2/26/2013

nuevas modalidades de presión devaluacionista


Leemos sobre nuevas formas de ingeniería devaluacionista : 

 

En el campo, las espinas


Los productores de soja especulan con retener la cosecha de este año para obtener del Gobierno una reducción en las retenciones o, directamente, para favorecer una maxidevaluación. La oposición acompaña: desde Moyano a Macri.



Escribe Claudio Zlotnik

Son dueños de 27 mil millones de dólares. Lo que equivale a la ganancia global anual de Shell, la segunda petrolera más grande del mundo, con 90 mil empleados. Supera en seis mil millones la facturación de todo el año pasado de las cadenas de supermercados en la Argentina. Y sextuplica el valor de las propiedades vendidas en 2012 en la Capital Federal. Es el monto que los chacareros acumulan en sus campos por los 50 millones de toneladas de soja que empezarán a ser cosechados dentro de un mes aproximadamente.

En la previa de la campaña, este 2013 promete convertirse en el año de mayor conflictividad entre los productores y el Gobierno, tras la fenomenal pulseada de 2008 por las retenciones móviles. Los motivos del nuevo round guardan semejanzas con aquel de hace un lustro: la intención de los sojeros de apropiarse de la extraordinaria renta impulsada, otra vez, por el histórico valor del poroto en los mercados internacionales. Con el ingrediente de que, ahora, un eventual retraso o, en el peor de los casos, un desvío de las liquidaciones de los dólares embolsados por las exportaciones de soja presionarían sobre el tipo de cambio. En otras palabras, si los ruralistas cumplieran con su palabra de postergar indefinidamente la venta de la soja podría sobrevenir una maxidevaluación, lo que terminaría beneficiándolos.

El recrudecimiento de la histórica pelea entre las patronales agropecuarias y el Gobierno guarda directa relación con la inminencia de la cosecha de la soja. A partir de fines de marzo, comienzos de abril, los chacareros empezarán a levantar las 50 millones de toneladas que se encuentran en los campos. La Casa Rosada, como sucede todos los años, espera ese momento del ciclo productivo para fortalecer las reservas del Banco Central y las finanzas públicas.

Los ruralistas están obligados a liquidar las divisas obtenidas por la venta de los granos. En un año electoral, y con un dólar paralelo coqueteando con los ocho pesos, los productores especulan con postergar sus ventas y sacar un mayor dividendo más adelante. Los chacareros se sienten poderosos y saben que, en definitiva, son como un verdadero jugador de peso en la política económica. Son los dueños de la soja y se creen dueños de los dólares que ese cultivo genera. Esta es una profunda diferencia con lo que ocurre en Venezuela, donde el Estado –a través de la pública Pdvsa, la principal generadora de divisas por las exportaciones de petróleo y sus subproductos– deriva los dólares en forma directa al Tesoro nacional. Chile hace lo propio con lo producido por el cobre. En la Argentina, el Estado termina dependiendo de la estrategia económica y política de los hombres de campo...

Completo acá 

PD: Esta modalidad devaluacionista fue potenciada por Unión Por Todos mediante la publicación de esta solicitada de Carlos Maslatón que luego borraron, y que mereció esta investigación de la Fiscalía General de Tucumán - Oficio 068-13 - Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos

7 comentarios:

Diego Quiles dijo...

con una justicia no feudal, Maslaton debería estar ya procesado

Diego Quiles dijo...

Así le va a ir a Moyano apoyando una devaluación

debió quedarse manejando el camión si así represanta a los asalariados

Mchivilcoy dijo...

Por mas que a algunos no les guste son las reglas del juego del capitalismo. Si alguien quiere que esto no pase, que plantee la "reforma agraria" o dejemonos de joder con el verso de la sustitucion de importaciones e industrializemos el pais como corresponde(ensamblar no es fabricar). Se ha hecho mucho pero la industria sigue siendo recontra deficitaria y las exportaciones siguen siendo principalmente granos y manufacturas agropecuarias.

Mariano T. dijo...

Es una nota muy del estilo de los libelos de "El Guardian". Prejuiciosa y estigmatizante.
Primera mala leche: "son dueños de 27.000 millones de dólares", hablando de una cosecha que no ha sido levantada. Y hace diversas comparaciones olvidando que son 120.000 productores los dueños de la futura soja, y que con retenciones ese dinero solo ascendería a 330*50=16,5M a 5$, no 27. Y el productor recién sería dueño de ese capital circulante si deja de sembrar, sino vuelve a la rueda, tarde o temprano.
No hay 50 millones de toneladas, sino 18 millones de ha sembradas con una planta verde.Nadie debería gastar a cuenta.
Que pueda haber una medida de fuerza no significa que alguien este especulando. Todos saben que el productor tiene que vender más de la mitad de la cosecha entre Abril y Mayo. En 2008 el cese de comercialización se interrumpió entre el 2 de Abril y el 7 de Mayo mientras se negociaba.
El resto se irá vendiendo entre Junio y Febrero de 2014. Sería mucho peor si vendiera todo junto y se generara una expansión monetaria que fuera a parar al blue. Con un % de los 42Mpalos de reservas sobra para cualquier desfasaje temporario, para algo estan esas reservas.
Lo de Maslaton no viene mucho a cuento: Propone medidas de las cuales muchas (como subfacturar) no estan al alcance de los productores, y otras son ilegales.Es un "animémonos y vayan" de alguien ajeno al sector, de los grupos más extremistas del 8N.
La única medida legítima, es que cada productor es el único dueño de lo que produce. No hay ninguna ley que lo obligue siquiera a cosechar la producción en vez de dejarla podrir en el campo. Se siembra y cosecha por conveniencia del productor, y se gasta mucha plata en eso.
En otro momento puedo hablar del resto de las falacias del artículo que no estan citadas en el post.

Diego Quiles dijo...

India impidió seguir exportando arroz, y no se cayó nada en el mundo

si en busca de un absurdo millones de hectáreas son compradas por un tipo que deja pudrir su dinero sembrado, el estado debe actuar.

de muchas formas

y la van a levantar y vender, nunca hicieron tanta guita desde 1976

son más pragmáticos que gorilas

Mariano T. dijo...

Eso fue cuando se quedó sin arroz. No se que tiene que ver.
Y por supuesto es inviable un paro de comercialización hasta que la cosecha termine, y se venda lo necesario para pagar cuentas.12

Diego Quiles dijo...

y además se venda lo necesario para seguir viviendo como viven

si pasaron por la tablita de M.de Hoz y la de Menem, algo de memoria tendrán