4/30/2013

la recomposición del ingreso per cápita desde mayo de 2003

Observamos la evolución del ingreso per cápita argentino como porcentaje del ingreso per cápita norteamericano según se muestra en el estudio El milagro económico K... de Andrés Neumeyer .

Se trata de un trabajo que ofrece una mirada interesante sobre la evolución histórica del indicador de ingreso per cápita comparado, que muestra en el largo plazo el ascenso notable del indicador en el centro económico norteamericano, en paralelo al deterioro relativo del indicador en la periferia y se  complementa con una interpretación del fenómeno de recuperación del ingreso argentino obviamente sujeta a la mirada del autor, que no compartimos en absoluto , pero respetamos, por algo buscamos un país lleno de amor.

Se lee en el estudio La figura 1 nos muestra el ingreso per cápita de la Argentina desde 1900 medido como porcentaje del ingreso per cápita de EEUU usando la base de datos de Angus Maddison

En un estado estacionario en el que nuestra fortaleza institucional permanece constante (reflejada en el nivel de la productividad total de los factores, PTF) la distancia entre nuestro ingreso per cápita y el de la frontera debería ser constante. Reformas institucionales que mejoren la eficiencia de nuestra economía nos acercarían al líder y reformas que reduzcan la eficiencia nos alejarían.


En el gráfico podemos observar claramente tres etapas. Hasta la crisis global de los años 30 nuestro ingreso per cápita equivalía a dos tercios del ingreso de EEUU. Después de 1940, por 35 años el ingreso per cápita argentino fue la mitad del de EEUU y en los últimos 20 años nuestro ingreso es un tercio del ingreso de EEUU (cayó a 25% en 2002 según esta fuente y subió a 33% en 2007, un crecimiento levemente inferior el medido por el banco mundial).

Finalmente, analizando más estrictamente los últimos treinta años la evolución del ingreso per cápita como porcentaje del mismo indicador en USA, la recuperación post crisis de la Argentina se hace aún mas notoria. Se lee al respecto en el estudio:

 La figura que sigue muestra los últimos 30 años con más detalle (fuente: World Bank Economic Indicators, ingreso per cápita ajustado por PPP). Los números son levemente distintos de los de la figura 1 por la manera en que se calculan las paridades del poder de compra en cada país pero los patrones generales son similares. Aquí vemos claramente que en 2003 el ingreso per cápita Argentina se encontraba  de muy por debajo de su nivel potencial de 1998. A raíz de la crisis fiscal de fines de los 90 y la dislocación de recursos que originó el colapso del crédito y el gran cambió de precios relativos de 2002 nuestro ingreso per cápita relativo al de EEUU cayó un 28%.  

En 2002 un gran porcentaje de nuestros recursos estaba desaprovechado. La capacidad ociosa del capital en la industria era de un 20% y el empleo, como fracción de la población cayó un 8% entre 1998 y 2002 (esto incluye el número de empleados pero no el cambio en horas trabajadas).  Entre 2002 y 2007 Argentina recuperó su nivel de ingreso per cápita relativo, casi diez años después del pico anterior en 1998.
Como se observa la recuperación del ingreso medio per cápita en el país a partir de 2003 es un hecho indiscutible, y lo es en comparación con el líder del continente americano. 

Doble mérito del modelo nac & pop puesto que no solo mejoró el ingreso per cápita sino lo distribuyó mejor que en el promedio de los años noventas , doble mérito que obviamente los adversarios políticos adjudican al "viento de cola", en sus diversas variantes, pero eso ya es politiquería, respetable, pero pura chicana que  puede molestar, pero es la sal de la vida democrática! Jóvenes , sepan que todo puede ser y no ser y al mismo tiempo ...

6 comentarios:

Andrés dijo...

O sea que todo el modelo esta basado en la devaluación (de los salarios) para su posterior recuperación a tan solo el pico anterior pasados mas de 10 años... Y luego una nueva devaluación, y una recuperación, y una devaluación... Que buen plan!!!

Artemio López dijo...

y es la tragedia del neoliberalismo en el país, periodicamente reaparece y destruye todo lo hecho por el populismo. Salu2!

Unknown dijo...

la ultima parte del articulo dice que desde 2007 no se hizo nada correctamente...hay lugar para la opo en este blog? jej

Artemio López dijo...

Cómo no hay lugar, sie stá citado a mas no poder el laburo...y el link para q lo lean completo. A mi me interesan los datos y los uso, solo eso.
salu2!

alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandro dijo...

Que claro se vé en el cuadro el período del crecimiento industrial, entre fines de los 40 y fines de los 70: la relación ingreso EE.UU/ingreso Argentina deja de caer, sube y se estabiliza por décadas en torno al 50%. Es decir, un indicador propio de un país desarrollado (X ej. Corea del Sus hoy). Algo que irritaba profundamente a "el Ejército, la Iglesia y el Campo", y que se procedió a desmontar con extraordinario éxito.