4/30/2013

liquidación de divisas up!

Mientras asume Máxima y el dolar blus tiene una "brecha" del 81,12% (!) y raudamente se dirige a los $10 (!!) como ya bien lo advirtiera el gurú Brada en 2001 (!!!) , leemos a Marcos Leonetti?


Del lunes 22 de abril al viernes 26 de abril de 2013. El Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina dieron a conocer hoy los montos de la liquidación de divisas de los industriales de oleaginosos y exportadores de cereales y compras mayoristas del Banco Central de la República Argentina.

En la semana del lunes 22 de abril al viernes 26 de abril del corriente año, se liquidaron 883.249.087 dólares (ochocientos ochenta y tres millones, doscientos cuarenta y nueve mil, ochenta y siete dólares).

La liquidación de la semana anterior es un nuevo récord en el historial argentino del sector.

El monto acumulado en todo el año 2013, alcanzó los 6.704.794.769 dólares (seis mil setecientos cuatro millones, setecientos noventa y cuatro mil, setecientos sesenta y nueve dólares), sólo 4,81% por debajo del acumulado 2012, medido en el mismo período.

Dicha informe es elaborado en base a la información de CIARA-CEC y a la información del BCRA.

En las últimas tres semanas se liquidaron el 36% (treinta y seis por ciento) de lo que se liquidó durante el presente año.


tu punto de vista es medieval...



La ONU exhorta a Argentina que reconsidere la reforma judicial

La funcionaria Gabriela Knaul, encargada de velar por la independencia de los jueces cuestionó con insual dureza la medida impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner.



La Relatora especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, la brasileña Gabriela Knaul, exhortó hoy al gobierno argentino a que reconsidere las leyes de reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de las medidas cautelares, aprobadas la semana pasada en una agitada sesión en la Cámara de Diputados.

La "disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura" y "las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares" son "contrarias a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", indicó Knaul en un comunicado difundido en Ginebra.
 

Completo acá

Nota relacionada:  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dijo hoy que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tiene representatividad y está debilitada por los intereses individuales de los países ricos...

máxima, the queen : mejor no vengas, papi...

El padre de Máxima fue presidente del Inta, donde hubo cuatro desaparecidos, 51 detenidos y despidieron a 800 trabajadores.


"Trabajé en la Estación Experimental de Pergamino del Inta desde 1966 a 1976, luego fui cesanteado por la dictadura cívico militar, Puedo afirmar que las autoridades del instituto recibieron listas de detenidos, cesanteados y desaparecidos, elaboradas por los directivos de las estaciones experimentales" indica Juan Carlos Torchelli, ingeniero agrónomo.

"Era evidente que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, como Jorge Zorreguieta, sabían de la existencia de listados que hacían en el Inta, no podían hacerlo sin su consentimiento. El padre de Máxima fue presidente del Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta), donde se registraron cuatro desaparecidos, 51 detenidos y despidieron a 800 trabajadores, de los 5 mil que había". Siguen desaparecidos Marta Sierra, Carlos Alberto Costa Rodríguez, Gustavo Rodolfo Giombini Moser y María José Rapela de Mangone, embarazada.

Torchelli agrega que "algunos compañeros intentaron hablar con el padre de Máxima, por el tema de los detenidos y desaparecidos, pero no lograron nada".

"No tengo evidencias escritas, pero está claro que Zorreguieta conocía esa realidad. Era miembro de la Sociedad Rural Argentina, cercano a la Marina, fuerza que tomó al Inta, intervenido por el capitán de corbeta Alberto Rafael Heredia", explica a la Capital...


Sin comentarios


"Estamos bien y orgullosos. Espero que sepa comprender, pero no podemos hacer ningún tipo de declaración", respondió en un intento de entrevista María del Carmen Cerruti Carricart, madre de Máxima y esposa de Jorge Zorreguieta, sancionado por el Parlamento holandés por su vinculación con la dictadura cívica militar de Argentina.


Completo acá


En NacandRock hoy hablamos con el periodista y abogado querellante en la causa Campo de Mayo por delitos de Lesa Humanidad, Pablo Llonto.

Tema: La no concurrencia del padre de Máxima a la coronación que increíblemente no obedece a restricciones judiciales sino a una decisión familiar, lo que hace mucho más interesante la historia. Un padre de 85 pirulos "aislado preventivamente" por su hija, ahora reina, claro.


la recomposición del ingreso per cápita desde mayo de 2003

Observamos la evolución del ingreso per cápita argentino como porcentaje del ingreso per cápita norteamericano según se muestra en el estudio El milagro económico K... de Andrés Neumeyer .

Se trata de un trabajo que ofrece una mirada interesante sobre la evolución histórica del indicador de ingreso per cápita comparado, que muestra en el largo plazo el ascenso notable del indicador en el centro económico norteamericano, en paralelo al deterioro relativo del indicador en la periferia y se  complementa con una interpretación del fenómeno de recuperación del ingreso argentino obviamente sujeta a la mirada del autor, que no compartimos en absoluto , pero respetamos, por algo buscamos un país lleno de amor.

Se lee en el estudio La figura 1 nos muestra el ingreso per cápita de la Argentina desde 1900 medido como porcentaje del ingreso per cápita de EEUU usando la base de datos de Angus Maddison

En un estado estacionario en el que nuestra fortaleza institucional permanece constante (reflejada en el nivel de la productividad total de los factores, PTF) la distancia entre nuestro ingreso per cápita y el de la frontera debería ser constante. Reformas institucionales que mejoren la eficiencia de nuestra economía nos acercarían al líder y reformas que reduzcan la eficiencia nos alejarían.


En el gráfico podemos observar claramente tres etapas. Hasta la crisis global de los años 30 nuestro ingreso per cápita equivalía a dos tercios del ingreso de EEUU. Después de 1940, por 35 años el ingreso per cápita argentino fue la mitad del de EEUU y en los últimos 20 años nuestro ingreso es un tercio del ingreso de EEUU (cayó a 25% en 2002 según esta fuente y subió a 33% en 2007, un crecimiento levemente inferior el medido por el banco mundial).

Finalmente, analizando más estrictamente los últimos treinta años la evolución del ingreso per cápita como porcentaje del mismo indicador en USA, la recuperación post crisis de la Argentina se hace aún mas notoria. Se lee al respecto en el estudio:

 La figura que sigue muestra los últimos 30 años con más detalle (fuente: World Bank Economic Indicators, ingreso per cápita ajustado por PPP). Los números son levemente distintos de los de la figura 1 por la manera en que se calculan las paridades del poder de compra en cada país pero los patrones generales son similares. Aquí vemos claramente que en 2003 el ingreso per cápita Argentina se encontraba  de muy por debajo de su nivel potencial de 1998. A raíz de la crisis fiscal de fines de los 90 y la dislocación de recursos que originó el colapso del crédito y el gran cambió de precios relativos de 2002 nuestro ingreso per cápita relativo al de EEUU cayó un 28%.  

En 2002 un gran porcentaje de nuestros recursos estaba desaprovechado. La capacidad ociosa del capital en la industria era de un 20% y el empleo, como fracción de la población cayó un 8% entre 1998 y 2002 (esto incluye el número de empleados pero no el cambio en horas trabajadas).  Entre 2002 y 2007 Argentina recuperó su nivel de ingreso per cápita relativo, casi diez años después del pico anterior en 1998.
Como se observa la recuperación del ingreso medio per cápita en el país a partir de 2003 es un hecho indiscutible, y lo es en comparación con el líder del continente americano. 

Doble mérito del modelo nac & pop puesto que no solo mejoró el ingreso per cápita sino lo distribuyó mejor que en el promedio de los años noventas , doble mérito que obviamente los adversarios políticos adjudican al "viento de cola", en sus diversas variantes, pero eso ya es politiquería, respetable, pero pura chicana que  puede molestar, pero es la sal de la vida democrática! Jóvenes , sepan que todo puede ser y no ser y al mismo tiempo ...

sanata y fe: schueri desde las montañas de valencia!




Leemos a Darío Schueri, que está como loco con la próxima marcha fumanchera en la bota!

Adicionalmente nos enteramos de declaraciones picantes del pelado Bonfatti que a sus dotes de gran estratega en materia de conducción policial, agrega ahora su capacidad para mensurar estrictamente el atraso cambiario .  " Es enorme el atraso, para mi ya es embarazo" , dijo al tiempo que recomendó un "desdoblamiento" , y todo esto el gran dolape lo mandó de una y  de corrido, sin prisa ni pausa con la convicción y premura típica de los que no tienen la más mínima idea de lo que hablan.

Leemos a Schueri hoy en tierra de fumones? Y cómo que no!

El problema no es el delito en sí mismo en sus diferentes figuras penales, sino la impunidad conque se manejan quienes delinquen.

Daría toda la impresión que los malhechores se saben protegidos, de manera explícita por funcionarios policiales corruptos, o por las exculpatorias fisuras de los códigos; la lentitud del sistema de juzgamiento, y la infraestructura estatal (carencia de lugares apropiados para alojar detenidos no condenados) en los que se amparan los jueces para ser condenablemente laxos, y quienes se oponen a la “Ley Venado Tuerto”, como pidió su autor el senador Lisandro Enrico se bautice a su Ley que le otorga mas herramientas a los jueces para decidir excarcelaciones y salidas transitorias de reincidentes; "cosecha más rechazos que adhesiones en el Cuerpo”, dijo el Presidente de la Cámara Luis Rubeo.

Desde el pibe que asalta a mano armada el kiosco a sabiendas que está siendo filmado y quizás lo atrapen de inmediato; pasando por los “golpes tipo comando” (como el del Banco Macro); multimillonarias estafas bursátiles al estilo Bolsafé Valores; los marroquineros de lujo (diría Asis) Fariña, Elaskar y asociados.

O el narcotráfico asentado en el Sur santafesino que acaba de contar con la anuencia del controvertido juez federal Carlos Vera Barros, que acaba de liberar- por tercera vez consecutiva pese a ser reincidente- a Carlos Mele Reynoso, acusado de integrar una organización narco en el departamento General López. Reynoso esperará el juicio sin prisión preventiva.

El diputado radical Maximiliano Pullaro, quien junto a su correligionario y coterráneo el senador departamental Lisandro Enrico, encararon una batalla frontal contra el narcotráfico en General López – por lo visto desigual- acaba de manifestar que “podemos denunciar a los narcotraficantes todo lo que sea necesario, pero si en menos de un año los jueces liberan a uno cuatro veces luego de haber caído siempre con droga en su poder, entonces vamos mal, peleamos contra un monstruo que lamentablemente nunca lo vamos a poder vencer".

El jefe de la bancada de diputados del FPV, también venadense, Darío Mascioli “la noticia ha causado ‘estupor y zozobra’; Mascioli, mano derecha política del Intendente de Venado Tuerto y presidente del PJ provincial José Luis Freyre calificó el hecho como “un atropello al reclamo ciudadano, una bandera de la impunidad que incentiva a otros actores a seguir delinquiendo”.
Un dato de color: la Asociación Rosarina de Estudios Culturales- AREC –  convoca para el sábado que viene a la Marcha Mundial de la Marihuana, pidiendo entre otras cosas la descriminalización del cultivo para uso personal, y el respeto a los libertades individuales y actos privados. Pues bien, en esta línea de pensamiento, Reynoso, Ascaíni y otros de su talla estarían contribuyendo al abastecimiento de las libertades individuales, en este caso de cocaína, cuyas marchas a favor de su consumo “terapéutico” a este paso no tardarán en realizarse.

Un poco de política no menos fantástica.

¿Qué cambió sustancialmente para que los diputados obeidistas Mario Lacava y Alejandra Obeid dieran un vuelco de campana político, trocando sus críticos votos negativos hacia Luis Rubeo como presidente de la Cámara por el positivo del último jueves.

Lacava y Alejandra Obeid reprobaron a Rubeo en las tres sesiones preparatorias desde Diciembre del 2011 hasta que el último jueves lo favorecieron: “hemos apoyado a Rubeo pensando en la unidad del justicialismo”, se justificó Lacava, quien además se ilusiona con “profundizar el control sobre el poder ejecutivo” en un año electoral.

Lacava y su compañero de ruta nacional Juan C. “El Gringo” Forconi entraron al exclusivo cenáculo cristinista del cual renegaban hace diez minutos, aunque Forconi ya venía votando en consonancia con el FPV en el Congreso, impulsados por el nuevo viro de su jefe político Jorge Obeid que, advertido del ¿pase a retiro? de Carlos Reutemann ahora profesa Fe kirchner-cristinista (como en el 2008 cuando votó en contra del campo la 152 y luego se fue del bloque K) prometiendo – audazmente – en La Rosada el oxímoron de la “unidad del peronismo santafesino”.

Para dar tremendo golpe de timón, Obeid habrá leído señales imperceptibles para el resto de los políticos, advirtiendo que en octubre próximo la lista “de unidad” FPV santafesino (¿encabezada por él mismo?) se impondrá a la oficialista FPCyS con el binomio Binner-Barletta (si el PDP no arma el zafarrancho conque intenta amedrentar para conseguir el cuarto lugar). Y desde luego al fenómeno del 2011 Miguel Del Sel, hoy cavilante en las encuestas, aunque con ilimitada proyección cuando comience a caminar la Provincia oponiéndose al kirchnerismo, según sus entusiastas dirigentes.

Definitivamente (?) el obeidismo santafesino selló su suerte a la de la Presidente Cristina Fernández y el proyecto re-reeleccionista de sus radicalizados seguidores, compartiendo vicisitudes con el “Chivo” Rossi, hasta ahora único exponente del kircher-cristinismo rabioso en la Provincia, que naturalmente le otorga el derecho adquirido de encabezar su lista de diputados.

Del otro lado, el del “peronismo no K”, Osvaldo Salomón no ceja en su intento por conseguir masa crítica dirigente que le permita abrigar serias expectativas de armar lista de diputados por él encabezada. Por lo pronto consiguió que por segunda vez el Gobernador cordobés José Manuel de la Sota pise suelo santafesino, esta vez en esta capital, para levantarle la mano: “queremos que Osvaldo represente a Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación”, impulsó el Gallego, gesto que repitió luego en la Sociedad Rural de Santa Fe compartiendo unas empanadas con vino junto a dirigentes de otras instituciones de la ciudad.

De la Sota invitó a Salomón (quien dice que además volvió a hacer buenas migas con el “Momo” Venegas) a comer el locro del 1º de Mayo en Córdoba junto a Roberto Lavagna, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Jorge Busto, Francisco De Narváez, Claudia Rucci entre otros opositores al modelo.

Pasando en limpio: el espacio anti K se lo disputarían Miguel Torres del Sel desde el PRO y los eventuales aliados peronistas que coseche; y Osvaldo Salomón quien, al menos en las gigantografías, ya es candidato.

En la vereda kirchner-cristinista (La Cámpora incluída) Agustín Rossi es el líder indiscutido que deberá compartir marquesina con el primer actor Jorge Obeid.

La derivación parlamentaria local de los alineamientos nacionales no tardó en llegar y tuvo su inmediata repercusión en la sesión preparatoria de la Cámara de Senadores, adonde el sciolismo representado por seis senadores desplazó de la presidencia Pro-témpore (el segundo en sucesión gubernamental) al kirchnerista Alberto Crocetti por Rubén Pirola (curiosamente hombre de Obeid) integrante del sexteto La Juan Domingo. De esta manera, el sciolismo reúne seis voluntades y el kirchnerismo (con Alcides Calvo ahora jugando adentro) cinco.

El FPCyS gobernante no descuida su frente interno ante la posible deserción del PDP que cavila entre aceptar el quinto lugar en la lista de diputados nacionales (que debería ser para la académica esperancina Ana Copes, según algunos sectores radicales) o irse del Frente y jugar solos; movida que podría poner en aprietos legales la conformación de otro Frente sin el Partido de Lisandro de la Torre, ya que obligaría a incluir (como el PRO de Miguel Del Sel) a una mujer en segundo lugar en reemplazo de Mario Barletta, a quien se lo ve híper dinámico en su campaña proselitista.

Barletta, junto al senador radical mendocino Ernesto Sanz le mostró su poder de fuego al FAP de Binner (que ostentó supremacías en esta capital hace un par de semanas lanzando la campaña nacional del Frente Amplio Progresista) con la presencia de unos 200 congresales que asistieron al Congreso Nacional de la Organización de Trabajadores Radicales OTR, en el club de campo UPCN.

Después cerró en Junìn (Pvcia de Bs As) ante más de 600 jóvenes de Franja Morada el XXIX Congreso Nacional de Franja Morada, bajo el lema Por Más y Mejor Educación.

Mientras tanto, y tal como adelantáramos hace una semana, Carlos Reutemann, será citado a declarar como testigo en la causa por la inundación de Santa Fe en el año 2003 a causa del desborde del Rio Salado. Amarándose en sus fueros parlamentarios, el actual senador nacional lo hará por escrito.

A todo esto el Gobernador Bonfatti reconoció ante La Capital de Rosario que “hay un atraso cambiario enorme”, y que debería existir “un desdoblamiento cambiario con un dólar interno y otro para exportar. Dice que es “una preocupación de todos los que están en la producción y exportan, tanto que muchos dejaron de exportar por esta situación. Y el campo también lo plantea, obviamente”.

El péndulo de la política comenzó a columpiar en esta parte del mundo con Venezuela y Paraguay como elocuentes casos testigos. En la Argentina del Papa Francisco la sociedad aguarda, en estado de espiritual asamblea, su devenir presidencial. Con devoción y Fe Santa

4/29/2013

consumo up!


Las ventas en los grandes centros de compra subieron durante marzo el 19,4% en relación con igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, durante marzo, las ventas estuvieron un 0,7% por sobre las de febrero, medido a precios constantes y sin que medien factores estacionales.

En la medición hecha a precios corrientes, la facturación de estos grandes centros de compra alcanzó a $ 1.703 millones, un 23,6% ciento más que en febrero, y 34,2% por sobre la marca de marzo del 2012.
Economía    Jueves 25 de Abril de 2013

 
Las ventas en los shoppings tuvieron un crecimiento del 19,4 por ciento en marzo con relación a igual mes de 2012, pero cayeron 0,7 por ciento respecto de febrero anterior, informó el INDEC.

Según los datos difundidos por el organismo, los precios crecieron 1,3% en marzo en esos grandes establecimientos y acumularon en un año un incremento del 10,2%.

De esta manera, en el primer trimestre, los precios de los artículos que se comercializan en los shoppings subieron 1,4 por ciento.

Para el INDEC, la facturación trepó a 1.703 millones de pesos, lo que representa una suba de 34,2 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

Estos datos corresponden a la Encuesta de Centros de Compra que realiza el organismo y que releva información en 36 establecimientos, de los cuáles 18 pertenecen a la ciudad de Buenos Aires y el resto al conurbano bonaerense.

humor gráfico


Recibimos nuevo envío de Fabian Prol. Para verlo completo, acá

el efecto lanata o la banalización de la opo



El viraje de la agenda opositora metropolitana desde la aparición de Periodismo Para Todos ( y Todas)  es indudable a punto que las denuncias del programa constituyeron el plexo de las movilizaciones del pasado 18A . 

La centralidad de los temas televisivos es nítida en los reclamos, así como la popularidad creciente de la figura de Jorge Lanata sobrevolando al conjunto de múltiples demandas y tradiciones opositoras.

Al mismo tiempo se profundiza y crece la sensación de banalidad de la opo político-partidaria realmente existente , que resultó muy insatisfactoria para la mayoría de los caceroleros del 18A - tomados como muestra de la opo más activa - que suponen que la dirigencia opositora "no está a la altura" , por lo que la mayoría de los manifestantes no se identificó con ninguno de ellos. Al respecto, leemos en Télam: 

Apuntes sobre el 18A

¿Cómo haremos sin Lanata?


La manifestación del 18A deja, como principal reclamo, la demanda de una nueva y mejor oposición. Los partidos políticos opositores no parecen tomar nota de este pedido en un año de elecciones en el que ni el más genuino y representativo referente del colectivo opositor quiere participar.



Al analizar el voto a presidente de las últimas elecciones de 2011, se observa que 3 de cada 10 entrevistados votaron a Binner, y un 15% a Carrió. Los votantes de Cristina Kirchner son tan solo el 4% de los entrevistados: no se observa ninguna migración importante. También fueron mencionados como candidatos votados varios políticos que no se presentaron como candidatos en dichas elecciones, como De Narváez, Solanas, Macri y Lavagna. Fuente: CEIS Consultora. 

La movilización del pasado 18 de abril, conocida como 18A, no mostró migración importante entre electorados oficialistas y opositores y resultó exclusivamente poblada por ciudadanía descontenta con la marcha de las cosas desde, al menos, octubre de 2011, perteneciente de manera dominante a los segmentos urbanos más acomodados del país, por supuesto, la marcha volvió a sacudir prolíficamente las tapas de los diarios opositores que incluso supusieron integrada por un millón de personas o dos (¡), según de qué medio se tratara.
 

Lo cierto es que las 170.000 personas movilizadas en el país reclamaron una vez más que concluya - y si es posible rapidito - el proyecto que de la mano del voto universal, secreto y obligatorio bianual, se despliega a partir de mayo del año 2003 y  adicionalmente, como lo había hecho ya el 8 de moviembre del año 2012 - mejor 8N -, la ciudadanía que adversa al FPV puso nuevamente la lupa sobre la opo realmente existente y su eficacia para llevar adelante la tarea de ser alternativa efectiva al gobierno nacional.
 

Fueron las del 8N y el 18A entonces dos típicas movilizaciones opositoras bajo los efectos del fenómeno de audiencias redundantes, cuyo funcionamiento en la actual dinámica oficialismo-oposición ya se analizó en esta nota de Télam.
 

En esa perspectiva de análisis no resulta sorprendente que, como se observa en el gráfico que acompaña esta columna, la composición de los manifestantes porteños el pasado 18A fue de sectores que ya adversaron al FPV  en octubre de 2011, a punto que solo un 4% de los manifestantes en la CABA votó en octubre de 2011 a Cristina Kirchner según se desprende del estudio de CEIS consultores, realizado el 18 de abril en la Ciudad de Buenos Aires en seis puntos de recolección de datos muy representativos de la geografía ciudadana y de alta concentración de manifestantes: Plaza de Mayo, Obelisco, Callao y Santa Fe (Recoleta), Cabildo y Juramento (Belgrano), Acoyte y Rivadavia (Caballito) y Triunvirato y Olazábal (Villa Urquiza). Las entrevistas  fueron presenciales y se realizaron en total de 599 contactos efectivos.

"La demanda de una nueva y mejor opo efectivamente parece consistente si se observa que la heterogeneidad opositora creciente no toma nota de que los reclamos de ciudadanos que no acuerdan con el FPV se deben canalizar de manera perentoria a través del sistema de partidos."

 

Así como los votantes de Cristina Kirchner estaban sub representados, solo el 4% de los asistentes la votaron en octubre de 2011 cuando la Presidenta obtuvo en el distrito el 35% de los votos; Elisa Carrió resultó la figura opositora de mayor representatividad en la marcha del 18A, puesto que el 15,4% refería haberla votado en la última presidenciales, donde obtuvo en la CABA el 4% de los votos y en el país el 1,8% , totalizando unos 400.000 ciudadanos republicanos distribuidos de Ushuaia a La Quiaca, apenas por debajo del Frente de Izquierda que acumuló la friolera del 2% de los votos nacionales, algo así como  500.000 luchadores a lo largo y ancho del país.
 

Por otra parte, el 45% de los opositores porteños movilizados decían tener estudios universitarios completos, por lo cual, utilizando esta variable como proxy de nivel económico social de los manifestantes, el nivel de instrucción ubica a los cacerolos del 18A integrando los segmentos medios altos y altos de la CABA.
 

En otra perspectiva de análisis, la gran mayoría de los segmentos medios altos y altos porteños opositores que el 18A pugnaban por mantener sus risibles privilegios, reclamó una vez más por la necesidad de construir una nueva opo, eficaz y capaz de "representarlos", ya que como se observa en el gráfico, el 80% de los manifestantes no se siente contenido por ningún dirigente político de los que hoy se ofertan para liderarlos, ni aún aquellos a los que estos segmentos privilegiados votaron en octubre de 2011, profundizando así la crisis de representación opositora que es la nota distintiva y más grave del sistema político nacional.
 

Este reclamo de representación eficaz propio de los ciudadanos opositores, demanda que obviamente no puede satisfacer el oficialismo, resulta muy genuino vista la tendencia a reproducir y ampliar la fragmentación que cada nuevo referente de la opo planta en el escenario electoral.
 

Así Mauricio Macri toma votos que en octubre prefirieron a Binner o Duhalde, José Manuel De la Sota a votantes de Duhalde o Rodríguez Saá, distribuyendo sobre más referentes aquél 45% de votos opositores de octubre de 2011, pero ninguno de los nuevos liderazgos logra conectar con el electorado oficialista
 

Así las cosas la demanda de una nueva y mejor opo efectivamente parece consistente si se observa que la heterogeneidad opositora creciente no toma nota de que los reclamos de ciudadanos que no acuerdan con el FPV se deben canalizar de manera perentoria a través del sistema de partidos, ya que se acercan horas de definiciones electorales y ni las cacerolas, ni el hasta hoy más genuino y representativo referente del colectivo opositor van a elecciones en octubre de este año.
 

Por lo menos, así lo aclaró recientemente el exitoso periodista Jorge Lanata, quien a pesar de su récord reciente de 32 puntos de rating televisivo advirtió: de no mediar una circunstancia de gravedad excepcional, no seré candidato a nada. ¿No es acaso esta negativa de Lanata, de mantenerse, otra gran decepción para los ciudadanos que se oponen al gobierno y por lo visto se oponen sin cesar, para que no reine en el pueblo ni el amor, ni la igualdad? Les dejo la inquietud.




 Notas relacionadas:

4/28/2013

a diez años del triunfo popular: dónde íbamos sin néstor?

kirchnerismo, el recomienzo del peronismo

Leemos a Fabián Rodriguez en Télam: 

Las convicciones y los sueños

El 27 de abril de 2003 se produjo uno de esos acontecimientos que dan inicio a una nueva era política: el kirchnerismo. Una nueva versión de ese fenómeno tan argentino y latinoamericano que es el peronismo.


La irrupción de Néstor Kirchner en la escena política nacional tuvo las virtudes que tienen todas las apariciones de carácter inesperado: una ruptura que se instala de golpe, sin responder a los paradigmas políticos vigentes, con la intención de producir una nueva realidad.
 
Diez años después puede parecer una obviedad, pero nunca está demás recordar que Kirchner fue, en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2003, el único candidato que hizo una lectura correcta del tiempo que lo precedía.
 
Nada más basta recordar los hechos que desencadenaron el llamado a esas elecciones para empezar a descubrir la génesis de una acción de gobierno que no era nueva, porque ya llevaba poco más de una década de praxis política con denominación de origen en la Patagonia austral, pero que asomaba al país en medio de las balas que mataban a lo único que la crisis no había podido matar, a pesar de que algún diario se empeñó en contar otra cosa: la dignidad rebelde.
 
Aquello que hoy es el grado cero de cualquier política de gobierno -la no represión de la protesta social- fue la piedra basal de una gestión decidida a firmar un nuevo contrato social entre los argentinos.
 
Junto a esa convicción, Néstor Kirchner hizo entrar a la Casa Rosada la determinación firme de ir siempre “por más”, anticipándose por mucho tiempo a lo que casi todos sus comentaristas descubrirían unos cuantos años después. ¿O acaso vamos a creer en eso de que “ahora” el gobierno va por todo?
"Los cuatro años y medio que siguieron a aquel 27 de abril de 2003 sentaron las bases para la creación de un nuevo país, que gracias a la profundización impulsada por Cristina hoy exhibe una realidad económica y social diametralmente opuesta a la que existía entonces."

Completo acá

córdoba: un largo y sinuoso camino ...



Leemos en El Ojo con Dientes, las idas y venidas de la compleja (muy) realidad política en la docta, el segundo distrito electoral del país.

En este caso las declaraciones del concejal Miguel Siciliano, integrante del Bloque Eva Duarte de Córdoba Capital, el mismo que en el video de apertura ofrece su versión de cómo se negociaron las elecciones provinciales y municipales en 2011 , donde triunfaran José Manuel De La Sota en la provincia y Ramón Mestre en Capital:

El pasado viernes 26 de abril, en el salón Ilíada del Dinosaurio Mall, se realizó un plenario provincial en donde se oficializó la candidatura de Olga Riutort a Diputada Nacional siendo ella cabeza de un frente que se llamara “La Fuerza de Córdoba” por fuera del peronismo oficial.

En nuestro dialogo semanal voy a explicarles los porqués de los motivos que nos obligaron a tomar esta decisión.

La realidad nos indica que la gente está harta y cansada de esta clase de dirigencia que está lejos de la gente y de sus necesidades. Todos saben que el Gobernador de Córdoba José Manuel De La Sota ofreció el lugar número dos de la lista de Unión Por Córdoba a Olga Riutort como si ella sólo estuviera buscando un cargo, ya que si esto fuera así hubiera dicho que sí y en octubre seria diputada nacional.

Lo que ellos no entendieron es que definitivamente no estábamos buscando eso sino que lo que ella y todos estamos buscando como equipo es cambiar la política de Córdoba que lamentablemente se la vienen repartiendo con sociedades entre radicales y peronistas y mientras esta situación siga como hasta ahora con este tomá vos y dale a Braulio definitivamente la política no va a cambiar.

Estamos convencidos quienes formamos parte de este espacio -que por suerte estamos identificados con diferentes colores políticos- que más allá de las preferencias nos animamos y queremos discutir ideas, ser una alternativa para todos aquellos que no quieren estar presos de la discusión entre un De La Sota que no pelea por pelear, pero que tampoco pelea por el bien de Córdoba, sino que por lo que realmente pelea es para ser presidente embarcando en esta disputa a todos los cordobeses...

Completo acá

jorge rivas y la reforma judicial



Esta es la fundada posición del Diputado Nacional Jorge Rivas, integrante del bloque del FPV, ante el proyecto de reforma judicial enviado por el ejecutivo. 

Muy poco difundida hasta hoy por los medios en general de la opo y el ofi, la ponencia tiene el mérito de abrir el debate ciudadano dejando de lado la jerga técnica que como recurso corporativo de ejercicio de poder , obscurece sin ingenuidad ninguna el tratamiento de temás de interés comunitario.

Señor Presidente (de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación):

Le confieso que no pensaba participar de este debate, si bien fui cofirmante de los seis dictámenes, y voté los tres proyectos que aprobamos el miércoles pasado, y por supuesto votaré afirmativamente los tres proyectos que tratamos hoy en el convencimiento de que vivimos un proceso de democratización progresivo, que va superando de a una las antiguas carencias democráticas.

La democracia plena es aún un objetivo que perseguimos, no un logro ya obtenido. Cuando la Presidenta habló de la necesidad de democratizar el Poder Judicial no pronunció ninguna blasfemia contra la Constitución, ni lanzó ataque alguno contra uno de los poderes del Estado. Se refirió, sin más, a esa necesidad de seguir ampliando nuestra democracia.

Desde ya que, sin ingenuidad y con la absoluta certeza de que estamos tratando de desatar nudos de privilegio que han sido fuertemente atados durante más de un siglo y medio, suponía que íbamos a encontrar muchas resistencias. Pero el motivo que me empujó a hacer unas breves reflexiones en este debate es que me preocupa la peligrosa banalización que cierta parte de la oposición hace de algunas palabras.

Palabras tales como democracia, dictadura, república, entre otras, deberían ser definidas con precisión por quienes las están usando en esta circunstancia, así tenemos la certeza de que hablamos un mismo idioma. Porque no dudo de que en el debate parlamentario le asiste a la oposición todo el derecho a oponerse, incluso a hacerlo de manera firme y vehemente. Pero, estimados y estimadas colegas, guardemos el recato elemental que debemos tener como representantes del pueblo.

Nuestros fueros parlamentarios, necesarios para poder cumplir libremente nuestra representación, no son una patente de corso para decir cualquier cosa sin el más mínimo fundamento. He ejercido por más de veinticinco años la profesión de abogado y he sido docente de derecho constitucional por más de una década, por lo que me siento tentado a entrar en el debate técnico jurídico sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, o sobre la creación de las cámaras de casación, o de la regulación de las medidas cautelares contra el Estado.

Sin embargo, honestamente, no creo que nos encontremos frente a un debate técnico jurídico. Por el contrario, creo que estamos frente a un debate netamente político, que por eso mismo no debe limitarse a los abogados. Debe ser amplio, ya que el eje de la discusión, me parece, pasa nada menos que por determinar si en nuestro orden constitucional el derecho colectivo tiene supremacía sobre el derecho individual, o viceversa.

A mi juicio esa cuestión ya fue saldada a principios del siglo XX, con el nacimiento del constitucionalismo social, que nuestra constitución recoge en el artículo 14 bis. De modo que anteponer los derechos individuales a los colectivos no solo me parece un rasgo de fundamentalismo ideológico. También me parece que es negar la propia evolución del estado de derecho contemporáneo. Y que a quienes pensamos de esta manera, se nos trate de totalitarios, esconde, en el mejor de los casos, una profunda ignorancia sobre el concepto de totalitarismo.

Estoy convencido, señor Presidente, de que el Poder Judicial es el único poder del Estado que se reproduce a sí mismo sin participación de la voluntad popular, el de espíritu más corporativo, el más cerrado sobre sí mismo. El que está más lejos, fuera del alcance casi, de los ciudadanos comunes. El más permeable, si se me permite, a la presión de los intereses minoritarios más poderosos. En otras palabras, el Poder del Estado de origen y funcionamiento menos democráticos.

Huelga decir que su reforma exige un debate de genuina calidad política y teórica. Pero sería necio negar la necesidad de esa reforma. Tanto como negar que ella debería contribuir al objetivo superior de la democracia, que no puede ser otro que la igualdad social.

En esta inteligencia, adelanto mi voto afirmativo a los proyectos que estamos tratando, convencido de que estamos aportando a la construcción de una democracia más genuina, más vigorosa, y más legítima.

Muchas gracias

penuria de inversión y productividad en el proceso inflacionario - el rol de estado y sindicatos -

Desvincular inversión , productividad y tasa de ganacia es un mecanismo central del aumento de precios, impulsado por el empresariado nacional. 

En efecto, el mantenimiento de altas tasas de ganancias empresarias mediante el automático traslado a precios ( y en el límite la devaluación abrupta) sin el correlato en inversión y mayor productividad , parece un componente central del proceso inflacionario argento y complementario al de  fuga de divisas, que no se reinvierten en el país. 

Lejos de la tradicional "emisión monetaria" el unidimensional chacarrillo neoliberal, este comportamiento empresario convalidado en negativo por la práctica admisiva del estado y los sindicatos, en perspectiva es el que debiera revisarse a la hora de emitir mejores señales sobre el control de la inflación en el país. 

Al respecto, leemos a Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA, en un interesante reportaje que plantea bien el problema, pero deja abierta la forma práctica de coordinación que requiere una estrategia antiinflacionaria y pro inversión en un contexto de tanta fragmentación en la representación gremial como la existente hoy. No es bueno que el hombre este solo y que el movimiento sindical, dividido.

  
–La tensión económica en torno de los precios, más las presiones por vía del dólar marginal, ¿complican la negociación salarial?

–En el marco de la actual etapa, el movimiento sindical debería estar jugando un papel más activo en las políticas que vienen desarrollando los gobiernos populares de la región. Tuvo una participación importante cuando fue la disputa contra el ALCA, pero en otros aspectos ha mantenido posiciones muy conservadoras, acompañando el proceso desde atrás. Frente a las actuales tensiones, limitarse a discutir salarios es equivocado. 

Y además, suicida. Por otra parte, es claro que el salario no es el que produce inflación, un fenómeno que es consecuencia de la remarcación sistemática de los precios. El manejo de casi el 60 por ciento del consumo minorista está en manos de muy pocas empresas. 

La discusión en paritarias tiene que apuntar a defender el poder adquisitivo del salario, pero no desentenderse del problema de la formación de precios, de la política de apropiación de ingresos en este país. Si no, se les termina haciendo el juego a las corporaciones, a los grupos económicos dominantes.

–¿Por qué se les haría el juego, cuál es el mecanismo?

–Limitarse a discutir solamente el salario, sin cuestionar la formación de precios, es corroborar las posiciones empresarias. Es seguir la secuencia que proponen las cámaras empresarias: si aumentaron los precios, pedimos una recomposición salarial, que luego ellos trasladan a precios. De esa forma, el sindicato termina convalidando las mismas posiciones que defienden las cámaras empresarias. Lo cual, por definición, es quedar en manos de las políticas definidas por los grupos multinacionales que controlan a las principales cámaras.

–¿Y por qué sería suicida?

–Porque está poniendo en riesgo todo este proceso de crecimiento y distribución que lleva diez años. La inflación y las presiones a favor de una devaluación son parte de ese debate por la política de ingresos que los sindicatos no estamos dando. Recuperar el poder adquisitivo en estas paritarias implica que es muy difícil que pueda haber acuerdos que estén por debajo del 25 por ciento (de aumento salarial). Esto es lo que plantea la coyuntura. 

Es lo que venimos haciendo año a año sin plantearnos cómo frenar el proceso inflacionario, que corroe el nivel de ingresos. Como la recomposición salarial está por encima del índice de precios al consumidor y del ajuste de la paridad cambiaria, los salarios en dólares, sobre todo en los sectores industriales más dinámicos, suben. Esto a las corporaciones no les preocupa, porque lo recuperan con aumentos de precios al mercado interno. Y les sirve de argumento a los Ratazzi, los Paolo Rocca, para presionar por una devaluación y obtener una ventaja adicional en el mercado externo. 

En vez de estar pensando en cómo mejorar la productividad frente a la competencia de una globalización feroz, buscan la forma de quedarse con el ingreso de otros sectores vía devaluación. Y esto no lo estamos discutiendo en ninguna mesa de negociación.

–¿Por qué no se plantea la discusión en esos términos?

–Porque hay un miedo tremendo de los sindicatos a entrarle al tema de la productividad, al de la competitividad. Todavía se lo asocia a que es sinónimo de mayor explotación. Y de lo que se trata es de participar de la discusión de un modelo de producción industrial. 

El proceso inflacionario tiene que ver con la baja tasa de inversión de los sectores que están ligados a la producción de bienes y servicios, fundamentalmente de los sectores formadores de precios, que apelaron a los recursos de siempre: mejorar su rentabilidad a través del incremento de precios sin preocuparse por la competitividad. Y cuando hay problemas en la política macroeconómica, pretenden recuperarla a través del ajuste del tipo de cambio. 


Hay una gran presión por parte de algunos sectores que apuestan a una devaluación, que también se expresan en las opiniones de algunos políticos, como (Roberto) Lavagna,"Lavañita" ( foto) . Los grandes sectores empresarios esperan con los brazos abiertos que esta situación se vuelva insostenible para plantear la devaluación como receta única para recuperar la competitividad. 

El movimiento sindical no puede ser cómplice. Muchos sindicalistas se posicionan como simples espectadores y evitan discutir estas cuestiones. Buscan hacer acuerdos a menos de un año creyendo que así defienden mejor el salario de la pérdida de poder adquisitivo. Y es al revés: hay que hacer acuerdos más largos, a más de un año, con compromisos de inversión del sector empresario para mejorar la productividad que se monitoreen. Con cláusulas gatillos semestrales sobre salarios por si se dispara la inflación, pero no tener que sentarse cada a año a discutirlo como tema único en vez de darle al sindicato un rol protagónico en la discusión del mejor modelo productivo para el país...


un gobierno ciego, sordo y mudo. así estamos


evaluacion de gestiones : nacional, provincial y porteña

La ausencia de oposición se profundiza día a día, más aún en momentos donde la delantera el la adversión al gobierno se encarna en los medios en general y la carismática figura de Jorge Lanata en particular. 

Al archipiélago opositor en su dimensión de representación político-partidaria le corresponde una mayoría consistente que evalúa de manera positiva la gestión del gobierno nacional, sin cambios respecto a octubre de 2011.  

 
La imagen positiva del Gobierno es de 53,1%, según una encuesta


La consultora Equis dio a conocer los resultados de una encuesta de opinión en la que se destaca que el 53,1% de los entrevistados evalúa como "positiva" a la gestión del gobierno nacional y que la Presidenta es la figura política con mayor imagen favorable.


El estudio fue realizado entre el 20 y el 24 de abril de 2013 sobre una muestra de 1.204 casos recolectados en la Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba, Gran Salta, San Miguel de Tucumán y Santa Fe, entre otros lugares.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue liderando las estimaciones con una imagen positiva del 62,2 por ciento, un 17,9 de imagen regular y 17,4 de negativa.

En ese rubro, la siguen el gobernador bonaerense, Daniel Scioli (43 por ciento de imagen favorable) y el ex candidato a presidente del Frente Amplio, Hermes Binner (38,5 por ciento).

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, es el primero de los políticos que posee una mayor imagen negativa que positiva (37,4 y 31,1 respectivamente) y la diputada Elisa Carrió es la que tiene, según la encuesta, los peores guarismos, con un 64 por ciento de imagen negativa.

Además, si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, Cristina Fernández superaría el 51 por ciento de los sufragios, aventajando al segundo (Hermes Binner) por casi 40 puntos.

Al ser consultados sobre la situación económica del país, la encuesta señala que el 46,4 por ciento la evalúa positivamente y el 24 por ciento de forma negativa.

Además, entienden el 43,1 por ciento cree que la situación económica se mantendrá de la misma manera durante 2013.

se realizarán nuevas elecciones en venezuela


Capriles sufre del Trastorno Antisocial de la Personalidad


Caracas, 25 de abril de 2013.- Este jueves, el Jefe Nacional del Comando de Campaña Hugo Chávez, ofreció una rueda de prensa desde el Teatro Principal, donde denunció que el excandidato derrotado Henrique Capriles está amenazando al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rodríguez acotó que “hay 9 muertos por la violencia que usted convocó, 120 heridos, centros de salud afectados. ¿Qué quiere? ¿Que haya más muertos, más violencia? No sea irresponsable”. Recordando los hecho de violencia que se generó después de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril del presente año.

De igual manera destacó que el sistema electoral que arbitró las elecciones del pasado 14 de abril, “es el mismo que viene rigiendo los procesos electorales desde el año 2004″.

Por otra parte, Rodríguez manifestó que “es fundamental que se diga y se insista al país que, en razón de lo que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en razón de lo que está establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el sistema electoral venezolano es 100% automatizado en todas sus partes”.

Nuevamente el Jefe de Campaña, recordó que el sistema es automatizado en la identificación del elector, en el desbloqueo de las máquinas, en la votación, en la emisión del comprobante de verificación y, “luego, impresión del acta de votación y transmisión de resultados, totalización, emisión del boletín de totalización y emisión al país de los resultados”.

“En el 2007 fue las elecciones de la reforma constitucional, en 2008, en las elecciones de alcaldes y gobernadores, donde Capriles resultó electo (gobernador) con las mismas máquinas y el mismo sistema de votación, del 2009 elecciones enmienda constitucional, en el 2010 fueron las elecciones para la Asamblea Nacional, en el 2012 donde el Comandante Supremo ganó el 7 de octubre y nuevamente el 14 de abril de 2013 fue derrotado el majunche por el hijo de Chávez”, detalló el Jefe Nacional.

Asimismo, Jorge Rodríguez señaló que “cada vez que el candidato perdedor, aparezca en los medios de comunicación llamando y convocando a la angustia, la ansiedad y al rompimiento del clima de paz que merecemos y queremos todos los venezolanos; cada vez que aparezca con su expediente de mentiras, fantasías, especulaciones para agredir al sistema electoral y la democracia venezolana, nosotros estamos obligados a conversar con el país y a presentar verdades”.

Para el 2019, el Jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, le dice a Henrique Capriles que “usted lo que quiere es que se repitan las elecciones, se va a repetir y mire señor Capriles, ojalá sea usted el candidato, para volverle a ganar. Ojalá, quiera Dios, que el candidato de la oposición para el 2019 sea usted, para que el dudoso récord de tener tres derrotas por la revolución”, añadió.

de carpas blancas y pecheras partidarias



Por Eduardo Di Cola*

El problema de las pecheras no fueron las pecheras, sino, no tener quien se las ponga.
Esto quedó en evidencia en la oportunidad en que la oposición armó la carpa frente al congreso en actitud de reclamo por el tratamiento de las leyes vinculadas a la democratización de la justicia.

La solitaria carpa además de la falta de voluntad de los propios dirigentes, demostró la carencia de jóvenes organizados y comprometidos con sus ideas.

Mientras hace unos días criticaron duramente la participación juvenil por que se identificaban con pecheras, en esta oportunidad disimularon la desértica carpa de la protesta.

Corresponde preguntarse qué es mejor: ¿la participación de jóvenes que se identifiquen como parte de un colectivo con sustento ideológico, o que directamente no participen?

La respuesta políticamente correcta es obvia. Nadie cometería el “sincericidio” de admitir que prefiere el inmovilismo y la apatía juvenil.

De todas formas una breve reflexión nos ratificará que la respuesta es obvia, pero nos demostrará que puede ser positiva o negativa conforme desde el lugar que se lo haga.

Para el que está realmente convencido que la participación juvenil y la organización social son fundamentales en la vertebración de una comunidad, la respuesta obvia será: POSITIVA.

En tanto para el que se respalda en las corporaciones, para el que ocupa un lugar respecto del cual rechaza toda posibilidad de sana competencia, al que le resulta suficiente un partido político meramente administrativo a fin de seguir siendo diputado a senador, para el que su máxima aspiración es continuar ocupando un lugar que le reporta algún beneficio, la respuesta también es obvia: NEGATIVA

Esto explica la razón por la cual fueron tan despiadados en la crítica contra los jóvenes que usaron pecheras y nada dijeron de la soledad de la carpa ubicada frente al congreso.

Esta circunstancia no significa que no haya jóvenes que piensen y sientan distinto al oficialismo. Esto evidencia que a los dirigentes no les interesa ni les conviene darle un marco de organización y participación que le abra a esa juventud un camino de protagonismo y participación.

Es de lamentar que la oposición no tome consciencia que ayer, tan solo ayer, la fuerza que estuvo puesta en el “que se vayan todos” hoy está canalizada en generar masa crítica de respaldo a las transformaciones que se llevan adelante. Que no interprete adecuadamente la realidad y continúe enfrascada en hacer política desde la anti-política. 

Que la vocación participativa de los jóvenes de esta nueva etapa es una fuerza que como pocas veces vimos en nuestra historia, nace del entusiasmo que le provocan las políticas de un gobierno democrático, y no como reacción a la ilegalidad institucional o directamente en contra de una dictadura. Que la discusión, la participación y el debate político ya no son mala palabra entre los jóvenes.

Esta oposición le da la espalda a un ciclo de movilización y protagonismo juvenil que le permitiría incorporar nuevos cuadros de recambio en sus filas, a la vez que al momento que la sociedad le otorgue la responsabilidad de gobernar, le posibilitaría contar con una importante herramienta de poder de decisión desde la política, en contraposición a los mezquinos intereses corporativos.

El sistema político se fortalecería si la oposición, al menos la que tiene un origen popular y nacional, entendiera que en el pasado la movilización de la juventud era por el reclamo de democracia, en tanto hoy esa movilización legitima a la democracia.
*Ex Diputado Nacional

4/27/2013

tuit polémico

pero quién da el golpe?


Éxito total en los anteriores post, Carlos García Blaya es quien nos manda una nueva nota siempre abierta a debatir amablemente plurales concepciones del mundo o weltanschauung, perspectivas diversas , intercambiar desde el llano diferentes  puntos de vista y , como bien nos lo enseña Francisco, aceptando la parte de verdad que todos, todos, todos indudablemente tenemos ( todos y todas!, claro).

Leemos a Carlitos y abrimos el sano debate de ideas?

En las últimas semanas hemos podido constatar una sucesión de acciones de agitación e  instigación francamente golpistas.

¿Qué  significa golpe en las actuales condiciones del país?

En primer lugar se produce el alejamiento de los sectores políticos del ámbito de la política. Esto quedó de manifiesto en la negativa de la oposición para participar en las discusiones sobre los proyectos de cambio en el seno del Poder Judicial. Culminó en el retiro del recinto de esos diputados cuando se votaban los proyectos en detalle.

Después de exigir la votación de cada artículo, la oposición aprovecha un pretexto baladí para abandonar el trabajo. Esta actitud no hace más que desprestigiar aún más  al arco opositor.

En otro sector, los operadores del dólar ilegal promovieron su sobrevaluación mediante unas pocas operaciones que alcanzan para que se mueva la cotización, ocultando siempre los volúmenes negociados que pemitirían percibir la insustancia del asunto.

En ambos casos la intensa propaganda periodística consigue instalar un ambiente propicio para la interrupción del sistema democrático.

En otros tiempos estas circunstancias hubieran alcanzado para estimular la voracidad de los militares, que se apoyarían en el descontento popular par usurpar el poder.

Como eso no ocurre en la actualidad, aunque debemos anotar las insurrecciones de la Gendarmería y la Prefectura, los muchachos se van a  casa planeando la próxima.

Hacen daño. El senador Sanz fue sincero: se caga en la situación económica y el bienestar de la mayoría si eso permitiera derrotar a Cristina. Ese hombbre sí que es respetuoso de la independencia de los poderes.

La Carrió solivianta a los matones que pululaban en la marcha de las familias del jueves, para que irrumpieran en el Congreso para evitar la votación de las leyes de reforma de la Justicia.

Los patrones de la Mesa de Enlace amenazan con la postergación de sus expotaciones para dañar el flujo de caja del Ejecutivo, denegándo así la retención sobre sus productos.

Los sindicalistas de toda estirpe se rebelan “heroicos” y amenazan con cortes y manifestaciones que acrecientan el clima.

Pero ¿quién dá el golpe? La manifestación del jueves, que es la tercera de una serie decreciente, tampoco alcanza como para que la Presidenta se sienta amenazada.

Es decir, la parte civil del golpe se desarrolla normalmente pero se frustra. El sindicalismo opositor planea un movimiento de cien  cortes de rutas y agitación en todo el país. De ocurrir así , la situación se complicará mucho...

mendoza: una buena de paco !





...tapales la nariz,
con bollitos de tissue
ladrá! ladrá! y mordé!
no permitas que pise mierda en mi jardín...
 Leemos en Letra P:


El Indio Solari tocará en Mendoza y la seguridad del acto no le será confiada al sheriff Montenegro!!

El Indio Solari tocará en Mendoza, según confirmó el mismo Gobernador de esa provincia a través de su cuenta de Twitter.

El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, actuará el 14 de septiembre en el Estadio Malvinas.

“Feliz de anunciar un espectáculo de rock que muchos esperábamos. El Indio Solari toca en Mendoza!!”, escribió el gobernador Francisco Pérez en su cuenta ‏@PacoPerezMza.

En otro posteo de 140 caracteres, el mandatario dio detalles y explicó que “no hay cachet. El recital se financia a través de una productora independiente”.

Es la primera vez que el Indio pisará tierras mendocinas y después del anuncio, la alegría invadió las redes sociales.

Se calcula que 80 mil personas coparán el Estadio Malvinas Argentinas para ver a uno de los mayores exponentes del rock nacional.