4/27/2013

pero quién da el golpe?


Éxito total en los anteriores post, Carlos García Blaya es quien nos manda una nueva nota siempre abierta a debatir amablemente plurales concepciones del mundo o weltanschauung, perspectivas diversas , intercambiar desde el llano diferentes  puntos de vista y , como bien nos lo enseña Francisco, aceptando la parte de verdad que todos, todos, todos indudablemente tenemos ( todos y todas!, claro).

Leemos a Carlitos y abrimos el sano debate de ideas?

En las últimas semanas hemos podido constatar una sucesión de acciones de agitación e  instigación francamente golpistas.

¿Qué  significa golpe en las actuales condiciones del país?

En primer lugar se produce el alejamiento de los sectores políticos del ámbito de la política. Esto quedó de manifiesto en la negativa de la oposición para participar en las discusiones sobre los proyectos de cambio en el seno del Poder Judicial. Culminó en el retiro del recinto de esos diputados cuando se votaban los proyectos en detalle.

Después de exigir la votación de cada artículo, la oposición aprovecha un pretexto baladí para abandonar el trabajo. Esta actitud no hace más que desprestigiar aún más  al arco opositor.

En otro sector, los operadores del dólar ilegal promovieron su sobrevaluación mediante unas pocas operaciones que alcanzan para que se mueva la cotización, ocultando siempre los volúmenes negociados que pemitirían percibir la insustancia del asunto.

En ambos casos la intensa propaganda periodística consigue instalar un ambiente propicio para la interrupción del sistema democrático.

En otros tiempos estas circunstancias hubieran alcanzado para estimular la voracidad de los militares, que se apoyarían en el descontento popular par usurpar el poder.

Como eso no ocurre en la actualidad, aunque debemos anotar las insurrecciones de la Gendarmería y la Prefectura, los muchachos se van a  casa planeando la próxima.

Hacen daño. El senador Sanz fue sincero: se caga en la situación económica y el bienestar de la mayoría si eso permitiera derrotar a Cristina. Ese hombbre sí que es respetuoso de la independencia de los poderes.

La Carrió solivianta a los matones que pululaban en la marcha de las familias del jueves, para que irrumpieran en el Congreso para evitar la votación de las leyes de reforma de la Justicia.

Los patrones de la Mesa de Enlace amenazan con la postergación de sus expotaciones para dañar el flujo de caja del Ejecutivo, denegándo así la retención sobre sus productos.

Los sindicalistas de toda estirpe se rebelan “heroicos” y amenazan con cortes y manifestaciones que acrecientan el clima.

Pero ¿quién dá el golpe? La manifestación del jueves, que es la tercera de una serie decreciente, tampoco alcanza como para que la Presidenta se sienta amenazada.

Es decir, la parte civil del golpe se desarrolla normalmente pero se frustra. El sindicalismo opositor planea un movimiento de cien  cortes de rutas y agitación en todo el país. De ocurrir así , la situación se complicará mucho...

3 comentarios:

GIT dijo...

Estimados: Por una parte, pareciera que las situaciones de golpismo hoy en Latinoamérica pudiéramos asociarlas al modelo así llamado de "golpe blando" o institucional (Honduras, Paraguay) en el que no es necesario enfrentamiento armado o presencia de fuerzas militarizadas, sino que basta con las conocidas escaramuzas y rebusques institucionales ya actuados.
Sin embargo, en ambas situaciones, se da un extremo que no es verificable en la Argentina post 2001. El anclaje social orgánico que tienen los actores golpistas se da mediante vías institucionalizadas (partidos tradicionales, representaciones parlamentarias) lo cual viabiliza la ejecución de programas de gobierno antipopulares, a favor de una mediana estructura orgánica y/o política de las fuerzas ejecutoras del golpe, y de su posterior gobierno.
En la Argentina lo más similar a ese palo desde 2001 fue el malogrado Grupo A...
Es tal vez, simple dar un golpe blando (no lo creo, pero, ponele) lo que no es viable y eso el imperio lo sabe en tanto distancia a los otros dos ejemplos ya dados, es que la representación política que de el golpe sea sustentable. De ahí en la medida en que no cuenten con los gobernadores que mayoritariamente siguen adentro del FPV, no veo condición alguna, por más caos que intenten producir.

Unknown dijo...

El único partido con los niveles de organización, inserción y el despliegue territorial necesario como para un golpe blando similar al de Paraguay es el PJ. Mientras CFK mantenga la conducción, los golpistas van a tener que esperar.

Rogelio dijo...

... intercambiar desde el llano diferentes puntos de vista...

Estimado Artemio; gracias por publicar este comentario donde transcribo mi respuesta al amigo y compañero Carlitos García Blaya cuando un par de días atrás tuvo la atención de enviarme la reflexión que ahora publicas: .

¿ Pero quién da el golpe ?
1. La posibilidad de “golpe de estado” la eliminó definitivamente Carlos Saúl Menem en la década del los ’90 cuando “domó” definitivamente a las fuerzas armadas en el episodio Seineldín y sus secuelas;
2. La posibilidad de “golpe de mercado” la eliminó Néstor cuando renegoció la deuda, canceló las obligaciones con el Fondo y le pegó un "shot de cul" a un par de caballos de Troya que se habian filtrado. Hoy otros compañeros han tomado el relevo para garantizar que esta amenaza permanezca cerrada;
3. A lo que sí hay que temer es al “golpe de urnas”, parecido al que recibió el AlfonCinismo en septiembre de 1987. Tenemos que estar tranquilos porque el único que puede dar un “golpe de urnas” es el peronismo profundo que sigue gozando de buena salud y sólo reclama la realización de las PASO 2013 para que se pueda expresar libremente la voluntad del pueblo con el fin de dirimir con su voto las eventuales diferencias que puedan surgir en la integración de las listas de candidatos 2013 en las distintas jurisdicciones (nación, provincias, municipios).

Ergo, no tenemos nada que temer ni es bueno agitar fantasmas.
Alcanza con garantizar la libre expresión del soberano
.

Un saludo cordial