11/29/2012

las calificadoras y la unión europea

Recientemente la calificadora Fitch, bajó la calificación de la deuda argentina , en supuesta respuesta al fallo de Griesa y la inducción al default técnico que inducía. 

Sobre las calificadoras de riesgo su comportamiento histórico y en particular durante la crisis de la deuda en la eurozona, mucho se ha dicho y específicamente se cuestiona además de la técnica utilizada en la evaluación, la oportunidad en que son dadas a conocer públicamente estas calificaciones no solicitadas.

Al respecto leemos esta nota del Diputado Nacional (MC) Eduardo Di Cola:

Con frecuencia escuchamos hablar sobre las calificadoras internacionales de deudas y de riesgo.

En el caso de Argentina las padecemos.

En no pocas oportunidades somos objeto de las más duras calificaciones y evaluaciones, legitimadas por el coro de obsecuentes que toman sus opiniones como palabra santa, utilizando sus mismos argumentos para pronosticar el más desolador de los futuros.

La propia Cristina Fernández de Kirchner es descalificada por los opinólogos domésticos, que se escandalizan cuando la Presidenta las cuestiona duramente, colocándolas bajo un mar de sospechas por sus “dudosas actitudes”.

Bueno … ahora no estamos solo en esta cruzada de esclarecimiento sobre el rol que cumplen y como lo hacen.

La propia Unión Europea, palabras más o menos, dice exáctamente lo mismo que nosotros venimos afirmando desde hace mucho tiempo.

Con el agregado que ha dictado normas para regular su funcionamiento, poniéndoles límites y sanciones para el supuesto de incumplimiento. Exigiéndoles mayor transparencia en sus calificaciones, respetar estrictamente las normas y justificar la oportunidad de las publicaciones no solicitadas.

En tal sentido remito a la nota publicada el 27 de noviembre por el diario “Chicago Tribune” de Chicago USA.

La referida nota titula:

EU agrees new controls for credit rating agencies

La Unión Europea acuerda nuevos controles para las agencias calificadoras de créditos

-“BRUSSELS (Reuters) - European Union countries and the bloc's parliament agreed on Tuesday to introduce limited controls on credit ratings agencies after their judgment was called into question in the debt crisis”.

Bruselas (Reuters). Los países de la Unión Europea y el Parlamento del bloque acordaron este martes presentar un control sobre las agencias calificadores de deudas, después que sus opiniones y dictámenes fueron cuestionados en la crisis de la deuda.

-“Michel Barnier, the European commissioner in charge of regulation who helped broker a deal on the new law, said it aimed to reduce the over-reliance on ratings and establish a civil liability regime”.

Michel Barnier, comisionado por la Unión Europea a cargo de la regulación, dijo que la nueva norma apunta a reducir el exceso de confianza en las calificaciones y establece un régimen de responsabilidad civil.

-“The new rules should make it easier to sue the agencies if they are judged to have made errors when, for example, ranking the creditworthiness of debt”.

La nueva norma debería hacer más fácil demandar a las agencias si ellos son juzgados por haber cometido errores, por ej. en la calificación de la deuda y la solvencia.

-“The agencies came under fire for giving top-notch AAA credit scores to debt that later unraveled and they provoked more criticism by downgrading countries at sensitive moments of the crisis”.

Las agencias vienen bajo fuego por haber otorgado a capacidades crediticias calificaciones de excelencia AAA que luego se desentrañó no lo merecían y que provocaron más críticas por la degradación de países en momentos sensibles de la crisis.

-"Credit rating agencies will have to be more transparent when rating sovereign states, respect timing rules on sovereign ratings and justify the timing of publication of unsolicited ratings of sovereign debt," Barnier said in a statement. “

Las agencias calificadores tendrán que ser más transparentes con las calificaciones de estados soberanos, respetar las normas sobre calificaciones y justificar la oportunidad de las publicaciones no solicitadas sobre la valoración de deudas soberanas.

-“They will have to follow stricter rules which will make them more accountable for mistakes in case of negligence or intent."

Ellos tendrán que seguir estrictas normas la cuales harán a ellos más responsables por errores en caso de negligencia o intencionalidad.

EL LINK:

No hay comentarios.: