8/31/2012

sosteniendo el empleo: vivienda y obra pública



Los datos interanuales de empleo muestran un estancamiento en la generación de puestos de trabajo pero no una caída, aún .

Por otra parte, como signo prodrómico del deterioro del mercado de trabajo como se observa en el cuadro adjunto -- click parea agrandar -- , extrapolando datos urbanos al conjunto nacional,  1 punto de la PEA total, 185 mil personas,  pasaron de ocupados plenos a subocupados demandantes. 

Probablemente se trate de trabajadores informales que vieron reducida su jornada laboral - o changas - a menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y demanden activamente trabajar más .

Todo en en un contexto de crecimiento económico del 3% anual promedio verificado entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012, lejos del 5,5% que informa el INDEC, que sobreestima el incremento del PBI y lo torna incongruente con la evolución del empleo en lapsos comparables.(1)

Frente a esta circunstancia y en la certeza de que el empleo y el consumo son los dos indcadores claves de la etapa , que finalmente modelaran el comportamiento electoral 2013 y toda expectativa adicional que pudiera existir respecto a otros temas, el gobierno nacional despliega políticas contracíclicas diversas.

El motor emblema de estás políticas de sostenimiento de empleo en un contexto de restricciones resulta el muy incipiente aún plan PROCREAR ,que según los estudios del departamento estadístico de la Cámara Argentina de la Construcción , estima un incremento de la inversión en construcción equivalente al 1,2% del PBI si se construyen 100 mil viviendas de 50 m2 cada una, calculando un costo promedio de alrededor de $ 5.000 el m2, lo que supondrá la creación o sostenimiento de alrededor de 60 mil empleos directos, a los que habrá que agregar los indirectos por el notable efecto multiplicador de la construcción. 

Por su parte, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Indec proyecta que por cada 100 mil pesos invertidos como valor bruto de producción en la construcción, se generarán tres puestos de trabajo en ese sector en particular y cinco puestos de trabajo en total en toda la economía, esto es por cada puesto de trabajo directo que supone la inversión de 33.000 pesos se generarán 1,6 puesto de trabajo indirectos

Un segundo motor de empleo es la obra pública de pequeña y mediana envergadura mano de obra intensiva , con alto impacto en los municipios. Al respecto leemos en Letra P:  

El salón Belgrano, del quinto piso del Ministerio de Economía de la Nación fue nuevamente el punto de encuentro –como hace dos semanas- entre De Vido y los jefes comunales K de la Séptima sección. Tal como lo había prometido en aquella ocasión, hoy les realizó la devolución de las exposiciones en donde los mandatarios especificaron cuáles eran las obras de infraestructura que necesitan sus distritos.

En ese sentido, el ministro anunció el financiamiento de obras por 270 millones de pesos para toda la Séptima, aunque no especificó cuáles serán esos trabajos. “Antes acá se reunía Domingo Cavallo para anunciar ajustes y ahora nos reunimos nosotros con los intendentes para conocer la realidad”, sacó pecho De Vido.

Como es costumbre, en ningún momento se mencionó a Daniel Scioli. Todo se desarrolló en el marco de una celebración K, con la proyección de un video institucional que mostraba todas las obras que se habían hecho desde el 2003 hasta la fecha, alternado con imágenes de Cristina Fernández y fragmentos del discurso de Néstor Kirchner asumiendo como presidente. Esto generó el aplauso general, en una reunión transmitida por internet en vivo para la ciudad de Bolívar.

Lo que se propone De Vido con este anuncio es la generación inmediata de empleo. Este programa se aplica para que precisamente no caiga el empleo, por eso básicamente el objetivo es la rápida creación de fuentes de trabajo. Por otra parte, las cuestiones estructurales, como por ejemplo el tema hídrico, las van a trabajar con más tiempo, en un futuro mediano.

(1) La tasa vegetativa de mantenimiento del empleo según el crecimiento anual de la PEA se estima en 3,2% del PBI. Si la estimación de crecimiento del INDEC segundo trimestre 2011/2012 fuera real, la elasticidad empleo-producto ha cambiado dramáticamente , cambio solo atribuible a un proceso de reprimarización o , contrario sensu, de alto agregado tecnológico de la estructura productiva nacional,  proceso que no parece haber ocurrido en ninguna de las alternativas indicadas.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Gustavo Pulti,ausente de la reunion de los intendentes de la 5 sección ...Mar del Plata ,con su actividad herida tiene que cargar con el aislamiento del caso

Artemio López dijo...

Pulti es un escollo...ya no es neutral como siempre fantasió.
saslu2!