2/27/2013

sanata y fe: entre la sensación de narcotráfico y las intimidaciones de la cámpora

Leemos a Darío Schueri y su particular mirada sobre la coyuntura santafesina, dominada por la sensación de nacotráfico creada por los medios K y los tremendos aprietes de La Cámpora.

La re-re (de la Presidente Cristina) será la balsa con la que el gobierno nacional intentará llegar a la playa de las elecciones de octubre en un mar atestado de pirañas que se fagocitan entre sí..

De esta manera, más allá de los fuegos de artificio que veamos hasta las elecciones generales y su estación test match primarias (cuya fecha irá definiendo esta semana el Ministro Galassi con los Partidos políticos) la certidumbre la marcará la Casa Rosada con su línea bisectriz: Cristina no tiene sucesor/a y hasta que la Presidente ordene lo contrario el meridiano es la “re-re”.

Quizás Daniel Scioli, santificado prócer de la concordia y la paz (se cree que superó los dones del Ravi Shankar) quizás le esté dando al poder cristinista los elementos para el Experimento Filadelfia si no arma listas en su Provincia: si loa Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner (Jefa de la agrupación Kolina) ganare las elecciones a diputada nacional por Buenos Aires sería la próxima candidata a Presidente, interpretan en torno de la Sra Cristina Fernádnez. ¿Será?.

Anoticiados de tal extremismo político, en esta ciudad de Garay Hermes Binner y Mario Barletta escenificaron su propia telenovela (en la que no faltarán intrigas si el ex intendente radical de Santa Fe persiste en su eterno sueño de enfrentar al suizo socialista) el viernes pasado en un Bar ubicado sobre peatonal San Martín de esta capital “haciendo como que” tomaban un café y charlaban sobre la unidad del Frente (¿alguna vez estuvo en duda?) rodeado por un enjambre de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Ante el previsible talibalismo nacional, el Frente santafesino no tiene margen para errores estratégicos, más allá de las subterráneas encuestas que le vaticinan a la lista del FPCyS (encabezadas por el binomio Binner-Barletta) un cómodo triunfo en las próximas legislativas.

El cristinismo, de la mano de su flanco político logístico La Cámpora irá literalmente por todo; por nada mientras el Presidente de la Cámara Luis Rubeo caminaba el jueves pasado hacia el bloque senadores peronistas para consensuar el armado de un foro de legisladores provinciales y nacionales y los futuros pliegos de jueces, el diputado nacional Marcos Cleri, uno de los líderes de La Cámpora -de quien se dice será el jefe de campaña del FPV provincial- “pasó a saludar, pero también opinó”, según una fuente presente, la semana pasada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados adonde se está debatiendo el presupuesto 2013 de Bonfatti, acompañado por la diputada Patricia Gazcuè, esposa del funcionario de Presidencia Carlos Carlozzi.

La presencia casi intimidatoria de Cleri en la Comisión causó malestar en algunos peronistas que luego no fueron a la reunión de Mesa Chica del PJ.

¿Aceptará Agustín Rossi ser arreado en una campaña electoral por La Cámpora?.

A todo esto, y en la misma línea de los párrafos anteriores, la senadora nacional Roxana Latorre ofició de vocera intuitiva de la Casa Rosada y le bajó el pulgar a la intencionada candidatura a diputado nacional de Jorge Obeid: “Cristina va a tratar de asegurarse que en las listas haya legisladores que apoyen al proyecto nacional y popular”, lo fusiló. “Jorge (Obeid) sabe que en La Rosada no lo quieren, por eso juega a presentarse para que lo bajen, profetizando luego que el PJ - sin él - pierde y de esa manera quedar posicionado para el 2015”, descifraba un allegado a La Cámpora, a quien Obeid le había dado la razón unos días antes al declarar que “cada vez que nos presentamos debilitados por las fisuras internas, perdimos”.

Con semejante panorama interno en el peronismo (o lo que queda de èl) abundan los candidatos que comenzaron a inscribir en la Secretaria Electoral Provincial Partidos propios para competir por concejalías o presidencias comunales “por afuera”; muchos no están dispuestos a inmolarse por la causa cristinista; temen la ira del malhumor social. Un ejemplo lo dará en esta capital el ex campeón mundial de natación en aguas abiertas Diego Degano, candidato a Intendente en el 2011 de Omar Perotti, y próximo competidor con Partido local por una concejalía local, avalado por el diputado nacional rafaelino.

El primero. Para la legislativa nacional, Osvaldo Salomón ya inició conversaciones para asegurarse los sellos necesarios (¿Fe, Unir, Democracia Cristiana?) para armar una coalición que le permita dar batalla como candidato a diputado nacional por afuera de la estructura del PJ. Otros dirigentes como el diputado nacional Carlos Carranza exploran el mismo camino que Salomón, “ordenando los Departamentos con gente de Scioli y De la Sota y los senadores, mientras tratamos de convencer a un primer candidato a diputado nacional que podría llegar a ser una verdadera sorpresa”, enigmatizó el legislador que aún mantiene diálogo con Reutemann.

En la vereda PRO aguardan el final de temporada en Carlos Paz de su líder Miguel Del Sel para remotar de lleno la campaña y el armado de la lista de diputados nacionales (¿el periodista Tessandori tercero en lugar de Laspina?) y las alianzas territoriales para los andamiajes distritales, básicamente con el peronismo disidente.

Aunque parezca contradictorio, el galimatías en el que está envuelto el peronismo santafesino licenciatario de la Nación, le otorga margen al Gobernador Bonfatti para no preocuparse mas de lo necesario por el vendaval de paros que sobrevienen este lunes y martes (UPCN, ATE, SADOP: AMSAFE, UDA entre otros). Comparativamente con lo ofrecido en materia salarial por el gobierno nacional (e inclusivo el complicado Gobernador presidenciable Daniel Scioli), lo puesto sobre la mesa por Santa Fe (salvo las categorías inferiores de la administración central que Maguid se encargará de mejorar) marca la diferencia en el concierto de Provincias. Amsafé directamente no tiene plafón social para sobrellevar la medida de fuerza más allá de los dos días iniciales.

Del Frade corroboró nuestras sospechas


Lo señalamos hace una semana: si el colega periodista rosarino Carlos Del Frade no brindaba en la Comisión de Seguridad Pública de Diputados contundentes evidencias que sostuvieran sus denuncias mediáticas para que saciaran la sed política del peronismo, aquellas lapidarias declaraciones periodísticas volverían en su contra como un chicote de acero.

Del Frade había evidenciado mediáticamente al ex Secretario de Seguridad de Bonfatti Marcos Escajadillo como nexo directo y privilegiado entre el narcotráfico en Rosario y las gestiones socialistas de Binner y Bonfatti.

Tras un par de horas de exposiciones en el seno de la Comisión, acompañada por frondosa documentación (lo cual no deja de ser valiente por las connotaciones y el peligro para su pellejo que ello implica) que consolidaría la relación del narcotráfico en Rosario con abogados, empresarios, policías y demás ciudadanos hasta ahora insospechados, Del Frade no pudo probar – según se desprende de la copia taquigráfica – nada de lo que le imputó públicamente a Escajadillo.

El colega terminó desgranó durante la exposición una conmovedora confesión: “yo sé que este tipo de situación te convierten en un idiota útil.”; corolario de frases tales como “no hay escuchas al teléfono de Escajadillo”; “no hay ninguna causa federal abierta” (contra Escajadillo); “no hay escuchas de Escajadillo”; “no hay ningún tipo de imputación ni acusación en la justicia” (contra Escajadillo).

De todos modos que el ex funcionario municipal en la gestión de Binner y luego provincial con el propio Binner y Bonfatti no esté rozado por el escándalo del narcotráfico en Santa Fe no quiere decir que no exista el consumo “vip” de drogas y su posterior blanqueo, con el correlato de muerte y desesperación barrial bajo la mirada desentendida de quienes deberían impedirlo: políticos, policías y jueces.

La documentación dejada por Del Frade no debería pasar desapercibida en la Comisión de Seguridad Pública de diputados. La ciudadanía reclama respuestas.  

3 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Pero éste en cualquier momento blanquea y asume como vocero de Bonfatti derecho viejo

Cine Braille dijo...

Felicitaciones Rosario, llegaste a la prensa inglesa, en este caso a un prestigioso medio como The Independent http://www.independent.co.uk/news/world/americas/no-one-is-safe-from-argentinas-drug-war-8512039.html

Rizomantico dijo...

Como santafesino tengo en claro una sola cosa. Como sigan haciendole campaña en contra al socialismo, les va a robar la provincia el Pro. Porque elección a elección queda claro que al chivo, a nivel local no lo quiere nadie. Del Sel puede decir la barbaridad que sea y arrasar sin rasguños.