2/26/2013

malvinas: usa en sintonía


Por Eduardo Román Di Cola*

Los progresos internacionales que por Malvinas hemos logrado en los últimos años han sido extraordinarios. Lamentablemente no son lo suficientemente conocidos y valorados, al menos por una parte de la sociedad.

Al respaldo de nuestros hermanos latinoamericanos, hace un tiempo le sumamos la de los países caribeños, algunos de los cuales anglo parlantes con históricos compromisos con Gran Bretaña.
Hace unos días fueron todos los países de Africa quienes apoyaron nuestras pretensiones.

Ahora, en la propia Londres, Estados Unidos a través de su Secretario de Estado reitera la posición que viene manteniendo últimamente.

El diario Washington Post en una nota titula: “En el primer viaje de Kerry como Secretario de Estado, Estados Unidos se mueve para salvar el diálogo con la oposición Siria” (texto original: “US moves to salvage Syrian opposition talks during Kerry’s first trip as secretary of state”)

Luego refiriéndose al tema Malvinas afirma:

“En Londres, su primera escala, esperaba (Kerry) que se le preguntara por la disputa con Argentina sobre Malvinas. Londres busca el respaldo de Washington por el referéndum del próximo mes en las islas. Los residentes suponen un amplio apoyo a favor de permanecer como parte de Gran Bretaña.”
(texto original: “…In London, his first stop, Kerry was expected to be asked by the British about the administration’s views on Britain’s dispute with Argentina over the Falkland Islands. London is looking to Washington to support a referendum next month on the islands’ future. Residents are expected to vote widely in favor of remaining part of Britain…”)

Continúa: “Altos funcionarios que viajan con Kerry no opinarán sobre posibles resultados de la votación y los Estados Unidos mantiene su posición: depende de Gran Bretaña y Argentina encontrar la resolución…”

(texto original: “…Senior officials traveling with Kerry would not discuss possible outcomes or the vote, and the U.S. position remains that it is up to Britain and Argentina to work out a resolution…”)

Las afirmaciones de Estados Unidos son muy importantes. Pero mucho más es lo que no dice expresamente.

Pese al pedido del Primer Ministro Inglés, Estados Unidos guarda silencio y se niega a brindar el apoyo al plebiscito de los malvinenses.

Recordemos, hace un par de semanas ante un pedido de audiencia del Canciller Argentino a su par Británico la respuesta fue que de la única forma que se concedería es con presencia de los isleños. 

Inglaterra con ello pretendía convertir a los isleños en una tercera parte del conflicto.
Sabiendo esto y que Inglaterra se niega al dialogo con Argentina, Estados Unidos sostiene que el tema Malvinas debe ser solucionado entre las dos partes: Inglaterra y Argentina.

Para Estados Unidos en sintonía con nuestra posición, el tema Malvinas es un conflicto entre dos partes y no tres.

Sin decirlo explícitamente le niega legitimidad a los isleños.

*Diputado Nacional (MC)

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

EEUU nunca convalidó la ocupación inglesa de las malvinas, y nunca tomó posición sobre quién tenía razón en el tema de fondo, la soberanía. Y siempre dijo que debería resolverse entre las dos partes. Eso esta de acuerdo con la doctrina Monroe.
La ayuda a los ingleses en 1982 estuvo basada en que el agresor había sido la Argentina, pero no en el tema de la soberanía, sobre el que nunca se expidió.
Si los ingleses se habían hecho otras ilusiones es asunto de ellos

Juan Salinas dijo...

Muy buena nota. Muy pertinente.