólares para captar las divisas depositadas a plazo fijo en los bancos a una tasa mayor a la que comúnmente opera.

Al mismo tiempo, se profundizan las conversaciones para financiar infraestructura y energía con fondos del exterior. Mientras se continúa con la estrategia judicial en EEUU para terminar con la avanzada de los fondos buitres, surgen negociaciones entre bonistas privados con dichos fondos, lo que permitiría resolver estos litigios; se reestablecieron las negociaciones con el Club de París, y este mismo mes se publicará el nuevo índice de precios. De esta manera, se despliegan iniciativas que apuntan a mejorar las condiciones para el acceso al financiamiento internacional, lo que aliviaría las tensiones cambiarias recomponiendo la dinámica de reservas.

Por otro lado, se apela a la mejora de las exportaciones a través de una mayor diversificación de productos y destinos. Recordemos que, entre los principales desafíos (expresados en el Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones, PADEX), el gobierno se propuso, en articulación con los diversos sectores de la producción, elevar las metas de exportación.

En conclusión, el Gobierno ha implementado medidas que posibilitan recuperar la iniciativa en el mercado cambiario. No es un camino sin espinas, pero es el elegido por el gobierno más eficaz en su política económica desde el primer peronismo, en materia de empleo, inclusión y redistribución. Y aquí radica una diferencia sustantiva con la propuesta de ajuste que se plantea desde las usinas de la oposición: si para ellos el éxito de una devaluación depende de la pérdida de capacidad adquisitiva del salario, la voluntad política del gobierno va en el sentido de impedir que los efectos de la devaluación afecten los ingresos de los sectores populares y medios. 

Mientras tanto, controlar el tipo de cambio resulta fundamental para evitar las maniobras especulativas que afloraron con las restricciones y asimismo incentivar las exportaciones de los sectores no tradicionales. De esta manera, se inicia una nueva etapa del proyecto kirchnerista, en la cual es necesario reforzar las soluciones heterodoxas a los problemas distributivos y estructurales, con énfasis en un desarrollo industrial planificado y conducido por el Estado, y seguir construyendo poder político para enfrentar a los poderes fácticos que hoy cristalizan su resistencia al proyecto nacional en una reedición de las clásicas tensiones sobre el dólar. Era sabido que los sectores agroexportadores, que se han más que beneficiado con esta devaluación iban a afirmar –como ya lo están haciendo-que este nivel del dólar no los incentiva para liquidar sus tenencias de granos. Por lo que será difícil que se sienten a negociar una mejor redistribución de esos frutos que les cayeron del cielo. Pero a no equivocarse, porque sabemos que la pelea es larga, viene del 2003. 

Podremos haber tomado alguna medida equivocada, o a destiempo, pero tenemos dos certezas: sabemos quién es el enemigo y confiamos en la conducción política de nuestra Presidenta. Desde la graN maKro siempre bancamos este proyecto y lo seguiremos haciendo. Sostenemos que hoy es más que necesario una mayor y decidida participación del Estado para asegurar que se liquide lo que queda de esta cosecha y se aceleren las de las próximas. Hicimos hace poco una propuesta de poner a jugar una empresa estatal en el tablero de las grandes exportadoras. Tal vez haya llegado el tiempo de hacerse de las divisas que, como las vaquitas, hasta ahora han sido ajenas.

elecciones en el salvador: hernia de disco


 

Mauricio Funes: “La oligarquía tiene que aprender a convivir con el FMLN”


El primer presidente de izquierda en El Salvador analiza la situación de su país de cara a las elecciones del 2 de febrero tras cinco años de gobierno marcados por la guerra entre pandillas


A Mauricio Funes le duele la espalda. “Tengo una hernia discal, entre la lumbar cuarta y la quinta”. El presidente de El Salvador dice que no se operará hasta después de las elecciones. Mientras tanto, se apoya en un bastón de aluminio plegable.

Funes ganó las elecciones de 2009 con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Fue la primera vez que la antigua guerrilla convertida en partido político subía al poder desde los Acuerdos de Paz que cerraron la guerra civil en 1992. 

El próximo domingo, el Frente, favorito en los sondeos, tratará de volver a ganar las presidenciales con un nuevo candidato –el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén– frente al partido tradicional de la derecha, Arena, al que desbancó en las anteriores elecciones, aunque se prevé que ninguno logre mayoría suficiente y que haya segunda vuelta en marzo.


Sigue

y si la devaluación se trasladara a precios?



Kichi no ,no me hagas cantar eso, por favor...

apesta a gorilismo




En Tiempo Argentino se publica:

Una descalificación que apesta a gorilismo

 
Leíamos ayer en un matutino opositor a Aldo Isuani, un militante opositor enrolado en la derecha del radicalismo, descalificar con notable soberbia al nuevo plan Progresar.
En la saga de la descalificación ya emblemática a la Asignación Universal por Hijo que propalara su correligionario de derecha Ernesto Sanz, que recordemos según la notable visión del senador mendocino “fomenta el juego y la droga”, es ahora Isuani el que supone al plan PROGRESAR un dispositivo clientelar que “apesta a populismo”. Snif! Snif!

Reclama además Isuani y de manera sí que persistente en su presuntuoso panfleto “gestión”. Sí, gestión, gestión gestión que no ve Isuani ni en el gobierno nacional ni en los gobiernos municipales ni en ningún sitio. 

Reclama gestión Aldo entonces, nada menos que él un gran “gestionador” en épocas de ex Secretario de Tercera Edad y Acción Social durante el gobierno del Doctor Señor Chupete De La Rúa, otro gran hacedor que recortara nominalmente el 13% en Jubilaciones y Pensiones, mientras Isuani aplaudía sin prisa ni pausa al grito de , dicen testigos de época :“Esaaaa, esto si que es gestión y de la buena sobre nuestros abuelos! Convida Chupete, no seas goloso! ”.

Eso sí, nada dice Aldo Isuani en sus críticas que apestan a gorilismo sobre la especificidad del Plan PROGRESAR y mucho menos caracteriza a su población objetivo que le es misteriosa, el pone sus esfuerzos en la "Tercera Edad" , no olvidemos!

Lo explicaremos nosotros , didáctica y brevemente. Va entonces el PROGRESAR explicao! :




Tras una década ganada en términos de empleo juvenil donde el desempleo en el grupo etáreo que va entre 15 a 24 años ( poco más de 5 millones de jóvenes) descendió del 55% en 2003 al 16% actual gracias al dinamismo del mercado de trabajo y los diversos planes de empleo juvenil desplegados, sin embrago los jóvenes denominados (mal) “ni ni” que no estudian ni trabajan se mantienen constantes y crecen levemente por sobre el ritmo de crecimiento vegetativo de su grupo de edad

Entre 2003 y 2013, el peso de los "ni-ni" en la franja de 15 a 24 sigue representando el 10% del total. Este amesetamiento de la carencia se dio pese al crecimiento de la economía, la mejora en el mercado de trabajo (incluyendo la baja del desempleo juvenil) y el aumento del presupuesto educativo.

De acuerdo con las estimaciones recientes, que se basan en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, en 2013 poco más de 500.000 jóvenes no estudian, no trabajaban ni buscaban empleo.

Como toda carencia socio ambiental aumenta cuando se desciende en el estrato social analizado. Así en el cuartil inferior del tramo de jóvenes entre 15 y 24 años están en condición de “ni ni” el 14% del total del grupo, una carencia un 40% más intensa que en promedio de la franja juvenil, en 2003 entre los jóvenes más pobres la proporción de “ni ni” era también del 14%.

El plan PROGRESAR por primera vez en la historia de las políticas sociales del país destina 600 pesos mensuales a los jóvenes beneficiarios que se abonarán "con tarjeta de débito” como es habitual en los planes que despliega la presidencia de Cristina Kirchner

El beneficio impactará no solo sobre los denominados “ni ni” sino sobre un millón y medio de jóvenes de todo el territorio nacional, de los cuales según la EPH el 35 por ciento no terminó el secundario, el 11 por ciento no completó la primaria y solo 500.000 no estudian ni trabajan.

Según datos oficiales Anses tiene registrados 5.066.888 jóvenes que tienen entre 18 y 24 años, de los cuales 3.036.176 no tienen trabajo o trabajan en negro, y al cotejar este universo con los ingresos de los padres que debe ser inferior a los $3600 mensuales totales, la cifra de beneficiarios del Progresar se reduce a 1.555.817 chicos, tres veces el universo de jóvenes “ni ni”.

PROGRESAR tiene además una gran amplitud porque responde a un diseño inteligente de política social de gran escala que evita el daño moral , extensión de diseño al que despectivamente el gorila Isuani denomina “Becas para todos y todas”.

Sucede que al expandir los beneficiarios más allá de la condición de “ni ni” se evitan injusticias evidentes que el funcionario delaruista no ve, porque no conoce nada del tema.

Considérese como ejemplo que si hay un joven de una familia pobre que va a la universidad y en paralelo un joven en condición de “ni ni”, con el PROGRESAR restringido solo a los “ni ni” el joven pobre pero universitario no recibiría el beneficio, en el diseño ampliado del plan se contempla beneficiar a ambos.

Los condicionantes para acceder al PROGRESAR son como en el caso de la AUH la educación y la salud para poder recibir el 100% del beneficio, ya que el 20% se retiene hasta demostrar anualmente las credenciales educativas y de salud requeridas en el diseño del plan.

En cuanto a la distribución geográfica de los jóvenes que pueden acceder al programa según datos de ANSES un tercio (498.000) son de la provincia de Buenos Aires; de la ciudad de Buenos Aires 156.000; en Córdoba y Santa Fe hay más de 110.000; en Tucumán, Mendoza, Salta, Misiones y Chaco arriba de 60.000, y en Corrientes, Entre Ríos y Santiago del Estero casi 50.000; entre las que reúnen el mayor número de potenciales beneficiarios.

El Ministerio de Educación será el encargado de presentar la oferta educativa, que incluirá formación profesional, finalización del secundario, cursos y tutorías del Ministerio de Trabajo, y la oferta de las nuevas universidades, en especial las localizadas en el conurbano bonaerense por la magnitud de la población bajo beneficio.

El programa se financiará desde el Tesoro Nacional y supondrá la incorporación al circuito de consumo de 11.000 millones de pesos, con el notable impacto que esto tendrá sobre la demanda agregada, motor del crecimiento desde el año 2003, demanda agregada sobre la que el delaruista Aldo Isuani tampoco agrega nada, valga la redundancia. Ay!

1/30/2014

pruebas de neumáticos en la emblemática paritaria docente bonaerense


 

Problemas para De Lucía: la FEB quiere un incremento del 34 por ciento


Como le reconociera a Letra P la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, a principios de la semana, la paciencia del gremio docente más importante de la provincia está llegando al límite. Por la dilatación de la negociación nacional, en el territorio que maneja Daniel Scioli los trabajadores de la Educación pública comienzan a tomar determinaciones que pueden complicar el inicio de clases.  “Hay que hablar de incremento, que debería ser entre el 30 y el 34 por ciento”, afirmó la dirigente...

blues en mi sueño...

salarios: toda derrota tiene una explicación

Más allá de las consideraciones macroeconómicas que cedemos a los sabios en tan noble materia, la clave político social del éxito de las correcciones en el tipo de cambio que está ensayando el gobierno nacional, se juega por entero en la capacidad de sostener durante el año 2014 el poder de compra de los hogares en general y del salario en particular - sea este formal o informal - en tanto constituye la modalidad de ingreso principal del 85% de las familias y principal impulsor del consumo

De no suceder esto, por los motivos que fueran - para toda derrota siempre hay una explicación disponible-  , no solo se abortaría uno de los motores del crecimiento económico en la década ganada - el más robusto-, como lo fue el consumo doméstico que explica más del 50% de la demanda agregada desde 2003 (ver gráfico a la derecha) ,  sino que adicionalmente un grave problema de legitimidad política y finalmente electoral comenzaría su despliegue de manera más o menos acelerada e inexorable.

Ese indicador de poder adquisitivo del salario es entonces excluyente para observar la sustentabilidad de la nueva paridad tanto o más que los efectos macroeconómicos que pudieran obtenerse con el nuevo valor de la divisa, efectos que por otra parte los especialistas de todas las perspectivas no terminan de construir consenso, al menos entre su tribu y solo señalan vaguedades para mal o para bien, según sean más o menos oficialistas u opositores.

Al respecto en perspectiva al sostenimiento del consumo y el poder adquisitivo del salario en un contexto inflacionario, lo acontecido durante el año 2013 es muy aleccionador y contrasta de manera notable con todo lo dicho por los medios, analistas y sindicalistas opositores respecto a la  supuesta erosión de las remuneraciones por obra del aumento de precios que, como sabemos, en el año 2013 fue muy importante.
 
Sobre la evolución del poder adquisitivo del salario registrado en el año 2013 respecto a distintos Índices de Precios al Consumidor, incluido el opaco IPC del congreso opositor, suministrado mensualmente por Patricia Bullrich,  leemos en el último informe del MTSS:

De acuerdo a la información analizada, en el año 2013 la remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado (6,4 millones de trabajadores) creció en términos reales, más allá del índice de precios al consumidor que se utilice como referencia. Esto implica que, en promedio, los salarios nominales se incrementaron en mayor medida que los precios de los bienes y servicios que consumen las familias.

El incremento de los salarios conformados de convenio para un conjunto de sectores de actividad representativos, da como resultado una variación interanual promedio de 25,5%. Deflactando este indicador salarial con las proyecciones de precios alternativas se concluye que, considerando el IPC Provincias/ Bein, el salario expresado en términos reales crecería un 2% y un 0,2% si se toma como referencia el “IPC Congreso”.

Por su parte, el salario promedio efectivo declarado en SIPA creció en el año 2013, un 26,8%. En este caso, la remuneración media seguiría ganándole a la inflación en un 3,1% (promedio anual 2013) y si se la compara con el “IPC Congreso” el crecimiento del poder de compra del salario alcanzaría al 1,2%.

Complementariamente y a fin de tener una perspectiva de largo plazo, en el gráfico que sigue se muestra  en base a estudios comparados , que respecto al IPC provincias y el suministrado por la consultora privada que conduce Miguel Bein, los salarios medios reales de los trabajadores formales privados han crecido sustantivamente durante la década, mostrando que el crecimiento del poder adquisitivo del salario es una política estructural del actual modelo económico  y como tal no será interrumpida en ningún caso y bajo ninguna circunstancia por el gobierno nacional.

Es momento en que todos los sectores contribuyan a garantizar la continuidad del ordenamiento social y económico, en particular los empresarios que durante esta última década se la llevaron en pala, como bien señala la Presidenta cada vez que puede. 

No es posible en el marco de este modelo social y económico pensar en soluciones que supongan la pérdida de poder adquisitivo del salario ni insistir con el desfinanciamiento estatal mediante el recorte de carga impositiva como fue el desafortunado caso de la suba injustificada del mínimo no imponible, incosistente en su extensión y modalidad e impulsada de manera errónea por  motivos electorales, obviamente fallidos.

La colaboración  esta vez debe provenir del sector empresario moderando su tasa de ganancia, en muchos casos varias veces por sobre los estándares internacionales para igual actividad.  



Así las cosas, queda como contrapartida por parte de los sectores representativos de los trabajadores, observar que la discusión en la próxima ronda de negociaciones salariales debe considerar esta notable suba del salario real durante la década, incluido el año 2013, dejando de lado el tradicional discurso de “recomposición del poder adquisitivo frente a la erosión inflacionaria” , propalado por analistas y medios opositores que reproducen irresponsablemente algunos dirigentes sindicales cuyo aislamiento real es notable aunque su acceso a los medios opositores trate de disimularlo.

1/28/2014

la musica tropical es la que lleva a la gente a la cárcel!




El ya patriarca Antonio Cafiero en los años ochentas, mediados creo,  lanzó una frase de populismo extremadamente calculado , que hizo las delicias de la progresía de la emblemática revista Unidos que la citó cual Dante, demostrando que en este país el populismo extremo calculado no es peronismo, es una idea del peronismo que alucina y transmite la progresía y/o el gorilaje. Sépanlo j@venes.

Dijo Antonio seguramente sin ninguna convicción, Cafiero es peronista posta : "Todo lo que la gente canta, es verdad". Jejeje

No es así, sabemos que no lo es. Leemos en La otra:

Por eso. en vísperas de elecciones en la facultad, mi organización (la UES/MUNAP) pone cumbia wachiturra a todo lo que da. Es que mientras los troskos, la Cámpora o Marea Popular, con algo de desconcierto, le suben el volumen a Manu Chao o Calle 13, nosotros sabemos que con los Wachiturros solo acrecentamos nuestro estigma de primera generación de universitarios, de morochos colados en la universidad pública. Nos hacemos cargo de eso. Y eso rockea!

Pero en mi casa y para con mis sobrinos, porque aspiro a que lo popular puede ser otra cosa que una cagada de cuatro tiempos que echa mano de baterías electrónicas solo a los efectos de regatear sueldos de músicos, mientras limita su lírica a hacer rimar diminutivos alusivos las zonas erógenas, es que me puedo permitir la honestidad de gritar con el compañero Cristian Aldana: iiiLa cumbia es una mierda!!!...



Leer más

sirenas

gallina





Por Rubén Weinsteiner

Mauricio Macri ve esmerilado su posicionamiento de candidato una presidencial una y otra vez ,  elección tras elección, un factor que debilita enormemente su imagen y que tiene que ver con las acciones de su propio espacio.

La falta de la construcción de un "para qué", de un despliegue territorial consistente, y la inexistencia de sujetos políticos macristas, que hacen del PRO más que un partido político, un club de amigos, donde el día que Mauricio se aburra, como el gordito dueño de la pelota, del juego, y se vaya a su casa, se termina el PRO,  ponen en ridículo notas a pedido en medios in the pendiente, que consagran la factibilidad de un Macri presidente.

Una y otra vez Mauricio Macri y su gente vuelven a repetir que el jefe de gobierno será candidato a presidente. Dentro de esos mecanismos de reiteración, aparecen  sus cuadros más cercanos con construcciones como: "decisión absoluta" de ser candidato presidencial.

Esta insistencia verbal emerge de la idea de no ser creíble, de que lo que uno dice no va a ser tomado como verdad por los otros.

La construcción verbal es congruente con el lenguaje gestual de Macri, de no abrir  su boca para hablar y entrecruzar los dedos, que desde la gestualidad decodificada arroja como significante, la voluntad de no hablar, porque lo que se va a decir no es cierto, (es una micro expresión infantil ligada a la prohibición de mentir) lo cual potencia el mensaje decodificado en la gente.

En la construcción del discurso, la afirmación desproporcionada, "no hay ninguna posibilidad que Mauricio no sea candidato", contiene la negación categórica. Es como el marido que le dice varias veces a su esposa “no me gusta tu amiga Mabel” “no tendría nada, pero nada con ella”, cualquier esposa sabe lo que en realidad eso significa.

El votante perdona cualquier cosa menos la incertidumbre. Si un candidato va a una elección, el mensaje emitido no puede ser:” tal vez me presento”, ese parpadeo saca al candidato del lugar de opción, y en un conflicto crítico y una elección lo es, resulta fundamental para un candidato saber que el que parpadea pierde.

 

Los diferentes casos de laboratorio que se estudian en la academia, como el conflicto por los misiles en Cuba entre EE.UU. y la U.R.S.S., la elección Kennedy vs Nixon, la guerra de desgaste entre Egipto e Israel previa la guerra de Iom Kipur, traen al laboratorio elementos para estudiar la interacción entre dos o más rivales en el marco de un enfrentamiento frontal, directo, destructivo y desgastante, donde debe ganar uno de los dos.
 

A mí me gusta reflexionar sobre un juego que se juega mucho en el norte de los EE.UU. llamado “The Chicken”, algo así como “el gallina”. El juego consiste en dos autos que se ubican a 1000 metros de distancia uno del otro, en una ruta vacía, uno mirando en dirección al otro. Cuando se da la orden ambos vehículos deben arrancar y correr en dirección al otro rival. El que gira su volante, pierde. Cualquiera que presencia este juego dirá, “ok pero si uno de los dos no gira, se matan los dos”, lo cuál es cierto, pero siempre uno de los dos gira el volante.
 

¿Cuál es la fórmula para ganar al “the chicken”? Es la pregunta que se impone. ¿Existe una fórmula? Si no doblo y el tampoco nos matamos los dos.
 
Yo creo que existe una fórmula. La fórmula para ganar en este juego, consiste en que cuando uno se acerca a la vista del otro, arranque el volante y lo tire por la ventana, cuando el otro perciba que uno no puede doblar aunque quisiera, dobla el .
 

En un juego complejo como lo es la política, hace falta desarrollar una estrategia eficaz para definir el conflicto,  creo que lo óptimo en la búsqueda de esa eficacia, es tirar el volante por la ventana, que el otro vea claramente al volante caer afuera del auto y que sepa que uno no dobla, no porque no quiere, porque eso puede cambiar, sino porque no es una opción.
Macri nunca tiró el volante por la ventana

 

El mensaje de Macri  baja decodificado como: “no sé todavía si me presento porque tengo miedo de perder por una diferencia muy grande" ,  y  lo debilita enormemente y retroalimenta la posibilidad que finalmente termine bajandose , cuando sus rivales siempre  van tirar el volante por la ventana.

la politica de la crisis cambiaria


1. ¿Quién conduce? Una parte del público parece muy preocupada por establecer quién conduce el proceso devaluatorio: ¿el gobierno o el mercado? Aunque no estemos seguros de si la pregunta está bien formulada, o si siquiera importa la respuesta, lo intentaremos. El gobierno brinda las dos respuestas. Por un lado, acusa a los especuladores de promover una corrida contra el peso, y la figura de Aranguren ofrendó un responsable con rostro y apellido. Los especuladores, cabe aclarar, nunca son los responsables exclusivos de las manías, los pánicos y los crashes: ellos están en todas partes, allí donde haya billetes, títulos, acciones y otros intangibles, siempre al acecho, listos para aprovecharse de los desinformados y los desprotegidos. Pero si me atacan las palometas: ¿es culpa de los peces dentados y hambrientos, o mía, porque me bañé en el Río Paraná contra todas las advertencias? Es la política macroeconómica consistente y eficazmente regulada la encargada de evitar los embates.

Por otra parte, pese a la retórica del ataque especulativo, hay movimientos inequívocos por parte del gobierno, que pretende estabilizar el tipo de cambio en un nuevo equilibrio. Se busca que el valor oscile en los 10 pesos, tomando el valor nominal más el recargo de la AFIP. Un número redondo que, lejos de lo azaroso, reconoce los fuertes componentes psicosociales de la confianza económica (así como la convertibilidad monetaria de los noventa no hubiera funcionado con decimales). Antes se había acordado con Repsol, entró a Capitanich (y salió Guillermo Moreno), se reiniciaron las negociaciones con el Club de Paris (que poco inciden en la coyuntura, porque los europeos proponen una refinanciación de acá a un tiempo), se lanza el nuevo índice inflacionario en febrero. Los propósitos, al menos, van en una dirección.

2. La puja distributiva. Las editoriales y columnas de los diarios del domingo insistieron con la "inexperiencia" e "impericia", amén de "improvisación", del equipo económico para lidiar con la actual coyuntura. Subyace en esos comentarios la idea de que la actual gestión heterodoxa ignora las fórmulas y recetas que los economistas más ortodoxos proponen para salir de esta coyuntura. Pero esto no debe llevar al lector a confusión: no es que la actual gestión heterodoxa ignore las recetas que los economistas ortodoxos proponen, o como implementarlas. La economía no es una disciplina tan misteriosa, ni son tantos sus secretos. Ocurre que tienen otra visión, ideológica, sobre el proceso distributivo.

Había que corregir el tipo de cambio y tal vez, el mejor momento para hacerlo fue después de las elecciones del 54%. En aquél momento, el gobierno intentó ganar tiempo con la llamada "sintonía fina", cuyo espíritu luego retomarían Capitanich-Kicillof en sus primeros días en el gabinete. Pero devaluar, como casi toda decisión de política económica, tiene ganadores y perdedores, y el gobierno kirchnerista en 2011 no quiso trasladar el costo de la corrección macro a los asalariados y los comerciantes.

La clave, ahora, de la corrección vía devaluación, es contener el aumento de precios y salarios. La megadevaluación de Duhalde - Remes Lenicov contó con el apoyo del conjunto del sindicalismo argentino, que aceptó la pesificación de los salarios y congeló sus pretensiones por un tiempo prudencial. Ahora, lo que hay es un sindicalismo más dividido, e inflación periódica, lo que hace casi imposible un gran acuerdo de precios y salarios. Tal vez sea el momento de un Pacto de la Moncloa genuino -el verdadero significado de la Moncloa fueron los acuerdos de precios y salarios-, pero la oposición es recalcitrante y el resto de los actores corporativos no está dispuesto a compartir costos políticos con el oficialismo. Con estas condiciones, a lo que puede aspirar el gobierno es a una cierta morigeración de los aumentos, no a grandes concesiones.

3. Desfinanciamiento estructural. Los ciclos de la apreciación de la moneda, fuga al dolar, ahogo financiero y devaluación se repiten con frecuencia en la Argentina de los últimos 40 años. Esto se da bajo diferentes orientaciones de política económica, y ya parece superar cualquier explicación proveniente, en forma exclusiva, de la teoría económica. Ninguna política económica de las que conocimos parece capaz de evitar el problema del desfinanciamiento. Todas ellas parecen contener los incentivos para la fuga de divisas por parte de los grandes actores económicos (empresas privatizadas, exportadores, productores de materias primas, sistema financiero). ¿No habrá que trabajar más intensamente con la productividad de aquellos actores de la economía que tienen menos incentivo a la desfinanciación?

1/27/2014

clásicos de ramble: néstor bonavena o cómo actuar frente a las tormentas

don alfredo lo pensó bien y cambió de opinión

Ahora dicen que cumplirían acuerdos que jamás cumplieron.

"Si hay un compromiso, se tiene que cumplir", dijo Coto


  El empresario Alfredo Coto, referente de las grandes cadenas de supermercados, confirmó ayer que los movimientos en la cotización del dólar no afectarán la marcha del acuerdo de precios que alcanzaron los comercios con el gobierno nacional...

 

Ah bueno, ahora sí, a leer más!

lo importante: sin donantes



 Mientras se discute el nuevo "nivel óptimo" del dólar (SIC) , leemos sobre este nuevo default comunitario:

Desde mediados del año pasado, el mundo Vélez se sintió tocado por el grave estado de salud de Pablo Alem López, un pibe que entonces tenía 11 años y encaraba una feroz batalla por su vida pero no olvidaba seguir atentamente el día a día del club de sus amores. Su padre Rubén se movilizó por todos lados, buscando conseguir un donante para el transplante bipulmonar, y su historia llegó hasta Vélez. De inmediato los futbolistas, cuerpo técnico, directivos e hinchas brindaron todo su apoyo y solidaridad. El plantel compró el nebulizador especial porque a los pulmonesde Pablo les costaba generar oxígeno producto de una fibrosis quística que le fue detectada a los 3 años. Florecieron campañas para juntar fondos, a través de una caja de ahorro y también juntando tapitas plásticas, ya que el tratamiento era sumamente costoso, sobre todo para una familia humilde como la de Pablo; recolectaron alimentos para que el pibe pudiese cumplir la dieta especial; y organizaron cadenas de rezo cuando la situación empeoraba. En Twitter, socios e hinchas velezanos, junto a muchos sensibilizados seguidores de otros clubes, convirtieron la consigna #FuerzaPablito en trending topic.

Ricardo Gareca se emocionó hasta las lágrimas, en octubre del año pasado, cuando leyó una carta manuscrita que le escribió Pablo. "Vos seguís luchando por Vélez, como yo estoy luchando por mi vida", decía una de sus frases. Unos días después Gareca visitó a Pablito en su casa y la alegría del pibe no tuvo límites. Esas visitas se repitieron y el técnico jamás dejó de comunicarse con los padres y de ayudar. Está en la Costa de vacaciones y al llamar por teléfono se enteró de la triste noticia, un golpe tremendo para el entrenador.

Sebastián Dominguez también se involucró en el apoyo: a través de su esposa, médica, estuvo al lado de Pablito y realizó múltiples pedidos en favor de la donación de órganos. Juan Sabia, quien le envió su camiseta autografiada por el plantel, fue otro de los futbolistas que hizo sonreír a Pablo. Las banderas y las camisetas con frases de apoyo que lucían todos los jugadores de Vélez en las previas a los partidos disputados en el semestre pasado eran otra muestra de solidaridad.

En las últimas semanas la salud empeoró, hasta que la vida de Pablo se apagó a los 12 años. "Pablo nos demostró que las adversidades de las que uno puede quejarse a diario son nimias al lado de lo que fue su dura batalla: luchar por la vida, dejar vida en cada segundo de lucha, es una pelea que no da cualquiera, y Pablito la dio. Pero no dependía solamente de él, ni de la asistencia incondicional de su familia ni tampoco del cuerpo médico que lo cuidó celosamente hasta último momento. 

A Pablo le urgía un trasplante bipulmonar que nunca llegó...

En fin, hay que poder morirse así esperando y con 12 años, no?

tras el dólar blue, liqui, tarjeta, soja, maíz, carne... nace el dólar riverito!



Son muchos no? 

Y bue Perón, Perón, Perón!

endeudamiento y restricción externa



El gobierno nacional, luego de realizar significativos cambios en su política monetaria, en función de poner un freno a la merma de divisas que viene sufriendo de manera continua, intenta tomar nuevamente la iniciativa.

A mediados de esta última semana, el Banco Central tomó la decisión de dejar flotar libremente el valor del dólar y recién cuando la cotización superó el nivel de $8.25 intervino haciendo bajar su valoración a $8. De esta forma, demostró su capacidad de fijar el precio, ajustando el tipo de cambio a un valor competitivo, y así comenzar a transitar por un proceso signado por la preservación de reservas.

Anteriormente, el equipo económico de gobierno, había resuelto encarar este proceso a partir de una devaluación gradual, procurando evitar efectos inflacionarios y cuidando el poder adquisitivo del salario. El Banco Central intervenía a diario en la rueda cambiaria con la inyección de dólares para ampliar la oferta en el mercado, generando una afectación significativa en su nivel de reservas.

Este movimiento de minidevaluación escalonada ocasionó comportamientos especulativos y efectos no deseados. El sector exportador actuó reteniendo cosecha y negándose a liquidar con la expectativa de que el valor del dólar siga subiendo y percibir mayores ganancias en el futuro. Se estima que el acopio en silobolsas por parte del sector alcanza volúmenes cercanos a 10 millones de toneladas, que representan 4.000 millones de dólares. Por otro lado, los importadores acrecentaron aceleradamente los pedidos de divisas, con la finalidad de anticiparse a mayores precios en el corto plazo.

El nuevo desafio que tiene el gobierno por delante es lograr la estabilización del precio del dólar, conseguir la convalidación de los actores del mercado, y de esta manera bajar la brecha con el valor ilegal. Al mismo tiempo, debe reducir los impactos que puedan ocasionar en la distribución del ingreso e impedir un incremento en los precios internos de los alimentos.

En la actualidad, el desequilibrio en las variables macroeconómicas, genera que la Argentina no disponga de un excedente de la balanza comercial suficiente para la adquisición de insumos y bienes de capital que posibiliten seguir desarrollando su industria local y el mercado interno. Es entonces que se presenta el requisito de acudir al mercado de capitales externos.

La gestión realizada en el Club de Paris es un paso fundamental para la normalización de las relaciones con los centros financieros internacionales, en un contexto enmarcado por el bajo nivel de endeudamiento que proporciona posibilidades ciertas de refinanciar vencimientos de deuda y así restar presiones sobre las reservas del Banco Central y superar la restricción externa...

sanata y fe: país inquieto!

Por Darío Schueri desde Santa Fe: 

En abril del 2013 escribíamos que “el peronismo “no kirchnerista” está en estado de alerta y movilización; presiente que el kirchner-cristinismo se convirtió en una peligrosa desviación que amenaza la supervivencia del casi septuagenario Movimiento ante una sociedad atosigada, por ahora mas anímica que económicamente. Si la gente le quiere “poner límites” al gobierno, que sea con nuestros hombres, o sea los “peronistas buenos”, elucubran y actúan en consecuencia”.

Sobre fines de enero del 2014 la sociedad se pregunta cuan lejos está el infierno económico tan temido que presagian los economistas.

Pocas horas antes del cimbronazo económico nacional, el Ministro de Gobierno Rubén Galassi les anunció a los gremios que representan a los empleados del Estado santafesino el llamado a paritarias para la primera semana de febrero con la premisa de “respetar el poder adquisitivo”..

Curiosamente en un país con los tiempos políticos desenfrenados, cuando hizo el anuncio el funcionario no preveía lo que horas después sucedería: una tremenda devaluación que disminuyó dramáticamente el poder adquisitivo de los trabajadores en relación de dependencia (se habla de un 20% en lo que va del año) y condicionará el piso pedido y ofrecido en las negociaciones; aunque los gremios ya hablaban de un 30%, como siempre a rever a mitad de año.

Para no desentonar, Amsafé condicionó el inicio de las clases a un aumento que, si en las anteriores circunstancias previas al “17N” eran complejas, es inimaginable para dentro de dos semanas. Carnavales de por medio, en el Ministerio de Educación ya tienen prácticamente asumido que, con suerte, las clases comenzarán el miércoles 5 de marzo; como siempre quiso el gremio por otra parte

Para Sergio Romero de UDA, no se puede negociar salarios para todo el año, mientras insta a abordar otros temas en paritaria tales como la generación de cargos, infraestructura y la violencia en el ámbito escolar. Su par privado Pedro Bayúgar del Sadop, defensor a ultranza del modelo económico nacional, quien razona que para “acompañar estas políticas no podemos ser meros espectadores, deberíamos plantearnos una estrategia activa y coincidente”. ¿Por ejemplo no pedir un aumento salarial del 30% que excitaría aún mas la inflación?.

Un poco de política, aunque resulte irritante para los vecinos que murmuran obscenidades entre las góndolas del supermercado al ver los precios remarcados con respecto de la última compra. Asuman pacíficamente los próximos renglones dedicados a la política como un simpático pasatiempo. Seguiremos viviendo en democracia y el año que viene habrá que votar para todas las categorías electorales, desde Presidente de la República hasta las Comisiones Comunales.

Hace una semana dábamos cuenta de cierto desgaste interno en el socialismo que el jefe de gabinete Rubén Galassi no quiso ahondar abandonando un barco al cual – es cierto y lo dijimos – nunca se había subido; “el Gobernador me necesita como Ministro, no como candidato”, le dijo a un interlocutor a quien, además de minimizarle los supuestos problemas intestinos en el seno de su Partido, le insistió que Miguel Lifschitz tiene los atributos necesarios para desempeñar el rol de candidato. El problema de Galassi (igual que Reutemann en su momento) es que nadie le cree.

Mientras tanto, los radicales parecieran haber contraído el virus secesionista del peronismo: nace un nuevo archipiélago con ambiciones de ganar territorio: Adelante Radicales, liderado por jóvenes concejales rosarinos y el diputado radical sureño (representa al Depto Gral López pero vive en Rosario) Maximiliano Pullaro, uno de los adalides en la lucha contra el narcotráfico.

Pullaro, encandilado por la alta exposición pública por el tema narcotráfico, igual que otros aspira a liderar su propia lista de diputados provinciales el año que viene; y para algunos analistas internos de la UCR lo mas probable es que termine convergiendo con Cauce Radical del Vice Gobernador Jorge Henn y el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver, para disputarle espacios de poder interno y luego en el FPCyS al M.A.R de Santiago Mascheroni y lo que queda de Escarapela de Mario Barletta y el Grupo Universidad.

En abril habrá renovación de autoridades en la UCR y Mario Barletta se prepara para presidir el Partido; pero no le será sencillo, y para ello busca aliados, a tal punto de entrevistarse con Fabián Palo Oliver, quien salió a respaldarlo abiertamente: “Barletta tiene que liderar la UCR para competir por la gobernación en el 2015”, señaló el compañero de ruta del Vicegobernador Henn, quien había proferido barbaridades – políticas- el año pasado contra Barletta y su sector.

Para el senador Felipe Michlig : “todo cambia, incluso en la U.C.R.; hay mucho ruido cuando todavía falta una eternidad para 2015·, Michlig pidió prudencia y estar acorde “con la realidad, el país convulsionado y en Santa Fe la necesidad de asegurar el buen funcionamiento de nuestro gobierno”.

El diputado Julián Galdeano tampoco quedó conforme con la contundencia de Oliver: “desde cuando se discute o diseña una estrategia de poder o electoral a través de los medios. Una cosa es analizar, y otra muy diferente es fijar posiciones políticas de un partido”, planteó.

El peronismo por estas horas está atento por el desenvolvimiento del “delicado” cuadro con que se lo internó el viernes en un Sanatorio de esta capital al dos veces Gobernador y actual Diputado Nacional Jorge Obeid, y la salud económica del país que gobierna Cristina Fernández a quien, de viaje por Cuba, los médicos le tienen recomendado no estresarse.

Este lunes los mercados y la atenuada apertura para la compra de dólares volverán a marcar el estado febril de un país inquieto.

1/26/2014

quién se está quemando?



Si este no es el mejor tema de CCR, pega en el palo. Y esa tremenda pregunta del estribillo!! Uh.

yo te conozco , now by twitter (sic)


Ya en mayo del año 2008 un relevamiento de la consultora Equis mostraba que los supermercados Coto a pesar de los acuerdos existentes en ese momento, habían incrementado un 27,8% los precios de la Canasta Básica, más que cualquier almacen de barrio.

El padre tutor o encargado de estos galpones llenos de cosas zafó en su momento, olé,  argumentando que el estudio "tomaba los precios por internet". Atorrantón.

Hoy Don Alfredo vuelve a la carga, sabiendo perfectamente que el traslado a precios de las modificaciones en el tipo de cambio - traslado injustificado, ya que Argentina no es USA, según el Kichi -, sería decisivo para la suerte no solo del programa económico actual.

Sin sorpresa, leemos y ojo con esta banda que la mejor macro siempre cae a los pies del precio de la pulenta, eh! :

El gobierno aplicará sanciones para evitar abusos en los precios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce del empresario Alfredo Coto, quien había dicho que el aumento del dólar impactaría en el programa Precios Cuidados. El monitoreo se extenderá a insumos industriales.

Tras la fuerte devaluación del peso registrada durante la última semana, el gobierno salió ayer a dar señales claras de que no permitirá aumentos injustificados –léase traslados 'automáticos' de la suba del dólar a los precios internos–, e incluso advirtió que habrá sanciones en caso de detectarse "abusos" por parte de los empresarios. Las advertencias surgieron del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien a través de la red social Twitter (!) manifestó que la Secretaría de Comercio Interior actuará "con todo el rigor de la ley" en los casos en que se registren "abusos de los formadores de precios".

También destacó que habrá un monitoreo permanente sobre "electrodomésticos, automotores, artículos electrónicos y otros bienes con alto componente importado e insumos de uso difundido" tales como acero, plásticos y aluminio, "que marcan referencia dentro de la cadena de valor". En relación al programa Precios Cuidados, dijo que "se extiende a todo el país el compromiso de proveedores y supermercados para garantizar previsibilidad, transparencia y estabilidad de los precios", y que tiene "amplia aceptación en la población".

El funcionario chaqueño salió así al cruce de las declaraciones del supermercadista Alfredo Coto, quien más temprano había asegurado que la nueva paridad cambiaria podría repercutir en el acuerdo de precios vigente desde comienzos de enero y del cual el propio empresario participó activamente como titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). "La suba del dólar evidentemente hará oscilar costos del acuerdo de precios", manifestó Coto en declaraciones al diario mendocino Los Andes, al participar con funcionarios locales de un acto por el inicio de las obras de construcción del primer hipermercado en esa provincia.

humor prol

Mes difícil, el de enero, para el ejercicio de la creatividad. ¡Si todo el mundo se va de vacaciones y no pasa naranja!. Se paraliza el país, en enero. Me he cansado de buscar en la pantalla de mi computadora alguna noticia bomba para inspirarme, y nada, che. Calma chicha. 

Mi mujer insiste en que verifique si no nos cortaron la luz, pero noooo. ¿Tanto tiempo? Nooooo. Seguro que la pantalla está negra porque no hay ni una sola noticia, así de chiquita, para publicar en los diarios o desparramar por las redes. 

Mes tranquilo, el de enero. Si los hay. En fin, de todos modos, uno siempre trata de ir dibujando alguito, pa'  no perder la costumbre, ¿vio? Bueh, ahí esta, como siempre, en https://www.facebook.com/fabian.prol.5 y para los tradicionalistas, en
http://prolhumorgrafico.blogspot.com.ar

Buenas vacaciones y no exageren con el sol (con todo lo demás, exageren a más no poder, que lo bueno dura poco)

1/25/2014

aunque el sol se nuble después ...

variación anual de los salarios de convenio de los principales sectores de actividad




Leemos en el último informe sobre evolución salarial en 2013 del MTSS:

La dinámica de la negociación colectiva durante 2013 siguió funcionando con regularidad. La gran cantidad de convenios y acuerdos colectivos pactados en el año (cerca de 1.500)  sirven como ejemplo de la fortaleza de la negociación colectiva para encarar, a través del diálogo entre los actores sociales, la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores.
En 2013 se sostuvo el proceso de negociación salarial anual por rama de actividad. Una modalidad bastante usual en los últimos años en las negociaciones entre sindicatos y empresas es el desdoblamiento de los aumentos salariales en varias etapas, con la finalidad de amortiguar el impacto financiero para las empresas, otorgar previsibilidad sobre los ingresos y costos laborales futuros, mientras que a los sindicatos les permite acercarse a sus demandas de incrementos iniciales.
Con la finalidad de analizar el comportamiento de los salarios acordados en la negociación colectiva, se seleccionó una muestra de convenios representativos, algunos de ámbito sectorial de amplia cobertura, y otros específicos de empresa de servicios públicos.
Como se mencionó previamente, el promedio de incremento salarial de los convenios estudiados (con sumas extraordinarias) en términos reales, deflactado con el IPC Provincias / Bein, ascendería a 2% en el año 2013.
Cuando se analiza por sector, se observa que de un total de 21 salarios de convenio evaluados, 17 experimentarían un crecimiento del salario expresado a valores constantes de más de un 1%, 2 sectores mantendrían el poder adquisitivo y sólo 2 mostrarían una contracción del valor del salario real. 
Es decir, si bien se identifican algunos casos puntuales de sectores que perderían frente a la inflación, la gran mayoría de las actividades (un 80% de los sectores evaluados) lograrían durante 2013 subas de cierta magnitud en el salario real.
En particular, entre las actividades con mayores incrementos salariales se encontrarían: comercio, gastronómicos, automotriz y gráficos. En cambio, los sectores que en 2013 mostrarían cierta pérdida del salario real son: Bancos privados nacionales y Encargados de edificio.