11/27/2012

la hipótesis moria: inflación, desempleo y ... fuga




El diputado nacional Roberto Feletti, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que "es necesario que los sectores que obtienen ganancias en la Argentina inviertan en el país, en lugar de transformar su renta en dólares y colocarla en el exterior".


Correcta afirmación de Feletti que cierra el círculo de falta de inversión mostrando los efectos sobre el nivel de precios en función de la elasticidad empleo producto y no por causas solamente monetarias como afirman los sabios ortodoxos cada vez que le ponen orejas.

Como se observa en el gráfico de la derecha, el estancamiento en la elasticidad empleo-producto y el inicio del  fuerte ciclo inflacionario se correlaciona de manera positiva.

Si bien correlación no es causalidad, sostemenmos que esta asociación entre nivel de precios y elasticidad empleo producto es una  muestra contundente que el traslado a precios y no la inversión en ampliación de la capacidad productiva es la estrategia elegida para sostener y  ampliar la tasa de ganacia empresaria, que muchas veces es transformada en dólares que se atesoran en el exterior.

Así las cosas no es de extrañar que en el lapso 2001-2012 los depósitos de argentinos en el exterior pasaran de 100.000 millones de dólares a 195.000 millones en junio de 2012. No hay credibilidad o no hay controles?

En fin, sea comos ea y como bien afirma Moria , todo tiene que ver con todo, o mejor si queremos llorar, lloremos.

1 comentario:

elosval dijo...

ESTE CAPITALISMO GLOBAL, PERO CAPITALISMO, SIEMPRE CAPITALISMO A SECAS, ES FIEL A SI MISMO: SI NO HAY CONTROLES FUGAN SUS RENTAS TRANSFORMADAS EN DIVISAS. AUMENTAN LOS PRECIOS ANTES DE AUMENTAR LA OFERTA PORQUE ESO SERIA PONERLE TECHO A SUS UTILIDADES,AUNQUE NO PUERTA. ES DECIR SI REINVIRTIERAN NO ALZARIAN LA BARRA DEL GRAFICO PERO SI LA ENSANCHARIAN. LO MAS SIMPLE Y RAPIDO ES LEVANTAR LA BARRA.
TENIENDO EN CUANTA LA CORRELACION DE FUERZAS A LO MEJOR CRISTINA NO PUEDE ESTABLECER CONTROLES EN SERIO, QUE COMO DIJERA PERON APUNTEN LA MANGUERA HACIA ADENTRO -CONDUCCION POLITICA- PORQUE NO CREO QUE ELLA IGNORE NADA DE ESTO. MAS BIEN NO QUERRA SEGUIR ABRIENDO FRENTES DE GUERRA. VEREMOS CUANDO HAYA SOLUCIONADO EL 7D, SI SE DA, COMO SIGUE. ES EVIDENTE QUE NO CONTROLA LAS PRINCIPALES VARIABLES ECONOMICAS RELACIONADAS CON LAS RENTAS SECTORIALES Y LA INFLACION, Y REPITO, NI ELLA NI AXEL, POR NOMBRAR UNO, PUEDEN IGNORAR TODO LO QUE FALTA. CONTROL EN SERIO DE CAMBIOS, FLOTA MERCANTE, RED FERROVIARIA, NACIONALIZACION DE LOS DEPOSITOS, RESTRICCION DE LA BANCA EXTRANJERA, CONTROL DEL COMERCIO EXTERIOR POR LO MENOS MEDIANTE ALGUNA INSTITUCION NACIONAL TESTIGO, NO DIGO REVIVIR EL IAPI, REFORMAR EL SISTEMA IMPOSITIVO DEMASIADO REGRESIVO, REGULACION DE LOS GRUPOS CONCENTRADOS -EUFEMISMO POR OLIGOPOLIOS- QUE MANEJAN EL 80% DEL MERCADO, ES DECIR LOS PRECIOS, ES DECIR LA INFLACION.
SE ME OCURRE QUE ESTO SUENA MUY SETENTISTA PARA QUIEN IGNORA QUE FUE UNA PRACTICA DEL 46 AL 52, POR LO MENOS. CLARO ESO EXPULSO A PERON, CLARO QUE TAMBIEN EN OTRO CONTEXTO REGIONAL Y MUNDIAL. EL IMPERIO TIENE QUE HACER PRONTO UNA GERRITA PARA SALIR DE SU RECESION YESTANCAMIENTO, ENTIENDO QUE ESO TAMBIEN DEBE PESAR EN LAS CECISIOONES DE CRISTINA. EN FIN NO ES FACIL. HAY MUCHA GENTE 8N QUE NO TIENE INFORMACION NI LA BUSCA, Y ENTONCES SOLO VE LO MANIFIESTO Y DESCONOCE LO LATENTE PARA USAR UN ESQUEMA ANALITICO.