6/26/2014

neoliberalismo y pragmatismo extremo

POLÍTICA NACIONAL

Contra el pragmatismo extremo

Como era de prever, y hasta es lógico esperar, las tensiones al interior de peronismo reconstruido en su capacidad de representación social y política por la fase kirchnerista están nuevamente a la orden del día y otra vez la modalidad de aparición del discurso neoliberal al interior del movimiento nacional asume el formato de "pragmatismo". Por otra parte, cualquiera la va de sabio, refugiado en el pragmatismo de las cosas tal cual son.

La unidad político conceptual del peronismo inaugural estalló por el aire a mediados de los años setenta con la muerte de Juan Perón y se reconstruyó bajo el menemismo que volvió a representar a amplias mayorías populares en 1989, bajo el impulso que abrió la renovación peronista en los ochenta, experiencia renovadora desplegada entre otros factores, por la fuerte influencia que al interior del peronismo tuvo la figura de Raúl Alfonsín.

La unidad restaurada se quebró de la mano del pragmatismo del que Menem fue abanderado, pragmatismo que abrió las compuertas al ingreso sin red del neoliberalismo como ideología orgánica del peronismo en fase menemista, en los tempranos noventas...

No hay comentarios.: