El sociólogo y consultor Artemio López aseguró que “más allá del ruido de los medios opositores la verdad es que el sistema político muestra una fuerza muy central y hegemónica que es el Frente para la Victoria, y una dispersión opositora muy fuerte”. Lo dijo en una chara brindada en La Plata.

“Los escenarios hoy no están constituidos y ni siquiera esta definió el dato central que a mi juicio es observar cuál va a ser la candidatura el Frente para la Victoria y cómo se despliega la gestión de acá al 2015, es decir que hay incógnitas que aun hay que develar y por lo tanto lo que se publica en términos de preferencias electorales son maniobras para posicionar a uno u otro candidato”, resumió Artemio López.
DSC_3632

El consultor encabezó una charla en La Plata junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, invitado por el Instituto de Capacitación Política bajo la consigna “Apuntes sobre el escenario electoral. Hegemonía oficialista y dispersión opositora”.

En ese marco, resaltó que “hay que poner en suspenso lo que se publica hoy a tanta distancia de las elecciones” y dijo que “las encuestas forman parte de las campañas de los dirigentes, y en esta etapa tan preliminar
 están diseñadas para instalar y no medir candidatos. Por eso un día una encuesta muestra a un dirigente que va encabezando las preferencias e inmediatamente al otro día tenes a otro , encabezando la intención de voto, es divertido seguir eso”.

“Creo que las últimas elecciones demostraron nuevamente que la fuerza hegemónica es el Frente para la Victoria a nivel nacional, con un piso electoral de 33 puntos”, explicó.
DSC_3690

Artemio López manifestó que “las dos elecciones de medio mandato mostraron que por debajo del 33% el FpV no desciende, con lo cual es un piso que se constituye claramente en esta Argentina donde la oposición está cada día más atomizada”.

Consideró que “más allá del ruido de los medios opositores la verdad es que el sistema político muestra una fuerza muy central y hegemónica que es el Frente para la Victoria, y una dispersión opositora muy fuerte que se agrava con la emergencia de nuevos liderazgos, el caso de Sergio Massa y Mauricio Macri compiten entre sí y se fagocitan votos entre ellos”.

“De esta forma se profundiza la problemática que marcó el comportamiento de la oposición desde 2005 en adelante, que es su fragmentación creciente”, aclaró.

El director de la Consultora Equis, analizó que “tanto en octubre de 2011 como en octubre de 2013, la segunda minoría luego del FpV -que obtuvo 54 puntos en 2011 y 33 en 2013- sólo obtuvo el 17% de los votos”.

“Nunca una segunda minoría fue segunda con 17% de los votos, es decir que se muestra una debilidad opositora que sigue estando a nivel nacional y conformando la arquitectura de una fuerza hegemónica como el FpV que tienen un piso muy alto, uno de cada tres votos a nivel nacional le pertenecen y fuerte fragmentación en el resto de las fuerzas”, agregó.

Durante su exposición, consideró que “me parece que eso no se va a revertir y el acceso al 40% de los votos para ganar en primera vuelta, estando a sólo 7 puntos de su piso el FpV,  va a estar definido por el respaldo de Cristina Kirchner al candidato y la calidad de la gestión de acá al 2015”.

En lo que hace a las variaciones económicas que podrían alterar el mapa político electoral, sostuvo que “en términos del ciudadano común habrá que seguir de cerca cómo evoluciona el empleo, que en el último trimestre del 2013 comparado con el primer trimestre de este 2014 se mantuvo, pasando de 7,9 a 7,1% es decir que es estable”.

“Después hay que ver la variable del consumo, la capacidad de consumir que está vinculada al poder adquisitivo del salario. Todas las paritarias están cerrando en torno al 30% y la pauta inflacionaria a mi juicio va a estar por debajo de ese número así que el consumo más allá de variaciones circunstanciales se va a mantener solido y sin grandes variaciones”, aclaró.

De la exposición participaron el senador provincial del Frente para la Victoria, Luciano Martini; el concejal del bloque platense FpV-Nacional y Popular, Sebastián Tangorra; y el titular de la UDAI II de Anses La Plata, Norberto Gómez; entre otros.