11/10/2012

iorio después del 8n



Hoy empiezo a ver con más claridad
a los que me rodean
veo quien es quien y en quien puedo creer.

cuando parece que el mundo acabará
y la tierra cede bajo mis pies
y cuando ya nunca amanecerá
el sol sale otra vez.

Muy equivocado estuve ayer
debo de decirte porque me engañé

al suponer que eran muchos
los amigos en que yo podía creer
eran solamente siluetas
sin creencias ni fe
eran solamente voces
que aparentaban saber...

más análisis sobre el #8dnp



Leemos a Rodolfo Montes en La Capital de Rosario y su interpretación del ocho de noviembre pasado , #8DNP :


Los barrios porteños y la movilización


Robusta, masiva, contundente. Así fue la movilización opositora que antenoche puso en la calle al uno por ciento del padrón electoral nacional: entre 250 y 300 mil personas. Un tercio de ellos, unos 90 mil manifestantes, el núcleo central simbólico y numérico, se expresó en la zona del Obelisco y la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

La oposición política y mediática que adscribe a la centroderecha organizó con éxito la movida —se enmascaró en el espontaneismo ciudadano— y consiguió el objetivo de multiplicar en número del 13S, pero no obtuvo lo más preciado: nutrir la movilización con sectores medios bajos y bajos de los barrios populares. Lo saben en la Casa Rosada y lo sabe la oposición, sólo una mezcla consistente de clases sociales que incluya a la base de la pirámide podría obligar al gobierno a declinar los trazos principales.

Con distintos grados de radicalización —en promedio, bastante menos que en la marcha anterior—, la gente fue a la calle a "parar a Cristina". Y sería ingenuo pretender que la bronca anti-K pase por el estilo por momentos pendenciero de la presidenta, ni por su presunta adicción a comprarse zapatos y carteras. La discusión es de contenido político. El 90 por ciento de la movilización en Buenos Aires quedó circunscripta en cuatro o cinco barrios, de los 47. Y a dos partidos del GBA, de más de 20. Sin embargo, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, Caballito, Vicente López y San Isidro, no son un puñado de barrios cualquiera de la ciudad.

Allí está el 90 por ciento de los cines, teatros, médicos, abogados, periodistas, colegios y universidades privadas (y también las más relevantes de las públicas), shoppings, intelectuales —incluidos los de izquierda— concesionarias de autos, boliches nocturnos, gastronomía, y la lista podría seguir. Allí está el sector que por amplísima mayoría construye el discurso social, mediático y dominante. Allí están los turistas internos y externos, viven los estudiantes hijos de las familias acomodadas del interior y el exterior, y a veces de familias aspiracionales.

Para cualquier foráneo "ir a Buenos Aires" es ir a esos barrios. ¿O acaso algún lector de esta columna presume "conocerla" sin haber pisado nunca alguno de los barrios mencionados? La marcha fue un acto muy masivo de los habitantes de esos barrios. Y no es una buena noticia para el kirchnerismo que lo adversen de ese modo, aunque sea sólo en esos barrios. Sin embargo, hay un dato determinante e irresoluble para la derecha partidaria: en esos barrios privilegiados vive sólo el 10 por ciento de los votantes.

En ese puñado simbólico de barrios desarrollados y distinguidos, donde parece que "está todo", y donde "tenés todo", sin embargo no está el 90 por ciento de los argentinos que votan y eligen a los gobernantes. Por eso, suele pasar, que quienes creen que la Argentina "es igual a mi barrio" luego no entienden por qué las urnas están llenas de votos de gente que vive en otros barrios.

en recuerdo de gustavo groba

Recibimos este mensaje que nos llena de alegría y queremos compartir: 


Hola! Soy Mercedes Groba, sobrina de Gustavo. 

Me sorprendió encontrarme con este blog y con toda la gente que lo conoció, yo nací en democracia así que lo que se , es lo que me cuentan, la historia que me va llegando. 

Hace tiempo que quiero poner una placa. Averigué y acordamos con mi familia una fecha para hacerla a través de ¨Barrios por la memoria, verdad y justicia¨ 

Los invito el día sábado 1 de diciembre de 2012 a las 13hs haremos la baldoza de Gustavo en almagro, en La casona de humahuaca, (Humahuaca 3508). 

La colocación sera un acto 20 días después en Belgrano y 33 orientales, donde era su casa. Están invitados a participar en ambos días. 

Los abrazo,  Mercedes  


Mensaje recibido en el post : 31 años : En recuerdo de Gustavo Alberto Groba , donde encontrarán la historia de nuestro querido compañero.

lanata presidente !


Leemos en 24Baires:


“La gente está harta de una oposición que no presenta alternativas”

"ganar la calle" y las nuevas historietas de fabian prol


La derecha neoliberal, conservadora y cipaya, entregista además, junto a la izquierda que le hace sistema , después del palizón que le propinara Cristina en octubre de 2011, han descubierto el valor de "ganar la calle" y relativizado el del sufragio republicano. Queinteligenteshhhh.

"Ganamos la calle" resulta un emotivo atributo propalado con furia sagrada por el Rabino Bergman , Vicky Donda y Laurita Alonso, entonados por los 200.000 careoleros de la opo , que a nivel nacional se manifestaron el 8 de este mes o sea , como se dice "en las redes sociales" el #8DEM.

Reconozcamos igualmente que este tema de "Ganar la calle" como atributo central de la construcción política es una vieja discusión al interior de diversas culturas políticas, incluída la populista setentosa y más contemporaneamente,  buena parte de la currendanga de los denominados  " movimientos sociales" , que tras la crisis del 2001 se hicieron dispositivos "ganadores de la calle" y de eso viven aún, en especial sus dirigentes eternos...  una década larga después. En fin ... 

Lo novedoso en este caso es -- apoyándose en la imágenes de la tele si son de de TN , mejor -- confrontar la "ganacia de la calle" , con el voto universal y obligatorio como fuente de legitimidad democrática , al mejor estilo Nazifascista de Biondini y sus esbirros o del PRT en los brumosos 70, influencia sin duda del pelado Tumini, otro líder "movimientista social" :) , incorporado recientemente junto a sus Liebres  al festival de la opo cacerolera de segmentos medios altos y altos que pugnan por mantener sus risibles privilegios. 

En fin, esta intro para anunciar las nuevas historietas de Fabian Prol que ilustran este post y pueden ver completas acá. Ganen el link!

la coyuntura económico social: desaceleración y asimetrías



Leemos en Analytica una análisis interesante sobre la coyuntura socioeconómica y la estructura asimétrica de restricciones que supone la desaceleración en el ritmo de crecimiento económico de la etapa :

Desde octubre de 2011 el gobierno está dando señales claras de que los tiempos de abundancia han terminado. La economía no crece con fuerza y los recursos del estado nacional están sintiendo el impacto de la desaceleración. El déficit fiscal de este año ha sido financiado con el BCRA pero sin caer en un festival de emisión. La heterodoxia también tiene sus límites.

En este escenario, el gobierno eligió proteger a los sectores de ingresos medios y bajos en detrimento de los altos. 

Veamos: los aumentos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), del salario mínimo vital y móvil y de las jubilaciones y pensiones no tuvieron su correlato en una suba del mínimo no imponible en ganancias. En igual sentido está operando el esfuerzo oficial que permitió moderar las subas de salarios en las negociaciones paritarias, en un contexto en el que la inflación sigue elevada y con una leve tendencia ascendente.

Para medir el impacto selectivo de estas políticas, Analytica está realizando estudios en profundidad que articulan distintas fuentes de información pública y privada. Los resultados son contundentes. En 2011 los ingresos de todos los segmentos socioeconómicos crecieron con fuerza superando ampliamente a la inflación. En otros términos, la mejora del poder adquisitivo de las familias fue significativa y transversal. En el segundo trimestre de 2011 el incremento del poder de compra fue de 4,2% para los segmentos Alto y Medio-Alto (ABC1), de +8% para los segmentos Medios (C2 y C3) y de +11,2% para los Bajos (D1, D2 y E). No casualmente el mayor apoyo al oficialismo proviene de estos últimos estratos.

La realidad de 2012 es distinta. Sólo los segmentos de ingresos medios y bajos mejoran su poder adquisitivo. En los niveles socioeconómicos más elevados el poder adquisitivo bajó: -5% en los ABC1 y -2% en los C2 (datos al segundo trimestre). En cambio, para los niveles más bajos los ingresos reales siguen subiendo, aunque a un ritmo bastante inferior a los del año pasado. En el caso de C3 aumentan 7,2% y para los segmentos bajos (D1,D2 y D3), 4,8%.

En cuanto a hogares, aproximadamente uno de cada cuatro sufre una caída en su poder de compra (segmentos ABC1 y C2) mientras que los restantes muestran mejoras (C2, D1, D2 y E).

Precisamente en estos segmentos es donde es más activo el rol de la política de ingresos que despliega el gobierno nacional. En las familias de nivel socioeconómico bajo, 26% del ingreso se explica por jubilaciones y pensiones y asistencia social, mientras que en los niveles medios se reduce a la mitad. 

En los segmentos altos, la incidencia es marginal (7%).

el 8n en caracas ...


Leemos en Perfil

Unidad oficialista y fragmentación opositora

Por Artemio López

Al analizar el funcionamiento actual del sistema de medios desde las columnas de PERFIL, sugerimos que la redundancia y el acotamiento geográfico explicaban el escaso impacto de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, desde el caso Schoklender hasta la ley antiterrorista, la megaminería, el proyecto X y el más reciente affaire Ciccone, el “cepo al dólar” y el impuesto al uso de tarjetas para viajes al exterior y la famosa “cadena nacional”.

Ciertamente, algunos han generado algún ruido entre los adherentes y electores progresistas no peronistas del kirchnerismo, que representan –como se observa en el gráfico, click sobre la imagen para agrandar– el 8 por ciento del total del universo oficialista en general, pero ni en ese universo ni en el general de votantes al FPV en octubre de 2011 se observan cambios estadísticamente significativos en la arquitectura de preferencias nacionales.

El impacto metropolitano de los medios opositores, que son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas –aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios, incluso los opositores, del resto del país–, no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre, y lo que logran es redundar sobre aquellos que ya estaban convencidos. Algo así como cazar en el zoológico.

Así las cosas, las movilizaciones organizadas el 13 de septiembre y el 8 de noviembre pasados, de las clases medias y medias altas porteñas, residentes en el centro norte de la CABA con limitadas réplicas en el primer cordón del GBA, Mar del Plata, Rosario, Córdoba Capital y Mendoza Capital,son la materialización en otra dimensión del fenómeno de la redundancia.

Se trata de segmentos relativamente acomodados que ya adversaron al oficialismo en 2011 y vuelven a expresar su descontento esta vez más exacerbados por la escalada en la agenda de medios opositores, en franca disputa con el Gobierno desde el año 2007, con aceleración a partir del año 2009 y la fuerte insatisfacción que manifiestan con la oposición político partidaria realmente existente que no logra representar eficazmente estos reclamos, insatisfacción cuyo indicador más notorio fue la consigna “Lanata Presidente”.

La presencia de la agenda mediática replicando sobre las demandas de los segmentos de medio alto y alto nivel económico social era nítida en el caceroleo del jueves 13 de septiembre y lo fue más en el del 8 de noviembre, expresada en consignas que, pintadas en prolijos carteles, como los que proponía imprimir Patricia Bullrich en su página partidaria, parecían extraídas de los editoriales de analistas políticos opositores...

11/09/2012

la verdad: se conoce un video inédito del 8n !



Está clara la complejidad de la transición del PC Chino, pero al lado de la del FPV es "un poloto" , advirtió El Cuelvo Laloque, líder de La Cámpola.

tom fogerty




Gracias a Catanpeist recuerdo que hoy se conmemora el nacimiento de Tom Richard Fogerty (Berkeley, California, 9 de noviembre de 1941Scottsdale, Arizona, 6 de septiembre de 1990) , guitarrista rítmico de Creedence Clearwater Revival

Fue tal vez para su pesar el hermano mayor de John Fogerty, cantante, compositor, productor y primer guitarrista de la misma banda.

Tom, formó partede varios grupos musicales como "The Playboys" y "Spider Web And The Insects". Después se integró a "The Blue Velvets", donde después figuraron como "Tommy Fogerty and The Blue Velvets". Fue el líder de la banda durante ese tiempo hasta que cambiaron su nombre a CCR y firmaron contrato con la compañía Fantasy Records, con la que grabaron el álbum Creedence Clearwater Revival, el primero de los 7 de estudio , de los cuales solo 6 contarían con la presencia de Tom

Desde el primer álbum de CCR , su hermano menor, John, tomaría las riendas de la banda. En 1971 los problemas comenzaron entre los hermanos hasta que Tom decidió dejar la banda para emprender su carrera como solista , aunque no tuvo mucho éxito.

Tom murió en su casa de Arizona en 1990 a causa de fallos respiratorios derivados de una tuberculosis a raíz del sida contraído en una transfusión sanguínea durante una operación quirúrgica.

Probablemente Tom haya sufrido como ningún miembro de CCR la personalidad digamos "avasallante" de su hermano menor John , quien jamás le permitió cantar ni componer ( tenía talento y una voz adecuada) durante la etapa  Creedence, y de hecho fue el primero que por "motivos personales" , se separó del grupo en el año 1971, un año antes del desbande final del grupo, en octubre de 1972. 

Un recuerdo para él con una rareza solo para fans: Tom Fogerty cantando Lodi, himno de CCR jamás cantado por él durante su presencia en la banda. Cierra el video, una foto familiar en sus últimos días.

cacerolas y gritos: agiten sus joyas !

córdoba : de la sota amenaza con "aplicar la ley"




Que José Manuel de La Sota no acierta en su estrategia nacional , fue notorio tras el colapso del Cordobesismo como modalidad opositora en menos de una quincena y el obligado retiro de sus listas de legisladores nacionales , tras las internas del año 2011 donde hizo un papelón.

Ahora bien, el frente interno siempre lo tuvo y aún es así , como un actor empinado y de prestigio con especial apoyo en los sectores vinculados a la producción agropecuaria , relación que ante las estrecheces de caja de la provincia y el aumento necesario de la presión fiscal que supone enfrentarlas, comienza a deteriorarse.

Frente a este contexto de falta de recursos, además de victimizarse frente al gobierno nacional , el gobernador De la Sota responde de manera original y  amenaza con " aplicar  la ley" que obviamente los ruralistas cordobeses, no están cumpliendo y el gobierno provincial hoy no aplica, en una clara confesión de partes sobre la irresponsabilidad fiscal de la actual gestión sotista.

En el reportaje De la Sota da una clase magistral de cómo legitimar la elusión fiscal para preservar el interés coporativo de los ruralistas, en perjuicio de los sectores más postergados de la provincia primero y  la Nación después.


En Jesús María y tras recibir el rechazo de la Sociedad Rural de esa ciudad a su anunciado incremento impositivo, el gobernador se mostró “decepcionado” con los agropecuarios y los amenazó con “aplicar la ley".

José Manuel De la Sota les recriminó que no los vió así cuando “les rebajé el 30 % de los impuestos”; aclarando que si actualiza el valor de sus campos al aplicar la ley (lo que sí hace en la ciudad con el impuesto inmobiliario urbano) deberían abonar “400 millones más a las arcas provinciales y 1.200 millones a las de la Nación”.

“Les pido una mano, sino el otro camino es aplicar la ley”, insólitamente amenazó en declaraciones a Radio Jesús María, respondiendo al comunicado ruralista. De la Sota recordó que “el valor de la tierra no se aumenta desde hace trece años. Si yo aumentara el valor de los campos sólo por inflación pagarían el 600 por ciento más”.

Por ello, amenazó con poner “en funcionamiento el jury de la ley”, determinando de este modo los nuevos valores de las tierras. “Y vamos a ver cuánto pagan. Entonces no se van a enojar conmigo, se van a enojar con la ley”, explicó. “Hay que dejarse de jorobar y de macanear”, reclamó.

Además, puntualizó que si se actualizaran los valores de las tierras como indica la ley, también deberían abonar un aumento en los impuestos de Bienes Personales y Ganancias a las arcas del Estado nacional.

“Si yo les aumento el valor de los campos, por cada peso que le pagan a la provincia de Córdoba, tiene que pagar tres pesos más al gobierno nacional. Si yo aumentara el valor de los campos para conseguir 400 millones más de recaudación para Córdoba, la gente del campo tendría que meter la mano en el bolsillo izquierdo y sacar 400 millones para pagarle a la Provincia. Pero saben lo que es grave, tendrían que meter la mano en el bolsillo derecho y pagar 1200 millones más al gobierno nacional con Bienes Personales y con Ganancias”, detalló...


no a la violencia neoliberal !!!

una mirada sobre el 8n y la opo


La movilización opositora de ayer, no introduce cambios en el sistema de preferencias electorales de octubre , en la medida en que los participantes de la marcha y sus promotores ya se habían manifestado en contra del oficialismo en 2011.

Sí muestra la profundidad creciente de la crisis de representación política de la oposición realmente existente, cuyo formato de archipiélago se profundiza con la aparición de nuevos liderazgos y divide aún más el voto opositor. Mauricio Macri, José de la Sota, las dos novedades de más visibilidad del elenco opositor, cazan electores en el mismo zoológico anti K que Binner, Alfonsín, Duhalde y Carrió.

Hay incluso nuevos síntomas que permiten observar más de cerca la carencia opositora . Con la irrupción de Jorge Lanata en la televisión abierta, su figura emerge como referente central de buena parte de ciudadanos que en octubre de 2011 adversaron al gobierno y no encuentran representación política que los exprese .

En esa ausencia de representación surge el periodista que con sus 22 puntos de rating ocupa un lugar imposible: la representación imaginaria desde los medios que adversan al oficialismo, de aquello que debe ser territorio de la representación real, política, partidaria y opositora. “Se siente, se siente, Lanata Presidente”, entonaron recientemente en el Parque de las Naciones, Córdoba, diez mil ciudadanos opositores al gobierno nacional mostrando tanto la adhesión al periodista, cuanto el rechazo a la oposición política partidaria existente. Sin embargo el General Perón ya advirtió el abismo existente entre representación política y actividad de medios cuando señalara “con los medios a favor perdí, con los medios en contra, gané “.

El pasado 30 de octubre de 2011 corroboró los dichos de Perón: Cristina arrasó con los medios mayoritarios en oposición militante a su candidatura. La clave en la validación de cualquier oficialismo es la gestión de gobierno y un sector mayoritario de la ciudadanía decidió darle continuidad al proyecto que hizo caer el desempleo de 24% al 7%, quitó de la pobreza a 16.000.000 de argentinos y de la indigencia al equivalente poblacional de Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza sumadas y contra eso no hay medios opositores ni ruidosos caceroleos  que logren torcer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas.

11/08/2012

close your eyes



La sencillez fue es y será imbatible!

sanata y fe: lo que tognoli hizo, no lo hizo solo ...




AGENCIA PACO URONDO: Tognoli quedó en libertad y señalás que volvieron las amenazas contra tu persona.

Norma Castaño: Sí, el sábado pasado.

APU: ¿Qué te generó la liberación de Tognoli y que dijera que se consideraba un preso político, cómo viste eso?

NC: La verdad que me causó gracia porque decir que es un preso político y decir que le arruinamos la vida. Habría que preguntarles a las madres a cuyos hijos les arruinan la vida con la droga, ¿no? Esto ya lo sabíamos porque si en una causa que le iniciamos en el 2010, en la que aportamos datos que tenía connivencia con vendedores y no se hizo nada, menos se iba a hacer ahora que no está solo y cuenta con la ayuda del poder. Las cosas que hizo no las hizo solo.

APU: ¿Te amenazaron sólo el sábado? Estamos a miércoles, ¿hiciste ya la denuncia respecto a esas amenazas?

NC: Sí, hoy tengo custodia en mi casa las 24 horas y tengo que manejarme a través de ellos. La persona que me amenaza es una persona que está denunciada y que también está en connivencia con el señor Tognoli.

APU: En Capital Federal, los dos principales diarios nacionales, Clarín y La Nación, hicieron una defensa encendida de Tognolli. ¿Qué podés decirnos vos, viviendo en Santa Fe, sobre la actuación de la policía y sobre el accionar de bandas vinculadas con el narcotráfico?

NC: Lo que vengo diciendo hace dos años. Nosotros le llevábamos datos a esta persona cuando era director de drogas y el los usaba para otros beneficios y no para poner a esta gente presa. Eso está denunciado en una causa judicial en un juzgado, si no se investigó en su momento no sé si se investigará ahora pero hicimos lo que podemos hacer como madres y como asociación civil, no estamos obligadas ni tenemos las herramientas necesarias para armar una investigación, llevar pruebas y ser detectives privados.

Hacemos lo que podemos para que nuestros hijos no consuman y que la droga no se venda tan fácilmente en Santa Fe. Hace unos años teníamos dos vendedores en cada barrio y ahora pasamos a tener seis o siete y eso marca que algo no está bien.

APU: ¿Qué te generaron las declaraciones del socialismo gobernante, tanto de Binner como de Bonfatti, prácticamente defendiendo el accionar de este comisario?

NC: ¿Qué me va a parecer? A mi me gustaría que como lo defienden al señor Tognoli también nos defiendan a las madres porque ellos salen a defender a quien no se lo puede juzgar ni condenar antes que sea condenado. Las madres que tenemos a los hijos en la droga estamos condenadas de por vida sin tener culpa de nada ni haber cometido ningún delito y sin embargo estamos condenadas a llevar una vida que, quienes pasamos por eso, sabemos lo que es y es un infierno pero ahora el señor Tognolli dice que tendremos que pedirle disculpas. Jamás lo voy a hacer, prefiero estar muerta o presa antes que pedirle disculpas.

Él tendrá que pedirnos disculpas porque le llevamos los datos de los vendedores y él salió arreglando. El que tiene que pedir disculpas es él.

APU: El fiscal señaló que para nada la causa estaba cerrada sino que iba a seguir la investigación. ¿Confían ustedes en la justicia local?

NC: Quiero confiar porque de lo contrario tendría que quedarme encerrada en mi casa y no salir. Al no cerrarse la causa y seguir la investigación quiero creer que se va a llegar a fondo y se va realmente a investigar. Denunciamos a una persona que vendía drogas en un barrio y terminó teniendo cocinas en Rosario y Santa Fe, entonces algo pasaba si en el medio de las denuncias que hicimos creció tanto en 8 meses. Obviamente no había un pedido de investigación federal y esta persona no estaba investigada y esto muestra que algo estaba pasando.

APU: Norma, volveremos a molestarte a medida que avance la acción judicial y esto genere un nuevo capítulo.

beep beep !




sosteniendo el empleo: avanza el procrear

 

Los datos interanuales de empleo muestran un estancamiento en la generación de puestos de trabajo pero no una caída aún,  como se observara reiteradamente en Ramble, por caso acá .

Por otra parte, como signo prodrómico del deterioro del mercado de trabajo como se observa en el cuadro adjunto -- click parea agrandar -- , extrapolando datos urbanos al conjunto nacional,  1 punto de la PEA total, 185 mil personas,  pasaron de ocupados plenos a subocupados demandantes. 

Probablemente se trate de trabajadores informales que vieron reducida su jornada laboral - o changas - a menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y demanden activamente trabajar más .

Todo en en un contexto de crecimiento económico del 3% anual promedio verificado entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012, lejos del 5,5% que informa el INDEC, que sobreestima el incremento del PBI y lo torna incongruente con la evolución del empleo en lapsos comparables.(1)
Frente a esta circunstancia y en la certeza de que el empleo y el consumo son los dos indcadores claves de la etapa , que finalmente modelaran el comportamiento electoral 2013 y toda expectativa adicional que pudiera existir respecto a otros temas, el gobierno nacional despliega políticas contracíclicas diversas.

El motor emblema de estás políticas de sostenimiento de empleo en un contexto de restricciones resulta el muy incipiente aún plan PROCREAR ,que según los estudios del departamento estadístico de la Cámara Argentina de la Construcción , estima un incremento de la inversión en construcción equivalente al 1,2% del PBI si se construyen 100 mil viviendas de 50 m2 cada una, calculando un costo promedio de alrededor de $ 5.000 el m2, lo que supondrá la creación o sostenimiento de alrededor de 60 mil empleos directos, a los que habrá que agregar los indirectos por el notable efecto multiplicador de la construcción. 

Por su parte, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Indec proyecta que por cada 100 mil pesos invertidos como valor bruto de producción en la construcción, se generarán tres puestos de trabajo en ese sector en particular y cinco puestos de trabajo en total en toda la economía, esto es por cada puesto de trabajo directo que supone la inversión de 33.000 pesos se generarán 1,6 puesto de trabajo indirectos. 

En esta perspectiva, a pesar de la pésima información que suministra el ANSES habitualmente sobre toda su actividad, el matutino Página 12 , informa hoy de una gran noticia sobre un atributo central para mejorar las condiciones materiales de existencia de la ciudadanía, en especial de los sectores populares y, de paso, "si los muchachos me lo piden" ,  darle continuidad al modelo iniciado en mayo de 2003. Leemos

Los primeros mil de Pro.Cre.Ar

El Banco Hipotecario desembolsó 279 millones de pesos en préstamos para la vivienda dentro del plan que lanzó el Gobierno. Hay otras 6600 solicitudes próximas a concretarse. El objetivo es llegar a cien mil créditos a fines de 2013.

 Por Javier Lewkowicz

A partir del plan Pro.Cre.Ar ya se firmaron casi mil escrituras, con un desembolso estimado de 279 millones de pesos en préstamos. En total, hay 6592 solicitudes de crédito hipotecario en alguna de las últimas instancias del trámite hipotecario. Es un volumen de operaciones pequeño en relación con los cien mil créditos que el programa prevé entregar hasta fines de 2013. 

Desde el Gobierno aseguran que se puede llegar a fin del año que viene con buena parte de los créditos previstos otorgados, y que el impacto contracíclico a nivel económico se sentiría en el segundo trimestre. La mayor parte del total de préstamos se destinará a la línea para personas que ya poseen el terreno sobre el cual construir. Para la línea “sin terreno” hay 730 mil personas inscriptas en todo el país, y está abierto el concurso de proyecto y precio para que las empresas constructoras coticen la realización de once urbanizaciones para 5041 viviendas...

11/07/2012

charla debate en ute sobre las transformaciones sociales y electorales en la caba

Leemos: El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que los "problemas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires deben ser enfrentados desde el peronismo", al tiempo que sostuvo que "el kirchnerismo ha incorporado en su discurso, su accionar y sus logros, valores que en otro tiempo hubieran sido más exclusivos del progresismo porteño".

Convocados por Unidos para la Victoria, una agrupación que forma parte de Convocatoria para un Frente Kirchnerista (CFK), Tomada y el sociólogo Artemio López reflexionaron sobre el "perfil sociopolítico de la Ciudad de Buenos Aires" en la sede porteña de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE).

Sobre el triunfo presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro sostuvo que el Frente para la Victoria (FpV) interpeló "incorporando valores de los sectores medios en la ampliación de derechos, el matrimonio igualitario, los derechos reproductivos, que no formaban parte de una agenda del peronismo en su sentido más estricto".

"Los problemas de la Ciudad de Buenos Aires son problemas que también nos interpelan a los peronistas. Los problemas más importantes deben ser enfrentados desde el peronismo, como el transporte público, la vivienda, los alquileres, además de la salud y la educación pública, que ya está claro y dicho", agregó.

También dijo que para el PRO "no es un desafío" impulsar política públicas ni alcanzar al electorado que habita en villas urbanas, y subrayó que "nosotros no podríamos ser gobierno y terminarlo con la misma situación habitacional y poblacional del sur de la Ciudad. No hubiéramos tenido sentido como gobierno".

"Todavía el peronismo tiene algo que proponerle algo a la Ciudad de Buenos Aires. Porque el kirchnerismo ha incorporado en su discurso, su accionar y sus logros, valores que en otro tiempo hubieran sido más exclusivos del progresismo porteño. Esto sin desconocer la necesidad que desde el FpV se sume y se convoque a todos aquellos sectores de una larga tradición libertaria y progresista que ha tenido la Ciudad", agregó.

En tanto, López expuso acerca de los cambios estructurales de la Ciudad de Buenos Aires que derivaron, por ejemplo, en la "conurbanización" de la zona sur de la Ciudad y de otros barrios del centro porteño, y sentenció que no es posible que "una cultura política anterior logre dar un combate eficaz en términos electorales sobre una realidad posterior".

"La Ciudad tiene que ser pensada desde una representación que tenga que ver con la forma histórica de representación política eficaz y electoralmente triunfante en la Provincia de Buenos Aires, particularmente en el Conurbano", sostuvo, al tiempo que señaló que se debe replicar el formato kirchnerista puro que penetró positivamente en el resto del país que concluyeron en el 54 por ciento obtenido abandonando el formato progresista típico de los años 90.

pensar el 8n: nadie entre muchos


                           

Por Eduardo Román Di Cola, Diputado nacional (MC) 

En la nota anterior ... hice una semblanza del 8N, poniendo énfasis en la deserción de los dirigentes opositores y las consecuencias negativas que esto tiene en general para el país, y en especial para los argentinos que no compartiendo el criterio del gobierno no encuentran dirigentes ni esquemas ordenadores que los contengan. 

En el marco de los bien intencionados, continuando con el análisis, a Ud. como ciudadano libre le asiste el derecho de participar de cuanta manifestación crea conveniente. 

Ahora bien, entiendo que ante la ausencia de propuestas políticas claras debería preguntarse a que intereses le está resultando funcional. 

Advertir que hay muchos que incentivan su participación pero no de cualquier forma. 

Al no estar convocado desde una concepción común que a manera de hilo conductor lo integre a un colectivo social, es importante para los portadores de fines inconfesables, que Ud. asista pero que no se exprese. 

Necesitan que no se identifique en sus ideas. En lo que en esencia piensa. Que aunque sea por un instante deje de ser lo que es. 

Que Ud. sea “nadie entre muchos”. Lo quieren enojado y molesto. 

Lo necesitan, pero de determinada forma y con cierta actitud. 

Lo quieren en multitud, pero siendo “Nadies” y “Sinideas”. 

De esa forma podrán disimular las profundas diferencias en aspectos centrales que hay entre los convocados, y así ellos manipularán el sentido de la protesta. 

Es la forma como las corporaciones tienen para utilizar en su favor la significancia de la movilización. 

En el “silencio de los Nadies, y Sinideas” es como pueden dirigir su interpretación hacia dónde a ellos les interesa. Siempre con destino, incluso, contrarios a sus intereses. 

Ellos están acostumbrados a que durante muchos años su poder se desplegara en escenarios de debilidad política, que obviamente ellos provocaban. 

Necesitan manipular el sentido de la disidencia, generar el vacío de poder político para sacar ventajas en su beneficio. 

Lamentablemente la oposición ya fue víctima de esta estrategia dejándolo a Vd. sin representación y al sistema republicano sin una posibilidad real de alternancia. 

En este contexto de defección y dispersión política en la oposición, es menester que se pregunten: 

¿qué nos estaría pasando como país si no tuviéramos un gobierno que reconstituyó y continúa garantizando el principio de autoridad detrás de un proyecto político que se lleva adelante? 

¿Qué sucedería si esa mayoría que hoy nos sentimos representados en el oficialismo, estuviéramos sin representación, desorganizados y sin contención? 

¿Quién garantizaría la gobernabilidad si el oficialismo se comportara con la misma actitud individualista y disociadora de la oposición? 

Y fundamentalmente: 

¿Quiénes y que intereses estarían realmente gobernando, con independencia de quien fuera presidente? 

Puede participar del 8N, tiene legitimidad para hacerlo, incluso imbuido de sus mejores intenciones. 

Pero téngalo en claro: el sentido de su participación será manipulado por los intereses contra los cuales el gobierno confronta en beneficio suyo y del país.

para pensar el 8n

Al analizar el funcionamiento del sistema de medios actual sugerimos que la redundancia y el acotamiento geográfico explicaban el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, desde el caso Schoklender hasta la ley antiterrorista, la megaminería, el proyecto X y el más reciente affaire Ciccone, el “cepo al dólar” e impuesto al uso de tarjetas para viajes al exterior y la famosa "cadena Nacional" 

Ciertamente algunos han generado algún ruido entre los adherentes y electores progresistas no peronistas del kirchnerismo, que representan el 8 por ciento del total del universo oficialista en general, pero ni en ese universo ni en el general de votantes al FPV en octubre de 2011 se observan cambios estadísticamente significativos en la arquitectura de preferencias nacionales. 

El impacto metropolitano de los medios opositores, que son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas –aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios, incluso los opositores, del resto del país–, no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre y lo que logran es redundar sobre aquellos que ya estaban convencidos. Algo así como cazar en el zoológico.

Así las cosas las movilizaciones organizadas como se observa acá de las clases medias y medias altas porteñas residentes en el centro norte de la CABA con muy limitadas réplicas en el primer cordón del GBA , Mar del Plata, Rosario, Córdoba Capital y Mendoza Capital, son la materialización en otra dimensión del fenómeno de la redundancia. 

Se trata de segmentos relativamente acomodados que ya adversaron al oficialismo en 2011 y vuelven a expresar su descontento esta vez más exacerbados por la escalada en la agenda de medios opositores, en franca disputa con el gobierno desde el año 2007, con aceleración a partir del año 2009 y la fuerte insatisfacción que manifiestan con la oposición político partidaria realmente existente que no logra representar eficazmente estos reclamos, insatisfacción cuyo indicador más notorio fue la consigna "Lanata Presidente" , como se analizara acá

La presencia de la agenda mediática replicando sobre las demandas de los porteños de medio y alto nivel económico social era nítida en el caceroleo del jueves 13 de setiembre y lo será mañana , expresada en consignas que pintadas en prolijos carteles como los que propone Patricia Bullrich en su página , que parecen extraídas de los editoriales de analistas políticos opositores , algunas de ellas altivas y honorables como "Libertad, libertad,libertad" . 

Pero no solo de libertad vive el hombre y muchas otras consignas de los cacerolos - el pasado 13 de setiembre que volverán mañana - , estuvieron orientadas a recrear el imaginario de convivencia armoniosa y fino humor que caracteriza a los sectores acomodados que se empeñan en sostener sus risibles privilegios: “Puta, chorra y montonera”, “Morite, yegua, morite” o, ya en un tono más latinoamericanista, “Andate a Cuba, la puta que te parió”... 

En síntesis entonces, desde el punto de vista político-electoral nada nuevo bajo el sol. El sistema de preferencias de octubre no se altera .

Al igual que las audiencias de los medios opositores , las caceroleadas televisadas de los segmentos medios y altos porteños resultan hoy una práctica típica del fenómeno de audiencias redundantes, con epicentro en el centro norte de la CABA y bastante poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de opinión pública nacional, que sigue teniendo al oficialismo como mayoría nacional sólida de preferencias y a la gestión del gobierno nacional en general, y la coyuntura socioeconómica favorable , empleo y consumo en particular, como el eje de esta mayoría electoral, atributos que no manifiestan cambios sustanciales a pesar de la coyuntura crítica a nivel internacional y regional que impacta en el país, como se vio acá. 

Finalmente cabe señalar que la fortaleza relativa del oficialismo es también el resultado de la estructura fragmentada de la oposición, que no logra resolver su formato de archipiélago patentizado en las elecciones de octubre de 2011 y aún lo profundiza con las nuevas eventuales candidaturas de Maurico Macri y José Manuel de La Sota . Ambas ofertas opositoras ausentes en Octubre , impactan sobre el 45,89% que no votó FPV en 2011 y consolidan aún más la arquitectura de archipélago opositor. 

En efecto, al igual que Mauricio Macri, que acumula 9% de intención de voto nacional y para eso plancha en 13% al FAP que obtuviera 17% en 2011, De la Sota que proyecta 5% nacional de intención de voto , seguirá redistribuyendo los votos opositores bajo la lógica de suma cero. Todo lo que obtenga (y no será mucho más de este 5% probablemente), lo obtendrá a costa de otros candidatos opositores. 

Hay pues una paradoja en este escenario construido en octubre de unidad oficialista y fragmentación opositora y que sólo una fuerte caída en el empleo y el consumo alterará dada la composición del electorado del FPV donde , como ya analizamos, el 50% de sus votantes es sensible a estos atributos de gestión. Así las cosas, el oficialismo y la oposición han constituído electorados estancos que no se comunican.

 


Cada nueva alternativa opositora y aquí la paradoja, redunda sobre el mismo electorado y cobra volumen sobre idéntico 45,89% de ciudadanos que adversaron al oficialismo en 2011 , debilitando aún más la unidad de la oposición, estirando la distancia (ya récord por su magnitud en 2011) existente entre el oficialismo y la segunda alternativa electoral y esta circunstancia no hay cacerolazo porteño de poco volumen pero gran visibilidad mediática que logre modificarla.



elecciones en usa...

Ganó Obama .

más sobre las calificadoras de riesgo ...


En estas últimas semanas, diversos hechos hicieron que las agencias de calificación de riesgo (ACR) pasaran a estar en boca de todos. Por un lado estuvo la pesificación de los  bonos chaqueños, que tras haber sido amplificada mediáticamente como default por las ACR, terminó generando un aumento en los costos de financiamiento para todas las provincias.

Sin embargo, tanto en Yendo a Menos como en Analytica se encargaron de explicar que esto no es un default. Por otro lado, Natalio en su último post puso en contexto los números para mostrar lo insignificantes que son.

El segundo hecho vino de la mano de todo el revuelo que están generando los fondos buitres, motivo por el cual las ACR decidieron rever la “B” que tiene en la actualidad la deuda argentina.

Ahora bien, ¿qué papel juegan estas calificadoras? ¿Cuál es la importancia que tienen para la economía de un país? ¿Cómo se insertan en la arquitectura financiera actual?

Como se infiere por su nombre, estas agencias se encargan de calificar la capacidad de pago de distintos tipos de instituciones (empresas, gobiernos, etc.). Estas calificaciones juegan un papel clave en el humor de los mercados, ya que los agentes financieros se basan en ellas para realizar sus inversiones. Resulta fundamental resaltar que, por lo general, las calificaciones preceden al movimiento de los mercados. Es decir, las inversiones se mueven hacia un país porque éste tiene una buena calificaciones; y no viceversa. De este modo, las buenas calificaciones son esenciales para acceder a los mercados financieros, vía ingreso de capitales extranjeros o a través de endeudamiento externo.

Hasta acá parecería tener lógica: Los inversores extranjeros no suelen tener buena información sobre todos los países, por lo que resulta necesario que existan  estas agencias que se dedican a analizar las variables económicas (fundamentals) que explican la capacidad de pago de un país.

Sin embargo la realidad casi nunca se condice con la teoría, y esto se debe a que entran a jugar otras variables como son los intereses económicos, el poder político, etc. que terminan generando resultados distintos, y en muchos casos diametralmente opuestos.

Así, las ACR tuvieron un papel protagónico tanto en la crisis subprime de Estados Unidos como en la crisis de deuda de la eurozona. En la primera fueron las encargadas de dar excelentes calificaciones a los activos tóxicos que generaron la burbuja, mientras que en Europa fomentaron el ingreso de capitales privados en los países periféricos otorgándoles las calificaciones más altas. Al momento del estallido de la crisis en Estados Unidos, España e Irlanda tenían una AAA (la calificación más alta), Italia y Portugal una A+ y Grecia una A. Lo que es todavía peor, en la actualidad la mayoría de estos países siguen teniendo calificaciones iguales o mejores al investment grade (BBB-), la calificación mínima para aprobar y ser considerado un país donde se puede invertir sin problemas.



Pero bueno, uno puede llegar a pensar que como las ACR fueron el principal causante del ingreso de capitales, ahora no quieren condenar a estos países poniéndoles calificaciones que fomentarían aún más la fuga de esos mismos capitales que ellas promovieron.

Y también uno podría pensar que si los que se encuentran en crisis tienen esas calificaciones, a los países que les fue relativamente bien en estos años, como Argentina y el resto de Latinoamérica, deberían tener una mejor nota. Pero como dijimos, la realidad casi nunca se condice con la teoría:


Del cuadro se desprende que:
-  Solamente hay 3 países latinoamericanos aprobados y 2 en el borde.
-  El mejor de Latinoamérica (Chile) tiene la misma calificación que el peor de los europeos antes de la crisis (Grecia).
- Italia e Irlanda tienen en la actualidad mejores calificaciones que todos los países latinoamericanos, salvo Chile.
-  Argentina se encuentra anteúltima en el ranking, solo superada por Ecuador.

Esto permite sacar varias conclusiones.

La primera de ellas, y la más importante es que resulta claro que estas agencias para realizar sus calificaciones NO SE FIJAN en las variables económicas relevantes que explican la capacidad de pago de un país (stock de deuda, tasa de crecimiento, compromiso de pago, tasa de inversión, etc.). 

Por el contrario, se basan en variables puramente subjetivas y arbitrarias que son las que para ellas determinan la famosa “confianza” de los mercados. Como estas variables no son cuantificables, pueden poner las calificaciones que se les antojan y al mismo tiempo no tener que dar explicaciones a posteriori cuando se equivocan.

Asimismo, dado que una buena nota es requisito necesario para acceder a los mercados financieros, estas agencias terminan imponiendo cuáles políticas económicas son correctas y cuáles no. Y en un mundo tan globalizado como el que vivimos hoy en día, esto significa poner en jaque el grado de gobernabilidad que tiene cada Estado: ya no se gobierna para el bienestar de la gente, sino que se gobierna para los mercados financieros. Así, las políticas económicas ya no apuntan a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen, a reducir el desempleo o a mejorar la inequidad; nada de eso, las políticas económicas tienen que apuntar a mantener el humor de los mercados para sostener el flujo de capitales.