1/25/2014

variación anual de los salarios de convenio de los principales sectores de actividad




Leemos en el último informe sobre evolución salarial en 2013 del MTSS:

La dinámica de la negociación colectiva durante 2013 siguió funcionando con regularidad. La gran cantidad de convenios y acuerdos colectivos pactados en el año (cerca de 1.500)  sirven como ejemplo de la fortaleza de la negociación colectiva para encarar, a través del diálogo entre los actores sociales, la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores.
En 2013 se sostuvo el proceso de negociación salarial anual por rama de actividad. Una modalidad bastante usual en los últimos años en las negociaciones entre sindicatos y empresas es el desdoblamiento de los aumentos salariales en varias etapas, con la finalidad de amortiguar el impacto financiero para las empresas, otorgar previsibilidad sobre los ingresos y costos laborales futuros, mientras que a los sindicatos les permite acercarse a sus demandas de incrementos iniciales.
Con la finalidad de analizar el comportamiento de los salarios acordados en la negociación colectiva, se seleccionó una muestra de convenios representativos, algunos de ámbito sectorial de amplia cobertura, y otros específicos de empresa de servicios públicos.
Como se mencionó previamente, el promedio de incremento salarial de los convenios estudiados (con sumas extraordinarias) en términos reales, deflactado con el IPC Provincias / Bein, ascendería a 2% en el año 2013.
Cuando se analiza por sector, se observa que de un total de 21 salarios de convenio evaluados, 17 experimentarían un crecimiento del salario expresado a valores constantes de más de un 1%, 2 sectores mantendrían el poder adquisitivo y sólo 2 mostrarían una contracción del valor del salario real. 
Es decir, si bien se identifican algunos casos puntuales de sectores que perderían frente a la inflación, la gran mayoría de las actividades (un 80% de los sectores evaluados) lograrían durante 2013 subas de cierta magnitud en el salario real.
En particular, entre las actividades con mayores incrementos salariales se encontrarían: comercio, gastronómicos, automotriz y gráficos. En cambio, los sectores que en 2013 mostrarían cierta pérdida del salario real son: Bancos privados nacionales y Encargados de edificio.

2 comentarios:

Esteban dijo...

Bancos Privados? Mis amigos que laburan en bancos, están ganando como nunca en estos dos años. Pero bueno quizás son "casos particulares"como gusta decir a los economistas.

jfc dijo...

Los encargados? deben ser de no se qué edificio! Además cada vez tienen menos tareas, bien para su sindicalista, pero eso también es mayor ingrso.