3/02/2013

crisis en la eurozona: italia, penuria de gobernabilidad


Tal como señalára Vazquez en su nota , el colapso del bipartidismo en Italia es producto del ajuste ortodoxo al que acompañaron tanto la centroizquierda como la centroderecha.

Junto a la virtual desaparición del partido de Monti, el tecnócrata de turno, las elecciones pasadas en la península dieron como resultado un triple empate virtual en lo que respecta al armado del futuro gobierno, con la aparición de Beppe Grillo, emergente del fin de ciclo del formato neoliberal en sus tres dimensiones : derecha tecnocrática, conservadora o centroizquierda socialdemócrata

Como es de norma, frente a la nada que decir, los analistas  y políticos tradicionales caracterizaron a Grillo y su partido como "la antipolítica". Lo cierto es que la crisis de gobernabilidad italiana es también herencia del ajuste en la eurozona, sobre la cual leemos en Télam: 


Se profundiza la crisis política en la que quedó inmersa Italia

El cómico Beppe Grillo, quien obtuvo más del 25% de los votos, advirtió que "los viejos partidos llevarán (al país) al colapso antes de fin de año". Los comicios del pasado domingo y lunes no arrojaron un claro ganador.

Frente a esta postura y a la negativa manifestada ayer por Pier Luigi Bersani, el líder de centroizquierda que logró la mayor cantidad de votos, a formar gobierno con el ex premier Silvio Berlusconi, el presidente de Italia reclamó hoy a los políticos que tengan "mesura, realismo y sentido de responsabilidad"...

sanata y fe: la decadencia del fcys y de la opo que le hizo sistema

La crisis que sacude al oficialismo santafesino que no logra atenuar la creciente sensación de narcotráfico que atraviesa la opinión pública, impacta también sobre el sistema de oposición política tradicional en Santa Fe.

Un síntoma de la doble crisis de oficialismo y la opo tradicional encarnada en el PJ fue la emergencia del cómino Del Sel en 2011 , que desplegó un elección sorprendente para propios y extraños en especial en los barrios y el interior gringo. 

Un segundo episodio de la crisis de la opo tradicional desencadenada a partir del deterioro del FCyS resulta el reordenamiento aún con final abierto del espacio interno del PJ, poniendo en suspenso la continuidad de las jerarquías hasta ayer establecidas como " naturales".


 El encuentro con Cristina

¿Se reunió con Cristina para informarle?


Yo me siento absolutamente identificada con el proyecto nacional, por eso consideré que la primer persona que debía conocer mi decisión era la presidenta porque también, en otras oportunidades, me había brindado su apoyo. Yo nunca pensé que la presidenta me iba a recibir por este tema, yo le escribí una carta y la llevé a Buenos Aires el viernes pasado.

Primero, me reuní a la mañana con uno de sus ministros: Juan Manuel Abal Medina y a la tarde le alcancé la nota al doctor Zannini. Luego, se dio la posibilidad de hablar con la presidenta.

¿Le explicó todas sus razones a la presidenta?

La carta contenía cuatro puntos donde explicaba las razones. No con la extensión del documento de la renuncia pero sí el contenido más importante. Ella comprendió la decisión y entendió los argumentos e inclusive me dio una serie de concejos sobre el sentido de la acción política. Yo sentí que entendió los motivos por los que tomaba la decisión.

Esto tiene que ver solamente con una decisión absolutamente interna, absolutamente personal que fue comprendida por la presidenta y solo lo compartí con mis compañeros de bloque.

Los diputados Rico (Movimiento Evita) y Rossi han dicho que no era verdad que me reuní con la presidenta, ese es otro estilo de la política. Con la palabra presidencial no se miente. No se miente en nombre de la presidenta.
..

Completo acá

cómo parar en los semáforos?

Leemos en Perfil:

Por Artemio López

Los medios opositores y la dirigencia política por ellos editorializada han fracasado nuevamente en el intento de utilizar con fines político-partidarios la conmemoración del primer aniversario de la tragedia ferroviaria del 22 de febrero de 2012 en la estación Once y, apenas unos días después, la memoria de los muertos en la AMIA , tras la fallida convocatoria a la movilización contra el memorándum de entendimiento. Este al menos asigna una chance de encontrar responsables del ataque terrorista a la mutual israelita de hace 19 años, causa prácticamente paralizada antes de la iniciativa oficial.

Sucede que la lógica de la construcción de oposición político-partidaria realmente existente no reconoce trazos comunes ni se roza con la crítica que realizan los medios opositores, de manera sostenida y sistemática, al Gobierno nacional. Todo lo contrario; cuando los medios toman la iniciativa de manera tan intensa y excluyente, opacan, invisibilizan a los políticos opositores, transformándolos en improvisados editorialistas, comentaristas mediocres de una realidad que ellos deberían transformar y no informar, que para eso están, paradojalmente, los medios que los llevan a cometer semejante anomalía de su rol esperado.

La sociedad, decía el general Perón en La hora de los pueblos, está compuesta por 90% de materialistas y 10% de idealistas; el materialista elude el conflicto y sólo reacciona por desesperación, y el idealista vive en la confrontación y reacciona por instinto.

La opinión pública construye su sistema de preferencias electorales de manera abrumadoramente mayoritaria siguiendo el modelo que el general Perón imaginó para analizar la sociedad: el 90% de las adhesiones de la opinión pública se construyen basadas en la evolución de las condiciones materiales de existencia personales y/o familiares, si mejoran o por el contrario se degradan, y resta apenas un pequeño espacio del 10% en el que juegan las preferencias ideológicas, espacio donde los medios sí tienen intervención.

Suponer que la proporción es inversa e impulsar comportamientos desesperados cuando materialmente las condiciones de existencia son satisfactorias para una gran mayoría de ciudadanos resulta conceptualmente erróneo y políticamente ineficaz siempre, pero cuando lo que se pretende para instalar el desespero comunitario es la utilización de grandes tragedias, la maniobra mediática se vuelve particularmente penosa e indignante.

Es lo que estas semanas estuvo sucediendo con la construcción de oposición política a través de los medios que adversan al Gobierno. Hay un desfasaje evidente entre las condiciones materiales de existencia mayoritarias y la idealización catastrófica de las mismas que se propala con furia desde los medios opositores.

Mientras este gap no se resuelva y la única manera de que suceda la reparación del abismo sea la emergencia de oposición político-partidaria autónoma del sistema de medios, capaz de pensarse como alternativa al kirchnerismo y no como un magazine periodístico opositor, el oficialismo, sostenido en la gestión y satisfaciendo los atributos que le dieron volumen electoral en octubre de 2011 de empleo y consumo, se encamina a una elección de medio mandato que nuevamente será inédita, tanto por el nivel de adhesiones propias como por la diferencia respecto de la segunda fuerza en competencia.

Cuando las elecciones de medio término sucedan, entonces sí, surgirán la sorpresa de algunos y las preguntas inevitables de muchos que atravesarán de Ushuaia a La Quiaca a la opinión pública nacional:

¿Puede gobernar el país otra fuerza que no sea aquella que arrasa electoralmente al punto de que sólo la diferencia que obtiene respecto de la segunda representa el 70% de los votos de toda la oposición sumada?

¿Puede gobernar una fuerza sin volumen electoral genuino, ni mayorías parlamentarias, sin articulación territorial sólida, ausente de clivaje sindical de volumen y sólo sostenida en parte del establishment más conservador y los editoriales animosos de los grandes pensadores antikirchneristas que supimos conseguir, en esta década pletórica de “viento de cola”?

¿Puede suceder tal extravagancia política-electoral y hacer como que se gobierna y que, por ejemplo, los ciudadanos de a pie sigamos parando en los semáforos, estimados lectores de PERFIL?

cambios recientes en la estratificación social en argentina (2003-2011)




En su discurso de apertura del seguramente vertiginoso año legislativo 2013, Cristina señaló que desde mayo de 2003 se observa una vigorosa  recomposición del entramado social mediante la generación de 500.000 puesto de trabajo por año promedio y la salarización consecuente , desarticulada por tres dédas de neoliberalismo en el país.

Experiencia neoliberal cuyo inicio a sangre y fuego remite al 24 de marzo de 1976 con la última dictadura que asesinara a 30.000 argentinos , culminando su ciclo nefasto en diciembre de 2001 dejando 24% de desempleo, 54% de pobreza, 27,6% de indigencia, decenas de muertos y disolución literal del sistema de representación poítica. Neoliberalismno al palo.

A partir del 25 mayo de 2003 se pasaron de homologar las 200 convenciones colectivas de ese año a mas de 1500 en 2012 , mientras el Salario Mínimo se restituyó como institución tras más de una década de congelamiento y creció un 1338% ( 21% de incremento promedio por año), evolucionando por sobre cualquier índice de inflación , público, privado, nacional o provincial,  pasando de los $200 mensuales en 2003 a los $2875 actuales .

El impacto en términos de reconfiguración social del cambio del paradigma socioeconómico que permitió el nuevo dinamismo del mercado de trabajo, la salarización creciente y la transferencia de ingresos a las familias que supuso es notable y debe incluirse a nuestro juicio como el mayor logro del proyecto nacional que iniciara Néstor Kirchner y continúa Cristina, hoy.


Al respecto, el artículo que sigue de Pablo Dalle (1) analiza cambios en la estratificación social y dinámicas emergentes de movilidad colectiva en la Argentina urbana en relación a la reorientación del modelo de desarrollo económico-social y el ciclo de intenso crecimiento económico en el período 2003-2011. Utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares se analizan tendencias ocupacionales por rama de actividad desde 1998 y se compara el perfil de la estratificación social en 2003 y 2011.

El estudio muestra el crecimiento de estratos de clase media asalariada y de la clase obrera calificada desde 2003. El intenso proceso de asalarización junto a la expansión del empleo registrado en la seguridad social abrió canales de movilidad ascendente desde un estrato no calificado y precarizado de las clases populares. En paralelo, apoyados en el fortalecimiento de los sindicatos, la clase obrera calificada y parte de las clases medias asalariadas fueron mejorando su posición relativa en la estructura social.

Estas inflexiones en las tendencias socio-ocupacionales respecto de la década de 1990 han generado nuevas dinámicas sociales tales como la intensificación de conflictos de clase por la apropiación del ingreso y procesos de “inconsistencia de estatus”. El análisis sugiere que en un contexto en el que aún perduran niveles elevados de desigualdad y precariedad laboral heredados de la reestructuración económica neoliberal, se estaría recomponiendo la clase trabajadora consolidada a través de una vía de ascenso social colectiva.


Texto completo: PDF

(1)  Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facult ad de Ciencias Sociales, UBA – Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM - Argentina

el mundo del memo con irán



Leemos a Julio Burdman en un papaer realizado para Analytica, sobre algunos de los cambios más notables en el tablero internacional que deben tenerse en cuenta al analizar el reciente memorándum de entendimiento :

El entendimiento entre Argentina e Irán para la investigación de la causa AMIA, que tiene fuerza de ley a partir de su aprobación por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves, fue gestionado y firmado por ejecutivos a cargo de gobiernos. Va más allá de la esfera judicial, en la que se desenvolvía la causa desde la masacre terrorista que costó la vida de 85 personas. Hay una dimensión de política exterior que es necesario analizar.


La causa se encontraba empantanada por la naturaleza transnacional del caso. El derecho penal internacional es un mecanismo primitivo: los estados nacionales (es decir, las leyes, los jueces y sus brazos armados) carecen de poder de policía fuera de sus jurisdicciones soberanas. Las excepciones, provenientes del uso de la fuerza o la cooperación internacional, sólo se dan bajo condiciones excepcionales y la única vía para ser motorizadas es a través del poder. 

Y ni la justicia ni el gobierno argentinos tienen el poder necesario para lograr que la República Islámica de Irán, voluntariamente, extradite a ciudadanos iraníes para declarar ante un juez de nuestro país, en una causa que el régimen iraní rechaza. Ciudadanos que ocupan, para colmo, funciones importantes en el gobierno y la diplomacia. Cabe agregar que el caso, sostenido sobre informes de inteligencia, no reúne los requisitos para ser presentado ante la Corte Penal Internacional. 


No obstante, la Argentina asumió un compromiso político con la causa AMIA, y ello repercutió en las relaciones bilaterales con Irán, sobre todo a partir del año 2003. Desde el punto de vista argentino, el memorándum podría contribuir a echar luz sobre la causa -algo de lo que la gran mayoría duda, por varias razones- y a destrabar el bloqueo diplomático entre los dos países. 

Desde los intereses de Irán puede haber diferentes razones, algunas de las cuales seguramente se nos escapan. Si el estado iraní coopera con la investigación y facilita la tarea de jueces y fiscales argentinos, su decisión de prestarse a la firma de este acuerdo podría inscribirse en el conjunto de gestos de distensión internacional que está promoviendo Teherán en los últimos dieciocho meses, con el objetivo de potenciar sus relaciones internacionales. 


En la búsqueda de causas y de sentido, hay que descartar algunas simplificaciones. Es dudoso que haya una explicación comercial detrás. Es cierto que el intercambio bilateral siempre fue bajo y que se redujo aún más a partir de 2003-2004. Pero también lo es que si el gobierno y algunos empresarios argentinos quisieran comerciar con Irán -algo que no estaría reñido con la moral internacional, porque nuestro conflicto con algunos individuos iraníes acusados no necesariamente involucra a toda la sociedad iraní-, cuentan con los instrumentos para hacerlo. Nuestra complementariedad se reduce a commodities y, como todo el mundo sabe, no hay barreras efectivas para este tipo de bienes. 


Hay que descartar, también, algunas lecturas de política internacional que se expresaron en medios de comunicación y en las intervenciones de algunos senadores y diputados opositores, según las cuales la negociación entre Argentina e Irán responde a un acercamiento, por parte de nuestro país, a "estados desafiantes" como Irán y Venezuela. Esa lectura, anclada en la era Bush, no toma en consideración algunos de los cambios recientes. 

Venezuela, que durante la mayor parte del gobierno chavista mantuvo una confrontación con Estados Unidos y Colombia, que condicionó su matriz de política exterior, ha dado un giro importante en los últimos años: reconstruyó su alianza con Colombia, a partir de la fluida relación entre los presidentes Chávez y Santos, inició una etapa de "diálogo democrático" con Washington, impulsado por el presidente Obama, que se tradujo en una merma notable de la retórica antinorteamericana del líder bolivariano, y se incorporó al MERCOSUR como bloque de integración comercial. 

También Irán está en un momento de distensión de su relación con los países centrales. Una de las claves de este cambio es el diálogo sobre desarrollo nuclear en Kazajstan con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, que probablemente signifique una resolución de la crisis que se ha prolongado por una década.

3/01/2013

espero que esta vez el pueblo nos acompañe (cric, cric,cric)



Leemos, leemos, leemos, lalalalala


"La corporación camporista se va a hacer cargo de las Cámaras de Casación para controlar a todos los Jueces y garantizar impunidad, si esto no es fascismo el fascismo donde está", aseguró Carrió, quien señaló que "vamos a dar la batalla para defender a la Justicia y espero que esta vez el pueblo nos acompañe, porque sin Justicia no hay vida ni libertad".

transferencias y desendeudamiento provincial: ejemplos de córdoba y buenos aires

sanata y fe: maria eugenia bielsa, primer reportaje tras la renuncia


“Continuaré con el trabajo de base para defender los valores del peronismo”

La ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, ahora ex diputada provincial justicialista, después de comunicar personalmente a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado día viernes 22 de febrero de 2013, la renuncia indeclinable a su banca de diputada provincial, y de adelantar en diálogo exclusivo con EP que “quiere ser la gobernadora de la provincia de Santa Fe el 10 de diciembre de 2015”, entregó un extenso texto de 10 fojas a los medios periodísticos, nacionales y provinciales, en sendas conferencias de prensa brindadas por la susodicha el día miércoles 27 de febrero del presente año, primero en la ciudad de Rosario y luego en la ciudad de Santa Fe, detallando los pormenores de la decisión tomada y, en un apartado de los fundamentos de la misma, señaló: “Mi renuncia al cargo de diputada de la provincia de Santa Fe no es una claudicación, tampoco significa una retirada, es sólo un acto de sinceramiento, pero continuaré con el trabajo de base para defender los valores, los principios y las prácticas del peronismo”.

“El camino más correcto es presentar la renuncia al cargo de diputada provincial”

“Después de un año durante el cual, los diputados del bloque Encuentro Santafesino al que pertenezco, (María Eugenia Bielsa, Jorge Abello, Pablo Di Bert, Oscar Daniele y Adriana Panella), realizamos todos los esfuerzos para materializar que la voluntad que expresó el pueblo santafesino en las urnas tuviera su correlato en las acciones legislativas, y al no haber podido lograrlo, considero que en mi caso, como cabeza de lista del Partido Justicialista (Frente Santa Fe para Todos), el camino más correcto es presentar mi renuncia al cargo de diputada de la provincia de Santa Fe”.

“Mi renuncia a la banca no es un acto de claudicación ni tampoco una retirada”

“En modo alguno significa desánimo, resignación o retirada; es sólo un acto de sinceramiento. Se trata de responder con acciones, porque las palabras están devaluadas, ante quienes depositaron en mí la responsabilidad de representarlos, con convicción y transparencia. Mi renuncia de ninguna manera significa un acto de claudicación, porque continuaré y profundizaré el trabajo de base para seguir defendiendo los valores, los principios y las prácticas que, a mi criterio, el peronismo debe desplegar para cumplir con los postulados de su doctrina”.

“No pudimos acordar, contando con mayoría justicialista, una agenda legislativa”

“No se le debe faltar a la verdad a quienes entregaron su confianza a un dirigente. Mentir es un hecho gravísimo. La mentira, la manipulación y la conspiración corrompen la buena política. Habiendo triunfado en las elecciones del año 2011 en la provincia de Santa Fe, en la categoría diputados, con más de 581.000 votos, y contando con mayoría absoluta justicialista, no pudimos acordar una agenda legislativa que lograra enriquecer, complementar y, cuando correspondiera, confrontar con iniciativas consistentes la endeble acción de gobierno del socialismo”.

“He sido muy crítica de políticas y no políticas que impulsa este modelo socialista”

“He sido muy crítica de muchas de las políticas, o de las no políticas, que impulsa el modelo socialista, el modelo Santa Fe como gusta llamarlo Hermes Binner, consistente en el déficit fiscal y el desfinanciamiento originados en el descontrol de los gastos de funcionamiento y el incremento constante de funcionarios del Estado; el endeudamiento sistemático y creciente; el aumento también sistemático y creciente de impuestos y servicios; la subejecución de la inversión y la lentificación de la obra pública; la dilación de los grandes proyectos de inversión; el incumplimiento de los compromisos presupuestarios en la EPE y ASSA; el abandono de las políticas de incentivo a la producción; el retroceso en el sistema de selección de miembros del Poder Judicial; y el desgobierno de la fuerza policial y desmanejo en las políticas de seguridad”....

la presidenta inaugura el 131 período de sesiones ordinarias en el congreso

italia: " todo lo que aparece en televisón es falso"

Leemos a Federico Vázquez en Télam:

 Italia en busca de un cambio


Sin un claro líder que pueda llevar adelante la salida de Italia de la crisis, el saldo de las elecciones del 24 y 25 de febrero sí muestran, por lo menos, una clara intención del electorado de ese país: el hartazgo frente al discurso que unió durante demasiados años a la centroizquierda con la centroderecha.




Las recientes elecciones italianas dejan al desnudo el nivel de la crisis económica y política que atraviesan muchos países del viejo continente. En verdad la crisis no es nacional, sino continental, en tanto el origen no debe buscarse en la política decidida por tal o cual gobierno, sino en el naufragio del modelo de integración que se materializó a mediados de los 90 con la invención del Euro como moneda común.

Ligado a eso, aparece el liderazgo de Alemania, que cada vez más se comporta como si hubiera anexado a toda Europa, dictando el rumbo al resto de los países. Alemania es, no casualmente, la única economía de la eurozona que puede mostrar un claro beneficio después de la unificación monetaria.

Volvamos a Italia. Los datos son casi anecdóticos pero sirven para describir el escenario pos electoral: la centroizquierda apenas logró superar por unas décimas a Berlusconi y un cómico sin tradición política fue votado por un cuarto del electorado.

Rápidamente, los analistas tipearon la palabra "ingobernabilidad", para adjetivar la situación de empate técnico entre las dos fuerzas tradicionales, quedando de árbitro del sistema político un comediante.

Sin embargo, habría que pensar a estas elecciones como un posible punto de partida para revertir un proceso a todas luces negativo para un país que supo ser un imperio y que, con sus altibajos, se consolidó después de la Segunda Guerra Mundial como una de las potencias industriales del mundo.

"Lo que aparece como esperanza son los síntomas de hartazgo social frente al discurso que unió durante demasiados años a la centroizquierda con la centroderecha."

Ese punto de partida existe si se mira desde otro ángulo el mensaje de los votantes. En primer lugar un dato central aunque notablemente oculto en la mayoría de los análisis: Mario Monti, el Primer Ministro todavía en funciones, quien llegó para desplegar un agresivo plan de ajuste, apenas arañó el 10% de los votos. Contundente opinión de las urnas. Es el fin lógico de un experimento antidemocrático. Monti llegó al gobierno por elección del poder legislativo, sin participación electoral de los ciudadanos. Una inmensa mayoría de la sociedad, aun en un contexto de gran confusión política general, rechazó la experiencia tecnocrática, que combinó dos males del neoliberalismo tardío: el ajuste permanente y la política como un asunto privativo de la elite.

Pero llama todavía más la atención el rápido saldo burlón que se hace de la candidatura del comediante Beppe Grillo. Por supuesto que se trata de un personaje sin estructura de ningún tipo y que ha crecido en medio del desastre político del sistema de partidos italiano. Pero también es cierto que en sus discursos aparecen síntomas muy precisos de una búsqueda de cambio por parte de la sociedad, que el híper tibio liderazgo de centroizquierda de Pier Luigi Bersani no parece colmar.



 

"Todo lo que aparece en televisión es falso" suele decir el comediante Grillo, lo que significa un ataque frontal al poder duro que gorbernó Italia desde hace más de dos décadas: el conglomerado mediático que supo construir Berlusconi y que aún hoy sirve para tapar buena parte del descalabro económico y social del país. Pero todavía más disruptivo parece ser su llamado a que los italianos puedan decidir la salida del Euro mediante un referendum. A lo que se suma el pedido de retiro de las tropas italianas que todavía están en Afganistán.

En definitiva, lo que resulta interesante no es tanto detenerse en los aspectos personales de una candidatura con claro tinte a un "que se vayan todos", que podrá resultar un liderazgo pasajero o no, sino ver qué necesidades están volcando en ella los ciudadanos italianos. Y en ese sentido no parecen ser tan distintas a las que se ven por parte de los griegos que votan a la izquierda: patear el tablero de un sistema político que se volvió demasiado autista, con un discurso homogéneo respecto a las recetas económicas y donde todo lo que se salga de lo "políticamente correcto" pasa a ser tachado de "populista", "demagógico" o "peligroso".

Es muy probable que el resultado en tercios (Bersani, Berlusconi y Grillo) termine por llevar a un frágil gobierno de coalición o a nuevas elecciones anticipadas. Por lo que la crisis política continuará su curso. En ese marco, lo que aparece como esperanza son los síntomas de hartazgo social frente al discurso que unió durante demasiados años a la centroizquierda con la centroderecha. Enfrentados en los modales, fueron estrechando sus miradas sobre la Europa del Euro y el rol pasivo del Estado. Estas elecciones, si dejan algo claro, es que esa visión predominante tuvo un notable retroceso y los italianos parecen estar dispuestos a buscar alguien que represente a viva voz un discurso que no siga pidiendo sacrificios en el altar de un nebuloso proyecto europeo, ni aún menos en pos de anónimas recetas de los manuales de la economía neoclásica.

2/28/2013

y si se da un fallo adverso en ny ?



El impacto económico que podría tener un eventual fallo adverso para Argentina en los tribunales de Nueva York es motivo de análisis entre los expertos.

Clarín consultó al titular de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, para conocer su opinión sobre el tema.

¿Cómo podría impactar el reclamo de los fondos buitre en la actividad económica local?

El impacto desde el punto de vista de la economía de todos los días sería marginal. No va a influir en las negociaciones salariales ni en la formación de precios. Tampoco en el tipo de cambio o en el empleo. Como Argentina no está en el circuito del mercado voluntario de capitales, tampoco afectaría desde ese lado el financiamiento del Estado.

¿Podría afectar a las empresas?

En este caso la situación podría ser distinta para las grandes firmas. En el mediano plazo un fallo desfavorable podría generar un cierre mayor del crédito externo privado para las firmas que solicitan créditos comerciales o para financiar las cosechas. Las tasas después de la nacionalización de YPF se encarecieron y podrían crecer aún más. Igual, a las empresas lo que más les preocupa es lo que pasará con el consumo, con el tipo de cambio y con Brasil.

¿Qué podría pasar con la fuga de capitales?

La fuga no aumentaría porque hoy está prácticamente cerrada. Si los argentinos pudieran comprar dólares para atesorar sería distinto, pero ese no es el caso.

Tomás Canosa

sobre la crisis de la iglesia


del manual de uso - sobre el candidato natural fpv, año 2015 -

  1. Cristina
  2. El que Cristina designe
  3. De los varios que Cristina designe, el que gane las PASO.
 Otras alternativas?

también hay que respetar a los medos! cómo que no!





sanata y fe: golpe a la matrix



La descomposición de una modalidad de gobierno, impacta en oficialismo y oposición sin excepciones. Los reacomodamientos en Santa Fe ante la fuerte crisis del gobierno provincial se suceden sin prisa ni pausa por fuera y dentro del FCyS .

Al respecto y sobre la renuncia a su banca de María Eugenia Bielsa, un dato notable en la política santafesina en general y el PJ en particular, leemos Darío Schueri:

La ahora ex diputada provincial María Eugenia Bielsa puso a la Cámara de la cual formaba parte, y al peronismo en particular, bajo comisión de ética, al dejar a todo el Cuerpo bajo sospecha de manejos políticos – y económicos - irregulares.

Bielsa renunció a la banca porque “no se le debe faltar a la verdad a quienes entregaron su confianza a un dirigente”, dejando sentado que “mentir es un hecho gravísimo, la mentira, la manipulación, la corrupción corrompen la buena política”, sentenció.

Si bien aclaró que “quedan diputados con los atributos suficientes para dar lucha desde sus bancas aunque son minoría, sabrán honrar el mandato popular con inteligencia y honestidad”, hizo notar que ella renunciaba porque fue “cabeza de lista” (en la elección del 2011).

En definitiva, a lo largo de la lectura de las 10 páginas explicativas de su renuncia, María Eugenia Bielsa dejó en claro que se retira del Parlamento porque un sector del peronismo (Rossi, 100%, Producción y Trabajo) no la eligieron como Presidente del Cuerpo en diciembre del 2011; trago amargo que nunca pudo digerir y que inclusive la llevó hasta el diván de un analista, según confesó. Y lo hizo taxativo cuando describió que “la matriz de este Pacto Corporativo quedó evidenciada cuando en oportunidad de haberme entrevistado con la Presidenta de la Nación en 2011 y ella expresara su convencimiento de quien había encabezado la lista debía ejercer la Presidencia del Cuerpo; reunidos Rossi, Rubeo, junto a otros dirigentes y diputados evitaron que se cumpliera el mandato expresado por la ciudadanía”.

Desde ese lugar, la ex Vicegobernadora de Obeid despellejó principalmente al “rossismo y su aliados” que, según su denuncia política “acompañaron la sanción de leyes de pura matriz socialista” tales como el “endeudamiento y aumento de impuestos, violentando principios doctrinarios del justicialismo y definiciones claras del modelo del gobierno nacional”.

Maria Eugenia Bielsa aprovechó el momento de su dimisión para criticar duramente al socialismo, autor, entre otras cosas del “déficit fiscal y desfinanciamiento; descontrol de gastos; incremento de funcionarios del estado; endeudamiento sistemático y creciente; aumento de impuestos; retroceso en el sistema de selección de jueces”, etc. Dejando en evidencia por su “complicidad” al sector del peronismo que responde a Agustín Rossi, a quien señaló directamente como gestor de un “pacto de necesidad y urgencia que ha sido funcional a los gobiernos de Binner y Lifschitz primero y hoy al de Bonfatti”.

Bielsa acusó a Agustín Rossi de llevar a cabo “desde hace año la permanente presión del aparato artificioso con que se maneja (Rossi) para sostener su permanencia en la Cámara de Diputados de la Nación a cualquier costo, priorizando sus intereses personales por sobre los de la Provincia y los del Movimiento Justicialista”.

Una vez mas sindicó al presidente del bloque de Diputados Nacionales del FPV de contribuir a la “fragmentación del Peronismo”, a la vez que exhortó a la “unidad del Peronismo como valor que ningún compañero debiera descuidar” para lograr “la confianza de la ciudadanía”.

Elípticamente descargó sin piedad su ira política contra “los dirigentes mas accesibles y complacientes de la oposición (100% Santafesino; Producción y Trabajo; FPV-Rossi) endilgándoles haberle permitido a Bonfatti “recorrer el camino del atajo” para evitar el “sometimiento a reglas claras de gobernabilidad” con “elevada estatura ética, con sanos principios jurídicos y comprometidos con los intereses colectivos”. “La política iría a quedar soterrada bajo la pequeñez de la prebenda”, disparó.

Al momento de las preguntas de los periodistas y ante le requisitoria de si renunciaba para ser candidata a diputada nacional en las venideras elecciones, dijo que acababa de dar un “paso complejo” (que la Presidente de la Nación conoció el viernes último y respetó) y que su decisión tiene que ver con “la razón y los sentimientos” y que no especulaba sobre habilitar candidaturas: “no tengo nada pensado, nada especulado, nada ofrecido”, indicó.

Ante la pregunta de nuestro Diario sobre cómo vislumbraba el futuro electoral del peronismo, respondió que el futuro estará dado “en lo que el peronismo sepa construir para octubre del 2013”.

Cabe señalar que estaban presentes en la conferencia de prensa, además de un par de diputados de los cinco que componen su bloque, la diputada Miriam Cinalli, recientemente escindida del bloque Unión Pro Federal y el diputado del bloque 100 % Santafesino Darío Vega. Además de dirigentes del peronismo que aspiran a convencerla para que encabece una lista de diputados nacionales

2/27/2013

boudou: "argentina no va a quebrantar su propia ley"




                                                               El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo 
y había dejado vagar la mirada entre el señor y yo. 
Ahora vi que había comprendido todo: 
voló un poco más lejos, retrocedió para alcanzar el impulso óptimo, 
y, como un atleta que arroja la jabalina, 
encajó su pico en mi boca, profundamente. 
Al caer de espaldas sentí como una liberación; 
sentí que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades 
y que inundaba todas las riberas, 
el buitre, irremediablemente, se ahogaba.


Tal como lo sostuvimos siempre en Ramble y contra todos los lobys existentes, sabios y oficialistas confundidos incluídos, leemos en Télam:  

Argentina ratificó el principio de equidad y de inquebrantabilidad de su ley para pagar los fondos buitre

Argentina ratificó ante la Corte de Apelaciones de Nueva York su posición de no aceptar la ruptura en la cadena de pagos a los acreedores que ingresaron al canje de deuda que dispuso el juez Thomas Griesa y del principio de equidad, además de asegurar que no quebrará "su propia ley" para pagar a los fondos buitre la totalidad de la deuda que reclaman.

En la audiencia, que se extendió por espacio de dos horas y cuarto -comenzó a las 14 y finalizó a las 16.15 hora local (dos horas más en Argentina)- participaron representantes legales de la  Argentina, de los fondos buitre y terceros con intereses en el tema, quienes expusieron sus respectivas posiciones.
 
En la sala estuvieron presentes en primera fila el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
 
Los tres jueces que integran la Corte -Daniels Barrington Parke, Reena Raggi y Rosemary Pooler- dieron muestra de su interés por tratar de dilucidar la posición de la Argentina y de los terceros afectados representados en esta audiencia por los abogados David Bois, en nombre del Exchange Bondholder Group (los bonistas que ingresaron al canje), y James Martin, por el Bank of Nueva York (BONY).
 
Al concluir la audiencia, Boudou aseguró que la "Argentina no va a quebrar su propia ley" para pagar a los fondos buitre la totalidad de la deuda que reclaman y recordó el planteo explicitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno a que "no va a permitir que se priorice los intereses de los acreedores por sobre la educación, la salud, y el bienestar de los argentinos".
 
"Argentina no va a violar su ley, que dice que no va a pagar a los acreedores que no ingresaron a la restructuración", subrayó  el vicepresidente en declaraciones periodísticas...

sanata y fe: la cosa se pone chiva

En el contexto fuertemente agitado por la sensación de narcotráfico creada por los medios k , combinada con la crisis de conducción del PJ inducida por los medios socialistas, como es obvio, el cómico  Del Sel resulta principal beneficiario. 

En un distrito que representa el 9% del electorado nacional , donde el FPV terminó tercero en la elección provincial al tiempo que Cristina derrotara a Hermes Binner en las preferencias presidenciales y donde el oficialismo nacional debe mejorar sustancial e inexorablemente el 9% de los votos obtenidos en 2009, que es el caudal que renueva, leemos en Telam


La diputada santafesina María Eugenia Bielsa renunció a su banca

La diputada provincial santafesina anunció que renunciará a su cargo de legisladora en la Cámara baja provincial y dijo que siente que "han convertido en estéril su acción política".
La legisladora habló con periodistas en la Ciudad de Rosario, refiriéndose a esta situación con críticas al gobierno del socialista Antonio Bonfatti y a un sector del peronismo de su provincia.   En este sentido, apuntó a un sector del partido justicialista encolumnado con el diputado nacional Agustín Rossi, afirmando que "siento que mis compañeros han traicionado al movimiento peronista" y agrgó: que "no es ético no respetar la voluntad popular, no cumplir con la palabra empeñada, no es ético no representar a quienes nos eligieron para este mandato".   

La diputada sostuvo que "el rossismo y sus aliados en la cámara han votado todas las leyes de matriz socialista -nombramientos, aumentos de impuesto- y paradójicamente no hemos votado aquellas leyes que esperan los santafesinos"...

ahora sabbatella va por la intendencia de viedma!!


Bloque FpV

En la reunión, Pichetto y Sabbatella comentaron con el jefe de Gabinete los principales temas de actualidad de la ciudad de Viedma y de la política local, a pocos días de que se realicen el 17 de marzo las elecciones a intendente de esa ciudad, debido al reciente fallecimiento del intendente Jorge Ferreira..

Completo acá

no hablemos como el culo u orto: significado de atorrante o atorranta que está más de moda





Atorrante es una palabra que se utiliza en países de América del Sur como Argentina y Uruguay para calificar a una persona que es holgazana, perezosa y poco trabajadora. El término también se utiliza para nombrar, en sentido despectivo, a quien suele vagabundear o a aquel considerado como un sinvergüenza.

Atorrante

Por ejemplo: “Lucas es un atorrante: tiene cuarenta años y no trabaja porque lo mantienen los padres”, “Cuando era joven era un atorrante, salía de mi casa el viernes a la tarde y no regresaba hasta el lunes”, “El diputado calificó al gobernador como un atorrante que se hizo millonario gracias al dinero de los contribuyentes”.
 
Mauricio atorra
 El origen etimológico de atorrante suele ser motivo de debate. Muchos creen que el concepto nació en la Argentina de la década de 1930, cuando los tubos de las alcantarillas que se estaban construyendo supuestamente mencionaban la marca A. Torrans.

Los linyeras que se refugiaban y pasaban el tiempo en esos tubos, por lo tanto, eran llamados atorrantes.

Una versión similar indica que los tubos se empleaban, en realidad, para encauzar ríos subterráneos y mostraban la inscripción torrents (“torrentes”, en francés). Incluso otros afirman que atorrante, en realidad, proviene de los pordioseros que descansaban en los tubos y se quedaban “atorados”.

Más allá de su origen, hoy el uso más habitual de la palabra se asocia a la vagancia o a la desfachatez. Un atorrante puede ser un mentiroso, un embaucador o alguien que vive de fiesta.

Es posible mencionar que, incluso, existe una acepción positiva del término. Hay ocasiones en las que se califica a un individuo como atorrante cuando tiene carisma o demuestra astucia: “Mi hijo es un atorrante: cuando quiere que le de permiso para ir a bailar, me mira y me sonríe porque sabe que, así, me convence enseguida”.

dejá de hacerte la santa



De atorrantas e intereses nacionales

Larroque vs. Alonso


Por Eduardo Di Cola

No comparto la utilización del agravio como herramienta del debate político. En ningún lado y circunstancia. En boca de nadie. Ni de oficialistas ni opositores. Menos en el seno del Congreso. 

Además en lo político, si hay una bandera que el oficialismo no debe intentar arrebatarle a la oposición es la del insulto. 

Que sean ellos quienes como síntoma de su impotencia sigan convirtiendo a nuestra presidenta en la más agraviada desde el advenimiento de la democracia. 

Podría decir muchas cosas más. No quiero hacerlo para evitar generar dudas y se piense que trato de buscar alguna justificación. 

La Diputada Alonso tiene derecho a sentirse ofendida. 

Punto final. Otro tema. 

En estos días nuestro país se defiende de los fondos buitre ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. La demanda está caratulada “NML – Elliot Capital Management contra República Argentina”. 

Paul Singer, titular del Fondo en cuestión es un pirata caracterizado como tal en Estados Unidos. 

El diario New York Post del 10 de noviembre pasado titula: 

“Bonistas mantenidos rehenes por pirata Singer” (texto original: “Hedgies held ‘hostage’ by pirate Singer”) 

Tampoco quedan dudas que es un lobista y que en ese carácter efectúa aportes a los sectores afines a quienes recurre cuando de defender sus intereses se trata. 

El diario Los Angeles Times del 3 de noviembre afirma: 

“Donantes de Wall Street abrieron sus chequeras para Mitt Romney”. (texto original: “Wall Street donors opening their checkbooks for Mitt Romney”) 

Continúa: “El recaudador de la campaña de Romney, fue explícito en señalar en Nueva York la importancia del aporte de banqueros y fondos de inversión. Entre las celebridades estaban … y el magnate de fondos de inversión Paul Singer, quien hizo el embargo sobre una nave Argentina (Fragata Libertad)”. 

Hace unos días tomamos conocimiento que Singer es al mismo tiempo aportante de una fundación estrechamente vinculada a la Diputada Nacional Laura Alonso del PRO. 

La vinculación es contundente y surge de la propia información de las organizaciones a las que la diputada pertenece. 

Cuanto menos la sospecha queda planteada. La diputada y otros dirigentes del PRO cuando propusieron reunir fondos a través de un fideicomiso y satisfacer las exigencias planteada por Singer para rescatar la Fragata Libertad, ¿lo hicieron desde la política convencidos que era lo mejor para el país, o desde el propio interés económico defendiendo al aportante de su fundación? 

El éxito internacional logrado demostró que la defensa de los intereses nacionales no requería de pago alguno. 

De haberse actuado como el PRO lo propuso, el fondo buitre hubiera festejado y sus defensores argentinos lo habrían justificado. Al mismo tiempo la Diputada Alonso habría cumplido con el aportante de la fundación a la que pertenece. 

Lo que se dice, devolución de favores. 

Como afirmé recién, a la Diputada Alonso le asiste el derecho a sentirse ofendida. 

En el conflicto que los argentinos tenemos con los buitres internacionales, tenemos el derecho de poner en claro los intereses que la diputada Alonso defiende.                                               


 *Diputado Nacional (MC)

sanata y fe:"narcosocialism"




sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
 sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso
sea respetuoso sea repetuoso


The Independent  Nadie está a salvo de la guerra contra las drogas en  Argentina

Durante años, el país estubo intacto en gran parte de los carteles brutales que controlan el comercio narco en América Latina. Sin embargo, un niño de ocho años de edad, es una prueba de que esos días han terminado



ROSARIO
 

El sol se había puesto, pero aún así era caluroso y los vecinos estaban en la calle, charlando y bebiendo el tradicional mate . Entonces comenzaron los disparos.


La Sra. Jaime corrió a su casa y observó a través de la cerradura de la puerta principal como la sangre comenzó a derramarse ... 

La Sra. Jaime, de 32 años, vive en el barrio Nuevo Alberdi de Rosario - una ciudad de poco más de un millón de habitantes, unos 200 kilómetros al noroeste de la capital de Argentina, Buenos Aires. 

Los disparos se han vuelto cada vez más frecuentes en los barrios más pobres de la ciudad, donde las guerras territoriales por el control del lucrativo mercado local de cocaína ha elevado la tasa de homicidios en espiral...


Completo acá

bergman: la cara emblemática de un nuevo fracaso de la opo

 En su intento de continuar desgastando la figura de Cristina Kirchner y cambiar el clima social y político muy adverso a sus intereses, la opo de medios y los político por ellos editorializados, han transformado un simple memorandum de entendimiento en poco menos que la garantía de impunidad de una causa  que como la del atentado a la AMIA estaba literalmente clausurada, entre otras cosas por las internas indisimulables que atraviesan a la dirigencia de la colectividad judía en sus distintos estamentos.

La de mayor visibilidad mediática de las facciones de la dirigencia judía la encabeza Sergio Bergman, miembro muy activo del partido político cuyo jefe incorporó a su administración en rol principalísmo de Jefe de la Policía Metropolitana a Jorge Alberto " El Fino" Palacio  procesado por la causa AMIA, "por considerarlo partícipe necesario del delito de encubrimiento, autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y autor del delito de violación de medios de prueba", que en sus nuevas funciones de funcionario del gobierno porteño que gestiona el partido que integra el Rabino Bergman,  montó un centro de escuchas ilegales al que el Gobierno de la Ciudad brindo cobertura operativa y legal , centro de espionaje fuera de la ley que entre otras tareas, intervenía teléfonos de ciudadanos estratégicamente vinculados a la causa AMIA. 

Por este motivo Macri está procesado y el cachafaz Rabino Bergman , integrante del partido que lidera el procesado Jefe de Gobierno por darle cobertura operativa y legal a las escuchas , sigue sin embargo encabezando la resistencia al memorandum de entendimiento en nombre de los intereses supremos de las víctimas del atentado a la mutual israelita. No va a andar, se viene otro fracaso de la opo y van...



 “Con respecto a la intervención al teléfono de Sergio Burstein, la información con la que contaba Burstein, quien como ya se expuso, mantendría -a través del teléfono que le fuera intervenido-  conversaciones con el Fiscal de la causa en la que se investigaba al Jefe de la Policía porteña, convertía a la víctima de la intrusión en el eslabón más débil para tener acceso a la información que podía complicar no sólo a Palacios, sino también comprometer el proyecto más trascendente del gobierno de Macri.”

“Sobre su participación en la asociación ilícita, la mayor demostración de la voluntad de integrar el acuerdo criminal se centra en el hecho de que Macri intentó montar la estructura ilegal, dentro del régimen gubernamental del que era Jefe. Es decir, intentó darle un viso de legalidad a la empresa ilícita conformada, entre otros, por el nombrado Palacios, a quien adjudicara la Jefatura policial local, y Ciro James.”

“Es decir, mientras que el rol de Palacios ha sido la procura de los números telefónicos a intervenir y el control posterior del producto de aquellas intervenciones ilegítimas, y James resultó ser el nexo entre la estructura local con aquella conformada al efecto en la Ciudad de Posadas, Macri tuvo a su cargo darle un cariz de legalidad al arreglo criminal y ello lo logró al incorporar a las filas del Gobierno del que era Jefe, a los miembros de la asociación ilícita que actuaban en el medio local.”

sanata y fe: entre la sensación de narcotráfico y las intimidaciones de la cámpora

Leemos a Darío Schueri y su particular mirada sobre la coyuntura santafesina, dominada por la sensación de nacotráfico creada por los medios K y los tremendos aprietes de La Cámpora.

La re-re (de la Presidente Cristina) será la balsa con la que el gobierno nacional intentará llegar a la playa de las elecciones de octubre en un mar atestado de pirañas que se fagocitan entre sí..

De esta manera, más allá de los fuegos de artificio que veamos hasta las elecciones generales y su estación test match primarias (cuya fecha irá definiendo esta semana el Ministro Galassi con los Partidos políticos) la certidumbre la marcará la Casa Rosada con su línea bisectriz: Cristina no tiene sucesor/a y hasta que la Presidente ordene lo contrario el meridiano es la “re-re”.

Quizás Daniel Scioli, santificado prócer de la concordia y la paz (se cree que superó los dones del Ravi Shankar) quizás le esté dando al poder cristinista los elementos para el Experimento Filadelfia si no arma listas en su Provincia: si loa Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner (Jefa de la agrupación Kolina) ganare las elecciones a diputada nacional por Buenos Aires sería la próxima candidata a Presidente, interpretan en torno de la Sra Cristina Fernádnez. ¿Será?.

Anoticiados de tal extremismo político, en esta ciudad de Garay Hermes Binner y Mario Barletta escenificaron su propia telenovela (en la que no faltarán intrigas si el ex intendente radical de Santa Fe persiste en su eterno sueño de enfrentar al suizo socialista) el viernes pasado en un Bar ubicado sobre peatonal San Martín de esta capital “haciendo como que” tomaban un café y charlaban sobre la unidad del Frente (¿alguna vez estuvo en duda?) rodeado por un enjambre de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Ante el previsible talibalismo nacional, el Frente santafesino no tiene margen para errores estratégicos, más allá de las subterráneas encuestas que le vaticinan a la lista del FPCyS (encabezadas por el binomio Binner-Barletta) un cómodo triunfo en las próximas legislativas.

El cristinismo, de la mano de su flanco político logístico La Cámpora irá literalmente por todo; por nada mientras el Presidente de la Cámara Luis Rubeo caminaba el jueves pasado hacia el bloque senadores peronistas para consensuar el armado de un foro de legisladores provinciales y nacionales y los futuros pliegos de jueces, el diputado nacional Marcos Cleri, uno de los líderes de La Cámpora -de quien se dice será el jefe de campaña del FPV provincial- “pasó a saludar, pero también opinó”, según una fuente presente, la semana pasada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados adonde se está debatiendo el presupuesto 2013 de Bonfatti, acompañado por la diputada Patricia Gazcuè, esposa del funcionario de Presidencia Carlos Carlozzi.

La presencia casi intimidatoria de Cleri en la Comisión causó malestar en algunos peronistas que luego no fueron a la reunión de Mesa Chica del PJ.

¿Aceptará Agustín Rossi ser arreado en una campaña electoral por La Cámpora?.

A todo esto, y en la misma línea de los párrafos anteriores, la senadora nacional Roxana Latorre ofició de vocera intuitiva de la Casa Rosada y le bajó el pulgar a la intencionada candidatura a diputado nacional de Jorge Obeid: “Cristina va a tratar de asegurarse que en las listas haya legisladores que apoyen al proyecto nacional y popular”, lo fusiló. “Jorge (Obeid) sabe que en La Rosada no lo quieren, por eso juega a presentarse para que lo bajen, profetizando luego que el PJ - sin él - pierde y de esa manera quedar posicionado para el 2015”, descifraba un allegado a La Cámpora, a quien Obeid le había dado la razón unos días antes al declarar que “cada vez que nos presentamos debilitados por las fisuras internas, perdimos”.

Con semejante panorama interno en el peronismo (o lo que queda de èl) abundan los candidatos que comenzaron a inscribir en la Secretaria Electoral Provincial Partidos propios para competir por concejalías o presidencias comunales “por afuera”; muchos no están dispuestos a inmolarse por la causa cristinista; temen la ira del malhumor social. Un ejemplo lo dará en esta capital el ex campeón mundial de natación en aguas abiertas Diego Degano, candidato a Intendente en el 2011 de Omar Perotti, y próximo competidor con Partido local por una concejalía local, avalado por el diputado nacional rafaelino.

El primero. Para la legislativa nacional, Osvaldo Salomón ya inició conversaciones para asegurarse los sellos necesarios (¿Fe, Unir, Democracia Cristiana?) para armar una coalición que le permita dar batalla como candidato a diputado nacional por afuera de la estructura del PJ. Otros dirigentes como el diputado nacional Carlos Carranza exploran el mismo camino que Salomón, “ordenando los Departamentos con gente de Scioli y De la Sota y los senadores, mientras tratamos de convencer a un primer candidato a diputado nacional que podría llegar a ser una verdadera sorpresa”, enigmatizó el legislador que aún mantiene diálogo con Reutemann.

En la vereda PRO aguardan el final de temporada en Carlos Paz de su líder Miguel Del Sel para remotar de lleno la campaña y el armado de la lista de diputados nacionales (¿el periodista Tessandori tercero en lugar de Laspina?) y las alianzas territoriales para los andamiajes distritales, básicamente con el peronismo disidente.

Aunque parezca contradictorio, el galimatías en el que está envuelto el peronismo santafesino licenciatario de la Nación, le otorga margen al Gobernador Bonfatti para no preocuparse mas de lo necesario por el vendaval de paros que sobrevienen este lunes y martes (UPCN, ATE, SADOP: AMSAFE, UDA entre otros). Comparativamente con lo ofrecido en materia salarial por el gobierno nacional (e inclusivo el complicado Gobernador presidenciable Daniel Scioli), lo puesto sobre la mesa por Santa Fe (salvo las categorías inferiores de la administración central que Maguid se encargará de mejorar) marca la diferencia en el concierto de Provincias. Amsafé directamente no tiene plafón social para sobrellevar la medida de fuerza más allá de los dos días iniciales.

Del Frade corroboró nuestras sospechas


Lo señalamos hace una semana: si el colega periodista rosarino Carlos Del Frade no brindaba en la Comisión de Seguridad Pública de Diputados contundentes evidencias que sostuvieran sus denuncias mediáticas para que saciaran la sed política del peronismo, aquellas lapidarias declaraciones periodísticas volverían en su contra como un chicote de acero.

Del Frade había evidenciado mediáticamente al ex Secretario de Seguridad de Bonfatti Marcos Escajadillo como nexo directo y privilegiado entre el narcotráfico en Rosario y las gestiones socialistas de Binner y Bonfatti.

Tras un par de horas de exposiciones en el seno de la Comisión, acompañada por frondosa documentación (lo cual no deja de ser valiente por las connotaciones y el peligro para su pellejo que ello implica) que consolidaría la relación del narcotráfico en Rosario con abogados, empresarios, policías y demás ciudadanos hasta ahora insospechados, Del Frade no pudo probar – según se desprende de la copia taquigráfica – nada de lo que le imputó públicamente a Escajadillo.

El colega terminó desgranó durante la exposición una conmovedora confesión: “yo sé que este tipo de situación te convierten en un idiota útil.”; corolario de frases tales como “no hay escuchas al teléfono de Escajadillo”; “no hay ninguna causa federal abierta” (contra Escajadillo); “no hay escuchas de Escajadillo”; “no hay ningún tipo de imputación ni acusación en la justicia” (contra Escajadillo).

De todos modos que el ex funcionario municipal en la gestión de Binner y luego provincial con el propio Binner y Bonfatti no esté rozado por el escándalo del narcotráfico en Santa Fe no quiere decir que no exista el consumo “vip” de drogas y su posterior blanqueo, con el correlato de muerte y desesperación barrial bajo la mirada desentendida de quienes deberían impedirlo: políticos, policías y jueces.

La documentación dejada por Del Frade no debería pasar desapercibida en la Comisión de Seguridad Pública de diputados. La ciudadanía reclama respuestas.  

2/26/2013

la decadencia de la socialdemocracia europea: ahora para "el país" grillo es la antipolítica en italia


House Organ del PSOE en su fase ajustadora y socialdemócrata, El País reacciona ante las nuevas formas de representación política hijas del ajuste en la eurozona que ellos promovieron, con las categorías propias de las épocas de bonanza, en el caso español, prestada. 

No tienen nada para decir y se nota, el pensamiento socialdemócrata ha sido abolido urbi et orbi.

malvinas: usa en sintonía


Por Eduardo Román Di Cola*

Los progresos internacionales que por Malvinas hemos logrado en los últimos años han sido extraordinarios. Lamentablemente no son lo suficientemente conocidos y valorados, al menos por una parte de la sociedad.

Al respaldo de nuestros hermanos latinoamericanos, hace un tiempo le sumamos la de los países caribeños, algunos de los cuales anglo parlantes con históricos compromisos con Gran Bretaña.
Hace unos días fueron todos los países de Africa quienes apoyaron nuestras pretensiones.

Ahora, en la propia Londres, Estados Unidos a través de su Secretario de Estado reitera la posición que viene manteniendo últimamente.

El diario Washington Post en una nota titula: “En el primer viaje de Kerry como Secretario de Estado, Estados Unidos se mueve para salvar el diálogo con la oposición Siria” (texto original: “US moves to salvage Syrian opposition talks during Kerry’s first trip as secretary of state”)

Luego refiriéndose al tema Malvinas afirma:

“En Londres, su primera escala, esperaba (Kerry) que se le preguntara por la disputa con Argentina sobre Malvinas. Londres busca el respaldo de Washington por el referéndum del próximo mes en las islas. Los residentes suponen un amplio apoyo a favor de permanecer como parte de Gran Bretaña.”
(texto original: “…In London, his first stop, Kerry was expected to be asked by the British about the administration’s views on Britain’s dispute with Argentina over the Falkland Islands. London is looking to Washington to support a referendum next month on the islands’ future. Residents are expected to vote widely in favor of remaining part of Britain…”)

Continúa: “Altos funcionarios que viajan con Kerry no opinarán sobre posibles resultados de la votación y los Estados Unidos mantiene su posición: depende de Gran Bretaña y Argentina encontrar la resolución…”

(texto original: “…Senior officials traveling with Kerry would not discuss possible outcomes or the vote, and the U.S. position remains that it is up to Britain and Argentina to work out a resolution…”)

Las afirmaciones de Estados Unidos son muy importantes. Pero mucho más es lo que no dice expresamente.

Pese al pedido del Primer Ministro Inglés, Estados Unidos guarda silencio y se niega a brindar el apoyo al plebiscito de los malvinenses.

Recordemos, hace un par de semanas ante un pedido de audiencia del Canciller Argentino a su par Británico la respuesta fue que de la única forma que se concedería es con presencia de los isleños. 

Inglaterra con ello pretendía convertir a los isleños en una tercera parte del conflicto.
Sabiendo esto y que Inglaterra se niega al dialogo con Argentina, Estados Unidos sostiene que el tema Malvinas debe ser solucionado entre las dos partes: Inglaterra y Argentina.

Para Estados Unidos en sintonía con nuestra posición, el tema Malvinas es un conflicto entre dos partes y no tres.

Sin decirlo explícitamente le niega legitimidad a los isleños.

*Diputado Nacional (MC)