2/23/2013

éxitos mariano! acá estamos a la espera de lo que nos manden! (cigarros al pabellón uno)

greenspan admite algún que otro error, nuestros gurúes never!

Leemos en The Guardian 

 El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha reconocido que la crisis financiera mundial ha puesto de manifiesto un "error" en la ideología de libre mercado que ha guiado sus 18 años de gestión de política monetaria de EE.UU. ...

Completo 

nuevo portal en favor de la tiranía ( 4ta., 5ta. y 6ta.)



DecadaK

la trampa del sentido común: es la emisión cusa de inflación en argentina?


Entre las verdades de sentido común  instaladas por los gurúes, a la sentencia "los acuerdos de precios siempre fracasaron el el país" le sucede otra, con más prosapia teórica que supone que "la emisión es la causa de la inflación en el país" 

Leemos al respecto la mirada de Analytica sobre este tema que constituye el plexo del discurso antiinflacionario de los sabios: 

 En 2012 la cantidad de dinero en la economía, medida por la base monetaria, se expandió 35%, con un importante incremento mensual en diciembre (+7,4%). Algunos economistas creen que eso explica en gran medida la elevada inflación argentina. Casi como axioma imperante, emitir, siempre, generaría inflación.

Hay contraejemplos para todas las apuestas. Varios países de la región también han expandido fuertemente su oferta de dinero el año pasado y no por ello han evidenciado un aumento considerable en sus precios. Algunos podrían argumentar que la inflación de Uruguay (7,5%) o de Brasil (5.8%) se ubicó en esos niveles debido a “significativos” aumentos en la base monetaria, de 22% y 8% i.a., respectivamente. No es el caso. Pero incluso en el admirado Chile, que tuvo una inflación de sólo 1.5% en 2012, la oferta de dinero aumentó un 15%.

Desde la salida de la Gran Recesión 2008-09 los Estados Unidos cuadruplicaron su base monetaria, mientras que la castigada Unión Europea la duplicó. ¿Cuál fue el impacto de semejante expansión sobre el nivel de precios? Prácticamente nulo, porque los impactos de las nuevas emisiones fueron absorbidos por sustanciales aumentos en la demanda de dinero.

Estos porcentajes reflejan una causalidad no necesariamente lineal entre las variaciones en la cantidad de dinero y los precios, sugiriendo que el análisis es incompleto si no incorpora la demanda de dinero, el otro componente central en esta historia de emisión e inflación.

En la Argentina, la principal vía por la cual la política monetaria se manifiesta sobre los precios es el tipo de cambio, siendo la apreciación/depreciación un factor importante dentro de la formación de precios de los bienes. Por ejemplo, en una situación donde el Banco Central emite y esos pesos van a buscar dólares, existirá una depreciación y por esa vía habrá inflación a menos que no se intervenga en el mercado cambiario (tal como ocurre, actualmente, en el mercado marginal).

En la era pre-cepo cambiario, esos pesos emitidos y no deseados por el público volvían al Banco Central y éste entregaba dólares (mientras las reservas disminuían) en sintonía con sus objetivos de precios y devaluación.

Ahora bien, dado un nivel de precios y una cantidad de bienes y servicios producidos, los consumidores y las empresas necesitan pesos para llevar adelante sus transacciones. Con un aumento en el nivel general de precios esperado en torno del 25% para todo 2013 y un crecimiento del PIB de entre 3% y 4%, podemos estimar que las necesidades de liquidez estarán en el orden del 29%. Este porcentaje, por ejemplo, no considera los costos de transacción que supone movilizarse para acceder al dólar, con los cual la demanda por liquidez podría ganar inclusive unos puntos adicionales.

Sólo cuando se emitan pesos por encima de ese porcentaje, el público puede rechazar el excedente y terminar, por ejemplo, cambiándolo por dólares en el mercado paralelo, depreciando así su valor. A menos que el dólar “blue” influya en la formación de precios, como es en el mercado inmobiliario, su impacto sobre el nivel general del IPC es cuestionable. Ese excedente también podría servir para alimentar el consumo, una variable que el gobierno busca fortalecer de cara a las cruciales elecciones legislativas.

sobre las asociaciones de consumidores: doña rosa en problemas

Ya se observó con el affaire de Laura Alonso y Poder Ciudadano en rigor una plataforma de lanzamiento político propiedad del PRO, luego se materializó con los "grupos ambientalistas" como espacios de oposición política al gobierno. Llegó la hora de la "Asociaciones de consumidores", engendros de los años noventas, sucedáneos de Lita de Lazzari, encarnación del monigote imaginario "Doña Rosa" creado por Bernardo Neustad, un periodista del siglo pasado, propagador exitoso de subconjuntos ideológicos neoliberales en lenguaje coloquial .


La Ruta del dinero


El Gobierno presentó una acusación contra la entidad que preside Sandra González. Pide investigar si hubo desvío de fondos.

Por David Cufré

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor presentó ayer una denuncia penal contra Adecua por los acuerdos que firmó con bancos y financieras, tal como anticipó Página/12. La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 4, a cargo de Ariel Lijo. La entidad que preside Sandra González fue acusada de “defraudación”, bajo el argumento de que en lugar de representar a los usuarios, como es su deber y por lo cual goza de las prerrogativas de la Ley de Defensa del Consumidor, montó una maniobra reiterada que dejó a más de 1,7 millón de consumidores sin acceso a una indemnización por seguros mal cobrados en distintos servicios financieros, y permitió que los bancos y demás agentes empresarios se libraran de pagar 367 millones de pesos en reparaciones.


Cuando tenga que ratificar la denuncia ante la Justicia, el Gobierno pedirá que se siga la ruta del dinero que cobraron los abogados de Adecua como resultado de los convenios. Fueron 15,6 millones de pesos, pagados por los bancos, de los cuales unos 5 millones terminaron en el bolsillo de Osvaldo Riopedre, apoderado de la entidad. El juez puede levantar el secreto fiscal, realizar allanamientos y demás medidas para verificar si en algún punto de la cadena los honorarios que fueron pagados en blanco se transformaron en dinero negro. Es decir, si los abogados que recibieron los 15,6 millones los conservan o lo aumentaron en forma razonable, o si en lugar de ello presentan faltantes sospechosos. 

Esta línea investigativa intentaría determinar si hubo “retornos” a distintos actores que participaron de la homologación de los convenios entre Adecua y los bancos, incluidos los del Poder Judicial...

sobre acuerdo de precios exitosos: el día que néstor echó al pálido lavagna

Leemos en Página 12 

El acuerdo exitoso de 2006


 Por Artemio López *

Tras los muy positivos acuerdos de precios de los años 1952 y 1973 realizados por el general Perón, tras separar a Roberto Lavagna del Ministerio de Economía que había fracasado en el control inflacionario, el acuerdo realizado por Néstor Kirchner en 2006 fue muy eficaz en reducir el IPC general y en especial alimentos y bebidas y canasta básica, y tiene datos complementarios notables que muestran la profundidad del éxito de aquel acuerdo de precios, el tercero realizado durante gobiernos peronistas. Veamos esto más de cerca con datos y no tanto opiniones, que son lo que sobran.

A lo largo de 2006, el IPC promedió un incremento mensual de 0,8 por ciento, 0,2 punto porcentual por debajo del promedio del año anterior. El IPC registró un aumento de 9,8 por ciento en todo 2006, 2,5 puntos menos que lo ocurrido durante idéntico período de 2005.
De esta manera se quebró la tendencia creciente observada durante los años 2004 y 2005, cuando el IPC exhibía año a año una duplicación de su tasa (3,7 por ciento en 2003, 6,1 en 2004 y 12,3 en 2005). El IPC Resto, una aproximación a la inflación subyacente, mostró una diferencia todavía mayor respecto de lo ocurrido en 2005, al caer 4 puntos porcentuales, de 14,2 a 10,2 por ciento.

Los resultados de 2006 confirmaban la contención de las expectativas de inflación lograda por el acuerdo de precios. El pronóstico inflacionario para 2006 había alcanzado el 12 por ciento (punta a punta) en 2005. La diferencia principal entre la evolución de los precios minoristas en 2006 y 2005 resultó muy influida por la amortiguación en la suba de los precios de los alimentos y bebidas.

En efecto, este rubro se incrementó en 2006 un 10,5 por ciento, un nivel muy inferior al observado en 2005 (15,7). Estos resultados contribuyeron a una suba de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de 4,9 por ciento, un tercio de la registrada en 2005 (15) y mucho menos que en el último trimestre de ese año, que proyectaba 24,7 por ciento anual y motivó el despido de Lavagna.

Durante 2006 continuó la recuperación del precio de los servicios privados respecto de los bie-nes. Los bienes crecieron 8,5 por ciento (11,4 en 2005) y los servicios, 12 por ciento (13,8 en 2005). Si no se incluyen los servicios públicos regulados, la diferencia entre bienes y servicios es aún mayor. Otros rubros que en el marco de los acuerdos exitosos de 2006 mostraron una desaceleración respecto de 2005 fueron Vivienda y Servicios Básicos, que creció un 10,8 por ciento (14,9 en 2005); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, que sumó un 8,4 (frente a 9,1 en 2005); Salud, que creció un 8 (contra un 11,3 en 2005); Transporte y Comunicaciones, que aumentó 6,1 (7,5 en 2005), y Otros Bienes y Servicios, que se incrementó en 5,4 (contra 7,1 en 2005)...

Completo acá

una mirada sobre las tensiones bonaerenses

Sobre las disputas en territorio bonaerense muy precipitadas por el extemporáneo lanzamiento de la "candidatura nacional" del gobernador de cara a las elecciones presidenciales de 2015 (!) , leemos a Julio Burdman en Analytica:

Las acusaciones mutuas entre figuras del kirchnerismo y sciolismo -es decir, entre funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires- sobre administración presupuestaria, déficit fiscal, endeudamiento y coparticipación alcanzó otro pico en los últimos días, involucrando a ministros de ambos gabinetes, al gobernador Scioli y al Vicepresidente Boudou.

Mientras tanto, la Presidenta no solo está demostrando el poderío de sus herramientas fiscales. Asimismo, ha reforzado su alianza con intendentes del conurbano bonaerense como Espinosa, Insaurralde, Díaz Pérez y Giustozzi, para trabajar en el armado de la oferta electoral de las legislativas de octubre. Que tendría nuevamente al apellido Kirchner -encarnado, en esta oportunidad, por Alicia- como protagonista de las listas.

Ahora bien, la escalada de las tensiones retóricas con el sciolismo y las evidencias de que el kirchnerismo no dudaría en avanzar hacia una vía electoral que excluya al gobernador, ¿implican que kirchnerismo y sciolismo van hacia una ruptura? No necesariamente. Puede tratarse solo de demostraciones de poder. Además, todavía es temprano para definiciones. Scioli, por lo pronto, está ensayando algunos gestos conciliatorios y disuasivos. Pero el escenario está planteado.

Uno de los efectos que logran los gestos del kirchnerismo, es demostrar que posee una red de alianzas e instrumentos de la que no es fácil prescindir. Un mensaje que también llega al intendente Massa. 

Quien cuenta, a diferencia del gobernador, con una construcción política propia y nada despreciable en la primera sección electoral: en San Fernando y San Martín, además de Tigre, su nombre tiene un peso específico. Pero hoy no parece suficiente, frente al peso del kirchnerismo en la tercera sección, y el resto de la provincia. Eso parece querer significar la nueva foto de los intendentes leales a la Rosada.

2/22/2013

spinetta : recital en la capilla del hospital de su barrio



En diciembre de 2008, el Flaco Spinetta dio un mini recital nada menos que en la Capilla del Hospital Pirovano, convocado por el Dr. Miguel Angel Astariz en el ámbito de una obra que los artistas rindieron al Hospital de su barrio..

Ese acto quedó reflejado en el diario barrial "EL BARRIO" (Año 10 N° 117 Dic. 2008), donde se relata que el flaco que dedicó el tema "Muchacha Ojos de Papel" al Dr.Astariz, le comentó emocionado que era la primera vez que cantaba en un templo, agregando "Esto sale de la esfera de un recital, porque en un recital la gente paga y se cree con el derecho de estar escuchando la música en un clima de jolgorio. En cambio acá, cuando levanté la vista me encontré con personas de guardapolvos blancos y sentí que esta gente está conviviendo con el dolor, y me transportó".

sobre el acuerdo de precios que realizó néstor kirchner en 2006


Leemos en Télam: 


Revisando el acuerdo de precios de 2006: el tercero peronista exitoso

Durante el gobierno de Néstor Kirchner, tras separar a Roberto Lavagna del Ministerio de Economía, se realizó, en 2006, un acuerdo de precios que resultó muy eficaz y exitoso en reducir el Índice de Precios del Consumidor (IPC) general.


Como señalamos en una columna anterior, tras los exitosos acuerdos de precio realizados por el General Perón, tras separar a Roberto Lavagna del Ministerio de Economía que había fracasado en el control inflacionario, el acuerdo realizado por Néstor Kirchner en el año 2006 fue muy eficaz en reducir el IPC general y en especial alimentos y bebidas y canasta básica , y tiene datos complementarios notables que muestran la profundidad del éxito de aquel acuerdo de precios, el tercero realizado durante gobiernos peronistas. Veamos esto más de cerca con datos y no tanto opiniones, que son lo que sobran:

A lo largo de 2006, el IPC promedió un incremento mensual de 0,8%, 0,2 puntos porcentuales (pp) por debajo del promedio del año anterior. El IPC registró un aumento de 9,8% en todo 2006, 2,5 pp menos que lo ocurrido durante idéntico período de 2005.

De esta manera, se quebró la tendencia creciente observada durante los años 2004 y 2005, cuando el IPC exhibía año a año una duplicación de su tasa (3,7% en 2003; 6,1% en 2004 y 12,3% en 2005). El IPC Resto, una aproximación a la inflación subyacente, mostró una diferencia todavía mayor respecto de lo ocurrido en 2005, al caer 4 puntos porcentuales, de 14,2% a 10,2%.

Los resultados de 2006 confirmaban la contención de las expectativas de inflación lograda por el acuerdo de precios. El pronóstico inflacionario para 2006 había alcanzado el 12% (punta a punta) en 2005.
"Es importante recalcar que la menor inflación mayorista no se debió a una reducción exógena de los precios internacionales, sino a una dinámica de precios interna que reflejaba menores expectativas de inflación."

La diferencia principal entre la evolución de los precios minoristas en 2006 y 2005 resultó muy influída por la amortiguación en la suba de los precios de los Alimentos y Bebidas.

En efecto, este rubro se incrementó en 2006 un 10,5%, un porcentaje muy inferior al observado 2005 (15,7%). Estos resultados contribuyeron a una suba de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de 4,9% en 2006, un tercio de la registrada en 2005 (15%) y mucho menos que en último trimestre del año 2005 que proyectaba 24,7% anual y motivó el despido de Lavagna.

Durante 2006 continuó la recuperación del precio de los servicios privados respecto de los bienes. Los bienes crecieron en 2006 un 8,5% (11,4% en 2005) y los servicios un 12% (13,8% en 2005). Si no se incluyen los servicios públicos regulados, la diferencia entre bienes y servicios es aún mayor.

Otro rubros que en el marco de los acuerdos exitosos de 2006 mostraron una desaceleración respecto de 2005 fueron Vivienda y Servicios Básicos, que creció un 10,8% (14,9% en 2005); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, que sumó un 8,4% (frente a 9,1% en 2005); Salud, que creció un 8% (contra un 11,3% en 2005); Transporte y Comunicaciones, que aumentó 6,1% (7,5% en 2005); y Otros Bienes y Servicios, que se incrementó en 5,4% (contra 7,1% en 2005).

La moderación en las expectativas se reflejaba además en la reducción en la inflación de costos. Durante 2006 los precios mayoristas del IPIM exhibieron una importante desaceleración, observando un incremento interanual de 7,1%, frente a un aumento en 2005 de 10,7%, y un pico interanual en febrero de 2006 de 13,8%.

Es importante recalcar que la menor inflación mayorista no se debió a una reducción exógena de los precios internacionales, sino a una dinámica de precios interna que reflejaba menores expectativas de inflación. En efecto, el índice de productos manufacturados nacionales exhibió en 2006 un aumento de 7,4%, un punto porcentual inferior al de 2005. Dentro de los manufacturados, el aumento de 5,6% en los alimentos y bebidas mayoristas fue casi la mitad del incremento ocurrido en 2005, que había exhibido un alza de 10,8%.

ACTIVIDAD

Las tasas de actividad en 2006 continuaron elevadas mostrando aumento de la actividad, que en el tercer trimestre del año 2006 registró un alza de 8,7% interanual y un 2,6% respecto del trimestre anterior. A noviembre, el EMAE se sitúó prácticamente un 48% por encima del mínimo del mes de marzo de 2002 (en términos desestacionalizados), y un 16,4% por sobre el pico anterior de junio de 1998 (también desestacionalizado). Además, siguió mejorando el PBI per cápita, que desde inicios de 2006 se encontró en valores máximos, aproximadamente 7,5% sobre el pico de 1998.

Los datos de demanda agregada del año 2006 mostraron una composición del crecimiento en la que volvió a ocupar un lugar preponderante el incremento en el ritmo de la inversión, que creció un 20,3% interanual y un pico del 24,1% anualizado en el tercer trimestre. Dentro de la inversión, tuvo un lugar destacado en el aporte al crecimiento el equipo durable, que se expandió al 22,4%.

El consumo privado evolucionó por debajo del PBI (7,2% versus 8,7% interanual), y hubo una baja contribución al crecimiento del consumo público, que aumentó apenas un 2,9% en términos interanuales. De este modo, se robustecía el aumento del ahorro interno, en pleno contraste con lo ocurrido en la década de los '90.

En cuanto a la evolución sectorial, se seguía observando una amplia difusión del crecimiento. A los sectores transables, especialmente la industria, se sumaban crecientemente los servicios, y durante el tercer trimestre se mantuvieron las altas tasas del sector construcción, aunque éstas tendieron a converger en el cuarto trimestre del año hacia niveles consistentes con su evolución de largo plazo. También comenzó en la segunda mitad de 2006 la recuperación del crecimiento del sector agropecuario, y merced al logro de una nueva cosecha récord, este sector superó incluso la performance exhibida durante 2005.

EMPLEO E INGRESOS

En el marco de los acuerdos de precios del año 2006, otros indicadores socioeconómicos significativos mejoraron notablemente La tasa de desempleo abierto se redujo 0,99pp y se sitúó en 9,8% para el total urbano. La subocupación cayó 1,9pp en un año, denotando una mayor inserción de trabajadores subocupados en puestos de jornada completa. De esta manera, en el año 2006 unas 100 mil personas abandonaron su condición de desocupadas (un 6,2% del total) y consiguieron empleo, mientras que otras 270 mil dejaron de ser subocupadas, una reducción porcentual del 13,6%.

La tasa de empleo se ubicó en el 41,6%, confirmando que el valor récord del tercer trimestre no se debió a una observación aislada. Entre el tercer trimestre de 2006 y 2005 se crearon 325 mil puestos de trabajo en el total urbano, y si se consideran los empleos sin planes la creación asciendía a 461 mil puestos, lo que indica que continúa la reducción de planes gracias a que los beneficiarios seguían hallando oportunidades de trabajo. Si se considera la creación de empleos plenos (es decir, aquellos que incluyen la reducción de puestos subocupados) sin planes, la creación fue de 677 mil puestos, una tasa de crecimiento interanual de 5,8%.

La favorable evolución del empleo y de su calidad se vio complementada en el año 2006 en pleno acuerdo de precios, por mejoras en los salarios reales, tanto en el sector registrado (+10% i.a.), como especialmente entre los asalariados no registrados (+12% i.a.).
"Los progresos en el mercado de trabajo fueron en 2006, en buena parte, responsables de una mejora en la distribución personal del ingreso."

Estas mejoras se debieron tanto a la mayor demanda de trabajo como a la activa política de ingresos implementada por el Gobierno Nacional en el marco de los acuerdos de precios. El salario mínimo creció sucesivamente a lo largo de 2006, pasando de $630 en agosto a $800 en noviembre, un incremento del 27%. Los trabajadores de la Administración Pública Nacional recibieron un aumento nominal escalonado del 10% en junio y de 9% en agosto, muy por encima de la inflación de 2006. Finalmente, los jubilados y pensionados percibieron en junio de 2006 un aumento generalizado del 11%, y una suba del haber mínimo de 21%, que lo situaba en $470 al finalizar 2006.

Los progresos en el mercado de trabajo fueron en 2006, en buena parte, responsables de una mejora en la distribución personal del ingreso.

En pleno acuerdo de precios exitoso, el coeficiente de Gini cayó 1,4pp en 2006 respecto del año anterior y se ubicaba en 0,492, mientras que la brecha de ingresos, que refleja el cociente de los ingresos per cápita promedio entre el 10% de la población total (no perceptores) más rica y el 10% más pobre cayó interanualmente de 42 a 35 veces.

En definitiva la baja en el nivel de precios del año 2006, en especial de alimentos y bebidas y Canasta Básica en un contexto de fuerte crecimiento económico y mejoras en salarios, empleo y distribución , prueban una vez más la falacia neoliberal de insistir en el fracaso necesario de los acuerdos de precios realizados en el país.

testimonio. de cómo la política de libertad de precios en alimentos y bebidas en la etapa neoliberal, afectó principalmente a los súper chinos ( no pierda el pelo calvete!)



grave: la ucr ya advierte sobre intento de fraude en octubre

acerca del voto joven: gato, gatoooo



El tramo comprendido entre 16 y 30 años representará la friolera del 40% del padrón en octubre y la gran mayoría seguirá con vida en futuras elecciones, lo que no es menor comparado con otros tramos mayores.

Presente y futuro de los comportamientos electorales en el país, sobre nuevas modalidades de intervención en este segmento estratégico , leemos a Rubén Weinsteiner :

La identificación, apoyada en el clivaje autenticidad-impostura. Gato no gato, lo autentico y lo artificial.

Los otros son la impostura, los que dicen una cosa pero son otra. Contra eso, se plantea un modelo normativo de autenticidad, sencillez y transparencia. No ser “careta”, no ser “gato”, no ser “trucho”, ser o en realidad parecer verdadero y transparente.

El marco de referencia está afuera de la familia,  pero dentro del círculo tribal, y  esa figura referencial se consolida  por un cualidad específica.  Por ejemplo, el líder de la banda que más le gusta, pero además valida su autoridad con un discurso que se retrolegitima a través de los valores de la tribu,  y los proyecta hacia afuera.

             
La institucionalización de soluciones para problemas no legitimados.  

La política como herramienta de reconocimiento, legitimación y solución de problemas de los cuales los adultos “no se hacen cargo”  dejando a los jóvenes en un limbo.

Por ejemplo hoy,  el déficit habitacional. La casa como primer ordenador social, no es algo a lo que los jóvenes puedan acceder mediante el ahorro. Solo quien tiene padres con dinero puede comprarse  una vivienda.  ¿Cómo se supone que un joven puede comprarse una vivienda?  Instalado socialmente el mandato de formar parejas y familias, sin casa no hay familia, por un lado se plantea un modelo y por el otro se cierran los caminos para construir ese modelo.

Este tipo de situaciones , constituyen  aquellos problemas,  en los cuales  los jóvenes,  sienten que los adultos revelan una desidia banal.

Otro ejemplo:  ¿donde se orina en el espacio público en Buenos Aires, si baños públicos no hay?.
En la calle baños no existen, en los bares solo admiten clientes, lo cual obliga a mucha gente pedir un café para ir a un baño. ¿Donde se supone que orine una persona necesitada de hacerlo, estando en la calle?

El planteo de estas preguntas, la interpelación a los más viejos, y la búsqueda de respuestas conforman la demanda de institucionalización  que  conlleva una legitimación implícita  y demandada de valores, sentimientos, necesidades,  deseos y aspiraciones...

Completo acá
 

acuerdo de precios: que sucederá el día 61? la pista china



Leemos sobre el futuro probable de los acuerdos exitosos de precios:


Para los pobreshitos súper chinos, el acuerdo de precios debe extenderse, pero pagara prata ...

Desde la federación que los aglutina pidieron que la resolución alcance también a distribuidores y mayoristas.Asimismo, el titular de la entidad, Miguel Angel Calvete solicitó que la medida no sea por dos meses.


Desde la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas volvieron a ratificar sus reparos ante el congelamiento de precios al cual calificaron de “insuficiente”. La entidad consideró que debería extenderse en el tiempo y alcanzar a distribuidores y mayoristas.

Si bien días atrás, los supermercados chinos habían anunciado, con más críticas que aceptaciones, que se sumarían al “congelamiento” que regirá hasta el próximo 1 de abril, desde la federación renovaron los puntos débiles de la iniciativa que pretende enfrentar la inflación.

“Hablar de congelamiento y ponerle una fecha de vencimiento de 60 días es otro de los planteos que hicimos, es generar una expectación negativa”, consideró el titular de la entidad, Miguel Angel Calvete....

Cumplirán los chinos con la tolerancia cero? ... eh masomenoooo

cepo a la fuga de capitales: evitan la salida de 19.000 millones de dólares

La magnitud histórica de la fuga : Leemos a Zaiat en su libro "Economía a Contramano"

La fuga de capitales iniciada en 2007 fue la de mayor magnitud desde la década del setenta, cuando comenzó el régimen de liberalización financiera.
La tablita cambiaria de Martínez de Hoz y su posterior debacle de 1978 a 1982 contabilizó una fuga de 23.874 millones de dólares.

La recesión económica por el Efecto Tequila y las posteriores crisis financieras en mercados emergentes de 1995 a 1998 sumaron una fuga de 41.039 millones de dólares.
El derrumbe de la convertibilidad 1999-2001 totalizó una fuga de 28.526 millones de dólares.

La dimensión que ha adquirido la fuga de capitales en la economía argentina es impresionante. Desde 1978 hasta 2011, acumuló unos 174.000 millones de dólares.

Cada episodio de fuga tiene rasgos propios, pero todos se unifican en que se desarrollaron en un contexto de integración de la economía nacional a las finanzas globales desreguladas y a frágiles mecanismos de control de los movimientos de capitales. La cuestión que los diferencia es el disparador para cada uno de los períodos de transferencia de riqueza local al exterior.

El aspecto notable de la gran fuga en el kirchnerismo fue que no derivó en una crisis de proporciones. Es el factor distintivo respecto a los episodios anteriores. Evidentemente tuvo un indudable impacto en la economía local, no tanto por afectar el crecimiento del PBI, sino por restringir márgenes de acción de la política económica desafiados con medidas heterodoxas, como la utilización de reservas para pagar vencimientos de deuda pública. 

Teniendo en cuenta las otras experiencias de fuga de capitales, ese inédito comportamiento de la economía ha desconcertado a economistas del establishment, quienes fueron sumando frustraciones porque la devaluación que proponían y el descalabro económico que anunciaban, y deseaban, no se concretaba. La decepción se acrecentaba porque la compra de dólares, las corridas y posterior fuga al exterior no tuvieron el efecto disciplinador esperado, como el que padecieron gobiernos pasados. No ha sido un dato menor el fracaso de esa tradicional estrategia de presión sobre gobiernos elegidos por la voluntad popular. Precisar las condiciones que neutralizaron el impacto de la fuga de capitales más intensa de todas brinda elementos para acercarse a una mejor comprensión del ciclo de la economía argentina durante los gobiernos kirchneristas.

Desde 2007 hasta fines de 2011, el monto de la fuga ha sido impactante: 79.281 millones de dólares. Monto que casi duplicaba la cantidad de reservas que el Banco Central acumulaba en diciembre de 2011, y representaba el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (435.179 millones de dólares, según FMI World Economic Outlook Database, 2011). A pesar de que este fabuloso drenaje de divisas superó los registrados en otros episodios críticos desde 1976, la economía no colapsó ni el sistema bancario y cambiario necesitó de la asistencia del Banco Central. Las principales variables macroeconómicas estuvieron bajo control. Es una característica notable del ciclo económico. En las experiencias previas, la salida de capitales reflejaba una disminución significativa de las reservas internacionales debido a que el Banco Central proveía una parte importante de esos fondos. Otra parte era financiada vía endeudamiento externo.

Si bien el stock de reservas no descendió sustancialmente, la magnitud de la variación resultó muy afectada. Un simple cálculo muestra que sin fuga de capitales, el total de reservas hubiera sumado, por lo menos, 124.000 millones de dólares a diciembre de 2011. La diferencia con el stock efectivo de unos 45 mil millones de dólares es un dato contundente del costo para la economía y el esfuerzo necesario para evitar una crisis motivada por el rasgo estructural de fuga de capitales de la economía argentina.

La fuga no se financió con endeudamiento del Estado. La fuente principal fue el saldo de la balanza comercial. Gran parte de las divisas provenientes del superávit comercial de ese período no se acumularon en las arcas del Banco Central, sino que pasaron a integrar el stock de los activos externos privados no financieros. La fuga representó el equivalente a casi el 80 por ciento del saldo positivo de la balanza comercial. Sin ingreso de fondos por endeudamiento externo, la alternativa vedada a partir del default y de la renegociación de deuda con fuerte quita de capital, y con un regular flujo de inversiones extranjeras, las divisas provenientes del saldo de la balanza comercial fueron un muy importante estabilizador del mercado de cambios.(1)


  (1) Zaiat, Alfredo" Economía a Contramano". Planeta, pág 113,114,115

Al respecto, para evitar la reiteración de este comportamiento de fuga, leemos en Télam: 

Drástica caída de la salida de capitales en 2012


La demanda neta de activos externos de libre disponibilidad de 2012 ascendió a U$S 3.937 millones, una reducción drástica respecto de los 22.654 millones de 2011, de acuerdo con el informe trimestral de Balance Cambiario del Banco Central.

De esta manera, la fuga de capitales se redujo debido a las medidas normativas adoptadas por el ente monetario en julio pasado y que se verificó en una oferta neta en el segundo semestre por unos 400 millones de dólares luego de la mencionada modificación normativa.

De igual modo, el informe señala que, en el cuarto trimestre de 2012, "las operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes arrojaron un excedente de 666 millones de dólares, lo que implicó una suba de algo más de 200 millones respecto del cuarto trimestre del año anterior".

Asimismo, "en el marco de la política de flotación administrada del tipo de cambio y de acumulación prudencial de reservas internacionales, el Banco Central absorbió el superávit del mercado de cambios y tenencias propias de las entidades financieras, totalizando en el trimestre compras netas en el mercado de cambios por 1.267 millones de dólares".

Por su parte, las operaciones cursadas por el Sistema de Monedas Locales (SML) vigente con Brasil, implicaron un uso neto de reservas internacionales por unos 350 millones de dólares.

Las compras netas en el mercado de cambios le permitieron al Banco Central cubrir parte de los pagos de servicios de capital e intereses de deuda en moneda extranjera del sector público y BCRA por aproximadamente 3.860 millones de dólares.

"En los pagos de deuda pública, se destacó el pago correspondiente a las Unidades Vinculadas al PIB por unos 2.800 millones de dólares como consecuencia del crecimiento de la economía argentina en al año 2011 por encima del escenario planteado en el prospecto de emisión", dijo el Informe.

Al cierre del año, los activos de reservas internacionales totalizaron 43.290 millones de dólares, reveló el Central.

 

Completo acá

2/21/2013

ma qué 9 de julio ni tecnópolis: para arbolero el adolfo!


Rodríguez Saá quiere plantar 1.200 millones de árboles


La propuesta cambiaría el mapa de la Argentina. Y los manuales de botánica. “Si no cumplo, que me cuelguen en Plaza de Mayo”, dijo.


Adolfo Rodríguez Saá prometió impulsar la plantación de 1.200 millones de árboles si llega al poder. La propuesta pasó desapercibida entre las huestes ecologistas, pero, de concretarse, cambiaría el mapa de la Argentina. Y los manuales de botánica.

Según cálculos de especialistas en bio-proselitismo, el país pasaría a tener uno de los pulmones verdes más contundentes del planeta, apenas superado en América Latina por la Amazonia.

Ningún competidor de la carrera presidencial se atrevió hasta ahora a empardar la sugerencia del puntano.

Sacaron cuentas y casi se desmayan: si los árboles fueran colocados en fila, a dos metros, quedaría trazada una línea que daría la vuelta al mundo 66 veces.

Para colmo, Rodríguez Saá demostró que puede cumplir con sus promesas, por más faraónicas que suenen, al inaugurar una ciudad, La Punta, y un estadio de fútbol para multitudes...

cachetazo!


Lorenzino devuelve cachetazo sciolista

El ministro de Economía respondió los dichos de referentes sciolistas y aseguró que "el Gobierno Nacional, en todo este proceso, nunca dejó de asistir a la provincia de Buenos Aires" y agregó que desde nación "diálogo vamos a tener siempre, pero no a través de operaciones en los medios"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que "el Gobierno Nacional, en todo este proceso, nunca dejó de asistir a la provincia de Buenos Aires, ni le negó ninguna autorización de endeudamiento. Las transferencias totales realizadas por el gobierno nacional a la provincia crecieron un 168% entre el período 2007 y 2012”.
 

En declaraciones a la agencia Télam, el funcionario sostuvo que “durante el período 2007-2012 el gobierno nacional incrementó la asistencia financiera al conjunto de provincias en $8.700 millones; el 42% de dicho incremento fue percibido por la provincia de Buenos Aires”.
 

Y agregó que durante el 2012 "el gobierno nacional autorizó a la provincia a endeudarse por $7.140 millones y 250 millones de dólares para pago de proveedores, para financiamiento de desequilibrios financieros y municipios”.
 

Lorenzino manifestó que se alivió la carga de la deuda de la provincia. "Gracias al Programa Federal de Desendeudamiento, la provincia se ahorrará $22.600 millones en servicios de deuda durante el período 2010-2017, y de eso se está haciendo cargo la Nación y nadie lo dice”.

“Cuando autorizamos endeudamiento lo hacemos bajo un criterio de responsabilidad fiscal. Por eso es inaceptable un planteo mediático de bloqueo o de discriminación por parte del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires. Diálogo vamos a tener siempre, pero no a través de operaciones en los medios. Mucho menos cuando esta misma semana la provincia de Buenos Aires se ha endeudado mediante la emisión de Letras de Tesorería a 60 días al 20%. ¿De que bloqueo o discriminación me están hablando?”, finalizó.

 

Recordemos que ayer, el senador de LJD, Alberto De Fazio había dicho en su cuenta de twitter que "pareciera q el Pacto de Responsabilidad Fiscal es solo la responsabilidad de las provincias y @HernanLorenzino nunca es responsable de nada".
 

El legislador pidió que no se le falte el respeto a la inteligencia de los bonaerenses e indicó: "Es para preocuparse con un Ministro de Economía de la Nacion como @HernanLorenzino que está totalmente fuera de la realidad del país". Y respecto a lo que dijo el ministro sobre la colocación de letras realizada por su par provincial, Silvina Batakis, resaltó: "Eso no sucedería si usted dejara de darle a la maquinita y no tuviéramos una inflación como la que tenemos".

almafuerte: orgullo argentino!



Orgullo argentino quiero expresar
con este recite que supe heredar.
Por ser quien no olvida y no ha de olvidar,
patria, bandera y sentir nacional.

No te enganches con la ficción.
Arma que esgrime el mentidor.

No es cualquier cosa tener razón.
Es dar la vida poniendo el pecho.

Yo estoy clavando mi talón
pues no soy carne para salchichas.
Sé que mucha gente linda
dirá que me saltó la ficha.

Cumpliendo un sueño de niño estoy,
cantando el nombre de Juan Perón.
Pues de mi tierra fue benefactor.
Y no seré yo quien lo olvide.

Premia la tele su crimen breve.
Y qué me importa, si llevo torta.

Yo estoy clavando mi talón
pues no soy carne para salchichas.
Sé que mucha gente linda dirá
que me saltó la ficha.

Cumpliendo un sueño de niño estoy,
cantando el nombre de Juan Perón.
Pues de mi tierra fue benefactor.
Y no seré yo quien lo olvide.

No es cualquier cosa tener razón.
Es dar la vida poniendo el pecho.

No te enganches con la ficción.
Arma que esgrime el mentidor.

Cumpliendo un sueño de niño estoy,
cantando el nombre de Juan Perón.
Pues de mi tierra fue benefactor.
Y no seré yo quien lo olvide.

el carpo: no obstante lo cual ...









































En anatomía, el carpo es una parte del cuerpo humano compuesta por ocho huesos que forman el esqueleto de la muñeca.

escoba-dlof: otro "progre" que se nos cae , y van...



Leemos a Hugo Pressman

El camino de Santiago

A Santiago Kovadloff no le hizo ruido que la bienvenida a su ingreso a la Academia de Ciencias Morales y Políticas se la realizara un miembro de la misma, el directivo de La Nación Claudio Escribano, el mismo que desde el periodismo “independiente” y profesional le diera al incipiente gobierno de Néstor Kirchner, el 5 de mayo del 2003, cuando aún no había asumido, un ultimátum de cinco puntos para que lo cumpla bajo la advertencia que si no lo hiciera, la Argentina se habría dado gobierno por apenas un año.

En La Nación del 10 de junio del 2011, bajo el título “Kovadloff, el intelectual, el hombre”, Escribano escribió: “Acogemos al intelectual que ha fulminado, sin perder la calma habitual, al lugar común. Le ha imputado la perfidia de humillarlo y humillarnos. Deja al costado las muletillas y las muletas aparatosas de la lengua porque su laboriosidad contrasta con la displicencia de la pereza y porque procura, con proscripción de rutinas y convenciones que nada de bueno aportan, reflexionar en grado máximo de libertad mientras al escribir, crea. La escritura es para Kovadloff un acto de maduración, muchas veces en el saber conjetural que se vive en estado de prueba y revisión continua.

Ante la página en blanco, el desafío depende así menos de la confianza que pueda depositarse en las habilidades fehacientes para el arte, que de la responsabilidad y dedicación con que se gestará cada una de las obras. Ha sido consecuente con la etimología del nombre y apellido que, por llevar, honra: Santiago, que es Jacob, y por lo tanto puente en la cultura compartida por judíos y cristianos; Kovadloff, derivado del ruso kovad , esto es, el herrero que fragua, diseña, engendra…….. El autor de Sentido y riesgo de la vida cotidiana , El silencio primordial , La nueva ignorancia y Los apremios del día , entre otros celebrados ensayos traducidos a varios idiomas, nos ha advertido que desde su visión introspectiva no se escribe "para decir algo que se sabe de antemano, sino para llegar a saber qué se quiere decir y para verificar hasta dónde ese querer se encarna efectivamente en lo que se dice"

Ha triunfado en el equilibrio en que debe debatirse el solipsismo del pensador reconcentrado con la premura comunicativa del ser sociable y ha estado a salvo de la perplejidad en que sucumbe, según se reconviene en ciencia, el profesional que, al no saber lo que busca, no comprende lo que encuentra…. Sorprende la versatilidad de quien en 1975, en tiempos de convulsiones, violencia y persecución, renunció a la docencia en la Universidad de Buenos Aires para abrir talleres privados de Filosofía del Arte y Sociología de la Literatura. Se proclamó, así, con alguna ironía, un portavoz de la cultura de catacumbas. En esa condición, Kovadloff prolonga todavía parte de su actividad cotidiana.

Ella sube de exposición, como es notorio, en la prédica periodística en La Nación y en la tribuna del conferencista que analiza las cuestiones de actualidad. Lo hace con el ánimo de que, quien calla, muere……. Doy en nombre de mis pares la bienvenida a quien ha predicado que "la contemporaneidad se logra cuando la identidad nacional reconoce los caminos que debe recorrer para que su proyecto de vida deje de ser puramente ideal." Doy la bienvenida al escritor de cuentos para niños y al trovador que, con Marcelo Moguilevsky y César Lerner, ha difundido a Borges en la noche de Buenos Aires

Doy la bienvenida al idealista que se ha hecho cargo del desasosiego de Pessoa por los abusos del sentido común, no porque quiera "invalidar las propuestas de la razón", sino porque "quiere evitar que encallen en el suelo pantanoso de la rutina" y porque la fe, ha proclamado con Pascal, dice lo que los sentidos no dicen, pero no dice lo contrario….. Doy en nombre de mis pares la bienvenida a quien ha predicado que "la contemporaneidad se logra cuando la identidad nacional reconoce los caminos que debe recorrer para que su proyecto de vida deje de ser puramente ideal." Doy la bienvenida al escritor de cuentos para niños y al trovador que, con Marcelo Moguilevsky y César Lerner, ha difundido a Borges en la noche de Buenos Aires.”

La Masonería Argentína premio a Escoba con la Medalla de Oro
Entre bueyes no hay cornadas que es lo que se pretende demostrar. Pero Santiago Kovadloff es lo suficientemente inteligente para saber que el diario en que es columnista, cosa que podría evitar para ser mínimamente coherente con el discurso de la calle Montevideo, es el diario más militante desde su fundación el 4 de enero de 1870 por Bartolomé Mitre (el que redujo la población paraguaya a un tercio, en uno de los genocidios del siglo XIX; el que arrasó a los caudillos populares norteños, con sus coroneles Arredondo, Sandes, Paunero, Irrazabal, adelantándose a los Astiz, Acosta, Astic, Donda Tigel, Rádice, Rolón; el que destruyó los embriones de una industria nacional y que como dijera Homero Manzi “fue el único de los héroes de la historia oficial que dejó un guardaespaldas”.Ese diario fue feroz opositor de todos los gobiernos populares, propulsor de todos los golpes de estado, encubridor del terrorismo de estado que sembró de campos de concentración en todo el territorio nacional. Desde esa Tribuna de Doctrina, Kovadloff predica el republicanismo, la división de poderes, los comportamientos éticos, el discurso moralista, la democracia, la supremacía de la ética.
Su discurso de la calle Montevideo da vía libre a la bronca, archiva al licenciado en filosofía, tiene certezas a las que no la atraviesa la menor posibilidad de duda, con un fundamentalismo cuasi religioso que mata el menor vestigio de Kant y Descartes. Contradictoriamente para un hombre a quien el pueblo le pagó su educación pública, cierra su mente olvidando que la misma actúa como los paracaídas, que sólo sirven cuando se abren.

Santiago ha recorrido un largo camino, el camino de Santiago. Del progresismo a la trinchera sanguinolenta de La Nación. En ese sendero está acompañado por otros intelectuales, que como escribió Juan José Sebreli, cuando aún era una promesa, antes de recorrer el mismo camino que Santiago, “que siempre habrá quien no pudiendo cambiar la sociedad de clases, decide cambiarse de clase.” Ese es el Santiago que pronunció el discurso de la calle Montevideo, muy lejos de aquél promisorio joven que posiblemente no reconocería al Kovadloff de hoy.

el impacto económico de la informalidad laboral




Más allá del debate ultramediatizado acerca del impuesto a las ganancias y su impacto en la cúpula de la pirámide salarial formal, incluso por sobre el desempleo que afecta al 6,9% de la PEA y el subempleo que impacta hoy sobre el 8,9% de la PEA , la persistencia de 33,7% de trabajadores informales es el problema central del mercado de trabajo en nuestro país. 

El gobierno nacional provocó 20 puntos de baja en la informalidad desde mayo de 2003 pero la tasa se muestra ahora inelástica . Cabe precisar en este sentido que muchas veces, los encadenados de valor de las grandes empresas suponen también núcleos de proveedores que promueven el trabajo informal. 

El caso de la industria textil es un ejemplo notable pero no único, donde las grandes marcas se proveen habitualmente mediante talleres clandestinos, con modalidades de trabajo informal muy extremas . 

Al respecto y sobre el impacto salarial del trabajo informal, leemos a Jorge Duarte, periodista especializado en temas gremiales / @ludistas

El panorama de 2013 se viene con la certidumbre de negociaciones paritarias complejas y con un mercado laboral con desigualdades importantes. La informalidad laboral, la precarización y las tercerizaciones son los ingredientes de un plato complejo.

Según las cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, dentro del mercado laboral se encuentran un total de 15.913.400 personas ocupadas. De ese total, los trabajadores con aportes y beneficios sociales suman 10.553.566, es decir un 66,3% del total de personas ocupadas. Dentro de este grupo, los que se encuentran registrados en relación de dependencia suman 8,5 millones, mientras que los restantes son trabajadores cuentapropistas. Además, según estas cifras oficiales, los datos más alarmantes se vinculan a los que no entran en ese 66,3%. La cantidad de trabajadores no registrados en el país llegan a los 5.360.000 de personas. Estos números respaldan los análisis que expresan que un tercio de los trabajadores de la Argentina se encuentra dentro de la informalidad laboral.

Estar dentro de la masa del 33,7% de trabajadores no registrados representa bastante más que no tener aportes jubilatorios y cobertura social -lo que de por sí no es poco-. Las condiciones laborales de los trabajadores no registrados se encuentran muy por debajo de las condiciones laborales de los trabajadores que sí lo están. Esta desprotección en las condiciones en las que se desarrolla el empleo implica, en muchos sectores, mayores riesgos para la salud y mayores índices de insalubridad, ligado a la incapacidad de negociar mejoras por la condición precaria en la que se encuentran. Sin embargo, el problema también tiene un componente económico muy fuerte. Los salarios de los trabajadores no registrados son, aproximadamente, un 30% ( o más agregamos nosotros) menores  a los que perciben por el mismo trabajo quienes se encuentran registrados.

Para graficar el componente económico del impacto en el salario del trabajo no registrado, es útil recurrir a los datos presentados hace unos días por el Observatorio por el Derecho Social en el informe denominado: “Estado de vigencia de los Derechos Humanos de la clase trabajadora en la Argentina”. Según las cifras exhibidas, el promedio de las remuneraciones netas de los trabajadores registrados alcanza los $5.796 mensuales. Al incorporar a los trabajadores no registrados a la cuenta el monto desciende a los $3.707 mensuales. Ese es el impacto profundo que tiene el trabajo no registrado en el promedio de ingreso de los trabajadores y el que representa una condena a salarios muy bajos de aquellos que no se encuentran contenido por el “mercado laboral formal”.

Hay un componente fundamental que explica un promedio de salarios de los trabajadores ocupados de $3.707. Esto tiene que ver con que más del 40% de los trabajadores percibe de su ocupación principal un ingreso inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esto se produce por situaciones de fraude laboral que esquivan hasta las pautas más básicas que regulan el empleo. Las carencias en los controles estatales y el propio Estado (ya sea nacional, provincial y/o municipal) empleando bajo condiciones informales son parte de este entramado irregular...

carnavales, dictadura y cristina



Repercusiones en Estados Unidos

Por Eduardo Román Di Cola*

“La celebración de carnaval en Argentina fue prohibida durante la dictadura militar debido a su inclinación a la sátira política y a la celebración a la resistencia” (texto original: “The Argentina celebrations were banned during the country’s 1976-1983 military dictatorship due to their penchant for political satire and celebration of resistance.)

“Con el retorno de la democracia, las murgas solicitaron la restauración de los dos días tradicionales de feriados. La Presidenta Cristina Fernández honró el pedido restableciéndolos a partir del 2011”. (texto original: “With the return of democracy, murga members asked for the restoration of the traditional two-day holiday. President Cristina Fernandez honored the request with a 2010 decree that restored the holidays in 2011”)

Si no fuera porque transcribo el texto original en inglés, bien podría creerse que se trata de una crónica de un medio argentino.

Lo cierto es que nuestros carnavales son noticias en el diario Washington Post que en una nota titula: “Tradicionales murgas lanzan las festividades anuales de carnaval en Buenos Aires” (texto original: “Argentina’s traditional murga troupes launch annual carnival festivities in Buenos Aires”).

Continúa: “El carnaval argentino no es tan conocido como el de sus vecinos Uruguay y Brasil pero los habitantes de la capital son igualmente apasionados por sus murgas y bandas musicales (texto original: “Argentina’s carnival celebrations may not be as well-known as the ones in neighboring Uruguay and Brazil, but residents of the nation’s capital are equally passionate about their “murgas,” or traditional musical troupes”).

Entre otras, la nota menciona las murgas: “Los amantes de La Boca,” (“The Lovers of La Boca.”), Acotando que el nombre hace referencia al barrio y al equipo de fútbol Boca Juniors uno de los más populares de Argentina y del mundo (“The name referred both to the neighborhood and the soccer team Boca Juniors, among the most popular in Argentina and the world.”).
“La Gloriosa de Boedo” (“The Glorious of Boedo”) y los “Alucinados de Parque Patricios” (“Crazies of Parque Patricios”), ambas referentes de barrios de Buenos Aires (“both referring to Buenos Aires neighborhoods”).

Cuando hablan de nuestro país no solo se ocupan de la política, su economía o a los acontecimientos destacados en materia deportiva. También nuestras expresiones culturales, la censura de la dictadura y las respuestas de nuestro gobierno son motivo de atención y análisis en los medios más importantes de Estados Unidos. Incluso en este específico caso sobre el cual indudablemente no tenemos la tradición de nuestros vecinos socios del Mercosur.

*Diputado Nacional (MC)

2/20/2013

revisando de cerca el acuerdo de precios del año 2006: el tercer acuerdo de precios peronista exitoso



Como señalamos en Télam , tras los exitosos acuerdos de precio realizados por el General Perón, tras separar a Roberto Lavagna del ministerio de Economía que había fracasado en el control inflacionario, el acuerdo realizado por Néstor Kirchner en el año 2006 fue muy eficaz en reducir el IPC general y en especial alimentos y bebidas y canasta básica , y tiene datos complementarios notables que muestran la profundidad del éxito de aquel acuerdo de precios, el tercero realizado durante gobiernos peronistas. Veamos esto más de cerca con datos y no tanto opiniones, que son lo que sobran:

A lo largo de 2006, el IPC promedió un incremento mensual de 0,8%, 0,2 puntos porcentuales por debajo del promedio del año anterior. El IPC registró un aumento de 9,8% en todo 2006, 2,5 pp menos que lo ocurrido durante idéntico período de 2005.

De esta manera, se quebró la tendencia creciente observada durante los años 2004 y 2005, cuando el IPC exhibía año a año una duplicación de su tasa (3,7% en 2003; 6,1% en 2004 y 12,3% en 2005). El IPC Resto, una aproximación a la inflación subyacente, mostró una diferencia todavía mayor respecto de lo ocurrido en 2005, al caer 4 puntos porcentuales, de 14,2% a 10,2%.

Los resultados de 2006 confirmaban la contención de las expectativas de inflación lograda por el acuerdo de precios. El pronóstico inflacionario para 2006 había alcanzado el 12% (punta a punta) en 2005.

La diferencia principal entre la evolución de los precios minoristas en 2006 y 2005 resultó muy influída por la amortiguación en la suba de los precios de los Alimentos y Bebidas.

En efecto, este rubro se incrementó en 2006 un 10,5%, un porcentaje muy inferior al observado 2005 (15,7%). Estos resultados contribuyeron a una suba de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de 4,9% en 2006, un tercio de la registrada en 2005 (15%) y mucho menos que en último trimestre del año 2005 que proyectaba 24,7% anual y motivó el despido de Lavagna.

Durante 2006 continuó la recuperación del precio de los servicios privados respecto de los bienes. Los bienes crecieron en 2006 un 8,5% (11,4% en 2005) y los servicios un 12% (13,8% en 2005). Si no se incluyen los servicios públicos regulados, la diferencia entre bienes y servicios es aún mayor.

Otro rubros que en el marco de los acuerdos exitosos de 2006 mostraron una desaceleración respecto de 2005 fueron Vivienda y Servicios Básicos, que creció un 10,8% (14,9% en 2005); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, que sumó un 8,4% (frente a 9,1% en 2005); Salud, que creció un 8% (contra un 11,3% en 2005); Transporte y Comunicaciones, que aumentó 6,1% (7,5% en 2005); y Otros Bienes y Servicios, que se incrementó en 5,4% (contra 7,1% en 2005).

La moderación en las expectativas se reflejaba además en la reducción en la inflación de costos. Durante 2006 los precios mayoristas del IPIM exhibieron una importante desaceleración, observando un incremento interanual de 7,1%, frente a un aumento en 2005 de 10,7%, y un pico interanual en febrero de 2006 de 13,8%.

Es importante recalcar que la menor inflación mayorista no se debió a una reducción exógena de los precios internacionales, sino a una dinámica de precios interna que reflejaba menores expectativas de inflación. En efecto, el índice de productos manufacturados nacionales exhibió en 2006 un aumento de 7,4%, un punto porcentual inferior al de 2005. Dentro de los manufacturados, el aumento de 5,6% en los alimentos y bebidas mayoristas fue casi la mitad del incremento ocurrido en 2005, que había exhibido un alza de 10,8%.

Actividad

Las tasas de actividad en 2006 continuaron elevadas mostrando aumento de la actividad, que en el tercer trimestre del año 2006 registró un alza de 8,7% interanual y un 2,6% respecto del trimestre anterior. A noviembre, el EMAE se sitúó prácticamente un 48% por encima del mínimo del mes de marzo de 2002 (en términos desestacionalizados), y un 16,4% por sobre el pico anterior de junio de 1998 (también desestacionalizado). Además, siguió mejorando el PBI per cápita, que desde inicios de 2006 se encontró en valores máximos, aproximadamente 7,5% sobre el pico de 1998.

Los datos de demanda agregada del año 2006 mostraron una composición del crecimiento en la que volvió a ocupar un lugar preponderante el incremento en el ritmo de la inversión, que creció un 20,3% interanual y un pico del 24,1% anualizado en el tercer trimestre. Dentro de la inversión, tuvo un lugar destacado en el aporte al crecimiento el equipo durable, que se expandió al 22,4%.

El consumo privado evolucionó por debajo del PBI (7,2% versus 8,7% interanual), y hubo una baja contribución al crecimiento del consumo público, que aumentó apenas un 2,9% en términos interanuales. De este modo, se robustecía el aumento del ahorro interno, en pleno contraste con lo ocurrido en la década de los 90s.

En cuanto a la evolución sectorial, se seguía observando una amplia difusión del crecimiento. A los sectores transables, especialmente la industria, se sumaban crecientemente los servicios, y durante el tercer trimestre se mantuvieron las altas tasas del sector construcción, aunque éstas tendieron a converger en el cuarto trimestre del año hacia niveles consistentes con su evolución de largo plazo. También comenzó en la segunda mitad de 2006 la recuperación del crecimiento del sector agropecuario, y merced al logro de una nueva cosecha récord, este sector superó incluso la performance exhibida durante 2005.

Empleo e Ingresos

En el marco de los acuerdos de precios del año 2006, otros indicadores socioeconómicos significativos mejoraron notablemente La tasa de desempleo abierto se redujo 0,9pp y se sitúó en 9,8% para el total urbano. La subocupación cayó 1,9pp en un año, denotando una mayor inserción de trabajadores subocupados en puestos de jornada completa. De esta manera, en el año 2006 unas 100 mil personas abandonaron su condición de desocupadas (un 6,2% del total) y consiguieron empleo, mientras que otras 270 mil dejaron de ser subocupadas, una reducción porcentual del 13,6%.

La tasa de empleo se ubicó en el 41,6%, confirmando que el valor récord del tercer trimestre no se debió a una observación aislada. Entre el tercer trimestre de 2006 y 2005 se crearon 325 mil puestos de trabajo en el total urbano, y si se consideran los empleos sin planes la creación asciendía a 461 mil puestos, lo que indica que continúa la reducción de planes gracias a que los beneficiarios seguían hallando oportunidades de trabajo. Si se considera la creación de empleos plenos (es decir, aquellos que incluyen la reducción de puestos subocupados) sin planes, la creación fue de 677 mil puestos, una tasa de crecimiento interanual de 5,8%.

La favorable evolución del empleo y de su calidad se vio complementada en el año 2006 en pleno acuerdo de precios, por mejoras en los salarios reales, tanto en el sector registrado (+10% i.a.), como especialmente entre los asalariados no registrados (+12% i.a.).

Estas mejoras se debieron tanto a la mayor demanda de trabajo como a la activa política de ingresos implementada por el Gobierno Nacional en el marco de los acuerdos de precios. El salario mínimo creció sucesivamente a lo largo de 2006, pasando de 630$ en agosto a $800 en noviembre, un incremento del 27%. Los trabajadores de la Administración Pública Nacional recibieron un aumento nominal escalonado del 10% en junio y de 9% en agosto, muy por encima de la inflación de 2006. Finalmente, los jubilados y pensionados percibieron en junio de 2006 un aumento generalizado del 11%, y una suba del haber mínimo de 21%, que lo situaba en $470 al finalizar 2006.

Los progresos en el mercado de trabajo fueron en 2006 y en buena parte, responsables de una mejora en la distribución personal del ingreso.

En pleno acuerdo de precios exitoso, el coeficiente de Gini cayó 1,4pp en 2006 respecto del año anterior y se ubicaba en 0,492, mientras que la brecha de ingresos, que refleja el cociente de los ingresos per cápita promedio entre el 10% de la población total (no perceptores) más rica y el 10% más pobre cayó interanualmente de 42 a 35 veces.

En definitiva la baja en el nivel de precios del año 2006 , en especial de alimentos y bebidas y Canasta Básica en un contexto de fuerte crecimiento económico y mejoras en salarios , empleo y distribución , prueban una vez más la falacia neoliberal de insistir en el fracaso necesario de los acuerdos de precios realizados en el país.

proyecto pro para privatizar el fútbol




Leemos sobre otra iniciativa de los entrepreneurs PRO: 

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que Mauricio Macri de ser presidente eliminaría los subsidios a las transmisiones televisivas gratuitas de fútbol e impulsaría el arribo de inversores privadores.

"(Macri) dijo que había que destinar ese dinero a necesidades más esenciales y urgentes y que se puede buscar financiamiento privado. Deberíamos dejar invertir en el Fútbol para Todos (FPT) para que no lo paguen los vecinos", explicó en "El Oro y el Moro" por Radio 10.

Según Rodríguez Larreta, "no tiene sentido" subsidiar las transmisiones porque "el fútbol genera tanto dinero en el mundo y hay una cantidad de empresas dispuestas a invertir y deberíamos dejarlas invertir en el FPT".

Macri había revelado que eliminaría el "Fútbol Para Todos" en caso de lograr la presidencia en 2015. "Estaba manejado bien sin la manipulación del Gobierno nacional", explicó.

"Si sos gobierno tu prioridad tiene que ser la pobreza, la exclusión, la marginalidad... no puede ser sólo el entretenimiento y el relato. Ése no es el camino", concluyó el líder del PRO, ya autoproclamado candidato a presidente para las próxima elecciones generales.

La críticas por parte de dirigentes del kirchnerismo no se hicieron esperar. El primero que salió al cruce fue el jefe de gabinete Juan Abal Medina, quien argumentó que Macri quiere "un fútbol para pocos".

Completo acá

rompiendo la trampa del sentido común: expectativas positivas para 2013

Con clima positivo para 2013 se prepara la disputa contra la inflación



El Departamento de Economía del Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA), realizó una encuesta en materia de actividad para el tercer cuatrimestre del 2012 y expectativas sobre la economía para el año 2013. Los resultados del primer reporte muestran optimismo para este año con una expectativa inflacionaria que atentaría contra el normal desenvolvimiento de la economía. En este contexto, el Gobierno ha desplegado una batería de medidas contra la inflación.

Para Mauro Gonzalez Presidente de CECREDA “Disminuir la inflación es una condición necesaria para el crecimiento económico, pero no condición suficiente, una tasa de inflación baja no asegura un crecimiento económico elevado. Para combatir la inflación se deberán determinar sus causas, analizar los resultados negativos obtenidos en el pasado como consecuencia de haber aplicados políticas antiinflacionarias de matriz totalmente ortodoxa, para proponer una verdadera estrategia alternativa. 

Entendiendo que la redistribución del ingreso no genera inflación, pero la puja distributiva tiende a generar un incremento en los precios, en particular realizado por los grandes grupos económicos, formadores de precios, reajustando sus márgenes de ganancias y especulando.”

Debemos comprender que nuestro enemigo hacia el desarrollo no es la inflación sino la desocupación. El empleo jamás debe ser la variable de ajuste antiinflacionaria, por el contrario se debe seguir orientando los esfuerzos para mantener la plena ocupación, con empleos de calidad y salarios dignos.

Completo acá

ahora dicen que cleto además de traidor sería un inútil...

Creación Diego Paladino quien advirtiera recientemente "gratis ya no trabajo más". Ups!

Leemos acerca de nuevos atributos del opiparo cenador Cleto:

 

“El problema de Cobos no es sólo su deslealtad, sino su incapacidad de gestión"


Lo afirmó el presidente del bloque de diputados del FPV de la Legislatura de Mendoza, Gustavo Arenas, quien se refirió a la posible indemnización que deberá pagar la provincia a Transporte Colectivos del Oeste SA.



El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria de la Legislatura de Mendoza, Gustavo Arenas, reiteró su preocupación por los perjuicios económicos que podría sufrir la provincia si debiera indemnizar a la empresa Transporte Colectivos del Oeste SA, como resarcimiento por no habérsele adjudicado el Grupo 7 de recorridos, para otorgárselo directamente a la compañía El Cacique SA, maniobra que se concretó durante la gestión de Julio Cobos como gobernador.


Se trata de una consecuencia que podría devenir del fallo emitido el 9 de octubre del 2012 por la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia local, que hizo lugar a la acción procesal administrativa interpuesta por Transporte Colectivos del Oeste y declara la nulidad del decreto N°1.403/05 (emitido durante el mandato de Cobos), por el que le había adjudicado la concesión del paquete de recorridos del Grupo 7 del servicio público de transporte de colectivos a El Cacique SA. La sentencia dictada por la Corte mendocina está contenida en los autos N°84.803 “Transporte Colectivos del Oeste SA c/Provincia de Mendoza s/A. P. A.”


Con relación a este hecho registrado en 2005, el titular de los diputados justicialistas aseveró: “El problema de Cobos no es sólo su comprobada deslealtad, sino también su incapacidad de gestión, evidenciada cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo de Mendoza y cuyas consecuencias estamos padeciendo en la actualidad con el grave problema que significa para la provincia la posibilidad latente de tener que afrontar una demanda civil millonaria por un acto negligente”. 


Las primeras estimaciones con relación al monto que debería pagarse a la firma transportista perjudicada señalan que la suma del resarcimiento podría alcanzar los 300 millones de pesos, según se desprende de cálculos difundidos en notas periodísticas de Crónica. Para dimensionar concretamente el daño que podría causar a las arcas provinciales ese fallo, el legislador Gustavo Arenas precisó que el monto de resarcimiento equivale al costo de construcción de unas 1.200 viviendas sociales o de 30 escuelas, o la compra de 1.000 ambulancias equipadas o 2.500 móviles policiales.


Graves conclusiones del tribunal


En este contexto, afirmó incluso que “las conclusiones a las que arriba nuestro máximo tribunal para tomar esa decisión son verdaderamente graves, ya que concluye que el poder administrador de esa época le adjudicó la contratación a quien no sólo no tenía la oferta más baja, sino que tampoco contaba con un puntaje que lo beneficiara”. 


En el análisis de la situación, remarcó que, “no obstante todo lo señalado, el fallo aclara que el pronunciamiento por la nulidad del decreto Nº1.404/05 es solamente declarativo”, ya que el acto administrativo cuestionado ha sido ejecutado durante más de siete años y le resta un período menor a los tres años para que se termine de cumplir.


Seguidamente, el titular de los diputados justicialistas consideró como “una imprudencia la decisión de Cobos al concederle directamente esos recorridos a El Cacique SA, dejando así fuera del proceso a otras firmas sin tener en cuenta los recaudos legales suficientes como para que justamente no sucediera lo que ocurre hoy”...

Completo acá