3/16/2013

hugo chávez : "cuentos del arañero"


Se acaba de presentar en La Habana “Cuentos del Arañero”, que toma su título del cuento que cierra el post.

El libro es un viaje contado en primera persona que inicia en las propias raíces del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en Sabaneta de Barinas, en aquella casita de palma y piso de tierra, la vívida estampa de cientos de miles de hogares humildes de los pueblitos del llano venezolano.


Son muchas las pasiones que se desbordan en el discurso y la impronta de quien ha marcado la historia reciente de Venezuela: la familia, el béisbol, las Fuerzas Armadas, el culto a los próceres, a los héroes, el amor infinito a Venezuela y, sobre todo, a las amplias masas excluidas.


Llanero de pura cepa, y orgulloso de serlo, Chávez es también un fabulador. Él asegura que no exagera, pero Fidel Castro, quien lo conoce bien, acuña que su amigo venezolano “rellena”, al menos sobre las historias que involucran a ambos.


Ustedes saben que yo vendía arañas. Desde niño, más o menos, tengo noción de lo que es la economía productiva y cómo vender algo, cómo colocarlo en un mercado. Mi abuela terminaba las arañas y yo salía disparado. ¿Pa’ dónde iba a coger? ¿Pa’l cementerio?
 
Estaría loco. Allá estaba a lo mejor una señora acomodando una tumba, a lo mejor un entierro. 
Si había un entierro entonces yo aprovecharía ¿verdad? Pero no, ¿pa’ dónde? Pa’l Bolo. Más de una vez mi papá me regañó: “¿Qué haces tú por aquí?” “Vendiendo arañas, papá”. Todas las tardes, a las cinco, se veían allá los hombres del pueblo. Mi papá jugaba bolos porque él es zurdo y lanzaba bien.
 
En el bolo yo vendía la mitad, y después pa’l cine. La concentración, pues, en la Plaza Bolívar. A la salida de la misa estaba yo, mire, con mi bichito aquí: “Arañas calientes”, no sé qué más. Y le agregaba coplas: “Arañas calientes pa’ las viejas que no tienen dientes”, “arañas sabrosas, pa’ las muchachas buenamozas”, cosas así. Arañas calientes, araña dulce, pa’ no sé qué. 

Yo inventaba, ya casi se me olvidaron las coplas. A las muchachas yo les cantaba. Digame si salía por ahí Ernestina Sanetti, ¡ah!, yo le cantaba. Ernestina Sanetti, Telma González, de las bonitas del pueblo. Entonces vendía mis arañas ahí donde estaba el mercado y la concentración.
 
¡Cómo olvidar las fiestas de Sabaneta! Yo era monaguillo, tocaba las campanas, y había que tocarlas duro los días de fiesta. Y la abuela: “¡Huguito, hay que buscar más lechosa!”. Porque en los días normales yo vendía no más de veinte arañas dulces; eran dos bolívares con un real. En cambio, en las fiestas se vendían hasta cien arañas diarias. Mi abuela se levantaba muy temprano. Yo la ayudaba; le comía las paticas a las arañas. 

Y le regalaba una a Hilda, que me gustaba aquella muchachita. Me quedaban por lo menos dos lochas todos los días, para montarme en la montañíta rusa y la vuelta a la luna aquella. Me gustaba ir al circo y ver a las trapecistas bonitas que se lanzaban. 

De cuando en cuando iba un elefante, un tigre en una jaula, y uno vivía las ilusiones del mes de octubre. Dígame en las fiestas patronales. ¡No! Estábamos en emergencia, había que buscar lechosa no sé, hasta allá en el río, porque se vendía mucho, y además no teníamos competencia. La única casa donde se hacían arañas en este pueblo era la casa de Rosa Inés Chávez. Sí, un monopolio. 

junto a martínez de hoz enterremos al neoliberalismo, ideología de muerte y empobrecimiento masivo



Leemos en Letra P:


Murió José Alfredo Martínez de Hoz

El ex ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar, falleció hoy en la Capital Federal a los 87 años. Cumplía arresto domiciliario.


Luego de que la Justicia declarara nulo el indulto que lo había beneficiado en septiembre de 2006, se reabrió la causa sobre el secuestro extorsivo de dos empresarios ocurrido 1976.

El ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, el ex ministro de Interior Albano Harguindeguy y Martínez de Hoz fueron acusados de haber dispuesto la detención de Federico y Miguel Gutheim, de la empresa textil Sadeco, para forzarlos a cerrar un negocio de exportación con Hong Kong.

Según trascendió, los empresarios estuvieron detenidos entre el 5 de noviembre de 1976 y el 6 de abril de 1977 en cumplimiento de un decreto firmado por Videla y Harguindeguy, donde circularon por el Departamento Central de Policía y por la cárcel de Caseros.

En esos días, los Gutheim fueron trasladados en cuatro oportunidades a reuniones con los representantes de las empresas de Hong Kong a fin de que llegaran a un acuerdo. En todas participó un representante del Ministerio de Economía.

En 1988, el primer juez de la causa, Martín Irurzun, procesó a los tres ex funcionarios y dispuso su prisión preventiva. Ese mismo año, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Videla y Harguindeguy por secuestro extorsivo reiterado, pero luego revocó el de Martínez de Hoz.

Para observar el enorme impacto que tuvo sobre la estructura social el terrorismo económico neoliberal que implementara Martinez de Hoz bajo el terrorismo de estado de la última dictadura , bajar  El otro Golpe, acá.

la "hipótesis patricia bullrich" : soja y desfinanciamiento estatal

Dimos cuenta recientemente sobre la propalación por parte de Unión por Todos de una supuesta solicitada donde se inducía retener la cocecha sin realizarla en dólares a fin de lograr la desfinanciación del Estado Nacional .

Se inducía así desde el partido que capitanea la republicana diputada Bullrich el quiebre del sistema de salud, de seguridad y educativo entre otras concecuencias previstas.

Sobre las reales posibilidades de efectivización de esta alternativa opositora discretamente terrorista, leemos en Analytica: 

Este año el gobierno se juega la elección legislativa más importante desde 2003. La economía definirá el humor social a la hora de votar. En este sentido, el dólar, activo fetiche y elemento fundacional de la macroeconomía argentina, tiene un rol central en el comportamiento de la producción, los precios y los niveles de recaudación fiscal. Para conocer el nivel y la dinámica del tipo de cambio es preciso analizar el flujo de dólares proyectado en el segundo trimestre. 

En Analytica consideramos que el período abril-junio es el más importante del año, porque sirve para consolidar o no la tibia recuperación de la actividad y porque es el período previo a las primarias de agosto, donde comenzará a definirse el escenario electoral de octubre.


Cualquier análisis de flujo debe iniciarse por el aporte de la cadena de la soja, que representa cerca de 30% de los ingresos por exportaciones.


Las perspectivas de oferta de divisas generadas por la soja en el segundo trimestre, cuando se liquidará la mayor parte de la cosecha, muestran fundamentos sólidos: precios internacionales favorables, una fuerte recuperación de las cantidades y buenas condiciones climáticas, una realidad más favorable que la de la campaña anterior. Sin embargo, los aires optimistas de estas variables chocan irremediablemente con los argumentos de rentabilidad que se plantean desde distintos sectores del agro, traducidos en amenazas de paro y de no liquidar la futura cosecha.


¿Cuál es el stock de soja disponible hoy? La pobre campaña pasada, afectada por la sequía, fue de 41 millones de toneladas, lo que llevó a que casi su totalidad fuese liquidada rápidamente. Se estima que quedarían entre 2 y 4 millones en stock, de los cuales 1,6 millón estarían vendidas a futuro. El valor del stock oscila entre entre USD 1.300 y 2.600 millones, con ingresos fiscales potenciales por retenciones entre $ 2.300 y 4.600 millones. En otras palabras, no existe un stock disponible relevante desde el punto de vista del flujo de dólares para el segundo trimestre.


Sin embargo, la actual campaña rondaría las 50 millones de toneladas, que aun por debajo del máximo de 2000/10 (55M), representa un aumento de 22% respecto del año anterior. Bajo esta proyección, la cadena de la soja y sus derivados aportará USD 22.500 millones, un 25% más que los 18.000 millones de 2012. Gran parte de este ingreso estará concentrado en el segundo trimestre.


Un dato que no se discute demasiado y que resulta muy relevante es el ingreso real del productor sojero. Corregido por la inflación, el poder de compra de la tonelada de soja (disponible Rosario) se mantiene en los mismos niveles que el promedio de 2010, indicando que las subas de precios internacionales y la gradual devaluación del peso desde fines de 2011 mantuvieron la capacidad adquisitiva del productor.


Este hecho no debería desalentar las ventas de la próxima cosecha, a la espera de nuevas subas en los precios internacionales y a que el peso acelere su devaluación. Pero la intención de algunos sectores del agro es ésa. La generalización de los silos-bolsa facilita una estrategia defensiva de este tipo. Los datos de las primeras nueve semanas del año parecen estar dándoles la razón; la liquidación de divisas fue 23% inferior a igual período de 2011 y 2012, impactando, además, sobre la recaudación por retenciones, que cayeron 32% i.a. en febrero.


Según datos de mercado, además, tan sólo entre 6% y 8% de la futura cosecha se encuentra vendida a la fecha. Esto, en definitiva, abre un extenso margen de producción para especular a futuro. Tan sólo como punto de comparación, a diciembre de 2011 el porcentaje de cosecha vendida para la campaña 2011/2012 ascendía a 25%. A nivel regional, por ejemplo, las ventas anticipadas de la soja brasileña de la cosecha actual ya se ubican en torno de 50%.


¿Qué posibilidades reales de afectar el flujo de dólares del segundo trimestre tiene una eventual decisión de las autoridades agropecuarias de no vender la soja? Escasas. Veamos por qué. El aumento de costos obliga al productor a vender para financiar los gastos e insumos de campaña. Muchos, además, están endeudados y deben utilizar la cosecha para pagar deudas y arrendamientos. Las grandes cerealeras exportadoras adelantaron financiamiento y ahora demandan grano para producir aceites, por caso. En definitiva, es apenas cuestión de tiempo que las 50 millones de toneladas previstas se liquiden en el mercado. Pocos productores cuentan con respaldo financiero para esperar más allá del tercer trimestre.


La puja por los dólares sojeros está planteada. Las distintas urgencias que apremian a los productores los ponen en posición vendedora. El gobierno podría acelerar la devaluación en estos meses para alentar la liquidación si el ritmo no es el deseado para el objetivo de inyectar dólares y para mejorar los ingresos del fisco.

la "hipótesis wojtyla" está planteada.
















Sobre adivinen qué? Si la elección de the argentine Pope, leemos a Julio Burdman en Analytica

La elección del Papa Francisco es la noticia de mayor impacto en el escenario político argentino desde el fallecimiento de Néstor Kirchner en 2010. En principio, la elección de un Papa latinoamericano representa un cambio en la estructura de la Iglesia Católica, la institución religiosa más importante del mundo, que reconoce la importancia demográfica de nuestra de región -aquí vive más de la mitad de los casi 900 millones de católicos- y es otro signo de un tiempo en el que varios núcleos de poder se transfieren desde el centro hacia las periferias.


El impacto local surge del poder del Papado, y de la particular personalidad política de Jorge Bergoglio. El nuevo Papa, además de ser un hombre de sólida formación académica, se caracteriza por su orientación y vocación política. Realizó su carrera religiosa en la Compañía de Jesús -aunque no pertenecía a ella últimamente- y está formado en una de las más notorias escuelas políticas del mundo: el peronismo.


Su impronta, por otra parte, puede redundar también en un rol político y social más activo de la Iglesia en la Argentina y otros países de la región. ¿Acaso una política basada en los valores de la democracia cristiana puede convertirse en el paradigma alternativo del populismo latinoamericano del siglo XXI? La "hipótesis Wojtyla" está planteada.


Como se sabe, su relación con el kirchnerismo fue tensa. Más con Néstor; luego, se moderó con Cristina Kirchner, quien es más católica que su esposo. Kirchner veía a Bergoglio como a un político, un articulador de la oposición, antes que como un sacerdote. El pico de la tensión se alcanzó tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario; Bergoglio convocó a una "guerra de Dios" contra la decisión de los legisladores oficialistas. En sus homilías, Bergoglio con frecuencia hacía reflexiones críticas sobre la situación política y económica, que merecieron respuestas por parte de Néstor Kirchner. 

Pero más allá de estos roces, hay que aclarar que ninguno de los gobiernos de la democracia modificó sustancialmente la relación con la Iglesia, que sigue siendo influyente en la Argentina.

El Papa Francisco ahora es un líder religioso mundial, y en una primera etapa su Papado estará absorbido por los asuntos de Roma. Pero una vez que se afiance, sin dudas será un actor político y social influyente en la política latinoamericana.

3/15/2013

llega el comandante, sigue la revolución ...



los tres bergoglio : político, pastor y papa


Se sabe, Jorge Bergoglio se formó en la agrupación peronista Guardia de Hierro, manteniendo intacto su costado de reformador social, en esto él también es típicamente setentista.

Tributa a su formación política original la torsión local que su conducción imprimió sobre el paradigma tradicional de la orden jesuítica, que más allá de la geografía nacional orienta sus prácticas dominantemente hacia los sectores sociales más vulnerables siempre lejos del compromiso estatal.

En nuestro país sin embargo, si bien sin descuidar su vínculo con los sectores vulnerables y como buen cuadro peronista clásico, el ahora Papa Francisco orientó sus desvelos a construir vínculos con y hacia el aparato de estado.

Vínculos que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner siempre condicionaron, al plantear la primacía de la política por sobre cualquier interés de corporación, la iglesia incluida, supremacía que el entonces Cardenal nunca aceptó.

Sucede que Jorge Bergoglio, al igual que tantos peronistas formados o no en Guardia de Hierro, no se podía pensar ni a él ni a su institución "por fuera" del aparato de estado.

Obturada su búsqueda de un vinculo estatal orgánico, el entonces Cardenal se lanzó a construir la unidad de la oposición y a liderarla , manteniendo una relación radial con amplios sectores que adversaron al oficialismo, en especial en su momento de mayor debilidad político-electoral durante los años 2008 y 2009, unidad opositora sostenida en su firme convicción sobre la posibilidad de organizar lo disperso, otra certeza peronista tradicional: Conducir es conducir el caos.

Si lograba su cometido el Cardenal imaginaba un nuevo vínculo orgánico Iglesia - Estado post crisis, anclado a un nuevo sistema de liderazgo moral en el país , que bien podía orientar a futuro el curso de la acción política, como tantas veces lo ha hecho en la historia la iglesia católica por otra parte.


  • Falló drásticamente en su cometido político. Sobrevino como marca de la pifia la ley de matrimonio igualitario, “la 125 de Bergoglio”, síntoma específico de ese intento fallido de unificar a la oposición y finalmente llegó el broche de oro a su malograda tarea: La recuperación electoral del FPV en 2011, aún por sobre los niveles de 2007 y la oposición con un grado de dispersión inédito en la historia electoral reciente y sin conducción a la vista.


  • En su tarea pastoral su efectividad fue controversial. A juzgar por los resultados de la Primera Encuesta Sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina realizada por investigadores del CONICET bajo la direccion de Fortunato Mallimaci - http://www.conicet.gov.ar/creencias-cultura-y-sociedad-en-argentina/- los resultados son discutibles: El 76,5 % de la población se reconoce católica, pero sólo un tercio de ellos se siente contenido institucionalmente por la Iglesia.


  • El Cardenal sí desplegó su mayor éxito en la construcción de poder al interior de la jerarquía de la iglesia católica. Si no en la política y con claros y oscuros en el cumplimiento de los objetivos de su tarea pastoral, en la acumulación personalísima de poder interno sí que Jorge Bergoglio fue el mejor. Habemus Papam.

ser y no ser ...



Capturar la complejidad de los poderosos no es tarea sencilla. Ser y no en el mismo instante, las trayectorias que unen dos puntos con movimientos impredecibles, esas son las que hay que atender.

Las de Perón, las de Néstor , las de Cristina. Nunca las de Macri, por caso,  que hace seis años que gobierna y sigue empantanado con los 100 estudiantes tomadores, tres metrodelegados , un grupete de maestros pedigueños y los buscas de toda laya que merodean los parques y plazas , mostrando sin éxito que él es un duro, duro, más duro.

Nos deleitamos con el video de apertura donde a nuestro juicio aparecen los grandes personajes del habemus, el primero que anuncia  idéntico a Mr. Burns, junto al relativamente jóvern Verbitsky que se observa tras Bergoglio, y leemos respecto a la figura de Bergoglio , un esfuerzo poco frecuente por recuperar la densidad del personaje, en esta nota de Hernán Brienza:

Es un hombre conservador en materia doctrinaria pero con una gran preocupación social, heredada de viejas convicciones de su juventud. Sin embargo, nunca fue, ni siquiera, la derecha del Episcopado argentino. Siempre tuvo del otro lado a la derecha más dura: el sector encabezado por Héctor Aguer y, por ejemplo, Esteban Cacho Caselli, embajador menemista ante la Santa Sede y con fuertes contactos en la línea ultaconservadora del otrora poderoso secretario de Estado de Juan Pablo II, Angelo Sodano, y que apostaba por el cardenal milanés Angelo Scola. Ni siquiera es el más ortodoxo de los posibles latinoamericanos: está menos a la derecha que el brasileño Odilo Scherer o que Oscar Rodríguez Madariaga, por ejemplo.

Aquellos que consideran a Bergoglio un hombre de la ultraderecha no entienden absolutamente nada de la política eclesiástica argentina ni Vaticana. Incluso aquellos que lo analicen desde el laicismo progresista anticlerical más profundo. ¿Esto significa que un hecho positivo para las experiencias nacionales y populares latinoamericanas? No. Simplemente significa que, por ahora, es menos negativo. Y en el mejor de los casos neutro. Aquellos que creen que –como es mi sospecha– que el Vaticano va a apuntar sus cañones contra los gobiernos "populistas" de la región, como lo hizo Juan Pablo II con el comunismo que gobernaba su Polonia natal, deberían saber que los otros cardenales latinoamericanos se posicionaban a la derecha de Bergoglio.

Sin embargo, el Vaticano tiene problemas más urgentes que los gobiernos populares. A saber: el escándalo sexual de los sacerdotes pederastas, la falta de vocaciones en Occidente, la corrupción del Banco Ambrosiano, la abulia de los sacerdotes, el rol de la mujer, la complicidad de los obispos con el poder económico en todos los países, la crisis económica europea, las necesidades de reforma que provienen de África y América Latina, la competencia con el protestantismo anglosajón, con las telesectas. En fin, la Iglesia Católica tiene que comenzar un nuevo diálogo con la modernidad, con el siglo XXI, y no simplemente modernizarse comunicacionalmente como lo hace el Opus Dei.

Su origen político se encuentra en la organización peronista Guardia de Hierro en los años sesenta y setenta, fue general de los Jesuitas en los setenta y estuvo a cargo de la Universidad del Salvador en plena dictadura militar. Es en esos años donde se escriben las páginas más negras de su vida. Muchos aseguran que se dedicó a diseñar listas negras de jesuitas cercanos al tercermundismo e incluso estuvo involucrado en los secuestros de los sacerdotes de su orden Orlando Yorio y Francisco Jalics. Otros, en cambio, aseguran que fue el mismo Bergoglio el que negoció con Emilio Massera la libertad de los dos sacerdotes a cambio de beneficios en la USAL para la Armada. Hay versiones encontradas y es posible que la verdad esté en el medio de ambas. Más allá de ello, no hay dudas de que Bergoglio formó parte del staff de sacerdotes que aportó en mayor o menor medida su complicidad a la dictadura militar.

Pero eso no es sólo Bergoglio. Reducirlo a esa muy posible complicidad es no entender el rol posterior del ahora Papa. Bergoglio es “interesante” no por lo que dice sino por lo que no dice y no hace. En los puntos álgidos de enfrentamiento con el kirchnerismo con la Iglesia levantó la voz y defendió primero a las organizaciones rurales y luego inició una cruzada en contra del matrimonio igualitario y en contra del aborto, dos temas que están presentes en la agenda del Vaticano como esenciales. Pero Bergoglio, contrariamente a lo que muchos creen, nunca optó por realizar un Corpus Christi permanente. Ni llevó el enfrentamiento a lugares sin retorno como hubieran hecho otros sectores del episcopado argentino, y aún menos con Cristina que con Néstor Kirchner. Es por esta razón que la oposición argentina tampoco puede festejar como propio el nombramiento de Bergoglio. El que crea que su elección como Sumo Pontífice puede capitalizarlo la pequeña oposición argentina en toda su pequeñez también está mirando otro partido.

Creer que el Papa elegido iba a ser la encarnación de Camilo Torres o Carlos Mugica es de una inocencia infantil. Estamos hablando de poder, de mucho poder. Político, económico, financiero y cultural. Ojalá que sus ojos se depositen en Latinoamérica para acompañar los procesos populares de distribución de la riqueza y no lo contrario. En ese sentido, Bergoglio es la menos mala de las opciones que había entre los cardenales del cónclave. No es poca cosa. Y se sabe, Dios está en los detalles.

3/14/2013

empresa vale y su impacto ocupacional






Vale Prestarle atención

Acerca del conflicto con la empresa brasilera
  1. Cómo andan esbirrus? Habemus #queruzoInvestiga. Habemus quórum?
  2. Como Uds saben esta cuenta es muy de cabotaje y no está en los temas universales urbi et orbi. 
  3. El conflicto x la suspensión del proy minero de Potasio de la empresa brasilera Vale no es moco de pavo. #queruzoInvestiga
  4. El gob de Mendoza @PacoPerezMza sostuvo q x instrucción de la Presidenta “el proyecto se va a hacer con o sin Vale”. #queruzoInvestiga
  5. Veamos por qué tanta preocupación y el acierto en la intervención. #queruzoInvestiga
  6. Se estima que de manera directa se verán afectados 6 mil puestos de trabajo y de forma indirecta otros 5 mil. #queruzoInvestiga
  7. S/ la EPH del 4°trim de 2012 la desocupación del Gran Mendoza es de 3,6%. #queruzoInvestiga
  8. P/medir el impacto de eventual pérdida de 11 mil puestos de trabajo hagamos el ejercicio de proyectar las tasas a la prov. #queruzoInvestiga
  9. La proy es válida x cuanto la región cuyana tiene tasas similares. La prov de Mendoza tiene aprox. 27 mil desocupados. #queruzoInvestiga
  10. Si se perdieran esos 11 mil puestos asociados a Vale, significaría un incremento del 41% en la cantidad de desocupados. #queruzoInvestiga
  11. Los desocupados alcanzarían a 38 mil personas y la nueva tasa de desocupación sería de 5,1%; así de un saque. #queruzoInvestiga
  12. Esto sí que es la sintonía fina. #queruzoInvestiga
  13. Fin del #queruzoInvestiga y recuerden q conseguir un puto dato en Argentina es más difícil q conseguir una salida al mar para Bolivia.

smoke on the water



Leemos en Télam:

La Presidenta viajará al Vaticano junto a miembros del Gobierno, la Corte Suprema y el Congreso


Cristina Fernández de Kirchner asistirá el martes a la ceremonia de asunción de Jorge Bergoglio como Papa acompañada por miembros del Gabinete, del máximo tribunal, del Parlamento, de la Iglesia y dirigentes gremiales.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistirá el martes a la ceremonia de asunción del papa Francisco, Jorge Bergoglio, acompañada por miembros del gobierno, de la Corte Suprema, del Congreso, de la Iglesia y dirigentes gremiales.

fsssssssssssssssssssssssss!
Por su parte, el papa Francisco agradeció hoy a la Iglesia argentina "las expresiones de cariño y afecto" que recibió tras su designación como pontífice y solicitó a sacerdotes y fieles que no viajen a Roma para la misa de inicio de su papado -prevista para el martes 19- sino que realicen "algún gesto de caridad hacia los más necesitados".

En este marco, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, confirmó que Cristina participará de la asunción del pontífice prevista  junto al canciller Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el diputado radical Ricardo Alfonsín...

capriles en el horno: sobre la parálisis de la opo venezolana



La parálisis de la opo venezolana es creciente, construyéndose paulatina y firmemente las condiciones electorales para que sobrevenga un triunfo electoral del PSUV  el próximo 14 de abril aún mayor que el de octubre del año pasado, donde el candidato oficialista obtuviera el 54% de los votos .

En efecto, con el reconocimiento de la gestión aún por sobre el carisma de Hugo Chávez , como señalamos en Télam , el  candidato oficialista Nicolás Maduro se acerca a la meta del 60% de los votos.

Al respecto, leemos sobre un gesto decisivo de Capriles, desandando lo dicho en el video de apertura ,  donde plasma su falta total de iniciativa :

Capriles pidió disculpas a la familia de Hugo Chávez por las afirmaciones sobre su muerte

El candidato presidencial de la oposición venezolana se excusó por si "alguna palabra fue mal interpretada". Además desafió a Nicolás Maduro a un debate público.

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió hoy disculpas a la familia del fallecido Hugo Chávez por si ofendió o "alguna palabra fue mal interpretada", en alusión a su afirmación de que el Gobierno mintió sobre la fecha en que murió el mandatario...



la complejidad de bergoglio



Francisco I: El Papa de las villas, el mundo lo llama el "Papa de los pobres"


Buenos Aires marzo de 2013 - El mundo lo llama el "Papa de los pobres" Jorge Bergoglio, no sólo es el primer Papa Latinoamericano, jesuita y peronista, sino que también es el primer Papa de las Villas.
Eligió su nombre Francisco por el humilde fraile que revolucionó la Iglesia Católica, San Francisco de Asís.
Recorrió cada una de las villas solo y en colectivo. Además creó el Vicariato de las villas y designó al 

Padre Pepe Di Paola como referente de los curas villeros.

Los presidentes latinoamericanos ya mostraron su alegría por este acontecimiento histórico y los barrios humildes del mundo pueden estar felices. Tenemos un Papa Villero...


bergoglio, una humilde semblanza

Dijimos en Ramble en el año 2007 sobre Jorge Bergoglio, que hoy ya rechazó la limousina para trasladarse por Roma y se tomó un colectivo :


Jorge Bergoglio sostuvo en Brasil que en Argentina existe "una escandalosa inequidad que lesiona la dignidad personal y la justicia social". Con la razón indudablemente de su lado, el Cardenal nos muestra que habiéndose formado en la agrupación peronista de derecha (valga la redundancia ?) Guardia de Hierro, mantiene intacto su costado de reformador social, y en esto él también es típicamente setentista. 

Tributa adicionalmente a la Guarida de Hierro la torsión local que su conducción imprime sobre el paradigma tradicional de la orden jesuíta, que más allá de la geografía nacional orienta sus vínculos dominantemente hacia los sectores sociales más vulnerables. 

En nuestro país , sin embargo, si bien no lo hace hacia los sectores dominantes, como buen guardián, el cura orienta sus vínculos hacia el aparato de estado. Vínculos hoy en stand by, que el obispo añora, lucha por reencontrar y fundamentalmente requiere, no tanto por un eventual aprovechamiento material, que lo hay, sino y fundamentalmente por formación ideológica. 

Bergoglio, al igual que tantos peronistas de derecha, no se puede pensar ni a él ni a su institución "por fuera" del aparato de estado. Finalmente también es posible reconocer en su formación guardiana el tipo de relación radial que establece con amplios sectores de la oposición política al oficialismo, sostenida en su firme convicción acerca de la posibilidad de organización férrea de lo disperso, lo que aparece caótico que, cree posible finalmente ordenar. Conducir el desorden es conducción, como señalara el general. 

Si lo lograra, habrá construído un nuevo vínculo orgánico Iglesia - Estado post crisis hoy ausente, anclado a un nuevo sistema de liderazgo moral en el país que bien puede orientar a futuro el curso de la acción pòlítica, como tantas veces lo ha hecho en la historia la iglesia católica , por otra parte. Si falla sin embargo, él y sólo él pagará y muy discretamente los costos. Su institución seguirá decayendo siempre intacta...

PD : Ver estudio Conicet para observar decadencia institucional de la Iglesia Católica Argentina tras la gestión Bergoglio. Calificación: "No alcanzó los objetivos". O si?

tuits polémicos


3/13/2013

ay! cuidadooooo con el "cachy"

“Cachi” Gutiérrez dispuesto a manejar “una fuerza armada”



El Jefe Comunal del Partido de Pergamino, Héctor Gutiérrez, criticó a la policía bonaerense, y advirtió que está dispuesto a ponerse “al frente de una fuerza armada, donde la capacidad operativa la tenga yo” aunque resaltó que “no depende de nosotros, tiene que haber un consenso, que la legislatura nos habilite, y además una decisión del poder político provincial que tiene descentralizar la bonaerense”.
 


vamos carajo!! messi,maravilla,crismanich y ahora esto ! iapadapaduuuuuu!!!!


PAPA ARGENTINO

  • Jorge Mario Bergoglio se llamará Francisco I y es el primer papa hispanoamericano y el primer jesuita

El nuevo Papa Jorge Mario Bergoglio se asoma al balcón de la plaza de San Pedro / AFP
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco I. Es arzobispo de Buenos Aires. Es el primer latinoamericano y el primer miembro de la compañía de Jesús que dirige la Iglesia católica. Tras cuatro votaciones, los 115 cardenales electores, con la ayuda siempre invocada del Espíritu Santo, inclinaron la votación a favor de Bergoglio.
 

Completo acá

pergamino: donde el estado de derecho no llegó - una más! una más! -



Ahora que volvieron los Montoneros, según el "Cachi" Gutierrez, cobista e intendente de Pergamino , leíamos en Miradas al Sur al Patán Ragendorfer  :

Pergamino es un paradigma de la impunidad. Como en otros puntos del país, hubo cómplices civiles de la dictadura. Tal es el caso del médico Jorge Ramella, que tiene prisión preventiva pero sigue atendiendo pacientes.

Dicen que el intendente de la ciudad de Pergamino, Héctor Cachi Gutiérrez, tenía una pequeña debilidad: las niñas púberes. Ello malogró en las elecciones legislativas de 2009 su candidatura a diputado nacional por el cobismo, luego de que la religiosa Marta Pelloni lo acusara de proteger la trata de personas en un prostíbulo de aquella zona, además de intimar allí con menores en situación de esclavitud. Sin embargo, el polémico funcionario estaría ahora alejado de la pedofilia gracias al amor que le dispensa su nueva pareja, la señora Mariana Ramella. Ella es hija del prestigioso médico Jorge Eduardo Ramella, principal accionista de la Clínica Pergamino y uno de los personajes más influyentes de dicha comunidad. 

El problema es que el doctor está procesado con prisión preventiva por un delito de lesa humanidad cometido durante la dictadura. Pero bajo el amparo de su yerno, circula por las calles de esa ciudad como si las leyes de la democracia no existieran para él.

El 11 de febrero de 1977, María Delia Leiva fue secuestrada por un grupo de tareas en la localidad de San Martín; ella estaba con su pequeño hijo, Gabriel Matías Cevasco, de apenas tres meses, fruto de su unión con Enrique Cevasco. Cuatro semanas después, en Pergamino, una mujer policía entregó el niño al matrimonio formado por Roberto Duarte y Margarita Fernández, quienes –a sabiendas de su origen– lo anotaron como propio; para ello contaron con la inestimable colaboración del doctor Ramella, quien –también a sabiendas de su origen– suscribió un certificado de nacimiento apócrifo fechado el 13 de febrero de aquel año a nombre de Ramiro Hernán Duarte. Con tal identidad –y la consiguiente nebulosa sobre su pasado– transcurrió durante 26 años la vida de Gabriel. Hasta que, sacudido por un presentimiento, acudió a las Abuelas de Plaza de Mayo; ellas lo acercaron a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), en donde pidió los estudios del Banco de Datos Genéticos. 

El 20 de octubre de 2002, aquel bebé convertido en botín de guerra durante la larga noche de la última dictadura se convirtió en el nieto recuperado número 70. Ello también fue el punto de partida de una compleja causa judicial que tendría al doctor Ramella como uno de sus más conspicuos protagonistas.

El 10 de abril de 2010, la Sala II de la Cámara Federal de San Martín ratificó su prisión preventiva, aunque con el beneficio del arresto domiciliario.
Sin embargo, los medios de esa ciudad no mencionaron el asunto, tal vez en razón de la jugosa pauta publicitaria que la Clínica Pergamino les otorga. En cambio, uno de éstos –el diario local La Opinión– efectuó el 21 de julio pasado una amplia cobertura sobre la inauguración de un servicio de hemodinamia en ese sanatorio, destacando la presencia del mismísimo doctor Ramella, quien, además –según el sitio web de la clínica–, atiende allí a sus pacientes todos los martes y jueves.

Tales publicaciones prueban de modo palmario la sistemática violación por parte de Ramella de su arresto domiciliario. Y su complemento: la tolerancia de las autoridades policiales, las cuales, según parece, no desean entrar en conflicto con el poderoso yerno del encausado, quien a todas luces sería el garante de su impunidad.

Lo cierto es que el doctor Ramella encarna un paradigma muy particular de la complicidad civil durante los años de plomo: pese a que él no perteneció de modo orgánico a la estructura represiva del Estado, sí cometió en su nombre un delito aberrante. 

Y su anclaje en el presente no es menos metafórico: tolerado por la mayoría silenciosa de una pequeña urbe en la que todos se conocen y con el sostén de un poder político cuya cabeza visible también ha rozado formas no menos aberrantes del delito, el ya anciano médico habita un territorio en el que la Justicia aún no llegó.

fumata negra o el 75% de la población es católica



Mientras elegimos al Papa, y afin de observar el tipo de sociedad en qué vivimos con la menor cantidad de microclima posible, leemos en la página del CONICET  sobre la religiosidad realmente existente.

Según Fortunato Mallimaci existen una serie de preconceptos cuando se habla de religiones en nuestro país, y destaca tres: que la gran mayoría de los argentinos son católicos practicantes; que no hay personas indiferentes a lo religioso y que la mayoría de los universitarios son agnósticos o ateos.

Frente a estos mitos Mallimaci, doctor en sociología e investigador principal del CONICET en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), se propuso llevar a cabo un relevamiento nacional que dé cuenta de las identidades, prácticas y tradiciones religiosas presentes hoy en el país. Así, en 2008 junto a su equipo elaboró la Primera Encuesta Sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina.

“Nos encontramos con que ciertas nociones que teníamos acerca de la religiosidad de los argentinos no siempre se cumplían. Por ejemplo, casi el 25 por ciento de las personas que viven en nuestro país no se dicen católicas”, señala Mallimaci.

La encuesta muestra además que si bien la cultura cristiana está extendida a nivel nacional, también hay un sector de la población que no siente ninguna pertenencia religiosa. “Fue una sorpresa para nosotros ver que en la sociedad argentina hay más indiferentes que evangélicos”, comenta el investigador.

Los datos señalan una preeminencia de la cultura cristiana en nuestro país: el 76,5 por ciento de los entrevistados se declaran católicos. Las personas que se declaran indiferentes en cuanto a la religión alcanzan el 11,3 por ciento, mientras que los evangélicos son el 9 por ciento de la población.

Los investigadores además elaboraron un ranking de creencias católicas que revela que el 91,8 por ciento de los argentinos cree en Jesucristo, mientras que el Espíritu Santo y La Virgen ocupan el segundo y tercer puesto.

Para sorpresa de los académicos, los universitarios son en un 78,1 por ciento creyentes y sólo el 17,4 por ciento son indiferentes. Una tendencia similar se observa entre quienes carecen de estudios o sólo completaron la primaria, aunque hay casi la misma cantidad de indiferentes que de evangélicos.
Sin embargo, Mallimaci introduce un matiz esencial al momento de analizar el campo religioso: “No es lo mismo hablar del catolicismo en el Norte del país que en el Centro o el Sur, hay que tener en cuenta que las creencias toman características diferentes en cada región”, explica.

Fabián Flores, investigador adjunto del CONICET en la Universidad Nacional de Luján y especialista en geografía de las religiones señala que “la iglesia católica es distinta en Salta, en Buenos Aires y en la Patagonia, entonces es importante incluir un enfoque geográfico y cultural de las particularidades regionales en el estudio del campo religioso”.

De hecho, las distintas creencias incluso se distribuyen desigualmente a lo largo y ancho del país. De acuerdo con la encuesta, el Noroeste argentino es la región más católica, con 91,7 por ciento de habitantes que profesan esa fe, mientras que en el sur argentino el 21,6 por ciento de la población es evangélica, la mayor concentración a nivel nacional.

En cuanto a Capital Federal y Gran Buenos Aires, los datos señalan que el 69,1 por ciento de los habitantes son católicos, aunque también es la región donde hay más indiferentes religiosos: el 18 por ciento de los metropolitanos no adhiere a ninguna creencia.

Transformaciones en debate

Mallimaci destaca que uno de los cambios culturales más fuertes observados fue la presencia de una distancia entre las normas que emergen de la institución religiosa y las prácticas, identidades y sociabilidades de la mayoría de los creyentes católicos.

Según la encuesta, del total de quienes creen en Dios el 61,1 por ciento dice relacionarse por su propia cuenta y sólo el 23,1 lo hace a través de una institución eclesial. Actualmente las principales prácticas religiosas de los argentinos son rezar en casa y leer la Biblia.

Flores explica que a pesar de esta diversidad de prácticas, la iglesia católica aún tiene legitimidad social, de modo que algunos sujetos pueden no coincidir a nivel personal pero sin embargo se presentan como católicos a frente a la sociedad. “Es el caso de las personas que dicen ‘soy católico pero no practicante’”, ejemplifica.

“La mayoría de los cristianos cree a su manera, son de algún modo cuentapropistas religiosos y tienen varias identidades al mismo tiempo. La gente hoy puede creer en Jesús, en la Virgen, en la Energía y puede ir a ver un santo y al otro día ir a un curandero”, explica Mallimaci.

Ambos especialistas coinciden en que esta multiplicidad de prácticas e identidades religiosas es vivida por el sujeto sin contradicción ni conflicto. De hecho, el 76 por ciento de los argentinos afirma que concurre poco o nunca a los lugares de culto; del 23,8 que asiste de manera muy frecuente a ceremonias, el 60 por ciento es evangélico.

Mallimaci y equipo concluyen que estamos frente a complejos procesos de desinstitucionalización religiosa y de individuación de las creencias. “Creo que vamos camino a un mayor pluralismo de religiones, y no a una disminución”, dice.

Tanto Flores, desde la geografía de las religiones, como Mallimaci desde la sociología, destacan la contribución fundamental que pueden hacer las ciencias sociales para entender y explicar lo religioso en todas sus dimensiones.

Para Mallimaci, la importancia de este estudio reside en que “además de visibilizar la importancia que tiene lo religioso en nuestra sociedad, también nos permite mostrar que es un tema que se puede estudiar y debatir”.

“A diferencia del discurso estigmatizado de algunos medios de comunicación, el abordaje pluralista de las ciencias sociales puede contrarrestar la intolerancia y la violencia real y simbólica hacia los otros”, señala Flores.

“Nuestro aporte a la transformación democrática argentina es nuestra producción académica. La ciencia y la sociedad no van por caminos diferentes”, asegura Mallimaci, quien participó en los debates parlamentarios por las modificaciones del Código Civil.

“Ahora por primera vez en los 200 años tenemos en democracia la posibilidad de discutir el Código Civil en democracia, los investigadores tenemos que hacer nuestro aporte”, concluye.
La Primera Encuesta Sobre Creencias y Actitudes Religiosas En Argentina contó con el financiamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica.
El equipo dirigido por Mallimaci contó con investigadores del CEIL, y de las universidades nacionales de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Santiago del Estero.
Fabián Flores es miembro fundador del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en la Argentina (GIEPRA).

la dinámica de la generación de empleo , lapso 2003-2012

Creación de empleo en la última década
Ciudades con Encuesta de Hogares (miles de personas)
Bienio
Aumento de personas ocupadas (sin planes)
2003-2004
1130
2005-2006
982
2007-2008
390
2009-2010
257
2011-2012
46
Fuente: INDEC, Informes de prensa de la EPH


Este cuadro que complementa la nota de Javier Lindenboim aparecida en el suplemento Cash y que no se incluyó en la misma por motivos de espacio, muestra la dinámica asimétrica de la generación de empleo en el país. 

La notable intensidad del primer trienio baja a un tercio en el segundo y en el lapso 2011 -2012 tal como analizaramos acá, sin destruir empleo como insisten los gurúes - cuyo modelito en los años noventa y con la mini crisis del Tequila hiciera trepar el desempleo 8 puntos en 12 meses - , la economía no generó los suficientes puesto de trabajo para contener la incorporación de nuevos trabajadores.

Dato a tener en cuenta, los dos atributos centrales del volumen electoral del FPV son empleo y consumo ( lo demás es chamuyo de consultores) ,  el impacto del impulso estatal sobre el mercado de trabajo mediante el despliegue de planes como el PROCREAR - como se señaló acá, de gran efecto multiplicador-  , junto a las mejoras en el ámbito privado impulsado por tasas de crecimiento económico que este año duplicarán a las de 2012, debiera revertir esta circunstancia de penuria en la generación de empleo, que tiene dos efectos:

  • No satisface la demanda de nuevos trabajadores jóvenes ( la tasa de desempleo juvenil más que duplica al promedio) 
  • Ameseta la tasa de informalidad que aún impacta sobre el 33,7% de la PEA asalariada, tasa de informalidad que tiene a su vez efectos muy negativos sobre el consumo y el crecimiento económico ( en un modelo donde como se muestra en el gráfico lateral,  - click y granda -  la demanda agregada está fuertemente asociada al consumo doméstico)  , puesto que un trabajador informal recibe en promedio un salario equivalente al 50% de su par formal.

malvinas: y la tercera pata?





PARA EL 99,8% SON INGLESAS, PARA EL 0,2% SON ARGENTINAS

PARA NINGUNO SON UN PAÍS INDEPENDIENTE DISTINTO DE INGLATERRA O ARGENTINA



Por Eduardo Di Cola*



A fines del mes pasado Kerry debuta en viajes al exterior como Secretario de Estado de los Estados Unidos. Como puede verse en la crónica de los propios diarios norteamericanos, en la misma Londres lugar de su primera escala, refiriéndose a la disputa por Malvinas se negó a opinar sobre los posibles resultados de la votación en la elección que en unos días después realizarían los malvinenses, a la vez que insistió que Estados Unidos mantenía su posición: “depende de Gran Bretaña y Argentina encontrar la resolución“, señaló.

Es decir que pese al pedido del Primer Ministro Inglés Estados Unidos se negó a brindar el apoyo al plebiscito de los malvinenses, a la vez que rechazó su pretensión de considerar a los isleños como una tercera parte distinta y separada de la propia Gran Bretaña. En este sentido Estados Unidos reiteró que el tema Malvinas es un conflicto entre dos partes y no de tres.

Recordemos que para ese entonces ante un pedido de audiencia del Canciller Argentino a su par Británico la respuesta fue que de la única forma que se concedería es con presencia de los isleños. Todo lo cual era de conocimiento del gobierno norteamericano.

Es decir que hasta antes de realizado la elección en Malvinas, la posición argentina era avalada por las reiteradas resoluciones de la ONU, además de toda América del Sur, Central, países del Caribe, incluidos los anglo parlantes ex colonias inglesas , la totalidad de los países del continente africano y Estados Unidos, entre otros, (China y Rusia por ej.).

Lo novedoso es que realizada la consulta en Malvinas los resultados confirman esta posición:

Para el 99,8% son inglesas

Para el 0,2 son argentinas

PARA NINGUNO SON UN PAÍS INDEPENDIENTE DISTINTO DE INGLATERRA O ARGENTINA

Es decir que inesperadamente sumamos un nuevo aliado. Los propios ingleses que viven en Malvinas.

De cara a la opinión pública internacional en el marco de lo razonable y del sentido común, Inglaterra ya no podrá plantear la teoría de la tercera pata.

Obvio, lo seguirá haciendo, pero su posición lo llevará a profundizar su aislamiento. Con ello Argentina obtiene un nuevo triunfo diplomático.



*Diputado Nacional (MC)