1/31/2014

apesta a gorilismo




En Tiempo Argentino se publica:

Una descalificación que apesta a gorilismo

 
Leíamos ayer en un matutino opositor a Aldo Isuani, un militante opositor enrolado en la derecha del radicalismo, descalificar con notable soberbia al nuevo plan Progresar.
En la saga de la descalificación ya emblemática a la Asignación Universal por Hijo que propalara su correligionario de derecha Ernesto Sanz, que recordemos según la notable visión del senador mendocino “fomenta el juego y la droga”, es ahora Isuani el que supone al plan PROGRESAR un dispositivo clientelar que “apesta a populismo”. Snif! Snif!

Reclama además Isuani y de manera sí que persistente en su presuntuoso panfleto “gestión”. Sí, gestión, gestión gestión que no ve Isuani ni en el gobierno nacional ni en los gobiernos municipales ni en ningún sitio. 

Reclama gestión Aldo entonces, nada menos que él un gran “gestionador” en épocas de ex Secretario de Tercera Edad y Acción Social durante el gobierno del Doctor Señor Chupete De La Rúa, otro gran hacedor que recortara nominalmente el 13% en Jubilaciones y Pensiones, mientras Isuani aplaudía sin prisa ni pausa al grito de , dicen testigos de época :“Esaaaa, esto si que es gestión y de la buena sobre nuestros abuelos! Convida Chupete, no seas goloso! ”.

Eso sí, nada dice Aldo Isuani en sus críticas que apestan a gorilismo sobre la especificidad del Plan PROGRESAR y mucho menos caracteriza a su población objetivo que le es misteriosa, el pone sus esfuerzos en la "Tercera Edad" , no olvidemos!

Lo explicaremos nosotros , didáctica y brevemente. Va entonces el PROGRESAR explicao! :




Tras una década ganada en términos de empleo juvenil donde el desempleo en el grupo etáreo que va entre 15 a 24 años ( poco más de 5 millones de jóvenes) descendió del 55% en 2003 al 16% actual gracias al dinamismo del mercado de trabajo y los diversos planes de empleo juvenil desplegados, sin embrago los jóvenes denominados (mal) “ni ni” que no estudian ni trabajan se mantienen constantes y crecen levemente por sobre el ritmo de crecimiento vegetativo de su grupo de edad

Entre 2003 y 2013, el peso de los "ni-ni" en la franja de 15 a 24 sigue representando el 10% del total. Este amesetamiento de la carencia se dio pese al crecimiento de la economía, la mejora en el mercado de trabajo (incluyendo la baja del desempleo juvenil) y el aumento del presupuesto educativo.

De acuerdo con las estimaciones recientes, que se basan en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, en 2013 poco más de 500.000 jóvenes no estudian, no trabajaban ni buscaban empleo.

Como toda carencia socio ambiental aumenta cuando se desciende en el estrato social analizado. Así en el cuartil inferior del tramo de jóvenes entre 15 y 24 años están en condición de “ni ni” el 14% del total del grupo, una carencia un 40% más intensa que en promedio de la franja juvenil, en 2003 entre los jóvenes más pobres la proporción de “ni ni” era también del 14%.

El plan PROGRESAR por primera vez en la historia de las políticas sociales del país destina 600 pesos mensuales a los jóvenes beneficiarios que se abonarán "con tarjeta de débito” como es habitual en los planes que despliega la presidencia de Cristina Kirchner

El beneficio impactará no solo sobre los denominados “ni ni” sino sobre un millón y medio de jóvenes de todo el territorio nacional, de los cuales según la EPH el 35 por ciento no terminó el secundario, el 11 por ciento no completó la primaria y solo 500.000 no estudian ni trabajan.

Según datos oficiales Anses tiene registrados 5.066.888 jóvenes que tienen entre 18 y 24 años, de los cuales 3.036.176 no tienen trabajo o trabajan en negro, y al cotejar este universo con los ingresos de los padres que debe ser inferior a los $3600 mensuales totales, la cifra de beneficiarios del Progresar se reduce a 1.555.817 chicos, tres veces el universo de jóvenes “ni ni”.

PROGRESAR tiene además una gran amplitud porque responde a un diseño inteligente de política social de gran escala que evita el daño moral , extensión de diseño al que despectivamente el gorila Isuani denomina “Becas para todos y todas”.

Sucede que al expandir los beneficiarios más allá de la condición de “ni ni” se evitan injusticias evidentes que el funcionario delaruista no ve, porque no conoce nada del tema.

Considérese como ejemplo que si hay un joven de una familia pobre que va a la universidad y en paralelo un joven en condición de “ni ni”, con el PROGRESAR restringido solo a los “ni ni” el joven pobre pero universitario no recibiría el beneficio, en el diseño ampliado del plan se contempla beneficiar a ambos.

Los condicionantes para acceder al PROGRESAR son como en el caso de la AUH la educación y la salud para poder recibir el 100% del beneficio, ya que el 20% se retiene hasta demostrar anualmente las credenciales educativas y de salud requeridas en el diseño del plan.

En cuanto a la distribución geográfica de los jóvenes que pueden acceder al programa según datos de ANSES un tercio (498.000) son de la provincia de Buenos Aires; de la ciudad de Buenos Aires 156.000; en Córdoba y Santa Fe hay más de 110.000; en Tucumán, Mendoza, Salta, Misiones y Chaco arriba de 60.000, y en Corrientes, Entre Ríos y Santiago del Estero casi 50.000; entre las que reúnen el mayor número de potenciales beneficiarios.

El Ministerio de Educación será el encargado de presentar la oferta educativa, que incluirá formación profesional, finalización del secundario, cursos y tutorías del Ministerio de Trabajo, y la oferta de las nuevas universidades, en especial las localizadas en el conurbano bonaerense por la magnitud de la población bajo beneficio.

El programa se financiará desde el Tesoro Nacional y supondrá la incorporación al circuito de consumo de 11.000 millones de pesos, con el notable impacto que esto tendrá sobre la demanda agregada, motor del crecimiento desde el año 2003, demanda agregada sobre la que el delaruista Aldo Isuani tampoco agrega nada, valga la redundancia. Ay!

No hay comentarios.: