1/30/2013

si argentina es buena noticia en el mundo, no es noticia en argentina.


Por Eduardo Román Di Cola*

Es automático. Cuando aparece una información negativa sobre nuestro país en algún medio internacional, inmediatamente es reflejada en los medios locales.

Cuando esa publicación es positiva, no es noticia en los medios domésticos.
Si el criterio fuera hacer conocer internamente lo que sobre Argentina se publica en el exterior, formaría parte de un criterio comunicacional y como tal no sería motivo de comentario alguno.

Pero si solo se trata de reflejar en los medios de nuestro país las cuestiones negativas que en el exterior se difunden, es evidente que hay una clara intencionalidad de transmitir mala onda y desánimo.

En la cumbre UE y CELAC se puso en evidente una vez más la importancia que el Mercosur está jugando en el reacomodamiento internacional. Es así como lo refleja la prensa de Estados Unidos.

El diario Chicago Tribune del 26 de enero, titula: “Conversaciones entre UE y MERCOSUR para desbloquear comercio; los obtáculos continúan” (texto original: “EU, Mercosur to unblock trade talks, hurdles remain”)

Sigue:

“La UE ganó una promesa de Argentina y Brasil que reanima las paralizadas conversaciones sobre el libre comercio, este podría ser el premio mayor para Europa que emerge de la crisis; pero las disputas por las cuestiones centrales hacen que los objetivos aparezcan distante.” (texto original: 

“EU leaders won a promise from Argentina and Brazil on Saturday to revive stalled talks on a free-trade deal that would be a major prize for Europe as it emerges from crisis, but disputes over key issues mean a breakthrough appears distant.”)

“En la cumbre de Santiago la Canciller A. Merkel líderó un nuevo impulso en las negociaciones de Europa con el Mercosur…” (texto original: “At a summit in Santiago, German Chancellor Angela Merkel led the Europeans in a new push in the negotiations with the South American trade bloc Mercosur that is made up of Argentina, Brazil, Paraguay, Venezuela and Uruguay.”)
A su vez el diario Washington Post del 28 de enero titula: “los líderes de Europa y América Latina finalizan la cumbre con promesas de libre comercio” (texto original: “E.U., Latin American leaders end summit with free-trade vow”)

Luego señala: “El presidente del Consejo Europeo expresó optimismo sobre el demorado trato respecto el libre comercio con los líderes de Brasil y Argentina” (texto original: “He also expressed optimism about a long-delayed treaty dropping trade barriers with South America’s Mercosur trade bloc now that leaders of Brazil and Argentina have promised to submit new proposals this year.”)

Mientras una parte de la prensa local se empeñó en desviar la atención hacia supuestas diferencias entre los miembros del Mercosur atribuyéndole a nuestro país una participación opaca y secundaria, los jefes de estados europeos presionaron para lograr la apertura de nuestros mercados a los productos que por su crisis ya no pueden vender en sus países, fijándose como principal objetivo alcanzar acuerdos con el Mercosur a través de negociaciones con Brasil y Argentina.

Lamentablemente lo que fue reflejado con claridad por la actitud e intención de los líderes europeos y por la prensa y analistas norteamericanos, fue negado y ocultado por parte de la prensa nacional opositora.

Obvio, nada o poco dijeron de los 100.000 millones de euros que anualmente la UE destina al sector agropecuario como medida proteccionista de su propio mercado interno, en detrimento de nuestros intereses nacionales.

*Diputado Nacional (MC)

No hay comentarios.: