3/31/2013

mercado pérsico, nac&papa o todos te conocemos ...



En una barriada popular de Lomas de Zamora, el Movimiento Evita abrió el primer súper que ofrecerá productos de primeras marcas pero también de cooperativas y productores, sin intermediarios. Fernando Navarro y Alberto Samid hablan de las ventajas de este modelo.


Por:
Martin Piqué

Mirá toda la gente que viene y que está haciendo la cola. Y eso que no es principio de mes. Es la semana más difícil, porque casi llegamos al final de la segunda quincena." El empresario Alberto Samid larga la frase desde un escritorio instalado al lado de la sección carnicería. Reclinado sobre la silla para contemplar mejor la escena, el hombre de la carne que se hizo famoso por sus cruces mediáticos lleva un delantal blanco –típico de carnicero– que no logra ocultar su abdomen, delator de asados. Samid comparte la mesa con el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro. Dirigente del Movimiento Evita, polemista habitual en los programas políticos, Navarro observa la misma secuencia. Una larga fila de familias con chiquitos, mujeres en grupo o parejas que conversan y se abrazan, espera su turno para llegar a la caja del supermercado y pagar.

Con infinita paciencia, los compradores van empujando sus changuitos para ocupar la nueva posición. La mayoría de los carros están bastante llenos, algunos repletos hasta el tope. Hay clientes que cargan bolsas, los que vinieron acompañados se ayudan con los bultos para compartir el peso. La hilera tarda en avanzar porque en el galpón enorme de lo que supo ser una fábrica, sobre la colectora este del Camino Negro (Camino Presidente Juan Domingo Perón) al 4200, hay sólo dos cajeros para atender a todos. "La cantidad de gente que vino nos excedió ampliamente. Hoy tenemos dos cajas para cobrar pero en la semana vamos a poner cuatro más", comenta Navarro. 

En su rostro se cruzan la satisfacción y el nerviosismo por la respuesta que está despertando la idea del centro de venta Mercado Argentino, una iniciativa del Movimiento Evita que se puede definir como un supermercado a precios muy populares, con venta directa y sin intermediarios. Eso permite comercializar incluso por debajo de los precios mayoristas del Mercado Central.

La primera sucursal de Mercado Argentino está emplazada en Lomas de Zamora, a pocos kilómetros de Puente La Noria, frente al barrio 17 de noviembre, un asentamiento con muchas necesidades que algunos identifican con otro nombre: Campo Tongui. Se trata de un tinglado muy grande, con dos entradas amplias y un busto de Evita en el frente, que desde hace dos días logró la fisonomía de un supermercado en pleno funcionamiento. Góndolas, cámaras de frío, heladeras para lácteos y mostrador refrigerante para la carne y las achuras. Las instalaciones están algo inconclusas. 

Falta la señalética (indicaciones para el movimiento de los clientes) y la decoración que identificará al emprendimiento, que es comercial pero también político. Según adelanta Navarro, en una de las paredes se colgará una gran imagen de la presidenta Cristina Fernández y del Papa Francisco reunidos en el Vaticano. "Vamos a poner una gigantografía con ellos dos. Hoy todo el mundo se abraza al Papa Francisco, también los grandes empresarios. Pero sería bueno que los formadores de precios ganen dinero pero en forma racional y no como curro, como cuando aumentan los precios de los productos y nadie sabe explicar por qué. Saben que hay más dinero en el mercado interno y quieren llevárselo aumentando los precios, no la producción", advierte.

El supermercado "nacional y popular", según la primera definición ensayada por sus organizadores, ofrece en sus góndolas una amplia gama de artículos. Hay productos de marcas consolidadas, pero también competidores –la mayoría cooperativas– que quieren hacerle frente a las empresas con posición dominante. El proyecto de Mercado Argentino surgió tras el incremento del 26% en la Asignación Universal por Hijo, en diciembre pasado, cuando la presidenta pidió públicamente a los supermercadistas que no aprovecharan la ocasión para hacer remarcaciones de precios..

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1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Bueh,el amigo Persico puede vender helados, recuerdo que la firma Persico era una de las mejores del ramo en La Plata.
La experiencia del productor al consumidor siempre da precios accesibles,donde se puede,como en verduras y hortalizas y con limitaciones geograficas
Pero donde creo que la cosa es muy dura es en lácteos, harinas, azucar y aceites.
La producción esta demasiado concentrada y puede que nos tengan de los huevos.
¿carnes? no se,todavía subsisten mataderos municipales en localidades medianas.