3/31/2014

a la patronal todo, al estado ni justicia



El diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, insistió en estos días en la necesidad de disminuir el peso tributario sobre los trabajadores. “Es importante que haya suba del mínimo no imponible y actualización en la escala de ganancias, porque esto significaría que el trabajador no pierda contra la DGI lo que consigue en la paritaria”.

En la misma dirección se pronunciaron varios dirigentes de la CGT y CTA opositoras, e incluso el diputado por el FPV Facundo Moyano presentó una iniciativa que incluye una actualización del 40 por ciento en los montos de deducciones que pueden realizar los trabajadores sobre esa contribución y una actualización automática de los mínimos no imponibles

Incluso el paro sectorial contra el Gobierno Nacional planteado para el 10 de Abril, tiene entre sus fundamentos una nueva suba del Mínimo No Imponible, por sobre el ya exorbitante umbral existente.

Pues bien, los salarios realmente existentes son lo que son y se muestran desagregados por deciles de ingreso en el cuadro de reciente difusión, elaborado por el INDEC en base a datos de Encuesta Permanente de Hogares, correspondiente al cuarto trimestre de 2013, último dato oficial disponible.

Podemos concluir que los trabajadores formales e informales luego de una década donde la tasa de ganancia empresaria no paró de crecer, registran una media (promedio) de $4997.

La mediana - el valor que divide en dos partes iguales la escala: el 50% de los casos se ubican por encima y el otro 50% se encuentran por debajo - para los hombres $5.000 y para las damas $3.600.

El 20% que más gana toma el 42,3% del total de la masa salarial mientras el 20% de la base toma el 4%, una estructura muy asimétrica pero la menos dispersa de la serie 2003-2013.
Aún en el 10% de las cima de trabajadores mejor remunerados, correspondientes al universo formal el promedio salarial alcanza apenas a los $13.000 mensuales.

El reclamo por subir hoy el piso del Mínimo no Imponible que recordemos , el gobierno ya alzó a fines de 2013 a los $15.000 mensuales, supone demandar por una exención impositiva a favor del 1,7% de trabajadores formales de la cima de la pirámide salarial. Una pretensión sectaria por donde se la mire, travestida de masividad por el despliegue que brinda el sistema de medios opositores.

De satisfacerse esta demanda sindical tan selectiva en su capacidad representativa, como ya lo hizo el gobierno en el año 2013 (apurado quizás por una mala lectura de la coyuntura electoral), desfinanciará al Estado Nacional en una etapa de restricciones severas y de remarcación de su rol de proveedor de servicios al conjunto de la población especialmente a los sectores más postergados a través de políticas de transferencias de ingreso vía diversos planes sociales y de empleo.

Es lamentable que este episodio de reclamos para desfinanciar al Estado acontezca además en el exacto momento en que los datos nacionales disponibles permiten observar como veremos, que los trabajadores mejor remunerados vienen perdiendo salario real a manos de las patronales empresarias y no del Estado Nacional.

En efecto, producto de las mejoras en los niveles salariales en la base de la pirámide y el achatamiento en las remuneraciones de la cima como fenómenos combinados, se observa una notable mejora en el coeficiente GINI de concentración del ingreso calculado sobre la población ocupada, estratificada según el ingreso de la ocupación principal.

La desconcentración muestra la pérdida de participación de los trabajadores mejor remunerados, se observa que entre el 1 y 4 trimestre de 2013 se registra la menor participación de la serie desde el año 2003, como se ve en el cuadro que sigue.



Las conclusiones posibles son varias, pero el plexo conceptual de estos datos refiere de manera dominante a un freno en la recomposición salarial de la cima de la pirámide de salarios formal privados.

La causa del frenazo supone como contraparte necesaria una captura como tasa de ganancia empresaria de parte de la mejora del salario real en toda la estructura salarial pero muy especialmente en el 20% mejor remunerado del universo formal privado, en el mismo instante en que los balances empresarios que los emplean muestran un notable ascenso en su rentabilidad.

Es la voracidad empresaria en estado puro, que no trepida en capturar como tasa de ganancia parte de las mejoras salariales, un comportamiento corporativo que deberá ser analizado por el sindicalismo en general y el representativo de los trabajadores mejor remunerados muy particularmente.

Retomando la mejor tradición del sindicalismo peronista , los representantes gremiales debieran también dirigir sus críticas y reclamos a la patronal empresaria desplazando la creciente y muchas veces arbitraria centralidad que tiene el Estado en sus demandas, modelando un comportamiento anti estatista típico de las practicas de los aparatos sindicales atravesados por la ideología neoliberal cuya máxima bien pudiera ser: A la patronal, todo, al Estado ni justicia.

la plata, cadáveres



Horror y descontrol en la morgue de La Plata

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION

"Enterré a mi papá dos veces", dijo la mujer. Del otro lado de la línea, Soledad Escobar, una vecina de La Plata que empezó a colaborar en la investigación del juez Luis Arias sobre las muertes en la ciudad después de la inundación del 2 y 3 de abril del año pasado, creyó que se trataba de una broma de pésimo gusto. Pero con el correr de las semanas se verificó que aquella mujer decía la verdad, cuando salieron a la luz múltiples irregularidades en la morgue, donde restos de perros compartían espacio con fetos putrefactos. Y que cuerpos sin nombre yacían con los nombres de otros ya enterrados.

La mujer, Gabriela, empezó a aportarle a Escobar muchos más datos y precisiones.

Explicó que estaba distanciada de su padre y de otros miembros de su familia, que los trámites para su entierro demoraron meses y que cuando al fin se concretó, en noviembre, llamó a su tía para avisarle. Pero la respuesta que recibió la descolocó: "Imposible, a tu padre lo enterramos en enero".

Así, según verificó luego el juez Luis Arias, dos cuerpos salieron con la misma identidad de la morgue policial del cementerio de La Plata. Incluso, el fiscal en turno había ordenado que los doscadáveres se anotaran en el Registro de las Personas con el mismo nombre y apellido, y este organismo tampoco detectó la irregularidad. Y ambos se enterraron, con el mismo nombre y número de documento, pero con más de 10 meses de diferencia, en el cementerio público de La Plata.

¿Cuál de los dos cuerpos correspondía al padre de Gabriela? Y el otro cuerpo, ¿de quién es? ¿Dónde está la familia del segundo cuerpo mal identificado y entregado por error? ¿Acaso nunca reclamaron porque habían recibido, a su vez, otro cuerpo equivocado? El equipo del juez Arias pensó en otra hipótesis. ¿Podía ese cuerpo ignoto corresponder a otro fallecido oculto de aquellas horas trágicas de la inundación de hace casi un año?

sanata y fe: mano propia y el mejor empleado de mac donald



Mientras nos enteramos que acaban de linchar otro chorro en La Recoleta barrio de la CABA, se viene el análisis de Darío Schueri desde Santa Fe de la tradicionalmente denominada "justicia por mano propia" , o sus variantes "ajuste de cuentas" o la más coloquial "a ese me lo cargo yo", que como toda reacción comunitaria reiterada, va perdiendo paulatinamente su espontaneidad. El odio circula, crece, moviliza  y al final, final, final... se administra.

Atribuirle genéricamente la responsabilidad de estos episodios de "mano propia", "ajuste de cuentas" o " a este me lo cargo yo"  al Baby Etchecopar y el tilín tilín de los medios, es un reduccionismo conceptual notable, que esteriliza la comprensión de una problemática cada vez más compleja. Medio una boludez, digamos así.

Santa Fe acaba de ser promocionada por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Arabe con un crédito en dinares que, triangulados a dólares y moneda nacional significan algo mas de 400 millones de pesos, con los cuales Bonfatti acometerá de lleno con la magistral obra de acueductos; comenzando por el Norte, pero según nos adelantara el Ministro Ciancio, se proseguirá con la obra el Desvío Arijón (Norte I – Toma Desvío Arijón) que, pasando por Rafaela llegará hasta Sunchales.

Esta buena noticia para Santa Fe como Estado institucionalmente ejemplar en el pago de sus compromisos (desde que Reutemann tomara el mismo crédito kuwaití en el año 1994 y que terminara de pagar la actual gestión en Diciembre último), y como Provincia con una muy buena ecuación financiera para la toma de créditos internacionales, choca frontalmente con la irresoluta violencia que asuela Rosario y Santa Fe y promete irradiarse hacia otros grandes centros urbanos.

La paz vecinal perturbada hace tiempo por “la delincuencia” (definida culturalmente si fuera una enfermedad microbiana imposible de combatir) llevó a que pacíficos ciudadanos mutaran en turba enfurecida para llegar al extremo en Rosario de ajusticiar a un joven presuntamente ladrón de 18 años causándole la muerte luego de una paliza “ejemplar”. En esta capital, sin las luctuosas consecuencia de Rosario, pasó algo parecido. De seguir así el “efecto contagio” no tardará en expandirse, y las crónicas comenzarán a acostumbrarse a estos hechos de “justicia colectiva por mano propia”.

¿Cuál fue la gota que rebasó el vaso?. Es evidente que ante la ausencia del Estado en sus diferentes formas jurídicas, el hartazgo social está derivando en una situación sociológica de peligrosa anomia que nos hace involucionar como individuos habitantes de un espacio común regido por leyes que regulan la convivencia.

La gente suele descargar la culpa primigenia en la defección policial, para inmediatamente emparentarla con la ausencia de justicia “a la medida de sus exigencias”. Se dice que el nuevo Código Procesal Penal es mas “garantista” que el reemplazado; que los victimarios tienen todas las de ganar sobre las víctimas. Si lo escuchado en los pasillos de Tribunales tras varias audiencias bajo el nuevo sistema llegare a ser cierto, la incipiente espiral de “justicia ciudadana” no tardará en potenciarse; mas ahora que las audiencias son públicas.

El senador radical Lisandro Enrico intuía lo que está sucediendo, y el año pasado fue protagonista y depositario de las críticas de algunos de sus colegas diputados cuando propuso desde su banca otorgarles más potestad a los jueces para decidir sobre las excarcelaciones. Hoy Enrico pugna por sancionar severamente a una flamante Fiscal de esta capital por dejar inmediatamente en libertad a un sujeto que acababa de cometer un robo.

El Procurador de la Corte Jorge Barraguirre enfocó la mira en la fuerza policial y escaldó al gobierno dejando entrever lo que suelen denunciar diputados peronistas: falta de conducción política en la Policía. Se enojó el Primer Ministro Rubén Galassi y lo mandó bíblicamente a ver la viga en el ojo propio y ocuparse de sus responsabilidades.

Barraguirre había señalado que “la inteligencia criminal de la policía está quebrada” en Santa Fe, y que existe en la provincia “un problema de conducción política en la Policía”. Galassi le refutó señalando que justamente el doloroso parto de un nuevo sistema de conducción tras 140 años de manejo omnímodo les está generando estas consecuencias que inclusive deriva en punzantes contrapuntos con intendentes radicales, caso Oliver de Santo Tomé o Corral de esta misma capital, ciudades donde los bienes y las personas suelen estar a merced de quienes decidieron vivir al margen de la ley penal sin importarles naturalmente Barraguirre, Galassi, ni el nuevo Código Procesal Penal. En definitiva sin importarles la vida: propia ó ajena.

Las causas “de la inseguridad” y su hija dilecta la violencia son mas profundas que la simple enumeración de artículos del Código Penal; de allí que el gobierno decidió emprender un atractivo programa social denominado “Vínculos” cuyos beneficios serán a mediano y largo plazo y que busca penetrar inclusive en los orígenes de los alarmantes índices de violencia urbana que cada día desviven a las guardias de los hospitales de las grandes ciudades con cada vez mayor cantidad de heridos y muertos por riñas personales o ajustes de cuentas como consecuencia en no pocos casos de otro flagelo universal: el tráfico y consumo de estupefacientes.

Los otrora bucólicos pueblos y ciudades pequeñas del interior, sobremanera aquellos vecinos de ciudades densamente pobladas, suelen recibir con preocupante asiduidad la visita de la delincuencia que expande su accionar, sobre todo en el menudeo del mercado de drogas que los jóvenes suelen conocer en los boliches de esas grandes ciudades. Como bien suele preguntarse el Gobernador cuando aborda el tema de la violencia social, además de la presencia policial, ¿adónde está la familia como primer núcleo contenedor social?.

El desafío para los políticos y aspirantes a candidatos, sea de una Comisión Comunal como a la Gobernación será incluir en su agenda de campaña estas cuestiones y la manera práctica de abordarlas. La sociedad está cansada de los discursos fáciles y oportunistas. Debe ser por eso que decidió – erróneamente desde ya – tomar la justicia en sus manos.

Un senador que asistió hace poco a una asamblea ciudadana en una pacífica y pequeña localidad de su Departamento nos confesó, muy preocupado, que el tono de los vecinos le recordaba los aciagos días del “que se vayan todos” del 2001. Basta una chispa para encender un gran fuego.

prol humor gráfico







Si todo marcha viento a favor, a partir del lunes que viene los chicos estarán en la escuela como Dios manda (y como Dios y La Patria os lo demandan). Tiempo habrá, entonces, para dedicárselo al sano esparcimiento y la merecida distensión. Los invito a gastar una parte chiquitiiiiiita (pero muy bien gastada, ¡eh!) de ese tiempo en 

O bien, para los que se niegan a ingresar en el terreno de la modernidad (al extremo de que algunos todavía no saben que, tras aquello de "La letra con sangre entra", ocurrieron tantos cambios que ni el programa "Conectar igualdad" llega a representarlos en toda su magnitud), en

Abraz@s.

3/30/2014

por suerte acá no pasa ...




Brasil: El 65% cree que las mujeres que llevan poca ropa merecen ser violadas

"No merezco ser violada" proclaman las mujeres brasileñas defendiendo su derecho de llevar poca ropa , mientras el 65% de sus compatriotas creen lo contrario, según un sondeo gubernamental de opinión pública.

"Las mujeres que usan ropa que muestra su cuerpo merecen ser atacadas". Así lo cree el 65,1% de los brasileños que participaron en una encuesta gubernamental, de los cuales el 42,7% están "totalmente de acuerdo" y el 22,4% "parcialmente". Además el 58,5% de los encuestados está de acuerdo total o parcialmente con la afirmación de que "habría menos violaciones si las mujeres supieran comportarse".


dos aciertos: proponen regular comercio de granos y consideran un inepto a lustó




"entonces esa salvedad es un poco de laboratorio, 
porque lo que estamos viendo ..."
Lustó

Preguntándonos cuál fue el error de política económica por el cual hasta los comunistas me lo tumbaron al Pocho en el 55 y persuadidos como estamos de que Cristina no dispone de un Lamborghini Diablo dispuesto a sostener la gestión cotidiana y defender la legitimidad del gobierno sino apenas un Corsita 2001. Y como si fuera poco, mientras el compañero Chipi Castillo prepara el paro nacional contra la súper burguesía , leemos con interés (creciente) a Lucía Fernández:

Durante los primeros meses del año hemos sido testigos de las maniobras especulativas del sector agroexportador, particularmente de granos, que mediante la retención de producción y divisas extorsionan al gobierno nacional con el objetivo de torcer el rumbo económico del país.

El complejo oleaginoso representa el principal ingreso de dólares a la economía argentina (participa del 36,9% de las exportaciones). Pero solamente cinco empresas, cuatro de ellas de capital extranjero (Cargill, Bunge, Dreyfus y Toepfer), concentraron cerca de la mitad (47,8%) de las exportaciones de granos, subproductos y aceites en 2013.

A estos exportadores el gobierno les solicitó acelerar el ritmo de sus liquidaciones (que en el primer mes del año habían sido un 20% menos que en 2013). En febrero liquidaron unos 2.000 millones de dólares, llegando a 3.000 en el bimestre (28% más que hace un año). Es decir, que los dólares estaban en su poder pero no los liquidaban especulando con un mayor tipo de cambio, aun después de la devaluación que llevó el valor del dólar a $8.

El poder de estos sectores radica en la concentración que ejercen sobre todos los eslabones de la cadena de comercialización de los granos.

Si bien la producción primaria involucra alrededor de 73 mil productores, solo el 6% explican el 54% de la producción. En la etapa industrial (el 75% de la producción primaria de soja se destina a la industrialización) también existe una alta concentración: 5 de los 37 productores de aceites concentran el 60% de la capacidad instalada. Asimismo, la mayoría posee plantas de almacenamiento de granos y terminales portuarias propias.

Los mayores perjudicados en este negocio son los pequeños productores, que le venden los granos a las exportadoras o a los productores de aceites y harinas a un precio mucho menor al internacional. Con la diferencia que hacen las grandes cerealeras entre la compra al productor y la venta al exterior, se quedan con alrededor de 700 millones de dólares anuales de ganancia.

Su posición dominante les permite retener producción a la espera de mejores precios, afectando fuertemente el abastecimiento y los precios internos. A fines del 2013 los productores de soja y derivados retenían entre 5 y 7 millones de toneladas. En términos fiscales significó una baja de ingresos de 1.000 millones de dólares.

El manejo de la divisa es un instrumento de soberanía económica. El dólar es la moneda en que se comercializan la mayoría de los bienes y servicios a nivel mundial. Si no ingresan dólares por el comercio exterior debemos utilizar las reservas internacionales o contraer deuda externa.

Frente a esto desde el Banco Central se han emitido una serie de medidas para disminuir el porcentaje de depósitos en dólares que pueden tener los bancos y aumentar el anclaje bancario en la misma moneda. Sin embargo no puede obviarse la regulación del sector que representa el principal ingreso de dólares al país (se estima que este año ingresaran cerca de 30.000 millones del sector agrícola).

Recientemente se creó el registro de granos en la AFIP que permitirá conocer todas las existencias de granos. A su vez, mucho se ha dicho en los últimos meses sobre la creación de una junta nacional de granos, u organismo similar, que permita que el Estado intervenga de manera directa en la comercialización.

El ministro de agricultura esbozó esta idea en una entrevista reciente: “en el caso que esto suceda, en términos que se instale permanentemente - (la conducta de los exportadores) - , se puede regular, intervenir en el mercado, a partir de la generación de instituciones y normativas. El Estado puede ser comprador, por ejemplo cuando se habla de una Junta Nacional de Granos (…)”. Las declaraciones sonaron más a una advertencia que al lanzamiento de una medida de gobierno.

Pero estos sectores no se rigen por pedidos o advertencias, ni siquiera por criterios estrictamente económicos. Lo que los motoriza son intereses políticos. Este gobierno ha hecho de las retenciones a las exportaciones agropecuarias uno de sus pilares fundamentales. Eso es inaceptable para estas empresas y es, precisamente, lo que combaten.

Por lo tanto la respuesta también debe ser política, no se trata de elaborar decretos con equipos técnicos a puertas cerradas. Esto hizo el inepto de Martín Lousteau (actualmente columnista de La Nación) con la resolución 125. De política ni una palabra. Así nos fue.


Así les fue también a los técnicos desarrollistas de Frondizi y Frigerio. Devaluaron para atraer capitales extranjeros y “mejorar la competitividad” de las exportaciones para que aumente la producción, pero al sector exportador más que aumentar las exportaciones le interesaba sacarse de encima a Frondizi. 

La tecnocracia nunca podrá remplazar a la política cuando se trata de enfrentar a la rosca oligárquica.

era hora!...no habrá un crawling peg pasivo !!


No habrá una “escalerita” en el tipo de cambio, y no seguirá a la inflación con un crawling peg pasivo (miniajustes de la paridad). Habrá imprevisibilidad sobre el tipo de cambio para tener control del mercado y sobre la paridad. Bajará el ritmo de devaluación para poder reducir la tasa de interés y así facilitar el financiamiento a las empresas, además de desacelerar de esa manera la inflación...

Más

3/29/2014

qué gusto tiene la sal?



Escuché a un gurú curtidor de la mother nature y al toque hoy compre sal marina Macrozen!, convencido de haber encontrado una bisagra que pondría definitivamente mi vida rumbo a la salud!!



Leemos qué obtuve googleando sobre mi salita ?


La sal marina es tan dañina como la sal común

En lo que a nutrición se refiere, la única diferencia entre la sal marina, la sal de roca y la sal de mesa común, es que las dos primeras son mucho más caras que la tercera.

Una nueva investigación llevada a cabo en el Reino Unido encontró que a pesar de que se les presenta como "productos naturales y más sanos", la sal de roca y la sal marina tienen exactamente la misma composición química que la sal común de mesa.
Lo que sí encontró es que muchos de los adultos encuestados en el Reino Unido consumen demasiada sal, mucho más de los niveles recomendados de 6 gramos al día.La investigación, llevada a cabo por la revistaWhich? y la organización de apoyo al consumidor Consensus Action on Salt and Health (CASH) (Consenso en la Acción sobre la Sal y la Salud) no encontró diferencias entre el producto común y varias costosas marcas gastronómicas de sal de roca y sal marina.

Se sabe que el alto consumo de sal es un factor de riesgo de hipertensión, la cual puede conducir a infarto o enfermedad cerebrovascular.
Se cree erróneamente que la sal marina o la de roca al ser productos "naturales" no son dañinos o que contienen sustancias más beneficiosas para la salud que la sal común que ya ha sido procesada.
Para investigar esas afirmaciones el estudio analizó el contenido químico de varias marcas gastronómicas de sal marina y de roca y las comparó con el contenido de la sal de mesa.
Encontraron que todas contienen 100% de cloruro de sodio y son igualmente perjudiciales para la salud si se les consume en altas cantidades.

Suficiente sal

El informe señala que "muchos chefs famosos no deberían estar alentando a la gente a espolvorear sus alimentos con sal marina, porque podemos obtener toda la sal que necesitamos a partir de una dieta balanceada".
El profesor Graham MacGregor, del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva es presidente del CASH, y afirma que es "vergonzoso" que los chefs estén alentando a la gente a utilizar tanta sal marina y sal de roca.
"El mensaje más importante es que no necesitamos agregar un compuesto químico (cloruro de sodio) a nuestros alimentos" dijo el experto a la BBC.
"La comida sin sal sabe mucho mejor. Y ya hay suficiente sal natural en la fruta, vegetales, carne y pescado", agrega.
Según el informe, los productos de marca que alegan que algunas sales son más naturales y contienen minerales esenciales están confundiendo al público.
La revista Which?, una publicación de grupos de apoyo al consumidor, llevó a cabo un sondeo con 1.358 de sus miembros y encontró que uno de cada tres pensaba que la sal de roca y la marina eran productos más sanos que la sal común.
Sue Davis, asesora de políticas de Which? afirma que "muchos de nosotros estamos tratando de reducir la cantidad de sal en nuestra dieta, pero nuestra investigación muestra que la gente está gastando innecesariamente más dinero en sales de "alta calidad" porque a menudo cree que ésta es más sana que la sal de mesa tradicional".
"Debido a que la mayoría de sal que ingerimos está ya presente en los alimentos que compramos, la opción más barata -y la más sana- sería dejar de agregar sal adicional a toda la comida".
"Which? está pidiendo a la industria de alimentos que reduzca la cantidad de sal en sus productos, y estaremos vigilando el progreso que se logra en los próximos meses".
La industria, por su parte, disputa la investigación.
"El informe no está presentando el panorama completo porque no analiza otras cosas que tiene la sal marina o los aditivos que contiene la sal de mesa" dijo a la BBC David Lea-Wilson, copropietario de la Compañía Anglesey de Sal Marina, que produce la marca de sal marina Halen Mon Pure White.

Y Romi Alexander, de la empresa So Natural, que abastece la sal Himalayan Crystal, expresa que "la sal de mesa es una sustancia blanca altamente refinada y procesada que carece de nutrientes".

O sea, compramos un circo y nos crecieron los enanos. Y bue, quevaser, vuelvo vencido al Jack Daniel`s que no se la da de nada....( Eso sí, hay un pass  through del carajo: $550 la botella de 3/4, nuevo golpe al bolsillo obrero. Y el Jack cuidado? En fin, todos con Pitrola y contra la carestía!!)

Entonces sepan ustedes los cumbia, ustedes los giles, los veganos, los orgánicos...brutosssssssss vayan aestudiaaa... hay questudia negro. se se se se se.

oh no! , lo hizo de nuevo...

El motonauta acaba de ofertar 5 lucas (!)  para setiembre (!!) a los maestros y sin embargo Massita con sus crazy propuestas de campaña nos conforta y hace creer que estamos en Disneylandia.

Leemos en Letra P?


El diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, insistió en la necesidad de disminuir el peso tributario sobre los trabajadores. “Es importante que haya suba del mínimo no imponible y actualización en la escala de ganancias, porque esto significaría que el trabajador no pierda contra la DGI lo que consigue en la paritaria”.

En declaraciones radiales, el diputado nacional se refirió al mínimo no imponible, a la inflación y al acuerdo entre gobierno y docentes bonaerenses. “Yo no tengo ninguna duda que así como la inflación, particularmente en alimentos y bebidas a pesar del ‘control de precios’, repercute en el salario de la gente, también lo hace la modificación tarifaria y el impuesto a la ganancia. Sería fundamental que se modifique el mínimo no imponible para ayudar al trabajador a definir su salario”, sostuvo.

no tomes solo una parte....

Una tapa opositora permite observar hoy los límites de la construcción de agenda siguiendo las líneas marcadas por las editoriales de los medios que adversan al gobierno. 

Esta situación de ingresos de la tapa de apertura es real, estos salarios no producen inflación ni pagan ganancias, ah!. 

Sin embargo en la coyuntura previa a las elecciones de octubre se sostenía esto como verdad revelada. Todo el mundo parecía pagar Ganancias.



Asignado como fue el criterio de verdad a las editoriales de los diarios de la opo, se aumenta el umbral del MNI y las tapas opositoras logradas fueron estas otras.



Sin embargo, dada la estructura salarial realmente existente en el país, la suba del MNI afectó apenas a la cima de la pirámide salarial, el 20% de los trabajadores formales mejor remunerados . 

Así las cosas y en tanto la realidad de ingresos era la que señala el INDEC y refleja la tapa de inicio, el punto de llegada electoral fue este ...




En fin, que hay que aflojarle a las encuestas y saber dónde se está parado, no por los diarios ni los "estudios de opinión pública" o "piripipi".Concretame si sabés quejosa, pué. Xr.

ingresos familiares totales: una aproximación sobre pobreza e indigencia




















El ingreso familiar disponible es un buen indicador de la consistencia socio económica del hogar y una pista para imaginar niveles de pobreza e indigencia, que aún no se conocen oficialmente.

Es difícil precisar niveles sin desagregar número de miembros del hogar y valorizar su canasta específica de indigencia y la ampliada de pobreza según regiones de residencia , que nadie posee salvo el INDEC y no difunde aún.

A nuestro juicio sin embargo, los fenómenos de pobreza e indigencia se resuelven de manera mayoritaria en los tres primeros deciles de ingresos totales familiares, donde los hogares reciben $1.746 y $3.140 y $4.405 de ingresos totales mensuales y habita el 19,2% de la población urbana relevada (se pueden expandir las tasas a la totalidad de la población nacional).


3/28/2014

el pro se olvida de que la línea e también es de la ciudad




La Diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira presentó en el día de hoy un pedido de informes por la problemática situación de Infraestructura que exhibe la Línea E del Subterráneo en todo su recorrido, desde Bolívar hasta Plaza de Virreyes.

En el pedido de informes se detallan serios inconvenientes estructurales que saltan a la vista de cualquier usuario de esta línea: Filtraciones permanentes en las estaciones Bolívar, Belgrano, Independencia, Entre Ríos – R. Walsh, Pichincha, Jujuy, Urquiza, Boedo, Av. de la Plata y José María Moreno; desprendimiento de Pared y Mampostería en la Estación Boedo y en pasillos de conexión de Estación Independencia; escaleras mecánicas fuera de Servicio en Estación Varela, Belgrano y Pichincha; y la ausencia de Ascensores en todas las estaciones de la línea.

Neira manifestó que “el nivel de deterioro de la Línea E es una muestra palpable de la desatención y discriminación que reciben los Ciudadanos del Sur de la Ciudad por parte del gobierno de Mauricio Macri” y agregó: “La línea que atraviesa numerosos barrios de trabajadores y conecta el Sur profundo mediante el Premetro es la que recibe peor mantenimiento y Servicio. Una muestra más de la diferenciación entre el Sur y el Norte de la Ciudad”

El pedido de informes describe que, hasta ahora, las únicas reformas proyectadas para la Línea E es una renovación de vías; y los únicos trabajos de mantenimiento son “parches” o soluciones precarias como el uso de policarbonatos para los techos, o pintura superpuesta para tapar manchas de filtraciones.

La diputada Neira expresó que: “Desde que la Ciudad de Buenos Aires se hizo cargo del Subte, la única gestión visible fue aumentar la tarifa en un 355% desde 2011 a la fecha” y agregó: “Las mejoras que se observan en el servicio, como la adquisición de nuevos vagones o la construcción de nuevas estaciones, son cuestiones heredadas de las gestiones anteriores que el Macrismo supo aprovechar para sacarse fotos de campaña”.

“A pesar de las consignas publicitarias, la Ciudad de Mauricio Macri no es una ciudad para todos. Los vecinos del Sur se ven obligados a padecer un servicio que excluye cada vez más: Una línea que no mejora sus estaciones, no garantiza condiciones de accesibilidad para las personas con capacidad reducida y que suspende el servicio ante la mínima adversidad climática”

dramamine dimenhydrinate

ingreso per cápita familiar- brecha y disponibilidad de ingreso diario -






















El ingreso promedio per cápita del 10% de población de la base de la pirámide de ingresos es de 15,4 pesos diarios, mientras el 10% de la cima dispone de 271,4 pesos diarios. 

La diferencia o brecha entre la base y la cima de la población estratificada por deciles de ingreso per cápita familiar es de 17,5 veces en el cuarto trimestre de 2013.

ingresos desagregados por ocupación principal - notas sobre todos y todas -


Siendo que la mediana es el valor que divide en dos partes iguales la escala (el 50% de los casos
se ubican por encima y el otro 50% se encuentran por debajo), podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el 50% de los operari@s no calificados gana menos de $2.500 mensuales,los técnicos menos de $5.000 y los profesionales $ 7.500. Aunque el número de perceptores de ingresos de los hogares supera al valor 1 el dato oficial no se conoce , guarda con la quita de subsidios, ah!

Considérese también que que si desagregamos por sexo, por cada $ 5.000 mensuales percibidos por un trabajador, le corresponden $3.600 a su par femenino, esto es redondeando una mujer recibe salarios por igual carga horaria y actividad un 30% por debajo de su par masculino.Todos y todas.

Res non verba! ( La vacas no hablan sería ?)

sobre el estado de opinión pública y la desarticulación de los cuerpos





Mientras sigue la discusión sobre la reforma al código penal, leemos acerca del estado del debate en las zonas populosas del Gran Rosario?

El cuerpo vencido, desarticulado, está tendido sobre el pavimento. Junto a él quedó en pie una motocicleta roja. Las zapatillas azules, una bermuda a rayas y un buzo blanco manchado de sangre son parte de una escena macabra. Quien está tendido en el piso tiene 18 años. Vecinos del barrio Azcuénaga, en la zona Oeste de Rosario, lo golpearon el sábado a la tarde hasta dejarlo en coma. Murió el martes a la noche.

En el lugar cuentan que todo comenzó cuando algunas personas salieron en defensa de una chica de 21 años que caminaba junto a su hija de 2 y a la que dos motochorros –uno de ellos, el que recibió la paliza– le arrebataron el bolso...



Un barrio que se nutrió de las constumbres de los inmigrantes que llegaron a la zona. Un barrio que conserva esa cosa familiar de "sacar la silla a la vereda" y charlar con el vecino. Nombrar Azcuénaga en nombrar al Club Libertad y a Francisco Granados...

3/27/2014

porqué no hay plata para los docentes, médicos, enfermeras...?


De acuerdo a cifras oficiales, durante el año 2011 el distrito gobernado por el “candidato natural”Daniel Scioli recaudó $90.107 millonesde este modo: $34.650 fueron transferidos automáticamente desde Nación, vía ley de Coparticipación y Fondo Sojero, entre otros ítems,y los restantes $55.529 fueron ingresos propios. 

De esos fondos propios, como informa Enrique de la Calle en la Agencia Paco Urondo, descontados fondos federales e ingresos no tributarios (tasas, multas, etc.), Buenos Aires recauda mayoritariamente a partir de cuatro impuestos: Ingresos Brutos (IB), Sellos, Inmobiliario (Rural y Urbano), y Automotor. Los últimos dos son considerados por todos los tributaristas como los más progresivos, al gravar patrimonio y al no poder ser trasladados a los consumidores, vía precios,como si se traslada Ingresos Brutos. 

En la provincia, cuyo Gobernador tiene una marcada tendencia a "pasarle la pelota" al Gobierno Nacional reclamando extemporáneas mejoras en la coparticipación eludiendo el conflicto que implica recaudar progresiva y eficazmente, el impuesto Automotor y el Inmobiliario Rural representan el 12% del total (6% cada uno), mientras que Sellos lo hace un 8,3% e Ingresos Brutos, impuesto que se vuelca a los precios, representa el 74% del total. Una estructura tributaria regresiva si las hay. 

Esta renuncia del Estado provincial a recaudar sobre los sectores privilegiados se incrementó desde 1983 y con Scioli empeoró como nunca antes esa matriz en un distrito con mucho peso de sectores agropecuarios con importantes rentabilidades, más aún en los últimos años de show de la soja.  
Pero no solo empeoró su relación respecto de la recaudación en su conjunto, sino que el Inmobiliario Rural recaudó menos que el Inmobiliario general, a punto de que una casa de 125 metros cubiertos en un terreno de 800 m2 aún hoy paga lo mismo que un campo de 1.000 hectáreas sembrado de soja, apenas unos $450 mensuales.  

Es así que, si en 1983 el impuesto Inmobiliario representaba el 36%, a mediados de la década cayó al 28%; en los 90 promedió en el 17%. Cuando Scioli empezó su mandato en 2007 estaba alrededor del 10%, y los últimos datos consolidados del 2011 muestran que es del 6%. 

El Inmobiliario Rural, que grava las propiedades del campo, fue perdiendo peso con el paso de los años. Hasta la reciente reforma, se pagaba impuesto por terrenos valuados entre el 10% y el 25% del valor de mercado. Con valuaciones más reales,señala el economista Jorge Gaggero, desde la recuperación de la democracia el Estado provincial hubiera cobrado alrededor de $60 mil millones. Para tener dimensión de esa cifra: entre 2003 y 2011, Buenos Aires recibió por coparticipación $ 105 mil millones.  

El cuadro de apertura muestra cómo involucionó la progresividad en la recaudación de Buenos Aires. Los colores rojo y violeta dan cuenta de los impuestos Inmobiliario y el Automotor, considerados como los más justos. Verde y azul se utilizaron para Ingresos Brutos y Sellos. 

Sobran las palabras. Vamos con un triunfito bonaerense para el final compuesto por el mismísimo Carolino Fuentes!!!

cómo financiar el 35% de aumento a los deprimidos salarios docentes bonaerenses (el paro existe por uds , no por nosotros)



Hoy, un buen campo de 100 hectáreas, ubicado en la zona más productiva del país (Pampa Húmeda del triángulo Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba), cuyo valor de mercado real es de casi 10 millones y medio de pesos, paga (promedio), de Inmobiliario Rural once mil pesos dividido en tres pagos. Es decir, el 0,105% de su valor. ARBA recauda alrededor de mil ochocientos millones anuales por este concepto, representando apenas el 2,8% de los ingresos de recursos de origen provincial. ¿Por qué? En el 2012, cuando Scioli parecía luchar contra los grandes terratenientes de la Provincia, firmó el decreto 442/2012, que en la práctica no produjo una recaudación mucho más sustancial que la que se venía realizando hasta entonces. La realidad es que se tomó un valor de mercado muy bajo, casi promedio por zonas, de esa cifra solo se calculó un 50% y de allí una alícuota del 0,05% con exenciones de acuerdo a mejoras, y zonas con problemas.

Un 35% de aumento, en un pago a los docentes, significaría invertir ocho mil millones extra a los cincuenta y tres mil que ya se destinan a la Dirección General de Cultura y Educación. Si en el Inmobiliario Rural, la Provincia aplicara un 0,5%, en lugar de un 0,105% de alícuota sobre el valor real de mercado, la recaudación se multiplicaría y habría ocho mil quinientos millones para atender el reclamo justo que plantean los trabajadores de la educación. Pero no solo no hay voluntad política para avanzar en beneficio de los trabajadores cobrando mayores tributos a los que más tienen, sino que, en el Presupuesto 2014 se pospuso un aumento del 18% del Inmobiliario Rural. Más beneficios para los que más tienen y lejos de los maestros y trabajadores de la Provincia.



PD: Cómo están dando las encuestas hoyyyyyy Uh!! 99,8% para triqui!

sobre la quita de subsidios...



Que vaser...

son acaso los fantoche los alfajores preferidos de cristina?


Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh menos mal!!!! No vamos a cambiar de marca justo ahora...

caba: situación social por comuna


El índice de desigualdad en el desarrollo humano comunal mide la diferencia en la evolución entre las comunas que están mejor y las que están peor en torno a la salud, entendida como una vida larga y saludable, el nivel de vida digno a partir de los ingresos, y el acceso a la educación, las tres dimensiones del desarrollo humano según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El índice mide cómo evoluciona cada comuna en relación a cómo evolucionan las demás, es decir, mide cuánto peor o cuánto mejor está una comuna respecto del resto en torno a las tres dimensiones, y a la vez, sirve para mirar cómo cambia eso en el tiempo.
Es decir, nos permite saber en qué posición se ubica una comuna en términos de desarrollo humano frente a las otras, pero también nos permite saber la intensidad, la distancia, que hay respecto de las demás, particularmente de la comuna que ranquea primero y de la que ranquea último. Además, mirado a lo largo de los años, nos permite ver cómo van cambiando de posición y en qué grado lo hacen.
Con este índice, sabemos cuánto peor (o mejor) está una comuna respecto de las demás en torno a la salud, la educación y el nivel de vida, las tres dimensiones del desarrollo humano.

sintiéndose triste



Temón!

salarios formales : distribución y concentración


Los salarios son lo que son  Podemos concluir que los trabajadores formales e informales registran una Media (promedio) de $4997.

La mediana - el valor que divide en dos partes iguales la escala: el 50% de los casos se ubican por encima y el otro 50% se encuentran por debajo - para los hombres $5.000 y para las damas ay! $3.600, mensuales ambos. INADI aquí!

El 20% que más gana toma el 42,3% del total de la masa salarial mientras el 20% de la base toma el 4%, una estructura muy asimétrica pero la menos dispersa de la serie 2003-2013. 

En efecto, producto de las mejoras en los niveles salariales en la base de la pirámide y un achatamiento en las remuneraciones de la cima como fenómenos combinados , se observa una notable mejora en el coeficiente GINI de concentración, y en especial el 1 y 4 trimestre de 2013 resultan los mejores de la serie desde el año 2003.

Las conclusiones posibles son varias, pero el plexo conceptual de estos datos refiere a un amesetamiento en la recomposición salarial de la cima de la pirámide de salarios que son formal privados de manera dominante, esto es una captura como tasa de ganancia empresaria de parte de la mejora del salario real en toda la estructura salarial y especialmente en el 30% mejor remunerado del universo formal privado. Pidan los balances che!

La voracidad empresaria al palo, el sindicalismo representativo de los trabajadores mejor remunerados debe dirigir sus críticas a la patronal y correr la centralidad del Estado en sus reclamos. Son datos, no biri biri.

Papucho armate un instituto de estudios posta, que te  entretienen con la inflación del changuito y te están fumando en pipa el salario real ! Qué te podemos cobrar ... Amen.

PD: Y cómo van las encuestas sobre el paro nacional del 10 de Abril? Ojo por favor ajusten las ponderaciones de la muestra eh , que no se puede boludear con esto che...


jojojo ... escucho y sigo!




Qué mala leche, aflojó el Papa pero igual sigue está joda. En fin, y cómo van las encuestas? Ayer 95% en contra del paro en A dos Voces!! Es una bocha.

Ay! .. y qué opinará Morales Solá sobre esta triste situación que estamos viviendo!! 

Faro!



Notas Relacionadas

el paro docente y la espiral de silencio: no ceder a las presiones de la "opinión pública", escucho y sigo


El fantasma de la Opinión Pública , la patria consultora, se alza una vez más sobre el conflicto docente. Pero nada es para siempre.



Al igual que en 2009 adversando al gobierno nacional y con "El Campo" aupado entre sus mieles , la "Opinión Pública" parece impugnar esta vez la posición docente bonaerense, pero no solo!

Néstor nos mostró que en estas circunstancias no hay que ceder, puesto que esta construcción de Opinion Pública, articulada con intereses corporativos que construyen por caminos diversos - el consultoraje incluído-  el estado general de ánimo propalado por los medios, debe y puede alterarse. 


salario docente: recordando a la bestia

La bestia trepadora


Nuevas alternativas de financiamiento que no sea ajustar sobre salarios de los trabajadores, limitando el consumo popular motor - no de la inflación como le chamuya Blejer- , sino del crecimiento y entonces atacando los fundamentals del actual modelo Nac&Pop están siempre disponibles.

Solo hay que ir a buscarlas e ir por los que más tienen y asumir el conflicto que esto supone, claro.