8/27/2012

historia de las triangulaciones argento-charrúas: de sevel a botinelli


Ahora que todos triangulan con Uruguay , es bueno rendir homenaje a quién en sus remotas épocas de empresario automovilizado ,fue un pionero en el duro camino de la triangular conducta evasiva preferida de los pudientes y republicanos argentos. 

Se trata de un modus operandi criollísimo, que además de merecer ya su stand en La Rural, se popularizó tanto en estos años que hoy puebla los suplementos del noble balompié , escritos brillantemente por el compañero Varsky.  

Leemos al respecto? Siiiii ... : 

El empresario Francisco Macri continuará procesado por el presunto delito de contrabando, en tanto que su hijo Mauricio perdió la falta de mérito dictada, por la misma causa, en primera instancia. Así lo dispuso la sala B de la Cámara Federal en lo Penal Económico, que confirmó el procesamiento de Doménico Ferraris y también revocó la falta de mérito de Luis Da Costa y Armando Amasanti, otros ex directivos de la ex Sevel. En cambio, fue confirmado el desprocesamiento de Jorge Blanco Villegas, otro ex directivo de la automotriz y también ex titular de la UIA, por no hallarse en el país al momento de los hechos. En adelante, la causa será llevada por el juez Carlos Liporaci, quien seguramente deberá llamar a declarar al actual presidente de Boca Juniors.
Bien triangulado papucho...

Según determinó la investigación judicial, los hechos que se imputan a la cúpula de la ex Sevel –hoy Peugeot y con otros dueños– se originaron en una compleja operación de triangulación de comercio exterior. A principios de la convertibilidad, la filial argentina de la entonces automotriz de los Macri, exportó a dos empresas controladas de Uruguay -Sevel Uruguay y Drago– automóviles de la Marca Fiat, modelos Uno y Duna, y en menor medida Peugeot 505 rural, pero con la característica de estar desarmados, por lo que salieron del país como piezas y autopartes. Estos vehículos fueron luego ensamblados en Uruguay y vueltos a ingresar a la Argentina. 



En principio la triangulación parecía ociosa, a no ser porque al salir del país las partes, declaradas como “exportaciones definitivas”, se hacían acreedoras a un reembolso del 20 por ciento de su valor FOB y al reingresar como “vehículos terminados del Mercosur”, sólo pagaban un arancel del 2 por ciento. La terminal evitaba así los pagos internos de IVA, Ganancias y del resto de los impuestos propios de la actividad. Sólo durante 1993 estas operaciones involucraron un tráfico de 1400 vehículos. 



Además, la investigación encargada a la justicia uruguaya por el juez original de la causa, el hoy suspendido Guillermo Tiscornia, demostró que a los vehículos también se les agregaron autopartes de terceros países, que así se reexportaban a la Argentina con un arancel inferior. En algunos casos, la red montada para la triangulación habría servido para la importación de vehículos que abastecían supuestas demandas de las concesionarias Sevel.


La sala B de la Cámara Federal en lo Penal Económico, integrada por los magistrados Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos, ya había ordenado, frente al primer fallo del juez Guillermo Tiscornia, que se profundice la investigación. El suspendido magistrado de la aduana paralela dictó inicialmente la falta de mérito, no sólo de Mauricio Macri, sino también de Francisco. Finalmente fue la orden de la Sala B la que decidió a Tiscornia a procesar al jefe del Clan Macri.

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