11/24/2012

revival: programa dedicado a ccr con pedro eugenio lanata y un servidor...



Programa especial dedicado a Creedence Clearwater Revival que salió al aire el 16 de agosto de 2007,  en el ciclo Lanata PM por Radio del Plata.
Ese sí que fué un gran momento! Para escucharlo completo click acá.

ucr: pro o fap? that is the question



El proceso interno de la UCR es intenso y se juega qué tipo de frente enfrentará al oficialismo en 2015, en busca de las mayores expectativas de ser segunda fuerza...

Leemos en Télam: 

Los incidentes comenzaron cuando los militantes de la JR intentaban ingresar al hall del Comité al grito de "fuera la derecha del partido", en alusión a Posse.

La situación, provocó la reacción de los seguidores del intendente de San Isidro, en su mayoría hinchas de Chacarita, que la emprendieron a golpes y palazos contra los militantes.

"No eran militantes los que nos pegaron, fueron integrantes de la barra brava de Chacarita alquilados por Posse para no permitir el debate ideológico en la convención", dijo a Télam Matías Sagradoy, convencional nacional e integrante de los Juventud Radical en Lucha.

Mientras Puig continuaba con su discurso, el enfrentamiento se trasladó a la calle, frente a las puertas de la antigua sede partidaria, hasta donde se corrieron los diputados nacionales, Juan Pedro Tunessi y Miguel Bazze, quienes intercedieron para calmar los ánimos.

Sin embargo, desde el alfosinismo intentaron bajarle el tono a los incidentes y recordaron que es parte del "folklore" de las convenciones del partido que "vuelen algunas sillas o haya algún trompazo".
Es que el cónclave se produjo en momentos de un fuerte debate interno en torno a las políticas de alianzas que deberá tener el partido de cara a las legislativas del año próximo, que incluyen a quienes pugnan por un acuerdo opositor amplio que incluya al PRO, como el sector de Posse y sectores propensos a una entendimiento con el FAP.

la prensa canalla



Leo en Tirando al Medio hasta dónde ha llegado la lucha cultural en el país!!

Y es el Palco de doctrina el que ahora se ensaña con la farándula nac/pop y es la misma Isabel Sarli la cuestionada por participar de un evento con Cristina!! Aplaudidora la Coca??

Prensa canalla, el anticipatorio video de apertura es nuestra mejor respuesta a esta nueva ofensiva oligárquica! Brrrr!

no puedes retroceder el tiempo, no es eso una pena?




Freddie Mercury, a 21 años de su muerte.

23 - O


En términos de preferencias electorales, tras el 20N al igual que luego del 8N y el 13S, la situación nacional no manifiesta cambios respecto al 23O (23 de octubre de 2011), con el agregado complejo que mientras el FPV mantiene sus “12M” (12 millones de votos), la oposición ya fragmentada, se divide aún más, pues cada nuevo liderazgo opositor que se proyecta a 2015, toma votos en el mismo espacio de aversión al Gobierno, manifiesto el 23O, redistribuyendo el escaso caudal electoral de cada candidato.

Esta penosa circunstancia para la oposición política partidaria, realmente existente, se observa en la imagen que acompaña esta columna que refleja los resultados de un estudio reciente de la Consultora Equis, realizado a nivel nacional entre los días “10N”  y “21N”, con la caceroleada y el paro opositores ya consumados.

Los casos de De la Sota y Macri son paradigmáticos de la creciente división opositora: capturan votos que en octubre optaron por Binner, Duhalde y Rodriguez Saá, básicamente, sin aportar novedades respecto a la arquitectura electoral en su conjunto. Oficialismo y oposición han constituido electorados estancos y por ahora no se observan cambios significativos.

En este sentido, el 13S, 8N y el 20N son manifestaciones de oposición política al Gobierno nacional para que cambie su agenda de gestión plebiscitada el 23O por “12M”  –millones de votos–, que frente a la ausencia de representación opositora de volumen donde expresar el descontento de ciudadanos y dirigentes gremiales, asumen la forma de “ caceroleo” o “paro general”.

El movimiento opositor del 20N, en esta perspectiva , al igual que el 13S y el 8N tuvo su epicentro en la zona metropolitana y en especial en Capital Federal, acompañado, como el 8N, por el sistema de medios opositores (lo hay oficialista), que magnificó su alcance y asignó al paro volumen nacional y  del conjunto de las actividades, como parte de la estrategia de cambio de clima respecto al 23O, que viene desarrollándose con sagrada furia desde los medios opositores. El 20N no aporta novedades en  esta circunstancia tampoco...

el 20n y las nuevas modalidades de administración del conflicto social


Con el telón de fondo del 20N,  la dinámica y complejidad de la nueva coyuntura de fragmnentación sindical abierta en el país debe ser reconceptualizada como nuevo dato, sin ideologismos anacrónicos ,  que nada aportan al análisis. 

 
Así como el análisis político se pregunta si la fragmentación partidaria es más eficaz que la unificación para que la oposición argentina maximice su cantidad de votos en las próximas elecciones legislativas, es válido preguntarse si la existencia de muchas “centrales sindicales” incrementa la conflictividad laboral. Ya tenemos un primer dato: a partir de que se ha fragmentado el mapa del liderazgo sindical, y manteniendo relativamente constantes las demás variables, el pasado 20 de noviembre el kirchnerismo sufrió su primer paro laboral nacional.

Esto, cabe aclarar, ocurrió después de casi diez años de gobierno kirchnerista sin paros –a excepción de la huelga simbólica en protesta contra el asesinato del sindicalista docente Carlos Fuentealba en Neuquén, A diferencia del resto de los presidentes democráticos desde 1983, Alfonsín, Menem y De la Rúa, los Kirchner nunca habían sufrido paros generales. La explicación puede ser muy simple: sus gobiernos fueron los más cercanos al sindicalismo y sus reclamos.

La alianza entre kirchnerismo y sindicalismo no terminó. Es cierto que, a partir de la ruptura con el líder sindical Hugo Moyano, la conducción sindical está más dividida. En lo formal, sigue habiendo solo dos centrales sindicales reconocidas por el Ministerio de Trabajo: la histórica Confederación General del Trabajo (CGT), y la más joven Central de Trabajadores Argentinos (CTA), una escisión surgida en los primeros tiempos del menemismo.

Pero en los hechos, como sabemos, ambas centrales sufren sendas crisis de gobernabilidad, atravesadas por la cuestión de la adhesión vs. el rechazo al kirchnerismo. Así, tenemos cinco polos sindicales: tres dentro de la CGT –liderados respectivamente por Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo- y dos dentro de la CTA –liderados, a su vez, por Hugo Yasky y Pablo Micheli. Caló y Moyano en la CGT, y Yasky y Micheli en la CTA, reclaman ser los legítimos secretarios generales, aunque el estado avala a los primeros en cada caso; Barrionuevo, por su parte, lidera una suerte de “corriente interna rebelde” de la CGT pero no pretende personería jurídica.

Decíamos que las variables siguen relativamente constantes, porque la ruptura con el moyanismo no incrementó en forma sustancial el volumen del sindicalismo disconforme, que ya existía con anterioridad. Como vemos en el gráfico adjunto, los polos oficialistas (CGT Caló + CTA Yasky) hoy representan al 71% de la masa de trabajadores afiliados, y los opositores (CGT Moyano + CGT Barrionuevo + CTA Micheli) al 29%. El más importante de los sindicatos de este sector, que es UATRE –el gremio que más creció en cantidad de afiliados durante la etapa kirchnerista-, ya formaba parte de la oposición al kirchnerismo por lo menos desde el año 2008, y antes también; tampoco es nueva la posición antikirchnerista de los líderes de La Bancaria –el único sindicato importante que hoy está conducido por un militante radical.

Sin embargo, y esto se puso de manifiesto en el paro de esta semana, con el pase de Moyano a la minoría antigobierno y la emergencia de la conducción disidente de Micheli, este sector sumo a dos líderes con capacidad de acción pública, algo de lo que carecía. Asimismo, ahora encontramos a algunos de los sindicatos con mayor "poder de fuego" en los conflictos. De hecho, buena parte del impacto del paro no residió en el ausentismo voluntario, sino más bien en el inducido por los 160 cortes y bloqueos de rutas y caminos que, según datos de la Policía Federal, se registraron en todo el país. Fue también importante la adhesión al paro de la Federación Agraria. Y un protagonista no menor de la jornada fue la izquierda más dura, como la del Polo Obrero y otros grupos piqueteros vinculados a partidos trotskistas, que son débiles en las urnas pero se desenvuelven con eficacia en las calles; algunos de los accesos más importantes a la Capital fueron bloqueados por ellos.

¿Qué fue lo que cambió, en noviembre de 2012, para que se concretase esta primera acción gremial contra el kirchnerismo, en manos de grupos tan heterogéneos? En la respuesta, hay más política que economía.

Uno de los temas principales de la protesta fue el rechazo al pago de impuesto a las ganancias por parte de los trabajadores con salarios más altos. Se trata de un reclamo justo pero, hay que aclarar, no es un tema nuevo. El timing del reclamo hay que asociarlo más al hecho de que los sindicalistas opositores ahora encontraron mejores referencias políticas, y que el rechazo al kirchnerismo logró unir a socios impensados.

Volviendo a la pregunta inicial: ¿la fragmentación incrementa o diluye el conflicto laboral? Una posición conocida, que de hecho es uno de los fundamentos del modelo sindical argentino, sostiene que los trabajadores agremiados tienen mayor capacidad de acción -y de presión sobre sus empleadores- cuando se encuentra unificado. Sin embargo, para el tipo de protesta sindical que tuvo lugar el 20N, la fragmentación resultó funcional: de otra forma, todos estos sectores tan diferentes, no hubieran podido coincidir. Hay que ver, de todos modos, cómo impacta esta mayor fragmentación del liderazgo sindical en las negociaciones salariales de principios de 2013. Recordemos que los manuales dicen que la coordinación, y no la fragmentación, sube la pauta de aumentos salariales. Veremos.

acerca de la situación del empleo : una mirada nacional y regional



Los últimos datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestra que en la comparación interanual la tasa de desocupación aumentó 0,4 pasando a 7,6 por ciento en el tercer trimestre, en línea con la desaceleración de la actividad económica  . En consecuencia, cerca de 3 millones de personas tienen problemas de empleo, estan desocupadas o subocupadas como se desprende de la información oficial que pueden observar acá.

Con respecto a la subocupación se ubicó en 8,9%, , con una leve suba de 0,1 punto interanual comparando con el tercer trimestre del año anterior.

Así las cosas sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, los datos oficiales del tercer trimestre muestran que cerca de 2.970.000 tiene problemas de inserción laboral. De ese total, 1.368.000 están desocupados y 1.602.000 están subocupados, esto es personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

El resultado del tercer trimestre acentúa la tendencia de ligera suba de la tasa de desempleo y subempleo que se observa desde principios de este año con una descenso de la elasticidad empleo producto que se ubicó en 0,2  como se observa en el gráfico que sigue y se analizara en Ramble oportunamente acá. 
Respecto a este tema crucial para el sostenimiento de los dos atributos de mayor impacto electoral del modelo socioeconómico que se despliega en el país desde mayo de 2003, empleo y consumo, leemos en Analytica: 

En el tercer trimestre el desempleo creció hasta el 7,6% de la población económicamente activa, 0,4 p.p por encima de los niveles del trimestre anterior y del mismo período del año pasado. Sin embargo la tasa de empleo también aumentó levemente, llegando al 43,3% de la población total, 0,5 p.p. más que en el segundo trimestre del año ( y en niveles similares a los del tercer trimestre de 2011). En concreto, entre julio y setiembre cerca de 200.000 personas pasaron a tener empleo, mientras que 95.000 se sumaron a aquellas que no lo tenían.

Hay causas coyunturales que explican el aumento en el desempleo. Por un lado, la construcción, uno de los rubros más demandantes de mano de obra, sufrió en el trimestre su peor caída desde 2003 (-6,3% i.a.), en parte por la incertidumbre generada por la pesificación del mercado. A su vez, la caída en la industria manufacturera, que según la UIA fue de 3% i.a. y para el INDEC de 2.5%, redujo el crecimiento en la ocupación (1,2% i.a.), muy por debajo del ritmo de 2011 (3,1%i.a.).

Sin embargo, la desaceleración en la creación de puestos de trabajo también responde a causas estructurales. Como lo venimos señalando desde este Analytico (ver “¿Crecimiento sin empleo?”, Analytico #193), la oferta de trabajo crece a un ritmo superior a la demanda. En 2011, a pesar del alto crecimiento, la tasa de desempleo sólo pudo ubicarse por debajo del 7% en el último trimestre del año (6,7%). Si bien una de las razones es que aumentó la productividad en la industria (ver “Más ingreso poco empleo” Analytico #184), la lenta creación de puestos de trabajo podría poner un límite a la expansión del mercado interno.

Estas restricciones a crear trabajo pueden asemejarse a lo que sucede a escala global. Según la OIT, 27 millones de personas que perdieron su empleo en la crisis de 2008-09 todavía no lo han podido recuperar. Estados Unidos creció en la poscrisis, pero el desempleo no se redujo. Sin embargo, vale decir que en Latinoamérica el desempleo no es una cuestión crítica, aún, para la mayor parte de las economías. Veamos. Brasil, el de mejor desempeño, registró en octubre una desocupación de apenas 5,3%, aunque allí también la creación de empleo es la más baja de los últimos cinco años. Por su parte, en el tercer trimestre en Chile la desocupación fue de 6,5% (cayendo) y en Uruguay, de 6,4% (creciendo).

Los tiempos del crecimiento a tasas chinas se han acabado. Volver al 3-4% anual, porcentajes muy razonables para un mundo en desaceleración, es un desafío importante para el empleo. Esta fase distinta de crecimiento demanda cierta adecuación macro, para evitar que se siga apreciando el tipo de cambio y los salarios medidos en dólares no compliquen aún más a las desafiadas estructuras de costos empresariales (en particular, de las pymes). El elemento coordinador que sigue faltando es el compromiso para reducir la inflación.

11/23/2012

why so serious ...



Rodríguez Larreta: "No negociamos con metrodelegados"  Pum! :)

A horas de que el Ejecutivo porteño presente en la Legislatura el proyecto para concretar la transferencia de los subtes, el jefe del Gabinete de Mauricio Macri dijo que la gestión "no es parte" de las discusiones salariales entre Metrovías y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) porque la administración del servicio aún no está bajo su órbita...

Completo acá

el 12 - m



En términos de preferencias electorales tras el “20-N” al igual que luego del “8-N” y el “13-S”, la situación nacional no manifiesta cambios respecto al “23-O” ( 23 de Octubre de 2011), con el agregado complejo que mientras el FPV mantiene sus “12 – M” ( 12 millones de votos)  , la oposición ya fragmentada, se divide aún más,  pues cada nuevo liderazgo opositor que se proyecta a 2015, toma votos en el mismo espacio de aversión al gobierno explicitado el “23-O” ,  redistribuyendo el escaso caudal electoral de cada candidato, e incluso cada tema relevante que genera el ejecutivo , normalmente los fragmenta más. 

El caso más reciente es el del FAP y la división entre las posiciones de Lozano y Binner frente al fallo Griesa en favor de los Buitres analizada en Ramble.

Esta penosa circunstancia para la oposición político partidaria realmente existente, se observa en la imagen que acompaña esta columna que refleja los resultados de un estudio reciente de Consultora Equis realizado a nivel nacional entre los días “10-N”  y “21-N”  , con la caceroleada y el paro opositores ya consumados. 

Los casos de De la Sota y Macri son paradigmáticos de la creciente división opositora: Capturan votos que en octubre optaron por Binner, Duhalde y R.Saá, básicamente, sin aportar novedades respecto a la arquitectura electoral en conjunto. Oficialismo y oposición han constituido electorados estancos y por ahora no se observan cambios significativos. 

En este sentido el “13-S”, “8-N” y el “20-N” son manifestaciones de oposición política al gobierno nacional para que cambie su agenda de gestión plebiscitada el “23-O” por 12M  -millones de votos -, que frente a la ausencia de representación opositora de volumen donde expresar el descontento de ciudadanos y dirigentes gremiales, asumen la forma de " caceroleo" o "paro general.

El movimiento opositor del 20N en esta perspectiva , al igual que el 13S y el 8N tuvo epicentro en la zona metropolitana y en especial en Capital Federal, acompañado, como el 8N , por el sistema de medios opositores ( lo hay oficialista),  que magnificó su alcance y asignó al paro volumen nacional y  del conjunto de las actividades , como parte de la estrategia de cambio de clima respecto al “23-O” , que viene desarrollándose con sagrada furia desde los medios opositores  El 20-N no aporta novedades en  esta circunstancia tampoco. 

Desde el punto de vista específico del alcance del paro de actividades, indicadores centrales para evaluar la magnitud de la medida como lo es consumo de energía, no manifestaron variaciones a la baja, mostrando la extensión real del fenómeno. 

Al respecto el periodista Alejandro Bercovich vía Twitter publicó que el 20-N “hasta las 13hs, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el consumo eléctrico según CAMMESA fue de 6.850 M W( Mega Watts) . El paro no lo afectó: El lunes 19- N ,  con igual calor fue 6.350 M W”. 

“Hasta las 15h, el sistema interconectado eléctrico consumió 18.337 M W. Ayer, misma hora y calor,17.102 M W”, detalló. Fuentes del sector energético coincidieron con el diagnóstico. “No tiene que haber demasiadas variaciones porque los industriales no estuvieron parando”, argumentaron. 

“En el caso de los camioneros por ejemplo el consumo de combustibles es similar al que se hace un fin de semana”, concluyeron.

En fin, un paro sin energía En síntesis, nada nuevo en el sistema de preferencias electorales de octubre, modalidades de oposición que asumen la forma de "caceroleo" o "paro nacional" que en rigor expresan la ausencia de representación político partidaria efectiva y competitiva de aquellos ciudadanos y dirigentes que adversan con el gobierno nacional.

Esta situación de penuria opositora es necesario cambie y asuma formas político partidarias, porque lo que va a elecciones en 2013 y 2015 no son las expresiones de protesta, territoriales o sindicales, sino los candidatos político-partidarios realmente existentes y cuando esto sucede si todo sigue igual, aparecerá nuevamente  el 23-0,  y  borrará  de un plumazo el 13-S, el 8-N y el 20-N. 


spaghetti del fap : lozano y binner, divididos



Remontar el barrilete en esta tempestad
sólo hará entender que ayer no es hoy
que hoy es hoy y que no soy actor de lo que fui.
..

Tal como advirtiéramos en Ramble la opo se divide más y más y  en el post anterior, específicamente es el FAP el que se fragmenta frente al pago a los buitres

Tomando distancia con la postura narcosocialista de Hermes , y anticipando la convulsiva interna nacional y porteña que se viene, leemos: 

Lozano: “Sería un disparate acatar el fallo de Griesa”

El economista y diputado nacional por el FAP alertó que “se deberían reabrir las negociaciones con los bonistas que aceptaron el canje” si se hace caso a lo dispuesto por el juez estadounidense.

El economista y diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), Claudio Lozano, advirtió que si el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cumple el fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, “estaríamos necesitando reabrir las negociaciones con los bonistas que aceptaron el canje” y eso “sería un disparate”.

“Si nosotros le hiciéramos caso al juez, que ordenó pagarle a los fondos buitre estaríamos necesitados de volver a reabrir la discusión con el resto de los acreedores porque la cláusula que el canje tenía era que si se establecieran mejores condiciones para los tenedores de bonos que no habían ingresado, se trasladaban automáticamente al canje, lo cual sería un verdadero disparate”, insistió Lozano...

Completo acá

para hermes el que se quiere drogar que se drogue, pero, eso si, "hay que pagar a los buitres"...




Frente a la negativa de pago que expresara parte del FAP , el hasta hoy referente nacional Hermes Binner, ya como médico, se muestra partidario de no hacer enojar más al juez Griesa que tiene 84 pirulos, a ver si un ACV, ojo.

En fin, leemos en la Agencia Paco Urondo:


"Hay que pagarles a los fondos buitre"


Lo dijo el socialista Hermes Binner en declaraciones a la prensa. "Si no lo hacemos, no avanzaremos a integrarnos al mundo", sorprendió el dirigente.

Al respecto del fallo emitido ayer por la noche por el juez Thomas Griesa acerca de los fondos buitre, el máximo referente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, aseguró que la deuda debe ser abonada "pero haciendo una nueva propuesta". Antes, la mayoría de las fuerzas políticas habían apoyado la posición de Argentina.

"Son fondos cuestionados, pero no podemos resolver que no los vamos a pagar. Luego de la posición firme de Griesa, nosotros debemos realizar otra propuesta de pago. Debemos responder a las demandas, si Argentina no lo concreta, realemente no avanzaremos a integrarnos al mundo", explicó Binner en diálogo con CN23...

Completo acá

la otra ley de medios...

Periodistas del 'Financial Times Deutschland' leen el diario. / w. rattay (REUTERS)

 Leemos en El País:

El cierre de dos periódicos evidencia la crisis de la prensa en Alemania


Internet y la caída de ingresos por publicidad se llevan por delante al diario económico ‘Financial Times Deutschland’ y al ‘Frankfurter Rundschau’

Los periodistas y los demás trabajadores del diario económico Financial Times Deutschland (FTD) serán informados este viernes sobre su posible cierre por la empresa editora Gruner+Jahr. Según diversas informaciones, el rotativo de Hamburgo saldrá por última vez el 7 de diciembre. 

El Consejo de Vigilancia de G+J dio el miércoles luz verde a la dirección para cerrar o reestructurar el FTD, cuya redacción está integrada con otras tres publicaciones económicas de la casa. Fuentes de la empresa aún sostenían que ayer por la tarde quedaba una posibilidad de que el diario se salve gracias a su venta. 

No consta quién podría estar interesado. Por lo que se lee en medios tan solventes como el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el salvamento del FTD es una posibilidad harto remota: 320 de los 350 empleados de prensa económica de G+J serán despedidos antes de finales de enero. El despido costará a la empresa 40 millones de euros...

Completo acá

lo que viene, lo que viene ....


A las recientes denuncias de adoctrinamiento camporista en cárceles, conventos , escuelas , orfanatos y hasta en la propia Universidad Austral,   le sigue ahora esto y  para colmo financiado con la plata de todos. 

Viejas publicidades sobre párvulos durante la primera y segunda tiranía
Debido al éxito de 6,7,8 en el publico y las redes sociales, en la TV Publica están comenzando a preparar un piloto de "6,7,8 Kids".

Según información que llegó a la redacción de Haceinstantes.net un grupo de productores ya está trabajando en una versión del programa político que cautiva a los seguidores del relato, pero esta vez con temas para que los adolescentes y jovenes puedan debatir.

Una productora que trabaja en la iniciativa contó a este sitio que "La idea es llegar a los más jóvenes con temáticas que a ellos les importe, poder debatir temas sociales y mostrar lo que pasa en el país con un lenguaje acorde a los tiempos que corren".

Por el momento no tiene fecha de salida al aire pero aseguran que estará listo para salir al aire el próximo año en la TV Publica...


Así no, así no aprovechamos esta gran oportunidad que nos ofrece el mundo .

según sturzeneeger hicimos "enojar" al juez griesa



Una cándida explicación de Sturzeneeger resume las posiciones de la derecha conservadora local , defensora del modelo socioeconómico que dinamitó el país y ahora sigue con el planeta ...Leemos

El funcionario macrista dijo que el juez Thomas Griesa había dado "una oportunidad de meter a los fondos buitre en el canje" a la Argentina hasta antes del fallo en el que ahora obliga al país pagar el 100 por ciento de la deuda. 

"Lo único que tenía que hacer el Gobierno era decir que le iba a pagar proporcionalmente a lo que les pagará a las personas que entraron en el canje. Ante esa oportunidad única de cerrar el tema y abrir la oportunidad a nuestras empresas de financiarse afuera, hicieron enojar al juez y dijeron que no iban a acatar el fallo"..

Sin comentarios...

desde luegoooo

La nueva ofensiva del neoliberalismo local en sintonía con el fallo de Griesa , encuentra aliados en la dirigencia político partidaria de derecha conservadora, pero también claros rechazos. Leemos en Telam

 

Alfonsín: "El fallo de Griesa es lamentable"


El diputado nacional aseguró que es "lamentable" el fallo del juez federal de New York que dispone pagar a los fondos buitres la totalidad de los bonos en default y dijo que "espera que pueda ser revisado en la apelación" que presentará el gobierno nacional.

"Es lamentable y puede tener implicancias muy negativas para cualquier país que se encuentre en situaciones de emergencia económica o financiera", aseguró el ex candidato a presidente.

Para el legislador, el fallo de Griesa que señala que Argentina pague a los fondos buitres la totalidad de sus tenencias en bonos en default, "es de una injusticia y exageración tal que contraría el sentido común, que también es fuente del derecho”.

"Esperemos que sea revisado en la apelación”, dijo Alfonsín.

Por último, consideró que “en casos como estos están en juego derechos y principios que pueden entrar en contradicción y Griesa ha ponderado mal la jerarquías existentes entre ellos”.

11/22/2012

no nos vengan aquí a patotear ...



La respuesta de Néstor a Bush en Mar del Plata a finales del año 2005, cuando se sepultó al ALCA como modalidad de integración posible para la región , resulta paradigmática a la hora de imaginar la respuesta de Cristina a Griesa.

Acá Chávez cuenta aquél episodio como nadie.

griesa, herencia de la mugre neoliberal


Los gurúes locales de la mano de Sturzeneeger  insisten en que debe darse el mismo tratamiento a los buitres que al 93% restante de los acreedores, rompiendo el cerrojo.

En sintonía con ellos, Griesa "sube la apuesta" exigiendo que  "Para poder cumplir con la orden judicial, Argentina tiene que pagarle a los demandantes el 100% de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados”

Para ir imaginando la respuesta oficial al apriete , que de paso digamos, obtura toda posibilidad de reestructuración futura de la varias que se plantean como posibles en la eurozona por ejemplo,  leemos en Télam:


El ministro de Planificación responsabilizó a los ex ministros de Economía Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Cavallo que en el pasado "cedieron la jurisdicción" judicial bajo la que se emitió deuda.

De Vido criticó "a quienes cedieron la jurisdicción e hicieron grandes negocios con la emisión de deuda, desde Martínez de Hoz a  Cavallo", dijo este jueves al mediodía durante un encuentro que mantuvo con el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, e intendentes de esa provincia.

"No voy a cuestionar el fallo técnicamente, pero llama la atención que un juez extranjero tome una acción punitiva por la posición política manifestada por algunos funcionarios", dijo el ministro.

De Vido recordó que desde "Martínez de Hoz a Cavallo fueron responsables de ceder la soberanía y tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández de Kirchner tuvieron que levantar la mugre que nos dejaron".

Completo acá

bolonqui sobre paros, encuestas y mucho más!!


debate 20N artemio lopez mendelevich y otros por MEDIOSYOPINION

si querés llorar, llorá !



En medio del affaire narcosocialista, leemos en  Rosario Net una nueva definición de alto vuelo gestivo propalada por Hermes , esta vez sobre el complejo tema adicciones:

   

"Se quieren drogar, que se droguen"


Al preguntársele si coincide con el proyecto del presidente de Uruguay, sobre la despenalización del consumo de drogas, Binner respondió: "Creo que hay que buscar una fórmula de esa naturaleza".

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, se pronunció hoy a favor de la despenalización de la tenencia y consumo de estupefacientes y advirtió que quien "quiera drogarse que se drogue, tiene todo el derecho a hacerlo", pero que no "introduzca" a otra persona en esa práctica.

Al preguntársele si coincide con el proyecto del presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica -quien impulsó la despenalización del consumo de drogas e, incluso, habló de que el Estado regule la producción y comercio de marihuana-, Binner respondió: "Creo que hay que buscar una fórmula de esa naturaleza".

En declaraciones a radio Vorterix, el ex gobernador santafesino se expresó a favor en un proyecto de despenalización que "permita que aquel que quiera drogarse que se drogue, tiene el derecho a hacerlo, pero que no introduzca en esta distorsión a otro, que es lo que obliga permanentemente el sistema de comercialización de estos productos".

"Nosotros creemos que hay que sacar la droga del negocio que es lo que va a bajar el nivel de criminalidad y el nivel de delito", enfatizó.

El dirigente socialista fue consultado sobre este tema en el marco de la polémica que desató la foto de la planta de marihuana que la legisladora oficialista porteña Gabriela Cerruti mostró a través de su cuenta de Twitter. 

crisis en la eurozona: evolución y asimetrías en el nivel de desempleo abierto


Para observar el impacto diferencial del desempleo en la eurozona y sus intentos de explicación, extraemos del reciente estudio Crisis y Fractura Social en Europa, que se puede bajar completo acá, el cápitulo sobre desempleo comparado.

La crisis está incidiendo de manera distinta, y con ritmos diversos, en los países que analizamos. Se trata de países con estructuras productivas, mercados de trabajo y formas diferentes de organizar la negociación colectiva entre el gobierno y los principales agentes sociales. Además, cada gobierno ha abordado la situación de manera distinta y, a menudo, contradictoria con la de otros países.

La principal característica del mercado de trabajo en España en las últimas décadas es el aumento brutal del desempleo en períodos de crisis. Es un rasgo estructural que se repite en la actual coyuntura y que distingue a España del resto de los países objeto de comparación. En España, de 2005 a 2011 el desempleo ha pasado del 9,2% al 22%. 

En cambio, la crisis del empleo es mucho menor en los otros países que, además, partían de cifras de desempleo mucho más bajas. El desempleo en 2010 se situaba en algo menos de un 8% en Dinamarca y el Reino Unido, y un 9,3% en Francia. Este último es el país que muestra una mayor estabilidad y un menor efecto de la crisis en cuanto al aumento del desempleo si se compara con 2006.

En el Reino Unido y en Dinamarca el incremento del desempleo ha sido moderado: entre tres y cuatro puntos porcentuales. En la tabla de apertura  se ve perfectamente cómo la traducción de la crisis económica en reducción del empleo y aumento del paro es muy destacable en España en relación con el resto de los países. Son diversas las razones para explicar por qué, a diferencia de España, el desempleo ha afectado relativamente poco en estos países. 

En el caso del Reino Unido, autores como Bell y Blanchflower consideran que el aumento del desempleo es menor que el esperado, dado que el PIB y los niveles
de empleo han caído significativamente en estos años, debido a la elevada flexibilidad del mercado de trabajo británico que, como veremos, no consiste exclusivamente en la temporalidad (Bell y Blanchflower, 2010 y 2011).

También se ha señalado que las condiciones laborales y medidas como la  reducción temporal del impuesto sobre las ventas (IVA) influyeron en la baja de los salarios. Por último, la importancia del desempleo y su duración están estrechamente vinculadas al sistema de protección al desempleo, y la protección en el Reino Unido es la más baja de los países que se comparan. Hay que señalar, en cualquier caso, que el nuevo Gobiernoconservador eliminó en 2010 el Future Jobs Fund, un ambicioso programarecién iniciado de protección e inserción para los jóvenes desempleados (Aricò y Stein, 2012: 18), y también aumentó el IVA al 20% en enero de2011.

En el caso francés se argumenta que una de las razones de que aumente poco el desempleo, en términos comparativos, se debe a que una parte importante de los empleados están razonablemente seguros en su empleo –a través del CDI o contrato de duración indefinida– y el nivel de flexibilidad externa es bajo. 

En 2007, un 86% de los asalariados privados tenían este tipo de contrato (DARES, 2008). Se ha de tener en cuenta que, de los países analizados, Francia es el que ha experimentado un menor decreci miento del PIB en 2009 y que en 2010 hubo un ligero crecimiento del empleo.
 
Dinamarca partía de los valores más bajos de desempleo antes de la crisis pero ha experimentado un crecimiento importante, lo que ha puesto en entredicho el éxito en períodos de recesión del modelo de flexiguridad del que es su máximo exponente. En este modelo se combina un elevado nivel de flexibilidad para los empleadores con elevados niveles de seguridad para los trabajadores. La flexibilidad se concreta principalmente en bajos niveles de protección legal con el consenso de los sindicatos. La seguridad se traduce en altos salarios, sindicatos fuertes y generosas prestaciones por desempleo y asistenciales.
 
El modelo danés de flexiguridad supone una rotación importante entre el empleo y el desempleo; se calcula que aproximadamente medio millón de asalariados o cerca de una quinta parte de la fuerza de trabajo entra en el desempleo cada año. A pesar de ello, se encontraba un nuevo empleo con facilidad debido al apoyo de unas políticas activas de empleo mucho más desarrolladas que las de otros países. Sin embargo, en los años de crisis se ha destruido empleo; ha decrecido en un 5,2% en 2009 y en un 2,1% en 2010.

sanata y fe: "gordo puto" advirtieron militantes oficialistas sacudidos por el affaire narcosocialista



Tal como señaláramos ayer en Ramble , sigue el impacto del affaire narcosocialiusta en la bota. Durante 8 horas fue interpelado el ministro Lamberto y sus respuestas frente a la mortosidad en la investigación de los casos de vínculos policiales con el narcotráfico fueron pobrtes. Leemos al respecto: 

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, tuvo que apelar ayer a todo su oficio político para superar una interpelación sin tregua en la Cámara de Diputados por la crisis que detonó el ex jefe de Policía Hugo Tognoli. Fueron casi ocho horas de cruces, sospechas arrojadas al aire, picos de tensión y hasta un escándalo, cuando el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, ordenó el desalojo de una barra repleta de funcionarios de la Casa Gris y militantes socialistas por insultar a uno de los diputados interpelantes, Héctor Acuña. “¡Gordo puto!”, “¡Ladrón!”, le gritaron desde arriba. 

Y Rubeo ordenó cerrar los palcos. Eran las 12.30. A partir de ahí, Lamberto intentó apaciguar el clima y superar una situación que no era para cualquiera. Zafó a medias. Recién sobre el final, soltó alguna queja, que repitió un par de veces. “Estoy cansado”, dijo. Ya habían pasado siete horas y cuarto de poner la cara ante sus ex colegas del PJ.

Acuña y el otro diputado interpelante, Pablo Di Bert, arrancaron con las preguntas. Di Bert recordó que el ministro había hablado de las cajas negras (“Si hay cajas negras, la policía no tiene futuro”, afirmó). “Quiero preguntarle si para usted hay corrupción policial”, le planteó.

–Existen casos concretos, específicos –contestó Lamberto. Y explicó que su antecesor, Leandro Corti (desde diciembre de 2011 hasta junio de 2012), había pasado a disponibilidad a 59 agentes policiales y dejó cesantes a otros 15, mientras que él pasó a disponibilidad a 88 policías y ordenó 30 cesantías. 

“Se enviaron a la Justicia diez causas por enriquecimiento ilícito con 13 policías involucrados, desde 2007 hasta ahora, tres de ellas en esta gestión, y se encuentran en trámite otras 50 causas”. Aplausos.

–El 2 de abril de 2012, usted dijo que había policías involucrados con la droga. ¿Cuáles de esas causas están ligadas al narcotráfico? –preguntó Acuña. Lamberto demoró en contestar.

–El caso de las ametralladora robada en Drogas Peligrosas –deslizó.

–Quiero decirle que el caso de la ametralladora no saltó por una investigación de la policía, sino que quien la sustrajo denunció después dónde la había dejado –retrucó Acuña.

–Muchos hechos tienen un origen y después puede surgir su vínculo con la droga. La causa de Tognoli surge por un tema de drogas –contestó Lamberto.

–¿Cuántas causas de las que usted mencionó están relacionadas con el narcotráfico? –insistió Acuña.
“Hay investigaciones que involucran a policías en causas de drogas”, dijo Lamberto. “No voy a dar nombres. Pero son 12 en la zona sur y 9 en la zona centro: hay comisarios, oficiales y suboficiales. Es todo lo que puedo decir”, se disculpó.

–¿Cuántos policías son investigados por la Justicia o Asuntos Internos por enriquecimiento ilícito? Usted dijo que eran nueve –quiso saber la diputada Silvia De Césaris.

–Son 38 –aclaró Lamberto. Algunos expedientes se habían abiertos en 2008.

–¿En cuatro años no hay ninguna conclusión? –se sorprendió De Césaris.

–Hay trámites que cumplir. La ley hace compleja la investigación.

11/21/2012

relax: así anunciarían el nuevo paro general




Las divisiones en el movimiento sindical obligan a extremar el ingenio para ganar audiencias. Buscando nuevas modalidades de convocatoria , amables y capaces de convocar a diversos sectores sociales a los nuevos paros generales que se proyectan realizar , el dirigente petrolero y secretario adjunto de la central sindical liderada por Hugo Moyano, Guillermo Pereyra, ensaya una novedosa convocatoria , bien lejos de toda crispasión ... 

Funcionará ?  Y ...

sanata y fe: primeros efectos institucionales del affaire narcosocialsta



El alto impacto del caso Tognoli sobre la opinión pública que muestra la imagen de apertura extraída   de este post de Ramble - y sus vínculos eventuales con el oficialismo santafesino sigue desplegándose y cobra efectos institucionales inesperados como la "profunda" reforma policial que a las apuradas se anuncia con bombos y platillos. 

REFORMA A LAS APURADAS, SIN ROMPER LOS PACTOS PREEXISTENTES


Leemos acá en La Capital los detalles de los anuncios hechos ayer por Bonfatti y Lamberto de las medidas que tomarían en la Policía de la provincia, al mismo tiempo que el gobernador anunció el veto parcial de algunos de los artículos de la ley de emergencia en seguridad que sancionó la Legislatura.

Las medidas incluyen desde la reorganización de la Policía en unidades territoriales más pequeñas, hasta la organización de una Dirección Provincial de Investigaciones (supuestamente el punto de partida para la creación de una futura Policía Judicial) y presuntas formas (no especificadas) de participación ciudadana en la selección de los jefes policiales. 

Del resumen de las medidas que se anunciaron ayer que trae el diario del Loco Lindo, tomamos ésta imagen que refiere a una en particular, sobre un tema tratado muchas veces en éste blog: 

Completo acá

crisis en la eurozona: el ajuste en portugal o álvarez, yo se todo!




Leemos a Zaiat en su interesantísmo libro "Economía a Contramano" : 

Los números del informe de la The Government Accountability Office (GAO) son impactantes . 

La muestra abarcó 87 países emergentes. El período de estudio fue 1991-2011. En esos años esos países atravezaron 134 recesiones . Cuántas crisis predijo el FMI en su documento de pronósticos "Perspectivas de la Economía Mundial"? Solo 15.  

Apenas el 11% del total de las crisis. Cualquier otro trabajo de cualquier otras disciplina en cualquiera otra institución que ofrezca un resultado semejante , recibiría el título de fracaso y dejaría de hacerlo. 

No fue el caso del FMI . La entonces número 2 del Fondo Anne Krueger, salió a dfender la situación y dijo que "Perspectivas Económicas Mundiales" no preveén crisis porque " si lo hiciera esas predicciones podrían acarrear su propio cumplimiento...."  Parece una broma pero no lo es. (1)

Lejos de haber cesado por descrédito los disparates que el FMI propala , siempre bajo la forma de sesudos análisis económicos, hoy leemos en Télam nuevos pronósticos del FMI sobre resultados "a laaaargo plazo" del salvaje ajuste portugués, en clave de futurología posta:


Para el Fondo Monetario, los ajustes en Portugal serán beneficiosos a largo plazo


El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Portugal, Abebe Selassie, se mostró convencido de que los ajustes en ese país serán beneficiosos a largo plazo.
Sus declaraciones fueron publicadas en dos entrevistas publicadas en dos periódicos lusos ("Diario de Noticias" y "Jornal de Noticias", pertenecientes al mismo grupo de comunicación), reproducidas por la agencia de noticias Europa Press.

"En términos fiscales, no me gustaría ver más aumentos de impuestos" después del incremento que se aplicará a partir del próximo año, reconoció el dirigente del FMI, que junto al Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) forma parte de la llamada troika.

"Los Presupuestos lusos para 2013 incluirán una enorme suba de tasas", dijo pero advirtió sobre las protestas de la oposición y numerosos colectivos sociales.
En opinión de Selassie, Portugal debe decidir ahora "qué hacer" para bajar el gasto público y adecuarse así a sus ingresos, ya que de lo contrario la deuda se volverá a acumular...

Completo acá

(1) Economía a Contramano, Zaiat Alfredo, pág 35. Ed. Planeta, 2012.

8n, 20n, nn, nada nuevo ...

En términos de preferencias electorales la situación no manifiesta cambios respecto a octubre de 2011, con el agregado complejo para la oposición ya fragmentada, que cada nuevo liderazgo opositor que se proyecta a 2015, toma votos en el mismo espacio opositor redistribuyendo el caudal de cada candidato . 

Es el caso de De la Sota y Macri que capturan votos que en octubre optaron por Binner, Duhalde y R.Saá, básicamente , sin aportar novedades respecto a la arquitectura electoral en conjunto. Oficialismo y oposición han constituído electorados estancos y por ahora no se observan cambios significativos . 

En este sentido el 8N y el 20N son manifestaciones de oposición política al gobierno nacional para que cambie su agenda de gestión, que frente a la ausencia de representación opositora de volumen donde expresar el descontento de ciudadanos y dirigentes, asumen la forma de " caceroleo" o "paro general" .

El movimiento opsositor de ayer, al igual que el 8N tuvo epicentro en la zona metropolitana y en especial en Capital Federal, acompañado, como el 8N , por el sistema de medios opositores ( lo hay oficialista),  que magnificó su alcance y asignó volumen nacional y para el conjunto de las actividades al paro , como parte de la estrategia de cambio de clima que analizáramos en Ramble . No aporta novedades esta circunstancia tampoco. 

Desde el punto de vista específico del paro de actividades, indicadores centrales para evaluar la magnitud de la medida como lo es consumo de energía, no manifestaron variaciones a la baja, mostrando la magnitud real del fenómeno. 

Al respecto leemos en La Política on line : según publicó el periodista Alejandro Bercovich vía Twitter, “hasta las 13hs, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el consumo eléctrico según CAMMESA fue de 6.850MW. El paro no lo afectó: ayer con igual calor fue 6.350MW”. 

“Hasta las 15h, el sistema interconectado eléctrico consumió 18.337MW. Ayer, misma hora y calor, 17.102MW”, detalló. Fuentes del sector energético coincidieron con el diagnóstico. “No tiene que haber demasiadas variaciones porque los industriales no estuvieron parando”, argumentaron. 

“En el caso de los camioneros por ejemplo el consumo de combustibles es similar al que se hace un fin de semana”, concluyeron...

En síntesis, nada nuevo en el sistema de preferencias electorales de octubre, modalidades de oposición que asumen la forma de "caceroleo" o "paro nacional" que en rigor expresan la ausencia de representación político partidaria efectiva y competitiva de aquellos ciudadanos y dirigentes que adversan con el gobierno nacional, situación que es necesario cambie, porque lo que va a elecciones en 2013 y 2015 no son las expresiones de protesta, territoriales o sindicales, sino los candidatos político-partidarios realmente existentes.