8/29/2012

sobre el poder adquisitivo del salario mínimo


Se sabe que una de las medidas para analizar el poder adquisitivo del SMVM es comparar su monto con la capacidad de adquirir kilos de pan francés común.

El gráfico que abre el post (click para agrandar) , extraído de un interesante trabajo de Leandro M. Cárcamo Manna titulado El Salario Mínimo en Argentina . Evolución, alcance y efectos (1980-1997) muestra la evolución del SMVM medido en kilos de pan, que es similar al de las otras series, en especial canasta básica de indigencia en el lapso de recuperación democrática, hasta el inicio de la reseción de 1997.

No se incluyen datos correspondientes al lapso modelado por la crisis del neoliberalismo en 2001 y la salida megadevaluatoria post 2002 y la lenta recuperación de SMVM desde 2003 primero por decreto y luego por ley, donde la relación SMVM / kilo de pan, aún mejorando paulatinamente, en muchos casos aún caía por debajo de los promedios históricos e incluso en el año 2002 , rozaba los límites inferiores de inicio de los 90.

Volviendo al análisis, en el gráfico se observa que el máximo poder adquisitivo se registró en mayo de 1984 con 252,5kg. por mes o 8,417 Kg de pan por día. El punto mínimo del SMVM medido en kilos de pan, acontece en septiembre de 1990, donde con el SMVM se podía adquirir solo 4 Kg de pan por mes o su equivalente diario de 0,130 Kg diario.

Esta ultima cifra denota adicionalmente que el salario mínimo, en ese mes, era insuficiente para poder satisfacer las necesidades de alimentación de las familias más pobres medida en canasta Básica, signo inequívoco del impacto hiperinflacionario muy negativo socialmente, de la salida del gobierno de Alfonsín e inicio del ciclo menemista.

Con respecto a la situación actual con $ 2875 de SMVM y considerando los datos oficiales y los alternativos relevados por diarios del interior o porteños, que sostienen que si bien para el Indec el kilo de pan francés cuesta $ 3,80 aunque en las medias nacionales se pacta a $ 9,50 :

Con el actual SMVM se adquirirían: 

  • INDEC 756 kilos  :)
  •  Media Nacional Mercado : 302 kilos


En ambos casos el actual salario mínimo ubica por sobre el máximo histórico de poder adquisitivo del SMVM medido en kilos de pan anterior a mayo de 2003 y en línea con el registrado en los años 2009 y sucesivos donde se podían adquirir 300 kg de pan francés blanco a precios de mercado ( ver ref año 2009, $5 el kilo)  .

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

El pedido de la CTA que confluye con uno del FAP, para determinar el costo de una canasta mínima creible es necesario como para arrimar la bocha.
El tema del pan a 3,80... en algunos supermercados se ofrece seguramente por algun compromiso con Comercio.
El precio en panaderias acá en Mar del Plata, es de 8 $ el mejor pan.
De todas maneras, el aumento de la capacidad de compra con respecto a tiempos idos es notable

profemarcos dijo...

En realidad depende de donde compres... en mi ciudad los valores varían desde 5$ hasta 12$ ¿adivina cuál toma el diario local (afiliado a ADEPA)?

Unknown dijo...

El smvm va a ser $2875 en febrero,no me parece logico compararlo con el precio actual del pan.

Artemio López dijo...

delio, El pan esta a 8 pesos promedio y tomamos 9,50. Hay margen.
salu2!