5/04/2013

q buscan devaluar los devaluadores...?


los efectos electorales de la devaluación - el caso venezuela -



Las recientes elecciones en Venezuela son un ejemplo notable del impacto electoral que supone devaluar con inflación. 

En efecto, tal como sostuvimos en Télam, acá, el Presidente Maduro durante los 100 días que ejerció el poder antes del fallecimiento de Hugo Chávez produjo , presionado por el aumento de la brecha entre dólar ilegal y el oficial , una fuerte devaluación del Bolívar respecto al Dólar del 32%, ( los neoliberales argentos piden un 40%) y una segunda en la posterior subasta de divisas cuya magnitud es controversial aunque probablemente similar a la primera - , en un contexto del 20% de inflación anual, con los resultados electorales que se observaron. 

Una distancia menor a dos puntos respecto a la MUD, que, en sentido opuesto, encabalgado el los efectos de la devaluación del Bolívar sobre un contexto inflacionario, realizó la mejor elección presidencial de la opo desde su constitución.

La devaluación abrupta entonces parece el camino más corto a la derrota electoral y no debe ser  - ni será - transitado.

 Notas relacionadas
 

El nuevo triunfo del chavismo y las dificultades 
de la devaluación en un contexto inflacionario


el gobierno versus los devaluadores de siempre





Las corridas contra el peso, promovidas por quienes buscan una abrupta devaluación y, por ende, una depreciación de la moneda nacional que favorezca a los sectores financieros, agroexportadores y a aquellos que están posicionados en dólares, o tienen ingresos en esa divisa, responden a un modelo de país que ya ha quedado en la historia.

Una de las buenas noticias de la última década en Argentina es que, además de haberse estimulado la presencia de los jóvenes en la arena pública y el retorno del debate político, también se ha generado el espacio para salir del pensamiento económico único.

El modelo de desarrollo con inclusión actual ha introducido una disputa de ideas tan fuerte que toda la corriente económica neoliberal ha tenido que buscar nuevas explicaciones, o poner negro sobre blanco sus silencios para intentar argumentar lo que en años anteriores ellos y sus comunicadores establecieron como verdades universales que construían un supuesto "sentido común" económico.

Los debates sobre motores del crecimiento, el rol de las exportaciones, o las causas de la inflación, hasta hace poco tiempo "no tenían quien les escriba”, salvo los autodenominados gurúes de la city o los llamados economistas independientes. Pero ¿qué ha sucedido para que exista una grieta en ese pensamiento único? Varios hechos.

"Europa, que sigue con los planes de austeridad propuestos por el neoliberalismo, no puede salir de una recesión que en su segunda fase ya lleva más de dos años."


El primero es que todas las políticas en nuestro país que tuvieron como ideario al neoliberalismo, nos condujeron al precipicio y caída del 2001. Ese mismo vademécum de sobreendeudamiento y caída de los ingresos de los trabajadores -es decir, tomar al trabajo como un costo y no como un factor de demanda efectiva-, llevaron a los países desarrollados a hundirse en la crisis financiera y económica más profunda desde 1930. 

Y, el tercer punto, es que Argentina -sin querer ser ejemplo de nadie- aplicó políticas contrarias al recetario ortodoxo y tuvo la mejor performance económica de su historia como país independiente. Por el contrario, Europa, que sigue con los planes de austeridad (ajuste) propuestos por el neoliberalismo, no puede salir de una recesión que en su segunda fase ya lleva más de dos años.

Volviendo al debate actual en nuestro país, existe en los últimos días una nueva corrida contra el peso (y van……) por parte de sectores que quieren que el gobierno realice una abrupta devaluación. En definitiva, estos procesos, amplificados por distintos medios de comunicación, buscan forzar una depreciación del peso que favorezca a los sectores financieros, agroexportadores y a aquellos que están posicionados en dólares, o tienen ingresos en esa divisa.

Respecto al positivo debate que se está dando en Argentina contra el neoliberalismo –que dicho sea de paso, no es tan frondoso en nuestros países vecinos-, vienen a cuento las declaraciones del actual presidente del Banco Ciudad y referente económico del PRO, Federico Sturzenegger, quien ha sostenido que hay que devaluar la moneda un 40 por ciento para mejorar las ganancias de los exportadores, y así aumentar la inversión y el empleo de ese sector. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Lo que queda claro es que la oposición política tiene un plan que se basa en un modelo agroexportador con endeudamiento. Un modelo como el que existe en otros países de Latinoamérica, donde en lugar de promover la industrialización se ha producido una reprimarización de sus exportaciones, impulsada por un mercado internacional con buenos precios para las materias primas y Estados que se adaptan casi pasivamente a esas señales del mercado.

"Respecto al positivo debate que se está dando en Argentina contra el neoliberalismo –que dicho sea de paso, no es tan frondoso en nuestros países vecinos-, vienen a cuento las declaraciones del referente económico del PRO, Federico Sturzenegger."


Por el contrario, lo que viene promoviendo la política económica en nuestro país ha sido una política de tipo de cambio administrado, son miniajustes diarios que mantienen el nivel de competitividad y al mismo tiempo no impactan sobre el nivel de precios ni el trabajo argentino. Esto es así porque el principal motor de crecimiento es el mercado interno y no las exportaciones que sí son indispensables para obtener las divisas necesarias para pagar importaciones y hacer frente a los intereses de deuda en moneda extranjera.

Más aun, devaluar profundamente el tipo de cambio en momentos de desaceleración y recesión mundial, no va a redundar en mayores ventas externas sino en un incremento de la rentabilidad de los exportadores, es decir, cantidades vendidas similares pero a precios en pesos más altos.

Las declaraciones del senador radical Sanz ponen en palabras lo que la mayoría de la oposición piensa: que la única forma que el gobierno nacional pierda las próximas elecciones es que le vaya mal a la gente. Y una devaluación del 40% justamente tendría efectos penosos sobre la mayor parte de los argentinos.

En definitiva, en las corridas se explicita que hay sectores acomodados y sus referentes políticos y mediáticos que quieren volver a un modelo agroexportador con valorización financiera y estado ausente que, en definitiva, es un modelo que sólo puede darle trabajo al 20% de los argentinos. De esa salimos y no queremos volver.

mapa electoral latinoamericano - el eterno retorno -




Hacia fines de este año, y tras las elecciones intermedias de legisladores y consejeros de la Magistratura que se realizarán en Argentina en octubre, América del Sur entrará en un intenso ciclo de elecciones presidenciales. Tras los comicios que ya tuvieron lugar, en los dos últimos meses (Ecuador, Venezuela y Paraguay), llegará el turno de Chile (noviembre), y luego se iniciará un 2014 decisivo, con renovaciones en Brasil, Colombia, Bolivia y Uruguay.


Retirado Lula y fallecido Chávez, la América del Sur parece haberse quedado sin sus dos liderazgos notorios, que pusieron en marcha una década de reacción a las reformas noventistas. No obstante, lo que las elecciones presidenciales por delante dejan entrever, es que a pesar de la salida de los dos líderes fundacionales del período, hay una tendencia a la continuidad. En Ecuador y Venezuela (este último caso aún envuelto en la polémica, por la no aceptación del escrutinio electoral por parte del candidato Capriles) los oficialismos se mantuvieron en el poder, y en Paraguay, tras un impasse de sólo cinco años en la oposición, vuelven al poder los colorados.


Ciclo de elecciones presidenciales en América del Sur 2013-2015

1. Ecuador 2013
2. Paraguay 2013
3. Venezuela 2013
4. Chile 2013
5. Colombia 2014
6. Brasil 2014
7. Bolivia 2014
8. Uruguay 2014
9. Perú 2015
10. Argentina 2015


En Chile y Uruguay, las encuestas, aunque prematuras, preanuncian el regreso de dos populares ex presidentes de centroizquierda: Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez. En Colombia, el presidente Santos iría por la reelección, y el único liderazgo que podría hacerle frente es el de su antiguo padrino político, el también ex presidente Álvaro Uribe. En Brasil, mientras tanto, las encuestas también anticipan la reelección de DilmaRousseff. Algo más lejos en el tiempo, y en la capacidad predictiva, quedan Perú y la Argentina.


Todo indica que la región suramericana sigue gozando de una prolongada era de estabilidad política y democrática, con gobiernos que obtienen fácilmente la reelección, a lo que se suma el fenómeno inédito de los ex presidentes que salen del gobierno con alta popularidad y están en condiciones de influir y retornar.


La regla venía siendo, en nuestra región, la salida traumática de los ex presidentes, que parecían condenados al ostracismo una vez eyectados del poder. Observando esta tendencia a la continuidad, pueden entenderse algo mejor algunos de los movimientos que realiza un kirchnerismo que parece haber abandonado el proyecto de la reelección de CFK, pero no necesariamente la vocación por continuar.


5/03/2013

bruera, la tragedia y el márketing




Ya ascienden a 60 los muertos en las inundaciones de La Plata y antes en Télam y hoy en Ramble señalamos sobre la asquerosa estrategia de victimización de Pablo Bruera a un mes de la tragedia. 


Tras su tuit, Bruera contrató a la agencia que impulsó el corte de boleta en 2009


Luego de aquel episodio del tuit mentiroso del intendente platense Pablo Bruera -que dijo estar ayudando en la capital provincial a los damnificados en pleno temporal cuando en realidad estaba de vacaciones en Brasil-, las explicaciones oficiales que vinieron después no conformaron a los vecinos de la ciudad. El propio jefe comunal anunció inmediatamente haber echado a su equipo de comunicación. Hoy, la gestión contrató nuevamente los servicios de viejos conocidos, ya que quienes le manejan las redes sociales post inundación son los mismos que idearon su campaña electoral en 2009, cuando rompió con el kirchnerismo.


Paradójicamente, luego de sus traumáticas vacaciones en Brasil mientras la ciudad que gobierna sufría la peor tragedia climática de su historia, hoy Bruera trabaja a la par con brasileros. “Los brasileros”, como se los conoce internamente, son un grupo de expertos en comunicación política que tienen estrecha relación con el municipio de la capital provincial. Es que fueron quienes le idearon al intendente la campaña para las Elecciones Legislativas de 2009, cuando Bruera impulsó el corte de boleta con el Frente Para la Victoria que tanto dolores de cabeza le ocasionó después en su relación con los K.

Antes de la inundación, al intendente lo asesoraba una agencia que entre otras cosas se encargaba del community management, contratados por medio del jefe de gabinete platense, Santiago Martorelli. El nexo local era Leandro Tettamanti, dueño del portal bruerista Plus Información.

Así, luego del revuelo que generó aquel “Desde ayer a la noche recorri
endo los centro de evacuados” en la cuenta oficial @PabloBruera, el primer cimbronazo fue el cambio de piezas en el “equipo de comunicación” oficial, según el propio intendente.

Así, hace pocos días, en un asado los Bruera comentaron que habían reincorporado a “los brasileros”, o sea, los hacedores de la campaña “Decile Sí a La Plata” de hace cuatro años. Ellos fueron los cerebros en aquel armado de campaña muy vecinalista -con los hoy ultraconocidos naranja y verde como colores protagonistas-, que culminó con el corte de boleta despegándose de la lista de Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

Hoy, quienes frecuentan las redes sociales –especialmente la cuenta de Twitter del intendente-, pueden notar un giro de 180 grados en la estrategia comunicacional. Es que Bruera relata en primera persona cada uno de sus pasos de forma insistente, mostrándose como alguien hiperactivo, que no descansa y se preocupa por los detalles; incluso sigue a quienes lo siguen y hasta envía mensajes directos en un tono amistoso.

Esa imagen amistosa de político que camina las calles a la par de los vecinos precisamente fue el eje central de aquella campaña previo a las Elecciones Legislativas de 2009. Una entrevista a Bruera en el marco de todo ese trabajo comunicacional así lo refleja; particularmente en un pasaje en donde relata cómo fue su carrera hacia la intendencia, tocando timbres y preocupado por conocer en primera persona los principales problemas de los barrios platenses, incluso, según él, caminando pese a que “venía una tormenta fuerte”, le advertían “que pare” y él, haciendo oídos sordos continuaba “porque si se inunda este barrio con esta lluvia yo me voy a dar cuenta”.

se rompió una pareja!

Con encuestas en mano del Sr. Pálido tras el bochorno del Borda y la caída a pique en la gestión del gobierno de la CABA , Mauricio perdió su muñeco distrital. 

Y se sigue fragmentando la opo, como por ejemplo , señalamos acá .

ccr : lo único blue que vale la pena!

tuit polémico

en mataderos ya nos preparamos para la b metro, al grito de dialoguemos!!!!


Personal de limpieza halló granadas en el estadio de Nueva Chicago

 
... esta mañana se vivió una situación nunca antes vista. En la puerta del estadio de Nueva Chicago, en Mataderos, el personal de limpieza del gobierno de la ciudad encontró granadas....

Completo acá

neoliberales: ayer recortar salarios, hoy devaluar el 40%



Pasó ya más de una década del Plan Económico de Salvación Nacional (Sic) ejecutado por la versión 2001 de la Alianza Progresista Frepaso-UCR (ALPROFRUC) y aquellos sabios siguen señalando prístinos caminos a seguir!

Click en la imagen que abre este post que rememora el histórico momento de su presentación en la Bolsa de Comercio , ante la exaltación ya libidinosa de empresarios, accionistas y timberos varios, que se quedaron sin dedos de tanto clap!clap! clap!

Las caras son ejemplares: Richard, con onda "hoy desembarco en Normandía" o mejor "Uy uy uy que mal me cayó el guiso de lentejas de anoche...dónde esta el biorsi..." 

Daniel Artana con visión de "Alta en el cielo un águila guerrera" , y por último el menos producido y entonces jóven, fresco y desprevenido Federico Sturzenegger, perspicaz y con caripela de"como no va andar esto"


No andó en 2001 y el plan de Sturze tampoco anda hoy. Leemos en Télam: 

Advierten sobre una nueva corrida de especuladores que "agitan para que sigan ganando los que más tienen"

"En definitiva, estas corridas, amplificadas por distintos medios, buscan que el gobierno devalúe para favorecer a los sectores financieros, agroexportadores y a losque están posicionados en dólares, o cobran en dólares", dijo el especialista al ser consultado por Télam.

La publicación diaria y destacada de la suba del dólar ilegal  "se alinea con las declaraciones del mismo presidente del Banco Ciudad,Federico Sturzenegger, quien sostiene que hay que devaluar un 40 por ciento", dijo el economista.


Completo acá

duro golpe a la opo !


Esto ya es mala racha!! Cuando finalmente aparecía un liderazgo unificador, con gran y probada experiencia en la tarea que la opo se propone realizar en el país, zácate, leemos:



Murió Arquímedes Puccio
El abogado Arquímedes Puccio (84), quien estuvo preso durante 23 años por haber secuestrado y asesinado a tres empresarios en su casa de San Isidro, murió hoy en la vivienda que alquilaba en la ciudad pampeana de General Pico, víctima de una complicación cerebro vascular.

El jefe de la sección II de la policía de General Pico, comisario Mauro Bertone, confirmó que la muerte de Puccio se produjo alrededor de las 4.30 de esta madrugada y que su cuerpo fue encontrado acostado sobre la cama en su casa ubicada en la calle 4 1253 del barrio El Molino...

el populismo según machinea



Volvió el existosísimo ministro de la Alianza Progresista Frepaso-UCR - la temible ALPROFRUC - y entre otras muchísimas cosas , advirtió y de corrido en la Universidad Di Tella:

El populismo suele tener otras características, como es el escaso apego a las instituciones y, en un contexto de crisis de representación, el intento de articular las demandas insatisfechas, el resentimiento político y los sentimiento de marginación con un discurso que los unifica y llama al rescate de la soberanía popular frente a un enemigo que puede tener distintas caras, o todas ellas (oligarquía, plutocracia, corporaciones, los extranjeros).

Tal cual!

no me extrañaría que cristina volviera a ganar por más de 50 puntos ...



En 2010 pronosticó que Cristina ganaría por más de 50 puntos. Ahora dice que la Presidenta tiene una imagen positiva de 53,1%. Estadísticas, un programa de radio y críticas a la UCA.




La entrevista a Artemio López tenía otro objetivo: la de contar al conocido encuestador como personaje, inquieto e hiperactivo, al que no le basta la televisión y los medios gráficos para lanzar datos. En realidad, su gusto por la exposición comenzó a tomar forma hace unos años, cuando abrió el blog Ramble Tamble para decir lo que pensaba, fuera de las cifras y metodologías. Hallarlo siempre fue difícil por el peso de su agenda, y ahora lo es más. Todas las mañanas, de 10 a 12.30, acompaña a Carla Conte en la FM Nacional Rock, el programa se llama Nac and Rock. López les da una importancia fundamental a los blogs como plataforma para expresarse políticamente. Tiene 57 años, llega a las apuradas al bar San Lorenzo, en el barrio de Boedo, pide 10 minutos que se transforman en 40. Y la entrevista gira de forma inevitable hacía la política, su identificación con el proyecto político del gobierno nacional y la opinión sobre sus colegas.

“Me ofrecieron ayudar en un proyecto radial que me parece interesante porque creo que es una comunicación que estaba ausente. Me identifico con esa gente que a su vez tiene una identificación más global con el proyecto político del gobierno nacional. Me sumé un tiempo, por lo menos hasta que yo aguante y que me aguanten, el grupo de trabajo es bueno y obviamente, el producto va a tener que mejorar a futuro”, comienza diciendo.

–¿Qué lo llevó a trabajar en una radio que emite rock nacional?
–Creo que eso sucede porque también quien dirige la radio –Federico Vásquez– viene de un blog, que es un mundo creado luego de la crisis. Al mío lo armé en el 2006 para expresar inquietudes, eso que nos pasa a todos. No busqué nada, no tenía proyecto y el blog funcionó, pero lo más interesante es que lo hizo como vínculo para una cantidad de jóvenes con perspectivas de escribir. Yo estaba muy encasillado en el tema pobreza y encuestas.

Hablando de pobreza, a mediados de abril Artemio López salió a rebatir un informe elaborado por el Observatorio Social de la Iglesia y difundido por la Universidad Católica Argentina (UCA) que arrojaba una cifra de 11 millones de pobres, casi el 26 por ciento del total de la población.

–¿Cuál es su argumento en respuesta al estudio?

–La UCA es la utilización más abierta del discurso opositor bajo el formato de encuestas de pobreza. Técnicamente, la muestra no tiene consistencia, porque es metropolitana y porque la indagación de los datos está muy acotada geográficamente. Por otro lado, la incongruencia de las cifras surge evidente cuando se compara la serie de la UCA con otros indicadores sociales que funcionan más o menos de manera armónica. La pobreza como todo indicador debe ser construida sobre un sistema. La pobreza por ingresos evoluciona también con un vínculo con la situación ocupacional, la distribución del ingreso, el trabajo informal. No puede haber un indicador que funcione por fuera de un sistema que debe acompañar. No puede ser que tengas menos desempleo y suba la pobreza. Como tampoco es válido que haya más trabajo informal y, al mismo tiempo, menos nivel de pobreza. Cuando el Observatorio informa los datos de pobreza es incongruente por ser muy oscilante, va desde los 40 puntos en un semestre a 25 en otro, y esas variaciones, en términos de pobreza, no existen. El mismo Observatorio en 2010 había publicado un número que estaba en torno a los 28 puntos y que era el mismo que en el 2007, y en ese lapso los niveles de desempleo habían variado. No digo que la información fuera mentirosa sino equivocada. Y tampoco está mal que sea opositor, pero hay que decir en qué lugar se está parado.

–¿La figura del papa Francisco puede influir en la política argentina?

–No creo que haya una operación directa como suponen muchos discursos sobrecargados. Por otro lado, sí es cierto, no dudo que la misión pastoral de Francisco va a ser orientar a la Iglesia en un compromiso con los más pobres. Me parece que difícilmente pueda asociarse al Papa con una oposición política que está vinculada a paradigmas socioeconómicos que aun con todos los defectos que tenga lo oficial, efectivamente nos retrotraen a situaciones en que la desatención hacia los más postergados fue evidente. Hablo de la década de los ’90 y la salida de la Alianza a la crisis del 2001. No me cabe duda de que la oferta opositora, siendo como es tan conservadora y regresiva, no va a tener el acompañamiento del Papa, y técnicamente creo que tiene demasiada complejidad el tema específico de la Iglesia Católica como para, además, tener impacto en la política doméstica. Creo que eso no va a suceder.

–Usted decía antes que hay que decir en qué lugar se está parado…

–Nosotros siempre dijimos donde estábamos. La consultora Equis tiene una afinidad con el gobierno nacional, y es legítimo que otros tengan otras afinidades. Lo único que no es legítimo es no decirlo e insistir en que se habla en nombre de la objetividad.

–Pregunto porque su posición es muy evidente.

–¿En qué demerita el explicitar desde dónde se habla? Yo dije: Cristina saca más del 50 por ciento en 2010. ¿En qué cambió la información el hecho de que yo sea kirchnerista? ¿En qué hace más objetivo a alguien que no dice que es opositor pero lo es? Es una discusión política y no metodológica.

–¿Es oficialista por identificación política o generacional?

–Yo rescato mucho la recuperación de la generación de los ’70 en una dimensión y no pretendo que la reivindicación vaya mucho más allá, creo que en su momento la generación tuvo un protagonismo político que hay que reivindicar. También es cierto que aquel compromiso no era desbordante. Nosotros éramos cuarenta tipos en la escuela secundaria y militábamos siete u ocho. No hay que instalar el mito de que todos estaban movilizados en torno de la liberación nacional, pero no la reivindico por una cuestión generacional. Reivindico la toma de decisiones en relación con algunas leyes que me parecían de una inequidad manifiesta, como las leyes de impunidad, por ejemplo. Estoy de acuerdo con lo que se hace en relación a los problemas que enfrenta la Argentina.
A principios de la década de los ’70, una conocida marca de ginebra publicitaba en la televisión con la figura del arquero Hugo Gatti. El jugador lanzaba un tiro preciso luego de haber ingerido una copa de la bebida. El eslogan, que quedó grabado en la memoria de miles de jóvenes de entonces, rezaba: “¿Quiere tener smowing?”. Artemio López usó aquella frase para definir a la oposición.

–¿Se lo puede explicar a los lectores?

–La falta de smowing es no haberse definido nunca, pero creo que el término es algo así como no tener swing u onda. La oposición no tiene eso, no tiene empatía, no pega, no golpea, no interviene con convicción ni pasión.

–Hablemos de los encuestadores. ¿A quiénes respeta?

–Al único que considero es a Rosendo Fraga. Lo revindico a pesar de que no tengo un punto de coincidencia porque el tipo habla desde un lugar y no lo niega. Si me preguntan por los que no tienen inscripción política, me cuesta.

–Debe haber serios y chantas, como en todos los ámbitos.

–Yo respeto a todo el mundo, pero les niego la capacidad de ser objetivos y no tener inscripción política o ideológica definida. Eso sí lo discuto, creo que todos tenemos una posición y está bien.

–¿Entonces hay que decirlo?

–Creo que la honestidad consiste en decirlo para que el que lee encuestas y escucha opiniones sepa de dónde vienen producidas y en qué lugar están situadas. De lo contrario se está escamoteando información necesaria que, al final, se descubre igual.

Durante el fin de semana pasado, Equis publicó un reciente estudio sobre apoyo a la gestión de presidente, gobernadores y dirigentes políticos. Un 53,1% de los consultados en el área metropolitana apoyaba la gestión de Cristina Fernández y seis de cada diez habitantes pronosticaban una mejoría en la economía en el año 2013. Como en las mediciones anteriores, Artemio López defendió su trabajo. “Alguna vez me gastaron, pero en 2010 dijimos que Cristina ganaba por más del cincuenta por ciento y ganó por el 54. Antes del caso Schoklender, para algunos encuestadores la Presidenta ingresaba al ballottage con Altamira y el resultado fue otro”.

Sobre el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que en una entrevista para la televisión griega pidió irse, López le restó importancia en términos de imagen. “Evidentemente, la utilización posterior de lo acontecido con el ministro tiene las reglas del juego de la oposición. Desconozco lo que va a pasar, no tengo ninguna presunción, pero si saliera a encuestar a nivel nacional te aseguro que no le importa a nadie. Lo que le importa a la gente es cómo marcha la situación socioeconómica, el empleo, el consumo, y con eso toma determinaciones de voto. Lo que dijo Lorenzino agrega argumentos a los que ya están en contra del oficialismo y no va a temblar Cristina porque el ministro haya dicho que quiere irse, eso no afecta la imagen del Gobierno”.

Cuando era más joven, Artemio López trabajaba como dependiente de un vendedor de hierros y cuenta que cuando el jefe salía a tomar un café, a su regreso remarcaba los precios. Fue pizzero, taxista, vendió muebles y también libros, en España. Hoy es conocido por sus apariciones y discusiones al aire. También lo es en la red.

–Mucha gente lo insulta en la web.

–Sí, me putean pero ya está. ¿Qué otro remedio me queda que bancármela? Además ya aprendí, me dieron bastante y hasta fui tapa de revistas. Me hinchaba un poco al principio, pero nunca dramaticé porque creo que son reglas del juego. Es una línea que hay que pasar, igual depende de cómo haya sido tu trayectoria personal. Si nunca fuiste un ganador, eso va generando chances de poder bancarte estas cosas de la mejor manera. Como nunca fui un ganador, no me fue particularmente dificultoso. Esta época habilita un poco más de lo que pasaba en los ’90 porque construimos una cultura política que permite que suceda con más fluidez. Hoy uno puede situarse en un lugar y hablar desde ahí y antes había mucho de careteo. Para mí, es insostenible hablar desde la asepsia ideológica
.

dónde va la opo, ehpe ?


Leemos en Página 12

“Más fragmentación”

“Este espacio - neojusticialista conservador- le agrega más fragmentación a la oposición, donde no prevalece nadie. Redistribuyen el 45 por ciento de votos opositores del 2011. Si De la Sota se erige como líder, absorbe los votos de Duhalde o Rodríguez Saá; si Macri asume un liderazgo, se queda con los votos de Binner y/o de Duhalde. Además, no hay unión programática porque no hay incentivos para una verdadera unión nacional. 

Todos compiten en términos de oposición, pero desde sus bases distritales. El problema es que el liderazgo que predica la oposición responde a un mandato moral y en la Argentina históricamente los líderes se apoyan en los resultados electorales. Ningún dirigente de la oposición supera nacionalmente el 17 por ciento. Deben comprender que los políticos se consolidan al competir. Perón fue Perón, Néstor fue Néstor y Cristina es Cristina porque ganaron grandes elecciones...

En definitiva, la reunión de este sector opositor no produce grandes cambios en el mapa electoral.”


empleo y consumo up!



Consumo y empleo son dos indicadores centrales a considerar para establecer la arquietctura del sistema de preferencias electorales. Si ambos indicadores son satisfactorios, el contundente escenario de octubre de 2011 no será alterado sustancialmente.

Mientras la opo insiste en el apocalípsis cotidiano manipulando el dolar blus, leemos noticias que permiten observar el movimiento de la economía sin sesgos ideológicos . Va la unica verdad. Leemos en Télam:
 
La recaudación subió 36,8 por ciento y alcanzó una nueva marca histórica

La recaudación fiscal registró una nueva marca histórica al sumar $67.630 millones, lo que representa  un incremento interanual del 36,8 por ciento, informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En una rueda de prensa brindada junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Echegaray dijo que "es un resultado atípico" para abril y que la cifra significa una mejora "importantísima" que "muestra la marcha de la realidad económica".
El titular de la AFIP se refirió así a los fuertes incrementos que se registraron, impulsados esencialmente por el comercio internacional y los aportes relacionados al trabajo.
 
Así, los Derechos de Exportación, que venían teniendo un magro desempeño por las bajas ventas de granos, en abril aumentaron 25,4 por ciento para superar los 8.800 millones de pesos, a partir de una reactivación de las ventas al exterior de la soja y sus subproductos.
 
Esto también significó un alza del 96 por ciento en el IVA Aduanero, y del 194 por ciento en el tasa de Ganancias, vinculado a la Aduana.
 
A la par de estas suba en las exportaciones, se incrementaron las devoluciones de los impuestos relacionados a este tipo de ventas. De esta forma, los Reintegros sumaron 400 millones de pesos, cuando en abril del año pasado en este ítem no se registraron movimientos.

El titular de la AFIP y el secretario de Hacienda anunciaron la recaudación fiscal de abril

Por su parte, las devoluciones por IVA sumaron 370 millones de pesos, el triple que en igual mes de 2012.
 
Echegaray destacó esta adecuación en los pagos "en momentos cuando hay dinero para pagar", como parte de una política de administración de los recursos con los que cuenta el Estado.
 
En tanto, las compras al exterior, que venían aumentando a lo largo del primer trimestre, también lo hicieron durante abril y marcaron un alza del 114 por ciento en los Derechos por Importación, que totalizaron algo más de 1.850 millones de pesos.
Echegaray dijo que todas estas subas se dieron “a pesar de un contexto internacional bastante adverso”.
 
Por su parte, Pezoa consideró que estas cifras son “producto del buen desempeño económico” del país, y destacó la fortaleza de las cuentas públicas, y el aumento del 35 por ciento en los fondos destinados por el Estado “a mantener el empleo”.
 
En este contexto, se destacó el avance del 42,8 por ciento en los Aportes Personales, para superar los 7.200 millones de pesos, y del 39 por ciento en las “Contribuciones Patronales”, 10.900 millones, entre otros.
 
También mostró un significativo aumento la percepción del Impuesto a los Combustibles, con un avance del 40 por ciento, y del impuestos a los Bienes Personales, con un incremento del 68 por ciento interanual.
 
Con esta recaudación, el total de recursos tributarios entre enero y abril ascendió a 254.479,2 millones de pesos, un 28,6 por ciento más que durante el primer cuatrimestre del año pasado.
 
Para este año la AFIP tiene previsto recaudar 850.000 millones de pesos “que se logrará con el esfuerzo de todos los argentinos”, aseguró Echegaray.
 
La recaudación tributaria alcanzó durante el año pasado la cifra record de 679.799,3 millones de pesos, un 25,9 por ciento más que  en el 2011.

bruera : la tragedia y el márketing


La utilización del márketing político no tiene restricciones en sí mismo y eventualmente observa las que le impone el propio dirigente. 

El caso de Bruera es arquetípico de quien no tiene límites en el uso de esta herramienta, ni aún frente a la tragedia. Falseó su estadía real durante las inundaciones, falsea su ausencia luego del siniestro y lo vuelve a hacer ahora con la administración de su victimización.

Foto y texto del Bruera post tragedia, extraídas de Letra P. Que asco no? Pensar que venimos de conmovernos con la carta de la madre de Santiago. Ces´t la vie. Leemos las disculpas?

“A algunos les habrá resultado insuficiente lo que hicimos, o podrán sentir en lo profundo de su corazón que no estuve a la altura de lo que creían o esperaban de mí y de la Municipalidad” A otros habré decepcionado. 

No importa el por qué a este ruego. Yo les pido perdón, por lo que ustedes entiendan que debo pedirlo.Ustedes son hoy un real y potente motivo para la esperanza, son el comienzo de esta nueva etapa y sobre sus ejemplos, ese que los llevó a arriesgar sus vidas para salvar la de otros, quiero que todos continuemos construyendo la ciudad que volvemos a soñar”...

snif, snif!

5/02/2013

carta a cristina

Recibí esta carta que quiero compartir:

Querida compañera Cristina Fernández:

Por medio de la presente carta, quiero acercarte mi agradecimiento, porque las acciones en las que te pusiste al frente le posibilitaron una muerte digna a mi madre. No se trata solo de vivir dignamente, sino también de morir de esa manera. La recuperación de lo que nunca debió abandonarse, el Estado, nos aseguró a mi madre, mis hermanas y a mí, contar con la presencia y el cuidado que PAMI pudo brindarle. La historia de mi madre, de mi familia, mi historia, está ligada al Instituto. Allá por 1996 mi madre, cansada de luchar sola con cuatro hijos, aceptó lo que el Estado nunca debió ofrecerle: el retiro voluntario. Dejó de trabajar en el Instituto donde mi abuelo fue el primer Presidente, donde pasó veinticinco años, donde pasé tantas y tantas horas de mi vida, y comenzó EL TIEMPO DE LA NADA. Tiempo que se llevó a tantos y tantos argentinos, que posibilitó la destrucción de tantas vidas.

1996, tiempo en el que con mis hermanas tuvimos que hacernos cargo de sostener lo que mi madre ya no podía, con la fortuna de haber nacido en una casa de clase media, por lo que teníamos trabajo. Tiempo que dio inicio a que en el 2001 mi hermana menor se fuera a vivir a España, desde donde giraba euros para mantener a mi madre. Tiempos en los que con 30 años de aportes mi madre no podía acceder a la jubilación. Tiempos en los que pudimos soportar el peso del sostenimiento de un familiar subsumido en el tiempo de la nada, tan bien relatado por Michel Ende en su novela “La historia interminable”, hasta que, como en la novela, llegaron otros tiempos. 

El tiempo de TODOS. Cuando llegó nuestro tiempo, mi madre se pudo jubilar y para nosotros, compañera, fue un alivio. Mientras el derecho decía que a ella no le correspondía, el reconocimiento del Estado de su necesidad, le posibilito recuperar la dignidad de tener su dinero sin tener que andar pidiéndonos a nosotros, ella que nunca supo lo que era ser mantenida. La cantidad de veces que me pedía que te lo agradeciera, creyendo que como militante podía hacértelo saber y hoy que ella no está, tengo que saldar esa deuda. La jubilación fue un alivio. ¿O de qué se trata el tiempo de júbilo sino?

EL TIEMPO DE TODOS le permitió volver a creer en PAMI. Me llevó mucho tiempo convencerla de que PAMI ya no era el que ella había conocido, hasta que lo vivió. Cuando más lo necesitaba, cuando su prepaga de UPCN no cumplió con sus obligaciones. Primero fue su medicación y pañales gratuitos. Sabemos compañera de la indignidad que produce tener que usarlos, peor si hay que pagar por ellos. Después el PAMI estuvo cuando ella más lo necesitaba y cuando más lo necesitamos nosotros, sus hijos. Cuando estábamos en el tiempo donde nada se podía hacer para evitar lo inevitable, ni mi madre ni nosotros estuvimos solos. 24hs de cuidados en su domicilio, acostada sobre una cama acondicionada, kinesiólogos y médicos yendo a su domicilio a atenderla. Eso nos posibilitó no estar siempre presentes donde lo inevitable se vuelve insoportable. Fue un alivio poder no ir un día a visitarla, sabiendo que estaba cuidada.

“Quiero que pongan en el cajón la foto del abrazo de Eva y Perón y la de Néstor y Cristina que tengo en la pieza” pidió y tuvo. Tuve la suerte, compañera, de que aceptaste que nos sacáramos una foto en el acto por el 17 de octubre de 2010, para poder regalársela y ella orgullosa la tenía al costado de su cama. Con ese mismo orgullo de pertenecer a este nuevo tiempo del que con Néstor te pusiste al frente, es que te digo: Cristina, gracias. Te agradezco con toda mi alma tu entrega. Porque cuando ella ya no tenía más para dar, hubo quién le diera. Porque cuando nosotros no dábamos más, hubo quien nos sostuviera. Porque EL TIEMPO DE TODOS, puso fin al TIEMPO DE LA NADA, y no sólo no se murió sola, sino que antes de morir recuperó la dignidad de no depender de nadie para vivir, ni de afrontar sola la muerte.

Con un amor y un agradecimiento que ninguna palabra podrá expresar, te saludo compañera.

la opo en apuros : no se sube lanata y el momo derrapa!


 El Secretario General de la UATRE se presentó ante Fernando Cartasegna, fiscal del Fuero Penal del Departamento Judicial La Plata, quien lo notificó que se encuentra imputado por "amenazas calificadas".
Por Carlos García Lacamara desde La Plata :En el mes de agosto del 2012, las autoridades de la Asociación Argentina de Trabajadores Horticultores y Floricultores denunciaron ante la Justicia penal de La Plata a dirigentes del gremio de Venegas por "amenazas de muerte".
La causa quedo en manos de la Fiscalía 4 a cargo de Fernando Cartasegna, desde la cual notificaron a Geronimo "Momo" Venegas -en su domicilio legal-que debía presentarse ante la Fiscalía para ser notificado que está imputado en dicha causa, con el cargo de "amenazas calificadas", delito que se encuadra dentro del artículo 149 bis del Código Penal.
El plazo para la presentación de Venegas terminaba este viernes y ese mismo día, sobre el filo del vencimiento de tiempo para notificarse, los abogados del mandamás de la UATRE presentaron, ante la Fiscalía interviniente, certificación médica, donde constaba que Gerónimo "Momo" Venegas se encontraba "descompensado”.
Ante esta situación, se supo que desde la Fiscalía le dieron plazo hasta el lunes 29, para su comparecencia; caso contrario al encontrarse en rebeldía, sería buscado y notificado con el auxilio de la fuerza pública.
Al final, Gerónimo "Momo" Venegas, se hizo presente en el final de este lúnes próximo pasado tal como estaba ordenado y fue notificado de que está imputado en dicha causa, con el cargo de "amenazas calificadas", delito que se encuadra dentro del artículo 149 bis del Código Penal. Llegó acompañado de dos abogados y tres guardaespaldas y se lo vio molesto y desencajado.
Respecto a la comparecencia de Venegas, en la Fiscalía 4 fuentes judiciales resaltarón que "se lo vio nervioso, balbuceante" y que en algún momento intentó hablar mal del denunciante y el fiscal Fernando Cartasegna lo cortó en seco, diciéndole que "no era momento para eso". 
Las mismas fuentes, también comentaron que en las próximas semanas habrá "novedades" en la causa, que tiene -entre otros- como imputado a Gerónimo “Momo” Venegas, titular del "antikirchnerista" Partido Fe, con el cual aspira a una banca de diputado nacional que le daría fueros, desde una lista del espacio conformado por Francisco de Narváez, peronismo disidente y/o macrismo. Interviene en la causa, Juan Pablo Masi, juez de Garantías nº 4 del Departamento Judicial La Plata...

Completo acá

voto a los 16: cada cartera es un cocodrilo dormido, digamos


 

El rumbo del nuevo votante

Según los analistas consultados, finalmente irán a votar tres de cada cuatro de los inscriptos. Podrían incidir en un uno por ciento de los votantes, por lo que coincidieron en que no tendrán peso decisivo en el resultado.

Artemio López, que encabeza la consultora Equis, tiene una mirada bastante similar. “Que haya ido el 57 por ciento a cambiar el DNI es una proporción importante dada la novedad de la medida y la no obligatoriedad de voto de la franja. 

En términos electorales, más allá de los discursos absurdos sobre manipulación de jóvenes, el nuevo segmento de votantes de 16 y 17 años no cambia nada, pues se distribuirán proporcionalmente en todos los agrupamientos políticos. Por caso, si todos los jóvenes nuevos votantes fueran a votar y lo hicieran por una sola alternativa, esta incrementaría su acumulado un uno por ciento a nivel nacional. 

Nada estadísticamente significativo es esperable entonces en materia de preferencias electorales. El cambio es cualitativo en términos de la ampliación de derechos ciudadanos que supone la medida.”...

consejeros y voto nacional

Leemos a Julio Burdman sobre la reciente modificación de la modalidad de selección de los miembros del Consejo de la Magistratura:

La elección por voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura trae algo nuevo al panorama electoral argentino: candidatos de orden y alcance nacional. Hasta ahora, de los 16 mil cargos electivos que existen en nuestro país, solo dos, el Presidente y el Vice, son genuinamente nacionales. El resto -intendentes, concejales y consejeros escolares; gobernadores y legisladores provinciales; diputados y senadores- son votados solo por los electores de sus correspondientes distritos locales. Esta ausencia de cargos de alcance nacional contribuye a explicar por qué es tan difícil construir líderes políticos conocidos en todo el país.

No sabemos aún qué grado de interés despertará en la sociedad la nueva figura del candidato al Consejo de la Magistratura. Podemos presumir que será menor que el de los cargos ejecutivos y legislativos. Pero seguramente algo cambiará en la formación de la oferta electoral, que es una parte muy relevante del mecanismo democrático.

En principio, la novedad de los consejeros con voto popular introduce un efecto nacionalizador en la matriz fuertemente local de las elecciones argentinas. Esto es así por tres razones:

1. Los consejeros se elegirán en distrito único único nacional, lo que significa que las mismas boletas de candidatos al Consejo estarán presentes en todos los centros de votación del país. Son cargos públicos electivos nacionales y se les aplicarán todas las normativas electorales vigentes, incluida la ley de primarias y de financiamiento de campañas. Asimismo, la selección de los candidatos estará en manos de los partidos políticos, como prevé la ley argentina para todos los cargos electivos de orden nacional.

2. La elección de los consejeros se hará simultáneamente con las elecciones presidenciales, cada cuatro años. Esto quiere decir que a la boleta de cada fórmula presidencial se le anexará un cuerpo con el listado de los candidatos al Consejo de la Magistratura.

3. Si quedaban dudas acerca de que el diseño de la ley está orientado a nacionalizar las elecciones, la cláusula transitoria aplicable a 2013 las despeja. La primera elección general del Consejo de la Magistratura tendrá lugar en octubre de 2015, junto a las próximas presidenciales, pero la ley dispone que este año se hará por única vez, en forma simultánea con las elecciones legislativas de octubre, una elección parcial para completar las seis sillas que deja vacantes la ampliación del número, de 13 a 19. Para esta única elección, la ley prevé replicar todo lo posible el efecto nacionalizador.

La oferta electoral de las elecciones legislativas se cocina en las provincias, ya que las listas se elaboran en y para cada distrito. Por eso, para 2013 la ley impone un prerrequisito de nacionalización para participar de la elección del Consejo: que el partido o frente electoral que quiera postular candidatos a consejeros esté conformado como tal, y con la misma denominación, para la elección de diputados nacionales en al menos 18 de los 24 distritos del país. Tiene una flexibilidad conveniente para la oposición, ya que en los 6 distritos restantes, la misma lista de consejeros puede adherirse a partidos con otra denominación; los partidos están conminados a hacer los deberes y unirse en la mayoría de las provincias chicas pero pueden tomarse un descanso en las 6 más grandes.

Si lo pensamos desde la coyuntura, esto tiene dos efectos nacionalizadores en el panorama político. Por una parte, con la ley en mano, el kirchnerismo tiene más elementos para homogeneizar las listas electorales de la amplia coalición que lo sostiene. El comando de la coalición oficialista, que como sabemos está en la Casa Rosada, tendrá más intervención en la formación de las listas provinciales a partir de su potestad de otorgar o no su aval vía la lista de consejeros, que estará bajo su control.

Por otro lado, a la oposición hoy fragmentada por provincias le brinda un incentivo extra para que se coaligue y forme ofertas electorales homogéneas (con el mismo nombre, nada más y nada menos) en la mayor parte del país. Los comandos centrales de los partidos y los frentes electorales, aquí también, tendrán más elementos para imponer y dar formato final a los armados de sus propios sectores, y los díscolos provinciales menos poder de rebelión. Los esfuerzos que realizan algunos dirigentes del FAP y la UCR por un lado, y del PRO y el PJ disidente por el otro, para hacer una alianza electoral, ahora se ven facilitados desde afuera: si no se unen, va a hacer difícil que puedan participar.

Por todo esto, podemos decir que esta nueva modificación al sistema de elecciones nacionales marcha en la misma dirección y sentido que la reforma de las PASO y la estatización de la publicidad electoral televisiva, de 2010: dotar de mayor poder a los partidos políticos nacionales y a la democracia de mayorías, en desmedro de los caudillismos locales.

5/01/2013

tuit polémico

ccr: trabajador

ccr: i put a spell on you

and I wonder still I wonder who'll stop the rain...

mercado de trabajo una visión en perspectiva




Aprovechando la fecha, analizamos la situación laboral actual, inserta en un breve paneo histórico. 

Agrego algunos datos tremendos que muestran la criminal irresponsabilidad de la patronal y la ineficiencia de los controles sindicales y estatales , datos que no tenía al momento de la columna y me entero leyendo esta nota de Baleno:  

Por día en Argentina mueren dos trabajadores en accidentes de trabajo y hace apenas un lustro morían tres. Adicionalmente hay 600 mil accidentes al año, que van desde el corte de un dedo hasta el fallecimiento. Del total de siniestrados, 136 trabajadores por día sufren accidentes que implican incapacidades permanentes. 

néstor kirchner: la película de gaetano


Leemos en TP:
 
La calidad no es óptima. Es un offline, se nota que la música y los títulos no son definitivos, y el interlaceado sugiere que fue transferida a DVD antes de llegar a nuestras manos en formato mp4. Pero es mejor que nada, mucho mejor que la de De Luque y un millón de veces mejor que el silencio al que sus propios productores habían decidido condenarla.

tú también paolo?

Querían ficción, les dí medición

En una nota de hoy de la agencia Bloomberg, Alex Cuadros y Pablo González nos cuentan sobre las andanzas de Paolo Rocca, el 105º hombre más rico del mundo en la ardua tarea de no pagar impuestos. 

Una pena no haberla leído en un medio argentino. Y que me contaran aquí, por ejemplo, qué es "Dirken Co." o "Rocca & asociados Stichting Administratiekantoor Aandelen San Faustin". 

La publiqué en Facebook y acá alguien tuvo la gentileza de traducirla, confío en él. Se ve que el tema es interesante porque la nota es la segunda de una serie que arranca acá, contándonos cómo hace para no pagar impuestos Dmitry Rybolovlev, la 14ª persona más rica de Rusia.

Felix Día del Trabajador...

mensaje con mucho esmowing de perón en el día del trabajador: realizar lo que queda por realizar, unidos venceremos, crear un ejércit... no bueno eso no

voto a los 16: desde entonces soy feliz, tal y como lo soñeee !



  1. Cómo andan esbirros? Ya terminó la Máxima pelotudez? Hay quórum para un #queruzoInvestiga
  2. Hoy se cumple el plazo para que los adolescentes de 16 y 17 años renueven el DNI para poder votar. #queruzoInvestiga
  3. “La ley de voto joven nació con escándalo y sospechas de manipulación electoral” a la pipetuá. #queruzoInvestiga
  4. “Varios referentes de la oposición sospechan q el gob. omitió difundir ese requisito mientras les avisaba a sus votantes”. #queruzoInvestiga
  5. Según datos del CNPV 2010 (INDEC) estarían en condiciones de incorporarse al padrón aprox 1.500.000 votantes. #queruzoInvestiga
  6. Asumamos que, como dice LN, hizo el trámite el 48%, es decir, 720.000 bepis. #queruzoInvestiga
  7. Supuestamente y según se insinúa esos bepis serían furiosos kirchneristas enajenados votantes de Kris. #queruzoInvestiga
  8. Hagamos este ejericio para medir el tamaño de la boludez sugerida. #queruzoInvestiga
  9. Asumamos q todos esos nuevos electores vayan a votar en octubre (difícil x q el presentismo gral es 76%). #queruzoInvestiga
  10. Luego asumamos que todos esos votantes, como se sugiere, votan FPV (el voto negativo en gral es 4% pero dejá). #queruzoInvestiga
  11. Sumemos a los que ya votaron positivamente en 2011 (21.485.000) a los bepis furiosos de votar a Kris. #queruzoInvestiga
  12. Eso da un resultado de 21.485.000 + 720.000 = 22.205.000 votos positivos (2013). #queruzoInvestiga
  13. Después de todos esos supuestos y si todos estos bepis votaran al gob, el aporte q harían a su acumulado sería del 1%. #queruzoInvestiga
  14. Alguien en su sano juicio puede creer en semejante pavada de la manipulación electoral? #queruzoInvestiga
  15. Fin del #queruzoInvestiga y recuerden que conseguir un puto dato en Argentina es más difícil que conseguir una salida al mar para Bolivia.