3/27/2014

cómo financiar el 35% de aumento a los deprimidos salarios docentes bonaerenses (el paro existe por uds , no por nosotros)



Hoy, un buen campo de 100 hectáreas, ubicado en la zona más productiva del país (Pampa Húmeda del triángulo Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba), cuyo valor de mercado real es de casi 10 millones y medio de pesos, paga (promedio), de Inmobiliario Rural once mil pesos dividido en tres pagos. Es decir, el 0,105% de su valor. ARBA recauda alrededor de mil ochocientos millones anuales por este concepto, representando apenas el 2,8% de los ingresos de recursos de origen provincial. ¿Por qué? En el 2012, cuando Scioli parecía luchar contra los grandes terratenientes de la Provincia, firmó el decreto 442/2012, que en la práctica no produjo una recaudación mucho más sustancial que la que se venía realizando hasta entonces. La realidad es que se tomó un valor de mercado muy bajo, casi promedio por zonas, de esa cifra solo se calculó un 50% y de allí una alícuota del 0,05% con exenciones de acuerdo a mejoras, y zonas con problemas.

Un 35% de aumento, en un pago a los docentes, significaría invertir ocho mil millones extra a los cincuenta y tres mil que ya se destinan a la Dirección General de Cultura y Educación. Si en el Inmobiliario Rural, la Provincia aplicara un 0,5%, en lugar de un 0,105% de alícuota sobre el valor real de mercado, la recaudación se multiplicaría y habría ocho mil quinientos millones para atender el reclamo justo que plantean los trabajadores de la educación. Pero no solo no hay voluntad política para avanzar en beneficio de los trabajadores cobrando mayores tributos a los que más tienen, sino que, en el Presupuesto 2014 se pospuso un aumento del 18% del Inmobiliario Rural. Más beneficios para los que más tienen y lejos de los maestros y trabajadores de la Provincia.



PD: Cómo están dando las encuestas hoyyyyyy Uh!! 99,8% para triqui!

1 comentario:

Unknown dijo...

El problema impositivo es mas complejo y esta relacionado con los impuestos de caracter nacional vinculados a la valuacion que la pcia debe hacer de la propiedad rural. El problema es el sistema de coparticipación federal altamente regresivo. LA pcia de buenos aires es la que menos recibe percapita en la nación, la que tiene mas necesidades ligadas al gasto publico (niveles absolutos de pobreza) y la que más aporta al PBI nacional. No hay que hablar un poco de eso Artemio? o nos callamos por que no va con la murga progresista de la cultural battle?