3/09/2013

madura maduro, apuntes sobre el carisma de chávez


Max Weber
Leemos a Samuel Pinheiro Guimaraes es el diplomático e intelectual brasileño y uno de los hombres que diseñó la nueva política externa brasileña 

–Para la derecha, ¿el chavismo morirá con él?

–La dimensión de Chávez fue inmensa, pero no considero adecuado caer en el razonamiento de que todo era fruto de su carisma. Decía un autor alemán que vivió en EE.UU. que las personas no llegan al poder porque tienen carisma, el poder es el que les da carisma. Cuando Chávez llegó al poder en 1999 no tenía la gran dimensión internacional que llegó a tener, y en la medida en que se fue desarrollando su proyecto lo tuvo. Ahora hay que ver cómo madura Maduro (risas)
.
–¿El cesarismo del modelo bolivariano agrava el vacío causado por la muerte del líder?

–Los medios en todo el mundo entronan mucho la actuación del presidente o primer ministro, en los sistemas presidencialistas o parlamentarios, se sobrevalora a la persona, como si la persona fuera imprescindible. Es falso. Nadie gobierna solo, se gobierna porque se representa a un conjunto de sectores, porque se tiene el apoyo de sectores populares, esto pasa en las democracias liberales y en dictaduras. Es falaz considerar que el chavismo es sólo la persona de Chávez. Decir que Chávez era todo fue una mentira de los medios, que también inventaron que la revolución no es democrática, y en la Venezuela de Chávez hubo más elecciones que acá, el presidente Lula lo marcó. No hay noticias de periodistas presos, de opositores presos, si los hubiera serían noticia permanente. Esa prensa creó la fantasía de que la revolución es un sistema unipersonal, y no lo fue...

sanata y fe: de bielsa a tognoli



Apenas una semana después de la renuncia de María Eugenia Bielsa a su banca en la Legislatura provincial ´-que sacudió la modorra de la política provincial-, el narcoescándalo volvió a los primeros planos: el ex jefe de policía Tognoli volvió a quedar detenido en la causa en la que se le imputa connivencia con las bandas del narcotráfico.

Cuando el socialismo tomaba aire por la desmentida de la justicia federal sobre la existencia de causas que involucraran a Marcos Escajadillo, la detención de Tognoli vuelve a poner en el ojo de la tormenta las consecuencias del desmanejo de la fuerza policial durante todo el gobierno de Binner, prolongado en lo que va de la gestión de Bonfatti.

Y para Tognoli, los problemas judiciales vinculados con el narcotráfico podrían continuar, en la medida en que su situación también podría complicarse en la causa que investiga el intento de extorsión contra Norma Castaño (referente social de la lucha contra el flagelo de la droga en Santa Fe); causa en la que ya hay un ex alto jefe policial procesado. 

La detención de Tognoli (que será sin dudas un tema dominante de la naciente campaña electoral) encuentra al gobierno provincial cerrando (con la convocatoria de "100 % Santafesino") la ronda de consulta con los partidos políticos sobre el cronograma electoral de éste año; e intentando reencauzar la negociación en paritarias con los gremios estatales.

En la ronda de consultas con el gobierno, los partidos opositores pidieron precisiones respecto al reparto de los espacios de publicidad gratuita en los medios audiovisuales, conforme la ley sancionada por la Legislatura y reglamentada hace poco por Bonfatti: una garantía institucional de que todos puedan competir en igualdad de condiciones pero que -en la provincia donde todo el mundo ensalza las bondades de la boleta única- no es ni más ni menos que una réplica exacta de lo establecido por el gobierno de Cristina, en la reforma electoral del 2009; cuando a su vez replicó en el orden nacional el sistema de las PASO vigente en Santa Fe desde los tiempos de Obeid. 

En relación al cronograma electoral, parece existir consenso entre las diferentes fuerzas políticas (incluyendo al PJ) en unificar las elecciones provinciales (en realidad, para cargos municipales y comunales) con las nacionales; e incluso el presidente del PJ Freyre (en una declaración que demuestra las diferencias internas que existen en el peronismo santafesino) alabó el sistema de boleta única; que otros referentes como Agustín Rossi han criticado duramente.

Sistema que no existe la certeza de que pueda ser utilizado, justamente si las elecciones se unifican: en todo caso, dependerá de las definiciones de la Dirección Nacional Electoral sobre la mecánica de la elección nacional; y lo que dicen las normas aplicables, cuando se unifican los comicios.

La estrategia de unificar las elecciones, originariamente planteada por el socialismo para garantizar la tracción de Binner candidato a diputado, para sus candidatos locales, podría resultar también adecuada para un peronismo atomizado; que necesita que sus referentes locales, a lo largo y a lo ancho de la provincia, pongan el mismo empeño en pelear los votos municipales o comunales, que los de la lista de diputados nacionales; que con toda certeza surgirá de un acuerdo de unidad, y sin dudas, será definida por Cristina.


Y también en ese contexto hay que leer la soledad en la que quedó (dentro del peronismo provincial) María Eugenia Bielsa luego de su renuncia: subsiste el interrogante de hasta que punto sus argumentos (no ya la decisión de dejar la banca, que en definitivas es estrictamente personal) contaron con el aval de Cristina; interesada en una estrategia que potencie las chances electorales del peronismo en Santa Fe, siempre con la óptica de fortalecer la representación en el Congreso nacional.

Estrategia que (quizás a contramano del acto solitario de Bielsa) incluyó el levantamiento de la "bolilla negra" a Jorge Obeid, recibido en la Rosada, y con posibilidades de integrar la lista de diputados nacionales: ¿el premio a su encuadramiento en el Congreso con el gobierno nacional, aportando desde el año pasado la presencia y el voto en Diputados de Juan Carlos Forconi, "su" diputado?

En ese sentido, si bien la diputada renunciante fue la dirigente individualmente más votada (un capital que no se puede dejar de lado fácilmente), también demostró sus dificultades para acordar con otros sectores del peronismo, integrándose en una estrategia de conjunto: sus declaradas aspiraciones a gobernar la provincia en el 2015 suenan -hoy por hoy- más como una expresión de deseos personales, que una posibilidad concreta.

Para entonces falta mucho (una vida se diría) y de por medio están las elecciones de éste año, un ensayo general en el que todas las estrategias electorales (entre ellas, un nuevo acuerdo de unidad del peronismo santafesino) demostrarán si son o no eficaces, de cara a ese lejano 2015. Y en el caso del peronismo justamente, si María Eugenia Bielsa va o no en camino de convertirse en lo que por años fue Reutemann: el dirigente que juega con sus propias reglas de juego, porque se sabe poseedor de los votos; cuestión ésta que en política -claro está- nunca es definitiva.

Pero hablando de acuerdos, la denuncia de Bielsa sobre pactos poco claros de sectores del PJ con el socialismo para canalizar proyectos del Poder Ejecutivo en la Legislatura, dio en un nervio sensible (si bien omitió la actitud de los senadores peronistas, centrándose en la crítica en los diputados); y en breve se sabrá si exageró o no: está pendiente la discusión del Presupuesto provincial 2013 en Diputados, parado en la comisión que preside una legisladora que responde al líder de "100 % Santafesino", Oscar "Cachi" Martínez.

Allí se le han formulado serias objeciones al mensaje original del Poder Ejecutivo, al que los senadores introdujeron leves modificaciones (una de ellas, precisamente, para convalidar los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo en lo que denominamos la "Fapnelco", para éste año): los cuestionamientos apuntaron al nivel real de ejecución de la obra pública planteada, la deuda flotante de la provincia con proveedores y contratistas, y la financiación de los aumentos salariales ofrecidos a los gremios estatales.

Si el Presupuesto se aprobara sin que medien correcciones del proyecto sancionado por el Senado, o explicaciones convincentes sobre esas cuestiones importantes, la denuncia de Bielsa se vería reforzada en su credibilidad. 

Máxime cuando -hablando de ofrecimientos salariales-, la segunda ronda de las paritarias con los gremios estatales se desarrolla en el marco de una denuncia hecha por Jorge Hoffman (secretario general de ATE) sobre el ocultamiento de información oficial respecto a las cuentas provinciales; justo cuando se conoció que la coparticipación federal tuvo en febrero un aumento interanual del 40 %, y acumula un repunte del 32 % en el primer bimestre, y ya están ingresando a las arcas del gobierno de Bonfatti los mayores recursos provenientes de la reforma tributaria aprobada el año pasado. El hecho de que el gobierno mejorara las ofertas iniciales (que calificó como "definitivas") habla a las claras de que había resto para destinar a salarios...

venezuela hacia las elecciones del 7 abril ( fecha provisoria)



Interesante y didáctico análisis de Luis Bilbao director de América XXI,, especializado en el proceso venezolano. Perspectivas electorales, caracterización de Maduro y las chances reales de la opo.

Las probabilidades y condiciones de una eventual radicalización de la revolución bolivariana, para finalizar con una reflexión sobre la transformación de la matriz productiva de la economía venezolana.  

Como entre tantas cosas que no funcionan en Telefónica tampoco lo hace el código para embeber videos, click acá para escuchar.

no me digas?





 "Por lo menos generamos muchas situaciones de gol 
y no merecimos perder..."

Daniel Angelici, humorista argento contemporáneo


 Leemos?


“Estamos en el horno”, disparó Angelici por el bajo nivel del equipo


Daniel Angelici se mostró preocupado tras la derrota con Nacional por la Copa Libertadores y, principalmente por el rendimiento del conjunto dirigido por Carlos Bianchi. Sin embargo, lo respaldó.


El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, admitió hoy estar "preocupado por el bajo nivel de varios" futbolistas al tiempo que reconoció que el equipo "está jugando mal"
 

"Estoy preocupado por el bajo nivel de varios jugadores. Se está jugando mal. Tenemos la obligación de ser protagonistas, porque esto es Boca. Igualmente sigo confiando en los jugadores que tenemos, con esta base el año pasado llegamos a la final de la Libertadores y ganamos la Copa Argentina"", destacó.
 

Boca perdió  con  Nacional, de Uruguay, por 1-0, de local, el jueves pasado, por la tercera fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores de América.
 

"Por lo menos generamos muchas situaciones de gol y no merecimos perder. Hubo individualidades como Cristian Erbes que jugaron muy bien. Creo que también nos faltó un poco de suerte", expresó minutos antes de presentar un acto en conmemoración del día de la mujer.

venezuela y argentina: economías complementarias y perspectivas favorables






Los vínculos comerciales entre Argentina y Venezuela son crecientes y la complementariedad de las economías de ambos países ofrece una perspectiva de mayor integración. Estructuralmente se justifica entonces el fuerte activismnoi nacional para el ingreso de la nación bolivariana al mercosur, que más allá de estricta justicia histórica, resulta de una racionalidad económica notable.

Leemos al respecto en Analytica


La figura de Chávez excede a la gravitación de la propia Venezuela en la región, una economía mediana en una zona emergente. Para la Argentina, el impacto económico de su muerte está vinculado al creciente comercio y a las continuas extrapolaciones de la situación económica venezolana al plano local.


Veamos. El PIB venezolano ha crecido a tasas considerables durante el gobierno de Hugo Chávez, excepto en los períodos 2002-2003 y 2009-2010. La principal causa de la primera recesión fue una huelga del sector petrolero, mientras que la segunda obedeció al desplome del precio del petróleo (-38% en 2009) producto de la crisis internacional.


El crecimiento de la economía y la articulación de las distintas políticas de distribución del ingreso tuvieron como resultado una fuerte reducción de la pobreza. Ésta alcanzaba al 42% de los hogares en el segundo semestre de 1999, cayendo al 26,5% en 2011. De igual forma, la pobreza extrema pasó de 16,9% a 7%.


Sin embargo, la economía que deja Chávez muestra algunas señales de alerta. La inflación, al igual que en los últimos treinta años, sigue en los dos dígitos. De todos modos, en 2012 el incremento en el nivel de precios fue de 20%, 7p.p. menos que en 2011.

A su vez, la fuga de capitales continúa siendo muy elevada (USD 33.000 M en 2011) mientras que el mercado cambiario paralelo mantiene una brecha de 300% con el dólar oficial. El déficit fiscal alcanzó 15 puntos del PBI el año pasado y la deuda púbica aumentó de 34% del PBI en 2009 a más de 50%.


Pero hay que resaltar que Venezuela no es ni será un espejo para nuestro país. En la Argentina el marco institucional es mucho más sólido, la estructura político-partidaria es bien distinta y la estructura productiva es infinitamente más compleja y diversificada. De hecho, hasta la presencia del estado en la economía es significativamente diferente. Venezuela ha avanzado durante los últimos años en diversas expropiaciones, por lo que una parte del aparato productivo pasó a manos del estado. En la Argentina, en cambio, se avanzó apenas con expropiaciones parciales, como la de YPF y de algunos servicios públicos privatizados, pero la estructura productiva es básicamente privada.


La inversión pública en Venezuela (medida en porcentaje del PIB) fue de 16,8% durante el período 2004-2010, mientras en Argentina sólo llegó a 2,5%. Por caso, en el área de viviendas, antes de la elección presidencial de 2012 Chávez lanzó un plan para construir tres millones de casas para 2018. Un objetivo sustancialmente más ambicioso que el PROCEAR argentino, el cual otorgará 400 mil créditos en 4 años, 100 mil para el período 2012-2013.


Es cierto que la Argentina, al igual que Venezuela, tiene un elevado nivel de inflación y que ambos gobierno ha vedado la imposibilidad de comprar dólares para atesoramiento, lo que provoca una gran brecha entre el mercado formal e informal de divisas. Pero estas similitudes no justifican una extrapolación directa.


En la relación bilateral, la Argentina supo utilizar las diferencias de perfil productivo para la expansión del intercambio comercial. Venezuela es, pero fundamentalmente será, una plataforma más que interesante para la penetración de las exportaciones nacionales. En el mediano plazo, la Argentina dejará de importar petróleo (volverá a ser autosuficiente) pero Venezuela seguirá demandando alimentos y productos industriales. Así lo entiende también Brasil, que agilizó el ingreso de Venezuela al Mercosur. Se trata de un mercado importante, con 30 millones de habitantes y un ingreso per cápita superior a US$ 11.000 anuales.


Además, se desarrollaron instrumentos efectivos para potenciar el comercio bilateral. Existe entre ambos países un fideicomiso que permite canalizar las operaciones sin utilizar divisas. Los montos correspondientes a las compras argentinas de hidrocarburos se afectan al pago, en nuestro país, de las ventas realizadas por los exportadores argentinos. Los fondos disponibles podían afectarse inicialmente a la compra de un listado determinado de productos argentinos (leche en polvo, carne bovina, aceite, pollo, arroz, porotos de soja y maíz, entre otros), pero en setiembre de 2012 se amplió el alcance a cualquier tipo de producto. También se suscribió un acuerdo de complementación económica mediante el cual a partir del 1° de enero de este año la Argentina ha otorgado el 100% de preferencia arancelaria en la totalidad de los productos venezolanos.


Por estos avances, el intercambio comercial bilateral se multiplicó por 6 desde 1999. Sólo el año pasado las exportaciones a Venezuela alcanzaron un valor de USD 2.264 M (+21%i.a.) mientras las importaciones fueron por USD 25 M (+5,4%i.a.). Como resultado el saldo comercial argentino con el país caribeño se incrementó en 21%i.a. (USD 2.239 M). Es importante remarcar que la importación de combustible venezolano que se realiza a través del fideicomiso no es computado por el INDEC. Estas importaciones son cercanas a usd 800 millones, por lo cual el superávit “verdadero” se vería reducido a poco más de la mitad.


Puesta en perspectiva, la muerte de Chávez no pone en dudas la continuidad del crecimiento en el comercio bilateral. Las determinantes del intercambio van mucho más allá del vínculo con el mandatario.


Sin embargo, de aquí en adelante, será más complejo el avance en nuevos convenios comerciales al ritmo que se venían registrando hasta 2011. De hecho ya en 2012 se paralizaron distintos proyectos producto de las elecciones y el avance en la enfermedad del mandatario. Además, el presidente electo deberá enfocarse –en una primera etapa- en consolidar su estructura de poder interno y corregir los desequilibrios de una economía con margen de maniobra acotado. Sin bombas de tiempo activadas, pero con numerosos frentes de vulnerabilidad.


En el plano internacional, y fundamentalmente regional, no habrá luna de miel. Venezuela ocupará la presidencia pro-témpore del Mercosur en el segundo semestre de 2013, lo que seguramente jugará en favor de los intereses nacionales. La Argentina ha sido un actor central en el proceso de integración de Venezuela en el bloque.

la relación bilateral después de chávez: hacia una agenda institucional


DESPUÉS DE CHÁVEZ, ¿QUÉ?

Falleció el presidente Hugo Chávez, líder de un indiscutible protagonismo continental. La interpretación predominante de la Constitución Venezolana sostiene que en un lapso de 30 días consecutivos se deberá convocar a nuevas elecciones presidenciales.

¿Cómo impactarían los diferentes escenarios electorales venezolanos sobre la Argentina? Si gana Maduro, el candidato nominado por Chávez como su sucesor, hay que esperar fuertes continuidades. El actual vicepresidente interino fue Canciller, estuvo muy vinculado al ingreso de Venezuela al MERCOSUR, y no debería extrañar que haga de las relaciones internacionales con el Cono Sur un tema privilegiado de su futura gestión. Energía, transportes, integración regional, comercio exterior, títulos de la deuda y una fuerte gestualidad de alianza política forman parte de una agenda bilateral, últimamente "congelada" por la enfermedad de Chávez, pero que seguramente se revitalizará en una administración neochavista.

Diferente sería el caso de una poco probable, pero no imposible, victoria de la oposición venezolana, en manos de Capriles u otro candidato. Se trata de un escenario que nadie espera pero que, de darse, tendría un fuerte impacto. La política exterior de Caracas cambiaría sustancialmente, y el populismo latinoamericano viviría una fuerte derrota simbólica. Por eso, el kirchnerismo apoyará activamente al neochavismo en las próximas presidenciales, y el antikirchnerismo volverá a apostar por la oposición, como sucediera en los comicios de octubre pasado.

Una agenda densa, pero congelada

Atrapado en su enfrentamiento bifronte con el Estados Unidos de Bush y la Colombia de Uribe –los dos países que históricamente conformaron el “mundo exterior” de Venezuela-, a comienzos del siglo XXI Chávez salió al globo en busca de nuevos amigos. En América Latina, Chávez tejió relaciones bilaterales preferenciales con muchos países. Uno de ellos fue, sin dudas, la Argentina.


Se trata de dos países con intereses complementarios. La Argentina necesita energía y Venezuela, alimentos. En un comienzo, la Argentina buscaba financiamiento externo y Venezuela destinos financieros emergentes de alto rendimiento para invertir sus divisas y compensar su mercado de cambios –los bonos argentinos que compraba pagaban 15% en dólares. Ambos perseguían el objetivo de desempeñar un rol en la política regional. Todo ello, retroalimentado por un clima de identificación política entre los movimientos populistas latinoamericanos, selló una alianza entre ambos gobiernos. Potenciada por una trama interna, que también caracterizó a otros países cuyos gobiernos se hicieron amigos del Comandante: en Argentina, Uruguay y Paraguay, la “cuestión Chávez” enfrentó a oficialismos y oposiciones.
 

Como resultado de esta alianza, Venezuela se convirtió en un país importante para la Argentina. El comercio bilateral registró un crecimiento notable -del 23% sólo el último año-, y las inversiones venezolanas también crecieron -sobre todo, en el sector petrolero-. Se formó un fideicomiso bilateral que permite realizar operaciones comerciales sin utilizar divisas. La frecuencia de vuelos entre Buenos Aires y Caracas es muy alta, y Argentina se transformó en un proveedor privilegiado de alimentos de un país con gran demanda.

Estas importantes compras de alimentos argentinos se pactaron en el marco de la ruptura de las relaciones con Colombia en tiempos de Uribe. En la última etapa, gracias a la fluida relación entre Chávez y Santos, esta relación comercial se había recompuesto, lo que redundó en un menor grado de cumplimiento de las operaciones acordadas.

Un capítulo especial de la relación pasa por los esfuerzos argentinos para facilitar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Argentina propuso e impulsó la aprobación del Mecanismo de Fortalecimiento Productivo, para apoyar la competitividad de las industrias regionales, y firmó con Caracas un Acuerdo de Complementación Económica para implementar el programa de liberalización comercial bilateral establecido en el Protocolo de Adhesión de Venezuela al bloque, otorgando preferencia absoluta para la totalidad de los productos venezolanos de origen.

Sin embargo, durante el último año y como consecuencia de las elecciones presidenciales y del deterioro de la salud de Chávez, la agenda entró en una suerte de congelamiento. La relación argentino-venezolana ha sido hasta ahora, esencialmente, de impronta presidencial, y el marco para el avance en la implementación de los convenios son las cumbres de alto nivel, con la presencia de los mandatarios. Al no haberse producido ningún encuentro durante todo 2012, tampoco hubo seguimiento ni nuevos desarrollos en buena parte de los temas de la agenda.

Tras la conmoción generada por la fallecimiento de la personalidad política central de la Venezuela contemporánea, y ante un nuevo capítulo electoral que será seguido del comienzo de una nueva administración, el congelamiento de una agenda bilateral fuertemente presidencialista se prolongará. Sería deseable, en ese sentido, que la Argentina y Venezuela logren poner en marcha mecanismos institucionales no tan dependientes del más alto nivel de decisión, para poder llevar a cabo sin restricciones la agenda común.

pa´lante !



Diez canciones 10, cantadas por el Comandante Chávez, click acá.

3/08/2013

asumió nicolás maduro, como lo manda el artículo 233



Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.
 
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
 
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.
 
En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
 
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo.

alvin lee



El guitarrista británico Alvin Lee, líder de la banda ‘Ten Years After’, falleció el miércoles a los 68 años, debido a ‘imprevistas complicaciones’ tras una cirugía menor, informó su familia en la página web del artista.

‘Con gran pesar, debemos anunciar que Alvin ha fallecido inesperadamente temprano esta mañana de imprevistas complicaciones tras un procedimiento quirúrgico rutinario’, explicó su mujer Suzanne y sus dos hijos, Jasmin y Evi, en un escueto comunicado fechado el 6 de marzo.

La familia agrega: ‘hemos perdido a un maravilloso, muy querido padre y compañero. El mundo ha perdido a un verdadero gran y talentoso músico’. Nacido en Nottingham (Inglaterra), Alvin Lee comenzó a tocar la guitarra a los 13 años, y el punto cumbre de su carrera lo alcanzó en el famoso festival de ‘Woodstock’, en 1969, en el que interpretó el ya célebre solo de guitarra del video de apertura.

Sobre su vida

Lee, nacido en Nottingham, Inglaterra, fundó Ten Years After en 1967. El grupo tuvo su primera gira por Estados Unidos ese mismo año, pero su popularidad se disparó tras la deslumbrante interpretación de Lee de la canción ‘I’m Going Home’ en Woodstock en 1969, que apareció después en el documental sobre el legendario festival. Ten Years After lanzó 10 álbumes con la mezcla de blues, jazz y rock que la caracterizaba y realizó 28 giras por Estados Unidos en siete años.

Lee dejó la banda en 1975 para comenzar una exitosa carrera solista en la que tuvo colaboraciones con figuras como George Harrison, Steve Winwood y Mick Fleetwood, además de experimentar diferentes estilos de rock country y R&B. En total Lee lanzó más de 20 álbumes en sus 45 años de carrera. Su disco más reciente ‘Still On the Road to Freedom’, fue lanzado en agosto de 2012 con ritmos que iban del rock al blues, pasando por el jazz y el funk.

Leo Lyons, quien formó parte de Ten Years After, dijo que Lee fue ‘lo más cercano’ que tuvo a un hermano, y recordó ‘tantas experiencias increíbles’ que compartieron.

‘Fue una inspiración para toda una generación de guitarristas’, dijo Lyons en un correo electrónico.

ccr alive!




"Creedence es una de esas bandas que en la actualidad se escucha mucho y se escuchará más dentro de treinta años". Elvis Presley.

hugo chávez y la tradición de izquierdas

Chávez y la historia

 
Hugo Chávez logró construir una historia propia de América Latina desde sus propias fuentes y pensadores, poniendo en tensión la tradición de izquierdas del siglo XX para convertirlas en algo nuevo. Fue un líder inédito, que reinvindicó la histórica previa para de esa manera dar cuenta del desafío que tiene América Latina en el futuro cercano, el de la desigualdad.



La muerte de un líder político de la envergadura de Chávez hace que el debate sobre su figura, sobre su legado, se toque con la palabra “historia”. En el caso de Chávez esta cercanía es particularmente intensa, porque gran parte de su discurso, de su evocación política -el bolivarianismo- se desarrolló como un rescate, como una lectura del pasado venezolano y latinoamericano. Chávez y el chavismo fueron históricos, no sólo por la evidente huella que trazaron en el mapa político, social y económico de la región, sino también porque funcionaron (funcionan) como catalizadores de un pasado continental.

Corría el año 1994 y un joven coronel, delgadísimo y con corte de pelo marcial había salido de prisión después de un intento de insurrección militar dos años antes. Lo primero que hace Hugo Chávez cuando recibe el indulto que lo deja en libertad es viajar a la Habana, donde Fidel Castro lo recibe con honores y lo deja exponer largamente en la Universidad. En el resto del continente Chávez es una figura desconocida o aún peor: apenas un pichón de golpista en medio de democracias que querían olvidar el trauma de las dictaduras.

"Bucear en el siglo XIX se volvió una forma de procesar la derrota de los proyectos emancipadores del siglo XX. Bolívar permite volver sobre el punto cero de la integración continental"

En esa visita, donde Chávez se define como un “revolucionario”, habla de Cuba como un “bastión” que debía defenderse, pero al mismo tiempo dibujaba una tradición histórica-política propia, independizada del altar marxista clásico. Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora (nombres que Chávez repetiría permanentemente como guías de su pensamiento) reemplazan ahora a los nombres de la izquierda internacionalista del siglo XX...

en vivo la despedida al comandante chávez

Siga las noticias internacionales en RT

mas refutaciones al "viento de cola", yankis de mierda!




Contra todo lo dicho respecto al viento de cola y sus repetidores, cuya máxima expresión mediática es el candidato (?) PRO Melconian que sostiene que "con estos precios de la soja gobierna De la Rúa" , el gráfico de la derecha (click para agrandar) realizado con datos de CEPAL , publicado hoy por Lucas Llach en un post antichavista que reproduce la (PDN)  Platea de Doctrina Neoliberal y de cuya existencia me advierte El Escriba, muestra que luego de Perú y Bolivia, la Argentina tuvo en la década los peores términos de intercambio de la región y fue, a pesar de ello, la economía que más creció.


Virtuosimo del modelo nac&pop de crecimiento con inclusión social que iniciara Néstor ,profundiza Cristina y el comandante Chávez bancara desde el inicio como lo hará Nicolás Maduro desde hoy y hasta que las velas no ardan!! Se viene el Madurazo y que viva Chávez!

tuit polémico: chávez vs. macri


la opo venezolana: lo que viene, lo que viene...



Cualquier frase hecha coincidente con la realidad argenta, como el custionamiento a la soberanía del voto popular criticada acá, debe tenerse en cuenta.

Sobre América Tevé, ver web acá

3/07/2013

qué espera la opo neoliberal de nicolás maduro?

Un muy elemental pero didático editorial del matutino El Nacional, vanguardia de la opo mediática, respode la pregunta del título

Maduro y su dilema

Ayer, como en su desafortunada y verbalmente destartalada intervención del jueves ante la Asamblea Nacional (cuando el hasta hace poco atildado y modesto canciller se convirtió, de pronto, en una suerte de Cayito Aponte imitando a varios personajes a la vez), el vicepresidente Maduro parecía ser el hombre adecuado para conducir la ya inevitable transición hacia un nuevo esquema político más amplio y tolerante. Eso es lo que espera el país desde cualquier ángulo que se le mire. 

Los ciudadanos están cansados de tantas peleas, enfrentamientos y siembra de odios de parte y parte, y exigen con la urgencia del caso que cese el huracán de las pasiones y se le dé inicio a la reconstrucción de Venezuela.

Pero Maduro, por novato, por escaso de formación política e ideológica o por débil y timorato ha salido a la arena a demostrar que él es el toro que más manda dentro de la manada y ha quedado en ridículo en cadena nacional. Le ha pasado lo que en un novel actor es habitual: ha sobreactuado y allí quedó sembrada una primera imagen que le perseguirá durante la próxima campaña presidencial y se le pegará como una sombra que le recordará a los electores que sentirán, en su fuero interno, que no están eligiendo a un líder auténtico respaldado con una marca de fábrica propia sino una copia defectuosa fabricada en Taiwán a un precio más bajo.

A sus asesores (a lo mejor contratados por sus enemigos políticos internos) se les olvida que un Maduro tranquilo y sereno, equilibrado y auténtico, es extremadamente más efectivo y productivo en lo político y en lo electoral para el PSUV que esa suerte de muñeco de ventrículo desgañitado y artificial en que quieren convertirlo sus enemigos dentro del partido.

La oportunidad de Maduro y su única posibilidad de ganarle la partida al sector militar dentro del PSUV es, precisamente, despejar el partido y la política del gobierno de ese gran escenario de guerra que el jefe supremo supo crear para dividir a los venezolanos y ganar aún siendo minoría en cuanto a la totalidad de los votos posibles que estaban en juego.

Pero el escenario ha cambiado, y si Maduro no construye una presencia propia, lejana del odio y de los grupos de corruptos que pululan en el sector civil y el militar, su oportunidad histórica estará clausurada para siempre.

Que no olvide algo fundamental que sucedió tras la muerte del general Juan Vicente Gómez y es que los familiares del dictador enriquecidos a la sombra del poder, los amigos convertidos en grandes terratenientes y los aliados extranjeros que le echaron mano al negocio de petróleo se convirtieron de inmediato en los enemigos del general Eleazar López Contreras, el sucesor y el único hombre capaz de desmontar la extensa y enmarañada red de negocios vinculados al poder en los largos años del gomecismo.

Maduro no puede darse el lujo de tener un cabello de tonto, perdón un pelo de tonto, si deja tantas culebras vivas en Miraflores.

capriles rechazó el apoyo de hermes: "nunca pedí su voto" , sostuvo el candidato de la opo venezolana



Vuelven a detener a Hugo Tognoli en una causa por narcotráfico en Santa Fe



El ex jefe de policía de Santa Fe quedó nuevamente detenido tras ampliar su declaración indagatoria en el marco de una causa en la que se lo investiga por presuntamente proteger a un hombre acusado de ser narcotraficante.

Tognoli fue acusado en esta ocasión de integrar una "empresa criminal conjunta" de la que también habrían participado un hombre procesado por tráfico de drogas y al menos otros dos policías santafesinos, detalló el fiscal del caso, Juan Patricio Murray.

El ex jefe policial quedó detenido en dependencias locales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y ahora el juez de la causa, Carlos Vera Barros, tiene 10 días hábiles para resolver si lo procesa o le dicta la falta de mérito, precisaron las fuentes...

Completo acá

recuerdos del futuro

y así es la diversid@d, tod@s y tod@s ¡¡ obvnzfhnhxds!!



El ex gobernador de Santa Fe la dijo anoche, en un programa emitido por la señal 26 TV y al ser consultado respecto sobre cuál hubiera sido su voto de haber participado en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Venezuela, e hizo estallar una fuerte interna dentro del espacio que integra, en especial entre quienes apoyaron a Chávez y manifestaron el dolor por su muerte.

El primero en responder fue el economista de la CTA, Claudio Lozano, quien calificó la declaración de Binner como "desafortunada", ya que el candidato de la coalición de derecha venezolana (Mesa de Unidad Democrática) representa "una apuesta exactamente contraria" a la del FAP. "No sólo por Capriles sino por lo que está detrás de él, es decir, el viejo sistema político venezolano que jamás pudo darle una respuesta al pueblo", afirmó, y agregó: "Nuestra apuesta es exactamente la contraria. Queremos alejarnos de los que empujan una opción conservadora al gobierno para proponer otra cosa."

Por su parte, la referente de Libres del Sur, también integrante del FAP, Victoria Donda, se limitó a responder que "así es la diversidad" y evitó confrontar con el referente de su espacio...

sigue el llanto! luego de haber convocado reiteradamente al magnicidio, la prensa venezolana así despide a chávez

crisis en la eurozona: evolución del desempleo en francia

El ajuste ortodoxo en la eurozona se desplaza de la periferia al centro, leemos en Télam el progresivo deterioro del mercado de trabajo en Francia, particularmente intenso entre los menores de 25 años donde supera el 23%.
 

La tasa de desempleo alcanzó el 10,2% de la población activa de ese país en el cuarto trimestre del año pasado, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) de ese país.

En los tres últimos meses de 2012, la tasa de desocupación subió 0,3% si se la compara con la del trimestre anterior y 0,8% con respecto al mismo periodo de 2011, informó el INSEE en un comunicado.
 

Francia acumula seis trimestres consecutivos de suba del desempleo, agregó el organismo.
 

A fines del año pasado, Francia contaba con 2,9 millones de desempleados, de acuerdo a los datos del INSEE medidos según las reglas de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
 

La suba más elevada se registró en los menores de 24 años, entre los que se incrementó un 3,4% comparado con los datos de 2011, para situarse en el 25,7% del total, una cifra récord en Francia.
 

En el segmento que va de los 25 a los 49 años el desempleo supone el 9,1% del total, un 0,5% más que en 2011, y entre los mayores de 50 años representa el 7,2%, un 0,8% más, según despacho de EFE.
Por sexos, la tasa de desocupación está equilibrada, con un 10,2% entre los hombres (+1%) y 10,3% entre las mujeres (+0,7%). 

hugo chávez y néstor kirchner


SAN MARTIN Y BOLIVAR NO SEMBRARON EN EL DESIERTO
 

Por Eduardo Román Di Cola*
 

Una vez más la historia de amor de un pueblo se repite
 

Nosotros lo vivimos con la lógica conmoción de la desaparición de un amigo de la Pátría, que a la vez nos rememora nuestras grandes pérdidas inolvidables.
 

El pueblo venezolano está escribiendo la misma historia que nosotros entre lágrimas, reconocimientos y agradecimientos escribimos con Hipolito Yrigoyen, Evita, Juan Perón y Néstor Kirchner.
 

Todos tuvieron el cariño del pueblo, y todos tuvieron los mismos enemigos. Los que no dudan en acudir a sus actitudes más crueles para defender sus mezquinos intereses contrarios a los de la Nación. Los que para disimular el rechazo que las grandes mayorías les prodigan, sin ponerse colorados no dudan en elogiarlos después que en vida los agraviaron, persiguieron, insultaron y derrocaron.
 

“Viva el cáncer” escribieron en las paredes los que después para congraciarse con el pueblo hablaban bien de Evita.
 

Ante lo irreparable de la muerte se esfuerzan en mostrar su cara más humana.
 

Pero aunque el pueblo en su bondad lo disimule, los conoce y es consciente de quienes son los que verdaderamente defienden los intereses Nacionales.
 

El despertar de las consciencias, la revalorización de la autoestima como sociedad y ser parte de un proyecto colectivo, es un paso del que es imposible regresar.
 

Ese es el corazón de la revolución que llevó adelante Hugo Chávez, como en otra etapa histórica lo hizo Juan Perón en Argentina.
 

En el despertar de las consciencias latinoamericanas, está la fuerza de un proceso que tiene en Hugo Chavez y Nestor kirchner como a sus principales artífices.
 

San Martín y Bolívar no sembraron en el desierto.
 

*Diputado Nacional (MC)

3/06/2013

uh! la patota republicana


Serios incidentes se produjeron en las puertas del Concejo Deliberante de San Isidro, cuando un grupo de personas, sindicados como integrantes de la barra brava de Tigre, pretendieron impedir el ingreso de padres de víctimas del Jardín Tribilín a la sesión especial en la que un grupo de concejales buscaban la aprobación de un pedido de informes a funcionarios de la comuna.

Los incidentes incluyeron forcejeos y golpes de puño propinados por los barrabravas contra algunos de los padres de las víctimas del jardín maternal y contra el público en general, mientras que resultó detenido el hijo de un concejal del Frente para la Victoria (FpV).        

"El intendente (radical de San Isidro, Gustavo) Posse puso barrabravas, aparentemente del club Tigre, en la puerta del Concejo Deliberante para impedir que los padres de las víctimas y toda persona ajena a la casa pueda ingresar a presenciar la sesión", dijo a Télam la diputada nacional del FpV, María Teresa García...
 

convivencia: el gobierno nacional invitó a macri a la reapertura de la línea a de subte

Randazzo y Macri encabezan la reapertura de la línea A de subtes:

goo.gl/t85H1

chocolate por la noticia!!



El ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Herrmes “Obvñzfhnhxds” Binner, afirmó anoche que de haber sido ciudadano venezolano en las últimas elecciones hubiera votado al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, opositor a Hugo Chávez.


Al participar en un programa emitido por la señal 26 TV y al ser consultado respecto de cuál hubiera sido su voto de haber participado en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Venezuela, el líder narcososcialista afirmó: "Yo hubiera votado por Capriles" ...

Completo acá

prohibido llorarlo





Es la noticia que uno jamás hubiese querido escuchar. Murió Hugo Chávez Frías. Su muerte nos desgarra, nos enluta, nos noquea, pero su ejemplo de vida, su palabra rectora, su acción política y su obra de gobierno, nos hace menos doloroso ese dolor infinito. Sospecho que sólo desaparece su cuerpo, ya que su alma se expande hecha bandera entre los millones que luchan por una Sudamérica unida, libre y soberana. Su muerte física, entonces, a pesar de dejar un hueco profundo en el camino de la independencia, nos deja el sabor del haberlo conocido, de haber sido contemporáneo a ese líder gigantesco ya hecho prócer de la Patria Grande.

Su vida política se inició con una derrota. El 4 de febrero de 1992 se rendía asumiendo en soledad su responsabilidad en una Venezuela poco acostumbrada a “hacerse cargo”. En su discurso de rendición, de menos de dos minutos, soltó el famoso “por ahora los objetivos no fueron logrados”, dejando, profético, al tiempo como aquél ángel que pondría las cosas en su lugar.

Pagó la osadía de desafiar militarmente al Pacto de Punto Fijo con dos años y dos meses de prisión. Estando encerrado tomó conciencia del ejemplo de su lucha y los miles que apoyaron su intentona le mostraron que algunas veces las derrotas militares se convierten en triunfos políticos. Su salida de la prisión lo encontró armando el movimiento cívico militar que más tarde lo catapultaría al Palacio de Miraflores. El camino no fue fácil. Desde Sudamérica se lo espantó con el mote de golpista. Sólo Fidel, desde el olfato de gigante, fue capaz de ver en ese coronel un proyecto de líder revolucionario.

La campaña electoral por la elección presidencial de diciembre de 1998 lo encontró con una intención de voto que no superaba un dígito para principio de año. Bajo el lema de la convocatoria a la Asamblea Constituyente y “lanzado por los caminos, como arrastrado por un huracán”, el candidato del Polo Patriótico (PP alianza de partidos, en su mayoría de izquierda que apoyaron a Chávez) recorrió el país mediante la estrategia del “cara a cara”. Los meses siguientes encontraron al candidato opositor al sistema aumentando de forma sideral su intención de voto para alcanzar la punta en las encuestas a menos de tres meses del escrutinio. Los partidos de Punto Fijo, AD y COPEI, gracias a la mayoría parlamentaria que gozaban, separaron las fechas de las elecciones legislativas de las presidenciales, adelantando en un mes las primeras. El objetivo de la triquiñuela era aprovechar la fuerza de sus bastiones provinciales y crear así un ambiente de victoria antes de la elección ejecutiva. A pesar de ello, las fuerzas del PP realizaron una gran elección y los partidos del sistema debieron resignar sus presidenciables en pos de una candidatura unificada. Pese a ello, Chávez venció por el 56% mostrando que las artimañas electorales son apenas piedritas en el camino cuando la voluntad de un pueblo está a favor del cambio.

El 4 de febrero de 1999, con 44 años de edad Hugo Chávez Frías juraba sobre la “moribunda constitución… 

festejando la muerte en miami: son un amor...

mucho respeto en el dolor! : la prensa venezolana hoy, luego de intentar voltear a chávez durante más de una década

venezuela: apuntes socio políticos de la era chávez




Balance social del chavismo

Hugo Chávez  en los 14 años en el poder logró avances sociales que le aseguraron una base fuerte, un voto duro y una conexión con millones de personas. Chávez terminó con 40 años de abandono estatal en los barrios pobres y logró imponer la idea de que sin él no hay futuro y que cualquier otro va a volver a olvidarlos.

Bajo la Presidencia de Chávez, la Unesco reconoció que en Venezuela se erradicó el analfabetismo que al asumir afectaba al 25% de la población. 

Pobló los barrios más pobres de programas sociales, misiones de salud, educación, vivienda. Aunque como la opo local , muchos critican la veracidad de las cifras que da el Gobierno Venezolano sobre sus logros, incluso el diario británico The Guardian compiló datos que muestran que la vida de los venezolanos más pobres sí ha mejorado con Chávez. 


  • Entre 1999 y el 2012, el desempleo pasó del 14,5 por ciento al 5,9 por ciento; 
  • El PIB por habitante, de 4.100 dólares a 10.810; 
  • La mortalidad infantil, del 20 por mil al 13 por mil; 
  • La esperanza de vida al nacer de 71 a 74 años;
  • La indigencia, medida por el valor de una Canasta básica alimentaria , del 23 por ciento al 8,5 por ciento.
  • Los Hogares con acceso a Internet pasaron del 4% en 2001 al 24% en 2012 
  • La pobreza estructural medida por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), se redujo del 11,36% en el 2.001 hasta 6,97% en 2011, según los resultados del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2011 realizado por el Instituto Nacional de estadísticas (INE),

Este indicador se realizó en base al método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) recomendada por la CEPAL, el cual mide la pobreza estructural aprovechando los resultados de los censos.

En Venezuela como en otros países de la región Argentina incluída , se toman en cuenta 5 indicadores: hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela, hacinamiento, vivienda inadecuada, hogares sin servicios básicos y hogares con jefes con educación menor a 3 grados de educación.

Por todas las vías examinadas, por ingreso y estructural , hubo reducción de la pobreza en magnitudes muy importante y las estimaciones señalan que la pobraza NBI cerrará alrededor del 6,5% cuando se consoliden los datos del año 2012.

 
DISMINUYÓ EL NÚMERO DE “HOGARES POBRES” ESTRUCTURALES

Según el Censo 2011 se redujeron los hogares considerados “pobres” del 21,64% a 17,60% , y que aumentaron los No pobres de 67% al 75,43%.

Los resultados se dieron según la medición de pobreza estructural por NBI, que señala que un hogar está en “pobreza extrema” si tiene 2 o más necesidades insatisfechas; un hogar es “pobre” si se presenta alguno de esos 5 indicadores insatisfechos y los “hogares no pobres” son los que tienen satisfechas sus 5 necesidades básicas.

Por otra parte, otros diferentes indicadores de las NBI se han reducido.
  • El hacinamiento crítico bajó de 15,12%, al 10,10%;
  • las viviendas inadecuadas de 9,38% a 8,69% y
  • los hogares en vivienda sin servicios básicos de 14,79 a 8,88%.

SE REDUJO LA CANTIDAD DE MUNICIPIOS CON POBREZA ESTRUCTURAL

El censo 2011 permitió analizar la pobreza extrema a nivel municipal y en las 1.085 parroquias del país, y se ha determinado también que hay una reducción importante.

En este sentido, en los municipios con pobreza extrema mayor al 20%, hubo una reducción de 92 jurisdicciones en 2001, a 20 en el año 2011; es decir, de 27,5% al 6% .

En cuanto a los municipios con pobreza extrema menor al 10%, aumentaron de 102 en el año 2001, a 218 en el 2011; eso significa que hace 13 años, 30,4% de ellos estaban en ese nivel, y al finalizar el año antepasado, eras 65,1%.
 
El PSUV: una estructura territorial poderosa

Otro activo institucional que deja Chávez y será el dispositivo que garantice la transición tanto o más que las FF AA , el Partido Socialista Unido de Venezuela, con dos millones de militantes, posee 20 gobernadores, 265 alcaldes y 91 parlamentarios, es un notable aparato territorial.

Tiene presencia en toda Venezuela y la estructura se extiende entre los empleados oficiales,  fábricas nacionalizadas y oficinas estatales.

Poco antes de las elecciones, el Comando Carabobo, que organizaba la campaña del PSUV en octubre de 2012 evaluó la magnitud de la estructura territorial del PSUV y estimó que a lo largo de Venezuela tenían “886.345 patrullas, 13.679 comandos de Campaña y 117.054 testigos de mesa”.


Para evaluar la efiicacia de la estructura territorial, 700.000 militantes se comprometieron a conseguir cada uno diez personas más que votaran por Chávez. Así prometían alcanzar en octubre de 2012 los 6.729.000 votos. Cumplieron con creces , Hugo Chávez obtuvo 7,4 millones de votos, el 54% del electorado efectivo, la base electoral que recibe Nicolás Maduro para las futuras elecciones 2013.

el envenenamiento de arafat

Con Yasser Arafat (a la derecha). Uri Avnery es un periodista, escritor y activista por la paz israelí. Formó parte del Parlamento israelí (Knéset) durante tres periodos legislativos (1965-1969, 1969-1973, 1979-1981), con un total de diez años como diputado.




Con Yasser Arafat (a la derecha). Uri Avnery es un periodista, escritor y activista por la paz israelí. Formó parte del Parlamento israelí (Knéset) durante tres periodos legislativos (1965-1969, 1969-1973, 1979-1981), con un total de diez años como diputado.

Por: Uri Avnery
zope.gush-shalom.org

Traducido para Rebelión por LB.

Para mí no fue ninguna sorpresa. Desde el primer día estuve convencido de que a Yasser Arafat lo envenenó Ariel Sharon. Incluso escribí sobre ello en varias ocasiones.

Era una simple conclusión lógica.

En primer lugar, un completo examen médico realizado en el hospital militar francés donde murió no encontró ninguna causa que explicara su repentino colapso y muerte. No se halló rastro de ninguna enfermedad que supusiera una amenaza para su vida.

Los rumores difundidos por la maquinaria propagandística israelí sobre que Arafat tenía SIDA eran flagrantes mentiras, mera continuación de los rumores que propaló la misma maquinaria afirmando que Arafat era gay. Todo ello no era sino otro episodio de la implacable labor de demonización del líder palestino, que duró décadas.
Cuando no existe una causa evidente para una muerte es que debe existir otra menos obvia.

En segundo lugar, sabemos ya que varios servicios secretos poseen venenos que no dejan rastros rutinariamente detectables. Entre ellos están la CIA, el FSB ruso (sucesor del KGB) y el Mossad.

En tercer lugar, las oportunidades abundaban. Las medidas de seguridad de Arafat eran decididamente laxas. Solía abrazar a perfectos desconocidos que se presentaban como simpatizantes de la causa palestina, y a menudo se sentaba a comer con ellos.

En cuarto lugar, había un montón de gente que tenía el objetivo de matarlo y los medios para hacerlo. La persona más obvia era nuestro primer ministro, Ariel Sharon. En 2004 llegó incluso a decir que Arafat “no tenía póliza de seguro”.
Lo que antes era una probabilidad lógica se ha convertido ahora en una certeza.

Un examen de sus pertenencias realizado por encargo de Al Yazira TV y practicado por un instituto científico suizo de gran reputación ha confirmado que Arafat fue envenenado con polonio, una sustancia radiactiva letal imposible de detectar salvo que se la busque expresamente.

Dos años después de la muerte de Arafat el ex agente del KGB / FSB Alexander Litvinenko fue
asesinado en Londres utilizando ese mismo veneno. Los médicos descubrieron la causa [de su muerte] de forma casual. Tardó tres semanas en morir.

Más cerca de casa, en Ammán, en 1997 el Mossad estuvo a punto de asesinar al líder de Hamas Khaled Mash’al por orden del Primer Ministro Benjamín Netanyahu. El arma utilizada fue un veneno que mata a los pocos días de entrar en contacto con la piel. El asesinato fue una chapuza y la vida de la víctima se salvó cuando, tras un ultimátum del rey Hussein, el Mossad se vio obligado a proporcionar un antídoto a tiempo...

 Completo acá

venezuela: los pasos a seguir ya están dados


3/05/2013

nicolás maduro y una hipótesis sobre la muerte de chávez


               

reporta la región 40% de incendios del estado




En lo que va del año suman 127 incendios forestales en Hidalgo, con una afectación de 613 hectáreas, de los cuales 40 por ciento se han presentado en la región Tulancingo

En lo que va del año suman 127 incendios forestales en Hidalgo, con una afectación de 613 hectáreas, de los cuales 40 por ciento se han presentado en la región Tulancingo, informó Artemio López, coordinador del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); delegación Hidalgo.

El funcionario explicó que aun cuando la cifra pudiera parecer elevada, en el mismo período pero de 1998 -año considerado como referente por concentrar el mayor número de igniciones en la historia de Hidalgo y el país-, la entidad sumaba 679 deflagraciones y cinco mil 355 hectáreas siniestradas.

En la región, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec y Singuilucan son los municipios que año con año se caracterizan por su alta incidencia de incendios forestales.

Artemio López especificó que de las 127 deflagraciones cuantificadas, 50 corresponden a esta zona del estado, con 150 hectáreas siniestradas; no obstante, las afectaciones han sido superficiales, porque es mínima la cantidad de árboles dañados.

La temporada de incendios comienza en enero y concluye en junio, pero definió a marzo, abril y mayo, como los meses más complicados debido a que se conjuntan distintos factores que favorecen la aparición de deflagraciones.

con rosendo

consejo de la magistratura y el voto calificado



Por: Eduardo Román Di Cola*

Ud, yo, los jueces, todos asumimos la máxima responsabilidad ciudadana de elegir al Presidente de la Nación.

Pero si no es abogado o juez no puede elegir a 5 de los 13 miembros que participan en el proceso de selección y juzgamiento de los jueces. Es decir, de quienes luego decidirán sobre su libertad y patrimonio.

Insisto, circunscribiéndome a esos 5 miembros no los elige Ud ni nadie que Ud. haya votado, a excepción que sea abogado o juez.

¿Cree que mi condición de abogado me convierte en un ser superior?

Naturalmente que el fundamento del sistema es la necesidad de elegir a los “sobresalientes”, “los mejores”, a los “alejados de la política y de los partidos políticos”. A quienes por sus “virtudes” se ubiquen “más cerca del cielo que de la tierra”.

Hay que comprender que si no es abogado o juez no tiene las aptitudes exigidas para semejante responsabilidad. Solo una minoría iluminada y dueña del sentido común es capaz de reunir estas condiciones necesarias para ejercer el derecho de elector.

No es necesario agregar más argumentos para comprender que este voto calificado es un contrasentido a los principios básicos de la convivencia democrática y republicana.

Ahora bien, podría suceder que criticable desde el elector, el sistema provocara resultados positivos y los electos realmente fueran los excelsos. Quienes desde sus virtudes demostraran que tienen una capacidad de discernimiento y les asiste una sana crítica racional que evidentemente lo sitúan en un plano superior al resto de los mortales.

Si nos remitimos a la página oficial del Consejo de la Magistratura donde están los antecedentes de sus miembros, y nos enfocamos en los cinco elegidos por el voto calificado de jueces y abogados, podrá apreciar que además de ser jueces y abogados todos, o casi todos, han trabajado y participado en los poderes ejecutivos y legislativos, en los bloques políticos, han sido precandidatos, participaron de gobiernos nacionales y provinciales como funcionarios y asesores. Incluso hasta en gobiernos de facto

Todo naturalmente dentro de un encuadre ideológico y en el marco de gobiernos con obvios orígenes políticos partidarios.

Los comentarios que anteceden no están alimentados por ningún ánimo crítico. Por el contrario, la pertenencia a un gobierno democrático, la adhesión a una ideología y a un partido político, al menos de mi parte es motivo del mejor de los elogios.

De lo que se trata es de poner en evidencia lo que resulta una verdad de perogrullo. Electores y electos somos personas comunes con los más y menos que a cada quien le corresponde.

Si para una determinada función que tiene evidentes consecuencias para el conjunto de la sociedad, debemos nominar a quienes reúnan la condición de juez y de abogado, nada justifica que sean solo los jueces y abogados quienes lo elijan. En todo caso será así para la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados, no para el Consejo de la Magistratura.

Frente a la propuesta de la Presidenta de la Nación para que en lo sucesivo los miembros del Consejo de la Magistratura sean electos por el voto de la ciudadanía, seguramente con discursos grandilocuentes tratarán de explicar las bondades del sistema actual, ocultando o al menos disimulando los verdaderos intereses corporativos y personales que defienden.

Lo cierto es que en la Argentina de hoy no es tolerable el voto calificado, menos en el ámbito del poder más corporativo y que menos se renueva.

*Diputado Nacional (MC)