3/27/2013

nuevo descubrimiento de américa



Por Eduardo Di Cola*

-Telefónica Latinoamérica ya representa el 67% de los ingresos totales del grupo español y superaron a los de Telefónica Europa. Según Alierta (Presidente de Telefónica), la región “se consolidó como una de las palancas de crecimiento del grupo”.

-El CEO de Telecom Italia, Franco Bernabe, resaltó la contribución positiva de América Latina para las ganancias de la operadora en el primer trimestre de 2012: “La performance excelente de Latinoamérica continúa”. Las operaciones de TI en Brasil y Argentina contribuyeron 38% de la facturación del grupo con márgenes de más del 40% durante el periodo.

-El diario El Mundo de España afirmó que la banca española es la que más beneficios obtiene en Argentina. Al revés que en España, en nuestro país los bancos españoles Santander y BBVA, a través de sus filiales, encabezan el selecto pelotón de compañías con mayores beneficios de todo el país.

-El diario La Jornada de Madrid tituló: “Crecen ganancias de Mapfre, pero en España persiste la crisis”. Mapfre, la principal aseguradora española espera alcanzar en 2013 unos ingresos superiores a los 26 mil millones de euros, dijo el presidente del grupo de seguros Antonio Huertas. Latinoamérica tendrá un papel importante en este crecimiento, mientras que para España 2013 será un año de incertidumbre.

-NH Hoteles perdió 292 millones en 2012, frente a las ganancias de 2011

Por áreas de negocio, los peores resultados se han registrado en España e Italia, mientras que la mejor evolución en 2012 correspondió a las divisiones de Europa Central y América.
-Brasil y Argentina fueron los únicos dos países donde los ingresos de CNP Assurances lograron crecer en el 2012, según el informe de resultados más reciente de la aseguradora francesa.

-El futuro de Prisa -dice Cebrián- está de este lado del Atlántico: pronto sacaremos una edición de El País en portugués en Brasil, hemos creado una nueva dirección general para potenciar las radios de América latina para que sin que pierdan sus respectivas autonomías nacionales, tengan mayor sinergia internacional.

-La BBC ha dicho que América Latina es el refugio para las empresas españolas en tiempos de crisis.
Los citados son solo algunos ejemplos. Lo cierto que la relación con Latinoamérica está marcada por las urgencias de una Europa inmersa en una crisis de la que no encuentra salida.

En el pasado jugaban a nuestras divisiones, pero hoy se encuentra con una realidad política que no les permitirá repetir viejas historias.

Pretenden que les abramos indiscriminadamente nuestros mercados internos, que le dejemos remesar sin control las ganancias y con ello le sigamos financiando sus déficits, en tanto ellos al mismo tiempo y en nuestro perjuicio, subsidian con miles de millones de euros su producción agropecuaria.

Vuelven a descubrir América Latina.

La diferencia que hoy como región nos encuentra unidos y consolidados en un proyecto común.

*Diputado Nacional (MC)

No hay comentarios.: