8/18/2012

ccr: i heard it through the grapevine





subte, paredón y después: los dilemas de la caba


Sobre quién gana y quién pierde con el tema subte se especula mucho. Lo cierto es que la capital es el 8,3% del electorado,  se supone que la gobierna Macri.

Cristina gobierna el país , esto supone el 100% de electorado. El tema subterráneos es estrictamente porteño, o sea genera opinion sobre el 8,3% del electorado.

Así las cosas la prolongación del conflicto no afectó la imagen de Cristina fuera de la Ciudad, por lo que a nivel nacional nada estadísticamente significativo sucedió con la imagen de la presidenta.

Macri pierde imagen positiva en la Ciudad que gobierna y donde obtuviera nada menos que el 63% de votos. Es evidente que en términos relativos el mayor costo lo recibe Macri en su distrito , por lo que el Jefe de Gobierno hoy divide imagen negativa, positiva y regular en tercios.

Independientemente de estas especulaciones de imágenes, de cara al año 2013, la elección porteña tiene especificidades , que más allá del tema subte y de cómo le va o viene a la imagen de Macri , muestran gran complejidad para el FPV.

En la ciudad de Buenos Aires, se renuevan tres senadores. Finaliza el mandato del oficialista Daniel Filmus, el ex Coalición Cívical devenido en oficialista, Samuel Cabanchik y la legisladora por la CC, María Eugenia Estenssoro.


Así las cosas , y como ya explicamos en Ramble, desde el oficialismo se ponen en juego los senadores electos en 2007 , tras una muy buena elección del FPV y en diputados los obtenidos en Junio de 2009, luego de una mala elección del oficialismo. 

El tema a analizar por su complejidad es sin duda el de la renovación en la cámara alta donde como vimos renueva un senador propio y un aliado. En las actuales condiciones del distrito, mantener los dos senadores supone para el FPV ganar la elección 2013 y perder solo uno implica terminar segundo.

Ahora bien, el PRO muy probablemente por la condición de legislativa de la elección sobreimpresa con el desgaste de la pésima gestión actual, perderá nuevamente cerca de 30 puntos de votos como ya ocurrió en el año 2009, cuando fue electa Gabriela Michetti.

La cuestión consiste y la complejidad electoral está dada precisamente porque la pérdida de votos del PRO supone un caudal de votantes (500.000 proxi) , que buscarán nuevas referencias. Consideramos en esta hipótesis de trabajo que dificilmente voten FPV en 2013 los ex  votantes porteños PRO en octubre de 2011.

Si sucediera que, como ocurriera ya en las elecciones de medio término del año 2009 , a pesar del drenaje notable de electores,  el PRO siguiera en condición de primera minoría electoral y algún opositor se plantara como receptor del voto útil distrital para expresar el descontento nacional y local de esos electores ex PRO ( ya pasó con Solanas en el año 2009 que obtuvo el 24% de votos) , podría constituirse una segunda minoría que termine apropiándose del tercer senador.

La solución al dilema es complicada. Regular el drenaje PRO , evitando la sangría es materialmente imposible más aún si se lanza el Guasón Larreta. Pero hay un piso electoral PRO muy alto en la CABA, que aún con fuga de electores le permitirá con mucha probabilidad mantenerse como primera minoría.

Lo más indicado para el oficialismo resulta entonces, además de seleccionar un candidato sólido , dividir la oferta opositora capaz de captar el flujo electoral migrante de la formación macrista,  evitando la contrucción de una segunda minoría robusta.

De mantener el PRO , como es muy probable, la condición de primera minoría distrital aún con una fuga de votos cercana a 30 puntos, si se materializara esta segunda minoría que concentre el voto útil, anti oficialista nacional y distrital,  bien podría tomar el tercer senador en juego, con lo cual en la CABA el oficialismo perdería 2 senadores respecto a la configuración de la bancada según las elecciones del año 2007 , con las notables implicancias que esto supondría en materìa de mayorías y minorías parlamentarias. 

En fin, que vistas las circunstancias , este servidor, tratando siempre de empatar la batalla cultural, firmaría ya para que el PRO siga con su 63% de porteños y porteñas que lo aman y el FPV con sus 30 puntitos, pero eso dificilmente suceda. Ay!

sobre "el ajuste docente bonaerense" : qué jugadora!



Una notable jugadora y de toda la cancha resultó la eterna Mirta Petrocini , titular de la FEB bonaerense!! 

Frente a la sola posibilidad de que se controlara el desmadrado ausentismo del sector advirtió al perplejo motonauta y su troupe sobre el desalmado economicismo (!) de la propuesta y la inconveniencia de llevar adelante la medida con un GINI tan elevado (0,4) y frente a tamaña crisis en la eurozona que está dejando sin empleo a tanto docente, en especial los más jóvenes! 

Otra que Petrovelli, el intermitente y aún en deuda goleador del Torito de Mataderos. La hinchada arde de pasión : Pe -tro -cini ... Pe- tro -cini!
En este sentido la titular de FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) remarcó que “El control on line del presentismo puede ser muy bueno en Suiza o en países donde ya tienen resueltas otras cuestiones, pero aquí todavía se caen los techos de las escuelas”
En este sentido en declaraciones al portal infocielo Petrocini expresó que “como primer anuncio de gestión está descontextualizado” y que “parece una medida economicista más que un análisis pormenorizado sobre la realidad de la escuela pública en la provincia de Buenos Aires”....
“Ante todo se debería haber evaluado el pésimo estado de la infraestructura de cientos de establecimientos, los comedores, el transporte escolar, las condiciones para enseñar, la violencia en el ámbito educativo, la conformación de las juntas médicas”, consideró la dirigente gremial...

se agrava la crisis en la eurozona



Mientras en Argentina hasta el Banco Mundial reconoce para este año un crecimiento estimado del PBI del 2,2% de piso, es interesante repasar la situación de la eurozona, estragada por el ajuste ortodoxo impulsado por el BCE.

Se trata del fracso estrepitoso del mismo paradigma teórico ( llamémosle así) que, adaptado al dulce de leche, replican localmente como superación del modelo populiusta/ clientelar los gurúes argentos. Leemos en Analityca: 

 
Los datos de la actividad económica del segundo trimestre confirman que la crisis europea se está profundizando. Desde hace tiempo venimos señalando que el análisis de la situación en el viejo continente se está concentrando demasiado en el rescate del sector financiero. El problema de fondo es que el Banco Central Europeo y la elite política están focalizando sus respuestas en los problemas de los bancos y no están atendiendo las necesidades del sector real que espera ver creación de puestos de trabajo, seguridad económica y ciertos márgenes de estabilidad.

En este sentido, el diagnóstico es preocupante. La zona euro está dividida entre economías que se mantienen relativamente estabilizadas (core), aunque con bajo crecimiento, y aquellas que han entrado en un profunda y dolorosa depresión, básicamente en la periferia.

Dentro del core, en Alemania se está moderando la expansión y la demanda se presenta mucho más anémica. Que la locomotora de Europa se desacelere no sólo impacta en la actividad regional sino también genera una presión adicional en la competitividad de la periferia. Si no hay algo de inflación en Alemania, el ajuste debería darse con mayores presiones deflacionarias en el resto de los países. 

Léase, menos actividad y más desempleo. Y es poco probable que Alemania vaya por el camino de más inflación…

En Francia, en tanto, el consumo está débil, la producción industrial estancada y las encuestas de confianza y consumo de servicios empeoran. En línea con esto, los indicadores laborales se están deteriorando.

En la periferia el panorama es mucho más preocupante. En Italia, la actividad industrial está en los niveles de la crisis de 2009, la ventas minoristas se muestran extremadamente débiles y la confianza del consumidor resulta incluso más baja que en 2008.

En España las cifras son sorprendentes. La industria ya se ubica en los niveles de principios de los 90´s y el sector de la construcción, el motor del “milagro español”, atraviesa una produnda depresión. El número de viviendas desocupadas crece, al igual que los “sin techo”. La demanda laboral sigue muy deprimida y se está gestando una suerte de “generación perdida” por el masivo desempleo entre los jóvenes (50%). La foto es más oscura aún si se suma el empeoramiento de la situación financiera a partir del freno en el crédito y la fuerte salida de depósitos, hacia bancos alemanes en su mayoría.

Por último, Grecia continúa en caída libre, con cuatro años de recesión en la industria (30% acumulado) y con ventas minoristas -en términos nominales- por debajo de los niveles de 2008.

Hay muchos motivos para que crezca el escepticismo respecto del proyecto Euro. Si las sociedades no están satisfechan con los hacedores de política supranacionales, legítimamente van a exigir un aumento (y no ceder) en la autonomía y retornar a las políticas económicas nacionales. 

Efectivamente está es la tendencia que emerge no sólo en la periferia sino también en Francia e incluso países que hoy están fuera del Euro, como Inglaterra.

Dados estos factores y la actitud miope de los gobiernos que insisten con recetas de austeridad fiscal, nuestra percepción es que la debilidad de la zona Euro va en aumento. Lo que es peor, la profundización de la crisis en la periferia seguirá erosionando a ritmo creciente el apoyo al proyecto continental.

8/17/2012

la ciudad fuera de control

Mientras se informa sobre un nuevo derrumbe en la descontrolada CABA , esta vez en Sinclair y Cerviño, leemos:

Un abogado de 33 años murió al derrumbarse una marquesina del edificio en la zona porteña de Tribunales, bajo la cual se habría refugiado para protegerse de la fuerte lluvia.
Relacionadas


El hecho ocurrió pasadas las 9 en Lavalle 1578, donde trabajaron personal del Same, la Guardia de Emergencia, bomberos, la Policía Federal y la metropolitana para remover los escombros y rescatar a la víctima.

La víctima fue identificada esta tarde como Octavio Pérez Galimberti, abogado y master de Derecho Administrativo, que desde 2009 se desempeñaba como asesor legal del Ministerio de Justicia de la Nación, confirmaron a Télam fuentes de la cartera.

El titular del Same, Alberto Crescenti, precisó tras participar de las tareas de asistencia, que "el deceso fue en el acto y no se atendió a ningún herido".

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que se hizo presente en el lugar apenas ocurrió el hecho, indicó que "hemos realizado una tarea muy profesional y coordinada y se ha podido rescatar el cuerpo" del joven.

Berni estimó que la estructura que se desplomó, entre la marquesina de la Obra Social del Personal de Sociedades de Autores y Afines (OPESA) y la losa, pesa "entre 20 y 30 toneladas" de material y precisó que el cartel caído mide nueve metros de largo por dos de ancho.

El funcionario nacional señaló que "preventivamente se clausuró el edificio".

En tanto, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, informó que "hay una causa judicial abierta" para investigar el hecho y dijo desconocer si el derrumbe de la marquesina "fue por la lluvia o hay algún problema en la construcción", para lo cual "hay un fiscal actuando en el tema".

"En lo que hace a la estructura y fachada del edificio es responsabilidad del consorcio, el cual había presentado un informe en marzo diciendo que estaba en condiciones", dijo la funcionaria porteña.

Una testigo del hecho que se identificó como Mariana contó a la prensa que decidió no refugiarse bajo esa marquesina "porque había una librería cerca y me puse a mirar libros mientras llovía".

"El estruendo fue tremendo. Quedé impresionada porque yo podría haber estado ahí", aseguró.

El tránsito vehicular fue cortado en Lavalle, entre Paraná y Montevideo, mientras continúan trabajando en el lugar personal de la Guardia de Emergencia en la remoción de escombros.

En tanto, por disposición judicial se preservaron las losas y se dispuso la realización de la autopsia del fallecido.

Por su parte, el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena, confirmó en diálogo con Télam que el consorcio de Lavalle 1578 había presentado "el informe técnico avalado por un profesional, que decía que el edificio estaba en condiciones".

Alimena indicó que "ahora habrá que hacer las pericias correspondientes, para ver si se corresponde todo lo informado y determinar la responsabilidad del profesional".

En los últimos dos años, la ciudad se vio afectada por distintos derrumbes, como el ocurrido el 10 de agosto de 2010 en el gimnasio Orion en el barrio de Villa Urquiza, donde hubo tres fallecidos y el 10 de septiembre de ese mismo año, se desplomó un piso del boliche Beara en Palermo donde murieron dos personas.

En tanto, el pasado 4 de noviembre se cayó un cuerpo del edificio de Bartolomé Mitre 1232, donde murió un hombre con problemas de audición que desoyó cuando los vecinos se autoevacuaron...

nació un estadista! : maltratado por cristina, así y todo mauricio sigue inaugurando obras ...


Contra esto en 2015, mejor olvídemoslo. No se va a poder, no se va a poder ni aunque reelijan a Bossio al frente del Anses!

2 figuras en ascenso 2


Leemos a Julio Burdman en el Newletter de Analytica: 

Uno de los desafíos políticos centrales del kirchnerismo es generar dirigentes con potencial electoral para apostar a su continuidad. Se trata de una fuerza política que lleva casi una década al frente del gobierno nacional, en un país cuyo sistema político tiene serios problemas para construir liderazgos a nivel nacional, por la combinación poco ideal de presidencialismo, federal y sistema partidario débil.
No obstante, hay dos figuras que ya comienzan a asomar la cabeza en el plan de renovación: la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el intendente de Tigre, Sergio Massa.
Se trata de dos dirigentes con perfil de gestión. Pero a diferencia de otros colegas ministeriales -recuérdese que Sergio Massa fue Jefe de Gabinete-, tienen perfil de candidatos. Ambos se distinguen por una buena valoración en la opinión pública. Alicia Kirchner, domiciliada en Santa Cruz y provincia de Buenos Aires, siempre cultivó un perfil bajo en materia comunicacional, una decisión acordada con su hermano y su cuñada y actual Presidenta: la relación familiar y la portación de apellido podían convertirla en una vocera "demasiado autorizada" a la hora de las declaraciones públicas, por lo que los asesores de comunicación política siempre recomiendan que, cuando hay dos familiares en política, solo uno tenga voz.
Pero cuenta con ventajas relativas en el campo electoral: además del apellido, su cargo en el área de políticas sociales la hace en una figura relativamente conocida en los segmentos de menor nivel socioeconómicos.
El intendente de Tigre también es una figura en ascenso, respaldado por su desempeño en las encuestas de opinión. Actualmente está abocado a la ampliación de una base política autónoma en la provincia de Buenos Aires, para la que cuenta con redes que ya perforaron el techo de la zona noroeste del territorio (los cuatro "municipios de Massa"). Algo que Scioli, una figura con innegable potencial a nivel individual, siempre tuvo dificultad para construir. Actualmente, sus operadores caminan por la mayor parte de los 135 municipios, tejiendo alianzas con vistas al 2013.

hoy , en alta fidelidad...



                                                                                                                                        

  
En algún lugar,
cada noche, 
alguién canta 
una canción 
de John Fogerty
Ya es una Leyenda...

Hoy a las 24 hs, en Alta Fidelidad x Radio América ( 11.90 am) hablaremos de CCR , FPV , PPT, CQC. etc. Se trata básicamente de un gran programa de jóvenes medio de izquierdas y medio gorilas, como debe ser. Iré a luchar, intentando como siempre, empatar la batalla cultural, lo mio no es ganar. 


PD:  Llevo en exclusiva para este país que no por nada dejó atrás el neoliberalismo, la pista de audio de CCR en Woodstock 1969 , de calidad buena, que Fogerty enloquecido mandó borrar de la película y el vinilo original de época , alegando que "el sonido de esa noche era una mierda". En fin.


 STAFF de ALTA FIDELIDAD

Idea, conducción y producción general: Facundo Lozano (periodista, colaborador de La Mano, Rolling Stone, Clarín, Crítica). 

Especialista en terapias cinematográficas: Roberto Camarra (fotógrafo profesional, director cinematogrfico ENERC-INCAA, productor de radio y televisión ISER-COMFER, docente de Imagen Centro Cultural Recoleta-FADU UBA/USAL/INTI). 

Carrilero izquierdo bien abierto: Mario Antonio Santucho (integrante del Colectivo Situaciones y de la editorial Tinta Limón, editor de la revista Crisis y del proyecto de cultura marginal ¿Todo Piola? Juega en la primera división de la Liga Metropolitana de Beisbol). 

De teléfonos y mails: La China Villarejo (antropóloga en veremos, viuda no reconocida de Julio Florencio Cortázar, claun militante en tránsito perfecto). 

Intentando coordinar el caos: Danielita Ledesma ( hija de Boedo , periodista-militante, militante-periodista. Insoportablemente hija única , joya patricia de amor) . 

Con aspiraciones considerablemente fuera de su alcance, Alta Fidelidad quiere reivindicar aquel mito del arte como resistencia y la política como creación. Porque no toda canción, idea o película puede adquirirse en una góndola de supermercado, este programa de radio pretende encontrar producciones e iniciativas que peleen contra el conservadurismo estético... 


la gran caída ...





La utilización del discurso opositor bajo el formato estadístico es otro fetichismo de estos días sin oposición político-partidaria sólida. Una de las más prolíficas en centimil advierte sobre la evolución de la pobreza reciente y puebla habitualmente diarios y revistas que adversan al gobierno nacional. Es la Iglesia la que divulga cifras de pobreza generadas en la universidad privada UCA, aprovechando el imaginario que supone a la institución católica “comprometida con los que menos tienen”.

Nada más arbitrario y contradictorio con la historia reciente de la cúpula eclesial, protagonista de cuanto proyecto conservador y excluyente existió en el país. En noviembre de 2011, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA le hacía decir a La Nación: “Un cóctel preocupante de pobreza, inseguridad, riesgo alimentario, empleo precario y déficit de viviendas envuelve a gran parte de los 12,8 millones de personas que viven en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños”.

Así lo refleja un informe de Cáritas, brazo social de la Iglesia, y el Observatorio de la Deuda Social, que dice que el 34,9% de la población, unos 4,4 millones de personas en esa área metropolitana, vive bajo la línea de pobreza.

Señalábamos en noviembre de 2011 al respecto: “Se conoció recientemente en la tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños, donde residen 12,8 millones de personas. Fue presentado por Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente, en esa región metropolitana, el 34,9 por ciento de la población residente es pobre por ingresos.

El brazo social de la Iglesia se equivoca. Erraba en 2009 cuando insistía en que la pobreza era similar a la de 2001 en la crisis de salida de la convertibilidad, y sigue equivocándose hoy. Dejemos de lado la discusión sobre valorización de canasta básica, que para el estudio eclesial es de 2150 pesos para un hogar tipo metropolitano...

Completo acá

por qué tanto miedo?



El librito de tapas blancas se titulaba “Conozcamos a nuestro enemigo” y la bibliotecaria de mi secundario —la recuerdo gordita, anarquista y muy macanuda— lo encontró escondido en uno de los estantes más altos. Cuando terminó de leerlo, me lo regaló. A vos te va a encantar, me dijo, y agregó que cuando lo leyera iba a ver cómo los milicos, además de todo lo que ya sabemos, eran brutos.

El librito, editado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación en 1977 y enviado a todas las escuelas, explicaba cómo detectar el accionar, en el ámbito educativo, de las Bandas de Delincuentes Subversivos Marxistas, a las que, para ahorrar palabras, se refería con la sigla BDSM, hoy más usada en el mundo leather para hacer referencia a los términos bondage, dominación y sado-masoquismo. Los temibles infiltrados del sadomarxismo, según el Ministerio de Educación, operaban en las universidades para entrenar jóvenes subversivos. 

Empezaban convenciendo a los estudiantes con ideas atractivas, como “mayor presupuesto universitario”, “cursos nocturnos para los que trabajan” y “comedor universitario” y, poco después, cuando veían terreno fértil, pasaban a consignas más avanzadas, como el retiro de la policía de la universidad y “más libertad de expresión”. Cuando el adoctrinamiento ya estaba avanzado, iban por todo. “Una vez que el alumno se encuentra motivado convenientemente con los argumentos esgrimidos, se lo va sacando –poco a poco– del ámbito universitario y se lo utiliza para pegar carteles en la ciudad, colocar artefactos explosivos, hasta convertirlos en verdaderos activistas de alguna de las organizaciones subversivas conocidas”.

De pedir comedor universitario a poner bombas eran dos estaciones de subte. Y el subte funcionaba. Había que detenerlos antes de que fuera tarde.

Pero los temibles sadomarxistas no se conformaban con adoctrinar universitarios subversivos. Insaciables, iban también a los secundarios, a los primarios e inclusive a los jardines. ”El accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles superiores”, explicaba el librito blanco. Y seguía: “La comunicación se realiza en forma directa, a través de charlas informales y mediante la lectura y comentario de cuentos tendenciosos editados para tal fin. 

En este sentido, se ha advertido en los últimos tiempos, una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil”. Las investigaciones de los inteligentes de la inteligencia del Ministerio habían permitido detectar el mensaje subversivo oculto en las páginas de El principito, del sadomarxista francés Antoine de Saint-Exupéry, y también en el cuento infantil Un elefante ocupa mucho espacio, de la sadomarxista argentina Elsa Borneman, que fueron prohibidos. Inclusive en los libros didácticos destinados a las llamadas ciencias duras, los agentes bondage metían la cola, como en el caso del libro La cuba electrolítica, que fue quemado a tiempo antes de que pudiese ser usado en las clases de Física para difundir las peligrosas ideas de Fidel Castro entre los incautos prepúberes.

“El accionar ideológico se intensifica con la mayor edad de los niños en los últimos años del ciclo primario, tendiente a modificar la escala de valores tradicionales (familia, religión, nacionalidad, tradición, etc.) sembrando el germen para predisponerlos subjetivamente al accionar de captación que se llevará a cabo en los niveles superiores”, explicaba el librito, y advertía la presencia en nuestras escuelas de docentes marxistas, preceptores marxistas y pizarrones marxistas. ¡Hasta la sopa de los comedores era marxista y había que denunciarla a las autoridades!

Por suerte, pronto confirmé que en mi secundario también había sadomarxistas. Para mí hubiese sido una frustración, después de leer el librito que la bibliotecaria me regaló, no encontrarme con ninguno de esos cucos y poder mirarlos de cerca, ver cómo eran, arriesgarme a que me llevaran a poner bombas. Al final, yo también quería más presupuesto universitario y más libertad de expresión y también había leído El principito, que me lo regalaron mis viejos, conocidos delincuentes subversivos marxistas.

Los encontré, claro. Había de varios colores. Franja Morada, el PC, el MST, anarcos. Tenían entre 20 y 30 años y venían a reuniones del centro de estudiantes, o nos esperaban en la puerta de la escuela y nos invitaban a tomar un café en la esquina. Algunos eran profesores o preceptores, como decía el librito. Otros eran hermanos mayores de algunos alumnos, o simplemente amigos. Traían el diario del partido, lo discutíamos. Me acuerdo que al del MST, que en ese momento lideraba el sadomarxista Luis Zamora, yo le discutía párrafo por párrafo, hasta que creo que un día se dio cuenta que no me iba a afiliar nunca, menos hablándome de la importancia de la lucha de los obreros de una fábrica de Yugoslavia contra la burocracia estalinista y el debate ideológico sobre la revolución rusa en el último congreso de la IV internacional. 

Los del PC estaban peleados: unos con Jorge Pereyra y otros con Patricio Echegaray. Mi abuelo decía que Jorge Pereyra era un “tataranieto de puta”, pero el hijo a mí me caía bien. Los de la Franja Morada eran los más inteligentes, sin dudas, hablaban castellano y conversaban con nosotros sobre temas que nos interesaban y nos afectaban más directamente. Un preceptor infiltrado por el sadomarxismo de la Juventud Radical los ayudaba, y nos reuníamos con un grupo de aprendices de subversivos en el recreo. Peronismo no había, porque en esa época el peronismo era Menem, y Menem era mala palabra.

No hay nada de lo que leo en La Nación que hacen en las escuelas los sadomarxistas de La Cámpora que no lo hayan hecho los de Franja Morada en mi secundario. No soy fan de La Cámpora, para nada. Y tampoco de Franja. Pero no entiendo por qué tanto miedo. Los jóvenes radicales, que estudiaban en la Facultad de Derecho y seguían, todavía, a Raúl Alfonsín, nos enseñaron mucho. 

Y también los troscos y los comunistas. Nos incentivaron a participar de actividades solidarias, nos ayudaron a estudiar la Ley Federal de Educación y ver cuánto nos perjudicaba, nos llevaron a la primera marcha de la Noche de los Lápices de la que participé, en la columna del MST, aunque no militara con ellos. Franja nos ayudó a armar una agrupación para disputar el centro de estudiantes y nos imprimió afiches para la campaña, pero también nos juntábamos a dibujarlos nosotros mismos en la casa de uno de los preceptores, que era de la Juventud Radical. 

Y perdimos, y ganamos, y seguimos militando, pero no lograron hacernos radicales. Ellos nos caían bien, pero el radicalismo no, ni sus dirigentes. Al igual que nos caían bien los chicos del PC y los del MST, pero no nos convencía el discurso de sus partidos. Tenían diez o quince años más que nosotros y los veíamos con un poco de admiración. Aprendíamos de ellos. Pero no éramos pelotudos ni ingenuos, y ellos jamás nos trataron como tales....

8/16/2012

blues

capurro, el club del clan y los young urban kreative international



Mi amigo Ricardo Capurro, mecánico, librepensador autodidacta e hipertenso imaginario -- "dame esas píldoras que se me vuela la cabeza", me suplicaba señalando el  paquete de Lotrial -- , desplegaba reflexiones sobre el diario acontecer político y social que me impresionaban grandemente, siempre. 

Alfonsinista, Menemista, Aliancista, a su turno, con foto en su taller de cada presidente incluída --  temía a la hoy Afip y las fotos según él exorcizaban el lugar -- , Capurro previó como nadie la megadevalueta de 2001 ya a inicios del año 2000 , cuando antes de salir a jugar tenis ( había aprendido mal y de viejo, pero lo importante en el imaginario capurriano era jugar tenis) me señaló: "Esto se va al carajo, vino un amigo de Alemania y le sale más caro un café de mierda acá a la vuelta que un Chivas en el centro de Frankfurt.   Además desde cuándo la moneda nuestra vale un dólar jajaja! quien respalda esto?"  -- ahí me mostraba un billete de ya no sé cuanto -- " yo y los cuatro negros que trabajan conmigo jajaja!! y dicen que vale un dólar , ajajaja!! " . 

Era Capurro también primo del músico sesentista Lalo Fransen del Club del Clan y como el lector ya imagina , un racista , un discriminador pero en reversa . En efecto, considerando a "los negros" -- Capurro  llamaba negros a los empleados de su taller y similares  -- una raza "superior" a la clasemediera blanca   -- él y yo en homenaje a que lo escuchaba reflexionar, éramos "los blancos"  -- justificaba el sometimiento, so pena de ser los "grones" superiores física, intelectual y sobre todo "sexualmente" , según remarcaba .  "Hay que pararlos o te pasan por arriba", advertía con otras figuras poéticas sobre las que no abundaremos , respecto a que " los grones" no dejaban títere y títera con cabeza, todos y todas.


Mi amigo Capurro era muy solidario también. Sacó de la miseria abyecta a varios amigos en desgracia, en particular recuerdo a "Chiquito" , un amigote de infancia que, diabético y debilucho piel y hueso, se dejaba morir en una pensión de Palermo viejo, perfectamente abandonado por su familia. 

Capurro lo rescató, lo empleó en su taller, le dió de comer y adicionalmente le hacía tragar unas tremendas dosis de vitaminas A B C D J K L Z que conseguía gratarola , por lo que Chiquito se repuso bien rápido, engordó rutilantemente y en menos de seis meses ya recuperado, como corresponde a un amigo rescatado , lo estafó de manera notable y volvió a sus andazas indigentonas. Capurro se desilusionó mucho, pero en un par de días, logró sobreponerse. 

Antes de ver consumada su profecía en 2001 mi amigo Capurro murió según supe de "cáncer de próstata mal tratado" , que finalmente lo mal trató hasta hacerlo claudicar . No logró presenciar el histórico momento en que efectivamente tal como su prefética visión lo advirtiera , "todo se fue al carajo". Pero me vino a la memoria Capurro, no por sus enseñanzas , ni la crisis, ni Lalo Fransen, sino por la ubicación de su taller. 

La calle Godoy Cruz  al 1700 (click!). Entonces rodeado de la nada, no había ahí algo más que una vieja panadería y un barsucho mugroso, pegado a la vía, donde no se podía y sobre todo no se debía tomar nada que no estuviera perfectamente envasado y sin vencer . 

Hoy es un vecindario pujante, lleno de centros de diseño y bares extravagantes. Llama la atención la transformación de esa zona en poco tiempo relativo y leo al respecto en El País sin pretender más que discretas resonancias, sobre todo ahora que hemos recuperado el subte para la Reina ( del Plata) : 

Cuando un vecindario empieza a llenarse de 'yukis' se impone una realidad inexorable. A partir de ese momento solo habrá cabida en él para personas cuyo sueldo se equipare al de un personal shopper milanés o al de un eurodiputado que no vive en Bruselas. El resto tendrán que abandonar su barrio en manos de una estrategia urbanística que demuestra ser tan efectiva como universal: la 'gentrificación' o el aburguesamiento provocado de una zona determinada de la ciudad. ¿Quiénes son los yukis y cómo detectarlos?

El término hace referencia a las siglas Young Urban Kreative International (jóvenes urbanos “kreativos“ e internacionales). En otras palabras son una nueva generación de 'yuppis' que han cambiado de profesión. Están formados en el campo de la moda, el diseño, la publicidad o el arte con el dinero que sus predecesores hicieron durante la década de los 80. 

Donde los 'yuppies' pusieron Starbucks, campos de golf y restaurantes de sushi, los 'yukis' atraen cafés trendies, museos patrocinados por bancos o multinacionales y restaurantes vegetarianos. No son los responsables de este proceso pero sí que constituyen la primera señal de alarma.

Neil Smith, profesor de Antropolpgía y Geografía en la City University de Nueva York (CUNY), explica que todo empezó en los 80, en el Lower East Side. Los propietarios no encontraban a quién alquilar sus locales comerciales. Ofrecieron a artistas contratos muy baratos, pero con fecha de caducidad. Nadie reguló esos alquileres así que, expirado el acuerdo y con el barrio aburguesado, los dueños exigieron subidas del doble o el triple de su precio anterior.

Los primeros interesados de este fenómeno son los gobiernos locales y nacionales, asegura a S Moda el colectivo Left Hand Rotation, que explica el fenómenos a través de proyectos como "Gentrificación no es un nombre de señora". Concluyen que rara vez ocurren como un proceso espontáneo. “Es el resultado de la gestión de la ciudad como una empresa porque, cada vez más, la ciudad se financia mediante la inversión privada. Es un fenómeno global, pero no hay dos casos de gentrificación iguales“, explica la asociación, porque son los gobiernos locales los que regulan lo lejos que llega el fenómeno...

que la iglesia lidera en francia es seguro, la cuestión es analizar qué es lo que lidera....



Leíamos el 20 de octubre de 2010 :

Detenidos en Francia nueve sacerdotes por pedofilia
Informe de la Conferencia Episcopal del país



Abusos en el clero
En Francia, no estalló ningún escándalo a gran escala que involucrara al conjunto de la Iglesia en estos últimos años, al contrario de lo ocurrido en Estados Unidos, Irlanda y Bélgica

La Iglesia católica francesa anunció nuevos escándalos de pedofilia en ese país. Según una investigación llevada a cabo durante el verano por la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), nueve sacerdotes están encarcelados por actos de pedofilia, 51 están inculpados y 45 han acabado de cumplir condena, reveló la Iglesia durante una conferencia de prensa.

Francia contaba en el 2008 con 19.640 sacerdotes en ejercicio. La Iglesia no indicó la duración de las penas de los sacerdotes actualmente en la cárcel...

el indec no está solo , dios lo acompaña






La utilización del discurso opositor bajo el formato estadístico es otro fetichismo corriente en estos días donde no existe oposición político-partidaria sólida y capaz de argumentar. Una de las más prolíficas en centimil es la que advierte sobre la evolución de la pobreza reciente y puebla habitualmente diarios y revistas que adversan al gobierno nacional.

Al respecto es la Iglesia la que divulga cifras referidas a la pobreza generadas en la universidad privada UCA, aprovechando el imaginario tradicional que supone a la institución católica "comprometida con los que menos tienen". Nada más arbitrario y contradictorio con la historia reciente de la cúpula eclesial, protagonista de cuanto proyecto conservador y excluyente existió en el país. 

Pero así son las cosas y estas las reglas de juego y en esta lógica de manipulación discretamente divina , en noviembre de 2011, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA le hacía decir a La Nación 

Un cóctel preocupante de pobreza, inseguridad, riesgo alimentario, empleo precario y déficit de viviendas envuelve a gran parte de los 12,8 millones de personas que viven en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y 30 municipios aledaños.

Así lo refleja un informe presentado ayer por Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y el Observatorio de la Deuda Social Argentina, que advierte que el 34,9% de la población, unos 4,4 millones de personas en esa área metropolitana, vive bajo la línea de pobreza.

Señalábamos en noviembre de 2011 al respecto:Se conoció recientemente en la tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños, donde residen 12,8 millones de personas. Fue presentado por Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente, en esa región metropolitana, el 34,9 por ciento de la población residente es pobre por ingresos.
El brazo social de la Iglesia se equivoca. Erraba en el año 2009 cuando el Observatorio Social insistía en que la pobreza era similar a la de 2001 en la crisis de salida de la convertibilidad, y sigue equivocándose hoy. Dejemos de lado la discusión sobre valorización de canasta básica, que para el estudio eclesial es de 2150 pesos para un hogar tipo metropolitano.
Hay inconsistencias tan notables en el nivel de incidencia de la pobreza metropolitana que informa el estudio que hasta pareciera increíble que Cáritas las propale sin medir las consecuencias políticas que supone que una institución de connotación religiosa distorsione datos sobre cuestiones tan sensibles a la comunidad como los niveles de pobreza. Veamos las pifias más de cerca.
Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, una consultora opositora, vinculada con la universidad privada UCA, existe hoy un 34,9 por ciento de pobres en la región metropolitana. Esto es un nivel similar de pobreza que el de 2004, más precisamente la existente en el segundo semestre de aquel año, cuando la pobreza, según el impoluto Indec de entonces, ascendía a 37,7 por ciento en el Gran Buenos Aires.
En ese momento concurrían tres factores que, analizados en conjunto, desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la Deuda Social.
1 La desocupación, que hoy es de 7,3 por ciento en el GBA, ascendía en 2004 al 15,3 por ciento.
2 El trabajo informal, que hoy asciende al 34,5 por ciento, en 2004 llegaba al 47,7.
3 Hoy existe la Asignación Universal por Hijo, que transfiere el equivalente a 440 pesos por hogar beneficiario, de alto impacto en el universo de ciudadanos bajo la línea de pobreza, cuando en 2004 simplemente no existía.
Recapitulando, según Cáritas tendríamos a fines del año 2011 los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2004, cuando se observaba el doble de desempleo abierto, un 30 por ciento más de trabajo informal que en la actualidad y aún no existía la Asignación Universal por Hijo. Un disparate por donde se lo mire”.


"Contra lo que dice el Indec y pese al crecimiento a "tasas chinas" de los últimos años, casi el 22% de la población, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, vive aun bajo la línea de pobreza, con un "núcleo duro" de indigencia del 5,4%. La opinión de los expertos, el rol de la educación y la necesidad de consensuar políticas de largo plazo..."

Señalamos hoy a contrario sensu de los que sostuvimos respecto al informe anterior del Observatorios de la Deuda Social, que mostraba un nivel de pobreza extremadamente alto, que no existe ningún ejemplo planetario de reducción tan drástica de la pobreza en tan corto lapso como el que señalan los informes de la UCA: De 34,9% a 22% de la población en un semestre!

Trece puntos de pobreza menos en seis meses. El Observatorio de la UCA pretende decirnos que abandonaron la pobreza en 180 días el equivalente a 5,2 millones de personas A razón de 860.000 pobres menos por mes, 28.600 por día, 1.192 por hora, casi 20 por minuto. Récord Mundial, Medalla de Oro Olímpico en des empobrecimiento, si fuera cierto, claro.
En fin, que ahora, en materia de baja de la pobreza, el INDEC no está solo. El  Observatorio de la Deuda Social de la UCA, o sea lo más cercano a Dios en materia de medición de pobreza, lo acompaña.

8/15/2012

sobre el desendeudamiento



Cuando en el año 2003 , Néstor Kirchner señalaba que el desendeudamiento era uno de los núcleos de sentido del proyecto que se encarnaba bajo su conducción , mostraba un camino que hoy, una década después,  parece inevitable para resolver en parte la crisis de la eurozona. En la eurozona también,  "Los muertos no pagan".

 Leemos:



El fantasma de la W, la forma que tomaría la línea de un gráfico que recoja dos recesiones en poco tiempo, sobrevuela Europa. La Unión Europea (UE) logró enderezar su situación económica tras la crisis de 2009, pero las tensiones de la moneda única amenazan con hacer caer de nuevo al continente en el hoyo del estancamiento o, peor aún, de la recesión. 

El producto interior bruto (PIB) de los países que comparten el euro cayó en el segundo trimestre un 0,2% respecto al arranque del año (-0,4% en tasa anual), el mismo retroceso trimestral que encajaron los 27 miembros de la UE, según los datos publicados este martes por Eurostat. Para colmo de males, otros gigantes mundiales como Estados Unidos o Japón presentan ciertos síntomas de contagio del virus europeo...

metrodelegados : la próstata de perón a segovia





Los derechos del trabajador fueron una conquista medular a la hora de evaluar en pesrpectiva el proceso que inaugura el peronismo en 1946.

Desde el derecho a trabajar hasta el esparcimiento y la libreagremiación, tradicional conquista  que hoy el paquidérmico Macri quiere voltearle a los metrodelegados, los derechos de primera generación fueron una innovación en su tiempo. 

El reciente paro de subterráneos arrancó a Roggio y Macri una serie de novedades en materia de derechos laborales que debemos considerar los compañeros y no tanto las compañeras.

En efecto, entre las más destacadas conquistas el metro Pianelli señaló ayer en el programa  Palabras Más Palabras Menos , que se incluye ahora un día libre completo para control de la próstata , órgano innoble que bastantes problemas le trajera al General en su momento, cuando todos los JP bailábamos al compás de la baqueteada próstata de Juan Perón, como bien se lee acá ! 

En el video de apertura, primicia de Ramble, el compañero metro Segovia , ejerciendo su novísimo derecho, al tiempo que muestra resabios del machismo pertinaz existente aún en la clase obrera.


8/14/2012

el silencio de la mariposa



Desolados aún por la traición de Paul Robin Krugman , nos dedicamos cual grinpis,  a la entomología popular. Leemos en la página DW una linda historia de mariposas:

La catástrofe de Fukushima ha dejado secuelas en las mariposas regionales: científicos de la universidad de Okinawa comprobaron que las mutaciones de los insectos se deben al contacto con material radioactivo.
Ojos deformes, alas más pequeñas y malformaciones en las antenas y patas: un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Ryukyu en Okinawa comprobó que la catástrofe nuclear de Fukushima ha deformado el material genético de mariposas regionales de la especie Zizeeria maha.
Entre los científicos, estos frágiles insectos cuentan como indicadores biológicos, porque reaccionan rápidamente a cambios del medio ambiente, lo que también puede significar cambios en el ecosistema. El once de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter sacudió a Japón, ocasionando un tsunami que dejó más de 15.800 muertos. Esta ola mortífera también averió la planta nuclear de Fukushima, Daiichi, produciendo una de las catástrofes nucleares más grandes en la historia de la humanidad.
Un espécimen sano de la mariposa regional de Fukushima











144 mariposas de los alrededores de Fukushima
A mitades de mayo del 2011, los científicos japoneses empezaron a recolectar mariposas en diez lugares de los alrededores de Fukushima: 144 insectos que todavía eran larvas cuando pasó la catástrofe. A primera vista, la mayoría de estos animales tenían una apariencia normal. Más tarde, los científicos descubrieron anomalías fisiológicas como cambios en el color, tamaño y forma de las alas. El 12.4 por ciento de las mariposas tenía alas más pequeñas.
En la segunda generación de estos insectos recolectados, la cantidad de anomalías aumentó al 18.3 por ciento. Para comprobar si las mutaciones se podían heredar, los catedráticos criaron una tercera generación de mariposas, cruzando animales sanos con animales mutados. Hasta el 33.5 por ciento de estas mariposas sufrió cambios fisiológicos como antenas malformadas.
Después de la catástrofe  deformaciones fisiológicas y genéticas












Las mutaciones son hereditarias
En septiembre de 2001, seis meses después de la catástrofe nuclear, los científicos emprendieron un segundo trabajo de campo, en el cual recolectaron 238 mariposas. El 28.1 por ciento de ellas presentó anomalías, cantidad que aumentó al 59.1 por ciento en la segunda generación.
El diario alemán Bild cita al científico japonés Joji Otaki, cuyo equipo lleva diez años investigando este tipo de mariposas: “creíamos que los insectos eran muy resistentes a la radiación nuclear”. En entrevista con el noticiero británico BBC, el biólogo estadounidense Tim Mosseau, de la universidad de Carolina del Sur, explicó que “estos estudios son sumamente importantes y abrumadores en cuanto a las consecuencias que tienen para los habitantes de Fukushima”. Sin embargo, Otaki advierte que estos conocimientos no se pueden transferir sin más de animales a seres humanos. Habrá que esperar nuevas investigaciones con otros tipos de animales.

crisis en la eurozona: inmigrantes y locos



Uno de los costados menos elegantes del ajuste neoliberal recae sobre los más débiles y adicionalmente si son inmigrantes enfermos e indocumentados, pasan a integrar la base de la pirámide ajustadora.

De saco y corbata lo parecen menos , pero estas políticas de reducción del gasto diseñan los dirigentes del Partido Popular en la península. No son divinos?


“Ni me atienden en el ambulatorio ni me dan medicinas”

A partir del 1 de septiembre se restringirá la asistencia sanitaria a más de 150.000 'sin papeles'
Hace más de un mes que Carlos no tiene tarjeta sanitaria. No puede ir al médico en la sanidad pública ni obtener recetas. Lleva días paseando su caso por los centros de salud de Zaragoza, pero sin respuesta. 

Carlos es un inmigrante sin papeles. Ha perdido la residencia legal en España y con ella el derecho a la atención médica. Una asistencia que necesita para tratar la esquizofrenia paranoide que sufre. Este colombiano de 26 años no puede costearse un psiquiatra privado. Tampoco los más de 300 euros al mes que cuestan los fármacos que toma para controlar su trastorno. Depende por completo de la ayuda de una ONG que le proporciona cuidados y la medicación. Una sanidad de beneficencia que no puede compararse a la que reciben el resto de ciudadanos.
Y un canal al que, si no cambian las cosas, se verán abocadas a partir del 1 de septiembre más de 150.000 personas que viven en España en situación irregular. Ese día se hará efectivo el decreto del Gobierno que restringe la asistencia sanitaria para extranjeros sin papeles. Las autoridades desactivarán sus tarjetas sanitarias —salvo las de los menores y las embarazadas— de modo que solo podrán acudir a urgencias...

Completo acá