8/31/2012

la tanada pedagógica : de montessori a macri


Ahora que la modernidad PRO  de la mano del todoterreno Esteban Bullrich busca imponer en las escuelas que se descalabran "la autoridad perdida" -  resumen de  las gansadas que se dicen y escriben al respecto --  ,  se inauguran para ello 0800 , al tiempo que se multa, se amonesta, se advierte , se sumaria a los parodiantes, y , como respuesta, los maestros de la CABA meten una huelguita más, justo ahora leemos:
¿Qué tienen en común los creadores de Google, Amazon y Wikipedia? Sergey Brin,Larry Page, Jeff Bezos y Jimmy Wales son unos gurús en el ámbito tecnológico, pero las similitudes no acaban ahí.
Quizá el hecho de que hayan conseguido el éxito gracias a su emprendimiento tiene algo que ver con el método Montessori. De hecho, la compañía de Brin y Page hace hoy un guiño a la creadora de esta escuela, que nació hace 142 años.
Aunque a primera vista el doodle pueda parecer uno más dentro de la larga lista que acumula ya Google, el de hoy tiene un significado especial para Brin y Page, en cuya empresa está muy presente la filosofía de María Montessori.
Pero, ¿quién fue y en qué consiste su método?
Filósofa, educadora, científica, psicóloga y médico, María Montessori (1870-1952) pasó a la historia por desarrollar toda una corriente pedagógica que perdura hasta nuestros días, el método Montessori.
Un método a contracorriente
La filosofía educativa de Montessori se centra en el niño en lugar de en el maestro. Tras observar el aprendizaje de los niños, esta médico italiana concluyó que los pequeños aprenden mejor y más rápido si se encuentran en un entorno apropiado para ello, adaptado a sus necesidades específicas, colaborativo, dialogante y motivador y que atiende a sus diferentes niveles de desarrollo y fomenta la curiosidad y la experimentación.
Las enseñanzas de Montessori se extendieron rápidamente por Occidente y en numerosos países se abrieron colegios bajo su influencia. Gabriel García Márquez, Jimmy Wales (Wikipedia), Jeff Bezos (Amazon) o Ana Frank estudiaron en escuelas que seguían las ideas de Montessori. Y, por supuesto, los creadores de Google también se graduaron siguiendo sus lecciones.
Casualidad o no, el hecho es que muchos de los seguidores de Montessori forman parte de la élite más innovadora del mundo. De hecho, el columnista de The Wall Street Journal, Peter Sims, habla de la 'Mafía Montessori' para referirse a este puñado de triunfadores.
Sims apunta que en la mayor parte de los colegios se deja poco espacio para la prueba y el error, los proyectos personales y la experimentación, y en cambio se pone mucho énfasis en obtener respuestas correctas y lecciones memorizadas.
El propio Brin reconoce la influencia de su educación. "Montessori te enseña a hacer las cosas por tu cuenta, a tu propio ritmo y tiempo", declaró en el libro de Steven Ley In The Plex: How Google Thinks, Works and Shapes Our Lives.
Y añade: "Era un ambiente muy divertido y juguetón. Como Google".


control y fuga de capitales


A - Populismo: Con controles  

Restricciones ahuyentan capitales de Argentina y suma 1.900 millones de dólares en tres meses


Según cifras del Banco Central de la República Argentina (Bcra) en el segundo trimestre de este año la fuga de capital fue de 1,900 millones de dólares. Esto significó una disminución de 67% de lo que salió en el mismo periodo del 2011 (6,100 millones) pero un aumento respecto a la cifra del primer semestre del 2012 (1,600 millones de dólares).



B - Neoliberalismo: Sin controles

La salida de capitales se dispara en junio y suma 220.000 millones de euros en seis meses o 128.000 millones de dólares en tres meses


Los datos del Banco de España reflejan 12 meses seguidos de retiradas

El dinero sigue saliendo en masa de la economía española. Según datos del Banco de España, en junio, un total de 56.631 millones de euros abandonaron el país, lo que supone el segundo peor dato del año. Esa cifra, incluidas en la balanza de pagos que publica el regulador bancario, incluye depósitos, préstamos y repos (operación con pacto de recompra), instrumentos agrupados en la categoría otras inversiones de la cuenta financiera.

Con el último dato, ya son 12 los meses consecutivos en los que se retiraron capitales de España. Desde principios de año, han salido de la economía española 219.817 millones de euros, casi un 22% del PIB, una cifra nunca registrada con anterioridad. En el mismo período de 2011, el saldo fue positivo: entraron en España 22.457 millones de euros. Entre junio de 2011 e idéntico mes de este año, salieron de España algo más de 315.600 millones de euros. La salida de capitales en junio fue un 36,8% mayor que la de mayo, cuando salieron 41.294 millones, y contrasta con los 7.017 millones de euros que entraron en junio de 2011...

cepo al dólar y su impacto sobre los segmentos vulnerables



Más observaciones socioeconómicas agudas y esdrújulas de Fabian Prol, acá.

todo, todo: asignación universal, jubilaciones , distribución del ingreso, plan de viviendas, la comunicación del gobierno, imagen de cristina y por supuesto, por qué cayó perón en 1955 (del jurado en general y en particular de polino y los precios , gasalla y la inseguridad y moria y el choreo de joyas no decimos nada, porque el reportaje fue antes). ps



 Por Artemio López *

La gran medida de política social del gobierno nacional, que retrotrajo los niveles de pobreza e indigencia a los valores de 1980, dando carnadura al ciclo de desempobrecimiento más vigoroso desde la recuperación democrática, debe repensar su mecanismo de actualización anual.

En un contexto de inflación de alimentos como el que se vive, es indispensable lograr una actualización temporal más acotada que la actual, al menos actualizarse dos veces al año junto a las jubilaciones y pensiones y no una sola vez con las asignaciones familiares. Observemos que los 270 pesos actualizados en septiembre de 2011, hoy ya sólo representan 200 y en octubre, antes de ser actualizado su monto, equivaldrán a 190 pesos.

Sucede que la AUH transfiere 9 pesos diarios por beneficiario, que por las características de los hogares inferimos se gastan en alimentos y bebidas en su totalidad. Así las cosas, los 80 pesos depreciados por el aumento de precios, en el último mes anterior a su actualización equivalen a un mes menos de asignación teórica si la pérdida se diera de una sola vez e inicialmente. Al imprimirse sobre el proceso real que supone un deterioro paulatino en el curso del año, el deterioro del poder adquisitivo equivale efectivamente a 15 días menos de beneficio.

Igualmente, si midiéramos los niveles de pobreza e indigencia mes a mes, los mismos variarían significativamente. Si tomamos el lapso octubre 2011/ octubre 2012 antes de la actualización, la pobreza e indigencia pasarán de 3,0 por ciento y 16,1 por ciento en octubre de 2011 al 4,5 y 16,8 por ciento en el mismo mes de 2012, respectivamente. Para referirnos a la carencia extrema, la indigencia, umbral que por debajo de su satisfacción existe riesgo alimentario, se trata punta a punta en 12 meses, de acceder a 600.000 indigentes adicionales por falta de actualización de la AUH en tiempo y forma, de los cuales 270.000 son menores de 15 años.

* Director Consultora Equis.

sosteniendo el empleo: vivienda y obra pública



Los datos interanuales de empleo muestran un estancamiento en la generación de puestos de trabajo pero no una caída, aún .

Por otra parte, como signo prodrómico del deterioro del mercado de trabajo como se observa en el cuadro adjunto -- click parea agrandar -- , extrapolando datos urbanos al conjunto nacional,  1 punto de la PEA total, 185 mil personas,  pasaron de ocupados plenos a subocupados demandantes. 

Probablemente se trate de trabajadores informales que vieron reducida su jornada laboral - o changas - a menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y demanden activamente trabajar más .

Todo en en un contexto de crecimiento económico del 3% anual promedio verificado entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012, lejos del 5,5% que informa el INDEC, que sobreestima el incremento del PBI y lo torna incongruente con la evolución del empleo en lapsos comparables.(1)

Frente a esta circunstancia y en la certeza de que el empleo y el consumo son los dos indcadores claves de la etapa , que finalmente modelaran el comportamiento electoral 2013 y toda expectativa adicional que pudiera existir respecto a otros temas, el gobierno nacional despliega políticas contracíclicas diversas.

El motor emblema de estás políticas de sostenimiento de empleo en un contexto de restricciones resulta el muy incipiente aún plan PROCREAR ,que según los estudios del departamento estadístico de la Cámara Argentina de la Construcción , estima un incremento de la inversión en construcción equivalente al 1,2% del PBI si se construyen 100 mil viviendas de 50 m2 cada una, calculando un costo promedio de alrededor de $ 5.000 el m2, lo que supondrá la creación o sostenimiento de alrededor de 60 mil empleos directos, a los que habrá que agregar los indirectos por el notable efecto multiplicador de la construcción. 

Por su parte, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Indec proyecta que por cada 100 mil pesos invertidos como valor bruto de producción en la construcción, se generarán tres puestos de trabajo en ese sector en particular y cinco puestos de trabajo en total en toda la economía, esto es por cada puesto de trabajo directo que supone la inversión de 33.000 pesos se generarán 1,6 puesto de trabajo indirectos

Un segundo motor de empleo es la obra pública de pequeña y mediana envergadura mano de obra intensiva , con alto impacto en los municipios. Al respecto leemos en Letra P:  

El salón Belgrano, del quinto piso del Ministerio de Economía de la Nación fue nuevamente el punto de encuentro –como hace dos semanas- entre De Vido y los jefes comunales K de la Séptima sección. Tal como lo había prometido en aquella ocasión, hoy les realizó la devolución de las exposiciones en donde los mandatarios especificaron cuáles eran las obras de infraestructura que necesitan sus distritos.

En ese sentido, el ministro anunció el financiamiento de obras por 270 millones de pesos para toda la Séptima, aunque no especificó cuáles serán esos trabajos. “Antes acá se reunía Domingo Cavallo para anunciar ajustes y ahora nos reunimos nosotros con los intendentes para conocer la realidad”, sacó pecho De Vido.

Como es costumbre, en ningún momento se mencionó a Daniel Scioli. Todo se desarrolló en el marco de una celebración K, con la proyección de un video institucional que mostraba todas las obras que se habían hecho desde el 2003 hasta la fecha, alternado con imágenes de Cristina Fernández y fragmentos del discurso de Néstor Kirchner asumiendo como presidente. Esto generó el aplauso general, en una reunión transmitida por internet en vivo para la ciudad de Bolívar.

Lo que se propone De Vido con este anuncio es la generación inmediata de empleo. Este programa se aplica para que precisamente no caiga el empleo, por eso básicamente el objetivo es la rápida creación de fuentes de trabajo. Por otra parte, las cuestiones estructurales, como por ejemplo el tema hídrico, las van a trabajar con más tiempo, en un futuro mediano.

(1) La tasa vegetativa de mantenimiento del empleo según el crecimiento anual de la PEA se estima en 3,2% del PBI. Si la estimación de crecimiento del INDEC segundo trimestre 2011/2012 fuera real, la elasticidad empleo-producto ha cambiado dramáticamente , cambio solo atribuible a un proceso de reprimarización o , contrario sensu, de alto agregado tecnológico de la estructura productiva nacional,  proceso que no parece haber ocurrido en ninguna de las alternativas indicadas.

8/30/2012

la inseguridad el principal problema de los argentinos !!!


Leemos en Telam:
Detienen a un ciego y a su lazarillo por asaltos en Recoleta

Un ciego con antecedentes por homicidio y su lazarillo de 17 años fueron detenidos acusados de asaltar a una comerciante cuando abría su local.

El hecho ocurrió a las 7 de la mañana en la puerta de un negocio ubicado en la avenida Callao y Posadas, cuando el ciego y el adolescente de 17 años se acercaron a la mujer, con la excusa de hacer una consulta, pero en realidad planeaban asaltarla.


La policía fue alertada de la situación por un vecino y de inmediato personal de la seccional 17a. llegó al lugar y detuvo a los sospechosos.

PD. Parece que el can se resistió y pidió explicaciones, en tanto el ciego se defendía con un enfático "yo no veo delito en mis acciones"  ... ( sigue )

el otro bullrich o cómo truchar internas, prohibir libros y botonear gente


Leemos en Telam: 

 

"Bullrich tergiversó ante la Justicia el motivo de la creación de la línea 0800"


Francisco "Tito" Nenna, legislador porteño del FpV, advirtió que el ministro de Educación "tergiversó" el motivo de la línea para denunciar actividades políticas en las escuelas y pidió que "Macri dé la cara".

Nenna señaló que "en un primer momento Bullrich planteó al 0800 como una línea telefónica para denunciar actividades políticas, pero ayer ante la Justicia cambió y dijo que es un canal de comunicación de la comunidad educativa".

Ya Esteban Bullrich especialista en tergiversar, había tergiversado también los resultados de la interna en el Partido RECREAR que presidía Ricardo López Murphy , en el año 2008 , truchada que mereció un post de Ramble y ahora parcialmente reiteramos:

Desde que el joven nosecuánto Bullrich leyó a Laclau se hizo populista, y ahí nomás le truchó la interna: el buenazo del bulldog está como loco recorriendo los cables. Ayer aterrizó en "El Juego Limpio", con Nelson. Para qué...! Tras la invitación a que narrara lo sucedido en la interna de RECREAR, López Murphy que en "El Juego Limpio" con Nelson narró cómo fue la truchada del ayer demo-republicano y hoy populista-atrapalotodo y joven Ministro porteño . Dijo, muy serio:
  • "Doctor , me preimprimieron los tickets... !!!" (SIC).
  • "Ah mire, mire ", dijo Nelson desorientado por la enigmática sentencia murphiana.
Pero qué educados estos liberales..., qué finos son !!! Ellos no hacen voto en cadena, no se afanan las boletas, no reparten tetra el día de la interna como en las montoneras pejotistas de las barracas de Ezeiza o Merlo. Noooo!!! Ellos "preimprimen los tickets". Escúcheme Escriba, Ud. que tiene mucho mundo, lee varios idiomas y maneja uaifai y el uindous xrst2345/3 al toque... y, además, viajó bastante: dígame, ¿cómo se preimprime un ticket? ¿Qué es eso Escriba? ¿Se imagina en la interna de Varela preimprimiéndole los tickets al cumpa Pereira? ¡Por diosssssss!, ¿el país está dividido en dos, unos reparten choripanes y los otros preimprimen los tickets?

Y para finalizar la semblanza del Ministro PRO, en línea con la prohibición del Eternauta, debe recordarse que el mismo Esteban Bullrich el tergiversador serial, ya tenía prosapia prohibitiva y no solo local sino internacional que en su momento mereció otro post de Ramble que reproducimos hoy parcialmente: 

"Esteban  Bullrich, continuando la línea ideológica de su reemplazado el inefable Parentini Posse, prohibió el Diario de Ana Frank , uno de los mayores alegatos contra el Nazismo jamás escritos...


mendoza 0800: imitemos el ejemplo

En Mendoza ya la doctrina del 0800 encuentra simpatizantes.


Aparecieron en San Rafael pintadas contra La Cámpora

 La sede de la agrupación kirchnerista que lidera Máximo Kirchner y que por estos días se ha mencionado con mayor frecuencia por las acciones que desarrollan en escuelas primarias, amaneció hoy con pintadas ofensivas.   

En la esquina de Godoy Cruz y Santa Fe de nuestra ciudad está la sede de La Cámpora, el movimiento integrado mayormente por jóvenes, que esta mañana apareció con pintadas en las paredes y la vereda.

“No a La Cámpora, Milicón Vatayante Zurdos, Zurdos Asesinos, No al adoctrinamiento K; Putos”, son las consignas que han con aerosol negro en las paredes; en tanto que sobre la vereda dice “No al Adoctrinamiento”.
 
El movimiento político del que tanto se habla es por lo menos particular ya que no tienen contacto con los medios de comunicación.

Contadas veces se ha podido consignar una frase, que hayan expresado desde la formalidad, del sector. De todos modos se sabe que esperan que aquellos que se les enfrentan; militantes de otros movimientos o partidos, se dediquen a trabajar y militar en lo que sienten antes de criticar lo que hace La Cámpora.

El movimiento en San Rafael está liderado por Gabriel Juri y William Piffano y por estos días se los ha visto dedicados a la promoción del Plan Nacer en barrios y distritos  y organizando eventos como los que realizaron para el día del niño o deportivas y recreativas. En San Rafael no han  desarrolado actividades en escuelas primarias como sí ocurrió en otros lugares de la provincia.

8/29/2012

sobre el poder adquisitivo del salario mínimo


Se sabe que una de las medidas para analizar el poder adquisitivo del SMVM es comparar su monto con la capacidad de adquirir kilos de pan francés común.

El gráfico que abre el post (click para agrandar) , extraído de un interesante trabajo de Leandro M. Cárcamo Manna titulado El Salario Mínimo en Argentina . Evolución, alcance y efectos (1980-1997) muestra la evolución del SMVM medido en kilos de pan, que es similar al de las otras series, en especial canasta básica de indigencia en el lapso de recuperación democrática, hasta el inicio de la reseción de 1997.

No se incluyen datos correspondientes al lapso modelado por la crisis del neoliberalismo en 2001 y la salida megadevaluatoria post 2002 y la lenta recuperación de SMVM desde 2003 primero por decreto y luego por ley, donde la relación SMVM / kilo de pan, aún mejorando paulatinamente, en muchos casos aún caía por debajo de los promedios históricos e incluso en el año 2002 , rozaba los límites inferiores de inicio de los 90.

Volviendo al análisis, en el gráfico se observa que el máximo poder adquisitivo se registró en mayo de 1984 con 252,5kg. por mes o 8,417 Kg de pan por día. El punto mínimo del SMVM medido en kilos de pan, acontece en septiembre de 1990, donde con el SMVM se podía adquirir solo 4 Kg de pan por mes o su equivalente diario de 0,130 Kg diario.

Esta ultima cifra denota adicionalmente que el salario mínimo, en ese mes, era insuficiente para poder satisfacer las necesidades de alimentación de las familias más pobres medida en canasta Básica, signo inequívoco del impacto hiperinflacionario muy negativo socialmente, de la salida del gobierno de Alfonsín e inicio del ciclo menemista.

Con respecto a la situación actual con $ 2875 de SMVM y considerando los datos oficiales y los alternativos relevados por diarios del interior o porteños, que sostienen que si bien para el Indec el kilo de pan francés cuesta $ 3,80 aunque en las medias nacionales se pacta a $ 9,50 :

Con el actual SMVM se adquirirían: 

  • INDEC 756 kilos  :)
  •  Media Nacional Mercado : 302 kilos


En ambos casos el actual salario mínimo ubica por sobre el máximo histórico de poder adquisitivo del SMVM medido en kilos de pan anterior a mayo de 2003 y en línea con el registrado en los años 2009 y sucesivos donde se podían adquirir 300 kg de pan francés blanco a precios de mercado ( ver ref año 2009, $5 el kilo)  .

sobre la actualización de la asignación universal


Los dos sectores gremiales tuvieron semanas atrás sendas reuniones con Cristina Kirchner. Ambos reclamaron el aumento del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias y la suba (o la supresión) del tope salarial para percibir asignaciones familiares. No son “las demandas de Moyano” sino las de todo el arco del movimiento sindical. La Asignación Universal por Hijo (AUH), enlazada a las asignaciones para trabajadores dependientes, está también devaluada por la inflación, a casi un año del aumento anterior.

En efecto, tal como se actualizara el salario mínimo en torno al aumento del costo de 25% interanual en alimentos y bebidas, es absolutamente imprescindible actualizar la Asignación Universal que cubre a 1,8 millones de familias vulnerables y hacerlo al menos dos veces al año, atada a la actualización de jubilaciones y pensiones. 

Como ya señalamos,  la gran medida de política social del gobierno nacional, que retrotrajo los niveles de pobreza e indigencia a los valores de 1980, dando carnadura al ciclo de desempobrecimiento más vigoroso desde la recuperación democrática, debe repensar su mecanismo de actualización anual.

En un contexto de inflación de alimentos como el que se vive, es indispensable lograr una actualización temporal más acotada que la actual, al menos actualizarse dos veces al año junto a las jubilaciones y pensiones y no una sola vez con las asignaciones familiares. Observemos que los 270 pesos actualizados en septiembre de 2011, hoy ya sólo representan 200 y en octubre, antes de ser actualizado su monto, equivaldrán a 190 pesos.

Sucede que la AUH transfiere 9 pesos diarios por beneficiario, que por las características de los hogares inferimos se gastan en alimentos y bebidas en su totalidad. Así las cosas, los 80 pesos depreciados por el aumento de precios, en el último mes anterior a su actualización equivalen a un mes menos de asignación teórica si la pérdida se diera de una sola vez e inicialmente. Al imprimirse sobre el proceso real que supone un deterioro paulatino en el curso del año, el deterioro del poder adquisitivo equivale efectivamente a 15 días menos de beneficio.

Igualmente, si midiéramos los niveles de pobreza e indigencia mes a mes, los mismos variarían significativamente. Si tomamos el lapso octubre 2011/ octubre 2012 antes de la actualización, la pobreza e indigencia pasarán de 3,0 por ciento y 16,1 por ciento en octubre de 2011 al 4,5 y 16,8 por ciento en el mismo mes de 2012, respectivamente. Para referirnos a la carencia extrema, la indigencia, umbral que por debajo de su satisfacción existe riesgo alimentario, se trata punta a punta en 12 meses, de acceder a 600.000 indigentes adicionales por falta de actualización de la AUH en tiempo y forma, de los cuales 270.000 son menores de 15 años.

8/28/2012

mendoza: avanza el adoctrinamiento escolar !!


En medio de la polémica de "La Cámpora" , y lanzando  abiertamente "La De la Rúa" , el radical Luis Petri da charlas en las escuelas


El controvertido diputado de la UCR, Luis Petri, visita las escuelas secundarias de la provincia con un programa que ha denominado "Vamos a la escuela" en el que el legislador dicta clases sobre la Historia Institucional de la Argentina.

Según Petri, "el programa tiene el objetivo de acercar a los jóvenes a diversas temáticas relacionadas con las leyes y los derechos de los ciudadanos, como también que los adolescentes no sólo escuchen sino participen y manifiesten sus inquietudes, reforzando de esta manera la libertad de los mismos, a través del conocimiento de sus derechos y obligaciones."

En el mismo, los estudiantes presentan sus inquietudes sobre la realidad que les toca vivir, desarrollando preguntas de diversas temas de su interés como es la legislación nocturna.
Vale recordar que Petri ha sido el impulsor de una ley –la de ejecución de la pena- que recibió enormes críticas por parte de juristas, debido a su inconstitucionalidad e inaplicabilidad.

Dicha actividad sale a la luz en el momento en el que el radicalismo mendocino ha denunciado penalmente a la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Völlmer, y al Secretario de Deportes, Marcelo Locamuz, por la actividad que desarrolla la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia de la Nación –cuyo titular es militante de La Cámpora- a través del Programa "El héroe colectivo", donde los objetivos son "sensibilizar acerca del respeto, la solidaridad y la acción colectiva"...

Preocupante.

salario mínimo : pobreza, informalidad y el "trabajador pobre"



La persistencia de niveles de pobreza que sin planes asistenciales impactan sobre el 25% de la población general y el 35% de los jóvenes entre 15 y 24 años ( los diversos planes de transferencia de ingreso la bajan al 16% y 25% respectivamente) es consecuencia de varios factores. 

Entre ellos la tasa de trabajo informal que aún cayendo desde el año 2003 , tal como se muestra en el gráfico de apertura, se estabilizó en torno al 40% de la PEA asalariada, a la que si sumamos los trabajadores autónomos,  eleva al 50% los niveles de informalidad .

Ya señalamos que un asalariado informal es remunerado con un 47% del salario de su par formal por lo que en líneas generales la robustez de la tasa de pobreza sin planes de asistencia hay que buscarla no tanto en el desempleo abierto como en los años 90 y hasta la salida de la crisis del neo liberalismo, sino en el trabajador ocupado pleno que recibe remuneración por debajo del valor de la canasta de pobreza. 

El denominado trabajador pobre, típico de mercado de trabajo informal actual, compuesto por trabajadores que aún ocupados no logran con su salario superar el umbral de la pobreza de sus hogares.

Siendo típico del mercado de trabajo informal, el fenómeno de "trabajador pobre" también sobrevuela el mercado formal, donde las asimetrías salariales son manifiestas: El 20% que más gana atrapa el 45% de la masa salarial y el 30% de menores remuneraciones apenas toma el 10% de la masa total .

Sobre la base de trabajadores formales el Salario Mínimo es central como piso de remuneración para evitar el efecto de trabajador pobre típico de la informalidad, esta vez, en el mercado formal.

Por ese motivo, para aumentar la explotación del factor trabajo , la institución Salario Mínimo había sido congelada y finalmente demolida por el neoliberalismo como mecanismo histórico de protección para los asalariados de menores remuneraciones.
Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala: Durante los años noventa, en un escenario en que muchos países aplicaron políticas de liberalización y apertura de los mercados de bienes y servicios y financieros, hubo voces que también propusieron eliminar el salario mínimo como una forma de dar mayor libertad a las fuerzas del mercado. Si bien muy pocos países en el mundo se han aventurado por el camino de la eliminación del SM, no han sido pocos los que deliberadamente han optado por debilitarlo como piso relevante de la escala salarial.
En su historia reciente, los países del Cono Sur practicaron algunos de estos enfoques, y en su aplicación debilitaron el instrumento al punto de que en muchos casos pasó a tratarse de una política desprestigiada. En los últimos años, sin embargo, en su mayoría han dado pasos concretos con miras a recuperar el SM como una política efectiva para proteger a los trabajadores de más bajos ingresos.
En efecto, luego de una década de congelamiento y finalmente estrepitosa caída entre 2001 y 2002  el Salario Mínimo en Argentina se recompone recién a partir del año 2003 de manera sostenida, y se alinea con el de Chile y Brasil recién en el año 2004 con Néstor Kirchner en el gobierno.
Hoy , en línea con la valorización de la línea de pobreza para un hogar tipo metropolitano y con una perspectiva inflacionaria en torno del 20 por ciento anual promedio y 25 por ciento en alimentos y bebidas, no cabe duda de que el nuevo Salario Mínimo a fijar no puede ser menor a 2900 pesos, o sea un 25 por ciento por sobre los 2300 pesos anteriores.
Se intentará con este aumento ya que no recomponer, al menos preservar el poder adquisitivo de la institución Salario Mínimo, respecto del valor de la línea de pobreza para cuatro miembros, y evitar que también en el ámbito formal se consolide y expanda el fenómeno del trabajador pobre al mercado de trabajo: trabajadores ocupados plenos con remuneraciones menores al umbral de la pobreza de su hogar de residencia.


el travolta de bolívar ...



Se confesó frente al juez, dijo que los derechos federativos de su pase figuraban en un ignoto club chileno por “seguridad jurídica” y se comprometió a pagar unos 612.000 dólares (el 35% correspondiente de impuestos sobre 1,7 millón de dólares, cifra que River acordó abonar por el 60% de su pase) para destrabar su situación. 

Por otro lado, Marcelo Tinelli quedó salpicado por el escándalo pues se supo que una empresa que tiene al conductor televisivo como principal accionista era propietariaria de un porcentaje del pase. Se trata de Argentine Fútbol S.A.

De esta manera, Jonathan Bottinelli, uno de los principales involucrados en la causa que investiga la AFIP, quedaría habilitado para jugar ante Colón de Santa Fe. El reciente fin de semana futbolero estuvo marcado por la ausencia de once futbolistas a raíz de la denuncia del ente recaudador.

En realidad, los inhabilitados eran dos (el propio Bottinelli e Ignacio Piatti, de San Lorenzo) y el resto no jugó por un pacto entre los clubes, ya que había sospecha en torno de sus pases. El puntapié para solucionar las cosas lo dio Bottinelli, quien manifestó su intención de abonar Ganancias en el Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 1, a cargo del juez Javier López Biscayart...

Completo acá

solidaridad con polino !



Los compañeros y compañeras nos preparamos para enfrentar con bríos la renovación parlamentaria 2013 en la CABA. Ayer nació otra candidata porteña posta post: Pimpi Colombo senadora! 
Ps.

8/27/2012

pedido de " la passucci " !


Mientras le hacen sanasana colita de rana al boss Mauro Martin en el Santa Isabel de Flores, se necesita calmar la angustia frente a tamaña tragedia.

A modo de bálsamo entonces, leemos en La Passucci:

En esta primera entrega vamos a poder leer insultos a jugadores, técnicos, presidentes, ídolos, ex ídolos, goleadores, mediocampistas. Apretadas a planteles enteros y a casos particulares. Banderas colgadas en populares y/o plateas. Puestas por la barra o por gente común (?). Lastimando desde la violencia, el insulto artero o desde la ironía. Humillando a equipos de River, a arqueros, a defensas completas. Acusándolos de falta de huevos o de no tener vergüenza. Atacando y metiéndose en temas muy delicados como el alcoholismo o la infidelidad. Usando términos muy crueles para sus jugadores como ser ladrones, ortibas, sin alma, miedosos, gallinas. Vamos a leer amenazas de muerte. Son metros y metros de tela, pero que como no son de color negro están permitidas. Como no son de color negro reflejan claramente (?) el apoyo incondicional del Jugador -1 a sus equipos a lo largo de tantos años.
 
Para el final, seguimos pidiendo la ayuda de todos los passuccis para sumar más metros de tela a la causa. Pueden enviarlas por mail a lapassucci@gmail.com Pero mucho cuidado que no vale repetir banderas ni que sean de color negro de fondo. Jamás olvidemos que para la hipocresía descarada de un hincha de River, una bandera negra que diga “Gracias x el campeonato” es el peor acto que puede cometer una hinchada de fútbol. (Completo acá)
 


historia de las triangulaciones argento-charrúas: de sevel a botinelli


Ahora que todos triangulan con Uruguay , es bueno rendir homenaje a quién en sus remotas épocas de empresario automovilizado ,fue un pionero en el duro camino de la triangular conducta evasiva preferida de los pudientes y republicanos argentos. 

Se trata de un modus operandi criollísimo, que además de merecer ya su stand en La Rural, se popularizó tanto en estos años que hoy puebla los suplementos del noble balompié , escritos brillantemente por el compañero Varsky.  

Leemos al respecto? Siiiii ... : 

El empresario Francisco Macri continuará procesado por el presunto delito de contrabando, en tanto que su hijo Mauricio perdió la falta de mérito dictada, por la misma causa, en primera instancia. Así lo dispuso la sala B de la Cámara Federal en lo Penal Económico, que confirmó el procesamiento de Doménico Ferraris y también revocó la falta de mérito de Luis Da Costa y Armando Amasanti, otros ex directivos de la ex Sevel. En cambio, fue confirmado el desprocesamiento de Jorge Blanco Villegas, otro ex directivo de la automotriz y también ex titular de la UIA, por no hallarse en el país al momento de los hechos. En adelante, la causa será llevada por el juez Carlos Liporaci, quien seguramente deberá llamar a declarar al actual presidente de Boca Juniors.
Bien triangulado papucho...

Según determinó la investigación judicial, los hechos que se imputan a la cúpula de la ex Sevel –hoy Peugeot y con otros dueños– se originaron en una compleja operación de triangulación de comercio exterior. A principios de la convertibilidad, la filial argentina de la entonces automotriz de los Macri, exportó a dos empresas controladas de Uruguay -Sevel Uruguay y Drago– automóviles de la Marca Fiat, modelos Uno y Duna, y en menor medida Peugeot 505 rural, pero con la característica de estar desarmados, por lo que salieron del país como piezas y autopartes. Estos vehículos fueron luego ensamblados en Uruguay y vueltos a ingresar a la Argentina. 



En principio la triangulación parecía ociosa, a no ser porque al salir del país las partes, declaradas como “exportaciones definitivas”, se hacían acreedoras a un reembolso del 20 por ciento de su valor FOB y al reingresar como “vehículos terminados del Mercosur”, sólo pagaban un arancel del 2 por ciento. La terminal evitaba así los pagos internos de IVA, Ganancias y del resto de los impuestos propios de la actividad. Sólo durante 1993 estas operaciones involucraron un tráfico de 1400 vehículos. 



Además, la investigación encargada a la justicia uruguaya por el juez original de la causa, el hoy suspendido Guillermo Tiscornia, demostró que a los vehículos también se les agregaron autopartes de terceros países, que así se reexportaban a la Argentina con un arancel inferior. En algunos casos, la red montada para la triangulación habría servido para la importación de vehículos que abastecían supuestas demandas de las concesionarias Sevel.


La sala B de la Cámara Federal en lo Penal Económico, integrada por los magistrados Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos, ya había ordenado, frente al primer fallo del juez Guillermo Tiscornia, que se profundice la investigación. El suspendido magistrado de la aduana paralela dictó inicialmente la falta de mérito, no sólo de Mauricio Macri, sino también de Francisco. Finalmente fue la orden de la Sala B la que decidió a Tiscornia a procesar al jefe del Clan Macri.

kavafis


No se pierdan la obra Kavafis, que se está dando en el teatro La Comedia, Sala 3, basado en la obra del poeta Konstantinos Kavafis, con la dirección de la gran Helena Tritek ...(Click sobre la imagen para leer el bello poema ITACA, plexo argumental de la obra de teatro )


Más datos acá

sobre el nivel de empleo y crecimiento en el último año



Los datos oficiales suministrados por el INDEC muestran que el desempleo se mantiene constante .
En el último año no se generaron ni destruyeron puestos de trabajo de manera estadísticamente significativa. Se observan leves caídas en las tasas de desempleo, empleo y actividad ( menos gente que busca empleo) , junto a un aumento de la tasa de subocupación horaria , en particular la que demanda empleo

Se trata de personas que pasaron de ocupados plenos a trabajar menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, están dispuestos a trabajar más horas y lo están buscando activamente .

En líneas generales se observa entonces un empeoramiento aunque leve, efectivo, de las condiciones del mercado de trabajo expresada no en pérdida de puestos, sino en recortes en las horas de trabajo que transformó a un punto de la Población Económicamente Activa (unas 185.000 personas proyectando a total país) de ocupada plena en subocupada demandante.

Ahora bien, para complementar el análisis y demostrar que sucedió con la elasticidad empleo-producto --  el crecimiento porcentual promedio del empleo por cada punto que crece el PBI -- debemos observar la evolución del PBI en el período comprendido entre el segundo trimestre de los años 2011 y 2012 .

En esta perspectiva , según el INDEC entre el segundo trimestre de los años 2011 y 2012  el PBI creció un  promedio de 5,5%, según esta serie oficial que continúa.

6/11        9.4    
7/11        9.0
8/11        10.1
9/11        8.9
10/11      9.1
11/11      7.3
12/11      5.6
1/12        6.1
2/12        5.6
3/12        4.1
4/12        0.6
5/12       -0.5
6/12        0.0

Frente a esta circunstancia, asumiendo como válida la tasa de desempleo abierto oficial y analizando el conjunto de datos de empleo y crecimiento , la primera alternativa es que siempre según datos oficiales,  en el lapso comprendido entre el segundo trimestre del 2011 y el mismo lapso del 2012, el PBI creció un 5,5% promedio y los datos del empleo y subempleo muestran que la elasticidad empleo producto es cero por lo que ya ni aún con más de cinco puntos de crecimiento se genera empleo. 

La segunda alternativa es que se sobreestimó el crecimiento de período analizado , que en lugar del 5,5% fue del 3,2% o algo menos, solo el suficiente para satisfacer el crecimiento vegetativo de la demanda de empleo anual de la PEA, por lo que resulta congruente que el desempleo se haya mantenido constante al igual que la tasa de empleo.

crisis en la eurozona: nada se expande como el miedo



La actual crisis del capitalismo financiero no parece detenerse. Con inicio formal en la quiebra de Lehman Brothers y desplazamiento posterior del epicentro a la eurozona en general y los países más endeudados de esta región en particular, leemos sus perspectivas según la mirada de El Blog Salmón:


A cinco años del estallido de la crisis y a cuatro años de la quiebra de Lehman, esta sigue propagándose y contagiando al resto del mudo. Las economías más grandes de Europa no han sido inmunes al contagio y han enfermado mostrando signos crecientes de debilidad, confirmando que las políticas impuestas por la troika en defensa del sistema financiero han fracasado. Francia, Alemania y el Reino Unido experimentan un desplome general y así lo han constatado los datos del PIB para el segundo trimestre y las proyecciones existentes para el tercer trimestre de este año.

Como muestran las gráficas que adjunto en este post, las economías de Francia y Alemania han completado 18 meses en declinación (seis trimestres), mientras el Reino Unido ha completado 24 meses (ocho trimestres) de deterioro continuo. Las imágenes también nos permiten constatar el impacto que tuvo la crisis 2008/2009 en estas economías, y cómo la recuperación perdió fuerza a partir del tercer trimestre de 2010.

Un hecho a tener en cuenta es que si las principales economías de Europa se encuentran en serias dificultades, es imposible imaginar un escenario auspicioso para las economías de España e Italia, afectadas de dolencias mayores. De acuerdo a los últimos datos, España e Italia se enfrentan a la profundización de la recesión, y hoy son los principales epicentros del próximo colapso financiero. 

Muy pronto pueden seguir el camino de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, que es como una cuarentena sin retorno. Sólo falta formalizar la declaración de bancarrota, pues ya se ha firmado la rendición. El problema es que tanto España como Italia son países demasiado grandes para caer y también demasiado grandes para ser rescatados. De ahí el peligro que encierra el hecho de que Francia y Alemania entren en recesión. Con ello, el precario equilibrio existente en la eurozona se derrumbaría por completo.

 

La crisis se contagia como una peste y no respeta fronteras





Las crisis se contagian como una peste y por ello preocupa que a medida que la recesión en la eurozona continúa profundizándose, el contagio hacia Estados Unidos, Asia y América Latina resultará inevitable. De esto han comenzado a dar cuenta los desoladores informes de producción industrial y los índices de exportaciones que viven los países. No se ha necesitado de ningún bloqueo ni proteccionismo comercial para ver el actual derrumbe del comercio. Los planes de austeridad, los ajustes y los recortes draconianos impuestos por la troika han marcado este camino que no tendrá una fácil vuelta a atrás.

El banco Central de Francia señaló ayer que de continuar esta tendencia de declive generalizado la nación gala entraría en recesión durante el tercer trimestre, al encadenar dos trimestres con crecimiento de -0.1%. Francia es la segunda mayor economía de Europa y tiene un producto anual de 1,9 billones de euros. En la gráfica del PIB francés podemos apreciar su sólido crecimiento en los años 90 y su declive en los últimos cuatro años producto de la crisis que estalló en Estados Unidos y que contagió rápidamente a todo el mundo. 


En Alemania, la producción industrial y las exportaciones descendieron en junio confirmando que la crisis que viven los países de la periferia erosiona la fabricación germana. La producción industrial bajó un 0,9 por ciento en junio respecto al mes anterior, mientras que la producción de bienes de capital como maquinaria se redujo un 1,6 por ciento. Alemania es la economía más grande de la eurozona y en 2011 su producto interno bruto fue de 2,5 billones de euros. Hasta el momento, Alemania ha escapado relativamente ilesa de las turbulencias financieras que viven sus enfermos socios de la zonaeuro, pero nadie puede asegurar que esta resistencia se prolongará por tiempo indefinido. Tarde o temprano Alemania será contagiada con esta enfermedad que no respeta fronteras. 


Aunque el Reino Unido no forma parte de la zona euro, es una de las principales economías de Europa y va camino al estancamiento de acuerdo al Banco de Inglaterra. En su informe trimestral publicado ayer, la autoridad monetaria redujo su pronóstico para este año y para el 2013, asegurando que la economía no crecerá, producto de los efectos de la desaceleración en el resto de Europa. El Reino Unido ha completado tres trimestres en recesión y está lejos de recuperar la fortaleza física que han desplegado los atletas que participan en las Olimpíadas de Londres, como ha señalado su gobernador Mervyn King. La producción económica del Reino Unido se situó el año pasado en 1,7 billones de euros.

sanata y fe: el laberinto peronista, la poda a la boleta única, lorenzetti vs. zaffaroni y la unidad fap y proyecto sur


Leemos el habitual análisis de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina:

La política santafesina alimenta el cambio climático generando un invierno caliente.

La reforma tributaria enviada por el dialoguista Antonio Bonfatti le abrió las venas al peronismo que no puede parar el derrame, luego de que la mayoría senatorial justicialista decidiera el épico cambio del texto oficial por uno propio, que despertó iras entre sus compañeros diputados que encabezados por el presidente del bloque del FPV Darío Mascioli ahora buscan desesperadamente la manera de emparchar, sin ahondar las heridas con los senadores y en su propia bancada, lo votado en la Cámara Alta.

Es francamente admirable como los diputados peronistas recurren esforzándose a rebuscados estilos literarios para no decir lo que piensan de sus compañeros senadores a la hora de hablar de la reforma, preguntándose por qué tuvieron que cargarse la iniciativa gubernamental al hombro con correcciones que la empeoraron políticamente, llevándolos a coincidir trágicamente con el Ministro Sciara en la última interpelación en que lo propiciado en el Senado es verdaderamente el impuestazo achacado al oficialismo gobernante.

Los senadores peronistas se defienden diciendo que resultaba francamente utópico entablar diálogos y consensos sobre la reforma con un bloque de diputados peronista subdividido en nueve fracciones.

De paso, la media sanción resignadamente unánime en senadores causó algunos raspones entre los desconfiados socios radicales en el FPCyS, que tampoco aunaron criterios entre Cámaras a la hora del debate y no ahorran críticas hacia los correligionarios del Senado.

Por lo visto los ámbitos partidarios a la hora de abordar los grandes temas siguen ausentes sin aviso. Freyre (PJ) y Galaretto (UCR) siguen siendo convidados de piedra.

Azuzados por los senadores radicales que veían disminuir sustancialmente los recursos para el gobierno luego de las enmiendas peronistas a la reforma, el peronismo aceptó votar inmediatamente después del receso invernal una regularización tributaria a manera de compensación. Desinteligencias “menores” –aseguran- entre los senadores peronistas demoraron para esta semana la media sanción.

Mascheroni agregó una pizca mas de confusión.

Como si no fueran suficientes los debates por la reforma tributaria en los Partidos, el diputado radical Santiago Mascheroni, secundado por los correligionarios Julián Galdeano y Darío Boscarol, y el sugestivo acompañamiento de la peronista Alejandra Vucasovich, Raúl Fernández del PRO y Eduardo Di Pollina del socialismo, ingresó discretamente una iniciativa para reformar la Ley de boleta única (o Ley Javkyn) votada en Noviembre del 2010) podando la boleta única, que en vez de una boleta con 5 cuerpos bien diferenciados (gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendente y concejales) pasaría a una papeleta con tres cuerpos, juntando al gobernador y vice con diputados y al intendente con concejales.

A simple vista se observa un intento por evitar el “efecto María Eugenia Bielsa”, que el año pasado con el estreno de la democracia químicamente pura impulsada por la boleta única, impulsó con su impronta el triunfo en la categoría de diputados provinciales, generando por primera vez en la historia parlamentaria santafesina una Cámara de Diputados de un signo político distinto al del Poder Ejecutivo.

Mascheroni y Cia tal vez quieran enmendar legislativamente lo que algunos candidatos, que en virtud de la nueva boleta quedaron afuera, quisieron resolver judicialmente pero no los dejaron políticamente (caso la radical Alicia Tate) invocando un quebrantamiento del espíritu de los Constituyentes de 1962, que pensaron en una Cámara de Diputados numéricamente afín al Poder Ejecutivo para no afectar la gobernabilidad, argumento ahora esgrimido por quienes suscribieron la nueva iniciativa.

Lo curioso es que muchos radicales afirman que no sabían que Mascheroni ingresaría el proyecto el pasado jueves; aunque admiten que el tema había sido conversado; algunos dicen de manera “ocasional”, mientras otras fuentes aseguran que se charló en la mesa del Frente, dentro del cual habría cierto consenso en "abrir la discusión de alguna modificación”. También están quienes señalaron que en el sector del M.A.R no cuajaba la idea del arrastre en la categoría intendentes.

Otros radicales anticiparon a este Diario que se puede plantear el acortamiento del cronograma electoral, que en Santa Fe es de 5 meses.

El presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo clausuró desde el vamos la discusión: "no se puede acomodar el sistema electoral cada dos años, de acuerdo a la coyuntura política" opinó, para sentenciar que no tendrá "un trámite exitoso en la Legislatura, al menos este año".

La librepensadora diputada justicialista integrante de Unión Pro Federal Alejandra Vucasovich que acompañó con su firma el proyecto, reivindicó la iniciativa en el convencimiento de “instalar el debate y para que cada sector opine sobre su posicionamiento”; contradiciéndose al afirmar que se sigue respetando la individualidad del voto con cruces para las distintas categorías, y sostener que “hay que garantizarle gobernabilidad al gobernador”.

Dentro del PRO se excusaron de hablar del tema (que al ser firmado por uno de sus integrantes habría generado mar de fondo) coincidiendo – sin saber – con los radicales que opinan que la Constitución directamente otorga 28 diputados a la lista ganadora (en verdad la Constitución habla del “Partido”, ya que se había concebido con lista sábana) mientras que en concejalías municipales el reparto es por sistema D`Hont.

En el gobierno no sabían nada del tema. Otras fuentes aseveran que hubo reproches hacia Di Pollina en el seno del Cemupro (Centro de Estudios del socialismo en Rosario) porque no es momento para instalar este debate cuando aún se está discutiendo el voto a voto de la reforma tributaria.

De todos modos, en la Casa Gris consideran acertado el planteo de Di Pollina (uno de los firmantes) sobre que la ley electoral debe ayudar a la gobernabilidad; a la vez que insisten en que no es razonable que la lista peronista encabezada por María Eugenia Bielsa obtuviera 13 diputados más, con solamente 33 mil votos de diferencia sobre la grilla iniciada por Raúl Lamberto y Griselda Tessio del FPCyS.

A la espera de una buena noticia judicial

Todo esto, generó razonables expectativas favorables en la Casa Gris “porque la presentación de Santa Fe tiene argumentos sólidos e incontrastables”, al decir del Ministro de Gobierno Rubén Galassi, las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien de paso por Rosario dijo que "es inminente" un fallo del máximo tribunal sobre el reclamo que hiciera el gobierno de Santa Fe al nacional por la millonaria deuda de la coparticipación, que asciende a unos 1.300 millones de pesos

De esta manera, el Presidente del Máximo Tribunal refutó las declaraciones (pronunciadas en esta Capital) de su colega, Eugenio Zaffaroni, que había opinado que la Corte Suprema no sería el ámbito adecuado para resolver estas cuestiones y propició una mesa de negociación política.

Todos contra la reforma

Mientras tanto el santafesino Mario Barletta, titular del Comité Nacional de la UCR envió una carta a los presidentes de todas las agrupaciones políticas para pedirles que se manifiesten "con firmeza en contra de estas aventuras reeleccionistas que empobrecen la democracia y la convivencia social”.

El Frente Amplio Progresista, que encabeza el socialista Hermes Binner, manifestó ya en distintas oportunidades su rechazo a la reforma. Sin embargo, intentará incluir su propuesta: una campaña de recolección masiva de firmas en todo el país.

Fernando Pilo Solanas, líder de Proyecto Sur, quien votó a favor de la estatización de la ex Ciccone, señaló que se debe convocar “a la unidad nacional contra el neoliberalismo”, indicando a Hermes Binner como “uno de los grandes referentes nacionales” con quien coincide “en las grandes líneas políticas”