11/30/2012

crisis en la eurozona: ajuste neoliberal y discapacidad

Fuente: OCDE.
Más allá de los modos gentiles de los tecnócratas que las gestionan, las políticas de ajuste descargan sobre los segmentos más vulnerables sus mayores consecuencias .

Al respecto, tal como ocurriera en nuestro país en 2001 donde el 7% de la población nacional es discapacitada ( 2,9 millones de habitantes) y de ese total el 45% son jefes y jefas de hogar, leemos sobre la situación en España:


Los discapacitados se echan a la calle

El colectivo marcha hacia Madrid contra los recortes y una deuda de 300 millones de las administraciones

Un 20% de los centros de atención, al borde del cierre, según el CERMI


Las personas con discapacidad sacan su malestar a la calle, ese lugar que suele estar lleno de obstáculos para ellas. La primera convocatoria de una manifestación masiva, fijada para el domingo en Madrid, busca denunciar la “situación insostenible” que atraviesan por los recortes derivados de la crisis económica. Lo afirma Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la entidad que convoca la marcha, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI —agrupa a más de 7.000 entidades—. Asegura que las administraciones autonómicas deben al sector al menos 250 millones de euros, y los ayuntamientos, otros 50 por dos años de impagos. “Si en la época de bonanza ya lo pasábamos mal, con la crisis estamos todavía peor”, puntualiza.

Al menos 300 autobuses trasladarán a Madrid a unas 15.000 personas, según fuentes de la organización. En la marcha, convocada con el lema SOS discapacidad. Derechos, inclusión y bienestar a salvo, está prevista la presencia de ciudadanos con distintas discapacidades, incluida la medallista paralímpica Teresa Perales. Esta iniciativa ha tenido un prólogo en la Comunidad Valenciana: la marcha de nueve días y 200 kilómetros de 15 trabajadores sociales para protestar contra impagos y recortes. Ayer, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ordenó desalojar de la tribuna de invitados a los representantes de las entidades y centros que lanzaron gritos de protesta, informa Adolf Beltran. “¿Cuándo vamos a cobrar?, ¿por qué cobra usted y yo no?”, se escuchó...

“La deuda hace nuestra situación insostenible porque tiene impacto en el empleo, que ya es bajo, y en la desaparición de servicios que son esenciales para tener una vida digna”, asegura el presidente del CERMI. “El 20% de los centros de atención a personas con discapacidad están en peligro de cierre inminente”, concreta. Caería la atención y, también, el trabajo, un bien especialmente escaso en un grupo de población amplio. Aunque se calcula que en España hay 3,8 millones de pesonas con discapacidad, solo 1.179.900 entre 16 y 64 años disponen de un certificado que lo acredita. De ellos, menos de un tercio están laboralmente activas, según el INE...

1 comentario:

Lic. Baleno dijo...

Una compañera discapacitada a la que entreviste hace mucho cuando hacia de periodista me dijo:"La discapacidad es empobrecedora en si misma". Un detalle que a veces no se tiene en cuenta. Los discapacitados, nos guste o no nos guste, nos parezca progre o no, necesitan asistencia siempre y ademas esa asistencia casi siempre necesita ser brindada por otra persona. Las necesidades economicas de un discapacitado superan en mucho a las de una persona sin discapacidades notables.