11/17/2012

a 40 años del regreso de perón, en el día del militante




Hoy se conmemora el Día de la militancia" en memoria al primer regreso de Perón al país luego de su exilio. La figura del militante, bastardeada en los años 90 donde se la pretendió reemplazar por el de gestores burocráticos administrativos del estado, el conflicto social, la política en general, está recobrando a partir de mayo de 2003, su volumen histórico.

Sobre lo acontecido aquel 17 de noviembre de 1972 que hoy conmemoramos, el mejor registro documental lo constituye "La marcha sobre Ezeiza", un filme en súper 8,  dirigido por Carlos Nine , que tiene la peculiaridad de ser la única de aquella  peregrinación espontánea acaso opacada —como manifestación masiva— por la masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1973.

La película se pasó en villas y barrios del Gran Buenos Aires como parte de la campaña que llevó a Cámpora al gobierno. Después se guardó. Bajo tierra casi, en los años de la dictadura"

Ya conte en Ramble que conocí al gran Carlitos Nine en el año 1973, en la UB cabecera de Regional 1 "22 de Agosto", de Av. Alberdi entre Lacarra y Olivera, ahí escuchábamos atentos sus análisis. Recuerdo que, en medio de una reunión de UBRN (Unidades Básicas Revolucionarias), un proyecto para transformar las UB en alguna otra cosa , Carlos nos preguntó la edad de cada uno de nosotros. Terminamos la ronda cantando nuestros años,  nos miró, se tapó la nariz y mandó: "Qué olor a pis". Éramos muy jóvenes, él también!

Luego, ya en épocas de la JP Lealtad, un intento fallido por torcer un destino, lo reencontré en la UB "Gerardo Ferrari" de Flores Sur, que en los finales de 1974, compañeros cercanos a la M "ortodoxa" prendieron fuego, cuando "la Ferrari" adhirió a la maldita "JP Lealtad". 

La inscripción que encontramos al día siguiente del incendio era persuasiva, digamos, y bastante contundente: "Gerardo Ferrari fue un combatiente popular, no un oportunista". Boludeces, pero así de tremendos eran aquellos tiempos. En fin, un gran saludo al más grande Pato Lucas!

wall street contra los gurúes argentos o todos con román!!


Los gurúes están más solos que Falcioni y Angelici festejando la ida de Román. 

Contra lo solicitado por el PRO mediante su "nueva" conocidísima star Federico Sturzenegger y los sabios neoliberales que hoy le hacen la claque , sobre conveniencia de la violación del cerrojo y la igualación en el tratamiento de la deuda , entre los buitres y quienes ingresaron en tiempo y forma al canje , leemos a Martín Kanenguiser: 

Con apoyo clave de Wall Street, la Argentina le respondió al juez Griesa


Con el trascendente aval de buena parte del sistema financiero norteamericano, que no quiere quedar atrapado en el medio de esta disputa, la Argentina reiteró ayer ante la justicia de Nueva York que no está dispuesta a pagarle a los holdouts, aunque dejando en claro a la vez que no quiere entrar en desacato.

A última hora de ayer, los abogados de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton -en sintonía permanente con la Secretaría de Finanzas que lidera Adrián Cosentino- enviaron el escrito por mail en el que reiteraron que el Gobierno está en desacuerdo con la interpretación "exagerada" de poner en la misma condición a los bonistas que siguen en default y a quienes entraron a los canjes. 

También, que no se puede afectar a los agentes de pago que "transportan" el dinero del país con embargos. La postura oficial contó con dos apoyos clave: la Clearing House Association, la más antigua entidad de pagos perteneciente a los bancos de EE.UU. , y la Depositary Trust Company, el mayor custodio de bonos de ese país. Ambas indicaron que, pese a que la justicia y los demandantes pidieron considerarlos cómplices si hacen pagos en nombre de la Argentina, tal decisión sería impracticable y perjudical para el sistema financiero en Wall Street.

Si se aceptara el criterio, el fallo sería duro pero abstracto, ya que no habría a quién embargar...

crisis en la eurozona: el rey lloró



Leemos en El País acerca de los cambios socioproductivos que están desplegándose en el mundo, tan groseros que ya hasta son captados por el viejo choborra, el inútil y retrógrado "rey de España" y que buena parte de los sabios argentos se empecina en negar, augurándonos cotidianamente las 10 plagas de Egipto, solo 7 de ellas ( la más fulerías, es verdad)  atribuíbles a Moisés, ojo la piojo. Psssss..!

 

El Rey pide ayuda a Iberoamérica para superar la crisis económica


El llamamiento del Rey sonó casi como una súplica. “El mundo es hoy muy diferente al que existía cuando empezamos las cumbres iberoamericanas hace poco más de dos decenios. […] Iberoamérica está en alza. 

El Continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social”, dijo don Juan Carlos a los otros 16 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cádiz. En cambio, admitió, “a este lado del Atlántico hemos visto surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera. Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Necesitamos más Iberoamérica”...

imágenes del 8n: el núcleo simbólico



Un compilado de imágenes del caceroleo opositor , nos permite observar la composición social e ideológica del núcleo simbólico del 8n.

se cae la opereta "change in the weather"



Change in the weather, change in the weather,
Somethin's happenin' here.
Change in the weather, change in the weather,
People walkin' round in fear...

J.C.Fogerty

Toda gran caída en los niveles de popularidad de los gobiernos y sus líderes debe justificarse , no en base a los estudios de opinión que dicen registrarla, lo que supondría una falacia por argumento circular,  sino en acontecimientos de gravedad que afecten en profundidad la situación socioecómica y alteren de manera drástica y negativa las condiciones materiales de existencia de la población, en particular el 60% socioeconómicamente más vulnerable, base electoral además del actual oficialismo. 

Nada de ello ha sucedido , por lo cual el sistema de preferencias de octubre de 2011 no se ha alterado y más allá del segundo caceroleo opositor , y el clima de medios que lo pretendió transformar en una pueblada contra la opresión (de 11,8 millones de votos!) , donde apoyar la operación change in the weather que despliega parte del establishment, los estudios de opinion oficialistas muestran que , contra todo lo que sostienen los estudios de opinión opositores , el sistema de preferencias de octubre sigue sin variaciones. 

Porqué? Muy sencillo : Sucede que desde el punto de vista socioeconómico, más específicamente  empleo y consumo, los dos atributos que afectan al ciudadano de a pié y en particular al amplio electorado volátil del FPV , en esas dos dimensiones cruciales , las cosas siguen como en octubre de 2011.

Al respecto, dado que , aún con problemas y el impacto de la crisis internacional,  el nivel de empleo se sostiene ,  leemos esta vez sobre el notable nivel e  impacto del consumo privado en el crecimiento que ya analizáramos en Ramble oportunamente,  en el Newletter de Analytica: 

 

LA FUERZA DEL CONSUMO


El consumo privado aportará este año algo más de 2 puntos al crecimiento proyectado del PIB, del orden de 2.5%. En la recuperación post Gran Recesión 2008-09, nada menos que dos tercios del crecimiento acumulado provino del gasto de las familias. Es, claramente, la variable estrella de la política económica de CFK. 


Específicamente en 2012 el gobierno sostuvo la velocidad de crecimiento básicamente a través del gasto de las familias: su aporte supera el 80%. Más contenido, también el gasto público juega su papel, al igual que el sector externo, freno a las importaciones mediante (las exportaciones no crecen). La inversión, en tanto, restará 1.5 puntos al producto al final del año, debido a la violenta caída del segundo trimestre. La relación inversión/PIB cerrará 2012 en torno a 22 %, dos puntos menos que el récord de 2011.

Que el consumo privado haya logrado sostenerse en los peores momentos del año explica por qué la Argentina no entró en recesión, como algunos pronosticaban en los meses más críticos (abril-junio). En ese período, el consumo “food” (alimentos, bebidas, artículos de limpieza, y de perfumería) desaceleró su tasa de crecimiento a apenas 1.2% mensual en promedio, un punto por debajo del ritmo del primer trimestre. Desde entonces, según datos de Consultora W, volvió a ganar velocidad: entre julio y setiembre, los consumos básicos crecieron a un promedio de 2.6% mensual. Proyectamos que estos porcentajes se mantengan hasta fin de año.


Aunque más moderada, esta dinámica también se observa en los bienes durables, como los automóviles. Es probable que las ventas de 0km este año alcancen un nuevo récord, del orden de las 870.000 unidades, levemente por encima de los números de 2011. Este sector fue uno de los más castigados en el primer semestre, por los impactos de las restricciones para importar pero fundamentalmente por la fuerte retracción en la demanda de Brasil.

Es claro que los impactos centrales de la desaceleración en el crecimiento afectaron a la oferta de bienes, básicamente a través de la caída de la cosecha de soja, de la menor producción en varias ramas industriales y en el desplome de la construcción (y en los servicios inmobiliarios relacionados). 

No hubo, en cambio, una retracción significativa por el lado de la demanda (excepto en la inversión), al mantenerse los estímulos al consumo vía salarios (más moderados), jubilaciones y AUH. En la búsqueda por cierta moderación salarial que el gobierno consiguió este año, sin embargo, debió pagar el costo de postergar el cierre de las paritarias más numerosas hasta mitad de año, impactando sobre el poder de compra del segundo trimestre. En carrera a 2013, el gobierno debería plantear los cierres salariales no más allá de abril, para que los impactos de las políticas de ingresos sobre la demanda sean plenos.

11/16/2012

uuuu la que se viene !!


 

El líder de Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, prepara sus memorias



La editorial Little, Brown and Company ha anunciado que ha adquirido los derechos de edición de las memorias del que fuera líder de Creedence Clearwater Revival, John Fogerty. 

La publicación saldrá a la venta en 2014 y en ella se contará diversos capítulos de la vida de Fogerty Cómo desde El Cerrito California, llegó a convertirse en una estrella del rock, la dura batalla legal con su discográfica que acabó en el Tribunal Supremo, las traiciones de sus compañeros, incluído su hermano Tom, y su lucha para mantener su integridad artística.  

La destrucción en tiempo récord y en pleno éxito de la gran banda de rock americana de los tempranos setenta, el fin escandaloso de amistades de treinta años , la pulverización de vínculos fraternales que no recompusieron siquiera ante la certeza de la enfermedad terminal de Tom, depresión, aislamiento , desprecio...  se viene eso y mucho más.

“El chico de El Cerrito quería ser el mejor músico del mundo, esa fue mi promesa a mí mismo. Logré el objetivo dentro de los probable, solo para que luego se hiciese pedazos sobre mí. 


Las canciones y la música cesaron, no se supo nada de John Fogerty durante veinte años. Todo esto hizo mella en mí. No podía escribir una canción, cantar una canción.  Fue muy duro para mí enfrentar todos los pleitos y traiciones. Me consumí. Mi historia va a compartir los altibajos que me sacudieron y cómo todo ello me afectó. 

El camino de regreso estuvo lleno de baches, y sabía que iba a llevarme años salir del abismo, pero lo hice. Afortunadamente, lo hice, con mi querida esposa, Julie, a mi lado”, asegura el cantante en el resumen del repaso de su atribulada vida.

estudio de opinion sobre el 8n : se enteró?, participó? acordó con los reclamos? votó a cristina ?






Ficha Técnica:

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 10 y el 14 de Noviembre de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.
Selección de provincia de residencia.
Selección de departamento de residencia.
Selección de localidad de residencia.
Selección de barrio de residencia.
                                   Selección de hogar de residencia.
                                   Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

veo cada vez máaas linda bs.as. o hidalguía!, hidalguía!




 

Dos diputados del PRO se trenzaron a golpes en la Legislatura

Los legisladores José Luis Acevedo y Alejandro García se trenzaron a golpes tras el fracaso de la sesión en la que se debatía un proyecto para instalar bares en los espacios públicos de la Ciudad...

Completo acá

luca sobre la opo ...


latifundios mediáticos



Una interesante posición de Ignacio Ramonet sobre medios y democracia -- aunque a nuestro juicio algo ingenua en su modelo "de salida" -- , aparece en Alainet,  que transcribimos: 

¿Cómo se explica la actitud de manipulación y mentira de los monopolios mediáticos en América Latina?, se pregunta el especialista español en ciencias de la comunicación Ignacio Ramonet, al referirse sobre el fenómeno de lo que muchos analistas han calificado como “la canalla mediática”.

Su respuesta es contundente: los que él denomina “latifundios mediáticos” privados en Latinoamérica porque concentran canales de televisión, estaciones de radio, periódicos y revistas, han declarado una guerra a muerte a los gobiernos progresistas de la región debido a que en su lucha por pagar la deuda social mediante un Estado redistributivo, pretenden desconcentrar el poder de la palabra impulsando una información pluralista que afecta sus intereses corporativos.

Lo paradójico, explica, es que por buscar ampliar la oferta informativa a través de fortalecimiento de canales públicos, los grandes dueños de los monopolios mediáticos que quieren seguir conservando su privilegio, no solo distorsionan la realidad sino que aducen que dichos gobiernos están atentando contra la libertad de prensa. Por el contrario, recalca Ramonet, de lo que se trata es que haya más libertad de expresión mediante la pluralidad y diversidad de expresión.

Este destacado científico social, doctor en Semiología e Historia de la Cultura, con una amplia experiencia tanto periodística como docente, y uno de los analistas más agudos internacionalmente sobre el fenómeno de las comunicaciones, director actualmente de la edición en español de Le Monde Diplomatique, estuvo en Bogotá y Medellín entre el 13 y el 16 de noviembre cumpliendo una serie de compromisos académicos.

En la Universidad Piloto de Bogotá presidió un dinámico conversatorio, especie de rueda de prensa, en el que participó el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net.

COMPORTAMIENTO DESCARADO Y CARICATURAL

Al estar empeñados los gobiernos de países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Venezuela en democratizar el acceso a los medios de comunicación a través de una legislación que permita diversificar la oferta informativa, impulsando y fortaleciendo los canales de radio y televisión públicos y comunitarios, están tocando en forma directa los intereses de los dueños de los grandes medios de comunicación que por años han tenido posición dominante.

Ello explica en buena medida, señala Ramonet, la guerra mediática descarada que han desatado los empresarios de los medios privados contra mandatarios progresistas como Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, para traer a colación los casos más recurrentes.

En la actualidad, explica, “los medios de comunicación se utilizan como arma de combate y su propósito es el de defender sus intereses de casta. Ya no actúan como medios sino como auténticos partidos políticos. Si antaño se exigía la reforma agraria porque la tierra era un elemento de poder, ahora se hace necesario una reforma a la concentración de los medios, los denominados latifundios mediáticos”, por cuanto que de “la calidad de la información depende la calidad de la democracia. 

No puede haber opinión pública si no hay medios de masas”, afirmó el científico social.
Calificó de “descarado y caricatural” el comportamiento de los “latifundios mediáticos” en la región que, por defender sus oligopólicos intereses corporativos, vienen desplegando una intensa campaña para desestabilizar los gobiernos que no les son afines a sus conveniencias lucrativas.

Señaló al Grupo Clarín de Argentina que concentra innumerables canales de televisión abierta y por cable, estaciones radiales y posee el diario del mismo nombre que se edita en Buenos Aires, de estar detrás de la organización e impulso de la manifestación del pasado 8 de noviembre que se publicitó bajo la denominación del 8N contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

La impudicia llegó a tanto, agregó Ramonet, que la CNN en español, “en un caso de intromisión de una cadena internacional pocas veces visto en un debate nacional como el argentino, hacía llamados a la insurrección publicitando el 8N”. Y todo lo presentan como si fuera información, en una actitud caricatural de periodismo, recalcó.

Lo mismo ha ocurrido, dijo, con el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, país en que los grandes medios han estado tradicionalmente en manos de banqueros corruptos que estafaron a millones de ciudadanos o de grupos económicos reducidos, los cuales han pretendido seguir ostentando la propiedad de los mismos. Como se resisten a perder el control de la información, han montado toda una matriz mediática para hacer aparecer al mandatario ecuatoriano como autócrata, contrario a la libertad de prensa y reacio a la crítica.

Afortunadamente, agregó, “poco a poco los ciudadanos van tomando conciencia y empiezan a mostrar gran desconfianza de la manipulación mediática. Temen encontrarse en un estado de inseguridad informativa”.
 
SE CREYERON DUEÑOS DEL ESPACIO RADIOELÉCTRICO
 
Tras visitar durante los últimos seis meses países como Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela y ahora Colombia para informarse en detalle sobre la legislación y funcionamientos de los medios de comunicación en estas naciones latinoamericanas, Ramonet explica que en todas ellas se adoptó la pauta norteamericana en el sentido de que los medios fueran manejados por el sector privado a través de concesión de espacios del espectro radioeléctrico que, como se sabe, es de propiedad de los Estados.

Por lo general, recuerda, las licencias para operar canales de televisión y las emisoras de radio fueron entregadas a familias prominentes del establecimiento o a determinados grupos empresariales por favoritismo político o por conveniencias económicas. Dichas licencias se otorgaban para que esos medios fueran explotados durante 15 o 20 años. Lo que ocurre, dice Ramonet, es que los favorecidos se consideraron “dueños de los espacios por siempre jamás”.
 
DE MEDIOS DE INFORMACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS

Al tiempo que la canalla mediática en América Latina defiende a rabiar sus intereses corporativos mediante estrategias de desprestigio contra los gobiernos progresistas, hasta tal punto que logró dar un golpe de Estado como el de Venezuela en abril de 2002 cuando fue derrocado por 48 horas el presidente Hugo Chávez, simultáneamente se ha convertido en partido político, explica Ramonet.

En efecto, afirma, “ante el derrumbe de los partidos corruptos de derecha que ya no tienen apoyo popular, en varios países latinoamericanos los grandes medios que están en manos del establecimiento, han asumido el rol de oposición y desestabilización política”, lo cual se observa no solo en Venezuela sino en Honduras y Paraguay en donde contribuyeron a tumbar a los presidentes José Manuel Zelaya en junio de 2009 y Fernando Lugo en 2012, respectivamente, así como en Ecuador cuando trataron de derribar del poder a Rafael Correa en septiembre de 2010; y actualmente en Argentina, en que el Grupo Clarín y el ultraconservador diario La Nación buscan torpedear por todos los flancos a la mandataria Fernández de Kirchner.
 
DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS ESTÁ EN LA DIVERSIDAD

No obstante la guerra mediática contra los líderes de izquierda y progresistas de la región, Ramonet resalta que paulatinamente varios países latinoamericanos están implementando legislaciones que permitan la pluralidad de la información, lo que como es obvio, va a posibilitar diversidad de miradas y voces sobre la realidad.

En ese sentido, hace un comparativo con lo que ocurre en Europa, en donde los Estados desarrollan canales de comunicación pública, cuyo trabajo responsable y profesional han posicionado a emisoras como la BBC de Londres, RTVE de España, Deutsche Welle de Alemania, la RAI de Italia, Radio Francia, entre otras, al tiempo que el sector privado explota como negocio sus propios medios.

No sería justo, afirma Ramonet, que el Estado solo manejara la totalidad de los medios de comunicación, por el contrario, lo es necesario y lo importante es la diversidad. “Hay que defender la pluralidad informativa pero infortunadamente en América Latina se oponen los privados porque tiene concentrado todo el pastel comunicacional y publicitario”. De allí, colige, es imperativo desarrollar los canales públicos y el sector comunitario, dándoles espacios radioléctricos y brindándoles financiación.

Sin embargo, reitera que es precisamente la búsqueda de pluralidad informativa por parte de varios mandatarios latinoamericanos lo que ha creado irritación en los monopolios mediáticos que están viendo perder su exclusividad, y por esta razón la han emprendido contra los gobiernos que están tocando directamente sus plutocráticos intereses.
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL IMPULSO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Como bien lo señala en su último libro “La explosión del periodismo”, Ramonet recalca que Internet ha puesto en jaque a los medios tradicionales, pero al mismo tiempo, está impulsando la generación de medios alternativos y comunitarios.

“Las nuevas tecnologías han transformado la comunicación y han permitido el apoderamiento de la sociedad frente a los monopolios mediáticos”, hasta tal punto, agrega, que “nunca había sido tan fácil ser periodista como hoy”.

Destaca experiencias comunicacionales como la radio La Colifata de Argentina que emite desde un sanatorio psiquiátrico y sobre la cual Ramonet tuvo conocimiento gracias a la información que le suministró el cantautor francés de origen español Manu Chau.

Como lo señala en la presentación de su web (www.lacolifata.org/) esta estación radial “es una ONG que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de ‘espacios en salud’, además, desarrolla actividades en el área de investigación. Es comúnmente conocida como LT 22 Radio ‘La Colifata’, la radio de los internos y ex internos del Hospital Borda de Buenos Aires. Es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico”.
 
MODELO TRADICIONAL DE MEDIOS ESTÁ EN CRISIS

Las posibilidades que ofrecen no solo el Internet sino la computadora, el celular, el iPad, las cámaras digitales, etc., para procesar información han producido la crisis de los medios tradicionales, sostiene el director de la versión española de Le Monde Diplomatique.

Por ello no duda en aseverar que “la democratización de la información es relativamente posible” gracias a estas tecnologías que han permitido la irrupción de medios alternativos, pero así mismo es evidente que “el modelo tradicional de los medios está en crisis, y eso que la revolución en Internet apenas está empezando”.

Ramonet explica que esta crisis se refleja en tres aspectos: la mayor parte de los medios de prensa escrita están perdiendo dinero; o están ganando menos; o están en quiebra. Puso como ejemplo el hecho de que en Estados Unidos más de 120 periódicos en los últimos años han cerrado y 35 mil periodistas han perdido su trabajo. O el caso de El País de España adquirido recientemente por el fondo financiero Liberty que acaba de despedir a 129 trabajadores. Es más, se atrevió a afirmar que “nadie puede asegurar que la CNN pueda llegar al final del próximo año”.

Frente a este panorama desolador dijo que la alternativa son los medios independientes que por sus innovadores esquemas funcionales están posibilitando hacer buen periodismo. Trajo a colación el caso de la web norteamericana de noticias on line Politico.com, especializada en noticias sobre la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos.

“Su modelo económico se basa en la gratuidad, pero este diario on line a lanzado a principios de 2011 una web de pago: Político Pro con una suscripción anual que cuesta 1.49 dólares”...

neoliberalismo y clase media : la experiencia argentina

La duplicación  de la clase media en sus diversos estratos verificada en el lapso 2003-2011 que diera a concer un reciente informe del Banco Mundial, pone en discusión en simultáneo la capacidad de reconstrucción de modelo nacional desplegado a partir de mayo de 2003 cuanto la capacidad de daño del neoliberalismo, en especial sobre el sector que paradojalmente le es ideológicamente más afín: La clase media.

Artemio López recordó a Télam que desde el golpe de 1976 hasta la implementación del modelo neoliberal en los 90, "el derrotero de la clase media argentina fue particularmente notable".

"A mediados de los 70, la Encuesta Permanente de Hogares, última que se hizo con Juan Domingo Perón vivo, dio que el 80 por ciento de los residentes en el Gran Buenos Aires residían en hogares de segmentos medios", explicó el director de Consultora Equis.

En tanto, "a partir de la dictadura militar y el despliegue del neoliberalismo, particularmente en los 90, en octubre de 2002, la misma encuesta mostraba que a nivel nacional sólo 30 por ciento de los argentinos residían en hogares de ingresos medios".

López señaló que "el deterioro fue brutal y explica que de 3 por ciento de pobres en el 74, cuando Néstor Kirchner asume en 2003 se hubieran transformado en 54 puntos de pobreza".

"Esto quiere decir que Argentina sufrió un proceso de deterioro socioeconómico inédito; los sectores medios pasaron a estar bajo la línea de pobreza", remarcó el especialista.

la pobreza como parte del folclore: reportaje a rafael correa



“Hay un indigenismo infantil que ve la pobreza como parte del folclore”


P. Su relación con la prensa es un tema muy candente a nivel internacional.

R. Hay ciertos negocios dedicados a la comunicación que son corruptos y politiqueros. Uno de los grandes males de América Latina es la mentira, aceptar pasivamente el daño social. Acá no se entiende lo que sucede en América Latina, un actor político, acostumbrado a quitar y poner presidentes…. Y cómo se responde a estos abusos: con la ley. Pero se aplica la ley y también se dice que es un atentado a la libertad de expresión.

P. ¿Dónde termina la libertad de expresión, según usted?

R. Estamos de acuerdo en que la información es un derecho, lo que hay que preguntarse es si ese derecho puede ser el producto de negocios privados con ánimo de lucro. Por definición, van a buscar el lucro, no a garantizar el derecho. Segundo, si esos negocios deben limitarse a informar, a comunicar o también a hacer política. Y, tercero, lo fundamental, si se puede mentir. En el caso de El Universo, el artículo decía que soy un criminal de lesa humanidad y que yo fui el que ordené disparar contra un hospital. Mienten, pero el problema no es la mentira, es que les puse un juicio.

P. Pero el negocio y la prensa de calidad no están reñidos.

R. Es un conflicto que puede ser mitigado con profesionalidad, por decencia. Esto es lo que se tiene que discutir, si no es mejor tener más medios públicos, comunitarios, sin fines de lucro. Incluso [discutir] una propuesta arriesgada: si [la información] es un derecho, la base de las libertades fundamentales y la libertad de expresión, por qué no puede ser una función del Estado, como la justicia.

P. La situación de Julian Assange en la Embajada en Londres, ¿amenaza con enquistarse?

R. Sí, hay una incertidumbre, más que un riesgo de que se pueda perpetuar. La solución está en manos de Inglaterra, que le dé el salvoconducto. Y de Suecia. En la ley sueca hay precedentes de que un fiscal sueco interrogue a Assange en la embajada. ¿Por qué no lo hacen?

P. En febrero hay elecciones. Si gana, ¿sería el último mandato?

R. Sí.

P. ¿Ha traicionado sus ideas en ese camino?

R. Eso es mentira. Siempre he dicho que lo más peligroso es el izquierdismo del todo o nada y hasta el indigenismo infantil, que la pobreza es parte del folclore, que la gente viva en la miseria pero qué bonito paisaje. Ya en 2009 dijimos ‘vamos a explotar el potencial minero’...

11/15/2012

el kirchnerismo y el sur porteño



Uno de los déficit de la política del FPV porteño es su muy desdibujada intervención en el empobrecido Sur de la ciudad, donde residen 900.000 ciudadanos, 300.000 residentes en villas de emergencia, asentamientos y galpones, edificios y casas tomadas. 

Incluso las campañas sucesivas del kirchnerismo capitalino desde las del año 2003 a la última de 2011 - dominadas por un perfil progresista noventista indisimulable con vértice centro norte y despliegue sobre segmentos medios plenos homogéneos - , manifestaron esta ausencia del Sur de la ciudad en la estrategia del FPV local .


Ausencia a la vez que muy notable , no menos paradojal proviniendo de un espacio cuyo proyecto nacional reconoce en los segmentos vulnerables uno de sus vértices de gestión y electorales. 

En esta perspectiva, y de cara al lo que vendrá, iniciativas como la que muestra el video de apertura pueden señalar un camino novedoso en la estrategia oficialista porteña y ensayar una formato de representación kirchnerista en la CABA, superado al viejo progresismo noventista , del cual hasta el año 2011, el FPV fue furgon de cola.

iorio y la cuestión de la juventud , la distribución de la pauta oficial y "el ser nacional" - importante material audiovisual para discutir en los barrios -

iorio y como leer los diarios, mirar la tele y escuchar radio, anche internet


llegó la hora de gobernar para la clase media que según las encuestashhh no nos traga, buuuuuuuaajjj!!!




Con el ahorro en dólares prohibido y los créditos hipotecarios reducidos a su mínima expresión, los desarrolladores inmobiliarios buscan alternativas para que la venta de inmuebles no toque fondo y para aprovechar la demanda latente en los sectores de ingresos medios, independientemente de que el Estado apunte a facilitar el acceso al techo propio de los segmentos más pobres mediante el plan ProCreAr.

En un seminario ayer en la Bolsa de Comercio, la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) propuso una suerte de "plan ProCreAr II", que según sus cálculos permitiría entregar las primeras 100 mil unidades a sus dueños en tres años y generar 250 mil puestos de trabajo formales, sin comprometer subsidios estatales. Se trata de un sistema de ahorro previo con cuotas indexadas por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y con capital que aportarían quienes quieran invertir "en ladrillos" y no puedan hacerlo por las restricciones cambiarias.

El objetivo de los constructores es mantener su negocio vivo, aprovechando un déficit habitacional que los especialistas estiman en más de tres millones de viviendas y que se incrementa en unas 70 mil viviendas por año. El obstáculo es la prohibición de indexar que rige desde la ley de convertibilidad y que el Gobierno no quiere derogar para no fogonear aún más los incrementos de precios. Según los empresarios y los analistas que expusieron ayer en el seminario de AEV, la coyuntura actual reduce esos riesgos.

La propuesta, actualizada pero similar a la que habían presentado dos años atrás la AEV, la Cámara de la Construcción y la UOCRA, incluye la creación de cajas de ahorro actualizadas automáticamente por CVS, donde el ahorrista pueda depositar pesos y completar una cantidad fija de "sueldos", cuyo valor se supone acompañará el incremento de los costos de la construcción de las viviendas. El plan se completaría mediante la "securitización" de esos créditos con títulos públicos también vinculados al CVS, de libre cotización en la Bolsa...

córdoba: el intendente de villa del totoral en apoyo a giorgi

Ernesto BernabeyComo respuesta al episodio de ayer entre De la Sota y Giorgi, en rigor parte de la campaña nacional de instalación del gobernador como candidato de la opo conservadora de cara a 2015, leemos:

 Villa del Totoral, 14 de noviembre de 2012


Ya sin asombro los cordobeses nos encontramos cada día con una puesta en escena del gobernador de la provincia. Este funcionario público esta tarde fue a una planta automotriz en su rol de pre-candidato a presidente con el único objetivo de montar un show de provocaciones.

Para eso le encargó a Omar Dragún que organizara su patota para silbar y abuchear a la Ministra Giorgi quien se llegó a nuestra provincia como representante de la Presidenta Cristina Fernández, pero como era de esperar el rol principal de provocador se lo guardó para él, quien a través de un discurso de candidato desairó a la Ministra.

Por estas continuas actitudes le pido al Sr. De La Sota de que no ponga a los cordobeses como rehenes de su enceguecida ambición de ser candidato a presidente.
  
Le reclamo que abandone su típica política confrontativa, los capitalinos recuerdan hasta hoy el daño que les hizo a ellos cuando De La Sota y Juez peleaban por mezquinas ambiciones personales.

Le solicito también a De La Sota que deje de procurar artimañas para salir en las noticias, y que se ponga a trabajar en su gestión que hasta la fecha no muestra ningún plan; ¿Que pasa Gobernador, el modelo Delasotista se agotó en el cada vez más restringido boleto educativo, y en la suba de impuestos, y el invento de tasas como la de combustible y la del campo haciendo a nuestra provincia cada más cara y en consecuencia menos competitiva?
  
Y en referencia al Modelo Nacional y Popular, que tras mucho trabajo y esfuerzo ha logrado el equilibrio entre el crecimiento económico y la integración con más oportunidades para los más vulnerables,  y que a la vez tal cual lo difundió el Banco Mundial logró incrementar en un 25% su clase media, cifra superior a al resto de los países de Latinoamérica y que entre muchos logros avanza en el proceso de re-industrialización (a propósito por si no lo notó Usted asistió a la presentación del lanzamiento de un nuevo modelo de auto que  se fabricará en Argentina), sino es de su agrado, le pido que lo supere demostrando verdaderos logros en nuestra provincia, para lo que seguramente tendrá que poner más empeño y más horas de trabajo dado que hasta sus funcionarios admiten que ya no gobierna esta provincia, que todo lo decide Oscar González , porque Usted está en campaña nacional.
  
Ernesto  Bernabey
Intendente de Villa del Totoral

hoy boca - newell´s: a 72 años del partido que inauguró oficialmente la bombonera



Cuando hoy a las 21.30 hs. comience el Boca Newell´s, la Bombonera cumplirá 72 años desde su inauguración en partidos oficiales en 1940. Veamos:

El Estadio Alberto J. Armando se ubica en el barrio de La Boca, Buenos Aires, Argentina. Es mundialmente conocido como La Bombonera. Se disputan allí los partidos de fútbol que el Club Atlético Boca Juniors juega en condición de local.
 
También fue utilizado históricamente y en muchas oportunidades para localía de la Selección Argentina de Fútbol, la cual nunca perdió un partido oficial en dicho estadio.
 
Fue inaugurado el 25 de mayo de 1940 y en 1986 recibió el nombre oficial de Estadio Camilo Cichero. En el año 2000 se cambió el nombre por el que actualmente lleva. Es conocida mundialmente por su impresionante acústica y el fanatismo de sus hinchas. Las 2 máximas figuras en la historia del fútbol mostraron palabras de elogio y admiración para este mítico estadio: 

  • Maradona la señaló como "el Templo del Fútbol Mundial"
  • Pelé dijo: "Jugué en todos los estadios del mundo y jamás sentí que sucediera un terremoto cuando un equipo salía al campo de juego como lo que viví en La Bombonera".

Según el diario inglés The Observer: "El Superclásico siendo jugado en La Bombonera, es uno de los espectáculos deportivos mundiales que hay que presenciar sí o sí antes de morir".
 

Primeras Canchas

El primer terreno de juego fue el de Independencia Sud, del cual surgió la base de jugadores y fundadores. Al inscribirse en los torneos oficiales de la Argentine Football Association, la institución se mudó a un terreno lindante a las Carboneras Wilson e Hijos. En 1912 un desalojo obligó a trasladarse nuevamente. El nuevo campo de deportes se ubicó a 100 metros de donde se encontraba, en donde hoy está el Observatorio Naval, en Avenida España al 2000. Pero siguió siendo precaria la posesión del terreno y en 1914 los directivos tomaron la decisión de abandonar el barrio.

Fue así, el club se mudó a Wilde, aunque la lejanía con La Boca y los malos resultados deportivos provocaron una gran disminución de socios, que de 1500 pasaron a ser 300. Finalmente, en 1916, Boca Juniors regresó a su barrio originario. El estadio se levantó en la manzana limitada por las calles Ministro Brin, Sengüel, Caboto y Tunuyán, pero una nueva orden de desalojo provocó que el club volviera a estar sin cancha. En octubre de 1922 se construyó la tribuna oficial del nuevo estadio a emplazarse en Brandsen, Del Crucero (ahora Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Su inauguración se produjo el 6 de julio de 1924, con un partido ante Nacional de Montevideo, que concluyó con una victoria por 2 a 1
 

La Bombonera de cemento
 
En 1931 se decidió comprar los 21.471 m² de dicho terreno en $2.200.000 de aquellos tiempos. Hacia 1937 la comisión directiva encabezada por el presidente Dr. Camilo Cichero decidió organizar un concurso para la construcción del estadio. El proyecto ganador, que privilegiaba el uso de estructuras de hormigón armado, obtuvo el primer premio del concurso, y con ello la adjudicación de la obra. El autor del diseño fue el arquitecto esloveno Viktor Sulčič, quien, junto con el geómetra Raúl Bes, y el ingeniero José Luis Delpini, formaban el estudio Delpini-Sulcic-Bes,3 los que también fueron responsables del famoso Mercado de Abasto de Buenos Aires. Uno de los mayores méritos del proyecto de Delpini-Sulcic-Bes fue realizar un diseño acorde con el escaso espacio disponible, una de las características fundamentales de La Bombonera, aunque originalmente estaba contemplada una cuarta tribuna, que nunca pudo construirse.
 
Boca utilizó por última vez su estadio de madera el 10 de abril del 1938 y fue local en Ferro Carril Oeste mientras se construyó el actual estadio. El 18 de febrero de 1938 se colocó la piedra fundamental en presencia del presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, y el 6 de agosto comenzaron las obras de construcción. 

El 25 de mayo de 1940 se produjo la inauguración durante la presidencia de Eduardo Sánchez Terrero y, tras una emotiva ceremonia, Boca derrotó por 2 a 0 a San Lorenzo de Almagro, en un partido amistoso en el que Ricardo Alarcón marcó el primer gol.4 

El primer partido oficial jugado en el nuevo estadio fue contra Newell's Old Boys, el 2 de junio del mismo año, por la 9ª fecha del Campeonato de Primera División. Boca se impuso por 2 a 0 y el primer gol lo convirtió el mismo Ricardo Alarcón, y a partir de allí ganó todos los trece partidos que jugó como local, consagrándose campeón del torneo.

tras el cacerolazo opositor: se puede "gobernar para todos y todas" ?



El absurdo de representar al "conjunto de las demandas ciudadanas", puesto en forma por el discusro de la opo luego del 8N, supondría que tras el reclamos de los ciudadanos que adversan al gobierno, este debiera cambiar su agenda y gobernar de acuerdo a las propuestas de los medios opositores que editorializan estas marchas y le dan su precaria unidad política.

Grave error que contradice cualquier formato de gobierno, urbi et orbi , más allá de su orientación ideológica, programática o de perspectiva.

Nadie, más allá del márketing,  "gobierna para todos" y la gran decisión para cualquier oficialismo es qué recorte de intereses establecer como propio , sobre las múltiples demandas, muchas contradictorias entre sí,  presentes en una formación social cualquiera.

Y este recorte de intereses lo hace Chávez, Cristina, Evo y también, en las antípodas, Mariano Rajoy que, por caso,  no para de desplegar su ajuste ortodoxo más allá del manifiesto desacuerdo de un sector respetabilísimo de la ciudadanía, con el que simpatizamos, además.

Al respecto, leemos en El Pais:

 

Rajoy no cambia nada de su ‘hoja de ruta’


Pasase lo que pasase en la jornada de huelga general de ayer nadie en el Gobierno y en el entorno del presidente, Mariano Rajoy, pone en duda que las políticas aplicadas hasta ahora son las únicas posibles. Y Bruselas llegó, además, para echar otra mano en un momento muy oportuno. Por tanto, no habrá cambios, ni giros ni frenos en los recortes y ajustes en marcha. 

El presidente, que ayer se pasó un rato por el Congreso a votar las seis enmiendas aceptadas por su grupo de las 3.600 tramitadas por la oposición a los Presupuestos del Estado, lo refrendó en una entrevista hecha el lunes al periódico argentino La Nación: “No tenemos otra alternativa. Hay mucha gente que lo entiende, aunque evidentemente hay otros que no lo entienden y yo los respeto. 

Pero en España somos 46 millones de españoles viviendo aquí, y hay muchos a los que no les gusta lo que hacemos pero a muchos sí”...

11/14/2012

córdoba: la ofensiva de de la sota y la reacción de giorgi



Menos paciente que con los ruralistas para exigir el inmobiliario rural como se observa en el video que cierra el post , el Gobernador de La Sota disparó los cañones contra el Gobierno Nacional y se subió al pedido de baja en el Mínimo No Imponible.

Tras la embestida opositora, se bajó Giorgi y el Presidente de Renault , que presentaba su nuevo modelo de Clío. Otro éxito Cordobecista.


sanata y fe: estudio de opinión sobre caso tognoli ( también conocido como el "narcosocialismo")

El caso Tognoli se constituyó en una realidad triste que Alegre acerca al socialismo gobernante en la bota. Veamos:




Ficha técnica ( Empresa:  Sergio Alegre y Asociados )

Estudio:
Caso Hugo Tognoli, exjefe de policía de Santa Fe y su presunta vinculación con el narcotráfico
Ámbito geográfico:
Ciudad de Santa Fe
Universo:
Residentes de 18 y más años
Tamaño de la muestra:
300 casos
Error estadístico
+/- 5,77
Nivel de confianza
95.50 %
Instrumento de recolección de datos:
Cuestionario estructurado administrado
Diseño muestral:
Por cuotas de sexo y edad.
Fecha de realización:
01/11/12 al  03/11/12

un amigo de verdad ...


una fábrica de clase media


 Leemos en Tiempo: 

En los segmentos medios se recompuso el entramado


Ahora que aún exultantes por el cacerolazo opositor, los analistas de medios también opositores como los cacerolos, insisten en que  la clase media huye del kirchnerismo como de la peste, justo ahora, el Banco Mundial da a conocer el informe sobre evolución de los ingresos en Latinoamérica y la reconfiguración espectacular de la clase media en el continente y en Argentina, en particular.


Aún resuenan los días que el neoliberalismo argento y su desembarco en estas tierras, vía dictadura genocida, tomó un país con 80% de ciudadanos incorporados a la franjas de ingresos medios y en su crisis de 2001, tras un cuarto de siglo azotando a la sociedad argentina, sólo dejó en condición de clase media al 30% de población, el resto descendió debajo de la línea de la pobreza y así lo reflejaba la Encuesta de Hogares de octubre de 2002 cuando mostraba que los tres puntos de pobreza de 1976 se habían transformado en 54 por ciento. 

El proceso de empobrecimiento de clase media comenzó a revertirse de manera plena a partir de mayo de 2003, hasta llegar a nuestros días donde la gestión del kirchnerismo gobernante quitó de la pobreza al equivalente poblacional de la provincia de Buenos Aires y arrancó de la indigencia a la población equivalente de Córdoba, Santa Fe, Capital y Mendoza, sumadas. 

Se recompuso así el entramado de segmentos medios en sus diferentes estratos –medios bajos, medios plenos y medios altos– y no resulta extraño leer en el Informe del BM el volumen notable de recomposición de la clase media que supone su duplicación durante el ciclo iniciado por Néstor proceso que sigue con Cristina dando continuidad al modelo que se constituyó en una fábrica de clase media.

clase baja y alto guiso según bartolo


  Leemos en Telam: 

 

Para el dueño del diario "La Nación", "la clase baja no se informa ni escucha"


Bartolomé Mitre manifestó sus pensamiento político en un reportaje con la revista brasilera Veja, en la que se quejó de que en Argentina hay "una clase baja que no se informa, no escucha, no toma conciencia y sigue a la Presidenta".

A la vez, Mitre afirmó que “el gobierno viola la libertad de expresión” y que "hace lo que quiere” en el Congreso, asegurando que “ni la dictadura militar llegaba a tanto”.
Sin embargo, el empresario no reparó en ningún pasaje de la entrevista que durante la última dictadura el Congreso Nacional estuvo suspendido.

“Cristina (Fernández de Kirchner) utiliza el argumento de la democracia en su favor, pero no es más que una farsa. El gobierno viola la libertad de expresión. En el Congreso, hace lo que quiere”, acusó Mitre.

En esa línea señaló: “Ni el gobierno de Perón ni el de la dictadura militar llegaba a tanto. Todo parece nacer de Cristina”.

En ese contexto, el periodista que realizaba la entrevista le planteó sus dudas frente a tales afirmaciones: “Los argentinos son considerados como cultos y politizados. ¿Por qué dejar que eso suceda?”.

Allí, el empresario volvió a dejar en evidencia su ideología: “Argentina no es más un país culto”...

Completo acá

11/13/2012

el ministro bullrich tiene razón: el 74% de los jóvenes no comprende los textos.


Duro con ellos Esteban!

la gestión kirchnerista, una fábrica de clase media




Ahora que según los analistas opositores la clase media se raja del kirchnerismo, justo ahora, ay! el Banco Mundial larga el informe sobre evolución de los ingresos en latinoamérica y la reconfiguración de la clase media.

Aún resuenan los días que el neoliberalismo argento y su desembarco en estas tierras vía dictadura ,  tomó un país con 80% de ciudadanos incorporados a la franjas de ingresos medios y en su crisis de 2001 , tras un cuarto de siglo azotando al país solo dejó en esa condición al 30% de población, el resto descendió debajo de la línea de la pobreza y así lo reflejaba la Encuesta Permanente de Hogares de octubre de 2002, cuando mostraba que los 3 puntos de pobreza de 1975 se habían transformado en 54%.

El proceso comenzó a revertirse de manera plena a partir de mayo de 2003,hasta llegar a nuestros días donde la gestión del kirchnerismo gobernante desempobreció el equivalente poblacional de la provincia de Buenos Aires y arrancó de la indigencia a la población equivalente de Córdoba, Santa Fe, Capital y Mendoza , sumadas, recomponeiendo así el entramado de segmentos medios en sus diferentes estratos medios bajos, medios plenos y medios altos. Tal como lo señalamos oportunamente en Ramble,  no es extraño entonces leer  :


Argentina duplicó su clase media en la última década, dice informe del Banco Mundial

Noviembre 13, 2012

El Presidente del Banco Jim Yong Kim indica que el mundo puede aprender de aquellas políticas públicas que aumentaron la riqueza de millones


Un nuevo informe del Banco Mundial publicado hoy revela que la clase media en Argentina se duplicó en la última década, destacándose además como el país latinoamericano con el mayor aumento de su clase media como porcentaje de la población total. América Latina y el Caribe en su totalidad registró un aumento del 50 por ciento en el número de personas que accedieron a la clase media en la última década, algo que los economistas consideran un logro histórico en una región largamente dividida por la desigualdad.


El informe, “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, revela que la clase media en la región creció hasta comprender unos 152 millones de personas en 2009, comparado con 103 millones en 2003, un aumento del 50 por ciento. Para Argentina, la clase media aumentó en ese periodo de 9.3 millones a 18.6 millones. Ese aumento de más de 9.3 millones representa un 25 por ciento de la población total de Argentina, el mayor porcentaje de crecimiento de la clase media en toda la región durante la última década, seguido por Brasil con 22 por ciento y Uruguay con 20 por ciento.


“La experiencia reciente en América Latina y el Caribe le muestra al mundo que se puede brindar prosperidad a millones de personas a través de políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables”, dijo el Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim. “Los gobiernos de América Latina y el Caribe aún tienen mucho por hacer — un tercio de la población sigue en la pobreza — pero debemos festejar el aumento de la clase media y aprender de él”...


iorio : imágenes fugaces

paul singer : una depiratas



En el mismo momento que parte de la opo sugiere reconocer el pago a los buitres con iguales condiciones que a los que ingresaron originariamente al canje, recibimos este artículo del Diputado Nacional (MC) Eduardo Román Di Cola , que compartimos.

Paul Singer, dueño del fondo buitre que acosa a Argentina es un pirata no hay dudas. La propia prensa norteamericana lo trata de esa forma. Es más, los bonistas que aceptaron el canje propuesto por Argentina, dicen que son rehenes del propio Singer.

El diario “New York Post”en una nota del 10 de noviembre titula:

Hedgies held ‘hostage’ by pirate Singer
(Bonistas mantenidos rehenes por pirata Singer)"

En uno de sus párrafos la nota dice:

“Caught in the battle between hedge fund billionaire Paul Singer and Argentina, some hedge funds complain that they are being held hostage.”

Traducción: “… en la batalla entre el fondo del billonario Paul Singer y Argentina, algunos fondos se consideran rehenes…’’

“Bondholders who agreed to a 70 percent hit as part of Argentina’s debt restructuring are concerned they might not get paid all they are owed if Singer’s Elliott Management gets its way.”

“Bonistas que aceptaron la propuesta Argentina de reducción del 70% de su crédito podrían no cobrar si el fondo Elliott Management de Singer continúa en su camino”.

En otro párrafo el diario informa que esta situación fue planteada ayer al Juez Thomas Griesa por el Gramercy Funds Management, uno de los tenedores de bonos que aceptó la propuesta que Argentina hizo como consecuencia de la cesación de pagos.

“Gramercy Funds Management, one of the bondholders that agreed to accept 30 cents on the dollar when Argentina defaulted in 2001, said as much to Manhattan federal court Judge Thomas Griesa yesterday.”

“Nosotros estamos siendo rehenes” le dijo a Griesa el defensor del fondo Gramercy Sean O’Shea
Párrafo original“We’re the ones being held hostage,” Sean O’Shea, Gramercy’s attorney, told Griesa at a hearing.”

A continuación adjunto original de la nota en cuestión:


By MICHELLE CELARIER

Caught in the battle between hedge fund billionaire Paul Singer and Argentina, some hedge funds complain that they are being held hostage.
Bondholders who agreed to a 70 percent hit as part of Argentina’s debt restructuring are concerned they might not get paid all they are owed if Singer’s Elliott Management gets its way.

Gramercy Funds Management, one of the bondholders that agreed to accept 30 cents on the dollar when Argentina defaulted in 2001, said as much to Manhattan federal court Judge Thomas Griesa yesterday.
“We’re the ones being held hostage,” Sean O’Shea, Gramercy’s attorney, told Griesa at a hearing.

Elliott had asked the judge to lift a stay that would require Argentina to pay up to $1.3 billion to Elliott in December, when Argentina makes payments to other bondholders.
At yesterday’s hearing, Griesa indicated the stay would remain in effect as long as the appeals process is under way.

The South American country’s bonds have tanked since an appeals court upheld Griesa’s ruling that Argentina would have to pay Elliott and other holdouts who didn’t agree to the debt restructuring each time it makes a payment to the bondholders who accepted the debt swap.

The exchange bondholders like Gramercy fear that if Argentina doesn’t pay Elliott — which President Cristina Kirchner has vowed never to do — they either won’t get paid or will get only a partial amount. That could lead to further litigation and a possible default by Argentina.

“All we want to do is get paid. We’ve already taken a severe haircut. How does it solve the problem by giving them 100 percent out of our hide?” said O’Shea, who is talking to 20 other institutional investors about intervening in the case.
Bank of New York Mellon, the trustee for the bondholders, which makes the payments, is also expected to intervene. If it doesn’t make the bond payments to investors like Gramercy, it could be sued.