1/31/2014

el allende que no miramos: el cybersyn , hacia la planificación socialista



El proyecto Synco o proyecto Cybersyn fue el intento chileno de planificación económica controlada en tiempo real, desarrollado en los años del gobierno de Salvador Allende

En esencia, se trataba de una red de máquinas de teletipo que comunicaba a las fábricas con un único centro de cómputo en Santiago, centro que controlaba a las máquinas empleando los principios de la cibernética. El principal arquitecto del sistema fue el científico británico Stafford Beer.


La Sala o Cuartel de Operaciones
Un lugar físico donde se encontraba la información económica para 
ser recibida, almacenada y  puesta a disposición para la toma de 
decisiones rápidas. Fue diseñado  de acuerdo con los principios  
de la Gestalt con el fin de dar a los usuarios una plataforma que les 
permita absorber la información de una manera sencilla pero completa




Historia

En 1971, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, se comienza a desarrollar en Chile un innovador sistema cibernético de gestión y transferencia de información. El proyecto se llamó CYBERSYN, sinergia cibernética, o SYNCO, sistema de información y control.

En las empresas del área de la propiedad social del Estado de Chile se implementaría un sistema de transferencia de información económica a "casi" tiempo real con el gobierno.

Después de nacionalizar y anexar diversas empresas de propiedad social al Estado, el sistema económico del Gobierno de Allende se enfrentó a la necesidad de coordinar la información de las empresas existentes estatales y las recientemente nacionalizadas. Para lograrlo, se necesitó crear un sistema de transferencia de información dinámico y flexible.

En 1970, Fernando Flores fue nombrado Director General Técnico de CORFO (Corporación para el Fomento de la Producción de Chile). Comenzó a ser el responsable de la gestión y coordinación entre las empresas nacionalizadas y el Estado. Conocía las teorías y las soluciones propuestas por el británico Stafford Beer desde que era estudiante de ingeniería y posteriormente por su relación profesional con la empresa de consultoría de Stafford Beer SIGMA...


En fin, acá el Argencyn estaría a cargo de la opo planificadora y socialista (nosotros somos peruca se nos desconectan todas las maquinolas) . Los nombres que se barajan son Polino y el Pelado Tumini!

Uuuuuuuuuuuuuuuuuh!! hay ganas de leer más?

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Creo que Martin Kohan había desarrollado el tema de la tecnologia y las comunicaciones al servicio de la planificación socialista, incluso creo recordar que el Che algo habia estudiado al respecto.
Claro que imaginar por un segundo a la zurda criolla a cargo de un ente en el que habria que meter trabajo, estudio ,responsabilidad ,seriedad y creatividad hace que me ataques las carcajadas sin parar

raul rojo dijo...

maravilloso "1984"