8/25/2012

neil armstrong, silver moon!




Protagonista de un acontecimiento lunático que marcó a una generación casi tanto como esta canción de Nesmith, y con nuestras universidades de ingenierías aún despobladas,  a modo de despedida leemos sobre el ingeniero que dió el gran paso :



En 1968, Arthur C. Clarke y Stanley Kubrik situaron su Odisea Espacial en 2001. Once años después de esa fecha, la película sigue siendo tan ciencia-ficción como entonces. Los robots no piensan, y de hecho son poco menos que brazos mecánicos. La exploración espacial yace el sueño de los justos. Las teorías del ‘poder aeroespacial’ que sobreexcitaron la imaginación de los estrategas militares en los setenta son, a día de hoy, teorías ridículas.

Neil Armstrong, que acaba de fallecer, sigue siendo uno de los 12 hombres que han puesto el pie fuera de la Tierra. El 12 de diciembre se cumplirán 40 años desde que el último ser humano pisó la Luna.

En 2012 los coches no vuelan. La fusión nuclear está tan lejos como en 1968. No existe una vacuna contra la malaria. Las tasas de mortalidad se han reducido, pero la palabra ‘cáncer’ sigue siendo considerada casi equivalente a ‘condena a muerte’, pese a los innegables avances en la lucha contra esa enfermedad (avances que frecuentemente tienen que ver mucho con el diagnóstico temprano).

Las enfermedades coronarias siguen matándonos. Oscar Pistorius es apodado ‘Blade Runner’, pero la película de Ridley Scott se desarrolla en 2019, y no parece que por Los Ángeles vayan a circular replicantes dentro de siete años (el libro en el que se basa el filme, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, centra la acción en el 3 de enero de 1992, cuando en España el mayor avance tecnológico era la inmediata llegada del AVE y en Los Ángeles los problemas venían de la violencia racial entre negros, coreanos, hispanos y blancos, no entre seres humanos y androides escapados de Marte).

El 87% de la energía del mundo viene de combustibles fósiles, cuyas técnicas de extracción no han cambiado de forma dramática. A pesar de lo que hablamos de ellas en los medios de comunicación, las renovables apenas suponen un 1,32% de la energía mundial.

Los Boeing 747 que empezaron a volar el 9 de febrero de 1969 (cuando Armstrong no había llegado a la Luna) siguen en activo. Se ha extendido la inseminación artificial, pero los niños se hacen como siempre, no en probetas. Hemos desentrañado el genoma, pero seguimos sin saber las claves de muchas enfermedades.

Y, encima, como hemos podido ver hoy, pronto todos los hombres que estuvieron en la Luna se habrán muerto. ¿Se imagina alguien que sólo 12 personas hubieran llegado a América en 1492 y para 1535 se estuvieran muriendo?

Estos casos parecen ratificar la tesis del economista de la Universidad George Mason, Tyler Cowen, de que el progreso tecnológico se ha frenado desde la década de los sesenta. Cowen, en realidad, es un gastrónomo formidable, a quien el autor de estas líneas debe el descubrimiento del mejor restaurante tailandés de Washington, pero también es un economista tremendamente respetado (y, al contrario que Krugman, sin necesidad de ir buscando pelea): es columnista de ‘The New York Times’, tiene el blog más influyente entre sus colegas en todo el mundo, Marginal Revolution, y ha escrito el best-seller http://www.amazon.com/The-Great-Stagnation-Low-Hanging-ebook/dp/B004H0M8QS , The Great Stagnation (El Gran Estancamiento).
 

¿Viviendo en los cincuenta?

A Cowen le gusta pedir que veamos una película de los cincuenta y comparemos lo que se ve allí con el mundo real. La mayor parte de lo que vemos sigue existiendo hoy. Mejorado, es cierto, pero igual. Los retretes (no sé por qué Cowen siempre acaba hablando de ellos) son iguales. Las cocinas, casi iguales. Los coches, muy parecidos. La televisión, casi igual (sólo que sin pantalla plana). Es cierto que ha habido avances cuantitativos en todas esas áreas, pero ha habido muy pocos cualitativos. 


Esencialmente, según Cowen, seguimos viviendo en los años cincuenta, que es cuando se generalizaron una serie de inventos desarrollados a principios de siglo y puestos en producción masiva durante la Gran Depresión de los años treinta. El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (ordenadores, teléfonos e Internet) es, para Cowen, la única excepción a esa regla. Acaso las nuevas técnicas de extracción de petróleo y gas natural (el ‘fracking’, o ‘fracturación hidráulica’), junto con las renovables, también cambien, en unos años, el panorama energético del mundo, aunque por ahora solo son una promesa.

¿A qué se debe esa situación? Según Cowen, a varios factores pero, entre otros, a la menor popularidad de carreras de ingeniería, que tradicionalmente han jugado un papel central en el desarrollo tecnológico. Hoy, quien quiere ganar dinero se hace abogado o médico (al menos, en EEUU) y, si alguien es bueno con los números, se va a Wall Street a diseñar productos financieros (los bancos de inversión arramblaron con muchos astrónomos de la NASA a principios de la pasada década para que crearan los títulos basados en ‘hipotecas basura’). Sin embargo, esa explicación no parece demasiado sólida.

Según http://cew.georgetown.edu/stem/ este estudio de la Universidad de Georgetown, es cierto que un ingeniero o cualquier licenciado con conocimientos de álgebra tiene una tasa de paro inferior en un 66% a la de la media, pero no lo es menos que apenas el 4,8% de los trabajadores estadounidenses tienen empleos en el campo STEM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y que para 2018 esa cifra apenas habrá subido al 4,9%.

Sea por la razón que sea, un mundo con menos avances tecnológicos es un mundo más complicado. No es casualidad que el final de lo que Cowen considera la última oleada de progreso, a finales de los sesenta, coincidiera con la aparición de la inflación, agravada por las crisis del petróleo. Si no hay avances tecnológicos, la productividad aumenta menos. Y, por tanto, los salarios deben crecer menos. 


De lo contrario, hay inflación y se pierde competitividad (el mejor ejemplo es España, donde nos hemos especializado en un sector de baja productividad, como es el inmobiliario, porque las casas, siguiendo a este economista, se hacen de forma similar a hace 40 años; pero, al tener nuestros salarios fijados a la inflación, en la práctica nuestra productividad disminuyó).

Así, no es de extrañar que, en 2010, James Cameron situara Avatar en el año 2154. Donde Kubrik nos daba menos medio siglo para descubrir los orígenes del Universo, ahora Hollywood nos daba más de 150 años para empezar a explorar otros mundos...


para leer a aguinis y su concepto de " ideal al fin"




No leo el palco de doctrina a menudo (miente mucho con la pobreza) y no había observado al agudo neuro-ensayista Aguinis reflexionar sobre "El veneno de la épica kirchnerista" . Interesante artículo. 

Se ha criticado mucho y bien, no abundaremos. Solo pretendemos entonces mostrar la sustancia de lo dicho por Aguinis.

Tomamos en consecuencia la sentencia del novelista y el mismo Hitler en el video desarrolla el concepto medular de la columna: El "ideal al fin" de las Hitlerjugend

Mas contextualizado, en palabras del autor: ... las Juventudes Hitlerianas sin embargo, por asesinas y despreciables que hayan sido, luchaban por un ideal absurdo pero ideal al fin...

Los compañeros y compañeras ven el video y sacan sus conclusiones.

palpitando 2013: default de la opo y los aliados oficialistas?



La efectiva paradoja de las elecciones de medio mandato resulta de observar que las fuerzas que más arriesgan en la Cámara baja son los partidos opositores -- UCR, Peronismo anti K , PRO -- y los aliados del FPV -- distritales y EDE -- . 

Al respecto, leemos en Letra P: 

Recambio legislativo: los que más arriesgan en 2013

Las elecciones legislativas de 2013 modificarán el mapa en la Cámara de Diputados: el FpV pone en juego 1/3 de sus bancas, la UCR y el FAP, 2/3, el PRO está comprometido y la CC y Proyecto Sur podrían perder representación.
En el año 2013 el Frente para la Victoria–PJ es el bloque que menos bancas juega: solo renueva 1/3 de su bancada actual. Algo similar sucede con los diputados del FAP, que en su mayoría ingresaron en las elecciones de 2011. En cambio, los bloques de la UCR y el Frente Peronista renuevan 2/3  de sus bancadas actuales, con lo que inexorablemente sufrirán pérdidas en la elección 2013.
Los más afectados por la renovación son el resto de las fuerzas de oposición, que obtuvieron magros resultados en las elecciones de 2011. El PRO juega 8 de sus 11 diputados, con lo que sufrirá una merma considerable en su bancada a partir de las elecciones de 2013. La Coalición Cívica y Proyecto Sur, que renuevan la totalidad de sus bancas el año próximo, hoy enfrentan el escenario de quedar sin representación en la Cámara baja.
Así lo muestra un informe realizado por la consultora Equis que señala que a diferencia de la renovación en senadores donde el oficialismo renueva el tercio 2007, en diputados la renovación impacta sobre la configuración correspondiente a las elecciones del año 2009, magras para el oficialismo y óptimas para la oposición.
Recambio, altas y bajas
En ese orden, el informe señala un dato: para ver la magnitud de las diferencias entre elecciones imaginemos que si de acuerdo a los votos obtenidos en el año 2009 el FPV renueva 38 diputados en 2013, si debiera renovar las elecciones de 2011, pondría en juego 76. Distinto es el caso de los aliados que sí renuevan un número relativo importante de bancas (17).
La oposición renueva en el año 2009 un total de 72 bancas y de no remontar la cuesta que marcó el escenario del año 2011, podría terminar con un promedio piso de un 30% menos de bancas de las que hoy dispone.
En el conjunto de aliados del FPV, también la tasa de renovación es alta (casi dos tercios). Esto se debe a la conclusión de los mandatos de los diputados del antiguo Peronismo Federal que ingresaron en 2009 como opositores y luego -crisis del sujeto agromediático mediante-, retornaron parcialmente al oficialismo entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011 y diputados del EDE.
Se trata de los actuales bloques Córdoba Federal (delasotistas), Unión Peronista (Solá), Santa Fe en Movimiento (reutemista), PJ-La Pampa, Peronismo Federal de Salta (Wayar) y el sindicalista Julio Ledesma (retornado al oficialismo, originario del bloque de De Narváez) y los del EDE ( Sabbatella y Heller).

palpitando el 2013: 110 a la sombra



La clave de las elecciones del año 2013 , serán sin duda el contexto socioeconómico en que se desarrollen, en particular el nivel de empleo y consumo . 

Obviamente las condiciones macroeconómicas forman parte de los elementos a considerar para imaginar aquella coyuntura que definirá el impulso ciudadano a los candidatos oficialistas u opositores -- en relación directa para el FPV e inversa para la oposición-- , respecto a los niveles de empleo y consumo, pase lo que pase con otras variables, incluídos los avatares de "la batalla cultural".

No olvidemos los compañeros y compañeras que ya el mismísmo Juan Perón a modo de clase magistral de consultoría política, había discurrido que "la sociedad Argentina está compuesta por un 10% de idealistas y un 90% de materialistas".

Mientras los primeros siempre se debaten divididos en cientos de fracciones según la que mejor representa a sus ideales nobles a no dudarlo, los abrumadoramente mayoritarios hombres y mujeres materialistas según la gélida taxonomía peroniana, sobreviven unidos en sólido bloque en pos de la moneda , o mejor, resultan aquellos cuya "víscera más sensible es el bolsillo". Siempre tan pedagógico el generalote!

Respecto a la macro, no es novedad para nadie que el modelo que impulsa el oficialismo y su estructura exportadora actual,  tiene en la producción agropecuaria y las exportaciones del sector un gran motor, a pesar de los esfuerzos por introducir cambios en la matriz productiva en dirección al agregado de valor, esfuerzos aún incipientes y muy dependientes de la industria automotriz de gran componente importado en sus productos,  como ya se analizara acá en Ramble, oportunamente. 

Los precios de los granos en general y la soja en particular son en esta perspectiva de una importancia notable. Al respecto leemos en Analityca:

Llegan tiempos de mayor alivio para la caja en dólares del gobierno, pese a que aún debe pagarse el Cupón PIB por usd 3.435 MM en diciembre. Las perspectivas más favorables para el sector externo vienen, una vez más, del agro.  

 

En 2013 la cadena aportará, de acuerdo a escenarios alternativos de precios, entre usd 6.200 y 9.500 millones adicionales a los ya generados este año. El impacto macroeconómico será significativo: representa un salto equivalente a 1.5-2 puntos del PIB en forma directa.





La producción agropecuaria puede alcanzar un nuevo récord en la próxima campaña, superando los 110 millones de toneladas, como resultado de una mayor cosecha de los cultivos relevante (soja y maíz) pero también de un despegue de otros que proyectan una fuerte recuperación. Es el caso de la cebada, con una cosecha estimada en 5 millones de toneladas, aumentando 25% respecto de la campaña actual. Este cultivo es la contracara del trigo, a quien viene sustituyendo, y contribuye a explicar su declinación prevista en 13% en la próxima campaña.
 
La soja, el principal cultivo argentino, preauncia un gran 2013, tanto por una mejor climatología como por la persistencia de precios sostenidos en los mercados mundiales. Todas las estimaciones disponibles (incluyendo la USDA) indican que se batirá un nuevo máximo de 55 millones de toneladas en la próxima campaña. La cosecha de este año rondó las 41 millones, 8 millones por debajo de la campaña anterior. También por el lado del maíz se espera un aumento de 21 a 28 millones de toneladas.

El fenómeno de “La Niña”, que profundizó las sequías, jugó un papel decisivo este año: las caídas fueron significativas en soja (-16%), trigo (-14%) y maíz (-12%). Este efecto se produce cuando la temperatura del Océano Pacífico ecuatorial es inferior al promedio histórico. Por el contrario, si los valores son mayores, aparece “El Niño”, con mayor cantidad de lluvias. Esta fase llegaría hacia finales de año.
 
La importante sequía que atraviesa Estados Unidos ha disparado en los últimos dos meses los precios de estos productos. La soja parece estabilizarse por encima de usd 600/tn, y también el maíz y el trigo muestran niveles de precio importantes. La caída de la producción norteamericana se estima en 10 millones de toneladas para la soja y 40 millones para el maíz.

Esta es la principal explicación -dada la inelasticidad de la oferta agrícola global- por la que es esperable un gran 2013 para el agro argentino. Aunque estancadas hasta julio, la conjunción de mejores precios y shocks de oferta mejoraron sustancialmente el panorama de las exportaciones agrícolas en adelante.

Las exportaciones del complejo sojero, de maíz y de trigo pueden oscilar entre usd 34.000 y 37.000 MM el año próximo, un aumento en el rango de 22% y 33% respecto de este año. Este aumento de las ventas al exterior relajará la restricción externa.


Este escenario permite proyectar también un incremento en la recaudación por derechos de exportación (retenciones) del orden de usd 2.000-3.000 millones, dependiendo del nivel de los precios internacionales.





A través del Fondo Federal Solidario, el 30% de lo que recauda el estado por la exportación de soja y sus derivados se transfiere automáticamente a las provincias, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires. Para 2013, puede proyectarse un incremento de entre USD 260 Y 290 MM en los giros al interior, una buena noticia para las debilitadas finanzas provinciales.

8/24/2012

sapag duro contra ricky rincón


Leemos en Telam

Sapag: "Macri no conoce el tema del petróleo más que en el surtidor, cuando carga nafta"

El gobernador de Neuquén criticó las declaraciones del Jefe de Gobierno porteño y aseguró que "no conoce el tema del crudo y del gas más que en el surtidor, cuando carga nafta en sus autos lujosos o utiliza el gas para climatizar su piscina".
"Como muchos otros, Macri no conoce del tema petróleo y gas más que en el surtidor, cuando carga nafta en sus lujosos autos o utiliza el gas para climatizar su piscina", ironizó Sapag...

Sharap!

hoy en el príncipe de asturias, campari en rosario





Este viernes 24 se presenta el disco de Degradé en el teatro Principe de Asturias del Parque España. 

Tocan con Degradé un cuarteto de cuerdas, más una producción de show que la banda juzga probablemente irrepetible .

Además, a las 21 los espera una recepción de vinos, campari y comidas. 


A las 22 hs.es el show. 



crisis en la eurozona: hermes, dondita, la patria socialista!


En el video ven a dos (2) luchadores socialistas. Falta el pelado Tumini que llegó más tarde...

Cuando Hermes viajó como rayo a festejar el tiunfo del socialista Hollande en Francia, sabía bien de que va la cosa y no solo en lo local ,sino a nivel pla-ne-ta-rio. Es la paz mundial la que está en juego!! Se nota?

Bue. Leemos : 

para Argentina
es una esperanza 
que la izquierda 
gane las elecciones en Francia

Hermes, el distribuidor del ingreso

 

Merkel y Hollande exigen a Grecia que cumpla para continuar en el euro


Wolfgang Schäuble asegura que una prórroga supondría más gasto para la zona euro


Berlín vuelve a ser este jueves el escenario de un encuentro crucial entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, que se han reunido para intentar buscar un lenguaje común con el que superar las divergencias sobre la crisis del euro en un momento en que Grecia pide a gritos un alivio a las medidas de austeridad que se le han impuesto. A pesar de la buena voluntad expresada en días anteriores por los respectivos gobiernos, la cita ha dejado al descubierto que aún subsisten profundas diferencias entre Merkel y Hollande, sobre todo, en la crisis griega y cómo resolver el problema de la deuda, que amenaza con hacer estallar la zona euro.

Merkel y Hollande, al parecer, aún no han logrado encontrar el ansiado lenguaje común para referirse a los problemas que afectan a la Unión Europa, ya que ambos han recurrido a generalidades y buenos deseos con respecto a la crisis griega. Ambos líderes han expresado su deseo de que Grecia siga perteneciendo a la zona euro, pero han insistido en la necesidad de que el país heleno cumpla con todos sus compromisos. La canciller ha repetido que su gobierno esperaba el informe de la troika para tomar una decisión concreta.

crisis en la eurozona: a dónde está mi amiga !




El abuelo, la abuela, esas figuras olvidadas por la sociedad moderna cobran repentina visibilidad ante las nuevas determinaciones del PP español . Dirigentes neoliberales ellos, dispuestos a que el nono, la nona , la bobe , recuperen el protagonismo que nunca debieran haber perdido. Chuic! . Leemos ? : .

 

Los parados con padres y abuelos con ingresos no cobrarán los 400 euros

 

El Ejecutivo tendrá en cuenta el "colchón familiar" para la concesión de la prestación

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una reforma del plan Prepara para los desempleados sin ingresos que limitará el acceso a la ayuda de 400 euros puesta en marcha por el Ejecutivo de Zapatero en febrero de 2011. 


La prórroga de este plan, con efectos retroactivos desde el 16 de agosto, elevará hasta 450 euros mensuales, frente a los 399 euros actuales, la prestación de los beneficiarios con al menos dos familiares a su cargo (además de la pareja),  pero "ha incluido a los padres y a los abuelos en la consideración" de la concesión, como ya sugirió la semana pasada el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano. 

Esto es, se tendrá en cuenta el nivel de "colchón familiar" . Este concepto se evaluará sumando los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar divididos por el número de personas que la integran, un cálculo que ya contemplaba en el Plan Prodi, programa anterior al Prepara...


¿Quién tendrá derecho a los 400 euros?


¿Quién pierde el derecho a los 400 euros? Esta norma penaliza gravemente a las personas que, al haberse quedado en el paro, han tenido que regresar a casa de los padres al no tener renta suficiente para pagarse una vivienda.

de la mano de cobos vamos a chocar, de la mano de cobos ...

 
La realidad mendocina es compleja , se renuevan en la provincia 5 diputados nacionales en 2013. Macri no termina de organizar su vínculo con los Gansos . El PJ se debate en la interna entre Azules y La Corriente. La UCR es el partdio que más diuputados pone en juego en la provincia (2) y se apronta para renovar el 65,8% de su bloquie de diputados en 2013 .
 
Si todo marcha como se espera, el radicalismo podría quedar en situación de default parlamentario ( su último refugio institucional ) y ya bajo la conducción estratégica de Sanz y Cobos , la UCR mendocina y su juventud en particular , toma la delantera en materia de desarticulación de la identidad de aquello que supo ser un partido popular y democrático. Leemos en Mendoza on Line
 
La Juventud Radical denunciará penalmente a la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. La consideran responsable política por el ingreso de la agrupación K a los colegios.


La Juventud Radical denunciará penalmente a la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, a la que consideran responsable por el ingreso de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora a las escuelas, para realizar actividades partidarias.

Los jóvenes radicales consideran que Vollmer ha incumplido con los deberes de funcionario público, ya que desconoce que las actividades partidarias se encuentran prohibidas por la ley, especialmente, por la Convención de los Derechos del Niño.


"Pese a la trascendencia pública de estos hechos, llama la atención que ni ella ni ningún funcionario haya radicado una denuncia para salvaguardar los derechos de los menores”, aseguró uno de los denunciantes, Leonardo Encina, presidente de la Juventud Radical Nacional. 

“Se habrían violado derechos legalmente reconocidos a favor del niño y adolescente a la libertad, a tener sus propias ideas y creencias, a obtener un formación educativa con absoluta prescindencia partidista afectando el derecho a la libertad de pensamiento y conciencia e incumpliendo con su deber de denunciar las irregularidades que se habrían producido”, indicaron a su vez Martín Serrano y Pablo Narváez, de la Juventud Radical de Mendoza.


La presencia de la agrupación K en colegios fue denunciado a través del programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, cuando la directora de Educación de Godoy Cruz sostuvo que La Cámpora había ingresado a establecimientos educativos de ese departamento para hacer política. 
Consultada oportunamente, Vollmer deslindó responsabilidades y sostuvo que son los directores de las escuelas los que autorizan o rechazan los pedidos de usos de instalaciones escolares.

La denuncia será presentada este viernes a las 11 en la Unidad Fiscal Especial por los jóvenes radicales.

Sin embargo, La Cámpora no es la única agrupación política que busca insertarse en los colegios secundarios.

Movimiento Universitario Sur y Jóvenes de Pie se manifestaron en Casa de Gobierno en la mañana de este jueves para que la DGE les permita ingresar a las escuelas, tal como lo ha hecho La Cámpora. Estas dos agrupaciones universitarias para realizar talleres y actividades. 

De otra forma, aclaran los militantes en su sitio web, "lejos del fortalecimiento de la democracia y la promoción de la participación política de los jóvenes, lo que en realidad hace el kirchnerismo sería la utilización de recursos del Estado para hacer proselitismo partidario en los colegios".

8/23/2012

reflexiones de jueves ... ps


pasos al costado: en el pro piden que macri abandone la jefatura de gobierno





Debo haber estado dando pasos al costado, 
paralizado por el miedo de saber la verdad... 

De cualquier modo que te toque esta bien, 
de cualquier modo que te toque esta mal... 

Se veía venir. Ya le sugirieron dar su primer paso al costado en 2011 , frente al aluvión Cristina Ahora, la caída a pique en la popularidad del Jefe de Gobierno porteño preanuncia días difíciles y le advierten sobre la conveniencia de un segundo pasito lateral. 
Lo llamativo no es tanto el pedido de dar un paso al costado, sino que la demanda surja una y otra vez de su propia fuerza, como única manera de preservar lo queda de la figura de Mauricio y el laburo de varios.

Obviamente el discurso público trata de vestirse para no resultar tan descalificador.  Mientras el Pro se prepara para poner en juego 8 de sus 11 diputados el año que viene... Leemos sobre la suerte de Riky Rincón:  
La primera vez que se mencionó el tema se tomó a la ligera, como una especulación intelectual de sobremesa. La segunda vez fue por sugerencia de un prestigioso consultor que exhibió mediciones y un mapa con distintos escenarios para 2013 . Ahora, para algunos, la posibilidad debería ser analizada en serio por Mauricio Macri. 

Sí. Un sector del macrismo impulsa al jefe de Gobierno para que haga unaapuesta de alto riesgo para las legislativas que vienen: en una reunión reservadas le pidieron que fuera candidato a senador por la Capital y en otra, tiempo después, le aconsejaron que se presente como diputado pero por la provincia de Buenos Aires.
En ambos casos argumentan lo mismo. Dicen que el Gobierno va a poner todo lo que tenga para ir más tarde por la re-reelección de Cristina y que él tiene que estar a la cabeza de las fuerzas que se opongan “al modelo”. “Si ellos tiran toda la carne al asador no nos podemos hacer los distraídos ante un Gobierno que dice que va por todo. Lo que está pasando es gravísimo para el país”, confió uno de los miembros de la Mesa Nacional que charló con Macri del tema.
Hay media docena de dirigentes del PRO con los que habló Clarín que están al tanto de la movida. Cinco de ellos se negaron a dar su testimonio en on. “Es un tema muy delicado”, se excusaron. 

El único que se animó a confirmarlo fue el diputado nacional Jorge Triaca: “Ante el deterioro de la política que impulsa el Gobierno, ante el deseo de eternización en el poder y ante un escenario tan grave que se viene para todos, no sé si hay margen para que Mauricio no juegue. Esa carta tiene que estar a disposición”, dijo. ¿En qué distrito? “Donde haga falta”, completó...


the moreno´s factor ....

La soja frenó el declive de las exportaciones y el superávit comercial de julio creció 54%
Los precios de la soja llegaron a la balanza comercial




El repunte de las exportaciones de soja hizo que se detuviera la caída de los envíos al exterior en julio. Así, el buen desempeño de los alimentos compensó la baja en los productos industriales (-5%) y la pronunciada caída en combustibles (-29 por ciento).

Las mayores ventas de productos primarios se explican por cereales, frutas y minería, con envíos normalizados después de que el Gobierno extendiera los plazos para liquidar divisas de exportaciones. En los productos industrializados pesaron la harina de soja, autos –con una leve recuperación de envíos a Brasil–, máquinas y plásticos. Así, subieron 1% en el séptimo mes del año y totalizaron 7.382 millones de dólares.

Las importaciones siguieron en baja, aunque a menor ritmo, y cayeron 4% en julio, por un total de 6.368 millones de dólares. La balanza cerró con un saldo a favor de u$s1.014 millones, 54% más que en el mismo mes de 2011, cuando sólo alcanzó los 657 millones de dólares.

En medio de planteos de los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea por las restricciones comerciales, los bienes de consumo aumentaron 1% por compras de videojuegos, motos y medicamentos, mientras que los autos repuntaron aunque siguieron en baja, junto con la maquinaria agrícola, celulares y autopartes.

DÓLARES. En siete meses, el ingreso de dólares por la vía del comercio exterior acumula u$s8.350 millones, 30% más que entre enero y julio del año anterior, por la combinación de medidas de protección comercial, baja de la actividad y de las importaciones vinculadas a la inversión y una mejora de las ventas de alimentos y precios internacionales...

bajada de línea pro ! uhhhhhh


Igual por las caripelas, no convence, no convence el Rabino pop...zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

palpitando el 2013: renovación en diputados




A diferencia de la renovación en senadores donde el oficialismo renueva el tercio 2007, en diputados la renovación impacta sobre la configuración correspondiente a las elecciones del año 2009, magras para el oficialismo y óptimas para la oposición.

Para imaginar la magnitud de las diferencias entre elecciones imaginemos que si de acuerdo a los votos obtenidos en el año 2009 el FPV renueva 38 diputados en 2013, si debiera renovar las elecciones de 2011, pondría en juego 76. Distinto es el caso de los aliados que si renuevan un número relativo importante de bancas (17) .

La oposición renueva en el año 2009 un total de 72 bancas y de no remontar la cuesta que marco el escenario del año 2011 , podría terminar con un promedio piso de un 30% menos de bancas de las que hoy dispone . Veamos esto más de cerca a modo de introducción a este tema .
 
Como señalamos, en el año 2013 el Frente para la Victoria – PJ es el bloque que menos bancas juega en 2013: solo renueva un tercio de su bancada actual. Algo similar sucede con los diputados del FAP, que en su mayoría ingresaron en las elecciones de 2011.

En cambio, los bloques de la UCR y el Frente Peronista renuevan dos tercios de sus bancadas actuales, con lo que inexorablemente sufrirán pérdidas en la elección de 2013.
En el conjunto de aliados del FPV, también la tasa de renovación es alta (casi dos tercios). Esto se debe a la conclusión de los mandatos de los diputados del antiguo Peronismo Federal que ingresaron en 2009 como opositores y luego -crisis del sujeto agromediático mediante-, retornaron parcialmente al oficialismo entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011 y diputados del EDE . 
 
Se trata de los actuales bloques Córdoba Federal (delasotistas), Unión Peronista (Solá), Santa Fe en Movimiento (reutemista), PJ-La Pampa, Peronismo Federal de Salta (Wayar) y el sindicalista Julio Ledesma (retornado al oficialismo, originario del bloque de De Narváez) y los del EDE ( Sabbatella y Heller)

Los más afectados por la renovación son el resto de las fuerzas de oposición, que obtuvieron magros resultados en las elecciones del 2011. El PRO juega 8 de sus 11 diputados, con lo que sufrirá una merma considerable en su bancada a partir de las elecciones de 2013. La Coalición Cívica y Proyecto Sur, que renuevan la totalidad de sus bancas el año próximo, hoy enfrentan el escenario de quedar sin representación en la Cámara baja.

8/22/2012

sobre la racionalidad instrumental del voto de los pobres



Manolo hoy hace un  post analizando a Romero que, como buen gorila , ya no sabe ni cómo ni qué decir para angostar racionalidad política del voto popular en general y el acuerdo con el proyecto nacional del voto de los conurbanos pobres en particular. Sostenido en la pura racionalidad instrumental, el voto popular es una estratagema de sobrevida. Una changa más, bah. Argumento muy jovato.

Según la nota se deduce que la racionalidad estrictamente política del voto , en particular su dimensión de adhesión partidaria a un proyecto nacional se recluiría en la parroquia Del Socorro.  

Todo ese palabrerío  romanístico porque entre los pobres electoralmente afana Cristina. Qué lamentable, solo le faltó una cita de Borges y cartoon network lleno. Prefiero a Manolo comentándolo a Manolo. Suerte con los dedos che!

a 40 años de la masacre: victor fernández palmeiro " el vengador de trelew "




Escuchábamos ayer en la grabación inédita a Santucho, Vaca Narvaja y Quieto realizada en octubre de 1972, que en el final del audio, Roberto Quieto señalaba que estaba decidido ya, un mes después de los fusilamientos, aplicar sanción a los asesinos de Trelew. 

Esta penalidad anticipada por Quieto , recayó finalmente sobre el Contraalmirante Hermes Quijada --  encargado en nombre de las FFAA de hablar por televisión deformando lo ocurrido en Trelew el 22 de Agosto y justificando el hecho-- , y se efectivizó el 30 de abril de 1973, en plena dictadura y sin estado de derecho frente al cual reclamar justicia.

El grupo encargado de la ejecución del hecho fue el ERP 22, facción filo peronista del ERP, que en este documento que se lee acá, reivindicó en su momento el castigo al represor .

El ejecutor del hecho fue Víctor Fernández Palmeiro. En el tema de Calamaro que abre el post se hace referencia a Palmeiro y agregamos una breve biografía del guerrillero , escrita por Roberto Baschetti . 


“Gallego” para la militancia. “Vetín” en su ámbito familiar. Trabajó como obrero metalúrgico en Latia, en la construcción como yesero y también en el frigorífico Anglo, mudándose para ese menester al Dock Sud. Muy buen jugador de fútbol, hincha de San Lorenzo, karateka  y excelente ajedrecista. Estudiante de Medicina. 

Formaba parte de una familia de republicanos españoles emigrados a nuestro país. Junto con su hermano ingresaron de jóvenes a la Federación Juvenil Comunista (FJC), pero en la década del ’60 asumieron la lucha armada, integrando una organización de origen marxista, el ERP, del que luego por diferencias se alejaron –algunas de ellas: el rol revolucionario del peronismo, el “luche y vuelve”, la campaña electoral previa al 11 de marzo de 1973, la relación con Montoneros- creando así el Ejército Revolucionario del Pueblo-22 de Agosto (ERP- 22), en memoria a los “Héroes de Trelew”. 

Cuando fueron las elecciones del 11 de marzo de 1973, Fernández Palmeiro dijo: “Por fin estoy actuando en política ubicado junto al pueblo”. Su accionar más importante se genera, cuando Víctor (27 años) integra un comando guerrillero que se propone ajusticiar a uno de los responsables de la “Matanza de Trelew”, el Contralmirante Hermes José Quijada, en lo que se conocerá como “Operación Mercurio” (Por Mercurio, dios romano, asociado al dios griego Hermes). Quijada había sido el encargado en nombre de las FF.AA. de hablar por televisión deformando lo ocurrido en Trelew el 22 de agosto de 1972 y justificando el bárbaro asesinato de militantes políticos indefensos. 

Víctor Fernández Palmeiro
El 30 de abril de 1973, a las 9 de la mañana, montado en la parte trasera de una motocicleta, ametralla el auto en que viajaba el marino represor, ultimándolo. Pero la acción tiene sus consecuencias, ya que el chofer de Quijada, que había resultado ileso en la acción, logra dispararle por la espalda, cuando Víctor se aleja dejándolo malherido, aunque pudiendo escapar de lugar de los hechos. Al día siguiente, su organización informa a la prensa que pese a los cuidados, Víctor fallece y que su cuerpo será velado en un departamento del quinto piso de la calle Charcas 3678, de esta Capital Federal. Hacia allí convergen “las fuerzas del orden”, pero también un sinnúmero de coronas de flores anónimas que quieren homenajear al compañero que murió para hacer justicia. 

La dictadura militar en retirada e impotente, decretó la Ley Marcial en Capital Federal y cinco provincias. Cabe recordar como anécdota histórica que el “Gallego” Fernández Palmeiro ya había alcanzado notoriedad el 11 de febrero de 1972, cuando huyó de la cárcel de Devoto, intercambiándose con su hermano Gonzalo, que se hizo pasar por su abogado. Sus compañeros de cárcel, afirman que el “Gallego”, detenido y torturado varias veces, nunca emitió una sola confesión. 

Y a partir de entonces, se dedicó de lleno a colaborar en preparar la fuga de sus compañeros revolucionarios de la cárcel de Rawson, estando a su cargo tomar el avión en el que luego pudieron escapar a Chile; Osatinsky, Santucho y Vaca Narvaja entre otros. Con ellos se fue a Cuba. Dos anécdotas se suman para resaltar su impronta. Por su audacia: “Una de las acciones que hace cuando ya militaba, le dejó como saldo una pistola y el apodo de ‘Dedo’, porque fue poniéndoselo en la espalda como desarmó a un policía”. 

Por su arrojo: “Su actividad le costó una docena de detenciones, una de ellas en 1967, por tirar al agua en la Costanera a un comisario que apuntaba con su arma a otro compañero suyo. Previamente lo desarmó  Y eso que el “Gallego” hasta días antes estaba enyesado por una quebradura en un partido de fútbol”. Su compañera recuerda aquel momento especial que fue la última vez que lo vio con vida: “El ajusticiamiento de Quijada fue el lunes 30 de abril. El domingo 29 fue el último día que pasamos juntos en casa. Él me había comprado un long play de Carlos Di Fulvio sobre la muerte del “Chacho” Peñaloza y lo estuvimos escuchando y charlando sobre nuestras cosas”. 

8/21/2012

situación ocupacional interanual - segundo trimestre


La situación del empleo es crucial. Del conjunto de indicadores que suelen analizarce este es el estratégico,  y los datos oficiales suminstrados por el INDEC muestran que el desempleo se mantiene constante .

En el último año no se generaron ni destruyeron puestos de trabajo de manera estadísticamente significativa. Se observan leves caídas en las tasas de desempleo, empleo y actividad ( menos gente que busca empleo) , junto a un aumento de la tasa de subocupación horaria , en particular la que demanda empleo

Se trata de personas que pasaron de ocupados plenos a trabajar menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, están dispuestos a trabajar más horas y lo están buscando activamente .

En líneas generales se observa entonces un empeoramiento aunque leve, efectivo, de las condiciones del mercado de trabajo expresada no en pérdida de puestos, sino en recortes en las horas de trabajo que transformó a un punto de la Población Económicamente Activa (unas 185.000 personas proyectando a total país) de ocupada plena en subocupada demandante.

trelew: testimonio inédito ( reportaje a santucho , vaca narvaja y quieto )

Recogemos en Ramble este testimonio de gran valor aparecido en Revista Crisis sobre la masacre de Trelew , acontecida el 22 de agosto de 1972. 
Audio inédito
Trelew: fuga, masacre y después

por Diego Genoud  y
Mario Antonio Santucho 
JPEG - 201 KB

Collage: Lucila Quieto- Colectivo de Hijos


La grabación apareció casi treinta años después, a principios de 2001, entre los archivos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Era una entrevista realizada el 13 de octubre de 1972 en un patio de La Habana donde funcionaba Radio Habana Cuba. 

Casi dos meses después de los hechos, Mario Roberto Santucho, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja dialogaban con el periodista cubano Orlando Castellanos sobre la fuga de Trelew. Un material inédito, desconocido, ignorado incluso por los más cercanos. Cincuenta y cuatro minutos de palabras, la respiración, los silencios y el latido de los protagonistas, el pasado que se enciende y nos habla al oído.

La voz de tres de los dirigentes que lograron fugarse en un avión de Austral y sobrevivieron a la masacre retornaba desde el fondo del tiempo. Con Santucho y Quieto secuestrados y asesinados por las fuerzas de seguridad, sólo Vaca Narvaja había quedado con vida. El testimonio tenía un valor histórico y era además, en un plano más íntimo, para muchos de sus familiares la posibilidad de escuchar por primera vez esas voces. Castellanos era un periodista de larga experiencia en la radio y había sido corresponsal de guerra en Vietnam, Laos y Camboya.

Alguien le acercó esa cinta a María Santucho, que vive en Cuba desde 1976 y dirige junto a Victor Casaus el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La grabación cruzó el océano muy pronto en un casete TDK de 60 minutos y, en Buenos Aires, Quique Pesoa y Leda Berlusconi la convirtieron en audio digital. Desde entonces, circula en pequeños espacios entre amigos y familiares sin difusión masiva. Durante más de diez años, se intentó editar esa entrevista como un material que acompañe a los diarios y revistas que cada año recuerdan la masacre con fascículos y suplementos especiales. Pero por alguna razón que se nos escapa nunca nadie mostró interés en amplificarla. 

Nunca la voz de los sobrevivientes, el cuerpo hecho presente por un rato, su pensamiento sin licuaciones. El tono de esas voces, la convicción que transmiten, la confianza en el futuro, la cosmovisión de una época. En este pedazo de historia está todo. Las diferencias entre las distintas organizaciones guerrilleras que participaron de una acción común de características inéditas, las visiones del país, la opción por la lucha armada, el análisis sobre el peronismo, el dolor por las muertes de los compañeros, la inminencia de las elecciones, el impasse otoñal en Cuba a la espera de un año 73 que se creía decisivo.

En 2007, durante los actos por el 35 aniversario de los fusilamientos, llevamos el audio al aeropuerto de Trelew con la ilusión de compartirlo entre los que habían viajado desde distintos rincones del país. Jóvenes que aún no habían nacido en el 72, veteranos que entonces salían de la adolescencia y los lugareños, herederos de la solidaridad de la Comisión por los presos políticos. 

Tampoco allí, entre funcionarios y organismos de derechos humanos, se logró el eco que esperábamos en el acto central. Finalmente, cuando los discursos oficiales habían terminado y la mayoría de los asistentes recorrían el Espacio para la Memoria que se acababa de inaugurar, el encargado del sonido aceptó el CD que le acercamos. Entonces, en el desierto de la Patagonia, comenzó a escucharse el relato de los protagonistas que hablaban de lo que había sucedido ahí mismo 35 años antes. Un grupo pequeño de ex presos se arremolinó con asombro en torno a esas voces que volvían, sin acertar a descifrar si lo que escuchaban era real o un nuevo desvarío, producto del paso del tiempo.

Más tarde, en 2009 en Radio Del Plata, se escuchó un fragmento de esto que ahora difundimos por nuestros propios medios con el objetivo de que se propague y llegue lo más lejos posible. Cuarenta años después, mientras en Trelew se lleva adelante el juicio a los responsables de una masacre que no respetó siquiera la ley que impuso aquella dictadura. La masacre que expresó el pavor de la clase dominante y anticipó el rostro de lo que venía.



mendoza: primeras imágenes del naufragio ...






El Senado sancionó la “ley Petri” por 18 votos contra 11. Siete legisladores oficialistas –opositores al proyecto- abandonaron el recinto en lugar de pronunciarse en contra. En la previa hubo gritos y acusaciones cruzadas.


El Senado aprobó esta tarde la ley que restringe la salida transitoria de presos en una sesión caliente que terminó con una escisión –al menos en esta votación- del bloque oficialista. 

En un recinto caldeado por acusaciones cruzadas y gritos entre legisladores de la UCR y el PJ y la presencia de familiares de víctimas del delito (ver aparte), la denominada “ley Petri” obtuvo luz verde por 18 votos contra 11. En la previa, la votación estaba empatada en 18 votos por lo que se esperaba que la decisión final recayera en la presidenta de la Cámara, la kirchnerista Miriam Gallardo, cuyo partido resistía la iniciativa por considerarla “inconstituticional”. 

Sin embargo, al momento de la definición, siete legisladores oficialistas abandonaron el recinto y dieron vía libre a la UCR y el PD para la aprobación de la ley, mientras que el peronista disidente Valls se abstuvo. 

La Ley Petri aleja a la provincia de uno de los postulados centrales del kirchnerismo: la política de derechos humanos, por lo que la decisión de los senadores oficialistas representa un fuerte chispazo en la relación con el gobernador Francisco Pérez... 


volvimos a mataderos! pero algo falló en la reiserción social


Tal como sospechamos y de la mano de nuestros cabeza de lata y el invalorable soporte de la 42, Nueva Chicago rompió el aislamiento mediático y se encaramó nuevamente en la tapa de los diarios ... Iupi.

a quién le prestan los bancos?

e prevén llamados de atención por el lado de la política comercial. El Gobierno busca compensar la caída de la inversión y reforzar la creación de empleo en medio de la crisis internacional.
 
 
Se prevén llamados de atención por el lado de la política comercial. El Gobierno busca compensar la caída de la inversión y reforzar la creación de empleo en medio de la crisis internacional.

Por Pablo Waisberg

En el Gobierno esperan con cierta expectativa los informes que bancos del Grupo A, la crema bancaria que opera en el país, presentarán hoy sobre la marcha de las líneas de financiamiento a la producción con tasa preferencial. Esa veintena de casas bancarias, que fueron criticadas por la presidenta Cristina Fernández por su demora en ofrecer los créditos lanzados a principio de julio pasado, deberán tener “algo para mostrar” ante los ojos del Banco Central. De lo contrario, deberán dar explicaciones ante la Comisión de Seguimiento de la autoridad monetaria, donde no descartan avanzar con algún tipo de llamados de atención...

sanata y fe: llega "el adefesio"

Leemos la columna de Darío Schueri sobre coyuntura santafesina

Aunque la sociedad no lo manifiesta abiertamente, existe en la epidermis ciudadana una rara sensación de que “algo raro” ocurre en el país, y no sólo en materia económica, sino ya dentro del siempre inescrutable entramado político, cada vez más inflamable.

Dentro de ese turbador ambiente verbalmente belicista, azuzado con severas acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición política, la sociedad se encuentra navegando dentro de una espesa niebla que ya llegó a confundir a Medios y periodistas con agresivos militantes partidarios, en un destemplado ejercicio en el cual se asumen extrañas y ajenas posiciones que definitivamente confunden la lógica del oficio o profesión (cualesquiera sea la acepción, no deja de ser un honor ejercerla dignamente) de periodistas en busca del justo equilibrio informativo.

Las interpretaciones de los hechos forman parte del trabajo periodístico; pero la tergiversación adrede de datos y hechos para fundar opiniones es lisa y llanamente un fraude al público. Que mas tarde o temprano, como siempre ocurrió, tropezará con la verdad y le pasará facturas a quienes la hayan estafado. Aunque muchas veces prefiera ser hipócritamente embaucada para no perder cierto “status quo”.

Está claro que los políticos, por su condición de tal, intenten transmitir mensajes sesgados a sus intereses; sea oficialismo u oposición. La sociedad lo tiene asumido; de allí que espera del periodismo conocer el “bakstage” de la política. Que algunos se esmeran en contar afanosamente cual verdades reveladas de los Sagrados Misterios. Podrían ser falsos profetas.

La reforma tributaria: ¿fachada proselitista?

La semana pasada el Ministro de Economía de la Provincia Dr. Angel Sciara respondió preguntas de unos 27 legisladores entre oficialistas y opositores, en Presidencia de la Cámara de Diputados, previo al tratamiento en ese Cuerpo de la media sanción de la reforma tributaria.

Los dichos de Sciara y sus interlocutores fueron registrados por cámaras de video, micrófonos, y asentados taquigráficamente, cuyas copias seguramente estarán a disposición del público en general en la página web de la Cámara. Es probable que, salvo quienes manifiesten interés político o periodístico por los dichos de Sciara y los legisladores, nadie se tomará el fastidioso trabajo de leer lo que se transcribió en tres horas de fragoroso debate en el cual abundaron copiosas cifras y cálculos que sustentaban posiciones de un lado y del otro.

Llamó la atención las contradicciones inmediatamente posteriores de los diputados peronistas sobre el panorama económico, financiero y presupuestario brindado por el cuidador de la hacienda pública. Mientras algunos manifestaron que el Ministro con sus cifras no hizo otra cosa más que ratificar sus temerarias presunciones sobre una Provincia cuasi quebrada; otros diputados del mismo Partido (y por momentos insólitamente hasta el mismo legislador) afirmaron que el panorama descrito por el Ministro no amerita sancionar la reforma tributaria porque los números cierran bien.

Bastará con remitir a nuestros lectores al archivo de nuestras notas para saber que piensa el peronismo de la gestión socialista y su devenir económico financiero.

También hemos reflejado de manera casi patética las contraposiciones políticas (por éste y otros temas) no sólo del peronismo, sino del Frente; contrastes que se ahondarán cuando la media sanción de la reforma tributaria baje el jueves 6 de Septiembre al recinto de Diputados para su tratamiento.

En algo coinciden frentistas y peronistas: la media sanción de la reforma tributaria despachada por el Senado el 13 de Julio es evaluada lisa y llanamente como un adefesio. Cómo será de conmovedora que algunos peronistas piensan que el mensaje original enviado por el Poder Ejecutivo era verdaderamente “razonable, equitativa y progresiva” (Bonfatti dixit) y que, con algunos retoques podría amoldarse a sus posiciones políticas. Y hasta llegan al extremo de asentirlo al Ministro Sciara cuando marca que lo votado en el Senador es verdaderamente un “impuestazo que no está en nuestros planes promover”.

El debate en Diputados será sin dudas enriquecedor y esclarecedor, mas en lo político que lo tributaria. Revelará intencionalidades políticas que subordinarán los aspectos técnicos de la reforma a los intereses electorales de cara al inmediato 2013 como estación intermedia del compulsivo 2015.

No importarán muchos las Unidades Económicas y los mapas de Catastro para calcular el valor de la tierra o viviendas a los efectos de pagar el Inmobiliario; la progresividad o regresividad de tributos tales como Ingresos Brutos; la necesidad de grabar la renta o el patrimonio (teoría ésta última a la que adhirió la ex- Ministra de Economía Felisa Micheli de paso por Santa Fe).

El peronismo, aún dividido como está, intentará abroquelarse tras una reforma que demuela las posibilidades frentistas de “hacer caja” para el electoral 2013 (no es una conjetura periodística, surge de sus propias declaraciones), columpiando delicadamente entre sus necesidades políticas y las menguadas arcas de los municipios y comunas del mismo palo, que en definitiva fueron los que presionaron a la mayoría senatorial peronista para sacar los antes posible (pese a los tres meses de demora por las internas en el oficialismo y la oposición) la reforma.

De allí que, astutamente, el obeidista Mario Lacava quiere que previo al tratamiento de otro tema sensible como el pedido del Poder Ejecutivo para endeudar a la Provincia por 500 millones de dólares para realizar obras públicas, se discuta el presupuesto 2013, sensible en un año electoral.

El Presidente del Partido Justicialista José Luis Freyre, que al asumir el cargo había prometido un profundo debate partidario de la reforma para que senadores y diputados voten en el mismo sentido, se vio superado por las distintas – y contrapuestas - “visiones” de senadores y diputados; y en lugar de un ágora partidario prefirió ir a Buenos Aires a conversar con el Ministro de Economía Hernán Lorenzinos (de quien dijimos hace un par de semanas que estaba elaborando un borrador de reforma sobre el cual deberían trabajar los diputados del FPV) para transmitir a través de su ex- funcionario municipal y actual titular del bloque del FPV Darío Mascioli que se debe priorizar y de ser posible incrementar el dinero que irá a Comunas y Municipios (alrededor de 380 millones de pesos tal como salió de Senadores) tocando aún mas el avalúo agropecuario. Otra línea del peronismo, en consonancia con el radicalismo, quiere grabar al sector industrial, hoy exento.

El presidente del bloque del FPV Dario Mascioli comenzará esta semana a recibir a los distintos sectores tocados por la reforma que, naturalmente, “lobbyarán” en su favor. Precisamente la función de la política es armonizar y fijar prioridades entre los intereses y necesidades del estado y los particulares.

Mientras tanto, el gobierno convocó a los gremios estatales a proseguir con las reuniones paritarias sin hablar de aumento de sueldos, advirtiendo que el dinero previsto recaudar alcanza para pagar lo comprometido en materia salarial en Marzo y mantener el Estado “abierto”.

Ese es el famoso Plan B del cual hablan Sciara y Galassi con una reforma acotada en sus pretensiones originales recaudatorias, y fuera de los tiempos de emisión. Bonfatti prefiere ser un poco más apocalíptico para apurar los tiempos.

Todo, siempre y cuando la economía nacional no se desmadre de aquí a fin de año.

El Plan C mejor no imaginarlo.

8/20/2012

cristina up!

La imagen de Cristina supera la de todos los dirigentes


Según una encuesta difundida durante agosto, la figura presidencial se mantiene en lo más alto con una cifra positiva del 64,7 por ciento.

Una reciente encuesta realizada por la consultora Equis, de Artemio López, da cuenta que la presidenta Cristina Kirchner encabeza con mayor amplitud que en octubre las respuestas de intención de voto. Según la consultora también continúa siendo la dirigente de mejor imagen. Por otro lado, el estudio muestra altos índices de apoyo a las medidas oficiales del lanzamiento del plan de viviendas Pro.Cre.Ar. o a la gestión estatal de YPF.


El trabajo fue realizado sobre 1200 casos en los principales centros urbanos del país a través de entrevistas personales telefónicas. De acuerdo con el sondeo, Cristina Kirchner mantiene la preferencia de intención de voto, con el 58,1 por ciento. Igual que en las elecciones de octubre, quien la sigue es el socialista Hermes Binner, pero muy lejos, con el 12,4 por ciento. Más atrás aparecen Mauricio Macri (8,7 por ciento), Ricardo Alfonsín (4,8 por ciento) y Alberto Rodríguez Saá (3,2 por ciento).

Asimismo, la Presidenta también es la dirigente de mayor imagen positiva, con el 64,7 por ciento, seguida por otros dos justicialistas: Daniel Scioli (52,1 por ciento) y Sergio Massa (50 por ciento). Julio Cobos, relanzado a la política, muestra una magra imagen del 8,1 por ciento, contrastada por una abultada percepción negativa del 68,2 por ciento.

En cuanto a las medidas, el trabajo dado a conocer durante agosto, registra una gran aprobación de la estatización de la parte mayoritaria de YPF, con un 72,6 por ciento de respuestas positivas, lo mismo que del Plan Pro.Cre.Ar. para la construcción de viviendas, con un 84,6 por ciento de contestaciones positivas. En cambio, las restricciones implementadas a la compra de dólares registran apenas un 25,8 por ciento de respuestas positivas, mientras que las regulares y negativas sumaron el 40,1 por ciento.


Imagen de los dirigentes
 

Dirigente                      Positiva(%)      Negativa(%)
 

Cristina Kirchner             64,7                    18,7
Daniel Scioli                     52,1                    26,1
Sergio Massa                    50,0                    14,0
Hermes Binner                 40,1                    19,1
Mauricio Macri                 31,4                    37,8
Francisco de Narváez       28,3                    25,7
Jorge Altamira                  20,1                    18,3
Ricardo Alfonsín               18,1                    43,1
Alberto Rodríguez Saá      15,1                    45,3

hoy chicago vuelve a mataderos! ... o sea, finalmente reinsertamos socialmente a nuestros cabeza de lata!





♫..YO TE VENGO A VER,
DE PENDEJO A DONDE VOS JUGUES..
RE DROGADO VOY,
SIEMPRE CON EL FASO Y EL ALCOHOL..
VAMOS A VOLVER DE NUEVO AL NACIONAL,
TIGRE Y CHACA LO VAMOS A MATAR,
LA BANDA DE CHICAGO SIEMPRE TE VA ALENTAR..
EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS MUCHO MAS..♫♪

acerca de la sota de copas ...

La magnitud de la disputa Nación-Provincias se observa en las implicancias del reclamo de De la Sota, ya no solo en materia de su Caja Provincial de jubilaciones sino en orden a recuperar el 15% de la copa .

Leemos en el Palco de Doctrina

 

De la Sota les pidió a los gobernadores romper con el pacto fiscal


Por carta les sugirió que, como hizo ahora Córdoba, se planten frente a Nación y dejen de ceder el 15% de la coparticipación



El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota , instó a sus colegas de los restantes 23 distritos a romper un pacto fiscal que rige desde 1992 para impedir que el Estado obtenga un porcentaje de las ganancias generada a nivel local.

En una carta hecha pública este sábado por el diario Clarín, De la Sota pidió al resto de los gobernadores, la gran mayoría aliados del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tomen "caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias"

Los fundamentos neoliberales del pedido de De la Sota , son bien explicitados en este informe de IDESA que , como es lógico, para dar sustento al análisis , reivindica explicitamente el sistema de AFJP y fundamentalmente abjura de la incorporación de 2,5 millones de nuevos jubilados al sistema , de los cuales aproximadamente 250.000 son residentes en Córdoba.

Se trata de jubilados dominantemente integrantes de los segmentos de más bajos ingresos provinciales , que el gobernador obvia en sus reclamos, para no hablar de los 360.000 menores de 18 años , el 20% del total de menores , incoporados a  180.000 familias residentes en la docta beneficiarias de la AUH, más el complemento de planes de empleo y obras de infraestructura provinciales finaciadas con fondos nacionales, muchos del Anses.

En este sentido De la Sota interviene en política nacional pensando en otro país, más precisamente el configurado en los años 90 y su reclamo legitimo en aquél contexto, evidencia la obsolesencia del paradigma con que hoy interpela al país . El mismo que, por ejemplo lo llevó tras su holgado triunfo provincial a declamar su ya olvidado "cordobesismo" a la espera del inminente derrumbre K y sucumbió en una semana frente al modelo nacional. Atrasa el paradigma del gobernador.

El informe de IDESA, de todas formas muestra la iniviabilidad política del reclamo en el nuevo contexto previsonal del país , que a partir del año 2003 , entre otras cosas prácticamente duplicó la base de cobertura nacional y desplegó el más importante plan de asistencia social desde la recuperación de la democracia con fondos del Anses.

Leemos:

Sin el 15% de coparticipación, ANSES entra en déficit

 

Ingresos y gastos previsionales del sector público nacional







... En el año 1993, el Estado nacional y las provincias firmaron un Pacto Fiscal por el cual se acordó –entre otros aspectos– detraer el 15% de la masa coparticipable para dirigirla a la ANSES. 

La finalidad era financiar la crisis del sistema previsional de aquel momento y la transición hacia el sistema mixto –combinación de capitalización y reparto– que se aprobó ese mismo año. 

A finales del 2008, el régimen de capitalización fue eliminado y la ANSES se apropió de los fondos acumulados en las AFJP y el flujo de los aportes personales. Sin embargo, aunque la razón que legitimaba la detracción del 15% de la masa coparticipable desapareció (que era generar el régimen de capitalización), la detracción a las provincias se mantuvo. Para ello se contó con la anuencia de la mayoría de los legisladores provinciales.

Lamentablemente, el oscurantismo que impera en el sistema estadístico nacional dificulta medir con precisión los efectos financieros derivados de esta decisión. De todas formas, con datos oficiales del Ministerio de Economía se puede aproximar la relevancia que este 15% de la masa coparticipable tiene en las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias. Según esta fuente oficial se observa que en el 1° semestre del año 2012:

· Los ingresos del sistema previsional nacional fueron de $21 mil millones promedio mensual y las  prestaciones previsionales abonadas $19,6 mil millones promedio mensual, o sea, hubo un excedente previsional de $1,4 mil millones por mes.

· En el mismo período, los recursos provenientes del 15% de la masa coparticipable que corresponden a las provincias fueron $1,8 mil millones por mes.

· Esto significa que, sin la detracción del 15% de la masa coparticipable a las provincias, la ANSES entraría en un déficit de unos $400 millones por mes.

Esta información oficial pone en evidencia que el reclamo de algunas provincias por la devolución de este 15% de la masa coparticipable colisiona con un sistema previsional en estado de insolvencia. Si las provincias recuperaran esta fuente de financiamiento, en consonancia con el régimen federal, la ANSES entraría nuevamente en déficit operativo. De allí que el conflicto entre la Nación y las provincias sea de muy difícil resolución...

Completo acá