6/28/2014

economía global: 2014 más cerca de la decepción que de la fiesta.

Leemos en Analytica:

¿Qué pasa con USA? La economía más allá del rebote en el segundo trimestre crecerá entre  1,5% – 1,7% en 2014 (similar al año pasado), frente a un consenso que espera  2,2% y estimaciones previas de principios de año de 3%.

Vaya derrape de la locomotora americana en el primer trimestre del año (-2,9%) y aunque el mercado no tomo nota, preocupa que el consumo en abril y mayo muestre tasas de crecimiento negativas en términos reales por la inflación (riesgo de estanflación en USA?)

¿Qué dice Janet Yellen? Janet sigue “super dovish” por la debilidad que sigue mostrando el mercado laboral, es decir, se toma con calma tanto el menor crecimiento como la mayor inflación. Si la number 1 de la Fed nos dice “take it easy”, nosotros seguiremos optimistas porque nadie sabe más que la Fed y sobre todo, nadie, excepto ellos, pueden imprimir dólares. Es por ello que las tasas no van a subir hasta dentro de mucho tiempo (¿2016?).

¿Qué implica todo esto para el Dólar y los Bonos? Que el dólar siga débil y la tasa larga más cerca de 2,5% que de 3% son muy buenas noticias. En especial para una Argentina que debe prestar más atención al escenario internacional. Los dólares comerciales se terminaron hace rato y sólo nos queda que entren fondos especulativos para sostener el equilibrio en el mercado de cambios.

¿Cómo está el mundo? El consenso de analistas sigue publicando estimaciones optimistas respecto del crecimiento global en el segundo semestre. La visión más difundida pronostica que una continuidad en la recuperación económica de la zona Euro, una aceleración del crecimiento en China, una estabilización del nivel de actividad en Japón y un rebote en el crecimiento de USA.

Pero el comercio mundial sigue débil. La IATA sostiene que en el acumulado de 2014 el volumen de carga por avión no ha mostrado crecimiento alguno. Tampoco vemos una recuperación en los fletes marítimos a pesar de la caída en la oferta de capacidad de transporte. Ambos datos se explican porque el volumen de las exportaciones e importaciones en Asia (China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas, Singapur entre otros) muestran datos débiles a pesar de la mejora en precios.

Si 2014 era el año de la recuperación del crecimiento global, entonces deberíamos ver un aumento en el volumen de carga de al menos 4-6%… pero los datos parecen mostrar que esto no es así. La debilidad de las últimas encuestas manufactureras europeas (PMI) son el reflejo de un 2014 más cerca de la decepción que de la fiesta.

Conclusión: Una economía global más débil de la esperada claramente afecta nuestras exportaciones, pero como planteamos anteriormente, la cuestión de la oferta de dólares está en manos de los fondos especulativos más que de los consumidores globales. En una Argentina en transición (por los próximos 500 días) este sin duda es un dato alentador porque ahora es más factible que las tasas de interés se mantengan bajas y sigamos viendo capitales buscando retornos en países periféricos como el nuestro.

Diego Alejandro Falcone

No hay comentarios.: