1/26/2013

crisis en la eurozona: españa, desempleo y efecto desaliento o aquí nadie hace nada


EPA IV 2012
Ninguna alternativa productiva que suponga generación de empleo se desprende del ajuste neoliberal que impulsan diversos gobiernos europeos bajo las directivas de la nefasta troika. 

España, cuyos diarios mienten de manera ya descarada sobre temas internacionales "con fines inconfesables" ( como bien nos lo advirtiera el General),  resulta un paradigma de desgobierno en materia de contención social y salida productiva de la crisis.

Los efectos del ajuste neoliberal se observan ya no solo en el desempleo abierto récord sino en el aumento de la emigración de jóvenes calificados y el efecto desaliento de aquellos desocupados que ante el fracaso reiterado en la reinserción laboral, ya ni siquiera buscan empleo, a la espera de que concluyan los subsidios transitorios y sus vidas, junto a la de sus familias, se derrumben.


EPA (IV TRIM 2012)

Una vez más, los datos del paro, cual fantasma Dickensiano del presente, nos presentan un panorama desolador del que parece difícil ver algo verde sobre lo que intentar sacar digresiones positivas sobre el momento.
El dato, son los 5.965.400 parados que hemos alcanzado a finales de 2012. Recordad que el número difiere del provisto por el ministerio de empleo ya que la EPA es una encuesta y toma como parados aquellos que buscan empleo, aunque no estén inscritos de forma oficial.
La tasa de paro es del 26,02%.
El primer problema lo vemos con la población activa, es decir, la suma de gente que está trabajo o busca empleo. En un trimestre, ha caído en 176.100 personas. Todas ellas son gente que ha perdido un empleo (363.300 personas) y ha dejado de buscarlo. Por lo que el paro baja un poco menos (187.200).
Observar directamente el paro es, por tanto, no muy efectivo, porque está hablando de dos elementos diferenciados: La perdida de empleo, y la caída en población activa.
Esta caída es mayor de lo que en principio se pueda pensar. La población activa de entre 16 a 19 años ha caído en un 46% desde 2008. La caída es del 23% en la población activa de 20 a 24 años. La población más jóvenes, que sale del país o comienza a formarse, deja con más asiduidad las listas del paro. Otro problema es la población de una edad superior a los 50 años, que tienen mucho más difícil poder salir del país (que aun siendo una cosa negativa a nivel macro, puede ser la única salida para estas personas), así como encontrar empleo.
Cada segmento de la población tiene unas características diferentes, y probablemente necesiten un trato y unas políticas diferentes. Aunque hoy por hoy se trata a todos iguales, de ninguna manera.
La caída en los ocupados se intensifica (ya cae a un 4,77% de forma interanual), y la salida de población activa también (cae un 0,69%).
Como siempre, la evolución entre las CCAA no es para nada homogénea. Algunas, Como Castilla y Leon, ven bajar su población activa en un 2,25%, Madrid un 1%, Murcia otro 2% o La Rioja un 1,7%.
La caída en la ocupación tiene su récord  en las islas Baleares (retroceso de un tercer trimestre que le había ido muy bien), cayendo un 11,5%.
Captura de pantalla 2013-01-24 a las 10.34.33
En definitiva, el número de trabajadores sigue cayendo con fuerza (incluso aumenta el ritmo) y aquí nadie hace nada.

crisis en la eurozona: desempleo en españa desagregado por regiones


Los datos al 2012 muestran que las Comunidades Autónomas que tienen una mayor tasa de desempleo abierto son: Andalucía (33,17%), Canarias (32,28%) y Extremadura (32,05%). 
Las que menos desocupación registran son: Pais Vasco (13,55%), Navarra (16,34%) y Aragón (18,38%).

Las subas interanuales más marcadas son las de Extremadura (+3,46), Baleares (+2,81) y Navarra (+2,52), y las que menos han subido (pues todas lo han hecho), son Madrid (+0,14), Murcia (+0,19) y País Vasco (+0,94).

Cierran el post los mapas autonómicos y provinciales, construidos asignando color verde a aquellas regiones (o provincias) con una tasa inferior al 15%, amarillo si está en el 15% y el 20%, rojo si está entre el 20% y el 30%, y marrón si está por encima del 30%.

 

sobre la reciente gira asiática de cristina



Sobre el sentido económico de la reciente gira asíatica de Cristina, ninguneada por los medios opositores y sus editorializados analistas y políticos  , leemos en Analytica: 

El sentido de la gira de CFK por Emiratos Árabes Unidos (EAU), Vietnam e Indonesia que finalizó este lunes sigue la línea definida en las misiones a Angola y Azerbaidjan, esto es, incrementar el comercio entre economías complementarias, promover inversiones estratégicas en sectores como el petróleo y asegurarse fuentes de provisión energética.


Los países asiáticos ya no pueden considerarse exóticos para la política comercial externa argentina. Asia es el continente que más ha aumentado su participación en total de las exportaciones argentinas, pasando de 18% en 2006 a 22,4% en 2012. Pero teniendo en cuenta la dimensión de esos mercados, todavía la participación argentina en ellos es muy pequeña. La suma de los tres destinos agregó apenas USD 2.800 M en 2012, el 3.4% del total exportado el año pasado. Sólo a Canadá, con quien la Argentina tiene un escaso intercambio bilateral, se exportaron más de USD 2.000 M.


Excluyendo China, al que se dirige 30% de las ventas al Asia y cuya participación viene declinando algo en estos años, Indonesia es el segundo destino de exportaciones argentinas a ese continente. Es el cuarto país más poblado, y en 2012 representó 2% de las exportaciones totales y 9% de las dirigidas a Asia, superando a otros destinos como India, Malasia y Corea del Sur.

Indonesia es una economía pujante, que creció a tasas superiores a 5% anual en la última década, e importa USD 170.000 millones al año.


Por su parte, Vietnam también viene aumentando su relevancia como destino de los bienes argentinos, aunque muy marginalmente todavía (0,44% en 2006 versus 1% en 2012). Vietnam es una economía con un alto dinamismo, creciendo desde hace diez años a un promedio de 7% anual. Como consecuencia, mientras en 2002 importaba USD 19.000 M, en 2012 lo hizo por más de USD 100.000 M.


EAU es el destino menos desarrollado por las exportaciones argentinas y el de menor crecimiento relativo. Sin embargo, sus importaciones en 2012 superaron USD 170.000 M, de las cuáles USD 14.000 M fueron productos vegetales y animales. El punto estratégico de EAU es obvio: cuenta con el capital, la tecnología y el know how para la explotación de hidrocarburos.


Los destinos asiáticos están ganando participación en el total de exportaciones argentinas en detrimento de destinos tradicionales como la Unión Europea y los Estados Unidos. En el caso europeo, la caída de participación es de 4 puntos (de 21% en 2006 a 17% en 2012), mientras que EE.UU pasó de 9% a 5% en seis años.


Los problemas de crecimiento del mundo desarrollado, que no logran resolverse desde la Gran Recesión 2008-09, obligan a los países periféricos como la Argentina a encontrar nuevos destinos donde vender sus productos.


Fortalecer las relaciones económicas con países emergentes o en desarrollo abre la puerta no sólo para establecer negociaciones más simétricas sino para incrementar el contenido tecnológico de las exportaciones. La capacidad competitiva de la industria local en varias ramas de esas economías es muy clara.

sobre la conveniencia del estatuto del peón rural y su cumplimiento integral



El Estatuto del Peón de Campo fue aprobado mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional (n° 28.169, del 17 de octubre de 1944), durante la presidencia de facto del general Edelmiro Farrell. 


Esta normativa fue la primera en fijar, para todo el territorio de la república, condiciones de trabajo humanitarias para los asalariados rurales no transitorios, entre ellas: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de higiene y alojamiento. 

Este decreto fue ratificado por la ley ómnibus 12.921 y reglamentado por el decreto 34.147 del año 1949. La norma fue redactada por Tomás Jofré y propuesta a Farrell para su aprobación por el coronel Juan Domingo Perón, quien se desempeñaba como Secretario de Trabajo y Previsión. No se trató de una medida aislada, sino que era parte del inicio de las políticas sociales nacionalistas desarrolladas por la dictadura militar emergente de la Revolución de 1943.

Leemos:

“A mí no me grita nadie”, dijo el peón y mató al patrón de un escopetazo

 
Por Esteban Mikkelsen Jensen

La víctima, Marcos Pizarro Costa Paz, integraba una tradicional familia dueña de más de 1.000 hectáreas de campo.
“El único que me ha gritado ha sido mi padre y se murió hace 50 años. Yo soy una persona mayor y a mí no me grita nadie.

Le voy a pegar un tiro ”. La amenaza del puestero Alberto Bonifacio Martínez, de 72 años, la escuchó sólo uno de los cinco transportistas que habían ido al campo a buscar la hacienda. Enseguida, el peón caminó 50 metros hasta su casa: tomó una escopeta doble caño –calibre 28– y volvió a la manga, donde estaban cargando el ganado de la firma de Marcos Jorge Pizarro Costa Paz (38), su patrón.

“Martínez, ¡vamos!”, intentó apaciguar la víctima, integrante de una tradicional familia de Buenos Aires que posee más de mil hectáreas de campo en Ayacucho. Pero ni bien lanzó esas palabras recibió como respuesta un disparo de perdigones en el cuello...


todos creemos en vos! ahora scioli se asocia al pedido de reforma constitucional





Sabido es que la reforma de la Constitución nacional del año 94 requiere, para el tratamiento del tema coparticipación, el consenso de todas las provincias y de Capital Federal, un acuerdo marco; la aprobación de todas las legislaturas provinciales y plantea cómo la cámara iniciadora de origen es el Senado de la Nación. Un engorro insalvable para superar la postergación evidente del territorio bonaerense en la coparticipación nacional.

Así las cosas, más allá de la extemporánea chicana motonáutica reiterada una y otra vez por los gobernadores de Buenos Aires, el nuevo pedido de mejora unilateral en la copa generado esta semana por Pioli,  agrega motivos ciertos para viabilizar la reforma constitucional que modernice el texto modificado a mediados de los años noventa,  a la medida del insostenible, insoportable e insidioso  paradigma neoliberal, entonces dominante, ya no.

Leemos antecedentes históricos y contemporáneos de reclamo unilateral de la copa bonaerense , cuya satisfacción demanda una reforma constitucional urgente:

 

Duhalde se puso del lado de Solá en la fuerte puja con Kirchner

El presidente Néstor Kirchner decidió acelerar las negociaciones mano a mano con los gobernadores, en un intento por debilitar la reivindicación bonaerense de una mayor coparticipación, que ayer contó con el aval explícito de Eduardo Duhalde, desde Canadá.

La Administración de Daniel Scioli reclama mayor Coparticipación de los Fondos Federales

A través del jefe de Gabinete Alberto Pérez, el gobierno de Daniel Scioli pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, “rediscutir la ley de Coparticipación Federal” y “la eliminación del tope” al denominado “Fondo del Conurbano” bonaerense

camino al plebiscito


El diputado del Frente para la Victoria (FpV) y apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, confirmó el “plan del Gobierno de unificar las elecciones” legislativas de octubre con los comicios para renovar cargos en todas las provincias.

Para ello la Casa Rosada reclamó a los gobernadores oficialistas adherir a la fecha de elecciones nacionales. Landau aseguró que “es falso sostener que el voto joven complica el plan del Gobierno de unificar las elecciones” y agregó que de acuerdo a “la ley 15.262 conocida como de simultaneidad de elecciones, cada gobernador tiene la facultad de convocar para renovar cargos públicos provinciales” y “utilizar los padrones nacionales”.

Landau rechazó especulaciones sobre el difícil cumplimiento de la orden presidencial a los gobernadores del oficialismo a raíz de que la mayoría de los distritos aún no adhirieron a la ley del voto joven que incorporará en los próximos comicios a más de un millón de votantes de entre 16 y 18 años.

La polémica surgió a partir de una versión de fuentes de la Casa Rosada que admitieron que la estrategia de “unificación” apunta no ya a garantizar un triunfo que le abra las puertas a una reforma constitucional y a una nueva reelección a Cristina Fernández, sino a evitar una eventual derrota del kirchnerismo, como ocurrió en 2009.

De esta manera, la Casa Rosada instó a todos los gobernadores oficialistas y aliados a aportar sus estructuras y campañas políticas para las listas del FpV, cuyos candidatos seguramente dependerán de la aprobación de la Presidenta.

“En el supuesto de que las legislaturas locales no hubieran aún adecuado la norma provincial para que puedan votar los menores de dieciocho años, el gobernador se encuentra facultado para utilizar en las elecciones locales el padrón nacional, convocando a la elección provincial para la misma fecha de las nacionales”, aseguró Landau.

Añadió: “Esta posibilidad es técnicamente posible porque existe una ley nacional, la 15.262 que ya lo prevé. Es la que faculta a los gobiernos provinciales a adherir a la convocatoria nacional”. “Es conocida como de simultaneidad” de elecciones y “faculta a los gobernadores a realizar la convocatoria en la misma fecha de la nacional adhiriendo tanto a la ley nacional, a utilizar el padrón nacional de electores y realizar un escrutinio unificado”.

Varios gobernadores peronistas ya cambiaron sus planes de desdoblar las elecciones y anunciaron que cumplirán con el plan presidencial. La primera en anunciarlo fue la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, en diciembre pasado ante intendentes de esa provincia y ayer hizo lo propio el gobierno de La Rioja, a cargo de Luis Beder Herrera

1/25/2013

neil young 2102, psychedelic pill : ella baila siempre



Psychedelic Pill
es el trigésimo quinto álbum (35) de estudio del legendario músico canadiense Neil Young, publicado por Reprise Records el 30 de octubre de 2012.

diario el país: se van, se van, se van y nunca volverán ...




Leemos:


¡Fuera caretas! Cebrián, antes periodista, ahora es liquidador por cuenta de un fondo buitre.

Desde hace algunos años Juan Luis Cebrián oficia de piloto de la nave Prisa. En sus manos está la barra del timón. Y tiene claro el rumbo. ¡A toda máquina! ¡Contra los acantilados!

Cuando falleció Jesús Polanco, en julio de 2007, la acción de Prisa cotizaba por encima de 12,5 euros. La semana pasada cerró a 32,5 céntimos. Por el precio de un periódico (1,30 euros) pueden comprarse cuatro acciones. 

Cebrián ha arruinado a los accionistas, ha evaporado el patrimonio de la familia Polanco, ha destruido miles de puestos de trabajo, ha deteriorado el funcionamiento de empresas económicamente florecientes y socialmente relevantes, ha sepultado el grupo bajo el peso de una deuda inverosímil y probablemente condenada al impago y ha dejado de hecho el control en manos de un fondo buitre estadounidense que gana dinero y percibe intereses aunque el grupo coseche pérdidas y los accionistas vean volatilizarse el valor de sus títulos.

Muchos actores de la corrompida economía financiera contemporánea han hecho alguna de estas cosas o incluso varias. Pero sería muy difícil encontrar un ejemplo semejante de alguien que las haya completado todas a la vez y, de paso, se haya enriquecido a la vista de todos y sin el menor escrúpulo.
Juan Luis Cebrián

El verdadero dueño de Prisa es hoy el fondo buitre Liberty. Buitre, porque se alimenta de carroña. Consigue una espléndida retribución, como si fuera un prestamista, y además ejerce el poder a título de accionista. Gana siempre. Para rentabilizar la inversión, despidos masivos y demoliciones. Si no funciona, se venderá todo por piezas. El ideal es combinar ambas fórmulas.

A cambio de 650 millones de euros espléndidamente retribuidos (haya pérdidas o ganancias), Nicolas Berggruen, el muñidor de Liberty, es el verdadero dueño y señor de Prisa. Cebrián no ejerce ahora más que de cómplice y testaferro. El resto de los accionistas no pinta nada y los bancos tocan madera a la espera de una improbable recuperación de su dinero. Mientras, consiguen réditos informativos, en forma de escandalosos favores en las páginas del diario.

¿Cómo se ha podido llegar hasta aquí? Un endeudamiento descabellado, contraído para jugar en el capitalismo de casino, condena a las empresas de Prisa a producir beneficios cuyo único destino es retribuir a Berggruen y los suyos y liquidar intereses a los bancos. El fardo aplastante de la deuda priva a las compañías del más mínimo margen de maniobra. En cuanto deja de fluir el chorro de los beneficios, un tercio de la plantilla a la calle, como pretenden hacer en El País.

Cebrián lleva mucho tiempo haciendo de prestidigitador y manipulando la realidad sin que le tiemblen la voz ni el pulso. Todos los que asistimos en 2010 a una reunión explicativa sobre el futuro de Prisa en la cuarta planta del periódico recordamos las palabras de un presidente risueño y que se presentaba, una vez más, como garante de la integridad del grupo y de El País. “Hay un error de fondo, un error de bulto”, aseguraba. “Se está hablando de que Liberty compra Prisa. No. Nada de eso. Nosotros compramos Liberty”.

Esta desfachatez sin paliativos parece que se ha convertido en una segunda piel del personaje. En la reunión de hace unas semanas con directivos de El País, en la que preparó el terreno para el plan de despedir a un tercio de la plantilla, volvió a alzarse como muralla frente a la iniquidad. Recordó que había sido hace años consejero del diario británico The Independent. “Ahora”, dijo, “está en manos de un mafioso ruso. Jamás permitiré que El País caiga en manos semejantes”. Ejemplar declaración en boca del hombre que vendió la cadena de televisión Cuatro a Silvio Berlusconi. La iniquidad imaginaria, el mafioso ruso, hace de cortina de humo para intentar ocultar la iniquidad real, el político-delincuente italiano o el plan para desmantelar la redacción de El País.

Muchos hemos conocido a Cebrián como periodista, brillante, uno de los grandes de su generación. Queda el misterio. ¿Cual es el recorrido desde el periodismo a esa especie de tiburón de bidé, de piraña financiera en que se ha convertido el personaje? Quizá algún día alguien consiga explicarlo...


córdoba: calma radicales, calma!


 Leemos en La Mañana de Córdoba:

 

Polémica por concejal radical que trató de “yegua” a Cristina Fernández de Kirchner


El edil Guillermo Farías se refirió así a la Presidenta ayer en su muro de Facebook donde pidió perdón a “las mujeres y a las yeguas por la comparación”. 

Sus expresiones provocaron el repudio de los propios radicales quienes además, le achacaron, ejercer una forma de violencia de género.

Un revuelo en el seno del propio radicalismo provocó ayer el mensaje que el concejal oficialista Guillermo “Lito” Farías escribió en su muro de Facebook para referirse a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 

“Siempre creí que en mí no existía la palabra odio. Pero cada mañana cuando me levanto, veo que va creciendo mi odio por la YEGUA. Me da vergüenza, no lo puedo evitar”, posteó el edil que en el Concejo Deliberante integra el bloque mayoritario pero responde a la corriente interna que lidera Miguen Nicolás.
 

La expresión del presidente provisorio del Concejo en un medio público y masivo causó la inmediata reacción, incluso, de sus propios correligionarios quienes repudiaron lo manifestado y hasta le advirtieron que su contenido evidencia violencia de género. 
Farías, el edil republicano

“Tocayo, me parece que te llegó la hora de pedir ayuda terapéutica. Un político sano y radical no puede plantearse las cosas de ésta manera” fue una de las primeras respuestas que llegaron desde el propio partido. “Es repudiable todo lo que hace y cada día son más las cosas que nos indignan, pero tratar de yegua a una mujer, es más violencia de genero que otra cosa”, agregó otro radical.
 

Sin embargo, lejos de retractarse Farías ratificó sus dichos endureciendo aún más su posición: “Lo aclaré, me da vergüenza, pero es muy difícil evitarlo con todas las cosas que hace. Sabés? No me gusta que nos agarren a los argentinos de boludos!!!! Puede ser que yo necesite ayuda terapéutica, pero la YEGUA, ni un veterinario puede ayudarla !!! Abrazo”.
 

“...Violencia es la que hace ella con los argentinos, pido perdón a las mujeres y a las yeguas por la comparación”, agregó en otro post. Este medio intentó comunicarse con el concejal pero no obtuvo respuesta. Si bien desde la Municipalidad de Córdoba no hubo un pronunciamiento formal sobre el asunto -“se metió solito en esto, que salga como pueda”, dijeron- puertas adentro provocó el enojo de quienes integran el Ejecutivo, sobre todo de aquellos que buscan gestionar el envío de fondos de la Nación para obras en la ciudad. 

De hecho, unas horas después de la polémica desatada Farías levantó el comentario de su muro de Facebook. “Fue un terrible exabrupto que, esperemos, no embarre la relación con la Casa Rosada. Creo que “Lito” no midió las consecuencias de sus palabras”, dijeron desde el Palacio 6 de Julio.

elecciones 2013: avanza el plan procrear





Es necesario sin embargo precisar aún más los motivos de nuestra certeza sobre el triunfo oficialista sostenido en el empleo y el consumo y la fragmentación opositora creciente.

Sobre empleo y consumo, el economista Miguel Bein sostuvo recientemente en el programa Palabras Más, Palabras Menos  por el canal TN que su consultora estima en un  4,5% del PIB  las perspectivas de crecimiento para el año 2013

Los motores centrales de este crecimiento serían la cosecha mejorada en volumen y precio respecto a 2012 y la reactivación de Brasil.  El primer motor agrega  2 puntos de crecimiento al del año 2012  y medio punto el segundo.

Sin embargo, a pesar de que entre los economistas que pronostican Bein es el menos pesimista , el impacto de la inversión pública sobre el consumo,  la generación de empleo y el mismo crecimiento económico, son omitidos o muy subestimados en todas las proyecciones para el año 2013.

Por ejemplo, si analizamos el impacto del nuevo Plan PROCREAR de viviendas, el tramo de ejecución 2012-2013 que compromete la realización de 100.000 viviendas y que se ejecuta actualmente a buen ritmo, solo en materia de inversión supone 4,3 puntos porcentuales, agrega 1,5 puntos de crecimiento del PBI y genera 300.000 puestos de trabajo adicionales entre directos e indirectos.

Así las cosas, con solo cumplirse la mitad la meta prevista de 100.000 viviendas en el primer tramo, el 4,5% de crecimiento previsto sería superado y lo que es más importante por el efecto multiplicador sobre el empleo se lograría generar nuevo empleo demandado por el crecimiento vegetativo de la PEA y bajar el desempleo abierto hasta perforar la tasa del 7% manteniendo la tasa de actividad, mejorando también el nivel de consumo doméstico...

Respecto a la marcha a buen ritmo del PROCREAR, que en términos de impacto social , electoral y sobre el PBI resulta similar a la AUH, leemos en Télam una buena noticia: 

Unas 9.358 familias resultaron beneficiadas en el repechaje del programa Procrear


Fue el segundo repechaje del programa Procrear Bicentenario, que se realizó en la sede de la Lotería Nacional para que argentinos de distintos lugares del país puedan construir su vivienda propia...

Completo acá

cristina versus chiche y los realineamientos en el peronismo bonaerense

Cuando en octubre del año 2005, Néstor y Cristina Kirchner deciden ir contra la lista de Eduardo y Chiche Duhalde, muchos( propios y extraños) , se escandalizaron. "El tipo pedía algunos lugares en las listas", sugerían los kirchneristas pro unidad. Tiempos lejanos. 

En otras circunstancias, aquella elección estratégica para el despliegue del kirchenrismo consolidó un solo liderazgo al interior del peronismo y esta consolidación asumió la forma triunfo electoral ( 45 a 20) , como es lógico en el justicialismo. 

En fin, historia, sobre los realineamientos internos del peronismo bonaerense , leemos en Diagonales:

 Alfredo Silletta  asilletta@gmail.com
 

La quietud del verano rompió sus moldes y en pocas horas se vive una hiperactividad política con todas las implicancias de un año electoral.
 

En horas del mediodía un número importante de diputados nacionales, provinciales e intendentes se reunen en Santa Teresita para analizar entre otros temas el pedido del gobernador Daniel Scioli para rediscutir el reparto de fondos que hace la Nación y brindarle un fuerte respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.   

Del encuentro participarían el vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Planificación, Julio De Vido y los diputados nacionales Carlos Kunkel, Julián Domínguez y el camporista Eduardo de Pedro más el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

Como se recordará, esta semana Scioli, a través del jefe de Gabinete Alberto Pérez solicitó una reunión al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para discutir la Ley de Coparticipación Federal y el límite del Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense.

El análisis que hacen en el Palacio de calle 6 es que el reclamo suma unos 15.000 millones de pesos anuales que pierde Buenos Aires en relación a lo que recauda. Ese dinero sería de mucha utilidad ya que los aumentos de este año para docentes y estatales rondarian los 10.000 millones.

Scioli, mientras presiona por la mejora de la coparticipación, se reunió en las ultimas horas con el intendente de Tigre, Sergio Massa con la “excusa” de la basura pero hablaron de política.

Ambos se desconfían y, como en el Truco, ninguno le pudo sacar información al otro. Mientras los multimedios hegemónicos presionan a Massa para que rompa, éste mantiene silencio y reitera que en marzo hablará, aunque no deja de mirar la película de todos aquellos que se fueron del FpV y quedaron aislados, como sucedió con Hugo Moyano.

El otro hecho importante de esta semana caliente es que el fin de semana en Mar del Plata la ministra de Desarrollo Social, y posible candidata a encabezar la lista de diputados nacionales, Alicia Kirchner, se reunirá con 400 intendentes de todo el país para aceitar las relaciones y la ayuda en planes sociales. Entre los organizadores está el platense Carlos Castagneto quien destacó que la intención es “abordar las políticas de desarrollo del gobierno nacional de cara al 2013”.

El sciolismo no deja de observar la reunión de los intendentes con la ministra y el mismo Alberto Pérez ha declarado públicamente que “estas reuniones son muy buenas para afianzar el trabajo de las políticas sociales y cuanto más eficaces se hagan, mejor les va a los sectores vulnerables”

El broche que oro de esta semana fueron las declaraciones de Karina Rabolini quien no dudo en afirmar que Daniel “sería un buen presidente, por lo que veo cómo trabaja como gobernador”.

La piezas del ajedrez se acomodan en el tablero, pero todavía no se sabe qué apertura usarán los jugadores.

los hits del verano 1973 y 2013 !



Una alarma sonando 15 días, el hundimiento del "Santísma Trinidad" por parte de buzos tácticos a las órdenes de Pino Solanas, los corcoveos del motonauta y los inefables Nota Lokos , son los hit del verano.

Al respecto, mientras vemos y escuchamos el lindo video de apertura con 21 millones de visitas , ambientado sobre un fondo de 4x4 y atravesado por valores típicos del transvasamientro generacional que también llega pero por fuera del adoctrinamiento atroz de La Cámpora y a propósito de las respuestas a los ya por burdos , pueriles rechifles motonáuticos , leemos en Télam: 

Fellner cruzó al sciolismo y pidió hablar "sin egoísmos ni mezquindad" 

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, se refirió al tema de la coparticipación y pidió priorizar "la equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades para todos los argentinos".


El gobernador informó que pidió audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez "para abordar cuestiones atinentes a la Coparticipación Federal".

El pedido del mandatario jujeño y ex titular de la Cámara baja se produce en respuesta al pedido del jefe de gabinete del gonernador Daniel Scioli, Alberto Pérez, quien pidiera audiencia con Domínguez por la misma temática.

Mediante una carta, Fellner se mostró de acuerdo en debatir el tema "en tanto se lo trate con altura institucional y política" y siempre que "se parta del concepto de Nación" y "teniendo presente los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades para todos los argentinos"...

Completo acá


PD: Por suerte en los setenta , tal como señala Betariz Sarlo cada vez que la dejan, a la juventud le interesaba la política -- no como ahora que le gusta la guita y el donperinón-- ,  casi todos eran Montoneros  o del PRT como el melenudo jóven Tumini , y costaba mucho mucho conseguir  entonces "video clips"  de los llamémosle abuelos de los Nota Lokos, como el que cierra el post, muy raro en aquellas épocas de revolución y gran debate juvenil ! No se notó?



sanata y fe: se cocina la aliaza scioli - del sel ?

Sobre la agitada coyuntura santafesina leemos el particular enfoque de Darío Schueri, sus consideraciones sobre la reelección, los blogueros K y la alianza Del-Sel/ Scioli que en el marco de un desenlace electoral que juzga "Bíblico" ve ( Schueri)  como muy probable en 2015. Leemos:

Mientras arremete azarosamente contra el socialismo utilizando exacerbadamente la inseguridad y el narcotráfico como puntas de lanza, el peronismo se prepara las dificilísimas elecciones legislativas nacionales y distritales provinciales de este año bisagra.

Ante el felino avance político del Gobernador Daniel Scioli y los ímpetus de José Manuel de la Sota para suceder a la Dra Cristina Fernández en el 2015, al oficialismo nacional no le quedó otra alternativa – para no debilitar a la Presidente a tres años de terminar el mandato y ante una decisiva elección legislativa intermedia – que resucitar la idea de avanzar en una reforma de la Constitución Nacional para – básicamente- modificar la cláusula que le permite al Presidente una sola reelección, a los efectos de que la Dra Cristina Fernández pueda postularse para un nuevo mandato.

Los diputados nacionales Diana Conti, Héctor Recalde y el Ministro de Planificación Julio De Vido fueron los encargados de mantener viva la llama de la “re-re” para mantener activa y cerrada a la tropa. El jefe del bloque de diputados kirchneristas Agustín Rossi por las dudas es prudente: “la Presidente nos dirá que hacer”, se ataja.

La ensalada rusa provincial

¿Qué pasa mientras tanto en la Provincia de Santa Fe?. A través de sus voluntariosos “blogeros K”, el kirchnerismo vernáculo ya está fijando posiciones, como por ejemplo la gente de la Corriente Kirchnerista de Santa Fe que auspicia el apoyo a una nueva candidatura a diputado nacional de Agustín Rossi y sanciona al obeidista Mario Lacava por quedarse en aguas de borrajas con respecto de la alineación con la política nacional, mas allá de las oportunas críticas a la gestión socialista. Los kirchneristas santafesinos saben perfectamente que el obeidismo no es del palo, pero no pueden enfrentarlo abiertamente (ya habrá tiempo para eso) para no dinamitar desde el propio seno peronista la romántica idea de unidad que se pregona.

Ahora bien: ¿Obeid candidato de la unidad pero sin el “Chivo” Rossi?. ¿Obeid y Rossi en la misma lista?. En fervientes cafeterías políticas se diagraman en servilletas de papel tácticas y estrategias. Todo vale a la hora de llevarle a la Dra Cristina una elección decente que evite la cimitarra del twitter presidencial.

“Sin Agustín en la lista no hay unidad en el peronismo santafesino”, clama un íntimo allegado al diputado nacional Agustín Rossi, quien este año culmina su tercer mandato, además como presidente del bloque, en un hecho inédito. “Obeid tiene ganas, pero en la Casa Rosada no lo quieren” (como en el 2011), aseguran otros que se ufanan de tener contactos con Balcarse 50; “él va a jugar a todo, pero dependerá de las circunstancias y la lista”, asegura otro dirigente del entorno del ex Gobernador, quien inmediatamente de su regreso de Barcelona dijo estar “estudiando” la posibilidad de presentarse como candidato a diputado nacional en las primarias de este invierno; aunque su máxima ambición- según expresó – sea la gobernación del 2015.

El círculo áulico de Obeid descree que pueda presentarse como candidato: “lo dice para mantener a la tropa entusiasmada y la idea de la unidad”, barruntan.

La ecuación política es sencilla: si Obeid quiere ser candidato a Gobernador en el 2015 deberá ganarle las legislativas de este año a la lista oficialista que se especula estará encabezada por el binomio Binner-Barletta y la grilla PRO encabezada por Miguel Del Sel. Un segundo lugar- ni hablar del lapidario tercero si Del Sel hace una distinguida elección- lo sacaría de juego antes de empezar.

El intrépido Secretario de Transporte Alejandro Ramos (insólitamente aún intendente de Granadero Baigorria en uso de licencia avalada por el Tribunal Electoral presidido por la Presidente de la Corte Suprema María A. Gastaldi) arría hacia el despacho de Julio de Vido a intendentes y presidentes comunales que regresan reconfortados con las promesas de obras para sus comarcas.

“Mire, pontifica con voz engolada nuestra garganta, Scioli no va a enfrentar a la Presidente en este turno electoral y en Santa Fe habrá tres listas: una de los senadores que adscriben a Scioli que podrán llevar de candidato a algún ex legislador; otra de los intendentes y presidentes comunales encabezada por Alejandro Ramos; y la tercera del “Chivo” Rossi, a lo mejor en asociación con el “Turco” Obeid”.

Del otro lado, Miguel Del Sel y su gente son conscientes que necesitan de los votos peronistas (“si juega Rossi mucho mejor”, se ilusionan socarronamente) para amenazar nuevamente en octubre (con una saludable elección en la posta primaria de mediado de año) próximo al FPCyS, como ocurriera en el 2011. En tal encomiable tarea se sumergirá su gente cuando termine enero para convencer a presidentes de comunas, intendentes y senadores no kirchneristas que Del Sel es el mejor candidato para el 2015; antes necesitan que le “cuiden los votos a diputado” en las primarias y generales de octubre próximo, a cambio de no molestarlos con listas distritales.

El desenlace es bíblico: si Del Sel quiere ser Gobernador en el 2015, el PRO santafesino bajo su presidencia y liderazgo ó colisiona ó se alía con el peronismo no kirchnerista hoy formado detrás de Daniel Scioli.

Da la impresión que Del Sel y el peronismo sciolista compartirán candidato a Presidente en el 2015. Lo que en el mundo de los negocios se llama sinergia podemos adaptarlo en la definiciencia popular: siempre hay roto para un descosido. Los senadores sciolistas tienen territorio y no tienen candidato a Gobernador. El PRO tiene candidato a Gobernador (Del Sel) y no tiene territorios.

Mas o menos la misma álgebra de radicales y socialistas allá por el 2007 cuando alumbraron la Gobernación santafesina.

1/24/2013

neil young 2012: "psychedelic pill"

alvin lee, woodstock 1969 "i´m going home" (by helicopter)

sanata y fe: clientelismo narcosocialista


He leído sobre clientelismo peronista,
he leído sobre clientelismo radical, 
nunca escuche en la historia y en ninguna parte del mundo 
hablar de clientelismo socialista,
es una pena...
 
Leemos en Nestornautas:

Lo que implica que durante el gobierno de Binner se repartió el 92,88 % de los subsidios ("aportes no reintegrables", según el eufemismo socialista) entre los gobiernos locales del oficialismo provincial, quedando el 7,12 % restante para los municipios y comunas del PJ y los partidos vecinales."
 

Datos que sirven para complementar la lectura que hacen los medios opositores de la medida adoptada por el gobierno de Cristina, y para entender que también puede ser vista como un modo de asegurarse de que la asistencia financiera del gobierno nacional llegue al que la necesita, más allá del color político de la administración de turno; porque nada obsta a que los municipios y comunas gobernadas por la oposición lo soliciten, en el marco del mecanismo que se acaba de establecer...

 


Completo acá 

crisis en la eurozona: desempleo récord en galicia

Evolución da taxa de paro en Galicia

Galicia ten case 280.000 parados

Galicia racha barreiras e pecha 2012 con 277.400 parados e unha taxa de paro do 21,28%, segundo os datos da Enquisa de Poboación Activa (EPA) publicados este xoves. Así, no último trimestre de 2012, o país perdeu 13.400 traballadores, un aumento do desemprego dun 5,07% respecto aos tres meses anteriores, pero dun 15,4% no último ano, período no que se sumaron 37.000 desempregados máis ás listas do antigo Inem.
O incremento do paro en Galicia supera en dous puntos o aumento no Estado
O aumento anual do paro en Galicia (+15,4%) e o dos últimos tres meses (+5%) supera o incremento medio no conxunto do Estado (+13,1% e +3,2%). Estas cifras revelan que na comunidade hai 1.026.000 persoas empregadas, algo máis de tres traballadores por cada persoa sen emprego. En canto ao número de parados, a provincia da Coruña sitúase en primeiro lugar, con 114.000, seguida de Pontevedra (107.100); Ourense (30.300; e Lugo (25.900 parados).

En canto á taxa de paro por cidades, Vigo lidera a clasificación cun 23,5%, seguida de Ferrol, 22,3%; Pontevedra, 21%; Ourense, 20,1%; Santiago, 19,8%; A Coruña, 17,9% e Lugo, co 17,8%.
As pésimas cifras desta última EPA veñen confirmar as peores previsións, polo que non se espera unha mellora do comportamento do mercado de traballo nestes primeiros meses de 2013. De feito, de seguir así as cousas, é probable que o país supere os 300.000 desempregados a mediados deste mesmo ano...

el video trucho que dio base a la foto trucha del diario trucho

ajuste en la eurozona: en qué anda la prensa de españa?


Mientras el desempleo ya perfora el 27% y entre los jóvenes se aproxima al 55%, Rajoy envuelto en escándalos de corruptela creciente y sin ningún signo de reactivación a la vista, la prensa española de derecha dió falazmente por muerto a Chávez , mientras la "progre" la refuta y lo muestra en falsa en agonía.
 


Jojojo, game over!

Mientras tanto, leíamos: 


MADRID (Reuters) - El grupo Prisa presentó el martes un recorte del 34,5 por ciento de la plantilla de su diario El País y propuso una reducción salarial del 15 por ciento para los empleados restantes, dijo un portavoz del sindicato CCOO.

"El ajuste afecta a 149 trabajadores, de los cuales 109 son redactores. Es un disparate, recortar la plantilla en más de un 30 por ciento. No creemos el argumento de que el diario está en fuertes pérdidas, tras generar 500 millones de euros de beneficio en los últimos 10 años", dijo el portavoz sindical.

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció la semana pasada que El País, buque insignia del grupo, reduciría empleos y salarios, pero no dio detalles.

"No podemos seguir viviendo tan bien", dijo el viernes pasado Cebrián, en unas declaraciones publicadas por el comité de trabajadores.

sanata y fe: comunicado del pj, límites


El Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe tiene la clara convicción política; la urgente obligación que el momento exige; y la impostergable necesidad de solicitar a las máximas Autoridades Provinciales, que se tomen inmediatas medidas que puedan garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los santafesinos, quienes se ven agobiados por la presente escalada delictiva sin precedentes, la cual pone en riesgo no sólo sus bienes personales sino también, sus vidas y hasta sus propios proyectos de futuro.

Desde el Justicialismo Santafesino observamos con una enorme preocupación que va en aumento día a día, como tanto el narcotráfico; la prostitución; los desarmaderos; la venta ilegal de motos; los desvalijamientos de casas de familias que se encuentran de vacaciones; los asaltos a establecimientos rurales; y la reducción de artículos robados crecen constantemente hasta llegar a conformar redes clandestinas entre distintas Localidades con el propósito de reducir el producto de los robos realizados o bien, para la efectuar una desembozada venta de estupefacientes que, entre otras cuestiones, por ejemplo ha llevado a la Ciudad de Rosario a transformarse en el paradigma de una verdadera “Narcópolis”, con una serie incontenible de asesinatos registrados sólo en los últimos días, además de exhibir un panorama geográfico que muestra a numerosos barrios rosarinos totalmente fuera de control, ante la perpleja mirada impotente del Gobierno del FPCyS.

Ni que hablar en cuanto al frustrado partido clásico del fútbol rosarino, donde las sensaciones se mezclan como la sociedad rosarina misma; donde el aire quedó impregnado de mucha indignación; de profunda tristeza.


Donde un día Rosario cambió y pasó de ser la Ciudad de Messi a transformarse en la Ciudad de la vergüenza; haciendo gala de una amenaza inusitada que días anteriores anunciaba “Sin visitantes no hay clásico”. Y no hubo clásico.

Claro que Los responsables tienen nombre, apellido y hasta color de camiseta. Ahora la Justicia tiene la obligación de desenmascararlos. Pero necesita de la colaboración de los Secretarios Municipales, de los Ministros de la Provincia, de la Intendenta, del Gobernador, del Jefe de Policía. Todos deben asumir sus respectivas responsabilidades porque esto no da para más.
 

Y entonces, es así como aquellos grupos minúsculos, que se jactan de ser los dueños de la ciudad, lo hicieron de nuevo...


Anabella Fierro, Museo Hector J. Campora, JP Evita Santa Fe Capital, Héctor Viglianco, Martin Gainza, Martin Fierro Santa Fe, Cta Santa Fe, La Néstor Santa Fe, Ramon Angel Diaz, Diego Nicolau, Sole Hector Alejandro, Fernando Choquet, Russo Marta, Raul Torres Hogar Santa Fe, Prensa Evita Sta Fe, Sole Gutierrez, Claudio Ruben Ponti, Juan Cachirulo de Barrio, Daniel Peña, Patry Pessoa, Miguel Angel Francia Hus, Los Dias Mas Felices Fueron, Cristian Lopez, Horacio Sosa, Jorge Hoffmann, Andrés Germán Olaguibe, Agrupacion Heredia, Jorge Silva Pantera, Ernesto Gamboa, Mili Feruglio, Yasser O. Hase, Fabian Yoverno, Daniel Horacio Cañette, Lilian Ferro, Alfredo Hediger, Claudia Hoyos, Guillermo Pagone, Apoc Santa Fe, Hernán Hayes, Felix Hugo Zerpa, Hector Baños, Humberto Galarza, Marisa Farruggia, Colina Las Heras, Patricia Ferraro, Liz Huaira Inti, Javo Heredia, PiKa F. Fernandez, Hector Restifa y Lmd Herreria.

sanata y fe: la respuesta narcosocialista


sanata y fe: ni un pibe menos!


1/23/2013

inseguridad: un ciudadano común que tiene un plan y no es el colo!



Tengo un bastón telescópico....( Compañero Menganno)

sanata y ya demasiada fe: narcopasotas


NarcoPasotismo

Delito y vulnerabilidad social juvenil en Rosario
  1. Cómo andan esbirros? tal como quedamos son las 20hs y honramos los compromisos. #queruzoInvestiga



  2. El #queruzoInvestiga se llama NarcoPasotismo para todos y todas. El que avisa no es traidor.
  3. El domingo nos atragantábamos c/esta noticia cor.to/l7y0 de los “chicos soldados a $150 x día” de Rosario. #queruzoInvestiga
  4. La Nación dedicó su tapa y 4 notas asociadas a “la guerra Narco en Rosario” y profusos 11.858 caracteres. #queruzoInvestiga
  5. Los diarios santafesinos ya venían reflejando el problema hace tiempo. #queruzoInvestiga
  6. En el último mes, los diarios La Capital y Rosario 12 dedicaron al tema Narco 64 notas y 290.340 caracteres. #queruzoInvestiga
  7. Estos diarios santafesiones registraron un promedio de 2,1 notas x día referidas al narco. #queruzoInvestiga
  8. Clarinete y La Nación en ese mes dedicaron un total de 7 notas y 33.015 caracteres a un promedio de 0,2 notas por día.#queruzoInvestiga
  9. La cobertura de los diarios santafesinos es 814% superior en notas y 779% en caracteres. #queruzoInvestiga
  10. La cobertura, claro, refiere indirectamente al descontrol del delito que se refleja en la tasa de homicidios. #queruzoInvestiga
  11. Decía hoy @agustinrossi que “el gobierno de Santa Fe perdió el control de la seguridad”. Veamos los datos. #queruzoInvestiga
  12. S/ datos Min Just, tasa de homicidios dolosos prom país es 5,45 c/100 mil hab, en Rosario 2012 es 14,25. Un 161% superior.#queruzoInvestiga
  13. Y eso no es todo. En 2011 la tasa de homicidios dolosos de Rosario era de 12,9. En 1 año aumentó 10,4%. UN ESCÁNDALO.#queruzoInvestiga