2/28/2013

y si se da un fallo adverso en ny ?



El impacto económico que podría tener un eventual fallo adverso para Argentina en los tribunales de Nueva York es motivo de análisis entre los expertos.

Clarín consultó al titular de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, para conocer su opinión sobre el tema.

¿Cómo podría impactar el reclamo de los fondos buitre en la actividad económica local?

El impacto desde el punto de vista de la economía de todos los días sería marginal. No va a influir en las negociaciones salariales ni en la formación de precios. Tampoco en el tipo de cambio o en el empleo. Como Argentina no está en el circuito del mercado voluntario de capitales, tampoco afectaría desde ese lado el financiamiento del Estado.

¿Podría afectar a las empresas?

En este caso la situación podría ser distinta para las grandes firmas. En el mediano plazo un fallo desfavorable podría generar un cierre mayor del crédito externo privado para las firmas que solicitan créditos comerciales o para financiar las cosechas. Las tasas después de la nacionalización de YPF se encarecieron y podrían crecer aún más. Igual, a las empresas lo que más les preocupa es lo que pasará con el consumo, con el tipo de cambio y con Brasil.

¿Qué podría pasar con la fuga de capitales?

La fuga no aumentaría porque hoy está prácticamente cerrada. Si los argentinos pudieran comprar dólares para atesorar sería distinto, pero ese no es el caso.

Tomás Canosa

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

La parte buena es que no podrian estatizar el comercio rxterior! Por eso digo que ojala los buitres no cobren nunca un centavo y se qurden calentitos alla afuera esperando algo para embargar

Politico Aficionado dijo...

Puede ser, pero un fallo favorable sería maravilloso.