4/06/2013

quién parará la lluvia?



www.conciertosdvdfull.blogspot.com.ar


placenta




Mujica: "Nada ni nadie podrá separarnos, ni siquiera un pelotudo como yo"

El presidente uruguayo se refirió este viernes a los lazos entre Argentina y Uruguay y afirmó que "si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia", dijo en su audición semanal de radio.


En referencia al origen común de Argentina y Uruguay José Mujica expresó: "Pertenecemos al grupo de esos pueblos, pero tenemos que andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primer matriz. Y nada ni nadie podrá separarnos. Definitivamente”.

“Nacimos en la misma placenta ...


En fin, completo acá

la plata: otro garrón pro ?



Mientras en Canal 7 se preocupan porqué la distribución de alimentos se realiza con camisolines partidarios, leemos:

Daniel Chaín tuvo hoy un poco de suerte. La furia que hay en el PRO por su estadía en Turquía y en París mientras la Ciudad colapsaba por la falta de obras hidráulicas que dependen de su ministerio de Desarrollo Urbano se trasladó en parte a La Plata.

Es que el histórico referente de Mauricio Macri en la ciudad de las diagonales, el diputado provincial Julio Garro, también está paseando y se niega a volver de Miami para dar una mano en La Plata, que quedó devastada tras el temporal del martes que ya provocó 51 muertes.La indignación en el PRO con Garro se acrecentó luego de que “Julito” tuiteara al estilo Alicia Kirchner desde el exterior como si estuviera en La Plata.

“Todavía no publicó una foto trucha como Bruera, le tenemos que reconocer eso”, dijo a LPO un dirigente macrista que frecuenta la capital provincial.




fallas de gestión o la naturaleza?



Sobre el vértigo de la vida política en el país y su capacidad de alterar tendencia estructurales, leemos en Analytica a Julio Burdman: 


Marzo fue prolífico en hechos extraordinarios, de indudable impacto social. Y cada uno de ellos generó un debate acerca de su efecto sobre el escenario político argentino. Veamos:

- El 5 de marzo falleció Hugo Chávez, presidente durante catorce años consecutivos de la República Bolivariana de Venezuela y una de las figuras más importantes de la política suramericana. La impronta de Chávez trascendió las fronteras venezolanas: fue, entre otras cosas, el primer presidente de la región que lideró un proceso político de crítica y reversión de las reformas neoliberales de los 90. Por esa razón, algunos plantearon la hipótesis de que su muerte podía significar "el principio del fin" del ciclo populista regional -sobre todo, si Maduro llegase a perder las elecciones presidenciales del 14 de abril.

- El 11 de marzo, tras varios meses de paralización de obras, la minera brasileña Vale anunció en un breve comunicado la suspensión del emprendimiento Río Colorado, que tenía lugar en la provincia de Mendoza y era el proyecto de inversión extranjera más importante de la Argentina. En su anuncio la empresa argumentaba que "en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital y la creación de valor". No faltaron quienes sostuvieron que la decisión de Vale representaba un fracaso de la gestión económica que conllevaba costos políticos.

- El 13 de marzo, el cónclave reunido en el Vaticano elige como sucesor del renunciado papa Benedicto XVI al argentino Jorge Bergoglio, quien asume con el nombre de Francisco. El primer pontífice católico que proviene del "nuevo mundo" -y el primer no europeo en 1.500 años-, es nada más y nada menos que un argentino, y de reconocido perfil político. Esto motivó que se formularan hipótesis sobre el "efecto Francisco" en la política argentina y latinoamericana. Un analista afirmó que se trataba de "un golpe decisivo al populismo" y que impulsaría a las oposiciones de Argentina y otros países de la región.

- Finalmente, el 1 y 2 de abril, un temporal de lluvia provocó severas inundaciones en las ciudades de Buenos Aires y La Plata, y algunos partidos del conurbano bonaerense, dejando un tendal de muertes. Las que pudieron haberse evitado si la planificación urbana hubiera contemplado el fenómeno de las lluvias fuertes. Un dato político que emergió de la catástrofe fue el reclamo, planteado por los damnificados y los periodistas, de mayor presencia de los gobiernos y sus funcionarios públicos -sobre todo, de los gobernantes locales de la Capital y La Plata- en la prevención y solución de crisis de este tipo. Si bien no hay datos de encuestas profesionales que permitan corroborarlo, el desarrollo de los hechos deja la sensación de que buena parte de la opinión pública responsabiliza a fallas en la gestión pública, antes que a la imprevisible naturaleza, por el saldo negativo de la catástrofe. Ante esta percepción, vuelve a plantearse la hipótesis del impacto sobre la imagen de los líderes, que podría modificar escenarios.

Algunos de estos acontecimientos, como Francisco y el temporal, cayeron imprevista y literalmente del cielo; otros, como la muerte de Chávez y la suspensión del proyecto minero, estaban preanunciados pero no por ello fueron menos conmovedores. Todos, de una u otra forma, impactan sobre la opinión del público, y teniendo en cuenta que estamos en un año electoral, provocan con más intensidad que en tiempos no electorales todo tipo de conjeturas sobre ganancias y pérdidas que pudiesen alterar tendencias.

Sin embargo, y aún cuando pueda ser algo prematuro para cerrar conclusiones -los procesos sociopolíticos suelen tener sus propios tiempos-, nuestra primera impresión es que estos treinta días conmovedores no modifican los equilibrios políticos internos. En principio, porque sus efectos potenciales están repartidos: el "efecto Francisco" no luce como "apropiable" para ninguna fuerza política, la campaña electoral venezolana no se ha regionalizado tanto como algunos suponían, quedó demostrado que la decisión de Vale no es atribuible exclusivamente al "entorno macroeconómico argentino", y las presuntas responsabilidades de gestión en la catastrófica inundación afectan a gobiernos de diferente color partidario.

Y fundamentalmente, no cambian la política porque hablamos de fenómenos que son externos a la matriz argentina. Nuestro país, como tantos otros, es sensible a la variable internacional, pero sus núcleos centrales pasan por lo local. De hecho, con frecuencia los niveles provincial y municipal son más decisivos que el nivel nacional a la hora de los resultados electorales agregados. Lo ambiental y lo global tienen una influencia de tipo indirecto en las cuestiones centrales de nuestra política electoral, que pasan por la conformación de coaliciones territoriales y por los niveles de satisfacción económica del votante. Estos datos duros, por ahora al menos, permanecen relativamente inalterados a pesar de la afluencia de noticias impactantes.

la guerra de bruera: después de todo no es tan fácil ...


El dato oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante el temporal que soportó la ciudad de La Plata fue de 181 milímetros, aunque no se descarta que haya llovido más de 250 en algunas localidades. 

"La histórica precipitación midió oficialmente 181 milímetros, 125 de ellos entre las 18 y las 21 del 2 de abril. Eso no quita que hayan podido registrarse en forma extraoficial valores mayores a 250 milímetros en forma local, en algunos puntos bien localizados de la zona platense", le informó al responsable del área de Climatología del SMN, José Luis Stella. 

Para Stella, "el dato difundido (400mm ) no es del todo erróneo pero es incomprobable y claramente local, ya que seguramente fue tomado en algún punto de la zona afectada a través de un método casero o de una estación automática por alguna de las universidades que suelen hacer estas mediciones". 

Para tener una referencia de lo extremo e intenso del temporal, subrayó el especialista, "sólo 100 milímetros en dos horas o 50 en una son causa de una inundación como la que vivió la ciudad". 

En este caso, los 181 milímetros medidos entre las 9 horas del 2 de abril y las 9 del 3 de abril concentraron 125 milímetros en tres horas entre las 15 y las 21 del día 2; y el resto de los 56 milímetros, después de las 21 y hasta las 9 del día 3", detalló Stella. 

A manera de ejemplo y para ilustrar el concepto de "intensidad", el climatólogo del SMN recurrió a un dato concreto: "el recordado evento más intenso del que se tiene registro en la Ciudad de Buenos Aires corresponde al del año 2001, cuando en sólo dos horas cayeron 103 milímetros".

inundaciones y ley de hábitat




La Argentina nunca tuvo legislación urbanistica que regule el uso de la tierra qué , como y dónde se construye.

Sucede de que las clases dominantes forjaron originalmente su fortuna en la propiedad de la tierra y se opusieron desde siempre a su regulación.

Si bajamos este señalamiento al presente, esta ausencia de regulación permitió asentamientos insólitos de grandes emprendimientos en zonas inundables mientras los sectores vulnerables buscan su lugar de residencia en zonas de alto riesgo, al borde de ríos y arroyos. 

El Riachuelo , pero también el hoy trágicamente famoso "Arroyo El Gato" en La Plata. 

Para colaborar con la interrupción de este ciclo de de vivir sobre el agua, inundarse y morir, un paso adelante fue la ley de hábitat, fuertemente resistida por los sectores que vivieron al calor de la falta de regulación del mercado inmobliario, que obliga a los grandes emprendedores a donar un 10% del valor total de la obra para planes destinados a viviendas sociales , que incluye relocalización de población pobre en riesgo de inundación.
La aprobó el Senado bonaerense. Entre otras cosas, fija que los emprendimientos inmobiliarios de más de 5000 metros cuadrados cederán hasta un 10% del valor total para planes de vivienda social. La UCR y el PRO, en contra.

Poco antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara el segundo concurso para el Plan Pro.Cre.Ar, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer una norma que camina en la misma dirección de búsqueda de solución a los problemas habitacionales: los legisladores bonaerenses aprobaron la Ley de Acceso Justo al Hábitat que facilita la gestión y generación de proyectos habitacionales de urbanización social en la provincia, y que prevé que los desarrolladores de grandes proyectos inmobiliarios donen tierras para la construcción de viviendas sociales...

si quieres hacer sonreir a dios, cuéntale tus planes




Es la frase de entrada de la película Bella, del Alejandro Monteverde , pero al mismo tiempo puede resultar un interesante señalamiento acerca del manejo adecuado del tiempo en cualquier estrategia política. 

Sujetos a la vorágine que impone la editorialización de la opo por los medios que adversan al gobierno nacional , leemos sobre las consecuencias del desconocimiento en el manejo del tiempo político:

La Juan Domingo prometió que enfrentará al kirchnerismo

Con Alberto Férnandez, advirtió que será en las primarias o en octubre; Scioli negó una ruptura

Más notas para entender este tema
Más contactos entre peronistas opositores

Luego de ratificar su aval a la candidatura presidencial de Daniel Scioli para 2015, el ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández y la agrupación sciolista 

La Juan Domingo prometieron que enfrentarán al kirchnerismo en las primarias o las elecciones generales de octubre. Incómodo por el anuncio, el mandatario bonaerense ordenó a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, que aclarara que la decisión de esos dirigentes no implica una ruptura con la Casa Rosada.


"Que nos den el debate para afrontar las primarias y, si no, nos presentaremos con lista propia directamente en octubre", advirtió Fernández . "Se tienen que dar las condiciones para que podamos ir a una primaria. Si no se dan, llegaremos a octubre con candidatos propios", lo secundó el ex ministro sciolista y senador bonaerense Baldomero Álvarez de Olivera, uno de los referentes de La Juan Domingo, que recorre el país promoviendo el proyecto Scioli 2015...

4/05/2013

pearl jam - argentina 2013

bruera, rebelde way ...



De la misma madera que el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, ayer furioso anti k y hoy un soldadito de la primera hora, Pablito Bruera es campeón en saltos ornamentales.

He aquí una crónica del (siga o no abulonado a su poltrona) , ex intendente platense en las épocas de furor nacional anti k en 2009. Obsérvese sus adversarios y apoyos, muchos de los cuales aún hoy "dudan" sobre la caracterización negativa del inepto funcionario:


Kirchner estará en La Plata y materializará su advertencia para los díscolos. “Las traiciones se pagan”, dicen los K que conocen los manejos del intendente platense. El ex presidente le quitó fuerza en el Concejo Deliberante y podría continuar con el mensaje si vuelve a desafiarlo públicamente. El objetivo es dar una lección a la tropa

El plan está en marcha y nadie duda que la ejecución tenga como objetivo central que los que quieren dar el salto o al menos lo están pensando conozcan la advertencia. Esta será una semana clave. El sábado el ex presidente estará en La Plata, y espera que allí no haya más excusas: los quiere a todos en el palco y en las primeras filas. Los alineamientos, que hasta ahora fueron postergados, deberán concretarse en las próximas horas.

Néstor Kirchner puso manos a la obra y lo que era un secreto a voces hoy es una confirmación en todos los pasillos del ámbito político en la capital provincial: El intendente, Pablo Bruera, deberá pagar los costos de su decisión de enfrentarlo públicamente.

Al destrato sufrido por Kirchner en La Plata en las últimas elecciones, se sumó el efecto Pinamar, y a esto, la denuncia del jefe comunal platense en el programa de Nelson Castro en TN, donde advirtió: “Quienes no estamos de acuerdo somos discriminados y no recibimos fondos”.

En el mismo espacio, el intendente confirmó, además, que encabezará un acto en el que difundirá un documento que se avizora crítico a la gestión K. La orden del kirchnerismo fue clara y contundente: “No hay más tiempo”.

Los medios recogieron el guante y anuncian una fuerte embestida ejemplificadora contra el intendente platense.

Kirchner tiene la llave para presionar aun más a Bruera. El miércoles que viene estará en La Plata en su primera aparición pública después de la operación a la que fue sometido. Para muchos, ésta será una formidable demostración de fuerza para intimidar a los díscolos del PJ, como al intendente.

Pero Néstor, dicen, irá por más y apostará a condicionar la gestión de Bruera a través del Concejo Deliberante platense. Allí, varios ediles responden a pesos pesados de la política nacional alineados al Gobierno. Y obviamente Kirchner les pedirá un gesto.

Es que de los 24 votos, Bruera tiene 11 asegurados, de los cuales 5 responden a acuerdos que hoy parecen estar a punto de caer.

Por caso, las dos referentes del Movimiento Evita, Silvana Soria y Lorena Riesgo, continúan respondiendo a Bruera y su referente político, Santiago Martorelli, es el jefe de Gabinete del intendente. “Acá o allá”, les habrían dicho en las últimas horas. El jefe político del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, reclamará demostraciones más claras.


sanata y fe: tognoli recargado ...





sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
 sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso




Nestornautas dice:

Leemos en el Boletín Oficial de la provincia: "El juez federal Francisco Miño procesó este miércoles al ex jefe de la Policía santafesina Hugo Tognoli por los delitos de encubrimiento, incumplimiento de sus funciones y coacciones, todas agravadas por ser funcionario público al momento de cometer los hechos investigados.

Así, el juez Francisco Miño hace suya la acusación del Fiscal Walter Rodríguez que focalizó la investigación de los hechos en dos momentos históricos: marzo de 2011 y un año después. L a línea de tiempo se ubica primero en el hecho más reciente y que corresponde a un seguimiento que realizó la Dirección de Asuntos Internos de la Policía santafesina. Los pesquisas probaron que el comisario Baella tenía una relación fluída con el el narco regional – luego detenido Francisco Mendoza. El funcionario policial, incluso, utilizaba los coches de la repartición para visitar en una casa de la costa santafesina al narco. El Fiscal se interesó por el accionar de Baella y halló evidencias de otras intervenciones sospechosas. Supo así que un año atrás, es decir en marzo de 2011, el propio Baella ordenó la apertura de una investigación sobre la actividad de Mendoza, pero que en realidad estaba orientada a pergeñar una actividad ilícita futura: la coacción a la dirigente de la ONG “Madres del Dolor”, llamada Norma Castaño.

Para el juez, Hugo Tognoli estuvo al tanto desde siempre de los fines perseguidos por el comisario Baella, quien luego ordenó filmar o fotografiar a Castaño en la puerta de su casa de la zona norte de la ciudad, aquella vez, en una conversación pública con el narco Mendoza. Si bien el comportamiento de Castaño es absolutamente desconcertante (una dirigente antidrogas conversa sin sobresaltos con el narco que ella misma denunció en la justicia) queda claro, para el juez, que la filmación formaba parte de un ardid, pensado por Baella, y filmado por el personal policial Mauricio Otaduy por pedido del comisario. El magistrado razona en su escrito que todo ese accionar estaba amparado por Tognoli, en su condición de Jefe máximo de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones.

“Toda vez que el juzgado le ordenó profundizar la pesquisa (contra Mendoza) la fuerza policial no acompañó constancia, ni diligencia alguna, ni constancia de nada,lo que originó el archivo de la causa el 25 de agosto de 2011”, señala Miño, que agrega: “esa indudable jerarquía funcional, como máxima autoridad en materia de delitos vinculados al narcotráfico, lo facultó para ordenar a sus subordinados Baella y Otaduy la ejecución de mano propia de los hechos aquí ventilados, que terminarían beneficiando al encausado Mendoza , y participar del menoscabo de la libertad psíquica de Castaño”. "

Las negritas son nuestras, para resaltar lo más trascendente de la decisión del juez, y subrayamos un parrafito en el medio que agrega Notife, poniendo en tela de juicio la integridad de Norma Castaño; aun con la evidencia del procesamiento de Tognoli (antes lo fue el de Baella) a la vista, para amedrentarla y que no siguiera con sus denuncias...

bruera, de la traición al chupamedismo sin escalas




Atribuyendo todas las responsabilidades al señor Dios de los ejércitos, Pablo Bruera increíblemente aún sigue aferrado al sillón de la Intendencia de La Plata.

Leemos sobre una de sus tantas trapisondas en la Agencia Paco Urondo:

Cómo se gestó el vergonzoso tweet del “equipo de comunicación” de Bruera


Sumado a la triste catástrofe que aún azota a toda la ciudad de La Plata y sus alrededores, la gente continúa con mucha bronca por el accionar del intendente Pablo Bruera, en relación a su tweet sobre su supuesta ayuda en un centro de evacuados, mientras en realidad estaba de vacaciones en Brasil. Hoy volvió a justificar ese papelón echándole la culpa a su “equipo de comunicación”. ¿Quién es en realidad su “equipo de comunicación”?.

La foto y el polémico tweet del intendente en su cuenta oficial, @PabloBruera

Cuando empezó la lluvia cerca de las 17 horas, el hermano del intendente, el diputado provincial Gabriel Bruera recibió varias llamadas a su teléfono personal de distintos dirigentes políticos locales, quienes lo alertaban de la situación que en ese momento sólo imaginaban. “La cosa no viene bien”, le pronosticaron.

“Quedate tranquilo, esperá un ratito”, respondió el legislador a uno de los llamados, que comenzaron a ser cada vez más insistentes. Así, alrededor las 22 horas el teléfono volvió a sonar y en esta ocasión la contestación de Gabriel no fue la misma, ya que la situación por esos momentos era realmente alarmante, muy alejada de una simple tormenta fuerte.

“Está complicada la zona norte”, le dijeron, y él, con un tono de voz distinto a las réplicas anteriores, retrucó: “y no sabés cómo está el casco urbano”. A su lado había otra persona que a la vez recibía indicaciones del hermano del mandatario municipal, orientándolo por dónde conducir, ya que “si agarrás por ahí nos quedamos con el auto”.

Por ese entonces, las redes sociales estallaban de vecinos platenses que ya estaban sufriendo las primeras consecuencias de la feroz tormenta, con el agua que ingresaba a sus hogares, muchos de ellos sin luz ni agua.

En ese marco, los vecinos de varios barrios comenzaron a reclamar cada vez con más vehemencia que desde el gobierno municipal dieran algún tipo de señal, especialmente el intendente, que claro está, estaba ausente. “Bruera da la cara”, o “que aparezca alguien dela Municipalidad”, pedían con insistencia a medida que pasaban las horas y la desesperación por lo que pasaba afuera crecía.

En esos momentos, un móvil de TN por televisión mostraba detrás del periodista que aparecía en pantalla a un camión dela Municipalidad de La Plata del “Servicio 72 horas” que levantaba a vecinos varados en la calle y que en boca del chofer, “los estamos llevando a un centro de evacuados”, sin mayores precisiones. Esa escena se repitió hasta que claro, la tragedia se tornó inocultable.

El intendente seguía sin aparecer. El vocero municipal era el jefe de Gabinete platense, Santiago Martorelli, que anunciaba algunas primeras cifras de la catástrofe: 300 evacuados, mientras que la plantilla municipal cuenta con 9000 personas, o sea, un número insignificante.

Entonces, la decisión del “equipo de comunicación” oficial fue mostrarlo al intendente; sacarlo a la luz.

Quienes conocen el funcionamiento del poder en el bruerismo, saben muy bien que ese “equipo de comunicación” no tiene poder de decisión, y menos en situaciones como estas. O sea, que la decisión fue tomada por el círculo íntimo del jefe comunal. El ok final lo dio su hermano Gabriel.

Si bien Pablo dijo que el error fue de su “equipo de comunicación” y que por ende tomó las determinaciones del caso, echando a los responsables, quiere decir que en teoría el destinatario del castigo debería ser nada más y nada menos que su hermano Gabriel.

Y quienes están al tanto del día a día en el trabajo de gestión de la Municipalidad que encabeza Bruera, muchos dudan si el que toma las decisiones es realmente Pablo. Otros ni siquiera lo dudan, y aseguran que el encargado de todo es el diputado Gabriel. Un dato saliente es la nota que este último brindó al portal La Política On Line, en el despacho del mismísimo intendente.

El exceso de decisiones de Gabriel lo habrían llevado a cometer este garrafal error, que puede costarle el puesto a su hermano aunque éste haya negado su renuncia. O al menos, ocasionarle un grave costo político de cara a un futuro no tan lejano.

Pablo Bruera -que ha procurado mostrarse últimamente como ultra K, luego de lo que fue “la traición” en las elecciones legislativas de 2009 según los propios oficialistas-, hoy terminó quedando expuesto cuando se conoció que no estaba ayudando a las víctimas como se dijo en su cuenta de Twitter, sino que estaba vacacionando en Brasil, paradójicamente en el mismo lugar que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Por último, para sumarle aún un dato más a esta historia, al intendente se lo puede ver en su recorrida por La Plata durante el miércoles, vestido con una camisa similar a la de la foto del polémico tweet de la noche anterior, en donde teóricamente estaba ayudando en la ciudad; tal vez una primera estrategia para aparentar que realmente estuvo acá y no en Brasil –cuando aún no había estallado toda esta polémica-, o tal vez una pura coincidencia.

4/04/2013

golpe a la opo









Leemos en Télam:

La Corte Suprema de Francia (Cour de Cassation) rechazó las tres apelaciones de NML contra las decisiones de las Cortes de Apelación de París y Versalles que habían ordenado el levantamiento de los embargos sobre impuestos adeudados a Argentina por las subsidiarias locales de Total Austral, BNP Paribas y Air France, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

En las tres decisiones los tribunales franceses consideraron que la renuncia a la inmunidad soberana que la Argentina aceptó en los contratos de los bonos de los `90, no alcanza a las obligaciones impositivas, por lo que no hay bienes susceptibles de embargo que afecten al país.

el dólar ilegal y la visibilidad mediática



Las inundaciones y su secuela trágica corrió al dólar blú de la tapa de los diarios opositores y su réplica en diversos soportes. Las consecuencias eran esperables, una caída y posterior planchazo de su "cotización". 

Es obvio que producto dominante de la visibilidad que le ofrecen los medios opositores, el dólar ilegal al perderla (en este caso por las inundaciones en Capital y La Plata), se "modera" en sus corcoveos.QQD

preocupa en washington



Por Eduardo Di Cola*

“Preocupa en Washington la economía de Argentina” titula el diario Clarín una nota del 29 de marzo pasado.

Si piensa que son norteamericanos los que opinan dando fundamentos a la nota en cuestión se equivoca.

Es cierto que los análisis críticos son realizados en Washington. Pero quienes lo hacen son argentinos.

En el clima de la Eurozona planteando el corralito financiero como sucede en Chipre, Italia no puede formar gobierno, España, Portugal, Grecia, Irlanda, Bulgaria y Eslovenia entre otros con endeudamientos, desocupación y ajustes crecientes, no se entiende la obsesiva actitud de algunos argentinos de andar por el mundo criticando a nuestro país.

Tienen derecho a hacerlo. Pero si fueran realmente honestos en sus apreciaciones a la par de efectuar las críticas debieran agregar el contexto internacional en la que nos encontramos. No tendría que resultarles ajeno el crecimiento de la desocupación con recortes en la inversión pública y en los presupuestos de salud y educación con que los países centrales les están haciendo pagar las consecuencias a sus ciudadanos. Crisis que por otra parte nos trasladan

Todo ello con el agravante que en esta oportunidad las críticas la realizan en el preciso momento en que Argentina se está defendiendo de la voracidad de los fondos buitre ante los estrados judiciales de Nueva York.

A esta altura se estará preguntando quienes son los argentinos que en estas circunstancias asumieron esta actitud.

Uno de ellos seguramente le resultará desconocido, Héctor Schamis, graduado en la UBA, actualmente profesor adjunto del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown de Washington. Su posición es contraria a los procesos de gobiernos populares que está viviendo Latinoamérica, defensor de Repsol y férreo opositor a la nacionalización de YPF. 

Típico personaje que intentando aparecer con un barniz intelectualoide, en realidad su fortaleza y por lo que lo contratan es para que como latinoamericano defienda los intereses del capital concentrado, y levante su voz en contra de los propios gobiernos de Latinoamerica que se defienden del neoliberalismo salvaje desarrollando políticas que le permitan mayores márgenes de autonomía en sus decisiones.

El otro es más conocido, se trata de Miguel Kiguel. Fue funcionario del área económica en distintos períodos, la última durante la gestión De la Rúa. En esa etapa fue quién llevó adelante las gestiones con los acreedores, los bancos internacionales que asesoraban a la Argentina en el canje y con los organismos multilaterales de crédito. 

Estos datos son más que suficientes para ubicarse de quien se trata.

Es decir estamos refiriéndonos a un ex funcionario que tuvo su oportunidad y que lamentablemente para nuestro país terminó en un estruendoso fracaso de cuyos resultados todavía estamos pagando las consecuencias.

Estos dos argentinos son lo que con sus “análisis y declaraciones” dan pié para que luego se diga en forma grandilocuente “En Estados Unidos critican a Argentina” o afirmaciones similares.

Unos por cuestiones culturales, otros por intereses económicos, algunos con clara intencionalidad, otros por idiotas útiles, pero lo cierto es que una y otra vez se repite con obsesiva persistencia la actitud de argentinos que siempre terminan parados en la vereda opuesta a la de los intereses de nuestro país.

*Diputado Nacional (MC)

4/03/2013

solo miran total ya no hay qué hacer

Macri y Bruera : Flotar, flotar...

sosteniendo el consumo interno


Como sostuvimos en Ramble, los atributos centrales del notable volumen electoral del FPV son empleo y consumo.

Como se observa en el gráfico de apertura , la mitad del electorado que respaldó al oficialismo en octubre de 2011 resultó una agregación volátil y respondió de acuerdo a la marcha positiva de estos indicadores.

Afirmamos que no habiendo cambios significativos en estos dos indicadores, el sistema de preferencias electorales no se altera sino en el margen , más allá del ruido de medios, sean estos oficialistas u opositores . 

Al respecto , fuertemente sostenida en el consumo doméstico, leemos sobre la recaudación interanual marzo 2012 / 2013:

La recaudación fiscal aumentó 24,6 por ciento durante marzo

El alza es en relación a igual mes del año pasado.
Los ingresos tributarios alcanzaron los 60.278 millones, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La recaudación fiscal creció en marzo un 24,6 por ciento, al alcanzar los 60.278 millones de pesos, informó esta tarde el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Los datos en torno a la evolución de la recaudación de marzo fueron brindados en una rueda de prensa brindada en la sede de la AFIP.

córdoba: el otoño del patriarca


El helicóptero ha vuelto a pasar sobre el cielo de Córdoba, no va a ningún incendio, no va a ningún suceso criminal. Solo pasa una y otra vez sobre las cabezas de los cordobeses, con su reflector inquiriente y su parafernalia de guerra, no busca nada, no acude a ningún lugar , ¿cuál será su verdadero objetivo?
¿La respuesta habrá que buscarla en los miedos del actual inquilino del Panal? ¿Es posible que este hombre que luego de mucho esfuerzo lograra alcanzar el poder provincial y se entronizara en dos períodos de gobierno, continuado por su Delfín en su tercero y ya transitando el poder actual, acaso tenga miedo? Es posible que sí, sobre todo si miramos la historia de algunos gobernadores que luego de prolongados períodos de gobierno,  no supieron o no pudieron darle continuidad a sus mandatos finales.
Este gobernador, se lanzó en el otoño de su vida, a la búsqueda de la recuperación de su protagonismo político local, pero fundamentalmente aspirando a la Casa Rosada. Su búsqueda  tiene  dos premisas fundamentales: su convencimiento del agotamiento económico y político del proceso iniciado en 2003 por el matrimonio Kirchner y la confluencia inexorable de los sectores de derecha del país en su figura personal como garantía ideológica y ejecutiva de la restauración neoliberal.

octubre: consumo, empleo y la trayectoria de la opo en las elecciones de medio mandato



"una larga huelga" en córdoba

Imágenes integradas 1

Victorio Paulón presenta su libro en Córdoba

CENTRO DE ESTUDIOS MIGUEL ÁNGEL MOZE  y TRABAJADORES UNIDOS Y ORGANIZADOS ATILIO LOPEZ, invitan

Presentación del libro

“Una larga huelga. Historias de metalúrgicos”

de VICTORIO PAULON (Secretario de Relaciones Internacionales CTA)
Con la participación del autor y la moderación de Luis Rodeiro e Ignacio Vélez

VIERNES 5 DE ABRIL, 19.30 horas,
Brandsen 441, Córdoba

macri afirma su candidatura 2015


Macri calificó de "tragedia climática" al temporal

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, calificó hoy de "tragedia climática" al temporal que afectó a diferentes barrios de la ciudad, señaló que inundaciones como las de esta jornada requieren la realización de obras hidráulicas y cuestionó al Ejecutivo nacional por hacer "politiquería".

"No me parece nada bien que una vez más desde el gobierno nacional se pongan a hacer politiquería con esto, porque son los responsables de que las obras no se hagan", expresó Macri en una conferencia de prensa que brindó esta tarde en el barrio de Chacarita junto a algunos de sus ministros.

4/02/2013

malvinas

aceptan la oferta argentina



El máximo tribunal le pidió a los fondos buitre y al resto de los demandantes contra el país que contesten sobre la aceptación o el rechazo de la oferta de deuda que la Argentina presentó el viernes, antes del 22 de abril.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a Télam, según sostiene el escrito de dicho Tribunal girado en el día de hoy al gobierno argentino.

La Argentina presentó el pasado 29 de marzo ante la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Nueva York  una propuesta para los fondos buitre con condiciones "idénticas" al canje de deuda 2010, que incluye la emisión de bonos Par, Discount, cupones atados al PBI, y pago de  intereses vencidos en bonos para grandes inversores, y en efectivo para pequeños acreedores.

nuevo de durán barba ! el splashtours ...

capoeira





El jefe comunal se encontraba pasando unos días de vacaciones en la bella localidad de Trancoso, al sur del estado brasileño de Bahía, y emprendió el retorno a la Ciudad.

viento del sur , oh lluvia de abril ...



"Fue la mayor tormenta de abril de los últimos 100 años", se justificó el ministro de Espacios Públicos ( Télam)



El ministro de Espacios Públicos del gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que "los 110 milímetros caídos en un lapso de dos horas tuvieron un impacto muy fuerte en las cuencas de los arroyos Vega y Medrano".

"Los 110 milímetros caídos en un lapso de dos horas tuvieron un impacto muy fuerte en las cuencas de los arroyos Vega y Medrano", dijo el funcionario en declaraciones a C5N. 


Cuantos muertos? ( por ahora)  
PD: Hasta el momento hay cinco fallecidos", manifestó el director médico del SAME, Alberto Crescenti, quien precisó que se dispuso "alerta roja en todos los hospitales".

Una de las víctimas fue un trabajador de la línea B del subte que murió electrocutado cuando estaba realizando tareas en una fosa de la estación Los Incas, en el barrio de Parque Chas.


Según un delegado del gremio Agtsyp, se trata de un hombre de apellido Millares, de 53 años, aunque Crescenti dijo que tenía "aproximadamente 40 años".


Los otros casos mortales, según el jefe del SAME, fueron un hombre de 60 años en Burela y Le Breton (Villa Urquiza) que fue "encontrado adentro de su auto", una anciana de 88 años en Cabildo al 410 (Colegiales), un hombre de 45 años "adentro de un auto también" en Alvarez Jonte al 5600 (límite de Villa Luro y Monte Castro) y un anciano de 88 años en Manzanares al 4300 (Saavedra).




los usos del papa


 
El relato de Francisco

La apropiación panegírica que la heteorgénea oposición argentina hace del discurso y la gestualidad del papa Francisco es desesperada y contradictoria. Aquellos actos y modos que suelen criticarle al kirchnerismo, ahora son valorizados por el solo hecho de provenir de quien entienden podría ser capaz de aglutinar un frente opositor, incluso cuando provenga de una institución tan arcaica y cuestionada como es la Iglesia Católica.

La discusión política en Argentina, siempre tensa y en voz alta, tiene desde hace años una particularidad: el gobierno y la fuerza política que lo conforma no tiene como adversario principal en ese debate a partidos o movimientos políticos opositores.

Desde los días de la puja por la renta sojera con las patronales agrarias, y después con la Ley del Medios, los grupos corporativos afrontaron por sí solos la representación de sus intereses. Los dirigentes opositores asumieron un lugar subordinado, dejando que esos grupos, de acuerdo al tema en cuestión, construyeran el discurso con que se debía responder a la agenda gubernamental.

Los resultados en las elecciones hablan del resultado de esa estrategia viene teniendo. Lo sorprendente es que aún con esa evaluación a flor de piel, nada parece haber cambiado en los dirigentes y partidos políticos opositores, que al fin y al cabo deberían expresar un conjunto heterogéneo pero relevante de la sociedad (hace un año y medio alcanzaron el 46% de los votos, aunque con una altísima fragmentación)...

el voto joven, perón y después

La captura del voto comprendido entre los 16 y 30 años de edad, que representan el 40% del padrón electoral de octubre será decisivo para imaginar las preminecias electorales presente y futuras. 
Leemos al respecto :

El reason why en la construcción del sistema de preferencias del voto joven

Rubén Weinsteiner para NEWSWEEK
 
Los  dos componentes fundamentales para el diseño de la arquitectura de un discurso de poder, hacia el interior de lo que llamamos voto joven (16 a 30 años), un voto con una fuerte complejidad emocional en términos de las demandas, son el “reason why”, el “para qué”,  y la vocación constructiva de sujetos políticos.


El “para qué”, hay que votar determinada oferta política, debe expresar una  promesa emocional afirmativa y concreta.   

Resulta imposible construir un “reason why” desde  la negación y el odio a la otredad política. Así como el Kirchnerismo será superado solo por una construcción posterior, no en términos temporales, sino en términos estructurales, es decir por una propuesta que lo reconozca,  incluya y lo supere; el macrismo no será superado en la ciudad, demonizando a Macri, burlándose de él, ergo de todos los que lo votaron y que son muchos. El “reason why” debe expresar no un  listado de medidas a implementar, sino una perspectiva emocional positiva. Construir un “para qué” no tiene nada que ver con construir malestar.

Durante la segunda presidencia de Perón, los antiperonistas fueron adquiriendo un odio hacia Perón, el peronismo y los peronistas que llegaba al “viva el cáncer” cuando la muerte de Eva Perón o a apoyar y justificar bombardeos masivos a la plaza de mayo, que dejaban cientos de muertos como saldo. 

El antiperonismo con Perón en el poder y durante la proscripción, no pudo construir un “reason why”,  aun cuando construyó el soporte en términos de fuerza, para dar el golpe y sostener la proscripción. Porque no consiguieron construir en su cabeza, un país diferente al que tanto les disgustaba, para  constituirlo en “reason why” y que le diera una identidad propia a su marca política, más allá de adversar al  peronismo...

se trajeron expertos internacionales que ya hacen este tipo de trabajos en otros circuitos del mundo y me dieron la garantía de que esto....



:)

4/01/2013

lula en caracas

auyero: “en la argentina se usa el término clientelismo para estigmatizar a los pobres"



Javier Auyero es profesor de sociología de la universidad del estado de Nueva York-Stony Brook. 

Es autor de La política de los pobres y de Vidas beligerantes, entre otros libros. Recibió becas de la John Simon Guggenheim Foundation y de la Harry Frank Guggenheim Foundation. 

Autor de decenas de artículos, es el actual editor de la revista Qualitative Sociology y miembro del consejo editorial de la revista Apuntes de Investigación.


Video de Télam.

el toro...



“Torino es una película basada en una enorme cantidad de hechos reales y con una enorme cantidad de recursos, con mucho documental, ficción, música (de la que todos más o menos aceptan como tal y también de ésa que –dicen– hacen los motores), coches, mecánicos, fanáticos y carreras”.

El film está dirigido por Agustín Rolandelli e incluye un repaso a sus diferentes facetas y entrevistas con personalidades muy vinculadas a su historia como Oreste Berta y Heriberto Pronello.

“El Torino (fabricado entre 1966 y 1982; a veces apodado ‘Toro’) es ‘el coche argentino por excelencia’, ‘el mejor coche’, un objeto de veneración fierrera para no pocos amantes de los autos (es más, incluso se dice que los argentinos son particularmente amantes de los autos).

Por supuesto, el Torino es también la imagen de una Argentina industrial, vital y pujante del pasado. Rolandelli quiere contar todo eso y más cosas también, como la mítica carrera de Nürburgring en Alemania o las performances del Torino en el Turismo Carretera”.

Cabe destacar que Agustín Rolandelli no sólo es el director sino también el guionista y montajista de Torino. En su haber cuenta con trabajos como montajista en Balnearios (gran película, por cierto); La mujer rota; Judíos en el espacio e Historias extraordinarias, mientras que como guionista participó en Tiempo de valientes.

De esta manera, el Torino es el segundo vehículo de fabricación nacional merecedor de un documental, ya que hace unos años se estrenó Rastrojero, Utopias de la Argentina Potencia, muy recomendable si la “enganchan” en el Canal Encuentro.

feliz cumple cuervo!


105 Aniversario de San Lorenzo, Militantes Populares y Su Santidad Francisco



Por Eduardo Di Cola*

Después de más de dos horas y media de disputa la competencia estaba finalizando. Con ella también se despedían las olimpíadas que en aquellos tiempos se celebraban en Londres
Se abren las puertas del mítico Wembley, era 7 de agosto de 1948. Por allí ingresarían los competidores para recorrer los últimos metros después de un agotador esfuerzo de 42 km. La incertidumbre dominaba la escena

Restaba solo la vuelta final al campo de juego.

De repente ingresa el primer maratonista, el que venía ganando era el belga Etienne Gailly uno de los candidatos en los pronósticos previos, sus trancos temblorosos mostraban evidentes signos de agotamiento.

Casi inmediatamente, unos metros atrás ingresaba el segundo.

¿Quién es?, se preguntaban. Los carteles lo mencionaban como “Cabroro”. Su postura erguida y el tranco firme preanunciaba el desenlace.

“En la arremetida final el número 233 supera al belga Gailly y da la vuelta triunfal”, relataban los cronistas.

En el campo de juego las delegaciones y medallistas saludaban haciendo flamear las banderas de sus países. En las tribunas Setenta mil personas bramando de pié rendían su homenaje.

Fue noticia en el mundo. En Wembley un argentino, atleta del Club San Lorenzo de Almagro, había ganado la competencia atlética más difícil en un vibrante final.

Delfo Cabrera envuelto en la bandera Argentina recibía la medalla de oro, había ganado el maratón.
Pero Delfo, sin padre desde pequeño, de familia muy humilde, que para sobrevivir desde niño había trabajado como cortador de ladrillos y en la cosecha a mano de maíz, persona íntegra y excelente atleta, había cometido dos “errores” imperdonables para los profetas del odio. Era peronista y se había ganado la admiración y cariño de sus compatriotas.

Con su rencor a cuestas esperaron 7 años. Luego del golpe de estado del ´55 lo persiguieron, lo proscribieron como atleta y lo despidieron de su trabajo.

No toleraban que un cabecita negra, peronista, bombero y ascendido por el Gral. Perón a Cabo de la Policía Federal en reconocimiento al mérito deportivo, hubiera logrado lo que ellos, “cultos” Generales de la Nación jamás lograrían, el cariño y respeto de su pueblo.

Que este recuerdo sea el mejor homenaje para los 105 años que el 1° de abril cumple el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, que en Delfo Cabrera tuvo a mediados del siglo pasado a su deportista más famoso en el mundo, que hoy, y para todos los tiempos tiene en su Santidad el Papa Francisco al hincha más grande, reconocido y prestigioso con que un club deportivo pueda contar. Una institución que sufrió en la subasta de su estadio la misma lógica “desaparecedora” que treinta mil militantes populares padecieron en manos del terrorismo de estado.

San Lorenzo de Almagro, Ciclón, Los Santos, Cara Sucia, Cuervo, Matadores, Gaucho de Boedo, 


Feliz Cumple !!!


*Hincha - Socio de San Lorenzo
Diputado Nacional (MC)

la pobreza en el sube y baja !


 Leemos en Télam:

Piedra libre al OSO - Observatorio Social de la Opo

Los datos sobre la pobreza, publicados en distintos momentos en varios medios de circulación nacional, son arbitrarios y contradictorios. Un recorrido por la divulgación de esas cifras, firmadas siempre por instituciones ligadas a la Iglesia, muestra la incongruencia en datos tan sensibles.


Me tienes en el sube y baja
me vuelvo loco ya no sé qué hacer
Lalo Fransen


La utilización del discurso opositor bajo el formato estadístico es otro fetichismo de estos días sin oposición político-partidaria sólida. Una de las más prolíficas en visibilidad en medios opositores advierte sobre la evolución de la pobreza reciente y puebla habitualmente diarios y revistas que adversan al gobierno nacional.

Es “la Iglesia” la que divulga cifras de pobreza generadas en la universidad privada UCA, aprovechando el imaginario que supone a la institución católica “comprometida con los que menos tienen” y el impulso adicional que, según suponen, se sucede tras la asunción del papa Francisco.

Marketing celestial, pero arbitrario y contradictorio, veamos. En noviembre de 2011, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA le hacía decir al diario opositor La Nación: “Un cóctel preocupante de pobreza, inseguridad, riesgo alimentario, empleo precario y déficit de viviendas envuelve a gran parte de los 12,8 millones de personas que viven en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños”.

Así lo refleja un informe de Cáritas, brazo social de la Iglesia, y el Observatorio de la Deuda Social, que dice que el 34,9% de la población, unos 4,4 millones de personas en esa área metropolitana, vive bajo la línea de pobreza.

Señalábamos en 2011 al respecto: Se conoció recientemente en la tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños, donde residen 12,8 millones de personas. Fue presentado por Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente, en esa región metropolitana, el 34,9 por ciento de la población residente es pobre por ingresos.
"Es 'la Iglesia' la que divulga cifras de pobreza generadas en la universidad privada UCA, aprovechando el imaginario que supone a la institución católica 'comprometida con los que menos tienen' y el impulso adicional que, según suponen, se sucede tras la asunción del papa Francisco."

El brazo social de la Iglesia se equivoca. Erraba en 2009 cuando insistía en que la pobreza era del 30,9%, y sigue equivocándose hoy que supone ha trepado cinco puntos adicionales tras descenso en el desempleo y fuerte crecimiento del lapso 2009-2011.

Dejemos de lado la discusión sobre valorización de canasta básica, que para el estudio eclesial es de 2150 pesos para un hogar tipo metropolitano.

Hay inconsistencias tan notables en el nivel de incidencia de la pobreza metropolitana que informa el estudio que hasta pareciera increíble que Cáritas las propale sin medir las consecuencias políticas que supone que una institución de connotación religiosa distorsione datos sobre cuestiones tan sensibles a la comunidad como los niveles de pobreza. Veamos las pifias más de cerca.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, una consultora opositora, vinculada con la universidad privada UCA, existe hoy el 34,9 por ciento de pobres en la región metropolitana. Esto es un nivel similar de pobreza que el de 2004, más precisamente la existente en el segundo semestre de aquel año, cuando la pobreza, según el impoluto INDEC de entonces, ascendía a 37,7 por ciento en el Gran Buenos Aires.

En ese momento concurrían tres factores que, analizados en conjunto, desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la Deuda Social.
1. El 7,3 por ciento de desocupación de hoy en el GBA era del 15.3 en 2004.
2. El trabajo informal, hoy del 34,5 por ciento, en 2004 llegaba al 47,7.
3. Hoy existe la Asignación Universal por Hijo, que transfiere 440 pesos por hogar beneficiario, de alto impacto en ciudadanos bajo la línea de pobreza, cuando en 2004 no existía.

Según Cáritas, apoyada en las cifras de la universidad privada UCA, tendríamos a fines del año 2011 los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2004, cuando se observaba el doble de desempleo abierto, el 30 por ciento más de trabajo informal que en la actualidad y aún no existía la Asignación Universal por Hijo. Un disparate por donde se lo mire.

Seis meses después, el mismo Observatorio Católico privado le hacía publicar al mismo matutino opositor: “Contra lo que dice el INDEC y pese al crecimiento a ‘tasas chinas’ de los últimos años, casi el 22% de la población vive aún bajo la línea de pobreza, con un ‘núcleo duro’ de indigencia del 5,4%”.

Sostuvimos entonces que, al contrario del informe anterior del Observatorio Católico privado que mostraba un nivel de pobreza delirante del 34,9%, no existía ningún ejemplo planetario de reducción tan drástica de la pobreza en tan corto lapso como el que señalan ahora los informes de la UCA que la ubicaban en el 22%: ¡Una baja en la pobreza del 34,9% al 22% de la población en un semestre!

Trece puntos de pobreza menos en seis meses. Según el Observatorio privado en aquel semestre abandonaron la pobreza  5,2 millones de personas. A razón de 860 mil pobres menos por mes, 28.600 por día, 1.192 por hora, casi veinte por minuto. Medalla de Oro Olímpico en baja de la pobreza. Si fuera cierto, pero !ay! Tampoco lo fue.

Ahora, nos enteramos que según la misma entidad vinculada a la UCA, ¡la pobreza volvió a trepar a lo pavo!

Se lee el domingo pasado en el opositor matutino Clarín, que le asigna su tapa catastrófica al informe: Según un relevamiento de la Universidad Católica, a finales de 2012 la pobreza alcanzaba a unos 11 millones de personas, el 26,9% de la población.
Esto supone que en seis meses nuevamente la pobreza ha crecido, esta vez cinco puntos, cifra módica respecto a los barquinazos que nos tiene acostumbrado el Observatorio de la UCA. Se trata ahora de dos millones de personas adicionales respecto al último valor informado por el mismo Observatorio privado a mediados del año 2012, donde decían que había caído 13 puntos respecto a la medición del mismo Observatorio Católico de un semestre anterior.

Para colmo de males, con igual excentricidad lógica que la mostrada en informes anteriores, para el Observatorio católico privado la pobreza habría crecido ahora en el mismo lapso en que el desempleo bajó desde el  7,2% al 5,9%, las convenciones colectivas se pactan en torno al 22% sosteniendo el poder adquisitivo del salario formal privado.

En el mismo período en que las jubilaciones y pensiones treparon un 30,1% y el aumento de la AUH fue del  25,9%, lo que supone una transferencia por hogar beneficiario de $680 promedio, la mayor transferencia de ingresos y el mayor poder adquisitivo del beneficio desde que la Asignación Universal existe.

Desde su primera actualización la AUH acumula ya un 72% de aumento, incremento que se ubica por sobre el nivel inflacionario observado en los últimos tres años, medido por índices oficiales o privados.

Nada de esto parece tener impacto en la evolución desconcertante de los niveles de pobreza que ofrece sistemáticamente el observatorio católico privado, cuyas variaciones recientes se observan a continuación.


Evolución reciente de la pobreza según la Universidad Católica


Como se ve en el gráfico, los saltarines datos de pobreza del Observatorio católico privado, inconsistentes por donde se los mire, constituyen un módico dispositivo retórico a fin de asignarle pretensión de “robustez estadística” al habitual relato opositor. ¡Qué pillos!

En fin, y para darle una salida bien setentista a esta columna, según el Observatorio Social de la Opo (OSO), la pobreza está en un sube y baja que haría empalidecer de envidia a los mismísimos compañeros de ¡¡¡Katungaaaaa!!!!

Katunga sube y baja.