3/30/2013

dónde pongo toda esta energía, toda esta experiencia ?



Más allá de valoraciones personales sobre la figura del gobernador bonaerense, cierto es que resulta el único referente que siendo una típica criatura del viejo menemismo, aún permanece activa política y electoralmente.

Las claves de esta extemporánea persistencia son sencillas de observar y resultan muy evidentes: Daniel Scioli debe su valoración comunitaria al notable protagonismo que le asignara el despliegue del proyecto nacional iniciado por Néstor Kirchner en mayo de 2003 y conducido por Cristina Kirchner a partir de octubre del año 2007.

En efecto, la elección como acompañante de la fórmula presidencial en el tramo inaugural del proyecto nacional, la posterior decisión de convertirlo en candidato bonaerense por parte de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en el año 2007 y la ratificación por la Presidenta de su condición de candidato provincial en 2011, permitieron a Daniel Scioli sostener su actual popularidad, notable, pero hacerlo siempre dentro del espacio kirchnerista

El error conceptual de - al menos- alguno de los asesores de Daniel Scioli, -- no ya de su hermano Pepe que es francamente opositor y se comprende que así piense – resulta suponer que el gobernador tiene volumen político y electoral propio, por fuera e incluso enfrentado al espacio político que le diera volumen a su figura a partir de mayo del año 2003.

Nada más erróneo, por afuera o enfrentado al Frente para la Victoria, el valor político electoral de Daniel Scioli es incierto, como lo es el de cualquier dirigente distrital, aún el de los más populares.

Hay sobrados ejemplos de figuras prestigiosas y electoralmente eficaces que se apartaron del proyecto nacional del peronismo kirchnerista -- en especial durante la crisis abierta por la reacción de parte del sector agropecuario ante la resolución 125 -- y terminaron claramente devaluados política y electoralmente. Se trata de una larga lista de dirigentes políticos, algunos bonaerenses incluidos, muy encumbrados en su momento y hoy colapsados tras apartarse del kirchnerismo.

Así las cosas y siendo el gran protagonismo al interior del espacio kirchnerista el que asigna la actual popularidad de Daniel Scioli, es claro también que son indiscutibles las asimetrías de liderazgos entre la conducción nacional del espacio, Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense que lo integra y acompaña. No son una novedad estas diferencias.

El mismo Daniel Scioli reconoció muchas veces la conducción de Cristina Kirchner e incluso en el prematuro lanzamiento de su pre candidatura presidencial, explícitamente la subordinó a la estrategia de la Presidenta, al sostener que solo sería pre candidato si no hubiera posibilidades de reelección de Cristina.

Finalmente entonces, desconocer la primacía del espacio por sobre los protagonismos personales, todos muy respetables o peor aún buscar asimilar la conducción nacional de Cristina Kirchner con cualquier liderazgo territorial no parece un criterio adecuado para desplegar ninguna estrategia personal al interior del FPV y mucho menos potenciar una pre candidatura presidencial de cara al año 2015.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Sin dejar de tener presente que la ausencia de recursos es un tema de fondo, me explayo en el blog desde mis dudas, las barbaridades que ha hecho Scioli con el conflicto docente,y el manejo de la educación y salud en general, lo descalifican para un liderazgo nacional.
Si llega,va a ser un titere del poder tradicional.
Felices Pascuas
La casa esta en relativo orden