1/19/2013

buscando la canción del verano: corazón ciego



En La otra están buscando la canción del verano y esta que suena en el video aparece con muchas chances.  

Corazón Ciego , compuesta e interpretada por los muchachos de Lomas de Zamora, Andi & Leopo los CLDSCP, cuya proyección como banda explican muy bien aquí en el blog  donde , además, el tema sirve de banda musical a "un video de contenido  ¿adulto?"


Ya sé tu corazón no ve
por eso es que me choca,
por eso es que no voy a abrir los ojos más.
No quiero recordar el sol de otro lugar

Tal vez me toque recorrer
tu pueblo en unas horas.
Lo cierto es que soy lento en la oscuridad.
Espero recordar la forma de llegar.

Después de acostumbrar mis pies
atados a esta roca.
Consigo andar firme sin miedo a quebrar.
Me puedo desatar y llevarte a volar.

radiografía de la opo: no es esto una pena estimados lectores?



Veamos algunos brochazos del proceso de atomización más de cerca:

El FAP dividido entre quienes quieren incorporar a la UCR a sus filas y quienes la rechazan por haber llevado al país a la crisis de 2001, al tiempo que otra parte, por caso Tumini y Donda, plantean alianzas ya no con la UCR, sino con el JP Morgan en la Coalición Cívica, encarnada en la figura de Prat Gay.

En la Coalición Cívica a su vez, Alfonso es resistido por Elisa Carrió, que prefiere esperar la apertura de las aguas del Mar Rojo e iniciar en soledad el pasaje de la esclavitud K a la libertad republicana.

El PRO de Mauricio Macri, no resuelve el irresoluble intríngulis de cómo enfrentar una elección sin candidatos de fuste en el ochenta por ciento del territorio nacional. Como estrategia de amortiguación de esta orfandad piensan en llenar de Migueles del Seles las listas bonaerenses, cordobesas, etc.

Esta estrategia es resistida por el primo intendente de Vicente López, que ya advirtió que no tolerará transformar aún más al PRO en una especie de Votando por un sueño.

La UCR tensionada por izquierda y derecha. Mientras la diputada (MC) Silvana Giudici se incorpora al Gobierno de la CABA dando encarnadura institucional al PRO radicalismo –sello de goma al que adhieren sin firmeza el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, el de Ramallo, Walter Santalla, el neuquino “Pechi” Quiroga, y miran con cariño Oscar Aguad, Ernesto Sanz–, Ricardo Alfonsín se acerca al FAP con parsimonia y ya señaló que la alianza con el PRO no es viable.

Finalmente Francisco De Narváez, sin anclaje real y sólo sostenido en sus glorias pasadas, muestra a todos el golazo que hizo en el año 2009 en tierras bonaerenses, recordando a viejos racinguistas, que frente a la malaria actual evocan al gol de Cárdenas en 1967 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V1HjiFuEuc0.

En fin, que lo que se observa en el horizonte 2013, no parece diferir mucho del sistema de preferencias inaugurado en octubre de 2011: un oficialismo unido y de gran volumen electoral, contra una oposición aún más fragmentada que aquella que hace apenas 14 meses. 

¿No es esto una pena, estimados lectores de PERFIL?

año 2013 , acelerador a fondo?


Leemos en Analytica una mirada sobre la evolución del gasto y la situación fiscal del año 2013 considerando la circunstancia electoral estratégica que enfrenta el oficialismo y debiera también enfrentar la opo, si existiera, claro: 

A principios de diciembre señalábamos (ver “Sin desborde”, Analytico #196)que el gobierno mantiene cierta coherencia en los trazos gruesos de la administración fiscal. No hubo un “festival de emisión” para financiar gasto desbordado, aunque sí se observa una importante y creciente suba en la necesidad de asistencia financiera del BCRA al Tesoro.


Los datos de noviembre pasado no cambian nuestra visión respecto de lógica fiscal que está aplicando. Los números fríos muestran un gasto acelerándose fuertemente, de un promedio de +23,8% i.a. en el cuatrimestre julio-octubre a +34% de noviembre. Sin embargo, el incremento esconde un importante efecto de base de comparación. Luego de las elecciones presidenciales de octubre de 2011, el gobierno frenó las erogaciones (-9,3% mensual en noviembre), lo que distorsiona la base sobre la que se calcula el incremento de este año. De hecho, el gasto primario de noviembre pasado fue más bajo que el de octubre ($ 48.590 M versus $ 49.535 M).


De esta forma, en los primeros once meses de 2012 se acumuló un superávit primario de $ 6.700 M, alrededor de la mitad del ahorro generado en igual período del año anterior y un déficit financiero de $ 22.400 M que duplica al de 2011.


Diciembre fue un mes con una fuerte estacionalidad del gasto por el pago del medio aguinaldo. Según nuestras estimaciones, el rojo del mes pasado podría haber sido bastante mayor que el de diciembre de 2011 (-$8.100 M de déficit primario y –$22.300 M de déficit financiero).


De esta forma, el resultado primario del año sería ligeramente negativo y el déficit financiero se ubicaría en torno de los $55.000 M. Visto en perspectiva es lógico que el gobierno incremente su déficit en un año de fuerte desaceleración de la actividad económica. Es una mayor inyección de recursos para la economía.


El talón de Aquiles de esta dinámica es el financiamiento monetario de los déficit. La aceleración de la emisión contribuye a convalidar los elevados niveles de inflación actuales y dificulta cualquier estrategia consistente de reducción de la nominalidad de la economía.


La duda para 2013 es hasta qué punto va a pisar el acelerador fiscal el gobierno. En un año político clave aumentar el ritmo de crecimiento del gasto mucho más allá del de los ingresos (que estimamos en +30%i.a.) implicaría estresar demasiado el equilibrio monetario.

1/18/2013

con el colapso del modelo, crece el partido obrero....

vietnam : 1969-2013



Cristina llegó a Vietnam y recordamos que CCR dedicó sus tres canciones antibélicas a la guerra de Vietnam: Fortunate Son, Who´ll Stop the Rain y la que inicia el post, Run Through the Jungle

Foto, Imágenes de Ho Chi Min, Vietnam. Télam

sanata y fe: diez años de gobierno socialista




Leemos en la Agencia Paco Urondo:

"La violencia es la contracara de los empredimientos urbanísticos"

Tras el enfrentamiento narco que dejó tres militantes del Movimiento Evita heridos, Juan Monteverde, militante del Movimiento GIROS, describe la realidad en los barrios de Rosario. "Lo que se vive hoy es el resultado de diez años de gobierno Socialista", aseguró.

AGENCIA PACO URONDO:
Queríamos conversar sobre todo lo que está sucediendo en el marco de lo que se conoce como el gran Rosario.

Juan Monteverde:
En los últimos días tuvimos esta situación con los compañeros del Movimiento Evita. Una situación en medio de una balacera entre bandas narco del barrio Nuevo Alberdi y una situación que ya se había repetido hace un año, compañeros del frente Darío Santillán fueron acribillados en una situación similar. Es algo que se viene repitiendo sobre todo en la periferia de Rosario y que tiene que ver con la crisis del modelo de ciudad que viene planteando el socialismo, donde básicamente, hay determinados territorios que son los lugares donde cae toda la inversión pública y privada y otros territorios como los de la periferia, donde no sólo se ha abandonado a la gente, sino también, donde toda la sociedad deshecha lo que no quiere. Toda la marginalidad y demás, caen en la periferia y se producen nuevas disputas en término de tierras. La verdad, lo que se ve hoy es el fruto de estos últimos 10 años donde el socialismo decidió apostar por ese modelo de ciudad y hoy está trayendo sus consecuencias.

APU:
Ustedes sacaron un comunicado bastante interesante en el que marcan que Rosario no es Sinaloa pero tampoco es Barcelona, le dan una vuelta de tuerca a todo esto que se viene diciendo y que no aporta mucho a la solución.

JM:
Sí, lo que planteamos en este comunicado también tiene que ver con cierta crónica periodística, debido a la gran repercusión que tuvo el tema, donde se mostraba a Nuevo Alberdi en particular pero a los barrios de la periferia en general, como lugares directamente inhabitables, lo cual termina reforzando, no solamente la criminalización, la estigmatización de los sectores populares sino que justamente, aporta a esta visión de “territorio inviable donde no vale la pena hacer nada”. Recuerdo que en los 90 se planteaba esto de provincias viables y provincias inviables y tiene que ver con esto, traducido a los territorios de la ciudad. Cuando pasan estas cosas se escandalizan la sociedad política y la sociedad civil pero no se va al fondo de la cuestión.

Lo que planteamos es que se toma la cuestión del narcotráfico como un problema social de los barrios cuando en realidad, no se quiere ver que los que distribuyen estos barrios periféricos es consumido también por los sectores medios y altos de la sociedad. Esta misma sociedad que delega y terceriza en la periferia la distribución, cierra cualquier tipo de posibilidad de debatir despenalizaciones o legalizaciones porque ya lo tiene resuelto geográficamente, es decir, los que matan y los que mueren por el tema de la droga nunca son los sectores beneficiarios de este sistema sino los pibes de los barrios. Pareciera que una red de narcotráfico la pudieran armar cinco o seis pibes de los barrios cuando sabemos que no es así.

Sabemos que hay otro nivel de complicidad policial, una estructura empresarial ligada, no solamente al financiamiento sino también al blanqueo de los fondos. El narcotráfico maneja una cantidad de recursos impresionante que en algún momento, tienen que ser blanqueados y sabemos que los grandes emprendimientos inmobiliarios de la ciudad son financiados por cuevas, parte de cuyos fondos vienen, evidentemente, de este tipo de negocio.

Nadie quiere dar este debate cuando pasan estas cosas y lo único que se hace es seguir estigmatizando a los sectores populares que además, son a los que tienen después que venir a despedirles los muertos...


Completo acá

rivero: lunfardo o y por una fulería me fuí a blanquear en el sur....

rivero ¡qué hacés, tres veces que hacés!



Las milongas de Rivero son imbatibles! Esta que pinta de cuerpo entero a tantas y tantos demócratas republicanos, Bullrich Luros Pueyrredones, una de las mejores milonguitas...

Te conquistaron con plata
y al trote viniste al centro,
algo tenías adentro
que te hizo meter la pata;
al diablo fue la alpargata
y echaste todo a rodar;
el afán de figurar
fue tu "hobby" más sentido
y ahora, hasta tenés marido...
las cosas que hay que aguantar.

M'hjita, me causa gracia
tu nuevo estado civil.
Si será gil ese gil
que creyó en tu aristocracia:
Vos sos la Ñata Pancracia,
alias "Nariz Arrugada",
vendedora de empanadas,
en el barrio de Pompeya.
¿Y tu mama? Bueno, de ella,
¡respetemos la finada!

Y ahora tenés voaturé,
un tapao petí gris
y tenés un infeliz
que la chamuya en francés...
¡Qué hacés, tres veces que hacés,
Señora Ramos Lavalle!
Si cuando lucís tu talle,
con ese coso del brazo,
¡no te rompo de un tortazo,
por no pegarte en la calle!


¡Señora! ¡Pero hay que ver
tu berretín de matrona!
Sí te acordás de Ramona,
abonale el alquiler...
No te hagás la rata cruel
desparramando la guita,
bajá el copete m'hijita
con tu pinta abacanada...
¡Pero si sos más manyada
que el tango La Cumparsita!

edmundo rivero y el tango preferido de perón




Si hace un mes me desayuno
con lo qu' he sabido ayer,
no er'a mí que me cachaban
tus rebusques de mujer...
Hoy me entero que tu mama
"noble viuda de un guerrero",
¡es la chorra de más fama
que ha pisao la treinta y tres!
Y he sabido que el "guerrero"
que murió lleno de honor,
ni murió ni fue guerrero
como m'engrupiste vos.
¡Está en cana prontuariado
como agente 'e la camorra,
profesor de cachiporra,
malandrín y estafador!




 


Efemérides 18 Enero (1986) Gran voz del tango

 

 

 Muere Edmundo Rivero



Cantante, guitarrista y compositor de formación clásica, estudió canto y guitarra en el Conservatorio Nacional. Fue cuestionado en sus inicios en el ambiente tanguero por su voz de barítono, su decir entre aporteñado y campero y sus facciones poco  agraciadas, aunque integró las formaciones de José y Julio de Caro, Horacio Salgán y Aníbal Troilo. 

Considerado una de las voces mayores del tango, participó en los filmes "El cielo en las manos" y "Al compás de tu mentira" y musicalizó numerosos poemas lunfardos. Autor del volumen de memorias "Una luz de almacén", fue miembro de la Academia del Lunfardo. 




sanata y fe: enero caliente

Leemos a Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina.

Mientras el gobierno afila el lápiz para discutir las paritarias con un piso del 25% de aumento pedido por los gremio, el narcotráfico en Rosario sigue haciendo estragos, y la inseguridad endurece a la sociedad en el pedido de mano dura. Luz amarilla para la venidera campaña electoral.

“Son las villas de Argentina”; compendió con lacerante realismo un funcionario del gobierno provincial cuando le preguntamos qué está pasando en la barriada rosarina con bandas de traficantes y consumidores de drogas disputándose territorios a los tiros limpios, ante una policía pasiva y cuando no cómplice, según denuncian los vecinos.

El peronismo rosarino acompañado por referentes nacionales (a los que Binner acusó de “oportunistas”) salió a cruzar duramente a la gestión socialista ante por el ataque que sufrieran militantes del Movimiento Evita de Rosario que fueron víctimas del accionar facineroso de estos sujetos. El martes 8 de enero, Mercedes Delgado, militante social del Centro Comunitario San Cayetano de Ludueña, resultó herida de bala en medio del intercambio de disparos entre bandas que se disputan el negocio del delito en el barrio. A las pocas horas murió. El jueves 10 de enero, Ariel y Carlos Ferreyra junto a Gastón Arregui, militantes del Movimiento Evita, fueron víctimas de la refriega de balas que partieron de los denominados "soldados" de las bandas que manejan el negocio narco en Nuevo Alberdi. Uno de ellos sigue hospitalizado con un cuadro muy complicado, reza un comunicado de la Corriente Nacional de la Militancia.

Desde diversos sectores peronistas de Rosario apuntan directa y recurrentemente a la policía “que les libera el territorio”; a la vez que señalan al poder político gobernante por haber dejado “barrios completos” librados a su suerte, en una especie de inquietante “mexicanización” (antes era Colombia) de la barriada rosarina.

Sería ingenuo no admitir que la droga circula también en los estratos sociales más altos de todas las ciudades, y que para llegar a ellos debe pasar por el circuito tremebundo de los “soldaditos”, “dealers”, complicidades policiales, distracción judicial, por que no protección política y, lo mas grave: cuanta mano de obra desahuciada ande por las villas de Rosario y de las principales ciudades de Argentina.

La Intendente de Rosario Mónica Fein contó que "el municipio tiene 11.500 trabajadores y 8 mil están en el área social, trabajando en la inclusión, en la salud, en la cultura y en la vivienda". El autoproclamado candidato a diputado nacional Osvaldo Salomón y su esposa la diputada provincial Miriam Cinalli piden mas trabajo social. Por lo visto no alcanza; el narcotráfico reparte más plata que cualquier bienintencionado programa oficial. La droga, sean cuales fueren sus variantes ya generó la cultura de andar con plata sin trabajar ni estudiar. Aunque en ello se le vaya la vida, que dicho de paso poco importa para quien el futuro es una sinonimia ficcional.

Decíamos cuando estalló el Caso Tognoli que nadie puede mirar para otro lado; naturalmente mucho menos la policía, pero, ¿qué pasa cuando en una población, por mas pequeña que sea, todos (el presidente de Comuna, la maestra, el verdulero el Juez de Paz) saben que “hay pibes que se fuman un porrito” y nadie hace nada?. Es la cínica impunidad del “no te metás” porque “esa gente es pesada”. Terminarán como en las barriadas de las grandes ciudades.

El columnista rosarino Pablo Feldman habla certeramente en Rosario/12 de “los jueces, que insultan a los medios y periodistas en sus reuniones cerradas y después sonríen para las cámaras, están inmersos en una parsimonia exasperante. Expedientes -habría que cambiarles el nombre- durmiendo en los estantes de los juzgados y una creciente sensación de impunidad. No solo para los delincuentes reconocibles. La reticencia para labrar órdenes de allanamiento debilita la ya limitada acción policial. Y la demora en los procedimientos ayuda a que se escurran los peces chicos, ni hablar de los llamados peces gordos. A más de uno le han avisado: "Ojo que vamos para allá..."

El senador radical Lisandro Enrico autor de un proyecto de Ley que introduce reformas a la legislación procesal penal santafesina a los fines que “los jueces puedan aplicar en forma amplia la prisión preventiva y a muchos más casos y, además, disminuir el otorgamiento de las excarcelaciones y denegar el beneficio de la libertad bajo promesa o caucionada en caso que el imputado represente un peligro procesal, hizo notar que “el reclamo de la gente por mayor seguridad no es inflado ni es una sensación, por eso seguiremos pidiendo cambios en las leyes porque la sociedad quiere que se la proteja”.

También en el Norte.

Cuando el ciudadano votante (como suelen decir los norteamericanos) se hastían piden mano dura. Las sociedades no reaccionan con el patrón mental de los políticos que miden el costo político antes de emitir una opinión o encarar una acción. En este caso, no fue el caso del senador radical por General Obligado Orfilio “Chacho” Marcón que no midió las consecuencias de sus dichos.

Marcón reaccionó de manera crudamente destemplada acusando al diputado peronista rosarino Eduardo Toniolli, que había denunciado hacia un tiempo a la policía de la región por abuso de autoridad, de estar “ultrabandeado” con la defensa de los derechos humanos. Lo hizo después de una acalorada reunión con la Cámara de la Construcción de Reconquista que había revelado la agresión a tiros del domicilio de un empresario por parte de un miembro del gremio de la construcción - UOCRA - posteriormente detenido.

En realidad Marcón usó el sensibilizado marco de la agresión al empresario de la construcción para solidarizarse genérica y extemporáneamente con la fuerza policial, de la cual varios efectivos fueron acusados por un deleznable hecho de tortura en Florencia –una población santafesina de unos siete mil habitantes, al límite con el Chaco– contra tres jóvenes que denunciaron a la policía local que les arrancaron confesiones durante un interrogatorio bajo tortura y recibidas como buenas por el mismo juez (Pallud) que desde 2008 lleva acumuladas en su juzgado al menos una docena de denuncias por torturas contra la misma comisaría, sin haber resuelto ninguna.

Tuvo que ir a Reconquista apagar el fuego el Vicegobernador radical Jorge Henn, quien elípticamente le pidió a Marcón no hablar “para la tribuna”, dejando, como corresponde, el caso UOCRA-empresarios en manos de la justicia.

El ahora senador norteño Orfilio Marcón, reelecto cuatro veces al frente de la intendencia de Avellaneda no hizo más que exteriorizar públicamente lo que su comunidad habla en las peluquerías.

En política suele llamarse “sincericidio”. Pero los votos los junta Marcón.

1/17/2013

el club del rodrigazo: un recurso del discurso opositor




Sostuvimos en Infobae que la recurrente apelación al terrorismo discursivo, en este caso El Rodrigazo, excede el marco de la discusión económica, en este contexto socioeconómico y político es un absurdo la comparación 1975-2013, sino que debe entenderse como un discurso opositor multipropósito

Destinado a impactar sobre los fundamentos del voto oficialista, el sostenimiento del empleo y el consumo que supone salarios adecuados ( el 80% de las familias reciben ingresos vía salarios) la apelación al Rodrigazo como fantasma del pasado no es patrimonio de la UIA y su presidente y no se agita tan solo frente a las paritarias. 

El Rodrigazo ya no es entonces un fenómeno socioeconómico específico de la historia nacional , sino una figura retórica de la opo a izquierda y derecha , que sirve a la sinarquía para críticas todo terreno al modelo nacional.  Buajajajajaj!


Miércoles 06 de junio de 2012 | 12:11

Lavagna, el dólar y un posible "Rodrigazo"


El ex ministro de Economía escribió una durísima crítica a la política económica del Gobierno; dijo que hay quienes "sueñan" con un Rodrigazo

Lavagna criticó duramente la política económica del Gobierno y dijo que hay quienes sueñan con un Rodrigazo.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna escribió una durísima crítica a la política económica del Gobierno, en la que objetó la política cambiaria, el impuesto a las ganancias, la asignación universal, el mercado inmobiliario, los subsidios y las tarifas de los servicios públicos, las restricciones a las importaciones y la inflación.


La columna de opinión de Lavagna, titulada "Estamos frente a una economía en falsa escuadra", fue publicada en el diario Clarín en su edición de hoy. El economista dijo que el valor real del dólar "no se corresponde con la productividad del país ni con las condiciones de oferta y demanda ni con lo que la gente opina que debería valer"...


El “rodrigazo” que todos niegan


!LeaPrensa Obrera!
| 21 junio, 2012 |

En las últimas semanas, los economistas de la oposición se han dedicado a un curioso deporte retórico. Por un lado, censuran a quienes pronostican un “rodrigazo” -el paquete de medidas que, bajo el gobierno de Isabel Perón-López Rega (1975) devaluó la moneda en un 100 por ciento, aumentó las naftas un 175 por ciento, la energía el 80 por ciento y el transporte público el 100 por ciento, al tiempo que congelaba los salarios. Por el otro, esos mismos economistas proponen ese mismo paquete. 

Daniel Artana, jefe de Fiel, ha señalado, por ejemplo, que “el atraso tarifario acumulado desde 2002 puede ser similar al que existía en 1975″ y que “con costos en dólares que aumentan 15 por ciento al año, la solución se demora”. En la misma línea, según Alfonso Prat Gay “lo único barato en la Argentina es el dólar” (Cronista, ídem). Reclaman tarifazo y devaluación...

 Completo acá 

colchon no, sommiers !


Leemos en Infobae
José Ignacio de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), sugirió que la disputa por mejoras salariales en las próximas paritarias se encuentra atravesada por una competencia entre los gremios para lograr mayores beneficios que sus rivales. Ante ese contexto, expresó su preocupación por el piso que las centrales obreras analizan pedir –del orden del 25%– y señaló que las negociaciones deberían realizarse “sector por sector”.

"Que no sea un problema de posicionamiento interno de un gremio para que se ponga arriba de otro”, sostuvo en declaraciones al diario Clarín. “Ya tuvimos eso en los 70, cuando (el titular de la UOM) Lorenzo Miguel arreglaba y lo que era el techo de un gremio después era el piso del otro. Eso terminó en el 'Rodrigazo'", advirtió.

La analogía fue duramente criticada por el titular de la consultora Equis, Artemio López, quien la calificó de “poco feliz”. A su juicio, el comportamiento económico que derivó en ese proceso, en la década de 1970, “no tiene nada que ver la situación política y socioeconómica actual”.

El sociólogo, identificado desde hace tiempo con el Gobierno, apuntó contra De Mendiguren por sus palabras: “Es terrorismo verbal, fue muy traumático para los argentinos el ‘Rodrigazo’”.

López dio su punto de vista sobre el temor de los empresarios de que las paritarias empujen los precios. “La inflación tiene que ver con la puja distributiva”, admitió. Sin embargo, señaló que “es la expresión de la maximización de la tasa de ganancia por parte de los empresarios en detrimento de los trabajadores, trasladando a precios lo que debieron absorber en términos de ganancias”.

“Si analizás el comportamiento de los precios, vas a ver que está completamente desvinculado del nivel salarial en Argentina. No se corresponde la hipótesis de que a más salarios hay más aumento de precios. Al contrario, lo que se observa es que en corto y mediano plazo está en una relación inversa a nivel de precios”, dijo a Infobae.

Para este sociólogo, “asociar aumento de salarios con el nivel de precios es desconocer lo que sucedió en la historia reciente de la Argentina”, ya que el componente inflacionario es múltiple. “No solamente hablo de puja distributiva, puede haber un componente monetario”, explicó.

El empresariado:
el responsable López afirmó que “el vínculo directo entre nivel salarial y precios es una estrategia discursiva de los empresarios para sostener tasas de ganancias inéditas”. “Durante todo este período, lo dijo la Presidente, se la llevaron con pala”, lanzó.

“Los niveles de tasa de ganancias de los empresarios son descomunales, por lo que están en condiciones de absorber aumentos salariales por arriba de la inflación de manera muy armoniosa para con sus propios intereses”, sostuvo. “No tienen un colchón, tienen un sommier para enfrentar aumentos salariales”, agregó.

En ese sentido, atribuyó la posición que denuncia a una “estrategia histórica de los empresarios de no reconocer que la juntan en pala”, y consideró que lo hacen “porque creen que la variable de ajuste debe ser siempre el salario”.

Un "discurso opositor"

Además de su diagnóstico sobre la puja salarial que se avecina en las negociaciones que tendrán lugar los próximos meses, el consultor cargó directamente contra el titular de la UIA. “De Mendiguren atenta contra los fundamentos de la construcción electoral del Frente para la Victoria (FpV)”, dijo.

“Desde el punto de vista electoral, (la idea de De Mendiguren) pone en riesgo los atributos de consumo y de empleo, que son los dos pilares que llevaron al FpV para obtener mayorías sustanciales tanto en el 2011 como eventualmente en el 2013”, indicó.

Por eso, para López, las palabras del líder industrial son parte de “un discurso francamente opositor” que “parece destinado a que el FpV pierda las elecciones de medio término”. “La declaración de De Mendiguren es producto de la ideología retrógrada que mantienen los empresarios vinculados a la UIA”, añadió.

“El nivel de precios está asociado a la tasa de ganancia empresaria, no al salario”, insistió. “Que la corten con eso porque no va. Es un bochorno. Es imposible seguir sosteniendo ese discurso.


cuando el rodrigazo ya llegó: informalidad laboral en la industria textil



Si hay una sope más para el laburante se viene el Rodrigazo , advirtió el Vasquito en referencia al desmoronamiento salarial que implicó en su momento el "shock de precios" aplicado por Celestino Rodrigo en el año 1975. 

Sin embargo el Rodrigazo del que habla De Mendiguren tal vez ya esté entre nosotros , si consideramos por ejemplo que según la última EPH, un trabajador informal recibe un 53% menos de salario que su par formalizado.

Observemos el Rodrigazo entonces medido ya no como caída del salario real por aumento de precios sino , lo que es lo mismo, como baja salarial inducida por la condición de informalidad, en este caso de la Industria Textil que el Presidente de la UIA conoce muy bien.

El negreo textil superior al 75% de los trabajadores que allí sucumben , tiene su vértice en el proceso de descentralización descontrolada del sector, donde es común que talleres clandestinos con mano de obra informal cuando no lisa y llanamente esclava, provean a grandes marcas


Recordamos al respecto los casos emblemas de Lacar, Montaigne y Rusty denunciados por La Alameda, que insiste en que salvo una o dos TODAS las grandes marcas textiles usan mano de obra esclava , pulcramente tercerizada, obvio

Leemos a Adrián Choren , Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Industrial , en un estudio del año 2009, describiendo una situación penosa, que para verguenza de los implicados en el sector, estado, gremios y patrones, no ha cambiado en nada tres años después?

Cuando el Rodrigazo ya está entre nosotros.

Trabajo informal: mejorar los controles

Adrián Choren, achoren@inti.gob.ar

Uno de los temas que más preocupan en la actualidad a diferentes organismos públicos es el alto porcentaje de trabajo informal que se da en diversos sectores productivos como la indumentaria (calzado y prendas), la construcción y el agro, entre otros, como consecuencia, en parte, por el efecto de la alta y descontrolada tercerización. 

Este trabajo informal puede llegar a extremos donde los obreros son reducidos a la servidumbre y el trabajo de menores aparece como un hecho naturalizado y normal. En estos procesos de producción, mientras más se va bajando en la cadena de valor, peores son las condiciones de trabajo de los diferentes eslabones que la integran. 

La mentada descentralización productiva lleva aparejado que la empresa principal de un rubro derive su producción específica en un proceso de varios intermediarios, mientras ésta se ocupa, principalmente, de temas como la comercialización, el marketing y la distribución de los canales de venta al público.

En este contexto, cabe señalar que a pesar de la crisis internacional es un momento propicio para que las empresas regularicen a los empleados favoreciéndose de la Ley Nº 26.476 de regularización, promoción y protección del empleo registrado, y comenzar a incluir en el sistema de las relaciones laborales a una masa crítica de trabajadores.

El derecho de los excluidos y sus efectos
Los efectos del gran porcentaje de trabajo informal en la economía nacional son devastadores y de seguir en este camino sus consecuencias futuras pueden incrementarse. Sus impactos negativos abarcan, entre otros fenómenos, muchos trabajadores que no pueden jubilarse en el sistema actual de las relaciones laborales y que los hospitales públicos deben soportar una alta demanda de trabajadores que deberían concurrir a su respectiva obra social. A su vez, el aumento paulatino del salario mínimo vital y móvil y de los aumentos derivados de negociaciones colectivas de trabajo que dejan afuera a más del 35% de la población de trabajadores azotados por el costo de vida. También existen familias que se quedan sin el salario familiar para sus hijos, lo cual puede representar en algunos sectores hasta el 10% del sueldo básico sólo por un único hijo; y trabajadores que no pueden pedir un préstamo para lograr una vivienda propia, entre otras grandes dificultades.

En consecuencia, una persona que está trabajando en la informalidad no puede planificar su vida a largo plazo, mucho menos invertir, y vive finalmente en una constante incertidumbre.
Recordemos que el incumplimiento de la normativa legal afecta a la sociedad es su conjunto y como ya lo definió el prestigioso jurista Carlos Nino en su obra “Un país al margen de la ley”, se trata de “anomia boba” que genera una disfuncionalidad que afecta directamente a todas las partes involucradas en la problemática: el sindicato, las empresas y el Estado. En virtud de ello, en sectores productivos como el de la indumentaria, donde la informalidad supera el 70%, es imprescindible empezar a tomar medidas al respecto.

Hacia un panóptico positivo
Para poder enfrentar esta realidad algunos consideran que una ley puede mágicamente cambiar la coyuntura, otros creen que mientras más se pueda aumentar el PBI, el bienestar se irá paulatinamente extendiendo al conjunto de la población laboral. Sin embargo, el problema no es la gran cantidad de normativa elaborada y sabemos que la teoría del derrame fracasó. El problema está en el control de las normas y el grado de cumplimiento de las mismas por los habitantes de una región determinada. En este sentido, valiéndose del panóptico (toda visión) como metáfora, se enuncian algunas propuestas orientadas a planificar y sistematizar herramientas de control y fiscalización:...

Características del sector de indumentaria en Argentina
Cifras de trabajo no registrado superiores al 75% según el INDEC.
-Miles de inmigrantes víctimas de la trata de personas con fines de explotación laboral.
Alta demanda de indumentaria por parte del mercado interno y fuertes presencia de marcas nacionales.
-Más del 70% del trabajo no registrado se encuentra en talleres de confección de menos de 10 personas.
-Numerosas marcas denunciadas por trabajo esclavo por organizaciones y personal de la propia organización.

Completo acá

salarios e inflación: se viene el rodrigazo?



Como ya analizamos en Ramble varias veces y se observa en el gráfico de apertura extraído del estudio El empleo y los ingresos en debate ¿ Dónde estamos parados ?, de Javier Lindenboim, setiembre de 2009, en los últimos 35 años analizando la distribución primaria, el salario real perdió en promedio 15 puntos de su participación en el PBI, como lo muestra su tendencia declinante en el gráfico de apertura.

Sin embargo en ese mismo lapso existeron durante la dictadura muy altos niveles de inflación con clausura de actividad sindical y congelamiento salarial, dos híper en 1989 y 1990, y gran ritmo inflacionario antes de ellas, tal como lo expresa el gráfico de apertura (click para agrandar).

el túnel del tiempo: las causas de la inflación y la puja distributiva



Un ejemplo práctico que nos saca de las teorías monetaristas clásicas sobre las causas de la inflación. La puja distributiva en función de maximizar la tasa de ganacia empresaria.

La traducción práctica de la puja distributriva da forma al discurso patronal que afirma  "los aumentos de salarios son causa de inflación" , desconociendo que entre 1974 y 2002, la participación asalariada sobre el PBI cayó a la mitad y simultáneamente hubieron regímenes de 500% anual promedio de inflación y dos ondas de híper en los inicios de los años noventa.

Por otra parte, en materia electoral frenar el aumento salarial supone frenar consumo y empleo y propiciar finalmente una segura derrota, por lo que francamente vincular groseramente salarios e inflación, apelando a figuars extremistas como el Rodrigazo de mediados de los años 70, se parece mucho a una receta ideada por y para beneficio la oposición al modelo kirchnerista.

Leemos al respecto declaraciones salidas de la entrañable The Time Tunnel:

 

De Mendiguren dice que las paritarias podrían terminar en un nuevo "Rodrigazo"


El titular de la Unión Industrial Argentina opinó que la pelea entre los gremios por obtener porcentajes más altos podría derivar en una escalada de precios. Descartó una pauta general y dijo que la negociación debe ser "sector por sector".

Las discusiones paritarias son el gran tema del inicio de 2013. Del lado de los empresarios, Ignacio de Mendiguren declaró al diario Clarín que “hay que buscar una pauta para la puja distributiva” y adelantó que por ahora “no vamos a hablar de cifras. No es serio”.


En relación al 25% que están pidiendo las centrales sindicales, el titular de la UIA advirtió que hay que evitar que eso sea “un problema de posicionamiento interno de un gremio para que se ponga arriba de otro”.  “Ya tuvimos eso en los 70, cuando Lorenzo Miguel (titular de la UOM) arreglaba, y lo que era el techo de un gremio después era el piso del otro. Eso terminó en el Rodrigazo ”, alertó.

el gordito de chos malal: una deuda pendiente!!!



No todo está resuelto. No caigamos en el kirchnerismo bobo del que nos advierte, señala, puntualiza, remarca Laurita Alonso, por ejemplo.

Leamos en La Mañana de Neuquén y reflexionemos!

Reapareció el "gordito" de Chos Malal y dijo que temió represalias

En 1987, en una gira por el interior neuquino, el ex presidente Alfonsín retó en público a un manifestante.






Reapareció en los medios nacionales un personaje que copó las portadas de los diarios y quedó en el imaginario nacional durante más de 25 años. Sergio Valenzuela habló con Radio 2 de Rosario y negó haber sido "gordito" cuando Alfonsín lo retó en público en 1987.

El reto público del ex presidente ("A vos no te va tan mal, gordito") frente a miles de personas le sacó aplausos a la multitud y a Valenzuela le causó cierto miedo, ya que declaró haber temido represalias.

“En aquel momento fue duro. Estaba pasándola mal en lo económico y no fue grato”, recordó en declaraciones. “Estuve detenido diez días por desacato a la investidura presidencial”, contó.

Seis años más tarde el recordado Jorge Guinzburg los reunió en televisión. “Es un gusto conocerlo y darle la mano, y, en todo caso, pedirle disculpas. Yo me salí de tono y creo que Sergio también”, comentó el ex presidente. “Las disculpas las tengo que pedir yo”, retrucó el “gordito”.
 
Incluso tras la muerte de Alfonsín, contó en una entrevista con Canal 13 que volvió a reunirse con el ex mandatario. “Él me dio una mano económicamente”, explicó. ¿El precio? El eterno apodo de “gordito”. Y que más de uno lo tildara de “loco”. 

Hoy su situación vuelve a ser la misma. Señaló que algunos de sus hijos “no tienen trabajo ni vivienda” en Chos Malal....

venezuela : el chavismo se abroquela

La transición venezolana sigue su marcha y acaba de producir un hecho contundente en orden a asignarle mayor volumen político y ampliar las bases de consenso al interior del PSUV .

De las referencias de poder más visibles extra Chávez, Diosdado y Maduro confluyeron de manera plena en esta etapa de la transición y pusieron fin a todos las especulaciones sobre probables fisuras, bajo el genérico de "Diosdadismo". 

Faltaba sin embargo el cierre del nuevo esquema de poder con la incorporación de , quién a pesar de su derrota en   Miranda en Diciembre frente a Capriles -- circunstancia  que lo devaluó-- , siempre formó parte de la dirigencia de proyección más cercana a Hugo Chávez.

Leemos al respecto: 

Elías Jaua, nuevo canciller de Venezuela, mantendrá una reunión en Caracas, en los próximos días, con sus pares de Colombia y Ecuador, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, respectivamente, de acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

El documento oficial indica que Jaua agradeció las felicitaciones recibidas por parte de Patiño y de Antonio Patriota, canciller de Brasil, y que manifestó su compromiso de “continuar consolidando el proyecto de unión de América Latina y el Caribe”, conforme a “los lineamientos del gobierno bolivariano” de Hugo Chávez.

el ofi, la opo y la guai (guardia imperial)




Mientras  las perspectivas económicas para el año 2013 mejoran y se espera un crecimiento económico del 4,5% de piso tal vez 5% si la reacción de Brasil es más enérgica, el FPV se prepara para sostener y hasta ampliar en este año electoral clave los niveles de empleo y consumo atributos que le permitieron arrasar electoralmente en octubre de 2011 y transitar en el año 2012 la peor crisis internacional desde 1930 , con fuerte impacto regional con apenas un 7,5% de desempleo y un 27% aumento en la recaudación anual motorizada fundamentalmente por el consumo interno.

 

A diferencia de otros años donde reinaba el neoliberalismo que buena parte de la opo añora,   por ejemplo a mediados de los años 90 con la - en comparación con la actual - “mini crisis del Tequila” el desempleo local estalló pasando del 10,7 al 18,4 en solo un año, durante el año 2012  el país no perdió un solo puesto de trabajo -- generó algo menos de los que debiera -- , actualizó jubilaciones y pensiones por sobre la inflación real e incluso logró bajar la relación endeudamiento/ PBI a su mínimo valor histórico.

En efecto, durante el año 2011 la deuda pública se ubicó en U$S 178.963 millones, cifra que equivale a un 41,8% del Producto Bruto Interno (PBI), y se redujo 3,5 puntos porcentuales con respecto a finales de 2010. En tanto, si se compara con 2002, cuando la deuda alcanzaba el 166,4% del PBI, la caída es de 125 puntos porcentuales, mientras para completar el cuadro de desendeudamiento, a fin del año 2012 solo permanece en manos privadas la deuda equivalente al 9,6% del PBI.

Este proceso de desendeudamiento que profundiza Cristina es vital y Néstor Kirchner  lo transformó en política estratégica de nuestro país hace una década, cuando por ejemplo los países “modelo” de la eurozona tiraban manteca al techo endeudándose sin límites y hoy muchos de sus miembros están en recesión y sufren tasas de desempleo promedio del 25%

Según señalara el para nada populista Mario Blejer, el propio FMI admite hoy que una baja relación deuda/PBI hace menos vulnerable a los países a las crisis, mejora las perspectivas de crecimiento a largo plazo y regula el ciclo económico, moderando el stop and go, típico de la economías emergentes.

Así las cosas, este contexto socioeconómico tan mejorado respecto a 2012 le permitirán al oficialismo acceder a una elección de medio mandato en unidad bajo la conducción de Cristina Kirchner, aún en distritos donde mucho se especula habría tensiones como Buenos Aires y probablemente logre una performance nuevamente histórica,  ya no solo por el nivel de votos propios, sino por la diferencia respecto de la segunda fuerza que parece inexorable, será otra vez record en elecciones intermedias.
Sucede que el impacto estrictamente electoral del sostenimiento del consumo y el empleo que se prevé ocurrirá en el año 2013  se observa en el gráfico que acompaña la columna analizando la composición del voto kirchnerista reciente y se distingue bajo la categoría de agregado volátil.

Se trata de un voto muy sensible a la coyuntura socioeconómica que representa la mitad del electorado oficialista de octubre, a diferencia del núcleo duro que es relativamente inelástico y se manifestó adherido incluso en circunstancias críticas como las existentes en las elecciones intermedias del año 2009  -- de 3% de caída del PBI y pérdida de empleo y crisis de la 125 --, y que dieron el piso del 30% nacional que obtuviera entonces el FPV.

Nada de ese panorama socioeconómico y político complejo del año 2009 existirá en octubre de 2013, por lo que es esperable sino el 54% de los votos del año 2011, un recorrido electoral oficialista que ubique su elección de medio mandato en algún punto entre el 45% y el 50% de los votos.

Frente a este promisorio panorama oficialista, la pobreza de la oposición es franciscana. Embarcada en proyectos de unidad a lo Pirro dictados punto por punto por los editorialistas de los medios opositores, que electoralmente ya fracasaran en el pasado buscando la imaginaria “unidad de todos contra Cristina”, la opo no para de dividirse día tras día.

Veamos algunos brochazos del proceso de atomización opositora creciente , más de cerca:

El FAP dividido entre quienes quieren incorporar a la UCR a sus filas y quienes la rechazan por haber llevado al país a la crisis de 2001, al tiempo que otra parte de sus miembros, por caso Tumini y Donda, plantean alianzas distritales ya no con la UCR sino con el JP Morgan integrante de la Coalición Cívica, encarnada en la Figura de Prat Gay.

La Coalición Cívica a su vez, Alfonso es resistido por sus pares que, como Elisa Carrió, prefiere esperar la inminente apertura de las aguas del Mar Rojo para iniciar las Pascuas de resurrección, el viaje de la esclavitud K a la libertad republicana, en soledad.

El Pro de Mauricio Macri, que aún no resuelve el irresoluble intríngulis de cómo enfrentar una elección sin candidatos de fuste en el 70% del territorio nacional. Como estrategia de amortiguación de esta notabilísima orfandad piensa llenar de Migueles del Seles las listas bonaerenses, cordobesas y donde cuadre una vedetonga suelta.
Resistida esta estrategia por parte de otro sector del PRO, no ya Gaby Michetti que le hiciera pito catalán a su inmolación en territorio bonaerense, sino por el primo Macri, Intendente de Vicente López que ya advirtió “A Mauricio lo banco a muerte” pero no tolerarán transformar aún más al PRO en una especie de “Votando por un sueño”

La UCR pensionada por izquierda y derecha.  La diputada MC Silvana Giúdici incorporada al gobierno de la CABA dando encarnadura institucional al PRO radicalismo, sello de goma al que  adhieren sin demasiada firmeza el  intendente  de  San Isidro, Gustavo Posse,  el de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, el de Ramallo, Walter Ariel Santalla, y el dirigente neuquino Héctor "Pechi" Quiroga , y miran con cariño Oscar Aguad, Ernesto Sanz y el mismísimo Julio Cleto Cobos, quien tiene una visión “no negativa” del acuerdo con el Intendente de la CABA , ya sin subte A.

Ricardo Alfonsín mientras tanto ya señaló que la alianza con el PRO no es viable y tras él se encolumna buena parte de la estructura de dirigentes intermedios e intendentes de la UCR, pero muchos con grandes diferencias entre sí, “desde luego”, como gustaba advertirnos Don Raúl.

Queda la izquierda dura que parece unida en las figuras de Altamira y Cristian Castillo sosteniendo el 2% de los votos de octubre sin fisuras, mientras se espera el despliegue del nuevo partido de Hugo Moyano el Partido de la Cultura, Educación y el Trabajo” , que solo puede captar parte de los votos de electorado peronista marginal no K, que acompañara a Duhalde y Rodríguez Saá en 2011 y no mucho más, dado además el fuerte prejuicio antisindical que en materia electoral mantienen las clases medias argentinas.

Finalmente nos queda Francisco De Narváez, sin anclaje real y solo sostenido en sus glorias pasadas, muestra a todos el golazo que hizo en el año 2009 en tierras bonaerenses, rememorando cada día más a los viejos racinguistas, vgr. L'Ancienne Balenó, que ante la malaria actual, rememoran el chutazo del Chango Cárdenas en el Centenario frente al Celtic , en el año 1967.

En fin, que lo que se observa en el horizonte 2013, no parece diferir mucho del sistema de preferencias inaugurado en octubre de 2011: Un oficialismo unido y de gran volumen electoral, contra una oposición aún más fragmentada que aquella que hace apenas 14 meses y siguiendo a pie juntillas el libreto propuesto por los editorialistas de los medios opositores, concretara la peor performance electoral de la que se tenga memoria estadística en el país.

1/16/2013

santa y poca fe : escondiendo las heridas ....



Los militantes baleados declararon fuera de Rosario y denunciaron a un comisario por narcotraficante

Los militantes del Movimiento Evita baleados la semana pasada declararon ante la justicia federal y denunciaron al titular de la subcomisaría 2da de Rosario por su presunto vínculo con quienes manejan el búnker de venta de drogas en el barrio Nuevo Alberdi.
Así lo informaron hoy a Télam y gregaron que "la decisión de declarar ante un fiscal federal fue tomada por los testigos junto a sus asesores letrados, porque los hechos denunciados se encuadran dentro la figura de narcotráfico".

Las declaraciones realizadas se hicieron fuera de Rosario "ante la falta de seguridad brindada por el Estado provincial a los testigos del hecho"

 Ramón Ferreyra, referente de la agrupación en el barrio Nuevo Alberdi de Rosario, declaró hoy junto a sus hijos Carlos y Ariel, quienes el jueves pasado fueron heridos durante un tiroteo entre bandas antagónicas que se disputan el territorio por el control de la venta de drogas.


En ese hecho también recibió un disparo en el cuello el joven militante Gastón Arregui (26), quien permanece internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de esta ciudad, luego de ser sometido a una intervención en la carótida.

Según pudo saber esta agencia, en sus testimonios ante la justicia federal los Ferreyra apuntaron contra el comisario Mendoza, titular de la subcomisaría segunda de Rosario con jurisdicción en el barrio Nuevo Alberdi, por su vínculo con una de las bandas que opera un búnker de droga en el barrio.

También lo responsabilizaron por filtrar la declaración policial de Carlos Ferreyra a los propios narcos, quienes un rato después amenazaron con un arma en la cabeza a su padre, Ramón Ferreyra, para que retirara la denuncia, ampliaron los voceros...