2/16/2013

recordando a spinetta

sanata y fe: matar con ruido


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"Con tu historia y la del Quemadito capaz que se entienda algo de esa violencia, de ese joven muerto cada 30 horas al que parecen acostumbrarse los socialistas, el gobernador, los sucesivos ministros y los jefes policiales enriquecidos."

La muerte de tu viejo fue un punto de cambio en el crecimiento de los Quemados. Si es como te cantaron los testigos, lo hicieron ante toda la barra leprosa. Lo supiste cuando luego te dijeron los vecinos cómo se andaban peleando la autoría del crimen: en una esquina, el Quemadito se jactaba: yo lo bajé al Pantera. En la otra, el padre lo desmentía: fui yo. La espectacularidad de la muerte narco es lo que le da sentido a la  escalada violenta.

Cuando un capito miserable quiere darse corte en un barrio y demostrar que la tiene más larga que el resto porque le paga a la policía suele matar con ruido. La muerte de tu padre sigue esas reglas: fue el azar el que hizo que se topara con sus asesinos ante un público tan pertinente como el de la hinchada. 

La escena no fue azarosa: el tiro por la espalda, la demostración de impunidad, la armas listas, el fútbol en el medio. Después de esa muerte los Quemados tuvieron un año de prosperidad. Supiste, como todos en el barrio, que tenían entre seis y ocho kioscos. Y lo saben los que no son corruptos en la infectada policía santafecina: ese era el mercado que los Cantero, la banda más poderosa del tráfico local, y los propios comisarios narcos, le dejaban manejar con soltura a los Quemados.
"Cuando un capito miserable quiere darse corte en un barrio y demostrar que la tiene más larga que el resto porque le paga a la policía suele matar con ruido."

Lo que quizás no sepas es que todo está tarifado. Al menos así lo dicen en la propia santafesina; así lo confiesa uno de los que no se prende, sentado en su despacho: “A veces después de toda la investigación llegás a hacer el allanamiento y a lo mejor hacés papa, como decimos nosotros. Llegás y no encontrás nada, o muy poca droga, algún menor de edad. Eso es porque alguien levanta un teléfono y avisa”.

Lo dice con un mapa de Rosario a sus espaldas, un mapa en el que hay marcas que no sirven para nada. Quizás vos no lo sepas pero en Rosario, dice este policía tan poco común, “el llamado puede salir del propio Tribunal Federal o de la Brigada de Inteligencia que hace la investigación”. Y si le preguntás en confianza al policía que no está en el juego, hasta te dice la tarifa: “Levantar un teléfono cuesta 30 mil pesos. Si el aviso se hace dos días antes puede valer hasta 50 mil. Cada kiosco paga entre 15 y 20 lucas por mes a la comisaría del barrio”. 

En la causa judicial paralela a la del triple crimen que investigó la complicidad de la cana queda claro que el Quemado estaba protegido por la comisaría 15 y la Zona de Inspección 3, que es la que tiene a cargo todas las taquerías de la zona sur. Nada te sorprende, ¿verdad? ...

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esperando el triunfo de correa


Mañana votan 11,6 millones de residentes en Ecuador , acá la infografía de la Agencia Télam

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sanata y fe: el gobierno radical de la capital, desaloja el centro cultural "el birri"



La detención de Brian Murpy y la defensa del centro por vecinos del lugar.

a la mierda, ahora sí que cagamos...


el desafío de la opo: ganar dos distritos para construir liderazgo


Leemos a Julio Burdman en el informe semanal de Analytica una reflexión-recomendación bien concretita sobre y para la opo, quepe nopo pepe gapa upu napa depe lapa mapa nopo depe lospo mepe diospo oposipitoporespe .

El predominio cuasihegemónico de la coalición de gobierno peronista liderada por el kirchnerismo, está respaldado en la fragmentación del resto de la oferta electoral. Si los sumáramos, encontraríamos que el peronismo disidente, el radicalismo, el PRO y el FAP obtienen muchos votos. De esa hipótesis aritmética nace el colectivo, más virtual que tangible, de "la oposición". Que puede converger en alguna declaración puntual, como el rechazo a una eventual reforma constitucional o, ahora, al acuerdo con Irán para permitir que la justicia interrogue a los acusados por la masacre de la AMIA. Sin embargo, estos cuatro partidos no pueden realizar una alianza electoral para enfrentar en conjunto al oficialismo.

El motivo de esta imposibilidad va más allá de las diferencias ideológicas. Que existen, pero no son tan profundas como para impedir un acuerdo. En la historia internacional de las coaliciones, hay casos de partidos con distancias ideológicas aún mayores que las que separan a opositores argentinos, que se sobrepusieron a ellas y lograron gobernar. La causa principal está en la política distrital. En ese nivel, que es el corazón de la política argentina, las diferencias se ven mucho más claramente. En Córdoba, por obvias razones de competencia política, es imposible una alianza entre Juez, De la Sota y Aguad, así como en Santa Fe es impensable una coalición entre Binner, Reutemann y Del Sel, o en la Ciudad una entre Macri y Solanas. 

A esta limitación, casi insalvable, que propone la competencia distrital, se le agrega otra, para empeorar las cosas: el empate a nivel nacional. Los cuatro, FAP, UCR, PRO y peronismo disidente, tiene más o menos el mismo volumen y poderío político-electoral. Esto pudimos verlo en las elecciones de 2011, y es lo que muestra cualquier evaluación preliminar de fuerzas. Los cuatro cuentan con un partido de alcance territorial limitado y un presidenciable (hoy serían Binner, Cobos, Macri y De la Sota, respectivamente). Y, en general, hacen pie en solo uno de los distritos importantes, como es el caso del FAP en Santa Fe, del peronismo disidente en Córdoba y del PRO en la Capital; por su parte, la UCR opositora, aunque no gobierna ninguna provincia, lo compensa con su influencia en Mendoza, Córdoba Capital y municipios clave, y con una implantación nacional algo mayor que la de los otros tres partidos. Todos ellos, en definitiva, están en un nivel parejo, y por ende ninguno está en condiciones de reclamar el liderazgo del voto opositor. 

Pero precisamente, la forma más sencilla de superar este entramado imposible que plantea la competencia intraopositora, es el liderazgo. Ni el "diálogo" -palabra que, en general, no significa mucho- ni los buenos oficios resuelven un empate. Uno de ellos tiene que fortalecerse, superar a los otros tres, e imponer las condiciones en una negociación. 

Para picar en punta y adquirir el liderazgo, uno de estos cuatro partidos tiene que ganar dos de los cuatro distritos que hoy balcanizan insalvablemente a la oposición. Si en las elecciones de 2011 el FAP, además de retener Santa Fe con la candidatura exitosa de Antonio Bonfatti, hubiera ganado Córdoba con Luis Juez, hoy no habría discusión: el liderazgo de la oposición estaría en manos del FAP. De la misma forma, el PRO podría alcanzar esta posición si el humorista Miguel Del Sel ganase la gobernación de Santa Fe, o por caso la UCR si, además de ganar en Mendoza, recuperase Córdoba. En suma: el partido opositor que logre el predominio electoral en dos distritos grandes, ostentará a partir de este año la capacidad necesaria para coordinar electoralmente a la oposición.

qué se elige este año? provincia por provincia


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la trampa del sentido común


En la revista Borradores que edita la Universidad Nacional de Río IV en su ensayo sobre La trampa del sentido común, Hugo Daniel Aguilar señala:

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. 

Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”.

En esta dirección de análisis para confrontar al Gobierno nacional y todas sus iniciativas, los medios opositores, apoyados por el coro de gurúes neoliberales y políticos que le son afines, han propalado esta semana, con intensidad digna de mejores causas, la certeza del fracaso del reciente acuerdo de precios bajo la falacia, convertida en  “sentido común” en las últimas décadas de “libre mercado” que afirma que “los acuerdos de precios siempre fracasaron en nuestro país”.

Esta sentencia, que pretende describir una circunstancia “objetivable” en el “mundo real”, no es más que una construcción valorativa de aquellos que rechazan la intervención del Estado en la economía en general y su capacidad de regulador de precios en particular.
Sin embargo, a poco de revisar la historia reciente observamos que nada es más falaz que sostener el fracaso necesario de los acuerdos de precios. Revisemos los últimos tres grandes acuerdos llevados adelante por gobiernos peronistas.

1. Año 1952. Las medidas de control o acuerdo de precios que generó el gobierno justicialista lograron revertir la situación, y la inflación pasó del 38% en 1952 al 4% en 1953 y cayó al 3,8% en el año 1954. Al mismo tiempo el nivel de actividad económica aumentó y el PBI pasó de una caída del 6% en 1952 a un crecimiento del 5,4% en 1953.

Hacia 1954 el Producto Bruto Interno se ubicaba en 10% por sobre el del año 1952, mientras que el incremento de precios había sido tan sólo del 8% acumulado bianual, los salarios reales mantenían los niveles de principios de la década y la participación de los trabajadores sobre la renta fue la máxima en la historia nacional al punto que en 1954, el registro fue del 50,1%, alcanzándose así el deseado fifty-fifty.

2. Año 1973. Con el regreso definitivo del General Perón, el Pacto Social, que impulsara como principal medida de política económica, supuso también acuerdo de precios, y fue tan eficaz que logró bajar la inflación drásticamente del 100% existente, cuando iniciara el gobierno de Cámpora, al 30% en sólo un año.

Nuevamente el control de precios sostenido políticamente por Perón mientras vivió fue eficaz y logró junto a otras medidas del gobierno popular que en el año 1974 la diferencia entre el 10% más rico y más pobre de los perceptores de ingreso fuera de 12 veces (en el año 2002 tras el colapso de los experimentos neoliberales alcanzó las 32 veces) y la participación de los trabajadores en el Producto alcanzó el 47,0%, ¡segundo récord histórico! (en 2002, de la mano de los libremercadistas la participación de los trabajadores sobre el producto había caído al 17%).
 
3. Por último, llegamos al año 2006. La etapa más reciente de acuerdos de precios fue desplegada exitosamente por Néstor Kirchner, y supuso la muy oportuna eyección de Roberto Lavagna cuando en su último trimestre como ministro el rubro alimentos y bebidas proyectara una inflación anualizada de canasta de alimentos del 24,7%, lo que hubiera supuesto, por el lado del gasto de los hogares, 1,2 millones de indigentes más, ya que no existía en ese momento la Asignación Universal por Hijo como mecanismo compensador de ingreso.

El acuerdo de precios desplegado por Néstor Kirchner logró que la suba de alimentos y bebidas en el año 2006 fuera del 4,9%, veinte puntos por debajo de la pesada herencia dejada por Lavagna, que hoy dicta cátedra sobre política antiinflacionaria.

Finalmente, como lo mostramos en esta columna, la afirmación que supone a los acuerdos de precios un mecanismo destinado inexorablemente al fracaso, no tiene sustento empírico y es fácilmente rebatible.
Se trata de una construcción sostenida hoy por los medios opositores respaldados por el discurso de los gurúes neoliberales convertido en “sentido común”, una trampa en la que caen una y otra vez aquellos que rehuyendo a todo esfuerzo de comprensión repiten como loros y cotorras, todos y todas, las tapas de los diarios y los zócalos de los noticieros opositores. ¿No es una macana, estimados lectores de PERFIL?

macri contra la mitad más uno


Cuando plantea terminar con Fútbol para Todos si fuera presidente, Mauricio Macri desconoce dos cosas entre otras tantas cosas que desconoce: que a esta altura de la velada su presidencia ya es un mito urbano apenas sostenido por segmentos porteños socialmente acomodados, y que Fútbol para Todos, la posibilidad de acceder gratuitamente al fútbol televisado, es particularmente beneficioso para los segmentos poblacionales de menores ingresos.
 
Se trata de un beneficio de consumo cultural para sectores populares notable. Un caso particular lo ilustra ampliamente: el caso del Superclásico Boca- River.

Entre los sectores pobres las preferencias por Boca o River son muy mayoritarias superando el 80% de las preferencias y, hay que recordarlo, en el marco previo al fútbol gratis, ambos equipos fueron eternos "codificados".

De hecho, el último Boca-River por torneos oficiales televisado gratuitamente antes de que naciera Fútbol para Todos fue en el año 1976, con el legendario gol de Rubén Suñé de tiro libre en cancha de Racing , año en que Boca se consagrara bicampeón, para agregar otros gloriosos datos que seguramente Macri también desconoce.

De esta sencilla mirada, se desprende que la gratuidad del fútbol televisado, en todos los casos, pero especialmente en los clásicos Boca y River , como se observa en el cuadro adjunto, beneficia al 80,8% de la población pobre a nivel nacional simpatizante de alguno de los dos equipos, que no dispone de ingreso para pagar el abono al codificado, que después de 34 años pudieron nuevamente acceder a ver por televisión de manera gratuita a sus equipos preferidos.

Analizando el impacto sobre la población general, el 35% de la población nacional menor de 35 años, el equivalente a 14 millones de personas pudieron por primera vez tener chances de ver un Boca-River por el campeonato oficial y por TV sin cargo, gracias al “Fútbol Gratis”.

En esta perspectiva, y considerando además que el fútbol es el gran entretenimiento asociado a la pasión de los sectores populares, el acceso gratuito resulta una medida de democratización de consumos culturales de notable implicancia, en particular para jóvenes e hinchas de River o Boca, equipo del que Macri decía ser simpatizante y a los que perjudica especialmente su delirio elitista de eliminar la gratuidad en la televisación del fútbol.

2/15/2013

córdoba: ya llega ramón ...



Leemos en El Ojo con Dientes: 

Córdoba tan linda, pero tan mal administrada

 Miguel Siciliano* 
¿Estamos en marcha? ¿Vivimos en una Feliciudad?  Éstas son las preguntas que debemos hacernos todos los que vivimos en esta ciudad de Córdoba tan linda, pero tan mal administrada.
¿Por qué digo esto? Hagamos números:
1)       En diciembre de 2011, es decir hace poquito más de un año, CRESE costaba en total 37,9 millones de pesos por mes para recolectar, barrer y enterrar la basura de esta ciudad. Hoy por el mismo servicio prestado por dos empresas privadas Lusa y Cotrecopagamos 20 millones de pesos más por mes. Para ser más claro: A lo que gastaba CRESE en diciembre de 2011, hoy se le suman 20 millones más por mes; sumando esto nos da como resultado 240 millones de pesos más por año. El contrato con las privads Lusa Cotreco es de dos años, lo que significa que mientras dure dicho contrato gastaremos $480.000.000 más por el mismo servicio.
2)       En diciembre de 2011 el municipio gastaba aproximadamente 3 millones de pesos por año en concepto de pauta publicitaria. Durante al año 2012 está Municipalidad pagó aproximadamente 30 millones de pesos en el transcurso de un año en publicidad. Esto quiere decir que el Intendente Mestre gasta aproximadamente 27 millones de pesos más  con respecto al año 2011 para contarnos que “estamos en marcha” o que somos una “feliciudad”.
3)        En diciembre de 2011 el municipio gastaba aproximadamente 900.000 pesos por año en mantenimiento de espacios verdes. Esta gestión llevó esa cifra a 3.000.000 de pesos por año en 2012, esto quiere decir que durante el año 2012 gastamos 2.100.000 pesos más por el mismo servicio de mantenimiento de espacios verdes...

como ayer eugenio, hoy es mario quien anticipa lo que vendrá!




Partidos y protagonistas: En un sugestivo trabajo, titulado “Elecciones 2013: escenarios de reparto y composición de Cámaras” la consultora Equis que dirige Artemio López enuncia hechos determinantes, subestimados por los altruistas de lo ajeno. Reseña que “el Frente para la Victoria-PJ es el bloque que menos bancas juega en 2013: sólo renueva un tercio de su bancada actual. Algo similar sucede con los diputados del FAP, que en su mayoría ingresaron en las elecciones de 2011 (...) 

En cambio, los bloques de la UCR y el Frente Peronista renuevan dos tercios de sus bancadas actuales”. La Coalición Cívica

Proyecto Sur, añade López, arriesgan todas sus bancas. Un armado que los contenga debe contemplar sus necesidades de digna subsistencia, muy asimétricas.


El listado de protagonistas relevantes que terminan sus mandatos y necesitan revalidarse es un factor agregado de dificultades. Vaya una nómina muy incompleta pero que da una idea: los diputados Ricardo Alfonsín, Francisco de Narváez, Felipe Solá, Margarita Stolbizer, Fernando “Pino” Solanas. Hablamos de quienes fueron ayer nomás cabezas de lista con altas pretensiones. Un gobernador, dos presidenciables por añadidura. El ex gobernador Hermes Binner, todo lo indica, será de la partida y tiene “la obligación” de ganar una elección peliaguda.


La necesidad de tamaños jugadores y las de sus partidos es mantenerse en carrera hacia el 2015, incluso con relación a quienes confrontan con el actual oficialismo...

sanata y fe: obvñzfhnhxds


Artemio López, director de la consultora Equis, analizó el mapa electoral de la provincia de cara a los comicios legislativos que se realizarán en el mes de octubre.


En diálogo con Radio Nacional Santa Fe, sostuvo que el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria está en condiciones de triplicar sus resultados del año 2009.


En diálogo con el programa "Entre el Ruido", de Radio Nacional Santa Fe, López anticipó una victoria legislativa del Frente para la Victoria en todo el territorio nacional. En ese sentido, afirmó que "el oficialismo sumará al menos, 30 diputados en la cámara baja" y que "Agustín Rossi triplicará en Santa Fe la performance obtenida en las legislativas de 2009"


"En líneas generales, lo que se muestra claramente es una política diseñada a sostener los dos atributos que dieron el nivel de aceptación que tuvo el FPV en 2011, que fue récordpor la diferencia que tuvo.Lo que dio consistencia electoral al FPV fue el sostenimiento de dos atributos centrales: empleo y consumo. Esos dos atributos son los que el gobierno va a sostener durante el año 2013. Todos los anuncios de la presidenta se encaminan a eso", precisó.


"No podemos establecer con precisión cómo será el armado de listas, pero estamos en condiciones de afirmar que el oficialismo va a obtener una muy mejorada elección con respecto a lo que renueva, que son las elecciones del 2009. El FPV va a ser una de las fuerzas que más crecerá en la Cámara de Diputados de la Nación", insistió.


Por otro lado, López se refirió a la disputa electoral en la provincia de Santa Fe, y remarcó que "todos los estudios de opinión indican que de aquellos 9 puntos que obtuvo Agustín Rossi en 2009, hoy, el mismo Rossi, los triplica, con lo cual las mejoras electorales para el FPV en la provincia van a ser evidentes y sustanciales"


Finalmente,se refirió al impacto que ha tenido en la población santafesina el Caso Tognoli, ligado al narcotráfico e inseguridad: "El 60% de la población santafesina observa como existente el vínculo de la policía provincial con el tráfico de estupefacientes".

otra aproximación para el fifty-fifty

www.arielsetton.com.ar
Fuente: Elaboración propia sobre datos de INDEC

Los años 1954 y 1974 marcaron los dos récords de participación en el producto del 50,1% y 47% respectivamente. 
 
Respecto a la situación actual es dificultosos empalmar las series histórica spues se ha cambiado la metodología de análisis. Un esfuerzo por establecer el actual nivel de participación de los trabajadores sobre el producto,leemos a Ariel Setton: 

La discusión económica mucho tuvo para decir estos últimos tiempos respecto a la distribución del ingreso.

Hay dos maneras de analizar la distribución del ingreso: por su distribución entre las diferentes personas (o percentiles de personas) o por la ‘función’ que aporta a la producción económica.

La primera analiza cómo se distribuye el ingreso generado entre las personas más ricas y más pobres: la distribución del ingreso personal. Su forma más estándar de medirla es el índice de Gini, así como también mediante la relación entre los ingresos de los más ricos y los más pobres (10% de la población más rica respecto al 10% de la población más pobre, o 20% más rico respecto al 20% más pobre).

Todos estos indicadores mostraron una evolución favorable en la Argentina durante los últimos años, determinado entre otras cosas por la mejora, resultado de la universalización de la jubilación (la ‘moratoria jubilatoria’) o por la Asignación Universal por Hijo. Quien provee esta información es el INDEC y sobre este punto particular son pocos quienes desconfían de este indicador.

Fuente: Elaboración propia sobre datos de INDEC
Por otro lado, otra forma de medir cómo se reparte la torta del ingreso entre los participantes de la producción es la distribución funcional del ingreso. Su cálculo es mucho más complejo, ya que procura ver – a grandes rasgos - cuánto del ingreso se quedan los trabajadores, y cuánto se queda el capital.

No es un tema que defina el día a día de la gente, sino que se queda más en una discusión académica. INDEC publicó esta información de la Cuenta de Generación de Ingresos sólo hasta 2008, año en el cual los trabajadores recibieron 43,6% del total del ingreso generado. Luego discontinuó su publicación regular.

El objetivo de esta entrada es analizar su evolución hasta 2011, último período con datos completos.

Existen análisis que buscan aproximar el valor de la distribución funcional del ingreso para los períodos posteriores a 2008 (Martín Tetaz , Apuntes para el Cambio aunque con algunos errores metodológicos y Fundación Pensar ) para lo cual han trabajado con distintas metodologías, lo que no permite la comparación entre las mismas.

Asimismo, en un informe del BCRA del primer semestre de 2012 se esbozan valores con fuente INDEC de la evolución para los años 2009, 2010 y 2011 (ver página 26, gráfico II.3). A pesar de expresar ser valores estimados, el Banco Central con fuente INDEC se muestra una mejora constante de la distribución funcional del ingreso, con valores crecientes y superiores al 46% para el año 2009 y 2010 y rozando el 50% en el 2011). Lamentablemente, en su último informe borraron el gráfico (ver acá )

Mi aporte busca agregar otra forma de aproximarse al valor de la participación de los asalariados en el ingreso. Para llegar a los valores de los años 2009, 2010 y 2011, calculé la masa salarial total sobre la base de la cantidad de empleados totales para la población urbana, tomando en consideración la distribución entre empleados registrados y no registrados, y la evolución del salario medio para los empleados registrados y no registrados de forma de llegar al monto cobrado por cada uno de ellos, y comprarlo respecto al Producto Bruto Interno a precios corrientes.

Como pequeñas conclusiones se pueden observarse las siguientes, para cada año del análisis y estimación...

Completo acá

2/14/2013

vade retro gorilas, esta cena nunca existió !

Que Ella no se entere: Scioli y Cobos cenaron en secreto

Fue hace algunas semanas en La Ñata. Un puñado de coincidencias entre dos que se sienten candidatos en 2015. Post kirchnerismo con sopa como plato de entrada...

el anteúltimo estatuto del coloniaje: desestructuración del aparato productivo y desmantelamiento estatal - ferrocarriles, ypf, privatizaciones primera etapa -



Balance de la política económica neoliberal primera fase, período marzo 1976 -1981. Cualquier semejanza con la actualidad construída por el discurso de los sabios y gurúes de la opo, no es pura coincidencia, claro.

después del neoliberalismo: por qué américa latina no crece sostenidamente como asia? el problema de las tasas de inversión y la desindustrialización. una aproximación al modelo chileno


El Dr. Gabriel Palma, Profesor de la Universidad de Cambridge y miembro de la Iniciativa para el Diálogo Político, dirigida por Joseph Stiglitz.

"Una de las conclusiones que he llegado es que 
una de las grandes diferencias entre las elites o las oligarquías nuestras 
es que las oligarquías asiáticas tienen que entregar productividad y empleo 
para seguir siendo oligarquías. 
Acá, en cambio, son oligarquías con crecimiento, 
sin crecimiento, con inversión o sin inversión"

En 1980 la producción manufacturera anual brasileña era mayor que la de Tailandia, Malasia, Corea del Sur, India y China combinadas. En 2010, representaba un 10% en comparación con esos países. Una comparación sistemática de los países de América Latina con los de Asia da un resultado similar en las últimas tres décadas.

En el marco de la actual crisis mundial no es un dato secundario. ¿Cuestión cultural, histórica, de política económica o deficiente gestión? BBC Mundo dialogó con el académico de la Universidad de Cambridge Gabriel Palma, especialista en economía comparada, para intentar dilucidarlo.

-En sus estudios los datos son concluyentes. El crecimiento económico de Asia ha sido sostenido en las últimas tres décadas. En el mejor de los casos, los países de América Latina crecen unos años y se desinflan: no pueden sostener ese crecimiento. ¿Por qué?

Si uno mira de la década del 80 a hoy día los países de crecimiento tradicional de Asia –Corea, Singapur, Malasia, Tailandia– han crecido un promedio de un 7% mientras que los de crecimiento nuevo –China, India, Vietnam– han crecido a un 9%. En comparación América Latina ha crecido a un 3 por ciento en este mismo período.

No es que los países de América Latina no puedan crecer. Lo han hecho. Argentina y Chile en los 90, Brasil y México en los 60 y 70, Perú en los 90, por nombrar algunos casos, han tenido tasas de crecimiento asiáticas.

La diferencia es que no las han sostenido en el tiempo. Diría que hay tres razones que explican esto.
La primera es la tasa de inversión privada que es un 30% del PIB en Asia: en América Latina es la mitad. El resultado es que la inversión por trabajador ocupado en la economía de Brasil es hoy menor que en el 80 mientras que en la India es 8 veces mayor y en China 12 veces mayor. El segundo punto es la política económica que en Asia es claramente keynesiana con tasas de cambio competitivas y tasas de interés bajas y estables.

La reforma económica en Asia, es decir la liberalización del comercio, la apertura financiera, fue pragmática, lenta, selectiva. En India la reforma se lanzó en los 80, pero la primera disminución de los aranceles de importación fue en el 87 y la primera apertura financiera en el 93.

Esto le dio tiempo a los agentes económicos para adaptarse a los cambios. En América Latina la reforma se adoptó como religión. Se hizo todo de la noche a la mañana. En dos o tres años estaban todas las reformas implementadas. El resultado fue un tremendo desbarajuste.

-¿Pragmatismo asiático contra fundamentalismo latinoamericano, entonces? Algo más cultural e histórico que económico.

Hoy en día hay dos tipos de capitalismo. El angloibérico que aplicó todas las reformas religiosamente y el asiático que tiene una tradición pragmática que no se deslumbra con ideologías nuevas. Viajo con frecuencia a Asia y siempre he encontrado un claro escepticismo hacia el mesianismo de algunas fórmulas occidentales como la del Consenso de Washington y el neoliberalismo.

Esta actitud tiene un impacto muy claro en la política económica. Por ejemplo, la intervención en la fijación del tipo de cambio. Eso es fundamental para ellos. Mientras que en América Latina se acepta el fundamentalismo de que el mercado sabe más y se deja el tipo de cambio a merced de la oferta y la demanda con los resultados desastrosos que ha habido.

-A pesar de este diagnóstico, según la CEPAL, América Latina ha crecido en esta primera década de este siglo bastante sostenidamente. ¿Hay un aprendizaje?

Esto se vincula al tercer factor que nos diferencia de Asia. En América Latina tenemos un espejismo con el mundo de las finanzas. En los años previos a la crisis, del 2002 al 2007, América Latina creció del 4 al 4,5% , pero el valor de los activos financieros –las bolsas de comercios, los bonos públicos y privados y los activos bancarios– crecieron más del 30% por año, es decir, cinco o seis veces más que el Producto.

Todo el mundo creía que eso era sostenible. Es el mismo espejismo que vivió el mundo desarrollado occidental: creer que las finanzas pueden crecer independientes de lo que pase con la inversión, la productividad y el cambio tecnológico, es decir, con la economía real.

-Daría la impresión que lo cultural es importante también acá. El escepticismo y la independencia de juicio asiática debe responder en parte al hecho de que son ideas del lejano Occidente. América Latina pertenece a ese Occidente.

Mis amigos asiáticos tienden a minimizar lo cultural. Yo creo que es importante, pero también pienso que hay otros factores más relevantes. En mi opinión este predominio de las finanzas tiene que ver con los grupos dominantes.

En Corea los grupos dominantes son las empresas productivas. En América Latina la élite está vinculada a las finanzas y es rentista, es decir, prefiere lo financiero a tomar riesgos en lo real. En América Latina tenemos la rentabilidad financiera más alta del mundo, dos y tres veces más alta que en otras partes.

Esto es gracias a una política económica que ha sido fundamental en la desindustrialización de América Latina, la falta de diversificación económica, la falta de cambio tecnológico. América Latina abandonó su política industrial con la idea de que podía crecer con los productos primarios y las finanzas.

Es lo que se ha visto en los últimos años en Chile o con la euforia que existió durante el gobierno de Lula en Brasil. El tema es que si el precio del cobre en Chile regresa al de los tiempos normales, el déficit de cuenta corriente salta al 15% del PIB.

El contraste histórico es claro. Entre la década del 60 y la del 80, la producción manufacturera de Brasil creció un 9%. Del 80 a hoy en día creció un dos por ciento. En Asia creció de los 60 a hoy al mismo ritmo. La diferencia de crecimiento entre América Latina y Asia es la diferencia de crecimiento de su producción manufacturera.

por qué se estanca el crecimiento de brasil?



Argentina cierra un año con crecimiento del 1,9% que da por tierra con el cupón del PBI y los pronósticos de estanflación con que nos azotaron analistas y medios de la opo durante 2012.

Aún y a pesar de este crecimiento en términos relativos bajo ( viene de crecer 8,2% y 8,9% en 2010 y 2011 respectivamente) , los indicadores sociales no empeoraron , el desempleo perforó la tasa del 7% y se ubicó en el 6,9% . 

Los niveles de pobreza e indigencia siguen siendo los más bajos desde la recuperación democrática producto de la generación de empleo y los planes de asistencia actualizados  - la AUH recibió en 25,9% de actualización en 2012 y acumula un 72% desde que se implementara -,  así como la ampliación de la base previsonal que inyecta ingreso a millones de hogares donde residen jubilados antes sin cobertura,  base previsional que duplica a la existente en el año 2003 y da cobertura en ingreso, esparcimiento y salud al 95% de los mayores en edad de jubilarse en el país , la tasa más alta de América Latina. 

Las más de 1500 convenciones colectivas se encaminan a una actualización por sobre el nivel inflacionario que aún con la disputa existente en su verdadera magnitud, en el rubro más importante por su impacto en la economía de los hogares en especial los más vulnerables que es alimentos y bebidas sobre el que hay plantado un acuerdo de precios cuyos antecedentes en el país son exitosos como se señalara en Télam   , se registró un aumento en el año 2012 que el INDEC la ubica en 13,4%, la dirección de estadística provincial de Santa Fe en manos de la opo narcosocialista en 17,7% , aunque Speedy Ferreres que no desagrega alimentos en su índice del congreso opositoir, clava un  35% anual o alguna otra desmesura semejante, siempre bien ariba! ariba!




Distinto es el caso de Brasil , que al igual que en el año 2011 volverá a crecer en 2012 un tercio de la Argentina, probablemente por la sujeción de su plan económico ya no a "metas de crecimiento" como lo alineara Lula y se observa en Argentina, sino a "metas de inflación" a partir del año 2011 y el primer semestre de 2012 tras la asunción de Rousseff, que por ejemplo llevó  a Dilma a desautorizar el rumbo económico Argentino y realizar declaraciones extravagantes y conceptualmente falaces como esta, que en su momento analizamos en Ramble. 

Sin embargo al considerar el estancamiento en el crecimiento del Brasil, los analistas especializados y actores concretos de la economía carioca ( no opinólogos argentos) , muestran una multiplicidad de factores, muchos de ellos sorprenderán al lector argentino acostumbrado a dar por buena la falsación de los datos y los análisis sesgados típicos de los sabios y medios de la opo albiceleste, también en relación a la verdeamarelha.

Respecto al estancamiento del crecimiento en Brasil, leemos en BBC mundo, sobre sobre cinco factores que en parte lo explican:


1-Infraestructura precaria
 
Según un estudio del Departamento de Competitividad de Tecnología de la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo, las empresas tienen un gasto anual extra de US$8.000 millones debido a la precariedad de las infraestructuras del país, incluidas las pésimas condiciones de las autopistas y los problemas de los puertos.

Además de resultar más caro, el transporte por carretera en Brasil sufre de una infraestructura deteriorada.

Como resultado, los costos logísticos acaban encareciendo el producto final. Según un análisis del instituto ILOS (Instituto de Logística y Cadena de Suministro), cerca del 30% del precio de cada tonelada de soja producida en el Mato Grosso y exportada a través del puerto de Santos corresponde a los costos de transporte.

"En Brasil también está la opción del transporte por carretera, más caro que otros medios, como el tren o las vías fluviales" explica Márcio Salvato, coordinador del curso de economía del Ibmec (Instituto Brasileño de Mercados Capitales).

Además de la infraestructura, el país también sufre los altos precios de la energía eléctrica, a pesar de que el 70% de la energía consumida proviene de centrales hidroeléctricas, que son limpias y baratas.

Una investigación de la Federación de Industrias de Río de Janeiro, publicada el año pasado, demostró que el costo medio de la energía en Brasil es un 50% superior a la media global y más del doble que el de otras economías emergentes.

2-Falta de mano de obra especializada


En algunos sectores industriales Brasil vive ya un "apagón de mano de obra", o lo que es lo mismo, una carencia de profesionales capaces de llevar a cabo tareas esenciales para el crecimiento del país.

Según un reciente estudio llevado a cabo por la empresa Manpower  en 41 países de todo el mundo, Brasil ocupa el segundo lugar entre las naciones con mayores dificultades para encontrar profesionales cualificados, detrás solo de Japón.

Entre los empresarios brasileños entrevistados para el estudio el 71% afirmaron que no habían sido capaces de encontrar en el mercado las personas adecuadas para ciertos trabajos.

En comparación, en Argentina este porcentaje es del 45%, en México del 43% y en China de apenas el 23%.

"Al contrario que en Japón, donde el mayor problema es el envejecimiento de la población, el problema en Brasil es la falta de personal cualificado", asegura Márcia Almström, directora de recursos humanos en la filial brasileña de Manpower.

De acuerdo con un estudio del Ipea (Instituto de Encuesta Económica Aplicada), el gobierno dedicó apenas el 5% del PIB de 2010 a educación, Argentina el 6,2% y el 7% dedicado de media en el resto del mundo desarrollado.

"Sufrimos la falta de profesionales técnicos, de operarios manuales y de ingenieros", comenta Almström.

En la actualidad, según datos de la consultora McKinsey, tan solo un 7% de los trabajadores brasileños tiene un diploma universitario, por detrás de Sudáfrica (9%) y Rusia (23%).

3-Complejo sistema tributario


Según el informe del Banco Mundial "Doing Business" (Haciendo Negocios), las empresas medianas de Brasil requieren 2.600 horas de trabajo para pagar sus impuestos, frente a las 415 que necesitan en Argentina, las 398 de China o las 254 de la India.

"Ya es hora de que Brasil simplifique su sistema tributario", asegura André Perfeito, economista jefe de Gradual Inversiones.
El complejo impuesto "en cascada"

Uno de los ejemplos del complejo sistema brasileño es el funcionamiento del Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS).

Al estar presente en todas las etapas de la cadena productiva se recoge varias veces y provoca la aparición de impuestos sobre impuestos, fenómeno conocido como "impuesto en cascada".

"Son 27 legislaciones, una para cada estado, además de tasas diferentes para cada producto", afirma Felipe Salto, economista de Tendencias Consultoría.

El resultado son productos menos competitivos, que llegan más caros a las tiendas y sufren la fiera competencia de los productos extranjeros.

4-Baja inversión pública y privada


Históricamente, la tasa de inversiones tanto pública como privada es baja en Brasil, en torno al 18% del PIB.
 

Los especialistas consideran que para permitir un crecimiento sustancial de la economía habría que elevar este número hasta el 25%.

Esto se debe a que, sin inversiones, comprar nuevas maquinarias o construir infraestructuras, por ejemplo, es menos eficiente, y encarece y disminuye la competitividad de los productos brasileños.

"Es preciso que el gobierno haga los ajustes necesarios para aumentar la confianza de los empresarios y así incentivar la inversión", asegura Salto.

5-Excesiva burocracia

Según el Banco Mundial, de 183 países Brasil ocupa el puesto número 126 en cuanto a facilidades para hacer negocios, por debajo de la media de América Latina (95) y detrás de países como Argentina (115), México (53), Chile (39) y Japón (22).

La Argentina tiene una burocracia menos complicada que Brasil
Además de obtener beneficios para su negocio los empresarios brasileños deben enfrentarse a un complejo y tedioso proceso para abrir una empresa, que incluye 13 procedimientos en 119 días.

En Argentina son necesarios 26 días, en Chile 7 y en China 14.

Entre estos procedimientos está por ejemplo la homologación de la empresa en diferentes órganos de supervisión, así como el registro de funcionarios y licencias ambientales.

"Al fin y al cabo, el costo de las empresas es extremadamente alto, antes incluso de que puedan producir un solo centavo", concluye Salvato.

2/13/2013

corrientes capital: gran medida de inclusión aunque aumenta el gasto, claro...


Boleto Estudiantil Gratuito: Hoy es un día de inclusión en Corrientes

“Es un fenomenal anuncio en un día de inclusión para Corrientes. Es la más terrible respuesta a los que en estos días han estado protestando, hablando de lo que falta o no. En síntesis: hay que dejarse de llorar y dedicarse a hacer las cosas”, dijo el Presidente del PJ, luego de que Camau Espínola anunciara que el boleto escolar será gratuito desde marzo.

“Mientras Camau anuncia esta fenomenal decisión, el Gobernador Colombi encontró un atajo por el tema del punto extra de coparticipación, ya que lo pone en una ley de presupuesto, donde mete a los legisladores que supuestamente no aprueban los números, cuando en realidad el Gobierno se niega a tratarlo, ya que no convocó a Extraordinarias ni a Ordinarias en diciembre”, dijo Fabián Ríos...

la clave

qué le pasa a johnny todesca? ahora de jovato tiene problemas?



El contra discurso de la intolerancia y la crispación

En el día de ayer, martes 12 de febrero, ocurrió un hecho que describe perfectamente la intolerancia y la crispación de cierto sector de la sociedad, que se siente cercenado de privilegios heredados, adquiridos en detrimento de la sociedad en su conjunto. Hace unos días esto quedó en evidencia en el repudiable suceso que tuvo que enfrentar el Viceministro de Economía, Axel Kicillof, de parte de un pequeño grupo, en este caso crispado por la imposibilidad de comprar dólares como pretendido resguardo de sus valores, privilegio del que este conjunto gozaba a cambio de la tragedia del desempleo para otros sectores de la sociedad. El protagonista del hecho que describiremos en esta oportunidad es un ex viceministro de economía, el Lic. Jorge Todesca. 

Con motivo del comienzo del ciclo 2013 del programa Con Voz Propia, conducido por Gustavo Sylvestre en A24, la producción decidió armar una mesa debate sobre economía conformada por Jorge Todesca, y el economista Agustín D’Attellis, integrante de La graN maKro. Una vez sentado a la mesa, mientras el conductor realizaba la presentación del nuevo ciclo del programa, el economista Jorge Todesca se levantó de la silla a los gritos y visiblemente muy nervioso, tras gritarle a nuestro compañero Agustín D’Attellis, que con ustedes yo no pienso debatir. ¿A quién se referirá el ex viceministro cuando dice ustedes? ¿A los economistas que piensan diferente que él?. 

Tras salir raudamente del estudio se continuaron escuchando sus gritos desde el salón contiguo, acerca de su indignación por tener que enfrentarse a un debate, y exigiendo que la presencia de él sólo tendría lugar si lo hacía sólo con el conductor. A los efectos de calmar los ánimos del visiblemente alterado economista, la producción accedió a su pedido y así ocurrió al aire. Nuestro compañero Agustín D’Attellis fue trasladado a la mesa preparada para tratar el tema de los controles de precios, conformada por excelentes integrantes, representantes de diferentes asociaciones de consumidores, en la cual se dialogó sobre varios aspectos relacionados a los controles de precios y sus efectos económicos, generando un gran aporte en el contexto actual. 

Gran parte del discurso de la oposición política y de los economistas que a ellos, o a intereses privados, responden, gira en torno a la crispación del gobierno nacional, sin embargo los hechos recientes parecieran reflejar todo lo contrario, ya que ellos mismos son los protagonistas de este tipo de acontecimientos. Asimismo, se pretende instalar desde hace un tiempo la idea de que los economistas técnicos, apolíticos, independientes y dueños de la verdad absoluta, proponen el debate; y que aquellos economistas que congeniamos con la política económica nacional de la etapa iniciada en el año 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner, y continuada bajo el mando de Cristina Fernández de Kirchner; somos quienes nos ocultamos y lo evadimos. Una vez más, la única verdad es la realidad, en este caso, mientras nuestro compañero permaneció inmutable en su asiento esperando el comienzo del debate previsto, el señor Todesca gritaba por los pasillos que el con ellos no iba a debatir. 

Todo lo descripto sorprende aún más, teniendo en cuenta que el economista en cuestión hace varios días deambula por medios de comunicación relatando que fue víctima de una agresión por parte de un periodista económico, a quién él mismo acusó al aire de realizar propaganda política. 
Entendiendo que el diálogo y el debate es el camino para avanzar en un modelo económico que apunta a mejorar el bienestar social, repudiamos este tipo de actitudes, y esperamos que no ocurran en el futuro.



La graN maKro

a dónde está, a dónde está...




Insólito velorio en Río Negro: adiós a muerto equivocado
 
Vecinos de la ciudad rionegrina de Cipolletti vivieron una situación increíble cuando descubrieron que el cuerpo que estaban velando no era de un familiar sino de un desconocido.

Aparentemente desde la morgue los cadáveres fueron enviados con destinos intercambiados, lo que generó una de las noticias más insólitas en lo que va del año en la Patagonia.


Según informa el diario La Mañana Cipolletti, el domingo último se realizaron autopsias a dos ancianos a pedido de un médico policial de esta ciudad. Una de las autopsias correspondía a Julio Valenzuela, un indigente cipoleño que había aparecido muerto en una precaria vivienda; la otra a Juan Cárdenas, un anciano de 72 años que perdió la vida en la zona rural de Contralmirante Cordero....

otro caso de violencia de género: el hombre que murió hinchado las pelotas...




Un tema tabú que la prensa hegemónica, calla. Señor Pinky....

una mirada sobre la renta agraria y las instituciones del primer peronismo


Es la recuperación pública de la renta agraria la única capaz de garantizar en el mediano y largo plazo la modernización económica, la industrialización, el pleno empleo y una vida digna para la ciudadanía toda. Cada uno a su turno, los países hoy industrializados debieron volcar la renta agraria mangueras adentro, removiéndola de unas pocas manos en beneficio de la mayoría. No podemos seguir siendo eternos proveedores/exportadores de materias primas. 

La renta agraria, calculada en más de 30 mil millones de dólares anuales, principal proveedor de divisas y generador de recursos fiscales, es aún acaparada en su casi totalidad por un puñado de herederos contemporáneos de la República de Buenos Aires y sus socios foráneos. 125 mil millones de dólares generó el complejo sojero entre 2006 y 2012. No puede decirse que el reparto entre empresariado y proletariado esté llegando al límite con semejante excedente fuera del circuito redistribuidor.
 Complementariamente observamos acerca del intenso despliegue de nuevas instituciones durante el primer peronismo, en este caso de aquellas que en su momento también tuvieron en el centro de su actuación la captación de renta agraria y, entre otras funciones, su redistribución sobre diversos sectores productivos.

 

Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio


Desde su creación, en mayo de 1946, hasta la reforma de su carta orgánica en septiembre de 1949, el Instituto constituyó una de las herramientas claves ideadas por Peronismo para ejecutar su política económica, y si bien no transformó totalmente la estructura económica preexistente, la afectó profundamente en amplios sectores


El Instituto participó activamente en hechos tan importantes como la nacionalización de los servicios públicos –hasta entonces en propiedad del capital extranjero– y el equipamiento creación y expansión de empresas estatales como YPF, Flota Mercante, Gas del Estado, Fabricaciones Militares, Aerolíneas Argentinas.

Simultáneamente, su acción comercial directa trajo consecuencias relevantes en la tradicional economía agraria argentina.

La comercialización de los cereales –especialmente la del trigo – hasta ese período controlada por empresas privadas de alcance internacional, se transformó abiertamente

El Estado no sólo establecía los precios de compra al productor, sino que también colocaba las cosechas en el mercado internacional.

En el orden interno, la actividad del IAPI vino a complementar otras medidas relacionadas con la producción agrícola: congelamiento de los arrendamientos rurales, Estatuto del Peón, aumento de la capacidad de transporte marítimo (bodegas propias), construcción de silos y elevadores, subsidios a productos de consumo masivo (agrícola-ganaderos), firma de convenios bilaterales con otros países para la colocación de nuestros cereales, incentivo de la tecnificación rural, etcétera.

La culminación de este proceso, en el plano jurídico ideológico, se concreta en la sanción de una nueva Constitución Nacional –en vigencia desde el 16 de marzo de 1949– cuyo articulado expresa a nivel normativo el cambio socio-económico apuntado. El artículo 40 sintetiza claramente estas ideas:

a) la economía al servicio del bienestar del pueblo y conforme al principio de la justicia social;

b) autorización y legitimidad del Estado como ente monopolizador de la actividad de importación y exportación;

c) protección de la actividad privada lucrativa, siempre que no afecte los intereses generales;

d) propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación de todos sus recursos naturales (petróleo, gas, carbón, recursos hídricos);
e) servicios públicos estatales y expropiación de aquellos que aún no pertenecen al patrimonio nacional

Algunas consideraciones finales

Han pasado casi 67 años desde la creación del IAPI, y quizá hoy podemos apreciarlo con una mayor perspectiva histórica. Sin duda representó un elemento clave en la política económica peronista, y si bien sufrió ambigüedades, contradicciones, y no transformó definitivamente las bases del sistema económico –en lo principal capitalista dependiente– fue el intento más serio por nacionalizar la economía e independizarla de los centros financieros internacionales.

Pareciera que a la luz de las recientes experiencias económicas, el intento peronista de la primera época adquiere nuevos valores. Si bien los buenos precios de los alimentos en el mercado mundial fueron la causa objetiva de la relativa capitalización que concretó el Peronismo, no lo explican todo. Nada se hubiese logrado sin una voluntad política interna para aprovechar esas condiciones internacionales y lograr un mayor grado de independencia nacional.

¿Cómo podrá resolverse el problema de la deuda externa, si en el comercio externo predominan intereses privados? Resulta poco confiable la “generosidad” del capital extranjero que algunos suponen vendrá a invertir y producir.

El comercio exterior, actividad que generó recursos desde la época colonial y posibilitó la construcción del Estado argentino, ha tenido una indiscutible importancia en la historia de nuestra nación. Su rol trascendente se ha visto magnificado luego de la crisis de diciembre del 2001, momento en que se evidenció claramente la vulnerabilidad externa de nuestro país.

Un análisis de las propuestas de los economistas del Plan Fénix y los del EDI (Economistas de Izquierda) nos muestran que, a pesar de sus diferentes perspectivas ideológicas, para ambas propuestas el comercio exterior, las exportaciones y las divisas allí generadas resultan factores esenciales para lograr un desarrollo económico basado en la capitalización del país.

La realidad que hemos captado a través del análisis de las crónicas periodísticas entre enero del 2002 a diciembre del 2003, muestran un Estado debilitado que debe batallar constantemente con pocas y extremadamente poderosas empresas exportadoras multinacionales, principales beneficiarias de la devaluación y crisis del 2001.

Así, por ejemplo, a principios del 2002 las empresas Cargill, Dreyfus, Bunge y Nidera reclaman que el gobierno les pague 720 millones de dólares que el Estado había dejado de pagar en concepto de devolución del IVA. Contrasta la actual situación que nos muestra un Estado endeudado, sediento y dependiente de las divisas que el intercambio comercial le proporciona, forcejeando frente a un puñado de empresas fortalecidas por una devaluación que les permitió multiplicar sus márgenes de beneficio; con el Estado de 1945, decidido a emprender políticas que procuraban una economía autónoma, que creaba el IAPI como un instrumento para redistribuir riquezas y mejorar el nivel de vida de los asalariados.

Resultaría hoy poco atinado repetir mecánicamente la experiencia del IAPI.
Sin embargo, su idea originaria posee aún plena vigencia. Hasta que no se modifique la tradicional estructura del comercio exterior argentino –que no supone simplemente producir diferentes bienes o vendérselos a países distintos– no se podrá consolidar ningún proyecto de capitalización y desarrollo autónomo, basado en un mercado interno ampliado que asegure pleno empleo y reduzca la debilidad del sector externo
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Arturo Jauretche :“Defendíamos pues, el precio internacional de nuestros productos, unificando la comercialización en un organismo del Estado, beneficiándonos del transporte y del seguro, exportando trabajo a través de la exportación de materia prima cada vez más elaborada, y rompíamos el bloqueo internacional, de origen político, de la unanimidad de las grandes potencias, y el de origen comercial de los grupos monopolistas de nuestra exportación, forzando a través de los tratados bilaterales la apertura de nuevos mercados, y liberando nuestros precios del papel bajista que les hacían jugar los consorcios internacionales”.
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Rodolfo Puiggrós :“Nada parecía molestarles tanto –a los Estados Unidos– como el IAPI, que en 1947 ganó más de 1.200 millones de m$n en la comercialización de las cosechas y era una fuente de divisas para nuestro país. La nación proteccionista por excelencia movilizó a todos los falsos apóstoles de la democracia en abstracto para exigir el desmontaje del IAPI y de todas las empresas del Estado”.

la suegra



 Leemos:

San Isidro: la suegra de Posse era la que tenía que controlar el jardín Tribilín


María de los Ángeles Broggi es la directora de Educación del distrito y quien debía advertir a la comuna que la institución funcionaba y se maltrataban a los chicos. La oposición detectó que Posse la había eximido de impuestos, por lo que sabía de su existencia.



La suegra de Gustavo Posse y directora de Educación de San Isidro fue quien no controló que a sólo quince cuadras de la Municipalidad funcionaba sin habilitación provincial el jardín Maternal Tribilín, donde se detectaron que se maltrataban a los niños.

María de los Ángeles Broggi es la madre de María Fernanda Nuevo, la esposa de Posse, pero además ocupa la dirección que ignoró la existencia de Tribilín.

Posse intentó esta tarde justificar su inacción al aclarar que la comuna "solo aprobó, hace 16 años, los planos del jardín, pero no hay documentación sobre habilitación". Y justificó lo sucedido a "la gran cantidad de centros educativos privados" que hay en ese partido.

Pero los concejales opositores Leandro Martin (Frente para la Victoria) y Marcos Hilding Ohlsson (Convocación por San Isidro) denunciaron que la Municipalidad al menos admitía la existencia del Jardín Maternal desde 2002, cuando lo eximió de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, por considerarlo una institución educativa...

sanata y fe: guns guns guns!



Leemos el habitual análisis de Darío Schueri sobre la bota y la "sensación de narcotráfico" que la envuelve, y sobre todo, como hará para desenvolverse, desde lueeeegoo.

Ahora es el turno del actual secretario de Protección Civil Marcos Escajadillo; ¿quién será el próximo en la mira del kirchnerismo?, se preguntan en la Casa Gris, convencidos de que los discípulos vernáculos del poder central no cejarán hasta crear la sensación social de estar gobernados en Santa Fe por un poder “narcosocialista”. Zafan del supuesto flagelo K los socios radicales que no obstante están preocupados – y lo hicieron saber en la reciente reunión de Mesa del FPCyS- porque el duro escarmiento peronista los hace solidariamente responsables de los infortunios de los hombres de la rosa.

El médico peruano Marcos Escajadillo fue durante la gestión Binner el secretario de Defensa Civil, ponderado por presidentes de comunas e intendentes por su laboriosidad en el puesto; luego Bonfatti sorprendió a todos designándolo como Secretario de Seguridad, segundo del fracasado Ministro Leandro Corti, que fue eyectado del cargo cuando sobrevolaba la peste del narcotráfico con una policía incapaz de combatirlo y ya sombreada por la sospecha de cierta connivencia que lo superaba al buenazo de Corti. Llegó entonces el legendario Raúl “Pato” Lamberto para disciplinar la fuerza al poder político, pero a poco de andar le estalló el escándalo Tognoli y con el ex jefe de Policía también se fue Escajadillo; “necesitaba un especialista, no un médico”, dijo mas tarde Lamberto al designar al profesor universitario en derecho penal Matías Drivet, actual Viceministro de Seguridad, en lugar del voluntarioso y vitalicio colaborador del socialismo desde las épocas de Binner en la Municipalidad de Rosario,.

Hoy Escajadillo es, según el socialismo, el eje de una nueva e infundada denuncia echada a rodar por el periodista rosarino ex malogrado candidato a diputado provincial de Proyecto Sur Carlos Del Frade (luego de fuertes disputas la banca quedó para el PRO), quien asegura conocer escuchas telefónicas citadas en un expediente federal en las cuales se lo vincularía a Escajadillo con el narcotráfico: “en ella están citados empresarios, oficiales de la policía santafecina, organizaciones vinculadas al negocio ilegal y existen escuchas telefónicas en donde aparece, en repetidas oportunidades, el nombre de Marcos Escajadillo", precisó del Frade, “un difamador profesional”, al decir de dirigentes del socialismo.

Un verdadero “bocatto di cardenale” para los voraces diputados peronistas que de inmediato y ante la inminencia del reinicio de sesiones (arrancan el jueves 28) dispararon con pedidos de presencia en la Cámara del periodista Del Frade y del propio mediáticamente imputado Escajadillo que se presentó espontánea e inmediatamente en los estrados federales; el vehemente diputado Acuña y la diputada Cinalli quieren citar también al juez de la supuesta causa para que dé explicaciones.

Lo que sobrevenga será un verdadero pic-nic para la enconada diputada María Eugenia Bielsa que desde siempre lo tiene entre ceja y ceja a Escajadillo; “nunca lo quiso porque es peruano”, se escuchó decir en pasillos del Ministerio de Seguridad. Para Bielsa, en cambio y coincidiendo con el periodista Del Frade, Escajadillo es un siniestro personaje protegido por Hermes Binner por vaya a saberse que viscosos intereses, que con este episodio la diputada aspira a que salgan a la luz.

La justicia federal bajo la lupa

De paso, pareciera ser que alguien por fin se despabiló en el fuero federal: en durísimos términos, los fiscales Juan Murray y Federico Reynares Solari señalaron que el juez federal Marcelo Bailaque beneficia "la constante fragmentación" de las causas por narcotráfico. "Pareciera que no toma cabal dimensión" de "la feudalización del territorio por parte de las redes del narcotráfico" y "la feudalización de las cajas recaudatorias de las agencias de seguridad estatal".

De inmediato salió al cruce un cruzado por la inseguridad en su Departamento: el senador Lisandro Enrico (autor de una Ley que espera en diputados su sanción definitiva) quien hace notar que “queda demostrado nuevamente lo que desde hace meses venimos denunciando respecto al desinterés y la desidia de la justicia federal con asiento en Rosario hacia el problema de las drogas”. Enrico va por mas e incorpora a lo manifestado por Murray y Reynares “el peor desempeño demostrado por el otro juez federal, el doctor Carlos Vera Barros (el de la causa Tognoli), debido a que la misma falta de compromiso y el mismo estándar de impunidad fluye en este otro juzgado rosarino” que, al decir del senador venadense “las últimas resoluciones del los jueces Vera Barros y Bailaque no hacen más que consagrar definitivamente la impunidad respecto del narcotráfico en Rosario y el sur santafesino.
A Enrico se le suma su correligionario diputado provincial Maximiliano Pullaro que no descarta denunciar a los jueces federales ante el Consejo de la Magistratura.

Por su parte el diputado peronista Darío Mascioli, coterráneo de Enrico, gestiona en Capital Federal la instalación de tribunales federales en esa castigada ciudad del Sur, zona últimamente acaparadora de planas periodísticas por la actividad del narcotráfico

A los tiros limpios.

Movidito el verano santafesino; en Rosario y Santa Fe capital los delincuentes se cosen a tiros no sólo en los tugurios barriales, sino en pleno centro de Rosario por ejemplo, cuando de ajustar cuentas se trata. Homérica tarea para el flamante Jefe de Policía de la Provincia Omar Odriozzola cuyos brillantes y ponderados pergaminos comenzarán a desteñirse si no le pone freno a tanta violencia sanguinaria. Espanta el nivel de osadía e impunidad de la delincuencia, que llama a pensar que, o están muy drogados, o alguien les brinda protección.

Para calmar los caldeados ánimos ciudadanos, el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto apura las “profundas” reformas policiales; crearán centros de denuncia con personal civil, que serán autónomos de las comisarías. Empezarán a implementar los ascensos por concurso. Pondrán en marcha una policía comunitaria. El funcionario dijo que este año se incorporarán unos 1.300 nuevos agentes.

Un poco de política. También violenta.

Miguel Del Sel se defendió atacando: “estoy entero, esto fue muy inferior a esa tocada de testículos de Néstor Kirchner cuando asumió Menem", declaró a los colegas de Sin Mordaza TV en Carlos Paz.

Reconoció que se “mandó un moco”, y colige que “parece que todos se hubiesen puesto de acuerdo en 'salgan a matar a Del Sel'”, doblando la apuesta contra el Kirchnerismo: "lo mío es muy inferior a los enriquecimientos ilícitos, a los muertos de Once, a los casos de corrupción que nadie chilla, tantas cosas que uno podría acordarse que no vienen al caso, porque no voy a andar peleándome con todo este monstruo”. Contó que "la gente me saluda, me brinda cariño. Fui con mi hija a Pekos (parque temático) y me saqué ochocientas fotos”.

Mientras los colaboradores de Del Sel aguardan ansiosos encuestas para saber si el “moco” le afectó la marcha electoral, en el peronismo kirchnerista no se dan tregua entre el “rossismo” y el Secretario de Transporte Alejandro Ramos, rozado ahora por el portal porteño Lapoliticaonline con una denuncia contra sus funcionarios por supuesto pedido de coimas a empresarios del transporte de cargas. Un blog relacionado con causas en la justicia federal pretende imputar a otro dirigente peronista santafesino por una denuncia de igual tenor.

Mientras tanto, en el andarivel no K, y tal como adelantáramos hace una semana, el dirigente peronista Osvaldo Salomón anunció ayer que lanzará su candidatura a diputado nacional a mediados de marzo a través del armado de un frente con sectores del PJ y fuerzas aliadas.

El ex candidato a vicegobernador en la fórmula con Miguel Del Sel dijo que sigue con las reuniones políticas para formar una coalición que le permita lanzar oficialmente su candidatura para competir con Agustín Rossi, Hermes Binner y el macrista Del Sel, presentando también candidatos para concejales y presidentes comunales.

Otro peronista no alineado con el kirchnerismo, el diputado nacional Carlos Carranza, otrora asesor del senador Carlos Reutemann, emitió un contundente documento ante las declaraciones formuladas por el vicepresidente de la república Amado Boudou a la radio La Red, donde entre otros, manifiesta que la comunidad de San Lorenzo estuvo involucrada en los silbidos y abucheos,l Carranza afirma que “los ciudadanos que asistieron al acto patriótico se vieron sorprendidos por la ira y la desubicación del funcionario. el malestar fue general y se escucharon voces de reproches contra su persona desde los cuatro costados del “campo de la gloria” en forma espontánea”

A todo esto, el Gobernador Bonfatti convocará seguramente esta semana a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria (dos o tres que no sean los de la coalición gobernante) para definir el calendario electoral, no sin antes pedirles a los diputados que definan la media sanción de senadores que acorta los plazos electorales.

Bonfatti les dirá que es su intención convocar de manera simultánea con la Nación para achicar costos y esfuerzos, pero haciendo la salvedad de que en la Provincia se utilizará la boleta única. Si alguna reglamentación obligare a utilizar la nacional boleta sábana para los dos actos, se desdoblarán; “nosotros no acomodamos las elecciones en beneficio propio”, deslizó un funcionario.