3/27/2014

porqué no hay plata para los docentes, médicos, enfermeras...?


De acuerdo a cifras oficiales, durante el año 2011 el distrito gobernado por el “candidato natural”Daniel Scioli recaudó $90.107 millonesde este modo: $34.650 fueron transferidos automáticamente desde Nación, vía ley de Coparticipación y Fondo Sojero, entre otros ítems,y los restantes $55.529 fueron ingresos propios. 

De esos fondos propios, como informa Enrique de la Calle en la Agencia Paco Urondo, descontados fondos federales e ingresos no tributarios (tasas, multas, etc.), Buenos Aires recauda mayoritariamente a partir de cuatro impuestos: Ingresos Brutos (IB), Sellos, Inmobiliario (Rural y Urbano), y Automotor. Los últimos dos son considerados por todos los tributaristas como los más progresivos, al gravar patrimonio y al no poder ser trasladados a los consumidores, vía precios,como si se traslada Ingresos Brutos. 

En la provincia, cuyo Gobernador tiene una marcada tendencia a "pasarle la pelota" al Gobierno Nacional reclamando extemporáneas mejoras en la coparticipación eludiendo el conflicto que implica recaudar progresiva y eficazmente, el impuesto Automotor y el Inmobiliario Rural representan el 12% del total (6% cada uno), mientras que Sellos lo hace un 8,3% e Ingresos Brutos, impuesto que se vuelca a los precios, representa el 74% del total. Una estructura tributaria regresiva si las hay. 

Esta renuncia del Estado provincial a recaudar sobre los sectores privilegiados se incrementó desde 1983 y con Scioli empeoró como nunca antes esa matriz en un distrito con mucho peso de sectores agropecuarios con importantes rentabilidades, más aún en los últimos años de show de la soja.  
Pero no solo empeoró su relación respecto de la recaudación en su conjunto, sino que el Inmobiliario Rural recaudó menos que el Inmobiliario general, a punto de que una casa de 125 metros cubiertos en un terreno de 800 m2 aún hoy paga lo mismo que un campo de 1.000 hectáreas sembrado de soja, apenas unos $450 mensuales.  

Es así que, si en 1983 el impuesto Inmobiliario representaba el 36%, a mediados de la década cayó al 28%; en los 90 promedió en el 17%. Cuando Scioli empezó su mandato en 2007 estaba alrededor del 10%, y los últimos datos consolidados del 2011 muestran que es del 6%. 

El Inmobiliario Rural, que grava las propiedades del campo, fue perdiendo peso con el paso de los años. Hasta la reciente reforma, se pagaba impuesto por terrenos valuados entre el 10% y el 25% del valor de mercado. Con valuaciones más reales,señala el economista Jorge Gaggero, desde la recuperación de la democracia el Estado provincial hubiera cobrado alrededor de $60 mil millones. Para tener dimensión de esa cifra: entre 2003 y 2011, Buenos Aires recibió por coparticipación $ 105 mil millones.  

El cuadro de apertura muestra cómo involucionó la progresividad en la recaudación de Buenos Aires. Los colores rojo y violeta dan cuenta de los impuestos Inmobiliario y el Automotor, considerados como los más justos. Verde y azul se utilizaron para Ingresos Brutos y Sellos. 

Sobran las palabras. Vamos con un triunfito bonaerense para el final compuesto por el mismísimo Carolino Fuentes!!!

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Artemio,hoy por las calles de Mar del Plata se manifestaron institutos
en los que se atiende a personas con problemas invalidantes gravisimos
el IOMA no paga desde hace meses y corren riesgo de cerrar.asi de sencillo

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2014/03/las-llagas-de-scioli.html

Unknown dijo...

mmmhh no. Las valuaciones fiscales de las propiedades rurales se han hecho. El problema es que las exacciones de impuestos nacionales aumentaron (muy bien!). Varios impuestos (ganancia presutna bienes personales) estan vinculados a la valuacion de mercado. Por eso hacer los reevaluos para cobrar mas por inmobiliario rural implica aumentar los antedichos impuestos nacionales vinculados. Por eso frente a un revaluo se arman los quilombos que se armaron. Es lógico, que a nivel pcial hayan bajado en términos relativos el porcentaje cobrado por esos impuestos (color rojo) por los aumentos a nivel nacional. El sistema tributario es un poco mas complejo de lo que lo presentas. EN cambio lo que es vergonzoso es el sistema federal de coparticipación, altamente regresivo, donde la pcia de Buenos Aires (con las mayores necesidades por la pobrezo acumulada) es la que tiene menos ingresos per capita de la nacion. No te parece?

Mariano T. dijo...

450 $ por mes? Estas tirando fruta, y en cantidad.
Son en algunos casos 200 $ por año, y por cada ha.
El tema es que el 70% de la renta se la lleva el PEN.
Hay que reformular todo el sistema impositivo.
Jibarizar (a un cuarto de lo actual) los ingresos del gobierno nacional, y cuadruplicar los de las provincias.

Artemio López dijo...

Mariano la caida a pique del Inmobiliario es contundente. Del 36 a 6%
salu2

Mariano T. dijo...

Igual lo de 450$ por mes es verdura. Un recurso retórico para indignar gente.
Yo también pago poco de inmobiliario en mi casa. Esta tasada en 1/10 de su valor (esta en $ lo que vale en U$S)
Pero el tema de fondo es que la carga impositiva total llegó a niveles record, y en el caso agropecuario la carga impositiva total (mayormente nacional) sobre la renta+ganancia de la soja es del 70-80%. Deja poco espacio para aumentarla, pero si para redistribuirla bajando retenciones y subiendo inmobiliario.

Unknown dijo...

me quede che, mira ingresos brutos tambien paga el agro (habría que estudiar que ramas/zonas, muchos de los cuales producen exportación por lo que no se traslada al consumidor)

por lo que se es una de las pocas pcias que cobran ese impuesto sobre el campo. santa fe lo hace? Entre Rios desde cuadno cobra algo al campo? hasta hace poco se decia que eran paraisos fiscales. sigo investigando y te voy pasando la data!