6/25/2014

gerhard ludwig müller : el neoliberalismo, los holdouts y la teología cristiana


 A partir de la primera hora del video (59:25:00) Müller reflexiona sobre el neoliberalismo y los holdouts, en este caso por la experiencia peruana con los buitres. Ver acá desde el minuto 59:25.00 .

" Especuladores sin escrúpulos  se han especializado 
en negocios con las deudas de países enteros.
Cuando el país incurre en dificultades de pagos esos buitres 
compran la deuda con altas reducciones 
sobre la suma original y reclaman después con intereses 
e intereses acumulados una suma marcadamente superior. 
De forma bien sencilla se lleva a un país a la miseria definitiva 
A finales de 1990, Perú fue victima de una estrategia de inversiones 
que con una inversión de 11 millones de dólares 
consiguió al final un beneficio de 78 millones"
Gerhard Ludwig Müller 

Biografía

Müller estudia teología y filosofía en la Universidad de Maguncia, la Ludwig-Maximilians-Universität München y la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg.

Fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1978.

El 1 de octubre de 2002 fue nombrado Obispo de Ratisbona, recibiendo la consagración episcopal 24 de noviembre. Durante 16 años fue profesor de Teología Dogmática en la Universidad Ludwig-Maxilian de Múnich. Preparó la visita del Pontífice a Ratisbona durante el viaje que realizó a Baviera en septiembre de 2006. También fue el encargado de la publicación de todas las obras (la llamada Opera Omnia, de 16 volúmenes) de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en alemán.

El 2 de julio de 2012 fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica.

Fue creado cardenal por el papa Francisco durante el Consistorio el 22 de febrero de 2014.

En la Curia Romana es, o ha sido, miembro de los siguientes dicasterios:
  • Congregación para las Iglesias Orientales (19 de febrero de 2014 - actualidad)
  • Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (22 de mayo de 2014 - actualidad)
  • Congregación para la Educación (22 de mayo de 2014 - actualidad)
  • Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (22 de mayo de 2014 - actualidad)
  • Pontificio Consejo para la Cultura (22 de mayo de 2014 - actualidad)

Posiciones doctrinales

Celibato sacerdotal

Entró en el debate surgido a raíz de los controvertidos comentarios del arzobispo de Friburgo Robert Zollitsch que sostenía que el celibato sacerdotal es un don, pero que no sería teológicamente necesario, aunque sí sería una "revolución" si la tradición del celibato fuera abandonada por la Iglesia latina. Müller declaró: "El Concilio Vaticano II ha determinado claramente en el artículo 16 del Decreto sobre el ministerio y la vida sacerdotal cuáles son los requisitos decisivos".

Eucaristía

En 2002 el obispo Müller publicó el libro Die Messe - Quelle des christlichen Lebens ("La Misa - Fuente de la vida cristiana", St. Ulrich Verlag, Augsburg). En su libro escribió: "En realidad, el cuerpo y la sangre de Cristo no significan los elementos materiales del hombre Jesús durante su vida terrena o en su corporalidad transfigurada. Cuerpo y sangre significan aquí ante todo la presencia de Cristo en el signo del pan y el vino, comunicables para la percepción sensorial humana en el aquí y el ahora".

Teología de la Liberación

A propósito del pensamiento de Gustavo Gutiérrez, del que fue alumno, Müller declaró: "La teología de Gustavo Gutiérrez, al margen de cómo se la considere, es ortodoxa porque es ortopráctica y nos enseña el correcto modo de actuar cristiano, ya que deriva de la fe auténtica". Es importante señalar que las posiciones de Gutiérrez nunca fueron censuradas por la Santa Sede, aunque se le ha pedido modificar algunas de sus proposiciones.

Mariología

En su obra de 900 páginas Katholische Dogmatik. Für Studium und Praxis der Theologie ("Dogmática católica. Para el estudio y la praxis de la teología", Freiburg. 5ª edición, 2003), Müller declaró que la doctrina de la Perpetua virginidad de María no "se refiere tanto a las específicas propiedades fisiológicas durante el acto natural del parto [...], sino más bien a la curación y a la acción salvadora de la gracia del Salvador hacia la naturaleza humana".

Condición de las Iglesias ortodoxas y de las comunidades protestantes

En un discurso en octubre de 2011, Müller dijo que "el Magisterio católico está lejos de negar un carácter eclesial o una existencia eclesial a las Iglesias separadas y a las comunidades eclesiales de Occidente".