1/07/2006

SE AGIGANTA LA OPOSICIÓN AL NUEVO PROYECTO DE CONSEJO. UNO MÁS QUE SE SUME Y NO CABEN EN LA FOTO!!

Enorme reacción provocó en la dirigencia política, social , deportiva, intelectual,empresaria y artística del país, el nuevo proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura. Para que tengan una idea los lectores de este blog el rechazo abarca ya desde Patti a Macri, desde Menem hasta Miliki, de Lilita a Bartolomé Mitre, pasando por Karol Wojtyla, Felipe, Chiche y Fofó y sorpresivamente ocupando el lugar de Miliki que esta con artrosis se sumó el ex-canciller y ex embajador Diputado Rafael Bielsa que , como anticipara este blog en primicia , ya se encuentra plenamente sumado al Polo Obrero , aunque con algunas diferencias con Néstor Pitrola al que considera un" tirano con gorrita". La foto inicial muestra en parte la larguísima bronca que hay. El gobierno recuérdese quiso disminuir de 20 miembros originales a 13 los integrantes del Consejo y se armó un lío bárbaro, y como hace siempre el Presidente, en lugar de actuar como un estadista como el Dr. Guido, el injustamente olvidado Dr. Roberto M. Ortiz y tantos otros, no, ahí nomás subió la apuesta y mando un nuevo proyecto ahora de un solo miembro integrante!!, lo que luego de ser analizado por las fuerzas de oposición también fue considerado "un poco hegemónico", como dijo Hermes Binner, el enérgico vocero de la coalición contrera. En despachos oficiales muy pero muy encumbrados se dice que "esta es la famosa máquina de impedir y poner palos en la rueda y del miente miente que algo queda y el roba pero hace y el más vale pájaro en mano que cien volando " para agregar, "¿ Que quieren , la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos?...por favor si con este nuevo proyecto le ahorramos al país un montón de guita para recomponer más rápido reservas" para finalizar señalando que "la imparcialidad del único miembro está garantizada porque Zaninni es un muy buen tipo". En fin se nota que hay tensión, pero muy baja por el gran calor y los aires acondicionados que se vendieron como locos. Artemio López

1/06/2006

HAY MUCHA RABIA PORQUE RADIO NACIONAL LEVANTA DEL AIRE EL PROGRAMA "ESTO QUE PASA", DE PEPE ELIASCHEV

Se puede leer en la pagina web del periodista Sr. Pepe Eliaschev: "A las 20.05 del viernes 30 de diciembre, cuando acababa de concluir mi último programa del año con un mensaje a los oyentes y una promesa de reencuentro con ellos a partir del lunes 2 de enero de 2006, la Directora General de Radio Nacional, Adelina Olga Mona Moncalvillo, interrumpió sus vacaciones para informarme por teléfono que “c’est fini” (expresión francesa que quiere decir “se terminó”): mi programa “Esto Que Pasa” había terminado y ya no retornaría al aire".Este Blog pudo acceder a todo lo dicho por Adelina Olga ante un impávido Pepe que no podía dar crédito a lo que estaban escuchando sus dos (2) oidos. Dijo Adelina: "C’est fini´, Pepe , me termine , ne ve pas ma´s. Presque je me coupent les boules à mes ce pourquoi celles-ci en disant par la radio. Me couvre PePe .Il est en outre au pedo qui´l demande par vos, parce que súrement que mo´ils hechan à l´merde a mi aussi. Pepe meilleure il marche lui chanter à Gardel, mais non par Radio Nationale, la radio de tous....les fonctionnaires.Monà".

1/05/2006

JOHN WILLIAM COOKE - Hacia una teoría del populismo -(*)

(*) Un estudio sobre la teoría en acto de Cooke que escribí para el libro "Cooke de vuelta" una compilación de textos publicada en 1999 por Ediciones La Rosa Blindada, a cuya presentación en el Auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado,jamás nunca nadie concurrió y hubo que levantarla. En memoria de Gustavo Groba "El marxismo es rico en contradicciones, pero resulta que el peronismo (argentino) se las sabe todas. Aunque se llevará (su sorete a la tumba)." Osvaldo Lamborghini Dos caminos "La antinomia peronismo - antiperonismo es la forma concreta en que se da la lucha de clases en este período de nuestro devenir". Cuando John William Cooke enunció esta sentencia allá por 1966 en su texto Peronismo y Revolución, estaba gestando un doble nacimiento: El más espectacular intento de incorporar núcleos conceptuales del entonces reciente marxismo no estalinista al interior del discurso y práctica peronista y, contrario sensu, ponía en forma los principales señalamientos surgidos de la reflexión y práctica peronista para intentar construir al interior de la teoría marxista en general y la teoría regional de la ideología en particular, el status teórico del modelo de organización y discurso populista(1). El primer camino abierto por Cooke de introducir núcleos teóricos marxistas dentro del discurso y práctica populista es bien conocido por sus efectos: Es clara la influencia que el pensamiento de John William Cooke tiene sobre amplios grupos de intelectuales peronistas y dirigentes de organizaciones gremiales, guerrilleras y políticas desde mediados de los años sesenta. En efecto, tanto sobre la primera y segunda fase de organización y resistencia peronista, la CGT de los Argentinos y los programas de La Falda y Huerta Grande, como en numerosos grupos de intelectuales reunidos en diarios y revistas desde el pionero, "De Frente"; "Nuevo Hombre" ;"Cristianismo y Revolución"; "Envido" hasta "Militancia" y sobre investigadores notables como Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde resulta fuerte la inspiración cookista. Igualmente son tributarios explícitos del pensamiento de Cooke grupos guerrilleros emblemáticos como las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y organizaciones político - territoriales múltiples, cuyo paradigma fue el denominado Peronismo de Base. Sin embargo, es menos conocida y probablemente aún mucho menos aceptada, la notable correspondencia del pensamiento de Cooke con novedades teóricas singulares, en particular con la posterior conceptualización marxista del populismo, cuyo texto de madurez resulta aún hoy "Política e Ideología en la Teoría Marxista. Capitalismo, fascismo, populismo", editado por editorial SXXI en 1978 , escrito por el historiador argentino Ernesto Laclau. Es la módica pretensión de este artículo tan sólo señalar algunos núcleos teóricos claves del pensamiento de John William Cooke, en dirección a tomar nota de las novedades que aporta a la formalización aún pendiente de una teoría sobre el populismo en general y el peronismo como caso particular. Althusser y Perón Hasta la conceptualización realizada por Ernesto Laclau, el marxismo vulgar de corte economicista y políticamente estaliniano propalado con sagrada furia por los Partidos Comunistas, impugnaba fuertemente las interpelaciones ideológicas de los populismos. En efecto, la vieja troica marxiana guardaba la certeza de que la característica central de la ideología y práctica populista resultaba la apelación al pueblo por encima de las divisiones de clase, por lo que , así conceptualizada, la categoría pueblo cuando no simple chascarrillo de la "burguesía" ,devenía en pura retórica capaz de sobrevolar sobre las contradicciones de clase, restándole a estas toda centralidad teórica y política. Tributaria sin duda de las lecturas evolucionistas de los fenómenos populistas, cuya expresión de mayor envergadura intelectual en nuestro país la constituyó Gino Germani, la visión marxista tradicional, aunque teóricamente muy inferior a la del sociólogo italo- argentino, tampoco veía en los fenómenos populistas más que un estadio atrasado o en el mejor de los casos anterior en el desarrollo del discurso y organización de masas, perfectamente articulado con el estadio previo a la madurez capitalista de las relaciones sociales de producción. Así las cosas, sujetos a la matriz conceptual del marxismo vulgar, sociedades atrasadas que transitaban el estadio de organización y discurso populista marchaban raudas e indefectiblemente a la madurez donde al fin dominará el formato clasista de organización y discurso de las prácticas de los sectores subalternos al tiempo que se impondrán las relaciones sociales de producción capitalista. Ciertamente, aunque Cooke no era absolutamente ajeno al paradigma teórico evolucionista, como espléndido ejemplo de articulación entre práctica y teoría , fue su práctica política vinculada al peronismo la que sin duda lo impulsó a decretar los funerales teóricos de la dulce espera de la madurez capitalista(2). En este sentido hay en Cooke una conceptualización del momento de organización y discurso populista como momento pleno y necesario - en las formaciones económico sociales periféricas. El puente teórico que permite a Cooke salir por arriba del laberinto evolucionista fue la combinación de la Teoría de la Hegemonía gramsciana para el tratamiento del conflicto de clases junto a la formulación de la cuestión nacional - despojada del corsé "burgués" – mediante la aplicación de la después muy famosa Teoría de la Dependencia, desarrollada inicialmente por los marxistas norteamericanos Paul A. Baran y Paul Sweezy, de la que, cabe señalarlo , Cooke fue también un lector-introductor pionero. Lamentablemente, tanto la influencia de los teóricos norteamericanos así como la notoria inspiración en Antonio Gramsci del pensamiento cookista no fue claramente explicitada y mas bien resultó escamoteada por la mirada arqueológica presente en algunos textos(3). Sin embargo, para ponderar las deudas con Gramsci, a la por demás prolífica utilización en los análisis cookistas de la categoría no leninista de hegemonía (entendida como proceso por el cual una clase dominante se transforma en dirigente) que señalaremos brevemente, observe el lector una gambeta común en ambos: John William , al igual que Antonio Gramsci en sus escritos desde la cárcel, hace funcionar sobre sus textos una curiosa práctica de ocultamiento . En efecto, si el filósofo italiano en los Quaderni del carcere travestía bajo extravagantes palabras conceptos marxoleninistas evidentes para eludir el ojo de su carcelero, el Bebe entrecomillaba las citas de filiación marxista explícita pero, misterio de los misterios... jamás aclaraba a quién pertenecía la frase entrecomillada!. Eludía Cooke a su propio carcelero, que, claro está, era el ojo idiota de la burocracia partidaria, siempre dispuesta a cotejar cada susurro con las twenty truths. Profundizando la influencia gramsciana en su costado más teórico, la notable utilización de la categoría de hegemonía también merece ser brevemente señalada .Cooke desarrolló un sofisticado diseño argumental para caracterizar el concepto de clase social en general y clase dominante en particular. Lejos de adherir a la visión monista típica del reduccionismo marxista tradicional dominante/dominado articulados en una relación antagónica , para la descripción de la clase dominante el Bebe sostenía – claramente inspirado en Gramsci- la existencia - al interior de las relaciones sociales de producción- de diversas facciones de clase con intereses divergentes aunque no antagónicos, articulados sobre lo que denomina núcleo hegemónico que les confiere unidad política. Este proceso de construcción de hegemonía cuyo efecto central es la unidad política de las diversas facciones de clase supone la integración de los múltiples intereses particulares sujetos al interés general representado por la facción de clase dominante , ahora constituída en clase dirigente(4). Con respecto a la influencia de Baran y Sweezy, cabe acotar que muy probablemente Cooke había leído Teoría del Desarrollo Capitalista de Paul Sweezy - cuya primera edición en castellano data de principios de los años cincuenta- junto a las reflexiones desarrolladas en artículos emblemáticos para los años sesenta, en particular Sobre la Economía Política del Atraso , donde Paul A. Baran describe las tesis del desarrollo desigual centro-periferia como proceso complementario y ciertamente necesario del capitalismo monopolista, reflexión que posteriormente ampliará en su texto La Economía Política Del Crecimiento y, ya mediados de los sesenta, en su obra central El Capital Monopolista cuya edición primera es de 1966, dos años antes de la muerte de John William (5). Al respecto, es en el magnífico Peronismo y Revolución donde Cooke introduce explícitamente al lector en su visión de la Teoría de la dependencia, suculento cuerpo conceptual donde a la postre nuestro autor encontrará la legalidad teórica que requería su inquebrantable compromiso político con el peronismo: Si el estadio atrasado en el desarrollo del modo de producción es un efecto necesario e inexorable en la periferia del desarrollo desigual del capitalismo a escala planetaria, el populismo rápidamente asume status de modalidad de organización y discurso pleno. La organización y discurso populista resultan entonces característicos de esta etapa de las formaciones sociales dependientes cuyas burguesías no han podido realizar el modelo tradicional de desarrollo económico capitalista por lo que el proletariado no necesariamente deberá reproducir el formato de organización y discurso típico de los países centrales , cuya modalidad de mayor prosapia política y teórica era el inefable Partido de clase. Así las cosas, aún sosteniendo teórica y políticamente la existencia de contradicciones de clase, en sus reflexiones teóricas desarrolladas ,ya a mediados de los años sesenta, Cooke plantea que el populismo en general y el peronismo como caso particular, expresa bajo la modalidad del antagonismo " la forma concreta en que se da la lucha de clases en este período de nuestro devenir"(6), esto es la forma de discurso y organización específica en un período histórico determinado de una formación económico-social periférica concreta. En igual dirección Ernesto Laclau planteaba una década después que "Pueblo no es un mero concepto retórico, sino una determinación objetiva, uno de los polos de la contradicción dominante a nivel de una formación social concreta (7)". Al avanzar en el señalamiento del tipo de contradicción característica del populismo, Laclau señalaba: "El populismo comienza en el punto en que los elementos popular-democráticos se presentan como opción antagónica frente a la ideología del bloque dominante. Nótese que esto no significa que un populismo sea siempre revolucionario. Baste que una clase o fracción de clase requiera para asegurar su hegemonía de una transformación sustancial del bloque en el poder para que una experiencia populista sea posible. Podemos señalar en este sentido un populismo de las clases dominantes y un populismo de las clases dominadas (8)". Lo específico del populismo entonces resulta el antagonismo con el bloque dominante, situación esta que define el comienzo de la experiencia populista, mas allá de la presencia de elementos popular- democráticos en el discurso y organización. Por otra parte, Laclau advierte (fresco aún el fracaso de la experiencia peronista del período 1973-1976), que el final abierto también forma parte constitutiva de una experiencia populista. Al respecto, Cooke plantea también esta doble determinación del populismo peroniano de enfrentamiento al bloque y final abierto como constitutivo de la experiencia populista, una década antes que la moderna interpretación pos-derrota de Laclau: " Este estilo, esta calidad especial corresponde a nuestra contradicción intrínseca de movimiento revolucionario por nuestra composición y nuestra lucha antiimperialista y antipatronal - que objetivamente hace de nosotros el término de un antagonismo irreconciliable con el régimen - mientras que organizativamente y como estructura estamos muy por debajo de nuestros requerimientos (9)". Aún más, toda la teoría de Cooke respecto al peronismo gira en torno tanto de la potencialidad revolucionaria del populismo como a su contrario, materializado en la burocratización de las estructuras organizativas. En esa tensión generada por la fuerte percepción de final abierto, se sitúa la metáfora de la experiencia peronista como hecho maldito del país burgués y la muy avanzada teoría de la burocracia como estilo, donde John William señala - con una rigurosidad sólo comparable a su originalidad - los núcleos teóricos principales para pensar aún hoy la problemática de la burocratización de las experiencias de organización social y políticas, particularmente las populistas. Al respecto Cooke plantea que "Lo burocrático es un estilo en el ejercicio de las funciones o de la influencia. Presupone por lo pronto operar con los valores del adversario... pero no es una determinante exclusivamente ideológica, puesto que hay burócratas de buena capacidad teórica pero que la disocian de su práctica..."(10). La primacía del estilo, las formas y funciones (la enigmática influencia en el análisis de Cooke) sobre los contenidos expresados bajo la modalidad de las determinaciones ideológicas, está también fuertemente vinculada a concepciones de avanzada en su época, de origen teórico marxista pero bien apartadas de las lecturas vulgares que dominaban los aparatos de difusión vinculados a los Partidos Comunistas urbi et orbis en aquellos años. En efecto, los señalamientos teóricos inaugurados por Cooke se inscriben en este punto de la burocracia- estilo- función, en la novedosa línea de reflexión teórica abierta contemporáneamente - y aún con posterioridad a los señalamientos de Cooke - por Louis Althusser con sus reflexiones acerca de la ideología y los aparatos ideológicos de estado (11). No abundaremos aquí en analogías pero baste considerar la primacía del "estilo" formal en Cooke en simetría con la centralidad de los aparatos por sobre la ideología (e incluso en circunstancias frecuentes por sobre el conflicto de clases) para la reproducción de una formación social(12). La original teoría de la burocracia- estilo en Cooke, admite también como propia la sentencia pascaliana con la que, Louis Althusser intenta mostrar la eficacia de los aparatos sobre los discursos y prácticas, la primacía y materialidad del estilo por sobre los “contenidos” y las determinaciones ideológicas : Arrodillaos, moved los labios en oración y creeréis.. Final con polillas En un mismo movimiento Cooke estuvo: Enfrentado a la izquierda tradicional tributaria del Partido Comunista Argentino ("centristas de la noche a la mañana"), descreído de las versiones trotskystas de acercamiento al peronismo encarnadas en Nahuel Moreno (" son más papistas que el papa"). A su tiempo desconfió también de Arturo Jauretche, (coqueteaba con Onganía tras la Argentina Potencia), fue distante con Raúl Scalabrini y receloso de todo FORJA ("la línea blanda"). Mas aún, John William se sentía tan lejos de Rogelio Frigerio y los intelectuales desarrollistas nucleados en la revista Qué (" los Y.P.F": Yrigoyen, Perón, Frondizi) como de los nacionalistas de origen católico del estilo de Salvador Ferla y Alejandro Olmos, ligados al locuaz padre Benítez ("un ególatra"). En fin, como puede imaginar el lector, Cooke fue política pero también - y de modo fundamental - teóricamente un hombre solo en medio de un movimiento multitudinario. Quizá por eso, en perspectiva John William representó el punto más alto de reflexión teórica al interior del universo cultural del peronismo transformándose en un fuerte disparador conceptual en dirección al desarrollo aún hoy necesario de una teoría regional del populismo. Paradojalmente, Cooke, quizá como tributo a la acción política que siempre lo desbordó, no produjo textos teóricos tradicionales, y sus compactas reflexiones mayormente se materializaron como informes o correspondencia, formatos heterodoxos al ensayo académico tradicional. Sin embargo, en sus breves Informe a las Bases, Apuntes para la militancia ,La lucha por la liberación nacional, Perspectivas de una economía nacional y muy particularmente Peronismo y Revolución, hay mas teoría política, original y refinada, que en los kilométricos ensayos de autores que, en su momento, merecieron (incluso con justicia) gran reconocimiento intelectual. Pagando el precio de ser quién fue(13), enfermó gravemente joven,donó parte de sus órganos a los estudiantes de medicina, decidió cremar el resto de sus restos, apartó a los curas (" incluso a los amigos") antes de la partida inminente y en el fin del otoño de 1968 susurrando discreto,murió :"Véase la lista de los funcionarios del gobierno, repúblicos deteriorados por la polilla, una lista de los figurones políticos de los años 30 o sus hijos, que no han abandonado su conservadorismo reaccionario.Todos se parecen a ese personaje de una obra de Colette, que 'tenía 74 años pero representaba más". Murio? Artemio López Citas: (1)Es probable que ambos resultados (ay!) vistos desde este incierto fin de siglo pueden resultar algo estrafalarios, y no sólo por lo que le toca a Cooke, pero tenga el lector piedad que, visto desde mañana, ya podemos imaginar qué resultará de aquello que hoy pensamos. (2) Nótese que las críticas de John William al liberalismo criollo llevan la impronta del paradigma positivista. Así, refiriéndose a la ideología de la burguesía madura en países centrales Cooke sostiene que " sería un desastre para países como el nuestro en estadios inferiores de evolución económica", Peronismo y Revolución, pág.59 y ss., Ediciones El Parlamento. BS.AS.1985. (3)Particularmente el texto de Richard Gillespie, El peronismo alternativo, (Cántaro 1989) no establece conexiones fuertes entre el pensamiento de Cooke y las reflexiones de Antonio Gramsci, Paul A. Baran y Paul Sweezy, sobreestimando por el contrario la influencia Leninista. (4)Para más información sobre el concepto de núcleo hegemónico, ver John William Cooke op.cit., pág. 179 . (5)Todos estos artículos se anticipaban en el mensuario americano Monthly Review de gran prestigio y profusa difusión en los años sesenta en el país y del cual posteriormente hubo ediciones en castellano. Un dato accesorio abona la tesis de la lectura de estos artículos por parte del Bebe:Cooke leía y hablaba perfectamente inglés. (6)Cooke, John William: op.cit., pág. 107. (7)Laclau , Ernesto: Política e Ideología en la Teoría Marxista, pág. 193. Bs.As. 1978, Siglo XXI editores (8) Laclau Ernesto, op.cit., pág. 202. (9) Cooke, John William, op.cit., pág. 21 (10) Cooke, John William, op.cit., pág. 20 (11) Althusser publica en Abril de 1970 su notable ensayo Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado , la teoría de la burocracia- estilo de Cooke, data de 1966. (12)Para Althusser, no hay ideología sino realizándose ( siempre-ya) en y por aparatos ideológicos (13) Ser quién fue en Cooke no resultó precisamente sencillo. Organizador de la Resistencia peronista temprana, combatiente contra la invasión Yanqui en Bahía de Los Cochinos , el Bebe supo ser también delegado personalísimo de un Perón en aquél entonces tan metafísico como pícaro: Su decisión será mi decisión, su palabra, mi palabra, le sanateaba el león herbívoro desde Caracas, allá por 1956.

1/04/2006

NEXTELES Y PIQUETES POR OTRO 17 !

- Perfil socioambiental actual del país, en base a una población de 100 personas - - 51 serían mujeres. - 49 serían hombres. - 2 nacerían cada año. - 1 moriría cada año. - 25 serían casados - 11 conviventes en pareja heterosexual. - 69 estarían habilitados para votar. - 49 votarían efectivamente. - 3 serían graduados universitarios. - 2 serían analfabetos absolutos. - 38 serían pobres de los cuales 12 serían indigentes - De los 38 pobres 14 vivirían con cinco pesos por día. - 12 con 4 pesos por día. - 5 vivirían con 3 pesos por día. - 4 vivirian con 2 pesos por día - 3 con un peso diario - 11 Serían usuarios de Internet - 15 habitarían en villas de emergencias o asentamientos precarios. - 62 no tendrían cloacas. - 58 vivirían sin gas natural. - 33 no dispondrían de agua potable. - 47 no tendrían cobertura de salud por fuera del hospital público. - 38 poseería teléfono celular - 7 serían discapacitados, de los cuales cinco sería pobres. De los siete habitantes con discapacidad, tres serían jefes de hogar. - 30 serían menores de 15 años, 17 de ellos serían pobres de los cuales 6 indigentes. - 10 tendrían más de 65 años y de ellos 4 no tendrían ninguna pensión o jubilación disponible, ni tampoco cobertura alguna de salud, por fuera del hospital público. - 46 serían activos económicamente y 13 de ellos estarían desocupados o subocupados. - 35 serían asalariados - De ellos 20 recibirían parte o todo su salario en negro. - De cada 100 pesos existentes, los 20 habitantes más ricos se quedarían con 52 pesos... - ... y los 20 más pobres con cuatro pesos. Artemio López

IBARRA Y PUERTA, SUSPENDIDOS MAL...

Suspensión a ambos deportistas practicamente de por vida. " Que injusto es todo esto" dijo Guillermo Vilas mientras daba una exhibición de tenis barrial dentro de la fuente del Parque Centenario aún seca pero recientemente reparada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gestión Hannibal y agregó para finalizar y meter un muy fuerte revés de izquierda: " A Mariano le cerraron la Puerta, y, producto a no dudarlo de la gran responsabilidad que le cayó de zopetón, lo vi muy desmejorado a Telerman " . Ahora, yo me pregunto y te pregunto...habrá algo contra nosotros ya no a nivel tuyo y mio, no no no, digo como país que es lo más grave, gravísmo o gravérrimo?. Capaz pescamos algo acá ¡click click click!...

1/03/2006

OID MORTALES!!

El Dr.Borocotó fue el primero en reaccionar y expresó a este blog en una declaración leída de corrido y rapidito : "Yo no se qué le paso a este muchacho, se borocoteó mal. Personalmente y creo expresar en esto el sentimiento de todos los cumpas del PAUFE, PRO , FPV y los Pediatras del Garraham, me siento defraudado: La verdad, no me lo esperaba y menos tratándose de alguien que como el ex canciller transcurrió su infancia en Morteros, Córdoba y se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario. Téngase en cuenta que es además poeta, escritor y ensayista y el mayor de tres hermanos: Marcelo, reconocido entrenador de fútbol y ex técnico de la Selección Nacional, y María Eugenia, que es arquitecta. Para colmo es un hombre culto, posee una sólida capacidad intelectual y tiene gran experiencia y conocimiento en temas de justicia y derecho internacional. Se le reconoce incluso una buena oratoria que matiza con toques de poesía, filosofía y humor y como si algo faltara es un lector muy apasionado y admira al novelista francés Marcel Proust. O sea, que al igual que mi hijo mayor, no es ningún nabo".

BREVE BALANCE SOBRE EL AÑO 2005

El año 2005 fue una gran bisagra. Dicho muy esquemáticamente, consolidó el poder político de Néstor Kirchner tras la victoria de Buenos Aires y el despido del estelar Doctor Lavagna (El Pálido) que desalentaron al interior del Justicialismo toda ilusión de poder bifronte, o como se dice ahora “no hegemónico”. Por otra parte, con el 40% de los votos nacionales Kirchner logró gran fortaleza o como se dice ahora “hegemonía” con respecto a la oposición, situación que permitió observar este año por primera vez con gran nitidez la dilución de liderazgos anteriores a la gran crisis de 2001 como Menem, Duhalde y López Murphy, al tiempo que caducaban también figuras que cobraron fortaleza en medio de la gran crisis como Zamora y Carrió. En sentido contrario se consolidaron referencias post crisis, propias de un país en gran crecimiento que reorganiza sus representaciones políticas y sociales: El propio Kirchner figura central pero no única junto a nuevos liderazgos por centro derecha e izquierda como los pares Macri/Sobisch y Binner/Sabbatella, todos con proyección distrital y nacional disponible. En el terreno de las representaciones sociales, los viejos aparatos sindicales previos a la crisis no logran recobrar iniciativa, el movimiento piquetero surgido en la crisis cede día a día capacidad de convocatoria y movilización, en tanto se consolidan nuevos espacios sindicales post crisis, cuyo ámbito de práctica dominante son aún mayoritariamente las asambleas de trabajadores que como se observó en los conflictos del Garraham, Ferrocarriles , Aerolíneas, Telefónicos muestran componentes de fuerte cambio generacional y de modalidad de reclamo, así como ausencia o pluralidad de alineamientos políticos en sus dirigentes, rompiendo con la vieja tradición de partido único en las formaciones sindicales. En fin, nos es mucho, pero es lo que hay. Artemio López

HANNAH ARENDT Y SUS CANELONCITOS DE RICOTA

OPINIONES SELECCIONADAS (HAY MÁS!!) DE CARRIÓ SOBRE UN SERVIDOR: OPINION 1: Carrió: "A Artemio López no hay que creerle nada" (ups!) 17/06/2005 La dirigente de Alternativa por una República de Iguales (ARI) ycandidata a diputada nacional por Capital Federal, Elisa Carrió, visitóanoche los estudios de Canal 4 y apuntó de forma directo contra elpresidente de la Nación, Néstor Kirchner, al cual lo trató nuevamente de fascista. Al ser entrevistada por el programa Por Partida Doble, Carrió disparó contra las encuestas difundidas por el sociólogo Artemio López, solicitadas por el gobierno nacional, que revelaba que el Frente Cívico y Social ganaría las próximas elecciones de Diputados Nacionales que se llevarán a cabo en octubre. A Artemio López no hay que creerle nada, porque cobra 50 mil pesos todos los meses del gobierno nacional, sentenció la dirigente opositora al kirchnerismo. El sondeo ofrecía a la fórmula Hermes Binner- Hugo Storero, una ventaja en la intención de votos a la presunta fórmula encabezada por la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y el actual ministro de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, por 16 puntos de diferencia: 39,3 a 23,3 por ciento. Nota Desde Artemiópolis : Ganó Binner?... Efectivamente, pero apenas con el 43% de los votos (guau!) mientras el ARI obtuvo la friolera del 6,1% de los santafesinos sufragios (opa!). OPINION 2: "Artemio López es un mercenario de la mentira" (wow!) Entrevista en Radio América en el programa Politikón, el 29 de julio de 2005. ROSARIO LUFRANO, conductora: Estamos comunicados con otra de las candidatas por capital federal, Elisa Carrió ¿cómo le va? ELISA CARRIÓ, titular ARI: Buen día. RL: Doctora Carrió, hablando de la Capital Federal, de las elecciones, el otro día Artemio López acercaba algunas cifras. Por supuesto en esto, como suele pasar en cada elección, se juegan los distintos encuestadores, algunos más cerca de determinados intereses que otros, pero Artemio López decía que en la Capital Federal, de acuerdo al estudio que él está llevando adelante, está primero Macri, luego Bielsa y tercera usted encabezando un pelotón. Y a mí me sorprendía porque hasta hace un tiempo usted estaba liderando, al menos en la intención de voto, en Capital Federal. EC: No se preocupe. Artemio López es un mercenario de la mentira, es decir, cobra por mentir. De modo tal que en esto, y cobra al Gobierno por mentir. Hay que tener serenidad. Nosotros nos vamos a caer en la guerra de encuestas, pero la sociedad tiene que ir aprendiendo quiénes son los mercenarios de la mentira y entre ellos hay encuestadores que cobran 50 mil pesos por mes para mentir . RL: ¿Usted me dice que de Artemio López cobra 50 mil pesos por mes para dar estos números? EC: Absolutamente, esto está comprobado. Hay que ir a las cuentas del Estado para saber que su consultora contrata. Entonces, lo que hay que tener en esto es serenidad. Yo tampoco quiero entrar en polémicas, pero yo hago una reflexión al propio periodismo, no. Hay que tener mucho cuidado porque uno puede ser reproductor de la mentira sistemática. Hay que tener mucho cuidado. Por eso, el diario La Nación decidió, por ejemplo, no publicar encuestas. Hay que tener mucho cuidado con la reproducción de la mentira, uno termina siendo cómplice de este tipo de cosas . RL: ¿Ustedes están llevando algún estudio adelante de intención de voto? EC: Sí, estamos muy bien, estamos muy bien. La verdad yo no quiero hablar de si estamos primero, pues la verdad es que es cierto, pero me parece que esta no es la cuestión, la cuestión es esbozar propuestas y no empezar a pelear a ver quién está primero, segundo. Pero estamos muy, muy bien, mejor de lo que nosotros pensábamos. Nota Desde Artemiópolis: Estaban muy bien?. En la Ciudad de Buenos Aires ganó Mauricio Macri con el 34% de los votos (oh!) a 12 puntos de distancia de Lilita (wow!) que con un 22% superó ampliamente por un puntito y medio (ups!) a Rafael Bielsa que obtuvo el 20,5% de los sufragios. Artemio López