4/13/2013

desde rosario siguiendo el camino de la ferla

Jorgito La Ferla, nuestro UPL. Gesto adusto, tal vez. Pero la satisfacción de los que abren caminos, está. Genio!
Comunicado de la Masotta , últimos peronistas lacanianos columna Jorgito La Ferla  respecto a los resultados de las elecciones del claustro graduados y el claustro estudiantil en la facultad de Psicología de la UNR 2013.

En las elecciones de graduados se presentaron 3 listas: Convergencia Académica obtuvo 172 votos (un 45 por ciento), con lo cual se adjudicó el triunfo. La Lista Autonomía Universitaria obtuvo 149 votos (40 por ciento) y la Cátedra Libre Oscar Masotta (única lista de graduados en toda la UNR con el Proyecto Nacional) sacó 52 votos (13,5 por ciento), y entre los votos en blanco (uno) y los impugnados sumaron 10 votos (1,5 por ciento) de los mismos.

En las elecciones estudiantiles la Cátedra Libre Oscar Masotta sacó 247 votos en Centro de Estudiantes y 220 votos en Consejo Directivo (13,5), renovando así la Titularidad de la Consejera Agostina Pisacco.

Tercer año de existencia de la Cátedra Libre Oscar Masotta. Tercer año de representación en Consejo para el Kirchnerismo en la Facultad de Psicología.




Spot elecciones, y video anticipo de Documental “el ruido mayor”:




Muchas gracias a todos los que apoyaron: estudiantes, graduados, músicos, fiscales, amigos, y en especial a Liliana Boccardo, la mejor candidata a graduados que podíamos tener. En otro orden: gracias Chávez, gracias Néstor. Y fuerza Cristina!

cuatro patas la plata!!!

Además de cubrir las responsabilidades de Bruera y Scioli en la tragedia, el matutino El Día informa de una iniciativa importante en La Plata

Se movilizan vecinos de todos los barrios por las mascotas perdidas  

Mañana habrá una jornada en la plaza Islas Malvinas

SE ESTIMA QUE SON UNAS 25 MIL LAS MASCOTAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL.  MAÑANA HABRÁ UNA JORNADA DE “REENCUENTROS” EN LA PLAZA ISLAS MALVINAS
SE ESTIMA QUE SON UNAS 25 MIL LAS MASCOTAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL. MAÑANA HABRÁ UNA JORNADA DE “REENCUENTROS” EN LA PLAZA ISLAS MALVINAS

Gran expectativa genera el encuentro programado en conjunto por distintas organizaciones de defensa de los animales que se darán cita mañana, a lo largo de casi toda la jornada, en la plaza Islas Malvinas. La idea surgió a partir del gran número de mascotas que se perdieron durante la inundación, y con la movida se ayudará a la gente a hallarlas.

De 10 a 18 podrán acercarse al espacio de 19 y 54 tanto los vecinos que buscan todavía a su perro o a su gato como aquellos que hallaron un animal en medio del desastre y creen que tiene un dueño que lo espera.

Cuatro Patas Reencuentros La Plata se llama la iniciativa que se formó a través de las redes sociales luego de advertir las entidades protectoras de animales que entre las consecuencias del temporal una parte del drama eran las mascotas afectadas...

mauricio sacude el mapa elctoral bonaerense!

Uno de los dilemas electorales del PRO era conseguir candidatos relevantes en distritos de peso electoral. Capital, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. 

Luego de probar suerte con Melco, las encuestas del gurú tropical no le caben y ahora leemos en Letra P que van con esto. Mamadera!

Desde la fuerza que comanda Mauricio Macri siguen en la búsqueda de un candidato fuerte para las próximas legislativas que canalice el volumen de votos del jefe porteño en el territorio provincial. Si bien en un principio impulsaron al economista Carlos Melconián, hoy por hoy se agarran del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y ya le publicitan carteles.

En las diferentes autopistas que conectan la Capital Federal con terreno bonaerense, aparecían diferentes imágenes de economista, acompañadas de frases sobre la inflación, la inseguridad y diferentes temáticas. Sin embargo, por estos días los carteles mutaron.

Posse con Mauricio rezan el nuevo slogan que se levanta a la veda de los caminos, con una imagen del intendente de San Isidro. Esta semana Posse reafirmó el armado con el partido amarillo luego de trascendidos que lo dejaban afuera de una candidatura a diputado nacional.

Ahora con el nuevo emplazamiento de carteles, el sanisidrense caló fuerte en el PRO. El partido amarillo ve en Posse, por el momento, un nombre fuerte para encabezar listas y poder armar un frente que supere el 2013 y vaya con fuerza al 2015 como alternativa al kirchnerismo.

elecciones en venezuela: el peso del despliegue partidario territorial


Candidato Votos %
HUGO CHAVEZ
Adjudicado
8.191.132 55,07%
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI 6.591.304 44,31%
REINA SEQUERA 70.567 0,47%
LUIS REYES 8.214 0,05%
MARIA BOLIVAR 7.378 0,04%
ORLANDO CHIRINO 4.144 0,02%

Esta que abre el post es la base de preferencias nacionales construída en la elección presidencial de octubre del año 2012 , que sirve de referencia para las elecciones de mañana domingo. Como se observa con una participación elevada del 80% el oficialismo alcanzó los 8,2 millones de votos. 

Se espera que la tendencia al ausentismo aumente en la elección de mañana , por lo que dificilmente el nivel de votos absolutos para ambos candidatos mejore respecto a los obtenidos en octubre de 2012. 

Dependerá de cómo se distribuya el ausentismo para que los porcentajes relativos se alteren. 

La percepción es que desparecido fisicamente Hugo Chávez el nivel de polarización electoral disminuiría y la concurrencia espontánea estimada sería menor a la de octubre de 2012 , ganado preponderancia entonces para alterar las magnitudes relativas de voto  la capacidad de organización y moviización ciudadana por parte de los aparatos partidarios.

En ese escenario de despolarización relativa 2013 respecto a 2012 y gravitación del aparato territorial , el PSUV toma ventajas ostensibles respecto a la coalición opositora de mucha menor gravitación en los barrios.
 
Estructura de votos totales, efectivos , válidos, nulos , blancos y recurridos del mes de octubre del año 2012
Número de Electores escrutados.
18.854.935
Número Total de Votantes que votaron realmente.
15.176.253
Participación. 80,48 %
Número de Votos Escrutados.
15.160.289
Número total de Votos Válidos. 98,1 % 14.872.739
Número total de Votos Nulos. 1,89 % 287.550
Número de Actas Procesadas.
39.233

uy uy uy gana capriles ! (2)

Como el inefable Pinedo en su momento, ahora es el gobernador cordobés con apoyo en su consultora coterránea, el que anticipa los resultados electorales en tierras de Bolívar. Leemos: 

Encuesta presidencial Datamática: Henrique Capriles 40% y Nicolás Maduro 35%.- La consultora Datamática presentó el estudio de opinión ( tracking electoral telefónico) que viene realizando desde el mes de marzo de 2013 para conocer quién podría ser el ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela el próximo 14 de abril...

todos a la palangana !


Este sábado queremos que vengas.
 
Se tarda mucho en llegar, es muy lejos, hay pocos compañeros pero muchas ganas de que vayas.

Está trabajando el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y Anses.
Queremos llenar el barrio de donaciones, porque hasta acá, la solidaridad llega a cuenta gotas.

¿La hacemos?

V!

Necesitamos de todo.
Donaciones.
Leche, azúcar, yerba, agua, mucha agua.
Alimento que no requiera cocción en agua.
Ropa de cama, abrigos.
Zapatillas de todo tipo y tamaño.
Botas de goma de todo tipo y tamaño: este barrio con una lluvia se hunde en la tierra.
Juguetes de todo tipo.
Aceite.
Detergente, lavandina, productos de higiene personal.

Autos para llevar las cosas, fletes para llevar las donaciones.

Vamos a estar recibiendo como desde hace una semana, donaciones en Heredia 840, Villa Ortúzar.

En Laferrere, vamos a estar recibiendo donaciones en Paso Itu 2365, Ruta 21 (Avenida General Rojo) y Carlos Casáres, cruzando la vía, a la derecha.

Llamanos al 4551-3001, que es nuestro Ateneo Presidenta Cristina Fernández.
O llamanos al 154 099 4777 y vamos a buscar tus donaciones.

Si te querés sumar como voluntario, mandanos un inbox a Vatayón.

Te agradecemos de antemano.
Este es el subsuelo de la patria que nunca se va a sublevar.
Tenemos que estar con ellos.

Colectivos:
180, 155, 378, 96, 622, 86, 193, 621.

luchadora de la libertad: neoliberalismo al palo


La última tapa del house organ del neoliberalismo planetario, de la que nuestros gurúes son tributarios.

la plata: ausencia del estado y la militancia social y política




Sostuvimos en Ramble que en lo escencial , La Plata se autogobierna desde la hora cero de la tragedia. 

La ausencia de estado municipal y provincial es una realidad , al tiempo que la comunidad se da variadas formas organizativas que resuelvan parcialmente la vergonzosa carencia. 

Las organizaciones civiles, de militantes  sociales y políticos así como las unidades operativas espontáneas de vecinos platenses , cumplen en este contexto una función central de detección, alerta y solución de la gran problemática que recién comienza a desplegarse en la zona, aunque Miceli advierta desde la tele , voz profunda y ojo avizor, sobre las inconveniencias del uso los camisolines en el reparto de ayuda. 

Sobre esta increíble situación de paliar con variado éxito el abandono estatal en la capital bonaerense , mientras escuchamos el muy moderno, popular y en un punto hasta conmovedor proyecto que Pablo Bruera pensaba desplegar en la provincia y ya no lo hará, leemos en Letra P

Por: Pablo Ibáñez(*). La intención del gobierno es que unos 10 mil militantes -algunas fuentes llevan el número a 15 mil- hagan una “mega bajada” en los barrios. E Casa Rosada están en alerta ante la posibilidad de que puedan producirse episodios similares como el ataque de Uocra a los militantes neocamporistas.

Esperan 10 mil militantes trabajando este fin de semana (AGLaPLata)

El fin de semana posterior al temporal, cinco mil militantes K de agrupaciones englobadas por Unidos y Organizados (UyO) se desplegaron por las zonas más sensibles de La Plata. Fueron parte de la ola de asistencia que también involucró al gobierno provincial, el municipio, fuerzas armadas y de seguridad, y organizaciones como la Cruz Roja.

El operativo fue coordinado por el jefe de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque y tuvo como epicentro logístico la Facultad de Periodismo, cuya década es Florencia Saintout. La fiscalización estuvo a cargo de Sergio Berni, el secretario de Seguridad, la voz al teléfono de Cristina de Kirchner durante el pico de la crisis.

Aquel desembarco se plantea, redoblado y multiplicado, para este sábado y domingo. La intención del gobierno es que unos 10 mil militantes -algunas fuentes llevan el número a 15 mil- hagan una “mega bajada” en los barrios, sobre todo los de la periferia, los sitios donde en la última semana detectaron versiones de víctimas.

Como parte de un barrido general, que incluirá registrar datos de los afectados y vincular esa información con la ANSeS, Desarrollo Social, PAMI y demás organismos del Estado, también se colectarán las denuncias -o, al menos, las versiones- sobre víctimas que no figuran en los registros oficiales.

No es el objetivo primario, pero la sistematización de la información en las zonas inundadas, en particular en los barrios más humildes, contempla la recolección de datos sobre denuncias de fallecidos o desaparecidos.

El motivo es la lluvia de rumores y versiones que circulan hace días, sostenidos sobre las denuncias del juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias y el Defensor Penal Juvenil, Julián Axat, vinculado a la eventual “adulteración” de los certificados de defunción.

Lo mismo, por su lado, comenzó a hacer la Comisión Provincial de la Memoria (CMP). Desde ayer, un equipo de abogados y psicólogos del organismo, atiende de 10 a 19, para asesorar a las familias de las víctimas tanto en materia legal como psicológica, y en aquellos casos donde puedan “presentarse irregularidades en los causales de muerte”, según explicó a ámbito.com Alejandro Mosquera, secretario ejecutivo de la CPM.

“Nuestra intención no es discutir números. Queremos determinar si hubo prácticas irregulares y en ese caso, si los familiares lo desean, los asistiremos para judicializar cada caso” precisó Mosquera. La CPM también rechazó el pedido de juicio político a Arias y Axat.

sobre la reforma judicial

Leemos a Julio Burdman en Analytica:
 

CFK ya había anunciado su intención de reformar la justicia en su mensaje de apertura de las sesiones legislativas, el 1º de marzo. Pero los tiempos se aceleraron. ¿Por qué? Todo gobierno que se precie de tal, organiza su agenda alrededor de temas-eje. La justicia es el nuevo tema-eje de la administración K. 

Las razones de la elección de los temas, y el timing de los lanzamientos, suelen ser misteriosas. En principio, sabemos que el gobierno busca retomar la iniciativa política tras la dilución del 7D, día clave de la ley de medios, y que está reaccionando de antemano frente a un posible fallo adverso sobre esa ley.


Por otra parte, hay una demanda social muy fuerte sobre la inseguridad, y el gobierno propone una reforma judicial también como una respuesta política. La hipótesis del juicio por jurados y todo lo relativo a la "agilización del proceso" son un mensaje a la opinión pública. Recordemos que en el discurso del 1º de marzo, la Presidenta responsabilizó a los jueces por la gran cantidad de delincuentes que recuperan su libertad y luego reinciden en el delito.


Es un hecho, también, que el kirchnerismo busca aumentar el peso específico de la política (de los gobiernos electivos, y del voto) en el proceso de selección y evaluación de los jueces. Esto no es nuevo: es algo que viene planteando desde hace tiempo. El kirchnerismo cree en eso. Luego, la real modificación de la composición actual de los tribunales federales a partir de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, está algo sobrevaluada.


No es ése el tema principal. Lo más importante, y polémico, del proyecto oficialista, es la intención de regular la Casación y el uso de las medidas cautelares contra el Estado. 

No está aún del todo claro en qué consistiría esa regulación, ya que el proyecto en el Congreso contempla tanto el vencimiento de las medidas a los 6 meses, como la posibilidad de que el Estado las rechace. Las cautelares pusieron obstáculos a políticas centrales para el kirchnerismo, como la ley de medios o la estatización del sistema previsional. En ese mecanismo reside la clave política de una reforma que tiene un fuerte impulso gubernamental, y que probablemente aún no vio su formato final.

sin pedir licencia bruera salió del país el miércoles 27 a las 20:08:35


Después del temporal en La Plata, mucho se habló sobre el accionar del intendente local, Pablo Bruera, que se encontraba de vacaciones en Brasil. Un tweet desafortunado desde su equipo, provocó la ira de los vecinos en general y en particular de los afectados por la inundación que dejó, hasta el momento, 52 muertos según la lista oficial. Desde el massismo platense, aseguran que la licencia no se votó en el Concejo y la inexistencia de respuestas oficiales pone más dudas sobre la eficiencia municipal.

Datos: Bruera salió del país el 27 de marzo a las 20:08:35

La falta de reacción del gobierno municipal se vio reflejada no sólo en la ausencia del Jefe Comunal, sino en el lugar que ocupan los integrantes de su Gabinete. El miércoles 27 de marzo, a partir de las 20 horas, el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Javier Pacharotti, tomó el ejercicio de la intendencia.

Según la Ley orgánica de las Municipalidades, en su artículo 87, “si por cualquier circunstancia se produjera la vacante, suspensión, separación del cargo o licencia del intendente en ejercicio, su reemplazo se efectuará en la forma dispuesta en el artículo 15 y el concejal que deba reemplazarlo asumirá el cargo con las atribuciones y deberes que a aquel le competen”. De esta manera, Pacharotti ocupó el lugar de Bruera durante el fin de semana largo de Semana Santa y el feriado puente del 2 de abril desde el miércoles 27 a las 20:08:35, hora de salida de Bruera constatada por los registros de la Dirección Nacional de Migraciones.

Bruera partió en Aerolíneas Argentinas desde el Aeropuerto Jorge Newbery bajo la especificación “sin profesión” en el campo “ocupación”.

Lo que también llama la atención, es la falta de presencia de Pacharotti como intendente interino ofuscado por la presencia del hermano del Jefe Comunal, el diputado provincial Gabriel Buera, más presente que el presidente del Concejo Deliberante en temas municipales.

Por otro lado, desde el Concejo Deliberante platense aseguran que “un intendente siempre debe pedir licencia” y “el Concejo no votó ningún pedido de licencia para que Bruera vaya a Brasil”. “Hay una interpretación muy forzada respecto a la cantidad de días. La Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 108, inciso 13, dice ‘solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco días’ y fundamentalmente lo que se estima en el pedido es cuando te vas del país, no hay margen si es feriado o si son días hábiles. Cinco días, ausencia, y la ausencia es cuando no estás en la ciudad y obviamente no estás en el país”, explicaron.


El intendente volvió el día después del temporal, el 3 de abril a las 09:29:34
De esta manera, Oscar Pablo Bruera salió sin permiso de licencia y publicó en su cuenta de Twitter que el mismo martes del temporal (2 de abril) estaba de regreso, cuando la Dirección Nacional de Migraciones certifica que arribó al país el miércoles 3 a las 09:29:34 horas.

Entre errores y silencios, la gestión platense se desmorona frente al pedido de renuncia de los vecinos y el de investigación por parte de funcionarios del FAP, además de complicar el futuro del intendente con más muertes por el temporal que las oficiales.

4/12/2013

ding dong !: a pesar de la tristeza del papa francisco, siguen los festejos calvinistas por la muerte de tatcher!



Leemos en Letra P:

La canción “Ding Dong! The Witch is Dead” (“Ding dong la bruja está muerta”) de la película El Mago de Oz, se convirtió en un hit luego de la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Las ventas digitales de la canción, la colocan entre los primeros puestos en el ranking del Reino Unido.

desde caracas, perspectivas electorales

Mariano Fraschini desde Caracas 


El próximo domingo 14 de abril se celebra una nueva elección presidencial en Venezuela, con la particularidad de ser las primeras desde el fallecimiento de Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo. 

Con el candidato oficial y amplio favorito, Nicolás Maduro, de un lado, y el opositor Henrique Capriles, de otro, el politólogo y docente de la UNSAM, Mariano Fraschini conversó desde Caracas con Artemio López, en el aire de Nacional Rock, y habló de la impresionante movilización reunida para el cierre de campaña de Maduro y las particularidades de un sistema atravesado por el debate y la participación popular.

“Decirle autoritario a un sistema que funciona de esta manera, que procesa sus conflictos a través de elecciones libres y democráticas y con una forma de votación tan limpia como la que hay acá, da mucha gracia. Acá hay movilización, hay disputas políticas y las resuelve el pueblo a través del voto”, afirmó Fraschini.

Se discute además sobre el piso electoral del PSUV y el de la oposición ,las perspectivas de ausentismo y el escenario de preferencias probable para las elecciones del domingo próximo.

elecciones en venezuela

El futuro en Venezuela llega el domingo y reiteramos la nota que oportunamente publicara Télam respecto a la continuidad del proceso Bolivariano que juega su suerte el próximo domingo.
 
Madura Maduro: ¡se viene el 60%!


Un recorrido por los datos duros de la gestión de Hugo Chávez permite entender la razón por la cual Nicolás Maduro será el nuevo presidente venezolano en la próxima elección del 14 de abril. Los grandes avances sociales establecieron una conexión electoral fluida con millones de ciudadanos, en especial los más pobres, que trascienden el carisma de Chávez.


Carisma y gestión durante el gobierno chavista



Es falaz considerar que el chavismo es sólo la persona de Chávez.
Decir que Chávez era todo fue una mentira de los medios,
que también inventaron que la revolución bolivariana no es democrática.                            
La dimensión de Chávez fue inmensa, pero no considero adecuado
el razonamiento de que todo era fruto de su carisma. …
Las personas no llegan al poder porque tienen carisma, es el poder el que les da carisma.
Cuando Chávez llegó al poder en 1999 no tenía la gran dimensión nacional e internacional
que llegó a tener, y en la medida en que se fue desarrollando su proyecto la tuvo.
Ahora hay que ver cómo madura Maduro (risas).

Samuel Pinheiro Guimaraes, Diplomático e intelectural brasileño,
 ex alto representante del Mercosur, uno de los hombres que diseñó la nueva política externa brasileña.   

El domingo 14 de abril, Nicolás Maduro habrá de superar el 54% de los votos, acercándose a los 8 millones de sufragios, y se consagrará presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que, se sabe, acaba de perder a su líder fundador Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Todos los estudios de opinión conocidos en la República Bolivariana -y los por venir- coincidirán en que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se encamina a una victoria aplastante, aún por sobre los niveles del 54% de los votos obtenidos en octubre del año pasado, en línea con la arrasadora elección del pasado diciembre, donde el partido de gobierno se alzó con 20 de las 23 gobernaciones en juego.

Informes preliminares realizados por CEOP en Venezuela sostienen que, aun con 10% de indecisos, Nicolás Maduro recepta el 57% de la intención de voto, lo que proyectando indecisos lo aproxima a un demoledor 60%.

Los motivos de esta hegemonía electoral del chavismo, persistente y en ascenso, trascienden el carisma indudable de Hugo Chávez, al que la derecha conservadora atribuye la adhesión popular masiva al proyecto bolivariano, y debe ser centralmente atribuida a los resultados de la gestión de gobierno a lo largo de catorce años, exitosa en materia de crecimiento económico y socialmente muy eficiente.

En efecto, bajo la administración del chavismo la sociedad venezolana logró grandes avances sociales y estableció así una conexión electoral fluida con millones de ciudadanos, en especial los más pobres.

La gestión que encabezaba Hugo Chávez terminó con cuarenta años de abandono estatal en los barrios pobres, logrando el convencimiento popular de que sin ella no hay futuro y que cualquier otra alternativa volverá a excluirlos. No es una convicción apalancada en el carisma del líder. Revisémosla en algunos de sus datos duros.


La performance social de la gestión chavista

La Unesco reconoció que, en Venezuela, bajo la presidencia de Chávez, se erradicó totalmente el analfabetismo, que al asumir en el año 1998 afectaba al 25% de la población.

La gestión de gobierno chavista pobló los barrios más pobres de programas sociales, misiones de salud, educación, vivienda. Aunque, como la opo mediática y partidaria argentina, muchos critican la veracidad de las cifras que da el gobierno Venezolano sobre sus logros, incluso el diario británico The Guardian compiló datos que muestran que la vida de los venezolanos más pobres ha mejorado radicalmente.
 
•Según informa el INE, entre el año 1999 y el último trimestre de 2012, el desempleo pasó del 16,1% al 5,9 %, que solo interrumpe su tendencia a la baja por la desestabilización inducida por la oposición que culmina con el paro petrolero e intento de golpe del año 2002.

De hecho, las dos recaídas del PBI que veremos más adelante remiten a terremotos ligados al “oro negro”. Es más, el golpe contra Chávez del 11 de abril de 2002 es consecuencia de la expulsión de la plana mayor de la gerencia de PDVSA realizada por el Comandante el 7 de abril a través de un Aló presidente antológico, durante el cual hizo sonar el silbato para despedir a cada gerente de la petrolera.

Por otra parte, el lock out patronal de enero de 2003, cuyo impacto se refleja plenamente en la curva de desempleo que se observa arriba, es parte de la misma estrategia opositora: afectar la fuente de distribución directa de combustible.

• La informalidad descendió del 51,1% en el año 1999 al 42% en 2012

• El PIB por habitante, de 4.100 dólares en 2001, pasó a 10.810 en 2011, según los resultados del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

• Los hogares con acceso a Internet pasaron del 4% en 2001 al 24% en 2011.

• La mortalidad infantil, en igual lapso, cayó del 20 por mil al 13 por mil, y solo el programa sanitario Barrio adentro generó más de 700 millones de prestaciones y consultas en las barriadas.

• La esperanza de vida al nacer creció de 72,1 a 74,3 años.

• En lo que va de este año, la Gran Misión Vivienda Venezuela  ha terminado la edificación  de 9.582 viviendas, de las cuales 4.628 fueron edificadas por el pueblo organizado a través del Programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH). Desde su inicio, la Misión ha construido 356.380 unidades habitacionales, una cifra sin precedentes en el país y de gran efecto multiplicador sobre el empleo.

• En el plano de la distribución del ingreso los avances fueron muy importantes. El coeficiente de concentración Gini, donde el valor 1 indicaría desigualdad absoluta y 0 igualdad absoluta, se redujo un 17%  (pasó de 0,47 a 0,39) en el período inter censal 2001-2011.

• La brecha de ingresos entre el 20% más  rico y el 20%  más pobre de la población se redujo en igual lapso un 32%, cayendo de 11,8 a 8 veces.

• En el plano educativo, la matrícula inicial entre el año 2001 y 2011 creció un 54% (pasó del 46,4% a 71,4%) y la secundaria un 37% (aumentó del 53,6% a 73,3%) en tanto la matrícula universitaria se triplicó, pasando de 785 mil a 2.340 mil.

• La pobreza estructural, medida por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), se redujo del 11,36% en el 2001 hasta 6,97% en 2011.

Este indicador de pobreza estructural se realizó en base al método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) recomendado por CEPAL, que mide la pobreza estructural aprovechando los resultados de los censos. En Venezuela, como en otros países de la región, Argentina incluida, se toman en cuenta cinco indicadores: hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela,  hacinamiento, vivienda inadecuada, hogares sin servicios básicos y hogares con jefes con educación menor a 3 grados de educación.

"La gestión que encabezaba Hugo Chávez terminó con cuarenta años de abandono estatal en los barrios pobres, logrando el convencimiento popular de que sin ella no hay futuro y que cualquier otra alternativa volverá a excluirlos."


Por todas las vías analizadas, por ingreso y por el método estructural, hubo reducción de la pobreza en magnitudes muy importantes,  y las estimaciones señalan que la pobreza NBI cerrará alrededor del 6,5% cuando se consoliden los datos del año 2012.

Capítulo aparte merece la evolución de la pobreza e indigencia que se muestra en el gráfico que sigue.



• La pobreza declinó del 49% al 27,4% de los hogares en el lapso 1999-2011.

• La indigencia, medida por el valor de una Canasta Básica Alimentaria que garantiza la sobrevida calórica, pasó del 16.9% al 7,3% de los hogares en igual lapso.

El crecimiento económico, inflación y deuda pública durante el chavismo

La inflación, fenómeno persistente en la economía venezolana se mantuvo sin cambios: en el año 1999 era idéntica a la de 2012,  anualmente del 20%, en tanto la deuda pública que representaba en 1999 en 49,8% del PBI, en 2012 representa hoy el 28,89%.

Atado al empuje de la renta petrolera el PBI venezolano ha crecido a tasas muy  importantes durante la gestión chavista en promedio del 5,5% contra una caída del 6% en 199 al iniciarse la gestión chavista. El crecimiento solo se detuvo en los períodos 2002-2003 y 2009-2010, caídas que hay que precisar en sus verdaderos motivos para no sacar conclusiones de impugnación fácil (y falaz) a la exitosa gestión económica del chavismo.

La principal causa de la primera recesión económica fue una huelga del sector petrolero inducida por la oposición golpista como se observa en el video




Completo acá

consejo de la magistratura




 La inutilidad del Consejo de la Magistratura en su actual configuración es insoslayable, la imagen de apertura muestra la caída a pique de los concursos realizados por el Consejo cordobés que nos releva de mayores comentarios. Rrespecto a la oposición a las recientes modificaciones ( en el número de miembros y las mayorías exigidas ) en  la reforma judicial propuesta por el ejecutivo leemos:

OPOSITORES CORPORATIVOS Y ANTIDEMOCRATICOS
Por: Eduardo Di Cola*

Si nos remitimos a la página oficial del Consejo de la Magistratura donde están los antecedentes de sus miembros, y nos enfocamos en los cinco elegidos por el voto calificado de jueces y abogados, podrá apreciar que además de ser jueces y abogados, han trabajado y participado en los poderes ejecutivos y legislativos, en los bloques políticos, han sido precandidatos, participaron de gobiernos nacionales y provinciales como funcionarios y asesores. Incluso, lamentablemente, hasta en gobiernos de facto

Todo naturalmente dentro de un encuadre ideológico y en el marco de gobiernos con obvios orígenes políticos partidarios.

Los comentarios que anteceden no están alimentados por ningún ánimo crítico. Por el contrario, la pertenencia a un gobierno democrático, la adhesión a una ideología y a un partido político, debe ser motivo del mejor de los elogios.
De lo que se trata es de alumbrar lo que resulta una verdad de perogrullo. Electores y electos somos personas comunes con los más y menos que a cada quien le corresponde.
Si para una determinada función que tiene evidentes consecuencias para el conjunto de la sociedad, debemos nominar a quienes reúnan la condición de juez y de abogado, nada justifica que sean solo los jueces y abogados quienes lo elijan. En todo caso será así para la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados, no para el Consejo de la Magistratura.

Frente a la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional para que en lo sucesivo los miembros del Consejo de la Magistratura sean electos por el voto de la ciudadanía, no se comprende la irracional postura política de algunos opositores, que con actitudes destempladas terminan defendiendo el voto calificado de los intereses corporativos más concentrados, en desmedro de la participación popular y democrática

*Diputado Nacional (MC)

4/11/2013

ccr en vivo!

Creedence Clearwater Revival - In Concert - 1980



The Concert es el primer álbum en vivo de la banda Creedence Clearwater Revival , publicado por Fantasy Records en octubre de 1980.

El álbum fue grabado en el Coliseo de Oakland en Oakland, California en el 31 de enero de 1970. 

Originalmente, el álbum como se ve en la imagen de la derecha, fue titulado erróneamente The Royal Albert Hall Concert. Sólo más tarde se descubrió que no estaba registrado en el Royal Albert Hall , y fue retitulado debidamente para reediciones posteriores. 

El álbum alcanzó el puesto # 62 en el Billboard 200 en 1981.  El álbum alcanzó la categoría de oro (500.000 unidades vendidas) por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos el 27 de febrero de 1986 y el disco de platino (1.000.000 unidades vendidas) el 30 de septiembre, 1996.

argentina solidaria



Mientras la comunidad de La Plata literalmente se autogestiona sin ninguna intervención del estado provincial ni municipal  y en tanto la ciudadanía continúa resolviendo sus problemas mediante la militancia social y política organizada, la participación sindical en particular los docentes agremiados y el protagonismo vecinal espontáneo, las muestras de solidaridad siguen firmes.  



Festival Solidario “Unidos x Argentina”, impulsado por el empresariado nacional nucleado en la Confederación General Económica (CGE) y la participación de diferentes actores de la sociedad civil, y que tendrá como objetivo la obtención de ayuda para las personas afectadas en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata por el temporal registrado días atrás.



La entrada al festival será de carácter simbólico y consistirá en un juguete o alimentos no perecederos.

Martes 16/4 a partir de las 17 hs Parque Tecnópolis del Bicentenario

Contara con la presencia de Palito Ortega, Lito Vitale, Soledad, Pedro Aznar, Patricia Sosa, Victor Heredia, Marcela Morelo, Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal, Sandra Mihanovich, Luis Salinas, Javier Malosetti, Horacio Fontova, Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, David Lebon, Hernan Piquin, Alejandro Fantino, Elizabeth Vernaci, Humberto Tortonese, Mex Urtizberea, Coco Sily, Joaquin Furriel, Juan Leyrado, Victoria Carreras, Alejandra Darin, Victor Laplace, Federico Luppi y Andrea Del Boca , entre otros representantes de todos los ámbitos del entretenimiento que se sumarán con su participación ad honorem en este festival.

elecciones en venezuela: chávez, el gran elector


Sostuvimos en Ramble que el gran elector del domingo era Hugo Chávez. Todos somos Chávez es la consigna oficialista pero también la línea estratégica de la campaña de la opo. Leemos al respecto: 

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, aseguró hoy a disidentes del chavismo que su rival en las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro, "está destruyendo" el legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

"En cien días están destruyendo los 14 años (de gobierno de Chávez), porque la verdad del tamaño de nuestro país es que el candidato del Gobierno no sabe para donde va", dijo Capriles después de recibir el apoyo de un grupo de "bolivarianos y revolucionarios" en la segunda jornada de la campaña electoral.


El líder opositor aseguró que ante el "momento tan difícil" que vive Venezuela tras la muerte el pasado 5 de marzo del líder bolivariano, la "improvisación" de Maduro pondría al país en el "camino directo a la destrucción".

 
"Ustedes, que lucharon por un cambio años atrás, que se mantuvieron en esa ruta del cambio, ustedes tienen una responsabilidad histórica para que todo lo que ha sido la conquista de nuestro pueblo no la destruya quien se dice ser heredero", dijo al asegurar que esas conquistas están "en riesgo" con Maduro, designado presidente encargado tras la muerte de Chávez...



nuevo de duran barba! "alerta por garúa"



Tras el regreso al país de Mauricio al cumplir el último tramo de los 196 días de vacaciones cada 4 años promedio y ante el fracaso de la intervención del estado municipal el pasado 2 de abril, en especial la ausencia de alerta y evacuación temprana en las zonas de riesgo, un nuevo invento de márketing político como sucedáneo de la gestión cotidiana típico de la "administración" PRO ( ver nota Télam)  se puso en marcha.

En efecto, con la garúa de hoy en la City y manipulando la angustia ciudadana a fin de reforzar su imagen de gestión preventiva , se inicia la  sobreactuación imaginaria frente a la carencia efectiva. 

A pesar de que el SMN negó toda chance de alertas, leemos sobre un alerta blú o "paralelo" que nos muestra, de paso, que con Macri "basta y sobra" jojojo:

 Anuncian "alerta moderada" de lluvias y un operativo en las calles
 



El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri anunció para en la ciudad de Buenos Aires "un alerta moderada de lluvias" y aseguró que "para el nivel de alerta que tenemos alcanza y sobra" las personas que estarán en la calle.

la plata: el sistema escolar paralizado

Mientras Pablo Bruera aún intenta resistir en su poltrona al frente de la intendencia de La Plata, frente a la ausencia de Estado municipal y provincial, el autogobierno comunitario supone ahora que el plantel docente bonaerense ha incluído entre sus tareas la de obtener información sobre los niños que aún no retornan a la escuela. Leemos al respecto: 

El ausentismo escolar en La Plata es del 60 por ciento tras el temporal


Así lo informaron dirigentes de Suteba, y agregaron que casi la mitad de los docentes tampoco retomaron sus tareas, aunque los que se van incorporando "hacen tareas de campo para identificar qué pasó con cada niño que no vuelve a la escuela".

Graciela Saad, secretaria general del gremio de Suteba en La Plata precisó que "hay un 60 por ciento de ausentismo de los chicos y un 48 por ciento, de los docentes y auxiliares de la educación", luego del temporal del 2 de abril último, en el que murieron 54 personas.

4/10/2013

cuando bruera bajó la vista


Ya sin autoridad alguna de cara a la sufriente comunidad platense, pelea sin embargo Bruerita por prolongar su estadía al frente de un gobierno que ya no le responde ni lo hará.  


Horas después que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó las zonas inundadas y se encontró con el gobernador Daniel Scioli y su equipo para coordinar la ayuda a las familias en la Gobernación, ingresó a la reunión el intendente Pablo Bruera. La Presidenta lo miró a los ojos y le dijo: “¿Dónde estabas que te borraste?” El jefe comunal bajó la vista y no respondió... 

Completo acá

sobre el congelamiento de precios de los combustibles

En el marco del acuerdo de precios vigente, que debe decirse, logró reducir las expectativas inflacionarias a la mitad -- el IPC opositor o IPC Bullrich mide expectativas metropolitanas -- e indujo una baja del ritmo de aumento de precios a menos de la mitad del nivel anterior al acuerdo, requería de medidas complementarias.

El efecto cascada de los aumentos de combustibles sobre los precios del resto de la economía y en especial el de alimentos y bebidas es conocido y muy obvio. Este es el fundamento del congelamiento de precios de naftas y gasoil vigente a partir del 9 de abril y según se estima, será de duración semestral. 

Al respcto leemos en Télam, la reacción empresaria frente esta medida, complementaria del acuerdo de precios en marcha:
 
Fabricantes de alimentos y bebidas califican de fundamental el precio tope para los combustibles

El presidente de la Coordinadora de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, consideró que la decisión de establecer un precio tope para los combustibles por seis meses "es fundamental" para permitir que se puedan cumplir los acuerdos de precios entre las empresas, los supermercados y el gobierno nacional.

más detalles sobre la reunión de la mesa de enlace

Faltando un minuto apareció Nico Blandi y ... (pensar que Bianchi lo quería vender!!)
Leemos en Nestornautas un complemento de la nota de Schueri sobre la última reunión de la mesa de enlace en Santa Fe donde los republicanos dijeron cada cosa!!! A verrrrrr, a verrrrrrrrrr!

La detallada crónica del cónclave agrogarca denota que el amigo Schueri estuvo presente allí, durante las más de tres horas que duró.Los subrayados son nuestros.

Sin embargo, al parecer se le habrían "escapado" otras consideraciones del paisanaje en el encuentro (a lo mejor las dijeron justo que se levantó para ir al baño), que nosotros conocimos por un comentario del lector Barullo en éste post; y que fueron recogidas en su muro de Facebook por el periodista rafaelino Miguel Angel González:

"Acabo de llegar de la reunión de la Mesa de Enlace en Santa Fe. Sorprendido -o no tanto- por algunos conceptos que escuché. Un "autoconvocado" de Malabrigo, luego de retar a los cuatro de la Mesa por ser demasiado "blandos", advirtió que la reforma de la Constitución (que nadie anunció) no será para reelegir a Cristina, sino para implantar un régimen comunista. Frente a este panorama, advirtió: "la prioridad es sacar a este gobierno, después vemos como nos distribuimos la riqueza ENTRE LOS PRODUCTORES" (SIC)...Remató con otra frase de antología: "son peor que Chávez, por lo menos Chávez está muerto, estos están vivos....". Lo tengo grabado.

Otro, de Reconquista, directamente habló sin pelos en la lengua. Habló de destituir al gobierno por las buenas o por las malas, lo que sacudió las fibras más íntimas de otro "productor" que se presentó como "militar retirado del arma de Caballería" (lo especificó y todo) y dijo estar de acuerdo, proponiendo a los integrantes de la Mesa de Enlace (entre ellos nuestro conocido Rubén Ferrero, presidente de CRA, rafaelino) una reunión "en otro lugar" para "presentarles mi plan". ¿Le estaba ofreciendo los tanques o estoy crazy, Macaya? También lo tengo grabado.

NINGUNO DE LOS CUATRO INTEGRANTES DE LA MESA DE ENLACE, TODOS RECONOCIDOS DEMÓCRATAS QUE DURANTE LA PRESENTACION SE REFIRIERON A LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES, AL PELIGRO DEL AVASALLAMIENTO DE LA JUSTICIA, ETC ETC, NINGUNO DE ELLOS INTERVINO PARA FRENAR LA LENGUA DE ESTOS SUJETOS QUE REPRESENTAN A LO PEOR DE LA ARGENTINA, INCORREGIBLES BRUTOS DE TODA BRUTALIDAD."

"Tres horas de grabación (esto lo acota el amigo Barullo), incluyendo también la propuesta de una productora que, papel en mano (o sea, no era una idea alocada surgida al calor de "la lucha") propuso dejar de pagar los impuestos en junio, para que el Estado no pueda pagar el aguinaldo."

Claro que así como el amigo Schueri eligió omitir estas apelaciones de los sufridos chacareros a la defensa de las instituciones (de un modo muy particular, claro está), hubo otra gente que recibió con los brazos abiertos a la Mesa de Enlace, como vemos acá y como lo registran las correspondientes notas gráficas del encuentro:

Allí seguramente Bonfatti les habrá expresado su preocupación por esa idea de dejar de vender soja, para que el gobierno nacional no recaude por las retenciones; porque el 30% se destina a las provincias, para financiar obras públicas.

Y descartamos que lo mismo habrá hecho -llamándolos a la reflexión- sobre las propuestas de rebelión fiscal, no tanto por lo que la provincia pueda dejar de percibir de Inmobiliario Rural (la cifra hay que buscarla con lupa en el presupuesto), sino de IVA, Ganancias y Bienes Personales, que son coparticipables.

Claro que hay quienes sostienen que esa idea de la rebelión fiscal la están poniendo en práctica hace 200 años, más o menos.

De todos modos, el testimonio de los llamados al golpe de Estado están, se le pueden requerir al periodista rafaelino las grabaciones del caso para sacarse las dudas.

la mesa de enlace ataca de nuevo!

Señalamos en Ramble que la ritualización de la realidad, la reiteración de comportamientos anteriores bajo la percepción imaginaria de que el contexto ha vuelto a ser el del año 2009, es un típico mecanismo de la opo editorializada por los medios que adversan al gobierno. 

Un episodio espectacular de esta tendencia al eterno retorno lo describe Darío Schueri en reporte sobre la reciente reunión de la mesa de enlace en la sociedad rural de Santa Fe.

“Muchachos, sepan ustedes que no hay 2015 sin 2013” arengó con voz en cuello Carlos Garetto, presidente de CONINAGRO, quien junto a sus pares de la Mesa de Enlace Nacional Eduardo Buzzi (FAA), Rubén Ferrero (CARSFE) y Luis Miguel Echevehere (SRA) encabezaron una nueva asamblea nacional en este caso ante medio millar de productores en la Sociedad Rural de Santa Fe.

El cónclave formó parte de la ronda nacional que viene realizando la Mesa de Enlace para recabar opiniones de los productores de las distintas cuencas productoras con la finalidad de poner en marcha acciones directas para detener lo que consideran un modelo económico nacional de destrucción del campo. Por lo escuchado en la Rural de Sta Fe por parte de chacareros y chacareras de los puntos mas distantes de la Provincia y Entre Ríos, la idea es que los tiempos no se dilaten y se “visualice la protesta”, como propuso una productora por ejemplo durante la movilización popular preparada para el 18 de este mes; “debemos llevar los tractores a cada una de nuestras plazas ese día”, agregaron otros.

Eduardo Buzzi en el resumen final hizo notar que “salvo las tonadas, esta asamblea no es distinta a las del resto del país”, refiriéndose al reclamo, casi a los gritos, de los asambleístas santafesinos de mayor calidad institucional (avasallamiento a la justicia, libertad de expresión), pérdida de competitividad, ajuste y concentración. En síntesis, los presentes en la rural santafesina pidieron que sus congéneres limiten el poder del gobierno nacional votando en contra de los candidatos del kirchnerismo en las elecciones de octubre próximo. “Este modelo vino para quedarse para siempre”, apuntó Garetto de Coninagro. Entre otras cosas, Buzzi pidió por la derogación de la Ley de Emergencia Económica, “que asfixia al federalismo y condiciona a las Provincias”, dijo.

En cada uno de los muchos hombres y mujeres que pidieron la palabra para expresarse durante las tres horas de reunión se percibió el mismo mensaje: hartazgo con un gobierno “nacional, popular y progresista” – ironizaban – que “solo acumula poder y dinero y propende al capitalismo de amigos”; “tenemos nuevos millonarios y una prensa concentrada”, apuntó Eduardo Buzzi, que si bien aclaró que “no somos una coordinadora de Partidos políticos”, recibió junto a sus pares de la Mesa por parte de la concurrencia la exhortación de, llegado el caso, participar activamente en política para revertir lo que consideran un atropello por parte del gobierno kirchnerista.

El rafaelino Rubén Ferrero de CRA señaló la falta de competitividad del sector (Buzzi descartó de plano una devaluación que, dijo “perjudicarìa al resto de los sectores sociales y a nosotros mismos”) alta presión impositiva, menos hectáreas sembradas y menos cabezas de ganado; cuadro de situación que algunos presentes le reprocharon ya conocer, proponiendo medidas de fuerza concretas para revertirlo, como por ejemplo el cese de la comercialización, compra de insumos y herramientas; y hasta suspender las muestras rurales: “demostremos que no estamos contentos”, se dijo, hasta el extremo de proponer no sembrar soja por un año. En definitiva, cercenarle la caja al gobierno nacional.

Hubo alocuciones encendidas y muy enfáticas que exteriorizaron mucha bronca con adjetivaciones muy subidas de tono hacia el gobierno nacional y propuestas extremas (básicamente de los entrerrianos) de volver a salir a las rutas como en el 2008; “en las rutas le pusimos tope en el 2008 y en las rutas debemos ponerle frenos ahora”, se escuchó.

Si bien los capitostes de la Mesa de Enlace quisieron evitar la politización del encuentro bajo la consigna “no le podemos decir a la gente a quien votar, pero sí a quien no votar”, escucharon desde las casi 500 sillas la necesidad de participar por ejemplo en la fiscalización de las próximas elecciones (“para que sean limpias”) para lograr un equilibrio parlamentario en octubre próximo. El titular de la Rural de Sta Fe Juan M. Arauz Castex advirtió sobre “la absoluta peligrosidad para la República” la “destitución del Poder Judicial” anunciado por la Presidente, concluyendo que “es de vida o muerte política y jurídicamente para la República”.

Los cuatro dirigentes nacionales tuvieron que escuchar algunas participaciones muy duras en su contra, acusándolos de “inactivos”, “faltos de coherencia” y de perder el tiempo en reuniones “que son mas de lo mismo” ante los atropellos nacionales; “cuando el gobierno cuando dice que van por todo avanza hacia el chavismo destruyendo la justicia y reformando la Constitución”, vociferaron los presentes. “Tenemos que propinarle al gobierno un quilombo de proporciones históricas, y si Uds. no se atreven den un paso al costado”, se exaltó mas de uno.

Luis Echevehere (SRA) descalificó al kirchnerismo indicando que “es mentira que este gobierno sea nacional y popular”, agregando que propende al “clientelismo y la destrucción de la cultura del trabajo”.

Sobre el final, Echevehere pidió que los presentes firmen la conformidad para que les descuenten el uno por mil de la cosecha a los fines de conformar el Fondo Federal Agropecuario que será administrado por la Mesa de Enlace para financiar “la llegada a la opinión pública a través de los medios nacionales para que la acción gremial tenga éxito y esté en conocimiento de toda la sociedad”.

En resúmen: los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace se llevaron de Santa Fe mucha bronca contenida y la necesidad de avanzar en contra del gobierno nacional lo más rápido posible, ya sea con los dirigentes a la cabeza o, emulando a Perón, con la cabeza de los dirigentes.

4/09/2013

primeras incursiones porteñas del chirolita de macri


El señor pálido Lavagna, fue eyectado del ministerio de economía por, entre otras cosas, no saber cómo controlar el precio de los alimentos básicos, que para el último trimestre de su gestión proyectaban un aumento anualizado del 24,7%, aumento que tras tomar el control de la economía Néstor Kirchner vía acuerdos de precios, cayó al 5% anual en el año 2006. Acuerdo de precios exitoso que analizamos acá en Télam.

Inaugurada su ronda mediática porteña ya como chirocandidato de Macri ( dónde quedó el lustre del señor pálido!) demuestra ahora que tampoco sabe nada sobre el funcionamiento de las finanzas locales y menos sobre las condiciones de endeunamiento que debe satisfacer la Ciudad para acceder al crédito internacional. 

Escuchemos la suma de dispatares que desliza el chirocandidato de Macri y la respuesta a sus delirios que brinda Eduardo Epszteyn , uno de los auditores de la Ciudad Autónoma.

esperando el milagro ( junto a la miseria vive el hombre)



Como sostuvimos en Télam,  Pablo Bruera, renuncie o no , ya no gobernará La Plata. Leemos en Letra P al respecto:

Mientras busca no ser excluido del FpV, Bruera se reunió con Alicia


El intendente platense llegó a Casa Rosada para formar parte de la reunión que encabezó la Ministra de Desarrollo de la Nación, Alicia Kirchner junto al Secretario de la Presidencia Oscar Parrilli en el marco del trágico temporal que azotó el pasado 2 de abril a la ciudad de La Plata en lo que por ahora dejó un saldo de 51 muertos.

Pablo Bruera se encuentra en el ojo de la tormenta luego del escandaloso tweet que publicó mintiendo con una supuesta entrega de bidones de agua a damnificados por el temporal cuando en realidad estaba volviendo de Brasil.

También Alicia Kirchner le criticó al jefe comunal, en su llegada a la zona más afectada por la tormenta, “no dar la cara” con los inundados.

Ayer en Balcarce 50 Bruera se reunió además con Sergio Berni; los diputados nacionales Andrés Larroque y Eduardo “Wado” De Pedro, y el titular de la Anses, Diego Bossio, buscando el perdón del kirchnerismo que se encargó de remarcar la falta de previsión en un caso como éste.

También participaron la vicejefa de Gobierro porteño, María Eugenia Vidal, y no Mauricio Macri así como representantes de la Cruz Roja, de Cáritas y de diferentes organizaciones no gubernamentales.

Berni dijo que el tema central de la reunión fue la coordinación de las acciones entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

sanata y fe : saudades

Leemos a Darío Schueri que extraña al corredor:

Bonfatti surfea las olas consiguiendo éxitos políticos merced a la sangrante interna peronista –que se acentuará a medida que llegue el cierre de listas - y la ausencia de un claro líder radical que los envalentone, junto con puntuales aciertos ejecutivos como el megaoperativo anti drogas en el Sur provincial que seguramente no disimularán el aumento de la luz y el agua.

Se extrañan los liderazgos de Usandizaga y Reutemann.

El peronismo santafesino en su versión parlamentaria esta inmerso en un conmovedor estado de disgregación que lo transforma en un ente impredecible, errático e inmanejable. “Fijate bien como van a votar los peronistas”, había anticipado horas antes el Presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, al referirse a los controvertidos pliegos que el Poder Ejecutivo relanzó al ruedo legislativo para cubrir las demoradas vacantes en el Ministerio Público de la Acusación y Ministerio Público de la Defensa dentro del nuevo ordenamiento del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe.

Clarividente Rubeo; tras elocuentes discursos de enfáticos diputados como Mario Lacava, al final el Poder Ejecutivo logró que la Asamblea aprobara 16 pliegos después de rechazar 3 y retirar once postulaciones ante el seguro bochazo parlamentario. “Se votaron 13 sobre 16, y en diciembre de esos 16 no pasaba ninguno; para avanzar hay que saber dar un paso atrás” filosofó un exponente del Ejecutivo tras el Pleno, invocando – sin el adjetivo final - la histórica frase del Presidente Clinton destinada a la economía.

Asamblea legislativa que fue precedida por un viscoso clima político entre diputados peronistas con tufillo, en principio sedicioso, en contra del presidente del Cuerpo Luis Rubeo, que en tres semanas tiene que revalidar pergaminos, ya sin la políticamente fastidiosa presencia de María Eugenia Bielsa, que precisamente se fue de la Cámara por no poder presidirla.

Los rebeldes consideran que “luisito” Rubeo había concedido demasiado a ciertos sectores para lograr los ajustados votos que le “arrebataron” (sic) la presidencia a Bielsa en el 2011; y ahora ya sin el cuco de la rosarina, es hora de ser más amplio y generoso. Se anotaron en la reunión de Gastronómicos dos diputados gremialistas de la “pata peronista” del PRO (Mastrocola y Alvarez) – con la anuencia del presidente del bloque Raúl Fernández- y algunos del bloque que presidiera María Eugenia. Final abierto.

Por si no fueran pocas las desventuras en el PJ, su presidente José Luis Freyre tuvo que bajar desde la lejana Venado Tuerto para asistir a una audiencia en el socialista Ministerio de Trabajo (a cargo de un radical) con la decena de empleados del Partido que no cobran sus sueldos, y cuyo imponente edificio de calle Crespo de esta capital ya no posee servicios de telefonía ni Internet por falta de pago. Sólo 70 afiliados – la mayoría legisladores – aporta tan solo 45 mil pesos por mes (un promedio de $ 600) para sostener una elefantiásica estructura que demanda no menos del triple para funcionar.

Radicales en debate

Ante el avance nacional de la concertación FAP hacia el 2015 con paso intermedio en las legislativas de este año, que en Santa Fe tendrá su expresión electoral en la coalición gobernante FPCyS con los presidentes de los Partidos nacionales en la lista (confirmado Pablo Javkyn en el cuarto lugar), premonitoriamente Mario Barletta quiso saber adonde está parado el radicalismo que preside, y para ello trajo a Santa Fe al consultor y encuestador político Carlos Fara para que les dé un Seminario exclusivo y reservado a unos 200 dirigentes de toda la provincia.

Fara cobró para no ocultarles nada, y fue cruelmente sincero: el radicalismo a nivel nacional está identificado como Partido, pero sin liderazgo ni candidato a la vista. Binner es visto como líder pero sin Partido; y el PJ representa una sumatoria de líneas internas que se despedazan entre si. Mauricio Macri con el vecinalista PRO y Binner con el atomizado FAP hoy son los únicos opositores externos (al PJ) visualizados por la sociedad que, según Fara ya le picó definitivamente el boleto al oficialismo gobernante en la Nación.

Provincialmente, se reflexionó acerca de fortalecer a la UCR en todas las elecciones locales llevando candidatos propios en todos los lugares y como eso tiene que darle fuerza al frente progresista y al gobierno de Bonfatt

Azúcar blanco, futuro negro para algunos.

Inexpresivamente exultante ante la revancha esperada (“hemos sido acusados de algo que nadie con buena fe habría hecho”, se escuchó en la Casa Gris) se lo vio al Ministro de Seguridad Raúl Lamberto tras el oportunamente político megaoperativo policial que desbarató “la red de distribución y venta de estupefacientes más grande del sur provincial”, al decir del Ministro, con procedimientos ordenados por el discutido Juez Federal Carlos Vera Barros (que mantiene preso a Tognoli) en Firmat, Villa Cañáz, Venado Tuerto, Rosario, Alvear, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria.

Hermes Binner había convalidado hace un par de semanas en esta capital la figura de “punta de iceberg” conque el diputado nacional Agustín Rossi definía el arresto del ex jefe policial Hugo Tognoli, aspirando a que la justicia siga investigando para saber “como llega la droga a la Provincia de santa Fe y quienes la encubren”. Precisamente Lamberto dijo que tras los allanamientos se secuestraron “elementos que permiten profundizar la investigación vinculándola a delitos económicos”, y que podríamos anticipar van a generar más de un sorpresa.

El diputado peronista y jefe de la bancada del FPV Darío Mascioli, precisamente oriundo de Venado Tuerto hizo notar su satisfacción porque “la justicia Federal no se haya dejado amilanar por las críticas negativas de presiones políticas, actuando en tiempo y forma; y que estas personas detenidas no son impunes, que ya no tienen quien los proteja”. Mascioli apuntó al trabajo realizado a través de la creación de la Comisión de Seguridad en Diputados que trabajó en ese sentido.

Desde el Poder Ejecutivo no dejaron de advertir que el operativo lo llevó a cabo el subcomisario Sergio Druetta, nuevamente a cargo de la Brigada Operativa 8 de la ex Drogas Peligrosas en Venado Tuerto, cuestionado y separado del cargo en su momento.

El senador por el Departamento General López – epicentro del operativo – Lisandro Enrico indicó que “lo importante es la investigación que hizo la Policía de la Provincia de Santa Fe que derivo en que el Juez tenga que otorgarles la autorización para esta docena de allanamientos”, aunque no dejó de preocuparse por “lo frágil y lenta que es la justicia”, ya que si la orden de allanamiento hubiera salido 10 días atrás, hoy por ejemplo tendría tras las rejas a Orozco y otros más que lograron huir porque se filtró información”.

Enrico se preguntó “cómo puede ser, que Ascaini estando preso, cuando se regresa a su casa, se encuentra más droga, teléfonos celulares, un radio de la policía y balanzas de precisión.

Hay fecha para las PASO. ¿Habrá PASO?

El Gobernador Bonfatti finalmente rubricó el decreto que llama a elecciones simultáneamente con la Nación para elegir nueve diputados nacionales, concejales en 50 ciudades; miembros comunales en 312 comunas; y 8 intendencias (Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán) y la controvertida Granadero Baigorria cuyo intendente Alejandro Ramos está en uso irregular de licencia ocupando el cargo de Secretario de Transporte de la Nación, respetándose el cronograma nacional de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el domingo 11 de agosto y la general para el domingo 27 de octubre.

De acuerdo con el organigrama votado por la Legislatura acortando los plazos de campaña, el 2 de junio vence el plazo para el reconocimiento de las alianzas; el 7 de junio para la inscripción de precandidatos ante las autoridades partidarias, y el 10 de junio para la presentación de listas de precandidatos.

Ahora bien, inquietantes noticias originadas en usinas políticas nacionales dan cuenta de la cancelación de las PASO por “única vez”, mediante una ley a aprobarse por mayoría simple, con el razonable argumento de no llegar a tiempo el Ministerio del Interior a completar los padrones, debido al agregado de los cientos de miles de jóvenes de 16 años y los miles de extranjeros autorizados para votar. La caída eventual de las PASO admite la postergación del cierre de listas y de ésa manera el límite ya no es el 2 de junio y pasaría a ser a mediados de agosto.

Esto sólo para las elecciones nacionales. En la Provincia no habría problemas, pues los jóvenes desde los 16 años no eligen concejales, comisiones comunales ni intendentes. Además en aquellas localidades en las cuales haya una sola lista por Partido tampoco habrá primarias.

Los conciliabulos empezaron hace tiempo.