.

.

3/30/2013

la relación entre pyongyang y seúl "entra en fase de guerra"

seguiremos adelante! no ceder a la tiranía del interés compuesto!!





El vicepresidente Amadou Boudou explicó hoy que la presentación que se realizó en la Corte de Nueva York fue un "escrito aclaratorio tendiente a exponer las condiciones en las que nuestro país está dispuesto a satisfacer el pedido de la Corte, que es cómo se podría pagar a quienes llevan adelante litigios en dicha corte, conocidos como fondos buitre".



Esas condiciones son "idénticas a la que se brindaron cuando llevó adelante el canje de 2010" por lo que se trató de una presentación que "no implica ninguna negociación y ninguna bajada de conceptos, sino que mantiene los principios que llevó la Argentina" en las reestructuraciones de los canjes de 2005 y 2010.
 

"El gobierno de Néstor Kirchner y ahora el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner siguen y van a seguir manteniendo los principios que le permitieron salir al país de las crisis más grandes que tuvo en su historia", agregó Boudou en la conferencia en el Ministerio de Economía.
"El 93% de los acreedores aceptó la propuesta"
Amado Boudou

Boudou afirmó que "no es trivial la negociación y la defensa del mecanismo de desendeudamiento que venimos llevando adelante. Y desde la equidad hay un 93% de acreedores que han aceptado la propuesta argentina y nadie puede pensar que sea equitativo que ese 7% tenga otras condiciones".
  "De ninguna manera es racional endeudarse para pagar deuda, ni en un hogar, ni en una empresa, ni en un país, porque eso es generar una bola de nieve", puntualizó.
 
Boudou también enumeró las obras en materia de infraestructura que realizó el gobierno nacional y dijo que "esto tiene que ver con la soberanía y la asignación de recursos", porque "si hiciéramos caso a los que dicen que hay que dar mejores condiciones a los acreedores no podríamos haber hecho todo esto".
 

El vicepresidente dijo que "Argentina ha hecho compromisos que viene cumpliendo desde 2003 y que va a seguir cumpliendo porque tiene capacidad y voluntad" para hacerlo.  

Calificó el pago de la deuda como "inédito en la Argentina" donde hubo "más de 10 reestructuraciones fallidas desde la vuelta de la democracia", hechos que quedaron truncos porque "los dirigentes que lo llevaron adelante no tuvieron la valentia y coraje de enfrentar a los acreedores para decir la verdad como lo hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".
 

Agregó que "tenemos mucha expectativa en el fallo de la Corte" y que sería un "absurdo jurídico" realizar un "bloqueo" a un país que tiene "voluntad y capacidad de pagar a sus acreedores".
"Nuestro país no va a violar los principios de equidad, no va a discriminar, ni va a defraudar al 93% de acreedores que creyó en la Argentina"
Hernán Lorenzino

Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que nuestro país "no va a violar los principios de equidad, no va a discriminar, ni va a defraudar al 93% de acreedores que creyó en la Argentina".

 

Lorenzino agregó que "si el fallo del juez Thomas Griessa se impone", se estaría realizando "un tremendo negocio financiero" y que en ese caso la "catarata de juicios que vendrían serían innumerables".
  
Comparó con la situación europea y citó el "corralito" que nos hace recordar "lo que pasó en el 2001 en la Argentina".

inseguridad e inversiones, una relación compleja




Un detalle respecto a nuestro país, es que en el ranking de las ciudades más violentas del mundo no figura ninguna ciudad argentina ni en 2011 ni 2012. Y por el lado de las IED, medido como porcentaje del PBI, en los últimos años, se mantuvo en valores relativamente bajos.

¿Tienen relación la inseguridad física con las inversiones por estas tierras? ¿Las inversiones reparan en la inseguridad física a la hora de decidir dónde ingresar los capitales? ¿Es necesario tener ciudades de las más violentas en esta región para ser amigable con las inversiones? ¿Si quisiéramos aumentar el ingreso de IED en Argentina, deberíamos parecernos a Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y Venezuela en el nivel de violencia?

Este análisis es una invitación para que Ud. también se anime a reflexionar sobre estas realidades que nos son tan cercanas...

Completo acá

dónde pongo toda esta energía, toda esta experiencia ?



Más allá de valoraciones personales sobre la figura del gobernador bonaerense, cierto es que resulta el único referente que siendo una típica criatura del viejo menemismo, aún permanece activa política y electoralmente.

Las claves de esta extemporánea persistencia son sencillas de observar y resultan muy evidentes: Daniel Scioli debe su valoración comunitaria al notable protagonismo que le asignara el despliegue del proyecto nacional iniciado por Néstor Kirchner en mayo de 2003 y conducido por Cristina Kirchner a partir de octubre del año 2007.

En efecto, la elección como acompañante de la fórmula presidencial en el tramo inaugural del proyecto nacional, la posterior decisión de convertirlo en candidato bonaerense por parte de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en el año 2007 y la ratificación por la Presidenta de su condición de candidato provincial en 2011, permitieron a Daniel Scioli sostener su actual popularidad, notable, pero hacerlo siempre dentro del espacio kirchnerista

El error conceptual de - al menos- alguno de los asesores de Daniel Scioli, -- no ya de su hermano Pepe que es francamente opositor y se comprende que así piense – resulta suponer que el gobernador tiene volumen político y electoral propio, por fuera e incluso enfrentado al espacio político que le diera volumen a su figura a partir de mayo del año 2003.

Nada más erróneo, por afuera o enfrentado al Frente para la Victoria, el valor político electoral de Daniel Scioli es incierto, como lo es el de cualquier dirigente distrital, aún el de los más populares.

Hay sobrados ejemplos de figuras prestigiosas y electoralmente eficaces que se apartaron del proyecto nacional del peronismo kirchnerista -- en especial durante la crisis abierta por la reacción de parte del sector agropecuario ante la resolución 125 -- y terminaron claramente devaluados política y electoralmente. Se trata de una larga lista de dirigentes políticos, algunos bonaerenses incluidos, muy encumbrados en su momento y hoy colapsados tras apartarse del kirchnerismo.

Así las cosas y siendo el gran protagonismo al interior del espacio kirchnerista el que asigna la actual popularidad de Daniel Scioli, es claro también que son indiscutibles las asimetrías de liderazgos entre la conducción nacional del espacio, Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense que lo integra y acompaña. No son una novedad estas diferencias.

El mismo Daniel Scioli reconoció muchas veces la conducción de Cristina Kirchner e incluso en el prematuro lanzamiento de su pre candidatura presidencial, explícitamente la subordinó a la estrategia de la Presidenta, al sostener que solo sería pre candidato si no hubiera posibilidades de reelección de Cristina.

Finalmente entonces, desconocer la primacía del espacio por sobre los protagonismos personales, todos muy respetables o peor aún buscar asimilar la conducción nacional de Cristina Kirchner con cualquier liderazgo territorial no parece un criterio adecuado para desplegar ninguna estrategia personal al interior del FPV y mucho menos potenciar una pre candidatura presidencial de cara al año 2015.

dólar ilegal y una opo sin esmowing



Leemos en Perfil:

En un reciente reportaje en el programa de TN Palabras más, palabras menos, el reconocido economista Miguel Bein señalaba: “Cuando te quedás sin reservas, se acaba tu gobierno”

Pues bien, el gobierno de Cristina Kirchner viene soportando planificadas y sistemáticas corridas contra el peso, que antes de las restricciones a la compra de divisas y desde las elecciones de octubre de 2007 constituyeron seis grandes ataques contra el peso que supusieron la fuga de más de 60 mil millones de dólares, el equivalente casi al 150% de las reservas del país.

Al respecto, en el libro Economía a contramano de Alfredo Zaiat se observan el período y la magnitud de las seis corridas desestabilizadoras registradas contra el gobierno de Cristina Kirchner.

1. Elecciones presidenciales 2007; duración: julio de 2007 - octubre de 2007. Monto fugado: 7.131 millones de dólares.

2. Crisis de “el campo”; duración: abril de 2008 - julio de 2008. Monto fugado: 10.393 millones de dólares.

3. Caída de Lehman Brothers; duración: septiembre de 2008 - octubre de 2008. Monto fugado: 6.561 millones de dólares.

4. Fin AFJP, crisis internacional, elecciones junio de 2009; duración: diciembre de 2008 - julio de 2009. Monto fugado: 13.784 millones de dólares.

5. Crisis Redrado en el BCRA; duración: enero de 2010 - abril de 2010. Monto fugado: 5.262 millones de dólares.

6. Elecciones presidenciales 2011; duración: abril de 2011 - octubre de 2011. Monto fugado: 17.545 millones de dólares.

El total de la fuga de capitales entre mediados de 2007 y fines de 2011 resulta entonces de 60.676 millones de dólares. Este mecanismo de financiar la fuga con reservas está en la base del rechazo al dispositivo de control de cambio, denominado por los medios opositores como “cepo al dólar”.

Lo cierto es que, a partir del las restricciones establecidas por el Gobierno nacional, la salida de dólares de la Argentina en 2012 fue de apenas 3.404 millones, cifra siete veces menor que la del año anterior, y representó sólo el 3,33% del acumulado en los últimos diez años.

En líneas generales, con el control de cambio el Gobierno evitó que fugaran 19 mil millones de dólares promedio en 2012, y habrá de reiterar esta performance en 2013 para sostener los niveles de reservas, cumplir con los compromisos exteriores y sobre todo impulsar el consumo y la generación de empleo mediante la inversión pública.

Como módica respuesta a esta determinación soberana del Gobierno nacional, clausurada la posibilidad de fugar divisas, el ataque especulativo sobre el peso adquiere ahora la forma de dólar ilegal, cuya cotización se fija de manera absolutamente arbitraria y se propala profusamente por el sistema de medios opositor, como si se tratara de una cotización robusta y relevante a fin de generar sensación de desorden económico e inducir la tan deseada devolución.

Lejos de estas presiones, como no cedió en las seis corridas anteriores, Cristina Kirchner menos aun cederá frente al raquítico dólar ilegal, que más temprano que tarde irá perdiendo visibilidad incluso en los medios opositores, transformándose en parte del paisaje opositor, como hoy lo son por ejemplo el índice de precios de Patricia Bullrich, las profecías de Lilita o el clásico discurrir sobre la muerte del kirchnerismo del inefable Turco Asís, perorata fúnebre que de tan envejecida insiste en la metáfora del “boleto picado”, desconociendo hasta la existencia de la expendedora electrónica o, peor aun, la muy exitosa tarjeta SUBE, sin ir más lejos.

En fin, que la oposición está ya no sólo fragmentada sino envejecida, obsoleta, perimida.

Como decíamos en la gloriosa JP: la opo no tiene “esmowing”, estimados lectores de PERFIL:

3/29/2013

sobredosis de codicia

asimetrías: rentabilidad y contribución fiscal del sector financiero


Entrevista con el economista del CEMOP, Ernesto Mattos. "Es ínfimo lo que pagan los bancos en ganancias con los márgenes de rentabilidad de estos años", señaló.


Agencia Paco Urondo: Hace poco se conoció un informe del Banco Central y Ámbito Financiero hizo un relevamiento según el cual, entre bancos y casas de cambio, había tenido un rentabilidad aproximada de 20 mil millones y de ese total, una aproximación de 10 mil millones quedaba para el Estado en concepto de impuesto a las ganancias ¿Estos datos son así?

Ernesto Mattos: En concepto de impuesto a las ganancias el aporto fue en 2012 de 9 mil millones. Lo que quedó de rentabilidad del sector financiero fue 19 mil millones de pesos. Lo que hicieron fue restarle a la utilidad bruta el impuesto a las ganancias. Lo que no dijeron fue que la utilidad neta del sistema financiero fue de 19 mil millones de pesos. Si no se hubiera cobrado impuesto a las ganancias, el sector hubiese tenido una rentabilidad de 28 mil millones de pesos en el año 2012. Están trastocando lo que es antes y después del impuesto a las ganancias.

APU: Hay una trampa, 19 mil es la ganancia entonces…

EM: La rentabilidad del sistema financiero.

APU: Cuando decís sistema financiero, ¿A quiénes incluís?

EM: Bancos privados, bancos extranjeros, nacionales, extranjeros privados y casas de cambio

APU: Entonces no pagan la mitad en impuesto a las ganancias como decía la nota de Ámbito Financiero

EM: La utilidad bruta antes del impuesto habrá sido 28 mil millones de pesos. Después de pasar impuesto a las ganancias, que fue 9 mil millones de pesos, les quedó como rentabilidad de todo el sistema en su conjunto 19 mil millones de pesos.

Hoy, la rentabilidad económica en el sistema financiero te da: por un peso invertido en el sistema, 25 centavos. Es decir, en porcentajes una inversión te da 25% de rentabilidad. En el 2002 vos ponías un peso y perdías 80 centavos. O sea que invertir en ese momento implicaba una pérdida del 80% de tu inversión. Se recuperó $1.10 en 10 años de crecimiento económico.

APU: De la cantidad de plata que captura el Estado, ¿Es un buen número en relación a otras economías del mundo?

EM: Estuve comparando con el monotributo y bienes personales. Este impuesto a las ganancias en el sistema financiero entra en el total del impuesto a las ganancias. Impuesto a las ganancias se divide de la siguiente manera: 30% es por el lado de personas jurídicas y el 70% es un concepto que se llama “corporaciones y otras empresas”, ahí entra el sistema financiero.

De ese total que se recauda por impuesto a las ganancias año a año, el sistema financiero solo aportó en diez años un 4% promedio. Imaginate que si lo comparas a nivel internacional, no tiene relación. Es ínfimo lo que paga en ganancias con los márgenes de rentabilidad que generaron más o menos en diez años: 4 mil millones de pesos anuales de renta del sistema en su conjunto.

APU: En los países desarrollados o de la región, ¿Tenes idea de cuánto es ese número?

EM: Hay un informe de América Economía con los márgenes de rentabilidad de los principales bancos. Encabezan los brasileros, aparecen los mexicanos y por el puesto 20 o 22 aparece la Argentina. Imaginate que el sistema no es uno de los más importantes del continente y aun así genera grandes márgenes de rentabilidad. Buenos Aires es la tercera mejor ciudad para hacer negocios según estos informes que vienen del exterior.

APU: La Argentina ha crecido pero la rentabilidad de los bancos está por encima de la rentabilidad de otros sectores ¿Por qué?

EM: Los bancos, en vez de ser los principales financistas de un problema que tenemos hoy como es la vivienda, lo único que hicieron fue tirarse a la plancha y financiar sólo las tarjetas de crédito. Pusieron la plata en tarjeta no bancarias como Tarjeta Naranja que para lo único que sirven es para consumir. Con eso ellos hicieron el gran negocio.

Incluso podrían haber financiado a una menor tasa y seguir ganando. Si la ponían al 50% hubieran ganado 10 mil millones. Los préstamos al consumo crecieron entre 2003 y 2012, un 2000%. Mientras, los préstamos para insumos o herramientas de empresas solo crecieron un 1100%. Los préstamos de vivienda, que serían garantía real o hipoteca, solo crecieron un 380%. Ahí nos damos cuenta a qué apuntó el sistema bancario: al consumo. Aprovecharon el contexto macroeconómico vinculado a la reactivación del poder adquisitivo.

APU: ¿Las medidas tomadas no revirtieron un poco la situación?

EM: Esos datos marcaban un déficit. En ese contexto se lanza el PROCREAR. Nos estábamos dando cuenta que el sistema financiero se estaba llenando de plata pero no acompañaba las necesidades del pueblo, como comprarse un casa. ¿Por qué? Porque no es tan rentable, porque no es negocio de corto plazo. El Estado tuvo que salir a marcar la cancha y lanzar el PROCREAR. O casualidad, en el 2012, que fue un año bastante desacelerado, el principal sector que se mantuvo en crecimiento fue intermediación financiera, es decir, los bancos.

APU: ¿Por qué relacionas el tema PROCREAR con los bancos?

EM: Porque son ellos los que tendrían que dar esos préstamos. Cuando el crédito de consumo llega a su techo máximo, tendrían que empezar a prestar para vivienda. No lo hacen porque saben que el negocio está en el consumo. La fuga de dólares y estos golpes de mercado a través de distintos bancos y medios de comunicación, hacen que se reforme la Carta Orgánica. Por otro lado, crea el Fondo del Bicentenario para financiar la industria manufacturera. A esta altura se prestó el 90% de ese crédito y el 50% fue para pymes.

APU: ¿Qué porcentaje de las carteras de negocios de los bancos están obligados a proyectos productivos?

EM: Solo sobre sus depósitos dirigen el 5% a sectores productivos en préstamos de inversión de largo plazo. Lo importante es el plazo, ahí diversifican su cartera. Prefieren préstamos de corto plazo antes que los de largo plazo, que también son rentables.

APU: El gobierno ha sido muy ambicioso para enfrentar actores económicos. En el caso de los bancos parecería que le cuesta más ¿Por qué?

EM: El gobierno son 23 ministerios, subsecretarias y direcciones nacionales. Tiene que tener cuadros técnicos burocráticos que lleven adelante la política. Estos pueden hacer tranquilamente la plancha, sin ejecutar los legajos. Tenemos el ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires ¿Cuántas partidas son subejecutadas?

Es importante tener un análisis acabado de la situación y para eso hay que tener la información. Seria interesante saber cuánto tiene de patrimonio un juez para poder compararlo.

Se criticaba el impuesto a las ganancias. Personas jurídicas son el 30%. ¿Por qué no pusieron sobre la mesa la discusión sobre el sistema financiero que aportó sólo el 4% del total? ¿Por qué no le pidieron al sector del comercio exterior más contribución? El comercio exterior aporta menos que la economía en general. Ahí nos enfrentamos a otro poder: comercializadoras, multinacionales e intereses cruzados entre medios de comunicación y empresas. Todo un frente en el que hay que dar batalla.

manuelita vivía en pehuajó y al motonauta cruzó..?.



Dijo cada cosas este intendente ! Las leemos en Télam?

El intendente de Pehuajó salió al cruce de José Scioli y dijo que "se ven fotos que explican muchas cosas"

Pablo Zurro dijo que "habría que ver si Scioli trabaja de hermano, de vocero o de alcahuete de (Francisco) De Narváez".

Zurro salió de esta manera al cruce a una declaración de José Scioli, quien en su cuenta de Twitter dijo que el ministro de Planificación, Julio De Vido, no podía cuestionar al gobernador bonaerense Daniel Scioli a raíz de la tragedia ferroviaria de Once.

En ese sentido, el jefe comunal de Pehuajó expresó que el dirigente del PJ debería reparar en las muertes que produjo la inseguridad en la Provincia "cuando fue secretario General de la Gobernación de su hermano".

"Ahora se ven muchas fotos que explican el resultado de las legislativas del 2009 y las declaraciones de `Pepe´ Scioli mucho más, por eso está más que claro que las listas deben hacerse bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, nuestra conductora, ya que si no hiciéramos este análisis pecaríamos de ingenuos", agregó Zurro.

A la vez, sostuvo que "también está más que claro que el `Alica-Alicate´ pasó en el 2009 y mucho más claro aún que la estrategia de alguna candidatura presidencial nacional apoyada por Clarín nació allá por agosto de 2008, con el voto no positivo, y no en diciembre del año pasado".

Asimismo, Zurro indicó que "habría que ver si Scioli trabaja de hermano, de vocero o de alcahuete de De Narváez", y recordó que "no se sabe si se fue del gobierno porque lo echó Alberto Pérez o lo traicionó a su hermano".

En ese marco, remarcó que "tal vez jugaron a dos puntas en el 2009 cuando Néstor (Kirchner) tuvo que ponerse a sus espaldas la responsabilidad de la primera candidatura a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, en medio de la traición de (Julio) Cobos con la 125".



3/28/2013

rush: the spirit of radio



Y? ...

nueva campaña de mauricio !



Más  Humor Gráfico de Fabian Prol acá

delicado equilibrio



Leemos una mirada de la coyuntra económica en Analytica

La evolución de la caja es central, no sólo para inyectar recursos en un año con elecciones clave para el oficialismo sino también para sostener el delicado equilibrio macroeconómico. Sin ahorro fiscal, la aceleración del gasto público que prevemos para los meses anteriores a las elecciones aumentará inevitablemente el ritmo de la emisión monetaria.

En un sentido, el gobierno comienza a mostrar preocupación. Es intensa la presión para que los exportadores del agro liquiden su stock y fundamentalmente, la nueva cosecha gruesa (entre abril y mayo). En este caso puntual la necesidad es doble, pues aportan los cada vez más valiosos dólares y recaudación vía retenciones. Además, esta semana lanzó una moratoria de deudas impositivas que busca lograr un estímulo recaudatorio adicional. El kirchnerismo sólo apeló a este clásico instrumento de épocas de vacas flacas, durante 2009, cuando la crisis internacional calaba hondo en la macro argentina. Es claro que se inicia una fase distinta, donde la característica será administrar la escasez.

Las cuentas públicas arrojaron en enero un superávit primario de $ 816 M y un déficit fiscal de $ 1.582 M. El dato no marca un cambio de tendencia en el resultado ni en la forma de financiarse respecto de los últimos tiempos. El gasto primario creció 25,4% i.a., apenas por debajo de los ingresos corrientes, que lo hicieron al 25,5%, lo que pone en evidencia la existencia de un límite al menos en el corto plazo. Un año atrás, las cuentas habían cerrado con un déficit primario de $ 2.815 M, el primero del kirchnerismo.

La tónica del gasto público sigue haciendo foco en la inversión social y en la infraestructura. La inversión real directa creció 38,1% (en corredores viales y mantenimiento de rutas y caminos) mientras que las prestaciones para la seguridad social aumentaron 35%.

De todos modos, la dependencia del Tesoro con el BCRA, que fue muy clara en la última parte de 2012, no se está revirtiendo. Mientras que hace un año los adelantos del Central al Tesoro representaban 31% de la base monetaria, hoy ascienden a 43%. Sin embargo, en enero una fracción relativamente pequeña de la asistencia al Tesoro provino del BCRA (sólo $ 53 M). El Tesoro recibió un auxilio total de $ 194,3 millones, básicamente del PAMI ($ 92 M) y algo de ANSES ($ 34 M). Estos números reflejan las acciones de politica monetaria de enero, donde la entidad monetaria redujo la base monetaria en $ 14.700 millones a través de sus colocaciones de Lebac, Nobac y pases pasivos. Siendo más precisos, la reducción de la base monetaria en enero fue cercana al 5% en términos mensuales, un porcentaje que sirvió para moderar la tendencia expansiva de 2012, cuando el circulante se expandió 38% (unos $ 40.000 millones).

Esto no equivale a decir que el gobierno ya no requerirá más asistencia del BCRA para financiar los gastos del Tesoro. Sucede que estacionalmente en los primeros meses del año, las expansiones monetarias suelen ser nulas o incluso negativas por la menor actividad debido a las vacaciones y a la menor demanda de dinero por parte de las empresas.

Ya los datos monetarios disponibles a mediados de marzo dan cuenta de que los adelantos del Central al Tesoro aumentaron 1.5%, sugiriendo que las cuentas fiscales vuelven a mostrar un descalce entre el crecimiento del gasto con el de los ingresos. Si bien la recaudación de febrero creció 26% (similar al porcentaje de enero), es probable que se haya acelerado nuevamente el gasto primario. Las demoras en la información, como viene ocurriendo desde hace varios meses, dificultan el análisis.

Nuestra proyección base supone un aumento real del gasto público de 4% promedio en 2013, aportando 0.6 puntos al crecimiento del PIB, en línea con lo que se verificó el año pasado. Descartando que sea explosiva, esta dinámica sin embargo se acelerará en el segundo y tercer trimestres, com ocurrió, por ejemplo, en los meses previos a las elecciones de octubre de 2011, cuando creció en promedio 10 puntos más que los ingresos.

¿Este escenario supone que habrá un aumento considerable en la emisión, como en 2012? No. En el acumulado anual al 15 de marzo, la base monetaria se contrajo 4.2% entre puntas, creciendo 34% i.a, por debajo del 40% registrado a fines del año pasado. De esta manera, si bien continúa la dependencia del Tesoro al BCRA, se contiene en términos agregados la expansión monetaria, donde los adelantos transitorios adquieren un peso preponderante.

El desafío del gobierno es estimular el gasto (vía salarios, jubilaciones, AUH, inversión pública) en un contexto de ingresos moderados, con dependencia creciente del Tesoro con el BCRA y el objetivo de no expandir la cantidad de dinero más allá de niveles que no aceleren, por la vía monetaria, la inflación.

3/27/2013

valor incierto...

Daniel Osvaldo Scioli.


El director de la consultora Equis dijo que la chance electoral del gobernador bonaerense "es incierta como la de cualquiera de los dirigentes políticos". Además, resaltó que "hay sobrados ejemplos de figuras que se fueron del proyecto y terminaron viéndose claramente devaluados en términos políticos". 

El director de la consultora Equis, Artemio López, manifestó que “por afuera del Frente para la Victoria, la valía de (Daniel)Scioli es incierta como la de cualquier dirigente político, por lo cual es muy importante como figura política dentro del espacio”.

Asimismo, aseguró que el gobernador bonaerense “es lo que es, por el protagonismo de un importante distrito al interior del proyecto nacional que conduce Cristina(Fernández de Kirchner) y que fue iniciado por Néstor” Kirchner.

"Hay sobrados ejemplos de figuras que se fueron del proyecto y terminaron viéndose claramente devaluados en términos políticos. Estoy seguro de que eso, Scioli lo considera”, añadió el polítólogo.

"No me parece que pretenda irse por afuera porque él sabe que por afuera lo que le queda es la decadencia en términos electorales”, enfatizó López en diálogo con Radio La Plata 90.9.

Por otro lado, en términos electorales, vaticinó que “no habría variaciones con respecto a octubre, la consolidación del Frente para la Victoria como mayoría electoral sigue intocada y la oposición sigue fragmentada y fragmentándose aún más, porque cuando aparece un posible nuevo liderazgo van a cazar votos del mismo zoológico opositor. Por lo tanto la hegemonía” del kirchnerismo “sigue siendo plena”. (ANDigital)

venezuela: se viene el 60%




Nueva encuesta de Datanálisis revela brecha a favor de Maduro sobre Capriles de 17,5



El jefe del Comando de Campaña Hugo Cávez, Jorge Rodríguez, indicó que según el estudio de la empresa de opinión, con fecha del sábado 23 de marzo, la intención de votos a favor del candidato socialista es de 53,1%.

El jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, informó este martes que, según el último sondeo de la encuestadora Datanálisis, el candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, supera a su contendor opositor, Henrique Capriles Radonski, con una brecha de 17,5 puntos porcentuales.

Durante una rueda de prensa realizada en Parque Central, Caracas, el dirigente indicó que según el referido estudio de la empresa de opinión, con fecha del sábado 23 de marzo, la intención de votos a favor del candidato socialista es de 53,1%.

Entretanto, el 35,6% de la población encuestada aseveró que sufragará por la opción del abanderado derechista. Permanecen aún 14,3% de indecisos, que proyectados llevan a Maduro al 60%.

Rodríguez indicó, en referencia, que la intención de votos del candidato de la Revolución Bolivariana se mantiene en crecimiento. Manifestó que la misma incrementó 1,5 puntos porcentuales en tan solo una semana, con respecto al anterior estudio realizado por la empresa de opinión.

Por otra parte, informó que el 61,9% de los venezolanos considera que Nicolás Maduro ganará las elecciones presidenciales del 14 de abril, mientras que el 19,9% opina que Capriles se alzaría con la victoria en los venideros comicios. “Son 43 puntos de diferencia en cuanto a la tendencia”, agregó...

nuevo descubrimiento de américa



Por Eduardo Di Cola*

-Telefónica Latinoamérica ya representa el 67% de los ingresos totales del grupo español y superaron a los de Telefónica Europa. Según Alierta (Presidente de Telefónica), la región “se consolidó como una de las palancas de crecimiento del grupo”.

-El CEO de Telecom Italia, Franco Bernabe, resaltó la contribución positiva de América Latina para las ganancias de la operadora en el primer trimestre de 2012: “La performance excelente de Latinoamérica continúa”. Las operaciones de TI en Brasil y Argentina contribuyeron 38% de la facturación del grupo con márgenes de más del 40% durante el periodo.

-El diario El Mundo de España afirmó que la banca española es la que más beneficios obtiene en Argentina. Al revés que en España, en nuestro país los bancos españoles Santander y BBVA, a través de sus filiales, encabezan el selecto pelotón de compañías con mayores beneficios de todo el país.

-El diario La Jornada de Madrid tituló: “Crecen ganancias de Mapfre, pero en España persiste la crisis”. Mapfre, la principal aseguradora española espera alcanzar en 2013 unos ingresos superiores a los 26 mil millones de euros, dijo el presidente del grupo de seguros Antonio Huertas. Latinoamérica tendrá un papel importante en este crecimiento, mientras que para España 2013 será un año de incertidumbre.

-NH Hoteles perdió 292 millones en 2012, frente a las ganancias de 2011

Por áreas de negocio, los peores resultados se han registrado en España e Italia, mientras que la mejor evolución en 2012 correspondió a las divisiones de Europa Central y América.
-Brasil y Argentina fueron los únicos dos países donde los ingresos de CNP Assurances lograron crecer en el 2012, según el informe de resultados más reciente de la aseguradora francesa.

-El futuro de Prisa -dice Cebrián- está de este lado del Atlántico: pronto sacaremos una edición de El País en portugués en Brasil, hemos creado una nueva dirección general para potenciar las radios de América latina para que sin que pierdan sus respectivas autonomías nacionales, tengan mayor sinergia internacional.

-La BBC ha dicho que América Latina es el refugio para las empresas españolas en tiempos de crisis.
Los citados son solo algunos ejemplos. Lo cierto que la relación con Latinoamérica está marcada por las urgencias de una Europa inmersa en una crisis de la que no encuentra salida.

En el pasado jugaban a nuestras divisiones, pero hoy se encuentra con una realidad política que no les permitirá repetir viejas historias.

Pretenden que les abramos indiscriminadamente nuestros mercados internos, que le dejemos remesar sin control las ganancias y con ello le sigamos financiando sus déficits, en tanto ellos al mismo tiempo y en nuestro perjuicio, subsidian con miles de millones de euros su producción agropecuaria.

Vuelven a descubrir América Latina.

La diferencia que hoy como región nos encuentra unidos y consolidados en un proyecto común.

*Diputado Nacional (MC)

3/26/2013

neoliberalismo al palo: el secuestro y muerte de empresarios nacionales durante la última dictadura

Entrevista al empresario Alejandro Iaccarino, secuestrado en la última dictadura militar, y cuyos bienes fueron apropiados ilegalmente. 

Cuenta como se pergeño la Matriz Económica Cívico Militar para apoderarse de empresas nacionales y repartirlas entre algunos pocos. 

Denuncia que hoy, los mismos sectores aggiornados vuelven a intentar dar un golpe económico. En el programa de Jorge Chamorro, "Página abierta" por América AM1190.L a V de 17 a 20hs.



protege a los buenos combate a los que hacen el mal: nuevo del napia!









Las tarjetas Supercard, que serán emitidas por los propios supermercados, permitirán a los consumidores realizar compras por un monto de hasta 3.000 pesos y tendrá un límite de crédito de 1.000 pesos...

Completo

tremenda sanata ( la devaluacionista)




En momentos de desplegarse la séptima corrida contra el peso, todo lo que se advierta sobre las inconveniencias de una nueva devaluación abrupta , resulta poco. 

Ya se señalaron en la muy linda columna de Télam, los impactos ocupacionales y sociales de la depreciación del valor del peso, observemos las inconveniencias y limitaciones estructurales y su vínculo o no con el crecimiento económico. Leemos en El Economista

Tipo de cambio y crecimiento
 

Los misterios de una relación optimista
(Columna de Alejandro Fiorito -docente e investigador de la UBA y la UNLU- y Fabián Amico -Investigador del Cefid-Ar-)

 

En el debate actual sobre política económica se asumió como un dogma que el crecimiento acelerado de 2003-2011 tuvo como causa básica la gran devaluación de 2002 y, por ende, fue fruto de un tipo de cambio real competitivo (TCRC). No pocos economistas atribuyen hoy la desaceleración del nivel de actividad a la creciente apreciación cambiaria real. Todas las miradas se enfocan sobre los salarios en dólares: entre 2009 y 2011 el TC nominal (oficial) aumentó 12,6%, mientras los salarios del sector privado registrado aumentaron 68%. Así, el valor en dólares de los salarios subió casi 50%. En 2012 esto se revirtió apenas parcialmente.
 

¿Cómo estimularía el crecimiento de la economía un TCR más competitivo? 

En principio, vía mayores exportaciones y menores importaciones, estimularía la inversión y generaría más producción y empleo. El supuesto implícito es que los otros componentes de demanda permanecerán constantes. Pero esto no es así.
 

¿Qué aprendimos?
 

Desde hace 60 años sabemos que en la Argentina las devaluaciones son contractivas del nivel de actividad. De acuerdo con toda la evidencia empírica, la sensibilidad del comercio exterior (exportaciones e importaciones) a las variaciones del TCR es muy pequeña. Sin embargo, el efecto inflacionario y regresivo sobre la distribución (caída del salario real) es mucho más poderoso y, por ende, el resultado global de la devaluación es claramente recesivo. Peor aún cuando el ajuste cambiario viene acompañado de una mayor “austeridad” fiscal. La contracción del nivel de actividad económica, finalmente, produce una retracción global de la inversión que consolida el efecto contractivo.
 

Algunos economistas postulan otro efecto por el cual una devaluación real generaría una mayor demanda de empleo –para un nivel de actividad dado– debido al abaratamiento en moneda extranjera del factor trabajo en relación al capital. Esto implicaría que si el ratio de precio relativo salarios/ bienes de capital (en dólares) de toda la economía se redujera persistentemente, entonces habría un aumento del empleo en todos los sectores con independencia de la tasa de crecimiento de la economía. 
La devaluación del TCR funciona aquí de modo análogo a la afirmación de que la flexibilidad salarial descendente eliminaría el desempleo (¿por qué no seguir devaluando permanentemente hasta alcanzar el pleno empleo?).
 

Pero, en general, existe una relación técnica rígida entre capital y trabajo; ergo, aunque cambien los precios, la relación empleo/producto puede mantenerse inalterada. Ciertamente, el TCR puede tener un rol –junto a otras políticas específicas– en la mejora de la sustentabilidad externa del crecimiento de largo plazo si contribuye a la diversificación de nuestras exportaciones y facilita la sustitución de importaciones.
 

Pero esto es muy diferente a postular una relación general positiva entre TCR y crecimiento: más bien se trata de que el uso de la política cambiaria apuntada a mejorar la sustentabilidad externa sea lo suficiente refinada y sutil como para no perjudicar el mercado interno y los salarios reales, verdadero motor del crecimiento argentino. En suma, una devaluación “horizontal” (sin ninguna clase de diferenciación cambiaria o de compensaciones) produce una mejora de la rentabilidad de los exportadores, un efecto muy pequeño o nulo en las cantidades exportadas y una contracción de la actividad.
 

Otros caminos
 

Ciertamente, la economía argentina exhibe una tendencia al desequilibrio externo entre importaciones y exportaciones por razones estructurales, entre las cuales tienen un rol central la composición de las exportaciones (primarias), su baja diversificación y la composición de las importaciones (enteramente determinadas por la inversión doméstica y no por el TCR). El crecimiento del mercado interno estimula la inversión productiva y esto se traduce en crecientes importaciones de bienes de capital e insumos, mientras las exportaciones crecen a una tasa menor. La propensión a importar de la economía no es compatible con su base exportadora. Pero el ajuste del TCR no puede corregir este desequilibrio, que debe abordarse con políticas industriales específicas. O, mejor dicho, no de una manera expansiva.
 

En verdad, las devaluaciones (si son de la magnitud suficiente) sólo corrigen el desequilibrio externo induciendo recesión, lo que reduce las importaciones y mejora el saldo comercial.
 

La contrapartida de estas comprobaciones es que, al contrario de lo que se sostiene, la apreciación cambiaria tiende a ser expansiva porque es la contracara de la mejora del salario real. Pruebas al canto: hacia 2008 muchos economistas auguraban que el nivel de apreciación cambiaria real era preocupante y que estaba dañando el crecimiento. Más de uno pronosticó que se habían agotado los tiempos de tasas chinas de crecimiento.
 

Sin embargo, tras la crisis de 2009 y cuando el nivel de apreciación cambiaria real ya alcanzaba los mínimos registrados en los ‘90, el PIB creció a niveles récord (9,2% en 2010 y 8,9% en 2011), mientras el PIB industrial se expandía aún más (9,8% y 11%). Algo similar ocurrió en Brasil en 2010 y fue el resultado –en ambos países– de políticas fiscales expansivas. Ciertamente, además de la recuperación de los salarios reales, el factor clave de la reactivación argentina en 2003 fue una política fiscal crecientemente expansiva. Este rasgo pasó inadverdido porque el Gobierno mostró un fuerte superávit fiscal desde 2003, sugiriendo la idea errónea de que la política fiscal era contractiva.
 

Sin embargo, la mayor parte del superávit fiscal se debió a los impuestos a las exportaciones, que no resultan contractivos porque recaen sobre los consumidores de nuestras exportaciones. Al mismo tiempo, los componentes principales del gasto primario (inversión pública, transferencias sociales, salarios) se expandían a tasas muy significativas. No obstante, existen razones más profundas para menospreciar el rol de la política fiscal. Hay un consenso casi total acerca de que las políticas macroeconómicas expansivas resultan per se insostenibles, particularmente en contextos de restricción externa. En lugar de estas políticas “populistas” se ha pretendido que la política cambiaria podía ser una política de crecimiento más “seria” y sostenible. Pero la economía argentina, aun cuando su restricción principal sea su “capacidad de importación”, crece –como en el pasado y como en la mayoría de los países de tamaño medio o grande– empujada por la demanda interna. Este es un rasgo estructural objetivo y no una opción de política.
 

Otras razones
 

Otro aspecto –más coyuntural– que hizo renacer el optimismo sobre la efectividad de una devaluación nominal para traducirse en una devaluación real fue la bajísima resistencia salarial exhibida por los trabajadores en 2002 (con altísimo desempleo y flexibilidad laboral). En el pasado, a ningún economista sensato se le hubiera ocurrido que tal resultado fuera posible, ya que una maxidevaluación se traducía casi inmediatamente en una virulenta espiral inflacionaria entre TC y salarios, con resultados inciertos. En este punto, es probable que la Argentina haya retornado a su viejo cauce.
 

Un último aspecto que favoreció el optimismo “TCR-crecimiento” fue la aceptación sin crítica de que la estrategia de sustitución de importaciones y, en general, los intentos de industrialización liderada por el Estado se habían agotado y caído en el desprestigio. En este contexto, la política cambiaria apareció como su sustituto apropiado. Sencillamente, la política cambiaria (horizontal) es una estrategia más market friendly.
 

Desgraciadamente, no funciona del modo optimista que postula este nuevo consenso macroeconómico.
Varias herramientas

 

En fin, las estrategias factibles y realmente efectivas para el desarrollo argentino (y de la región) no son un color que cambia con los caprichos de la moda. El intento de inducir el desarrollo económico mediante el simple truco de obtener los precios relativos “correctos” (por ejemplo, el tipo de cambio) no deja de ser una utopía, pero tiene sus consecuencias.
 

Cuanto más se tarde en retornar al realismo y la sensatez de los viejos estructuralistas, más se retrasará la construcción práctica de una estrategia de desarrollo económico que involucre al Estado en las arduas tareas de inducir la sustitución selectiva de importaciones, diversificar las exportaciones, modernizar la infraestructura e inducir el cambio estructural y tecnológico en un marco de crecimiento alto y sostenido. No podemos confiar la consecución de estas grandes metas a una sola variable.

ofensiva



Y...qué tul?

de la fuga al blú : las estrategias de desestabilización


A Dios rogando y con el mazo dando 
– Habemus la séptima corrida contra el peso desde el 2007 -

Durante esta semana, los sectores del poder económico profundizaron la séptima corrida contra el peso que soporta Cristina desde octubre de 2007. Sin embargo, el control de cambios impuesto por el Gobierno es una medida eficaz que impide la fuga de capitales con reservas, producto del esfuerzo colectivo.


No se apagaba aún el colorido debate entre dirigentes e intelectuales metropolitanos generado ya no por motivos terrenales sino por la designación del Papa (¡wow!), cuando, dejando de lado “apenas un momentico” la emoción vaticana que los embargaba, los sectores del poder económico y sus gurúes profundizaron la séptima corrida contra el peso que soporta el gobierno de Cristina desde octubre de 2007.

La cotización del llamado dólar blú llegaba así a su cénit superando los 8 pesos, el florido precio que establecieron para su transa los dueños de la timba ilegal, cuyas operaciones sumadas no totalizan el monto requerido para comprar el pase de Riquelme, roto como está.
"Manipulado por grupos de presión, el dólar ilegal y la brecha resultan recursos de baja operatividad comparados con las fugas anteriores."

Dijimos ya que hubieron antes de la que cursa en estos días papales y desde las elecciones de octubre de 2007 seis grandes corridas contra el peso que supusieron, antes del control oficial sobre la divisa, la fuga de más de 60.000 millones de dólares, el equivalente casi al 150% de las reservas del país. Al respecto, en el libro Economía a Contramano de Alfredo Zaiat se observa el período y magnitud de las seis corridas desestabilizadoras registradas contra el gobierno de Cristina Kirchner, favorecedoras de la caída en la generación de empleo y el aumento de precios.

1- Elecciones presidenciales 2007, duración: jul. 2007-octub. 2007. Monto fugado: 7.131 millones de dólares.

2-Crisis de "el campo", duración: abr.2008-jul. 2008. Monto fugado: 10.393. millones de dólares.

3- Caída de Lehman Brothers, duración: sept. 2008-oct. 2008. Monto fugado: 6.561 millones de dólares.

4- Fin AFJP, crisis internacional, elecciones jun. 2009, duración: dic. 2008-jul. 2009. Monto fugado: 13.784 millones de dólares.

5- Crisis Redrado en el BCRA, duración: ene. 2010, abr. 2010. Monto fugado: 5.262 millones de dólares.

6- Elecciones presidenciales 2011, duración: abr. 2011-oct. 2011. Monto fugado: 17.545 millones de  dólares.

El total de la fuga de capitales entre mediados del año 2007 y fines de 2011resulta entonces de 60.676 millones de dólares. ¡Esta es la fiestita que extrañan los librecambistas!

El imprescindible y exitoso control de cambios impuesto por el Gobierno,  al que los especuladores bautizaron como “cepo al dólar”, impidió finalmente que el ataque al peso supusiera financiarle la fuga de capitales con reservas, producto del esfuerzo colectivo.

Así las cosas, como mecanismo de presión sobre el peso, se creó esta vez el dólar ilegal, y para regular la presión del torniquete se difunde por los medios opositores y con simpática furia la denominada “brecha” entre el dólar legal y el que promueve el hampa financiera, brecha que, según agitan los medios opositores, “no para de subir” y al cierre de esta columna trepaba al 71%. (¡A la pipeta!)

Manipulado por grupos de presión, cuyo fin es generar una situación de caos en el mercado promoviendo una devaluación para apropiarse del excedente económico, más allá de su fuerte propalación en los medios opositores, el dólar ilegal y la brecha resultan recursos de baja operatividad comparados con las fugas anteriores.

Se trata de un recurso defensivo y de segundo orden respecto de los ataques especulativos pasados que muestran la creciente debilidad de la oposición en sus expresiones diversas: económicas, políticas y mediáticas.

Obviamente el Gobierno no alterará el rumbo de la política económica que tantos y tan buenos resultados ofrece en materia socioeconómica desplegando el mayor ciclo de crecimiento económico de que se tenga memoria estadística, de un 7,2% promedio entre 2003 y 20012 como se observa en el gráfico:



Pero no basta crecer. El modelo que los especuladores pretenden desestabilizar mediante el módico dólar ilegal y la famosa “brecha” resultó también muy eficaz en su capacidad de generar empleo, disminuir la pobreza y la indigencia y distribuir el ingreso.

En efecto, el modelo socioeconómico que conducen políticamente Néstor y Cristina Kirchner a partir de mayo de 2003 quitó de la indigencia a once millones de personas, el equivalente poblacional de Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Tucumán, sumados, arranco de la pobreza a  dieciséis millones, equivalente a la población bonaerense completa y creó cerca de cinco millones de puesto de trabajo.
"El modelo que los especuladores pretenden desestabilizar mediante el módico dólar ilegal y la famosa “brecha” resultó también muy eficaz en su capacidad de generar empleo, disminuir la pobreza y la indigencia y distribuir el ingreso."

En lo que respecta a la desigualdad, Florencia Médici (UBA, CEIL-CONICET) y Melina Mallamace (UNLP) en su reciente estudio Los indicadores que no miran, muestran que La Argentina presenta el menor coeficiente de GINI en relación a sus vecinos, destacando una reducción extraordinaria del 20% en el lapso comprendido entre los años 2003 y 2012, siendo el menor de la región (0.39 en el tercer trimestre del 2012).

Al tiempo que generó empleo, el modelo de crecimiento económico con inclusión social, tipo de cambio competitivo y matriz productiva diversificada, protegió los puestos de trabajo obtenidos de manera muy eficiente: en medio de la mayor crisis capitalista desde inicios del siglo pasado, la decisiones de política económica tomadas por Cristina Kirchner bajaron el desempleo del 8% en el año 2008, cuando la caída del Lehman Brothers Holdings Inc., al 5,9% en el último trimestre de 2012.

Contrario sensu, la ideología neoliberal que mueve a los manipuladores del dólar ilegal, cuando gobernó, en medio de la crisis del Tequila (una mini crisis comparada con la actual), hizo estallar el desempleo que, entre los años 1994 y 1995, pasó del 10,7% al 18,4% ¡en solo doce meses!

Si solo por un instante imaginamos los resultados de la devaluación que supone la cotización que el hampa financiera asigna al dólar ilegal, la caída  vertical del consumo interno que supondría dispararía la tasa de desempleo por sobre el 10% en un semestre, en tanto la pobreza e indigencia se duplicarían.

Para determinar los efectos catastróficos de las devaluaciones sobre la población con ingreso fijo, no imaginemos nada, solo miremos ejemplos de nuestra historia reciente.

Al respecto, Martín Romeo director de proyectos de Consultora Equis sostiene:

En 2002 se propuso una “devaluación ordenada” de 1,4$ = 1 u$s. La inflación acumulada del 1° semestre de esa “salida ordenada” fue de 30,5%; 39,2% en alimentos y 49,9% en canasta básica. El poder adquisitivo general cayó un 23,8% (26,5% para los trabajadores en negro).

La línea de pobreza en personas de fin de 2001 que era 38,3% pasó a 53,0%; o sea, aumentó un 38%. La línea de indigencia en personas pasó de 13,6% a 24,8%; o sea, aumentó un 82%.


Lejos de esta alternativa devaluacionista, el Gobierno nacional insiste en sostener el empleo y el consumo doméstico. Esta semana hubieron dos grandes novedades en esta dirección.

La primera es que durante el primer mes de este año la economía creció un 3,2% contra un 1,9% de 2012, lo que permite mantener las expectativas de crecimiento anual en 4,5%, que señalara no solo el oficialismo sino economistas de conocida trayectoria como Miguel Bein.

Por otro lado, Cristina Kirchner informó que se construyen 400 casas por día a través del Plan Procrear, el emblema de las políticas públicas para el sostenimiento del empleo, tras un año 2012 de notables restricciones en la creación de nuevos puestos de trabajo, como se observa en el cuadro que muestra el dinamismo en la generación de empleo en la última década.
 

En esta perspectiva de dinamizar la generación de empleo, que a nuestro juicio es el tema central y excluyente del año 2013, la consolidación de las primeras 30.000 viviendas ejecutadas es una gran noticia y muestra el buen ritmo de realización del Plan PROCREAR, cuyo tramo 2012-2013 supone un objetivo de 100.000 viviendas realizadas.

Recordemos que en materia de empleo la conclusión del tramo anual del PROCREAR genera 300.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, supone 4,3 puntos porcentuales adicionales de inversión y agrega 1,5 puntos de crecimiento del PBI.

Finalmente, mientras Cristina Kirchner se esfuerza por encontrar alternativas que sostengan el consumo y el empleo en un contexto internacional y regional de fuertes restricciones, los medios opositores y los políticos por ellos editorializados cierran filas con el hampa financiera y sus gurúes, promoviendo la devaluación mediante la nueva criatura modelo 2013: el dólar ilegal. 
Así les fue y les irá.

3/25/2013

venezuela: se viene el 60%


El más reciente estudio de la encuestadora International Consulting Services (ICS) indica que 62,1 % de los venezolanos se identifica con Nicolás Maduro, candidato socialista para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“La gente ve en Maduro ese candidato humilde, ese candidato que los representa a ellos, donde ellos se reflejan”, resaltó el director de la encuestadora, Lorenzo Martínez.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Martínez detalló que el sondeo se realizó entre los días 9 y 17 de marzo de 2013, en 1.600 hogares de 21 estados del país, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de aproximadamente 2,5 %.

El estudio también indica que 81,3 % de los venezolanos opina que Maduro proviene “de los sectores más humildes y las clases trabajadoras”, mientras que 70,6 % afirma que el candidato de la derecha proviene “de la burguesía”.

En el sondeo de opinión 58,2 % de los consultados señaló que “si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy” votarían por Maduro, mientras que 40,5 % respondió que lo harían por el candidato de la derecha venezolana, derrotado hace menos de seis meses con más de un 10 % de diferencia por debajo del líder de la Revolución, Hugo Chávez, quien obtuvo 8.191.132 votos, es decir 55,07 %.

Estos resultados indican que la brecha entre ambos aspirantes es de 17,7 % a favor del candidato socialista, Nicolás Maduro, respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que, de acuerdo al informe, cuenta con 42,5 % de la intención de voto frente al 20,3 % de Primero Justicia.

Un 60,1 % confía en Maduro “para dirigir el destino del país como Presidente de la República”, frente a un 37,2 % dl candidato de la derecha, agrega el informe de ICS.

“En su opinión, e independientemente de su simpatía política, ¿A quién califica como mejor orador en cada uno de sus discursos?”, ante esta interrogante 59,2 % de los entrevistados dijo que Maduro es mejor orador y 35,9 % se inclinó por Capriles.

El rechazo al candidato de la derecha se refleja además en un 63 % de los encuestados, quienes respondieron que no votarían por él.

Continuidad de la Revolución


Las estadísticas reflejan que los venezolanos perciben a Maduro como a alguien que “representa al proyecto político del Presidente Chávez”, afirmó el director de ICS.

De igual modo, el jefe de Estado es visto “como el vínculo para darle continuidad a ese proyecto político”, caracterizado por la inclusión social, la democracia participativa, soberanía e independencia.

En este sentido, Martínez señaló que los venezolanos confían en la continuidad del Programa de la Patria, legado dejado por el comandante Hugo Chávez. “Eso le da una fortaleza desde el punto de vista de imagen, de que tiene un objetivo claro”, enfatizó.

Indicó que las personas consultadas perciben que Nicolás Maduro está construyendo su liderazgo y actualmente se perfila como un candidato “que puede darle garantía a la población de la continuidad de los logros (de la Revolución)”.

En lo que respecta a la candidatura de la derecha, señaló que el candidato que la representa tiene la debilidad de no haber presentado un plan de gobierno “que lo posicione como un aspirante con objetivos claros”.

Visión positiva de la situación económica del país
 
En otros datos de la encuesta, se observa que un 55,6 % de los venezolanos percibe de manera positiva la situación económica del país en rangos que van desde excelente hasta regular hacia buena, frente a un 40,5 % que la cataloga de forma negativa.

Asimismo, un 47,8 % opina que Maduro “garantiza el bienestar económico del país”, mientras que un 37 % cree que lo hace el candidato de la derecha venezolana.

De igual forma, 58,7 % señala que el candidato socialista garantiza la paz y la unidad en el país, y 51,6 % cree “que realmente resolvería el tema de la inseguridad”, en estos temas el aspirante de la derecha no supera el 37 %.

Por otra parte, el informe puntualiza que 60 % de los encuestados considera que Capriles “promueve la violencia y la desunión en el país”.

Notas relacionadas: Madura Maduro, se viene el 60%

el kirchnerismo retuvo la universidad de córdoba


Terminaron las elecciones a rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y ganó Francisco Tamarit, un hombre que es parte de la construcción que se desarrolló desde una identidad bastante difusa que circulaba entre el ala universitaria del radicalismo, la Franja Morada, y los seguidores de Hebe Goldenhersch, la vieja y respetada dirigente del PC universitario que falleciera hace muy pocos meses. Esta dirigente era quienes todos los militantes universitarios reconocían como la verdadera y auténtica líder de la alianza que entronizó a Carolina Scotto como Rectora y fue articulando con la sociedad franjista una ambigua adhesión a la conducción política nacional de Cristina Fernández de Kirchner .

La sociedad con los franjistas surtió el efecto de una ralentización creciente de las cuidadas palabras de la rectora Scotto, que nunca cumplió su promesa de la elección directa en la UNC. El mecanismo de elección indirecta con representantes de cada claustro, criticado fuertemente por los sectores que vienen gobernando la universidad de Córdoba desde hace seis años y que ahora se prolongarán por otros tres más , aún tienen pendiente esa deuda, prometida y gesticulada hasta el infinito por el “academicismo” scottista. Este mecanismo que terminó usufructuando el mismo flamante Rector con las mismas maniobras “rosqueras” tan criticada por su sector político.

Hay un nuevo Rector en la Universidad más vieja de la Argentina, pero no hay atisbos de cambios de verdad en las decisiones democráticas que tienen como abanderada en todo el país a la Presidenta Cristina. Aún se mantienen los mecanismos de elección indirecta del Rector y esta vez le dieron el triunfo a la versión encabezada por Tamarit, y bien pudieron haber dado el triunfo a Alfredo Blanco , el viejo socio de la agrupación de Tamarit. Otro Francisco sube al poder en estos días, pero no solo se asemejan sus nombres sino también sus prácticas, un grupo de individuos eligen al rector de toda la UNC, muy parecido al cenáculo de los obispos a la búsqueda de un nuevo Papa...

Completo acá

sanata y fe: binner otro "candidato natural"





Hermes Binner sigue convencido que el peronismo quiere desestabilizar al gobierno del Frente en Santa Fe, y ante la pregunta de nuestro Diario sobre las evidencias para semejante afirmación se remitió a los dichos del presidente del Partido Justicialista José Luis Freyre cuando deslizó al estallar el caso Tognoli que por mucho menos habían intervenido Santiago Del Estero.

El líder del FAP que este sábado lanzó su campaña 2013 en esta capital, ante otra requisitoria nuestra afirmó que precisamente el ex jefe de Policía de la Provincia Hugo Tognoli (actualmente detenido y con auto de procesamiento) “esta donde debe estar: en manos de la justicia”, a la vez que utilizó las declaraciones de Agustín Rossi quien señaló que Tognoli “es la punta del iceberg” de algo seguramente mas tremebundo, enfatizando que “ojalá sea la punta del iceberg, así sabremos cómo llega la droga a la Provincia de Santa Fe y quienes la protegen”.

Los nueve capitostes del Frente Amplio Progresista coincidieron en el emblemático Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en que el socialismo gobernante en Santa Fe, “junto a otros seis Partidos en el FPCyS” rescató Bonfatti en la bienvenida, es víctima de una campaña de desprestigio por parte del gobierno central; “vamos a resistir con la gente, gritó el enfático cordobés Luis Juez, no les va a salir gratis ir por Santa Fe”. Stolbizer, Juez, Lozano, De Gennaro, Tumini y otros cerraron filas en defensa de su estandarte para el 2015.

Binner recibió la bendición para ser el candidato natural a Presidente de la Nación del FAP en el 2015 en el reducto radical por excelencia luego del Comité Provincia: la UNL; ¿un guiño para la futura integración del radicalismo al FAP?: “hace falta seguir conversando”, nos guió el entusiasmado doble candidato: a diputado nacional en octubre próximo y a Presidente en el 2015.

La enjundia de los discursos en contra del proyecto oficial de “re-reelección presidencial “si les sale bien el turno electoral de octubre” señalaron, avizora un panorama de tremenda conflictividad política en la Argentina de los próximos meses, aventurado por Humberto Tumini cuando pronosticó que “el resultado de esta elección va a marcar el futuro de la Argentina”.

Fronteras adentro, el balcanizado peronismo sólo conjuga una etérea coincidencia al momento de arremeter contra el socialismo que se proyecta nacionalmente a través de Binner apuntando los misiles hacia lo que consideran su lineal ineficacia a la hora de gobernar que, al decir de Bonfatti ante los socios grandes del FAP es contrarrestado con el “afecto y el cariño de la gente por la calle”, planes estratégicos de gobierno y decisiones históricas como los cambios en los procesos judiciales y las reformas en las fuerzas de seguridad.

Los desacoples inclusive dentro del propio FPV son mas que evidentes: mientras por un lado el influyente dirigente Luis D`Elia se atribuye el insólito mérito de impedir la llegada del Papa Francisco a suelo patrio antes de las traumáticas elecciones del 27 de octubre, los concejales rosarinos Superman y López que responden al jefe de los diputados nacionales kirchneristas Agustín Rossi, invitaron al Sumo Pontífice para que visite Rosario tres semanas antes: el 7 de Octubre, Día de la Virgen del Rosario.

Las zancadillas políticas no son patrimonio sólo de los peronistas; aún nadie pudo descifrar la oblicua jugada de los diputados radicales (con el silencio casi cómplice de los tres socialistas) durante el tratamiento del presupuesto 2013, intentando carcomerles la billetera a sus correligionarios del senado al proponer la supresión del Fondo de Fortalecimiento Institucional de 144 mil pesos extras mensuales, incorporado de manera unánime en el proyecto cuando pasó por el riguroso filtro senatorial, “eje de la gobernabilidad” entendida y atendida por el Poder Ejecutivo.

Finalmente Luis Rubeo (una vez mas) “muñequeó” la última sesión de diputados, (tras la ratificación de sus modificaciones por unanimidad en un minuto quince segundos de los 19 senadores), para que la sangre no llegare al Río y el Poder Ejecutivo tenga su Ley de Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos 2013. Y no todos felices.

Los tiempos, como en las generalizadas películas 3D, se les vienen encima a los políticos; y no pocos manotearán en el aire creyendo agarrar las imágenes. Bonfatti ya tiene expedito el camino parlamentario para convocar a la compulsa provincial conjuntamente con la nacional: el 11 de agosto las primarias y 27 de octubre generales, con cierre de listas a mediados de junio. Al límite mismo de la violación de la norma sobre los tiempos de campaña, algunos candidatos ya comenzaron con la cartelería y las pintadas anunciando futuras postulaciones que en muchos casos tienen como finalidad despertar las intrigas partidarias y forzar negociaciones.

Minados senderos por los que deberemos atravesar quienes describimos la paisajística política con honestidad profesional. Nunca estaremos exentos de pisar mal, como por ejemplo cuando señalamos que Jorge Obeid había autorizado a sus delfines Mario Lacava y Juan C. Forconi a comer un asado hace unas semanas con el jefe de gabinete de Scioli Alberto Pérez, cuando en verdad la reunión (y no con Pérez, sino allegados) fue el año pasado antes del armado de unidad en el PJ local.

De la misma manera se prestó a paranoicas interpretaciones y picarescas intencionalidades nuestra descripción de hace una semana sobre la posibilidad de que el PDP se alejara del FPCyS desconforme con el quinto – o sexto – lugar que le cabría en la futura lista nacional, dejando con ello expedita la discusión legal si un nuevo frente se vería compelido a insertar una mujer en el segundo lugar de la grilla, rompiendo con ello el uno-dos Binner Barletta. El expediente político en torno de este tema aún no se cerró y hasta podríamos llegar a pensar en genealogía tangera que contribuimos inconscientemente a “avivar giles”.

Mucho se especula ilusoriamente con la unidad del peronismo; un verdadero oxímoron a la luz de los hechos. Cuentan entre las mesas de café que lo más cercano a un acuerdo que estarían dos personajes de la talla de Rossi y Obeid sería la inclusión del “gringo” Forconi (cuyo mandato como diputado nacional finaliza este año) en segundo lugar en la lista del FPV del “chivo”. ¿Habrá otra lista encabezada por el diligente Alejandro Ramos que los obligue a competir en primarias K?.

El plan B es que todos vayan por afuera con colectoras que no necesariamente le sumarían incondicionales manos levantadas a la Presidente en el futuro Congreso: Rossi, Ramos, Oscar “Cachi” Martínez con su rebelde 100% Santafesino (¿en alianza con Salomón?); o precisamente el propio Osvaldo Salomón (hoy único exponente del peronismo “no K”), exultante tras el apoyo recibido por el gobernador cordobés De la Sota (quien calificó al socialismo como un “kirchnerismo con buenos modales”) que lo acompañó este sábado en Rosario en una conferencia de prensa y posterior acto sentándolo políticamente junto a Roberto Lavagna, Hugo Moyano, Jorge Busti y el sciolismo con el cual tejen acuerdos subterráneos por ahora.

¿Qué harán los seis senadores que ya formaron el bloque La Juan Domingo?. Hoy, dicen, están enfrascados en evitar que el FPCyS le fagocite alguna comuna o mayoría legislativa en sus ciudades, mientras otean el horizonte hasta recibir instrucciones de La Plata para aventurarse mar adentro en el armado de una grilla de candidatos a diputados nacionales sciolista. Salomón se esperanza en ser el elegido si el sexteto senatorial no recibe órdenes de Daniel Scioli de armar con candidatos propios.

Miguel Torres del Sel en su fuero íntimo, más allá de sus convicciones y expectativas, por las dudas seguramente ansía que nadie del peronismo no kirchnerista salga al ruedo, porque serían votos que se alejarían de su redil.

¿Será por todo esto que el dólar no para de trepar?.

venezuela , se viene el 60%


Prensa CC. Hugo Chávez.- En su programa “José  Vicente Hoy”, el periodista y político José Vicente Rangel presentó los resultados de la última encuesta de Ivad, realizada entre el 12 y el 18 de marzo.

En la conocida sección “Confidenciales”, Rangel informó que el 58,5% de los encuestados calificaron como “positiva la gestión del gabinete de Gobierno en ausencia de Chávez, mientras 35,4% lo catalogó de negativa”.

Sobre el candidato que los venezolanos consideran que puede hacer un mejor trabajo para resolver el problema del país, “54% piensa que puede ser Maduro, y 32,3% Capriles”.

Asimismo, dijo que “54,3% piensa que el candidato del oficialismo garantizará la estabilidad política en el país”.

Los ciudadanos al ser consultados por cuál aspirante a la Presidencia votarían el próximo 14 de abril, expresaron que “53,8% lo haría por Nicolás Maduro y 31,6% por el candidato de la derecha”, en ese sentido la brecha a favor del candidato de la Patria sería de 22,2%. Proyectando 14,6% de indecisos Nicolás Maduro se acerca al 60% de los votos.

De igual forma, “64,7% de los encuestados, independientemente de su posición política, creen que Maduro ganará el 14-A, mientras 22,3% piensa que lo hará Capriles, es decir la brecha es de 42,4″.