3/27/2014

salarios formales : distribución y concentración


Los salarios son lo que son  Podemos concluir que los trabajadores formales e informales registran una Media (promedio) de $4997.

La mediana - el valor que divide en dos partes iguales la escala: el 50% de los casos se ubican por encima y el otro 50% se encuentran por debajo - para los hombres $5.000 y para las damas ay! $3.600, mensuales ambos. INADI aquí!

El 20% que más gana toma el 42,3% del total de la masa salarial mientras el 20% de la base toma el 4%, una estructura muy asimétrica pero la menos dispersa de la serie 2003-2013. 

En efecto, producto de las mejoras en los niveles salariales en la base de la pirámide y un achatamiento en las remuneraciones de la cima como fenómenos combinados , se observa una notable mejora en el coeficiente GINI de concentración, y en especial el 1 y 4 trimestre de 2013 resultan los mejores de la serie desde el año 2003.

Las conclusiones posibles son varias, pero el plexo conceptual de estos datos refiere a un amesetamiento en la recomposición salarial de la cima de la pirámide de salarios que son formal privados de manera dominante, esto es una captura como tasa de ganancia empresaria de parte de la mejora del salario real en toda la estructura salarial y especialmente en el 30% mejor remunerado del universo formal privado. Pidan los balances che!

La voracidad empresaria al palo, el sindicalismo representativo de los trabajadores mejor remunerados debe dirigir sus críticas a la patronal y correr la centralidad del Estado en sus reclamos. Son datos, no biri biri.

Papucho armate un instituto de estudios posta, que te  entretienen con la inflación del changuito y te están fumando en pipa el salario real ! Qué te podemos cobrar ... Amen.

PD: Y cómo van las encuestas sobre el paro nacional del 10 de Abril? Ojo por favor ajusten las ponderaciones de la muestra eh , que no se puede boludear con esto che...


3 comentarios:

Udi dijo...

Van varios años que en las grandes empresas el personal "mensualizado", "jerárquico" o como le quieras llamar, tiene actualizaciones de haberes por debajo de la obtenida en las paritarias por los trabajadores agremiados.
Típico caso: UOM, SMATA y los colaboradores mensualizados de las automotrices.
Salute Artemio !

Artemio López dijo...

Compañero UDI! Como va..si todo bien con los jerárquicos pero irrelevante estadísticamente. Acá lo que se cayó es la masa salarial total de la cima y una bruta transferencia a tasa de ganancia empresaria y nadie dice nada salvo romperles los ovarios a Cristina!
saludos

G dijo...

Vuelvo a insistir con el tema del empleo público que es donde no cierra por ningún lado. No ya las administraciones provinciales sino el universo de municipios de menos de 100.000 habitantes que tienen haberes de $2500 y con asignaciones familiares inferiores a la AUH, muchos de ellos gobernados por el FPV