1/31/2013

y a cuánto está el ipc?



Las presiones por alterar el rumbo económico elegido por 18 millones de argentinos son variadas pero todas incluyen estadísticas supuestamente confiables elaborados por los sabios. Una es la del "IPC Pato Bullrich" , también llamado el "IPC del Congreso Opostor".

Argentina en términos comparativos, regionales y mundiales no tiene problemas de empleo, tampoco de pobreza, aún menos de indigencia, y no los tiene luego de los récords que el neoliberalismo alcanzó apenas hace una década en estos tres indicadores centrales de una formación económico social.

Tiene sí, un problema de precios
, en especial alimentos y bebidas. Pero de qué magnitud? Es decisiva la respuesta.

Leemos: 


"Sería bueno que cuando hablan de un 25 por ciento de inflación informen como desagregan los precios"

El titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) reiteró que la inflación en Santa Fe en 2012 fue del 17,7 por ciento, por debajo de lo que marcan las consultoras privadas.


Desde el Ipec señalaron que sobre el cierre de 2012 los precios tendieron a un amesetamiento.


Santa Fe acumuló una inflación del 17,7 por ciento durante el año 2012

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó ayer que Santa Fe acumuló durante el año pasado una inflación del 17,7 por ciento. Esparcimiento y educación fueron los rubros que registraron las mayores subas. Sin embargo, el porcentaje del organismo provincial ubica a la inflación por debajo del 26,5 por ciento que marcaron las consultoras privadas, y que toma la oposición en el Congreso nacional.

"En los últimos meses los precios se habían atenuado y eso lo veníamos observando después de esos picos que habíamos tenido a principios de año", apuntó esta mañana Jorge Moore, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) a "La que se viene" de La Ocho.

El funcionario explicó que luego del alza registrada en el primer trimestre del año, ya para mitad de año "los precios en general se uniformaron bastante, con las disparidades que existen entre los distintos capítulos". Educación y esparcimiento son los rubros que van a la vanguardia de los aumentos.

y a cuanto está el blú ?



Peeeroooo!

yo solo tengo esta pobre antena: córdoba la mentira oculta intereses


Por Eduardo Román Di Cola*
 
En Japón, con tan solo una superficie equivalente al doble de la provincia de Córdoba y una población de 165 millones de habitantes, hay instaladas 2500 antenas iguales a las 2 que clausuró el Gobernador De la Sota.

En nuestro país sin conflictos y mirando el interés de los ciudadanos de las distintas provincias, son 70 las antenas que prestan su servicio sin inconvenientes.

El absurdo es tan evidente que desde el sentido común es indefendible.

Aquí José Manuel "Josma", con gesto adusto , calusurando la antena de Villa María
En este marco no resulta extraño que desde Córdoba afirmen que se trata de un “atropello” de la nación, manifestándose “sorprendidos” como si la construcción de una antena de 80 mts pudiera pasar desapercibida y construida entre gallos y medianoche.

Se hacen los distraídos ocultando que la antena de Río Cuarto fue levantada con la autorización correspondiente en un predio de la Provincia, en donde hay importantes instalaciones afectadas al servicio que presta la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC). Terreno que por otra parte además de no tratarse de un espacio abandonado, está sujeto al control de entradas y salidas.

Naturalmente que detrás de la mentira, De la Sota defiende otros intereses a costa del pluralismo y del propio interés de los cordobeses.

* Diputado Nacional (MC)

crisis en la eurozona: la portada que mongolia nunca debio publicar, a la venta este viernes 1



MONGOLIA imprimió en la madrugada de este martes su nuevo número en el que publica una esquela, maquetada igual que las de LA RAZÓN, que anuncia supuestamente el fallecimiento del presidente español, Mariano Rajoy. Esta portada también permanecerá en la página web, a partir de las 12:00 del 30 de enero hasta que ocurra el deceso del mandatario e, incluso, más tiempo.

A los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, Mongolia supo por las redes sociales que Mariano no había fallecido. MONGOLIA no rectificó en su página web e informó de ello con un contundente “PORQUE TÚ LO DIGAS”.

Asimismo, con un gran esfuerzo logístico, MONGOLIA procederá a vender ejemplares con esta esquela en los puntos habituales (kioskos, comiquerías y librerías) a partir del viernes 1 de febrero. Dada la complejidad de la distribución del periódico, algunos ejemplares con la esquela llegarán a los lectores de Madrid el jueves 31 de enero, básicamente suscriptores y kioskos.

MONGOLIA pide disculpas a sus lectores. La revista revisará sus procedimientos de verificación a la vista de que Mariano no ha fallecido. Previendo la mierda que le podía caer pero subordinándola a un buen incremento de ventas, 

MONGOLIA acompaña la esquela con un texto en el que advierte de que no había logrado verificar las circunstancias, el lugar o la fecha en que había ocurrido el fallecimiento.

MONGOLIA quiere dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la esquela dadas las restricciones informativas que aplica el régimen español. La corresponsal de MONGOLIA en el Tanatorio de Tres Cantos, Pilar Zurbano  - ver próximo video -  es, además, una conocida periodista vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación.



Tratar de que Pilar se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en el entierro.

La publicación de una esquela en portada fue largamente debatida por los responsables de la revista, unos tres minutos. El Libro de estilo de MONGOLIA establece algo sobre el tema pero no nos apetece ni leérnoslo, que es muy deprimente.

La conclusión a la que se llegó es que la esquela era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente español es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su reciente confusión entre Perú y Cuba y ante la falta de transparencia de las autoridades.



La esquela publicada no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier muerto en situación similar, pero sí constituía, a juicio de los responsables de la Redacción, un documento de interés informativo.

El incidente de la esquela publicada por MONGOLIA recorrió este miércoles las redes sociales y fue objeto de atención por medios internacionales. Las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de MONGOLIA por la rapidez a la hora de mantener su portada, echar la culpa a otros y continuar la distribución del ejemplar en los puntos de venta.

PD: Ejemplo de periodismo independiente, MONGOLIA tendrá una nueva y no tan lejana oportunidad con la muerte del Rey Juan Carlos,  el pancho borbón del "por qué no te callas"

1/30/2013

impropio festejo por acontecimientos sucedidos en tierras de cobos




Leemos en Télam: 

Los hinchas de Boca publicaron en Internet una serie de afiches con burlas hacia sus pares de River, luego del triunfo de anoche, 5-4 por tiros desde el penal, en el superclásico jugado en Mendoza.

Varios de los afiches se refirieron al técnico de River Plate, Ramón Díaz, que siempre ante de los clásicos genera un ambiente muy particular con sus frases picantes.

Uno de las burlas muestra la imagen de `Don Ramón´, conocido personaje de la serie mexicana de `El Chavo´, con la leyenda "Probá con este".

Otro de los afiches que exhibe una copa de vino señala: "En Mendoza quedó claro que ni una copa de vino me podés ganar".

Con la imagen de una gallina y la letra B en mayúscula y en rojo (haciendo referencia al paso de River por la categoría de ascenso), otro cartel en letras amarillas y azules dice: "gallina, hijo mío, no ganás ni una p... copa de verano".

Mientras que otro cartel muestra la larga bandera que la hinchada millonaria desplegó hace unos meses, señalando un récord por su extensión con la frase "Pobre River, lo único que puede festejar es una bandera". 


la cría de mauricio



Leemos: 

El candidato a gobernador por Santa Fe del PRO, Miguel Del Sel, cuestionó a la presidente Cristina Kirchner en términos soeces, durante una entrevista humorìstica con el personaje Estelita, del también cómico Jey Mammon.

Durante la charla en un show de la localidad cordobesa de Carlos Paz, Del Sel mencionó a Cristina Kirchner como "vieja chota, hija de puta" durante un chiste.
( minuto 4 porque entiendo que ver todo el video es insoportable)

Completo acá

sanata y fe: hermes juan y el perendengue

Leemos en Télam :

vení, vení, vení, 
sacale una foto, 
se van para Rosario
con ...
del cancionero popular 

... mientras en el año 2009 buena parte de la dirigencia de la opo aún exhibía sus asentaderas relativamente invictas, viene ahora de un reciente, llamémosle "traspié electoral", donde el oficialismo obtuvo la bagatela, fruslería o perendengue de 11.855.055 millones de votos y una diferencia de 8,2 millones de sufragios respecto de la segunda fuerza que obtuviera 3,6 millones, el menor número de votos relativos obtenido jamás por una segunda fuerza en la historia electoral del país capitaneada a la sazón por Hermes Juan Binner.
"Nada indica que este deja vu a guisa de 'escenario 2013' que imagina la oposición no sea otro delirio de aquello que para muchos ya pinta como un bergantín sin rumbo."

Y hablando del anestesista de Rafaela, éste ha visto como un atentado a la transparencia republicana la reciente resolución de la Presidenta, que prevé el envío de ayuda financiera directa a los municipios pues, según el ex gobernador, la misma abre las puertas al clientelismo "puenteando a los gobernadores".

No es el líder del FAP sincero en su juicio, y lo es menos cuando es sabido, como ¡ay! sabemos, que durante su gobierno, como se informa pormenorizadamente en el blog santafesino Nestornautas, el mismísimo y republicano Hermes Juan "dictó 81 decretos entregando subsidios a 112 municipios y comunas, de los que 92 (es decir el 82,14 %) eran gobernados por el Frente Progresista Cívico y Social. 


Por esa vía distribuyó $ 33.987.344,54, de los que $ 31.568.597,29 fueron a parar a municipios y comunas gobernadas por el FPCyS. Lo que implica que durante el gobierno de Binner se repartió el 92,88  % de los subsidios ("aportes no reintegrables", según el eufemismo socialista) entre los gobiernos locales del oficialismo provincial, quedando el 7,12 % restante para los municipios y comunas del PJ y los partidos vecinales”.


Fea la actitud, Juan. ¿Qué nos pasa a los argentinos? 


Completo acá

sobre gurúes, dólar blú, paredes y nico blandi



Los medios y llamémosle dirigentes opositores , sostenidos como es habitual por el coro de sabios que les hace sistema, insisten ya en el impacto políticamente desectructurante del dólar blú cuando supere los $8.

Dólar ilegal con cuyas contorsiones extravagantes se pretende cambiar el rumbo económico legitimado por 18 millones de ciudadanos, y que mueve un mercado que no supera el valor de los pases de Paredes y Blandi, que según adelantara Carlitos Bianchi , como correspondía, se queda en Boca, team populoso que ayer... en fin, el video habla por sí solo... nuevamente ese tipo de video que tantos recuerdos trae!

Relax porque tampoco es que se le gano al Barcelona .Que tal si leemos en Télam qué sucede con el impacto de las últimas medidas del Cristina en la economía real y en todo el país y no en las cuevas financieras sinárquicas de la city, movidas por intereses inconfesables?

Gran expectativa en el interior del país por el impacto de medidas en el consumo


Los anuncios presidenciales del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y de las jubilaciones y pensiones generaron una gran expectativa en las economías regionales, donde comerciantes e industriales estiman que habrá un impacto favorable en el consumo durante el primer semestre del año.

Consultados por Télam, dirigentes regionales de distintas partes del país manifestaron su optimismo porque los más de 40 mil millones de pesos que el Gobierno volcará al consumo tengan un efecto dinamizador en las economías de las provincias.

El presidente de la Federación Económica de Tucumán, Raúl Robin, consideró que los anuncios resultan "importantes", porque estimó que “significan un acercamiento a los requerimientos de la gente”.

“A las familias de los que menos ganan este incremento les va a posibilitar usar más recursos. Y también va a significar un alivio para las empresas y las personas de mayores ingresos”.

Afirmó que con estos anuncios “se cumple con el compromiso de mantener el nivel adquisitivo de los jubilados y las familias”.

“A partir de esto mejorará el consumo en razón de que habrá más disponibilidad de dinero. Y se va a notar mucho porque en el interior del país los sueldos están en el límite del mínimo no imponible y las jubilaciones entre las más bajas. Así que afectará positivamente al consumo”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi, evaluó que “el efecto en el consumo será importante”, y añadió que estas medidas “también serán fundamentales para disminuir las expectativas inflacionarias puestas en las próximas negociaciones salariales”.

Indicó que el aumento del mínimo no imponible “es una medida auspiciosa, largamente esperada”, y señaló que el incremento de las jubilaciones “se traducirá en consumo inmediato”...

si argentina es buena noticia en el mundo, no es noticia en argentina.


Por Eduardo Román Di Cola*

Es automático. Cuando aparece una información negativa sobre nuestro país en algún medio internacional, inmediatamente es reflejada en los medios locales.

Cuando esa publicación es positiva, no es noticia en los medios domésticos.
Si el criterio fuera hacer conocer internamente lo que sobre Argentina se publica en el exterior, formaría parte de un criterio comunicacional y como tal no sería motivo de comentario alguno.

Pero si solo se trata de reflejar en los medios de nuestro país las cuestiones negativas que en el exterior se difunden, es evidente que hay una clara intencionalidad de transmitir mala onda y desánimo.

En la cumbre UE y CELAC se puso en evidente una vez más la importancia que el Mercosur está jugando en el reacomodamiento internacional. Es así como lo refleja la prensa de Estados Unidos.

El diario Chicago Tribune del 26 de enero, titula: “Conversaciones entre UE y MERCOSUR para desbloquear comercio; los obtáculos continúan” (texto original: “EU, Mercosur to unblock trade talks, hurdles remain”)

Sigue:

“La UE ganó una promesa de Argentina y Brasil que reanima las paralizadas conversaciones sobre el libre comercio, este podría ser el premio mayor para Europa que emerge de la crisis; pero las disputas por las cuestiones centrales hacen que los objetivos aparezcan distante.” (texto original: 

“EU leaders won a promise from Argentina and Brazil on Saturday to revive stalled talks on a free-trade deal that would be a major prize for Europe as it emerges from crisis, but disputes over key issues mean a breakthrough appears distant.”)

“En la cumbre de Santiago la Canciller A. Merkel líderó un nuevo impulso en las negociaciones de Europa con el Mercosur…” (texto original: “At a summit in Santiago, German Chancellor Angela Merkel led the Europeans in a new push in the negotiations with the South American trade bloc Mercosur that is made up of Argentina, Brazil, Paraguay, Venezuela and Uruguay.”)
A su vez el diario Washington Post del 28 de enero titula: “los líderes de Europa y América Latina finalizan la cumbre con promesas de libre comercio” (texto original: “E.U., Latin American leaders end summit with free-trade vow”)

Luego señala: “El presidente del Consejo Europeo expresó optimismo sobre el demorado trato respecto el libre comercio con los líderes de Brasil y Argentina” (texto original: “He also expressed optimism about a long-delayed treaty dropping trade barriers with South America’s Mercosur trade bloc now that leaders of Brazil and Argentina have promised to submit new proposals this year.”)

Mientras una parte de la prensa local se empeñó en desviar la atención hacia supuestas diferencias entre los miembros del Mercosur atribuyéndole a nuestro país una participación opaca y secundaria, los jefes de estados europeos presionaron para lograr la apertura de nuestros mercados a los productos que por su crisis ya no pueden vender en sus países, fijándose como principal objetivo alcanzar acuerdos con el Mercosur a través de negociaciones con Brasil y Argentina.

Lamentablemente lo que fue reflejado con claridad por la actitud e intención de los líderes europeos y por la prensa y analistas norteamericanos, fue negado y ocultado por parte de la prensa nacional opositora.

Obvio, nada o poco dijeron de los 100.000 millones de euros que anualmente la UE destina al sector agropecuario como medida proteccionista de su propio mercado interno, en detrimento de nuestros intereses nacionales.

*Diputado Nacional (MC)

1/29/2013

confirmado: cristina no va por la re re


Pero, acaso vendrá la re re por ella? No comments.

hoy en buenos aires: 43 grados a la sombra!

altas definiciones del guasón larreta

Con Jorge Rial en La Red se destapó el guasón Larreta y brindó tres definiciones de gran volumen político electoral. Van:
  1. " Mauricio  solo se presentaría como candidato bonaerense si el avasallamiento institucional sería tal, que se pusiera en riesgo la democracia, cosa que por ahora no sucede... 
  2. En Buenos Aires tenemos muchos candidatos! Por ejemplo lo tenemos  a Carlitos Melconián, Montenegro... 
  3. Yo tengo vocación de gobernar esta ciudad, pero para el 2015 falta mucho. Pero..."
Qué tul?

crisis en la eurozona: gobernabilidad democrática en tiempos de neoliberalismo


consumo y empleo: se largó el año electoral ( paso, paso, paso, se viene... ?)

En línea a sostener empleo y consumo doméstico, los dos atributos que ninguneados por los sabios , sin embargo , como vimos , dieron el volumen electoral histórico al FPV  en el año 2011, los anuncios de ayer de la Presidente resultan estratégicos.

Sucede que como bien lo señala Mario Waindfeld el domingo pasado: Como todo populismo, el kirchnerismo calcula siempre que su legitimidad se asienta en la satisfacción de necesidades, en el mercado interno, en altos niveles de consumo y de empleo. Hasta ahora, se dio maña, no (o no solo) para imponer un “relato” ajeno a la vida de la mayoría de los argentinos. Sí en ganarse, en buena lid, mayor aprobación que sus alternativas, que por ahora solo juegan la baza (factible mas no garantizada) de la finitud del oponente

Al respecto, y en orden a sostener empleo y consumo , y mientras la opo en su delirio intenta volver el tiempo atrás, un resumen de los anuncios de notable socioeconómico generados por Cristina, leemos en la Agencia Paco Urondo:

En un acto desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bientenario la jefa de Estado anunció por cadena nacional la decisión de subir el mínimo no imponible de ganancias.

La Presidenta indicó que la medida se aplica desde el 1 de marzo y que con este incremento el mínimo no imponible se eleva a $ 8.360 para el caso del trabajador soltero y a $ 11.563 en el caso del trabajador casado con dos hijos.

Con este anuncio la mandataria indicó que el 82,52% de trabajadores y monotributistas queda exento del pago de este impuesto que sólo será tributado por el 17,48% de los trabajaores

Indicó que con esta medida el erario público sacrificará $ 8.000 millones que recibía por el impuesto a las ganancias.

Reclamó a representantes gremiales trabajar en "forma racional para sostener este crecimiento y esta inclusión".

La Presidenta sostuvo que el aumento del mínimo no imponible se aplica desde el 1 de marzo y que con este incremento el mínimo no imponible se eleva a $ 8.360 para el caso del trabajador soltero y a $ 11.563 en el caso del trabajador casado con dos hijos.

El acto comenzó con la entrega a empresarios de 55 certificados de créditos del Bicentenario por 976 millones de pesos, con los que suman con los ya otorgados 11 mil millones de pesos y traccionan una inversión total de más de 17 mil millones de pesos y un generación de 32 mil nuevos empleos.

Destacó que a partir de ahora los créditos del Bicentenario “se orientarán cada vez más a lo estratégico y estructural” porque “estamos trabajando más quirúrgicamente con sintonía fina”.

“Quiero que haya más rentabilidad, pero que le pongamos competitividad”, subrayó.

Al destacar la ayuda que se aporta a los empresarios con los créditos blandos que otorga el Estado, pidió como contrapartida “un compromiso para mejorar la competitividad y no enfrascarse en la pelea por la distribución del ingreso”, por lo que hizo una “recomendación” a los “dirigentes sindicales” que aporten “racionalidad” en las discusiones salariales, teniendo en cuenta que en el último trimestre del año se ha logrado bajar el desempleo a un 6,9 por ciento, cuando en el mundo desarrollado los índices superan los dos dígitos.

“La presencia del Estado sosteniendo el trabajo, el consumo, el mercado interno, el crédito, los trabajadores es para asegurar la demanda”, agregó.

Anunció entonces la decisión de aumentar el mínimo no imponible de los trabajadores de la cuarta categoría en un 20 por ciento a partir del 1 de marzo próximo, lo que significa “para el erario público un sacrificio fiscal de más de 8 mil millones de pesos”.

De esas forma no tributarán los trabajadores solteros que cobren hasta 8.360 pesos por mes y los casados con hijos que perciben hasta 11.563 pesos. Mañana, anticipó, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aportará los detalles de la medida.

Indicó que con el aumento, “solamente van a tributar el 17,48 por ciento de los trabajadores con más altos ingresos, y casi el 83 por ciento no va a tributar”.

Al poner como ejemplo los montos que ello representa para el bolsillo de los trabajadores, precisó que los que ganan 8.400 pesos aportarán al fisco 3 pesos mensuales, lo cual es “menos de lo que cuesta el pasaje de subte, que se elevará a 3,5 pesos”.

En ese sentido, adelantó que “tendremos que discutir con la Ciudad el tema de los micros con origen y terminación en la capital, que por ley han sido transferidos y de los que no quieren hacerse cargo”.

También pidió “a todos los gobernadores, los jefes de Ciudad, los intendentes que pongamos todos un poco de cordura, porque la inflación no es un fenómeno de la naturaleza ni biológico, sino que contribuyen a ella todos los sectores”.

“Este gobierno –dijo- no aumentó ningún impuesto, está percibiendo menos impuestos, y pido a los gobernadores e intendentes que contribuyan, no con discursitos, contra la inflación, con actos de gobierno para que realmente podamos ser competitivos”.

También señaló que “escuché algunas cuestiones de los trabajadores, referidas al 20 por 20 como si dependiera de la suba o la baja si hay un 82 por ciento de los trabajadores que queda afuera del impuesto a las ganancias, no puede ser que las paritarias se hagan en base a un 17 por ciento (de los que tributan ese impuesto), es absolutamente ilógico”.

“La otra cuestión –continuó- es la rentabilidad; un gremio muy conocido, el bancario” que en las paritarias “puede presionar y tiene rentabilidad asegurada, pero hay que discutir muy en serio la rentabilidad y la competitividad y saber que tenemos que contribuir todos a este proceso virtuoso “.

Al destacar la reducción alcanzada en el nivel de desocupación, sostuvo que “nosotros tenemos que trabajar, empresarios, trabajadores y Estado, en forma racional para sostener este crecimiento con inclusión social” y “los que tengan ambiciones políticas” que “no utilicen a la economía y a sus representados para lograr cosas que de otra manera no lograrían”.

“Pido ojo, que esta presidenta, y el que no está más, el mejor presidente que tuvo la Argentina en los últimos 50 años, y el mejor que tendrá en las próximas décadas” que viabilizó las paritarias libres “que vamos a seguir sosteniendo a rajatabla” que en sus negociaciones “sean absolutamente racionales” por cuanto “ni los empresarios deben apoderarse de la renta que no les corresponde, ni los trabajadores deben pretender una negociación salarial que termine impactando en los otros trabajadores, porque el empresario que aumenta el sueldo lo pone luego en los costos y éstos los pagan los trabajadores que están en la informalidad”.

Anunció luego el incremento por la movilidad jubilatoria que a partir del 1 de marzo será del 15,18 por ciento.

Mencionó luego el caso del gobierno de Córdoba, que hizo un reclamo judicial para “no pagar un bono del ANSES” y obtuvo una medida cautelar de la Justicia, tras lo cual “se dio cuenta que en todos los títulos de la deuda se arrastraba el default técnico” entonces “cuando vio que se defaulteaba toda la deuda que tenía, dijo que iba a pagar”.

“Me preocupa –puntualizó la Presidenta- más que haya hecho la medida judicial, que no supiera” en qué iba a redundar ese reclamo.

"Pido encarecidamente a los señores jueces de mi país” que “hay que poner coto a las cautelares” porque en algunos casos “entorpecen y pueden descalabrar económicamente a un país”, sostuvo.

Por eso solicitó a gobernantes y jueces que “me ayuden a seguir sosteniendo a la Argentina” para que “el país siga adelante y que nunca más tengamos que vivir lo que nos tocó vivir a nuestra generación”.

Cristina adelantó que las jubilaciones y pensiones aumentan 15,18% desde marzo

Anticipó así el porcentaje que se aplicará en el primer ajuste del año según indica la ley de movilidad jubilatoria. De esta forma la jubilación mínima subirá de 1.879 a 2.165 pesos. Adelantó también que el último trimestre del 2012 cerró con una desocupación del 6,9%.

La presidenta, en el marco de un acto que fue transmitido por cadena nacional, adelantó el primer ajuste del año para las jubilaciones y pensiones. Indicó que con este incremento la jubilación mínima pasará a 2.165 pesos de los 1.879 pesos actuales. "De mayo del 2003 a la fecha llevamos un incremento "del 1343% de aumento en las jubilaciones", relató.

Además anticipó que el índice de desocupación volvió a mostrar una reducción en el último trimestre del añopasado al ubicarse en 6,9%. "El tercer trimestre fue del 7,6%. Bajamos 0,7" puntos porcentuales.

Cabe señalar que la anualización del aumento jubilatorio es del 28,33%, muy por sobre la inflación y los $2.165 representan hoy el 75,3 % del salario mínimo, vital y móvil que a partir de febrero asciende a $2875.

Los créditos del Bicentenario ya superan los 11.000 millones de pesos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó hoy, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, $ 976 millones en créditos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, con los que ya se superaron los $ 11.000 millones en préstamos para inversiones productivas.

Los 546 préstamos aprobados generarán más de 32.000 nuevos empleos, $ 18.600 millones más de exportaciones anuales y una sustitución de importaciones mayor a los $ 6.500 millones al año. Entre otras empresas, recibieron préstamos blandos la proveedora de insumos petroleros Venver la láctea Verónica, la carrocera Metalpar, las autopartistas Ciccarelli y Ferrosider y la agripartista Carraro. Amplia participación de Pymes.

El programa –que financia proyectos para aumentar la oferta de bienes y servicios a 5 años, a una tasa anual fija en pesos del 9,9%- lleva entregados 546 créditos (el 62% de las empresas que han recibido estos préstamos son pequeñas y medianas) por $ 11.034 millones, que traccionarán inversiones totales por $ 17.273 millones y generarán más de 32.000 empleos.

“El éxito de estos créditos del Estado Nacional, que ofrecen financiamiento a las tasas más competitivas del mercado, demuestran que, cuando están dadas las condiciones y hay mercado para vender, las inversiones siguen creciendo”, aseguró Giorgi tras el acto realizado en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

Los 55 certificados de créditos entregados hoy implican una inversión total de $ 1.391 millones, generarán cerca de 1.900 puestos de trabajo, permitirán sustituir importaciones por aproximadamente $ 550 millones y aumentar las exportaciones en $ 2.100 millones al año. De estos créditos, 30 pertenecen a pymes y se distribuyen en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, San Juan, Corrientes y Formosa.

Los sectores productivos que lideran en monto recibido los créditos del Bicentenario son Laboratorios ($ 1.042,8 millones), Automotriz ($ 1.015 millones), Siderurgia/Metalurgia ($ 967,1 millones), Comercio ($ 899,6 millones), Autopartes ($ 701,8 millones) y Carne Aviar ($ 425,9 millones).

Le siguen Logística ($ 413,9 millones), Electrodomésticos-Electrónica ($ 389,6 millones), Neumáticos ($ 388 millones), Maquinaria Agrícola y Agropartes ($ 356 millones), Lácteos ($ 348 millones), Carne Porcina ($ 324,4 millones) y Textil ($ 315 millones).

También han recibido préstamos empresas de alimentos y bebidas ($ 308 millones), biocombustibles ($ 227,5 millones), plástico ($ 216,1 millones), hotelería ($ 203 millones) y servicios de salud ($ 200 millones). Otros sectores que solicitaron el crédito son frigoríficos, transporte, petróleo y gas, productos químicos, aceites e industria gráfica, entre otros.

Certificados del Bicentenario entregados ayer

Venver es una empresa de capitales nacionales que presta servicios de perforación, reparación y terminación de pozos de petróleo. También fabrica componentes para equipos de torre de la industria petrolera y es la primera empresa con elegibilidad inscripta en el programa de desarrollo de proveedores de YPF. Recibirá $ 80,4 millones para la adquisición y puesta en marcha de un equipo de perforación hidráulica automática, lo que le permitirá generar 42 nuevos puestos de trabajo. aumentar un 46% la capacidad de perforación, alcanzar pozos de 3.962 metros de profundidad y explotar yacimientos no convencionales.

Ferrosider Parts es una autopartista dedicada al estampado y soldado de piezas metálicas y al armado de conjuntos mecánicos del automotor. Solicitó $ 21,3 millones para ampliar su planta ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas e instalar una nueva línea de estampado para la producción de piezas de carrocería de la nueva camioneta Ford Ranger. La empresa duplicará su capacidad de producción, sustituirá importaciones por $ 70 millones anuales y generará 59 nuevos puestos de trabajo permanentes.

Verónica, empresa láctea que cuenta con tres plantas industriales en la provincia de Santa Fe, recibirá un préstamo de $ 12,8 millones para la instalación y puesta en marcha de una nueva línea de fraccionado de leche en polvo, con el objeto de incrementar su capacidad de producción de ese producto en un 50%. Se incrementarán las exportaciones de leche en polvo por un monto de $ 20,4 millones anuales y se generarán ocho empleos.

Metalpar Argentina es una filial de una líder mundial en fabricación de vehículos para el transporte público. Radicada en el partido bonaerense de Tres de Febrero, donde produce carrocerías para buses urbanos, pidió un crédito de $ 67,5 millones con el objeto de aumentar su producción en un 40% y trasladar las condiciones del programa (créditos a 5 años a tasa fija del 9,9% anual) a empresas clientes de transporte urbano, para aumentar su demanda de carrocerías y renovar su parque automotor.

Juntas Ciccarelli, una empresa autopartista de origen nacional que se dedica a la fabricación de juntas para motores, solicitó un préstamos de $ 3,2 millones para la instalación de una nueva línea de producción automatizada en su planta industrial, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza. El crédito le permitirá aumentar un 273% su capacidad de producción, pasando de 55 mil a 150 mil unidades diarias de juntas para motores. Sustituirá importaciones por $ 3,7 millones anuales y generará cinco nuevos puestos de trabajo permanentes.
Finalmente, Carraro Argentina -empresa agropartista perteneciente al grupo internacional Carraro, de origen italiano- recibirá $ 82,9 millones para la remodelación de su planta industrial radicada en el partido bonaerense de Morón y la adquisición de bienes de capital, a fin de aumentar la capacidad de producción y mejorar los procesos productivos. La empresa fabrica ejes y transmisiones para máquinas agrícolas y el préstamo le permitirá aumentar la capacidad de producción de ejes en un 40% (10.000 unidades por año) y de transmisiones para tractores en un 100% (1.000 unidades por año). Las exportaciones se incrementarán en un monto de $ 169 millones anuales y generará 32 empleos.

1/28/2013

volver al 2009, los deseos de una opo delirante.apuntes sobre clientelismo socialista

Leemos en Télam: 

Elecciones 2013


Mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncia la realización del segundo repechaje del programa Procrear Bicentenario y firma de un memorándum de entendimiento sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, el conjunto de los principales referentes de la oposición insiste en equiparar el contexto social, económico, político y social de las elecciones de este año, con el de 2009, cuando el Gobierno nacional produjo su más baja performance electoral. Aquí, algunas diferencias que contradicen ese delirio.




No puedes retroceder el reloj,
no puedes retroceder el tiempo,
¿no es eso una pena?
“Esos fueron los días de nuestras vidas”. Roger Meddows.    

                                                   
"Esos fueron los días de nuestras vidas". Roger Meddows. Queen.


Cristina Kirchner cerró su gira asiática en búsqueda de dar volumen comercial creciente al eje sur-sur frente al notable cambio de paradigma en el comercio internacional sobreimpreso a la crisis de los socios tradicionales del país. Apenas retornada ya mandaba anunciar, este pasado viernes, la realización del segundo repechaje del programa Procrear Bicentenario, del que participaron las personas que no resultaron beneficiadas en los cuatro sorteos anteriores ni en el primer repechaje, realizados en octubre del año pasado, y  que benefició esta vez a otras 9.358 personas que podrán tener su casa propia durante el año 2013.

Notable plan de viviendas el Procrear, el más importante desde la recuperación democrática, que planea la construcción de 400.000 viviendas en cuatro años y que solo durante el año 2013 supondrá una inversión equivalente al 1,5% del PBI, muy similar a la inversión de la AUH, el plan de contención social más importante de la región, políticas públicas de fortísima repercusión social, de la que los gurúes neoliberales abjuran en nombre de la moderación del "gasto público".

"Notable plan de viviendas el Procrear, el más importante desde la recuperación democrática, que planea la construcción de 400.000 viviendas en cuatro años y que solo durante el año 2013 supondrá una inversión equivalente al 1,5% del PBI,"

Cerrando otra semana de gran actividad, la Presidenta anunció a través de sus cuentas de Twitter y Facebook la firma de un memorándum de entendimiento sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA. Para calibrar el alcance del acuerdo realmente histórico, cabe señalar que uno de los directamente involucrados en aquel trágico episodio, Sergio Burstein, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA-18 J, aseguró a Télam que  "el acuerdo con Irán fue un shock para adelante", agregando que “nunca pensamos que Irán iba a aceptar”.

Mientras tanto, salvo Cleto Cobos, quien desde su refugio mendocino ahora flashea vaticinando cambios en el signo monetario (?),  el conjunto de los principales referentes de la oposición, tal vez por su suculenta edad promedio, insiste en volver el tiempo atrás (¡quién pudiera!) y pensar el momento económico, social y político que vivirá el país durante las elecciones de este año como una remake de las circunstancias existentes en el año 2009, cénit del grupo ¡Ahhhh!, cuando el Gobierno nacional produjo su más baja performance electoral, manteniendo sin embargo su condición de primera minoría, con el 30% de los votos nacionales.

"El conjunto de los principales referentes de la oposición, tal vez por su suculenta edad promedio, insiste en volver el tiempo atrás (¡quién pudiera!) y pensar el momento económico, social y político que vivirá el país durante las elecciones de este año como una remake de las circunstancias existentes en el año 2009."

Nada indica que este deja vu a guisa de "escenario 2013" que imagina la oposición no sea otro delirio de aquello que para muchos ya pinta como un bergantín sin rumbo.

Las diferencias entre el año 2013 y el año 2009 son tan obvias como groseras. Veamos algunas:

• Mientras en el año 2009 el PBI caía 3 puntos, en el año 2013 todo indica que el crecimiento será del 4,5% de piso, la fuerte inversión pública prevista tal vez lo eleve más.

• Hace cuatro años se destruía un punto de empleo, el impacto combinado del crecimiento y los planes de vivienda y obras públicas impulsados por el Gobierno permiten imaginar este año un punto adicional de empleo y perforar la tasa del 7% de desempleo abierto.

• En el año 2009 los segmentos más vulnerables no contaban con planes de transferencia de ingresos universales; hoy disponen de la Asignación Universal por Hijo, herramienta que transfiere el equivalente a 100 dólares mensuales a cada una de las 1,8 millones de familias beneficiarias y que permitió disminuir la indigencia a sus valores más bajos desde la recuperación democrática y, en distritos clave, posibilitó a sus gobernadores exhibir los mejores indicadores sociales de los últimos 30 años.

El caso emblema de la mejora es provincia de Buenos Aires, la que, gracias a las cuantiosas transferencias del Gobierno nacional en planes sociales y obras de infraestructura mano de obra intensiva, hoy exhibe 7 puntos de desempleo, 3 puntos de indigencia, y su populoso Conurbano no resulta ya impactado por la desocupación y el hambre, que tan malos momentos hiciera vivir a otras administraciones bonaerenses, y es hoy considerada por la propaganda del gobierno bonaerense como un logro de la “gestión Scioli”.

• Durante el año 2009 estaba aún abierto el conflicto político que generara la reacción del complejo agromediático tras la resolución 125. Este año el sector agropecuario se apresta nuevamente a llevársela con pala al grito de ¡Viva Perón!, mediante una cosecha que en el INTA, único Instituto confiable en la materia, ya se pronostica récord en precio y volumen.

• Finalmente, mientras en el año 2009 buena parte de la dirigencia de la opo aún exhibía sus asentaderas relativamente invictas, viene ahora de un reciente, llamémosle "traspié electoral", donde el oficialismo obtuvo la bagatela, fruslería o perendengue de 11.855.055 millones de votos y una diferencia de 8,2 millones de sufragios respecto de la segunda fuerza que obtuviera 3,6 millones, el menor número de votos obtenido jamás por una segunda fuerza en la historia electoral del país capitaneada a la sazón por Hermes Juan Binner.

"Nada indica que este deja vu a guisa de 'escenario 2013' que imagina la oposición no sea otro delirio de aquello que para muchos ya pinta como un bergantín sin rumbo."

Y hablando del anestesista de Rafaela...


Completo acá

al guiness : perón y cristina

Para imaginar el escenario 2013 deben considerarse dimensiones múltiples, económicos-sociales, políticas y electorales.

Una diemensión a considerar es el nivel de votos propios y en segundo lugar la diferencia entre las dos primeras fuerzas de la elección inmediatamente anterior , para observar el sistema de preferencias existente con anterioridad a la elección próxima , en el lapso más corto. 

Al respecto , estos son los números récords: Juan Perón y Cristina Kirchner en las elecciones de setiembre de 1973 y octubre de 2011 respectivamente, tanto por el nivel de votos propios como la diferencia respecto a la segunda fuerza.

Setiembre 1973
Juan Domingo Perón  FREJULI                              votos          7.359.252                               61.85%


Ricardo BalbínUCR                                                 votos          2.905.719                               24.42%

Diferencia :37,43 pp


Cristina FernándezFPV                                           votos        11.865.055                                54.11%


Hermes BinnerFAP                                      votos          3.684.970                             16.81%

Diferencia :37,30 pp


el colo en caída libre : continúa la hiperfragmentación opositora




La ritualización de la práctica política es moneda corriente en el país , producto de una opo sin una sola idea novedosa capaz de plantar  alternativas post-  kirchneristas. 

Una modalidad dominante de esta ritualización de la política es el "eterno retorno" del escenario económico, social y político-electoral acontecido en junio de 2009 , pero esta vez en las elecciones de este año 2013. 

Múltiples diferencias separan el año 2009 del 2013 que ya analizaremos en Télam oportunamente, y agregamos esta otra que permite ver "hacia dónde van" las elecciones de medio mandato 2013 con la creciente fragmentación de la oposición pre kirchnerista y qué pasa efectivamente hoy con los superhéroes del lejano año 2009.



Dos noticias atravesaron al dirigente Francisco De Narváez en la última semana. Por un lado, Marcelo Tinelli soltó un twitter convocando a un “bailando con los políticos” y rápidamente el colorado se anotó exultante: “Marcelo, ojalá lo hagas, voy seguro, me divierte muchísimo! Abrazo, F”. Un par de días después, la legisladora provincial y presidente del bloque denarvaísta, Mónica López, renunció a la bancada.

Con la renuncia de López es bueno aclarar que a aquella poderosa bancada que en 2009 llegó a contar con 15 diputados en el 2013 sólo le quedarán tres. Sí, leyó bien, sólo tres diputados integrarán su bancada. Es la consecuencia de la banalización de la política, lo que queda del “Alica, alicate, quereme, querete, votame, votate”...

mirá la banda que tocaba en el boliche kiss



Gurizada Fandangueira se apresentando na Boate Kiss em Santa Maria.

sanata y fe: una respuesta al socialismo

Ayer dimos cuenta de una solicitada surrealista que desplegara el gobierno de Santa Fe firmada por Hermes Juan Binner, que en uno de sus múltiples señalamientos publicitarios , supone que la resolución de la falta de conducción política y el creciente vínculo de la policía provincial con el narconegocio, se resuelve con más años de escolarización.

Se trata de una asociación entre compromiso institucional, honradez y estudios cursados , por lo menos tilinga que desplaza el problema central en discusión que es el de la narcoalianza de la poli santafesina y no si las vacas vuelan, cambio de eje habitual en el márketing socialista. 

La contestación a todo el mamotreto narcosocialista  la leemos en Nestornautas: 



Cuando fueron baleados los militantes del Movimiento Evita por bandas de narcos en Rosario, criticábamos acá la postura del socialismo, que trató de embarrarlos diciendo que era un ajuste de cuentas porque también estaban involucrados en el narcotráfico; y exigíamos que se pusieran los pantalones largos, asumiendo la responsabilidad de gobernar la provincia y tomar las medidas que la gravedad de la situación exige.

Cuando los familiares de la militante social asesinada y los de los militantes baleados marcharon reclamando justicia, dijimos acá que esperábamos del socialismo (que había emitido un patético comunicado diciendo que todo era una maniobra K para desprestigiar a Binner, por sus chances de ser presidente en el 2015), una actitud más responsable y acorde a las circunstancias.

Y nos preguntábamos que pasaba con el resto de los partidos que conforman el Frente Progresista Cívico y Social que gobierna Santa Fe, sumidos en un sospechoso y estruendoso silencio.

Roto por los radicales y la Coalición Cívica con éste comunicado conjunto (pero por separado de los socialistas), en el que se posicionan ante el tema desde afuera, como si no fueran parte de la coalición que gobierna la provincia (al menos formalmente lo son, que los marginen de las decisiones más importantes, es otra cuestión).

Y por ésta columna de opinión de Carlos Commi (CC), precedida por una serie de inverosímiles tweets donde plantea un funambulesco lobby conspirativo de intereses porteños y bonaerenses contra Rosario, porque estaba atrayendo la atención del turismo en desmedro de otras plazas: sí, tal cual oyeron.

Pero la frutilla del postre la pusieron los propios socialistas, primero con ésta solicitada de Binner en los medios nacionales reforzando la teoría conspirativa, y enumerando las razones por las que "Santa Fe molesta" (tal el eslogan) y su gobierno es víctima de ataques kirchneristas...

cumbre de santiago celac-ue

La oposición a dar noticias relevantes que muestren el nuevo rol del país a nivel internacional, que para la opo "sigue aislado del mundo" , sumado a la tragedia del boliche Kiss en Brasil opacó en los medios mayoritarios,  informar sobre los alcances e importancia de la reunión de la CELAC-UE.

Relevante cumbre no solo por los temas comerciales que allí se trataron , sino en orden a la resignificación de la unidad latinoamericana en el mundo reconfigurado por el cambio de paradigma en el comercio internacional sobreimpreso a la crisis en las economías hasta el siglo pasado consideradas centrales.

Al respecto leemos a Eduardo Di Cola (*):

Visión de la prensa estadounidense

Cumbre de Santiago

Necesitan seducirnos pero se encuentran con una realidad política que no les permitirá repetir viejas historias

La cumbre CELAC-UE (Comunidad económica de Latinoamérica y el Caribe - Unión Europea) que se está desarrollando durante este fin de semana en Santiago de Chile, está marcada por las urgencias de una Europa inmersa en una crisis de la que no encuentra salida.

Más allá de las motivaciones, se ven urgidos a mirar hacia Latinoamérica de una manera diferente a como estaban acostumbrados a hacerlo en el pasado. Naturalmente que no es por convicción. La circunstancia los obliga.

Necesitan seducirnos, pero se encuentran con una realidad política que no les permitirá repetir viejas historias.

Cuanto menos hay un bloque de países que tienen claro la necesidad de defender sus mercados internos y el valor de las materias primas que producen.

Esta construcción que tuvo a los presidentes Kirchner, Lula y Chávez como a sus principales impulsores, es una realidad respetada y reconocida por todos los bloques regionales y motivo de análisis en los centros de decisión de los llamados países desarrollados.

No resulta casual en consecuencia que en esta cumbre sean Brasil, Venezuela y Argentina los destinatarios de la mayor preocupación por parte de los líderes europeos.

Así lo refleja el diario Chicago Tribune de USA que en su edición del 25 de enero refiriéndose al tema titula: “En la cumbre con Latinoamérica, Europa en problemas se concentra en el comercio” (texto original:“Europe faces hurdles at Latin America summit focused on trade”).

La crisis en la que se encuentra inmersa Europa obliga a sus líderes enfrentar esta cumbre con dos preocupaciones, afirma el analista.

Por un lado el estancamiento de las negociaciones del libre comercio con Argentina y Brasil, las que según su opinión, están lejos de poder destrabarse. (texto original: “EU leaders take their hunt for economic growth to Latin American this weekend as the bloc tries to emerge from three years of crisis, but a long-stalled free-trade deal with Brazil and Argentina remains distant.”)

Y por otro lado, los inquieta la difícil situación por la que está atravesando Hugo Chávez en tanto y en cuanto esto pueda afectar la estabilidad de Venezuela como importante productora de petróleo (texto original: The absence of the larger-than-life leader at the Summit will be conspicuous as many leaders and diplomats fret about the stability of the oil-producing nation.”)

De aquel “por qué no te callas”, con que el Rey de España increpó al Presidente de Venezuela Hugo Chavez confundiendo respeto con subordinación, a esta realidad que nos muestra la cumbre de Santiago no ha pasado mucho tiempo. Pero lo suficiente como para encontrarnos ante una realidad absolutamente diferente. Una Latinoamérica valorizada y en crecimiento, que tiene a Brasil, Argentina y Venezuela como a los principales destinatarios del interés y atención de una Europa en crisis y necesitada

*Diputado Nacional (MC)

1/27/2013

sanata (cada día más) y fe ( apenitas): llega la narcopolicía universitaria


Una curiosidad adicional se agrega al creciente vínculo entre policía y narcotráfico en la bota. A partir de la reforma impulsada por el FCyS , los narcopolicías poseerán incluso título universitario!

Lamentablemente el problema que hoy agita Santa Fe, tiene su epicentro en los fluídos vínculos policiales con la falopa y no con el nivel de estudios de los uniformados. 

Sucede que de acuerdo al decimonónico imaginario socialista que supone al ciudadano más honrado según el nivel de sus estudios (!!) , se trata de un avance incuestionable que se suma al de haber sacado las vallas que tras la crisis de 2001 rodeaban la Casa Gris y al Banco de Galicia, seguramente también . 

Leemos en la solicitada que puebla hoy los diarios provinciales (que pueden disponer completa cliqueando la imagen que abre el post) , publicidad oficial que como bien señala Hermes cada vez que puede, fue pagada con la plata de todos , en este caso de los santafesinos y santafesinas:

Cambiamos de raíz la formación de los agentes policiales. Del ingreso con escuela primaria y una instrucción de tres meses (repetimos: en 90 días salían con un arma), la llevamos a una carrera que requiere secundario completo y una formación técnica de 3 años con posibilidad de obtener el grado de licenciatura universitaria con un año más de formación.

PD: cerramos con el clásico entitulado : "He Leído!" 


china: igual que acá, la cámpola allá banca al napia moleno

Recibimos este mail malintencionado de El Escriba: 

Interrumpo estas vacaciones para contar que el New York Times hace unos días (y Clarín en su suplemento homónimo hoy) publicaron esta nota sobre China


que cuenta que "economistas" creen que el IPC chino tiene "problemas metodológicos" por lo que estiman que la inflación real es "tanto como el doble" que el IPC oficial. No sé si les suena.


Textual:



"Prices rose faster in December, according to government data released on Friday. Consumer prices rose 2.5 per cent from the level of a year earlier, the fastest pace since May.

Economists say the true rate of inflation is as much as double the official rate because of methodological problems in the way China calculates inflation".

Qué cosa mariposa, entonces el único que no chinga es Speedy Ferreres?

Y dónde va el dólar? ariba! ariba! ariba!


Y dónde va la soja? abajo! abajo! abajo!

Cuidado con el ciclo Nikolai!


Por Orlando J. Ferreres | Para LA NACION

Nikolai Dmitriyevich Kondratyev, conocido entre los economistas como Kondratieff o también Kondratiev, fue viceministro de Alimentación en el gobierno de Alexander Kerensky (desde mayo a noviembre de 1917 en Rusia). En 1910 empezó a escribir sobre el ciclo de larga duración. Durante la etapa de Lenin (1920) fundó el Instituto de Coyuntura que dirigió hasta 1928. En ese período estudió los ciclos de la economía capitalista y llegó a la conclusión, que luego refinó en una publicación en 1928, de que había un ciclo de largo plazo, "aunque sólo probable", que indicaba que a la caída que se habia iniciado en la economía capitalista en 1914-20 y se estaba profundizando, le seguiría después una recuperación inherente del capitalismo y una posterior expansión... 

Completo acá

teléfono para bonfatti o por qué el socialismo es un progresismo?

"No lo veo al gobernador. Creo que está de vacaciones todavía, ¿no? 
Le tengo una sorpresa. Me había pedido la zona franca en Villa Constitución 
y acá tengo la resolución que va a aparecer el lunes en el Boletín Oficial ...
¿estará ya en funciones el lunes Bonfatti, vicegobernador? 
hola... ¿me escuchan? no, no me escuchan. 
bueno, está bien, mejor. avísenle a Bonfatti".
CFK

Cuando analizamos los resultados de las elecciones del año 2011 en  Santa Fe tanto a nivel provincial como nacional, advertimos el notable deterioro electoral del socialismo en las barriadas periféricas, donde a nivel local tampoco crecía el candidato del FPV sino el cómico Del Sel

Sin embargo, a nivel nacional, esos mismos barrios postergados brindaron respaldo a Cristina Kirchner, que en rigor construye en las barriadas periféricas su diferencia frente a Hermes Binner , que a la postre derivó en el triunfo del FPV también en Santa Fe para la categoría presidente, mientras a nivel provincial , el FPV caía al tercer puesto.

En síntesis, se trato de una confrontación de los populismos PRO y FPV  con el progresismo expresado en el FAP.  A nivel nacional los progresistas ya perdieron las elecciones a mano del FPV, falta aún la derrota provincial.

Más allá de tomar nota para imaginar perspectivas electorales 2013 y el funcionamiento de los conurbanos santafesinos, es necesario advertir que los resultados del año 2011 muestran que , sea por el lado del PRO a nivel local o por el del FPV a nivel nacional, los barrios sancionaron con su voto la ausencia de gestión socialista para mejorar sus condiciones de vida cotidiana, negando con lógica de hierro , darle respaldo electoral al FPSyC. 

Sucede que el socialismo santafesino es un progresismo tradicional, articulado sobre segmentos medios y medios altos, clivaje típico de las experiencias de representación que tuvieron su pico de popularidad en los años 90 - dos décadas atrás -  a nivel nacional con la Alianza progresista FREPASO-UCR y de la cual derivaron experiencias locales múltiples como las de Ibarrra en la CABA , Sabatella en Morón y  Pío Pío en Lomas de Zamora  , localidad donde según señalan en  Desierto de IdeasEl tiempo de la ilusión redentoria llamada nueva forma de hacer política que brillaba en la verba chachista, fue, en los hechos lomenses, la pesadilla. Como en el país" .

El destino socialista santafesino, al igual que otras experiencias de la opo pre kircnerista frente al país post-crisis que reorganizó la experiencia del peronismo en su fase kirchnerista, según sospechamos, será decaer paulatina pero inexorablemente.

Uno de los indicadores más espectaculares  que adquirió notable visibilidad estos días que muestra la ausencia de políticas específicas del FPCyS en los barrios populosos , de manera preferencial en el Gran Rosario, resulta el de la proliferación de s vínculos fluídos entre policía provincial y narcos de todo volumen, junto al reclutamiento fácil de "soldaditos", mayoritariamente los promocionados  jóvenes "ni ni" .

Mientras esto acontece y el pelado regresa de sus vacaciones , eso sí , en Cuba  - seremos como el Che, o no seremos como el Che? , eh! - , leemos en la Agencia Paco Urondo

 
APU: El otro día un especialista nos decía que el narcotráfico muchas veces ofrecía a los jóvenes posibilidades de enganchar  actividad que le deje recursos, ¿Compartís ese diagnóstico?


Eduardo Toniolli ; Creo que más que producto de la exclusión es producto de la desigualdad esta atracción que generan las bandas. El mercado ofrece pautas de consumo que no toda la sociedad puede alcanzar de manera pareja, entonces aparecen estas bandas como vía rápida para alcanzar estas pautas de consumo, como una instancia de identificación, de prestigio, en el marco de un horizonte que no el mejor. Posiblemente muchos tengan hoy una posibilidad de enganchar una changa o algún trabajo informal, pero evidentemente no tienen el atractivo del acceso al consumo efectivo rápido de determinados bienes que ofrece el mercado inmediatamente.


Como no estamos en el 2001, 2002, cuando en los barrios había que palear el hambre, me parece que no es un fenómeno producto de la exclusión. Hoy hay reclamos de otras cosas, el consumo es algo a alcanzar y cuyo mecanismo para alcanzarlo no está repartido igualmente para toda la sociedad.

 Martín Romeo realizó en Twitter una "investigación" (@queruzo) con datos relevantes sobre la situación social en Rosario y su vínculo con el narcotráfico. Mirá los tuits.

- En Rosario el 17% de la población son jóvenes de 15 a 24 años; son aproximadamente 205.000 personas.


- En el período 2003-2005 la tasa de jóvenes rosarinos que no estudiaban ni trabajaban promedió 11,9%.  


- En el período 2006-2008 la tasa de jóvenes rosarinos que no estudiaban ni trabajaban promedió 13,6%.  


- En el período 2009-2012 la tasa de jóvenes rosarinos que no estudiaban ni trabajaban promedió 18,2%.

- Ese promedio trepa al 23,8% cuando refiere a sectores vulnerables (pobres o en riesgo).  


- Estos jóvenes rosarinos vulnerables x ingresos u ocupación residen en hogares c/ingresos per cápita prom de 29$ x día.  


- Imagen el impacto de la prop de $150 x día(aún siendo delictiva) x algo q además les da “prestigio” y “respeto” barrial.  


- En un mes puede conseguir $4500 cuando residen en hogares c/ingresos prom. de $4450 y la mitad de ellos con $3830.  


- Muchos de ellos además de “defender a lo soldadito” el negocio, son consumidores rehenes.  


- S/me informan, los precios de venta son 30$ las “alitas” (suerte de paco).  


- “La bolita” (cocaína de bajísima pureza fraccionada con vidrio) a $20 x unidad.


- El “rivo” $4 c/u, un porro $2 y los ácidos $60. 

PD: Gobernador Antonio Bonfatti: "Yo desconozco la realidad que ocurre en cada uno de los barrios de la ciudad. Conozco en general la provincia. No tengo por qué conocer en particular lo que está ocurriendo en los centros de salud de la Municipalidad (de Rosario)". Así es